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Arte mudéjar para niños

Enciclopedia para niños

¿Qué es el Arte Mudéjar?

El arte mudéjar es un estilo artístico muy especial que nació en los reinos cristianos de la península ibérica. Este estilo combina ideas, formas y materiales del arte hispano-musulmán. Surgió porque en la España medieval, cristianos y musulmanes convivían y compartían conocimientos.

Es un estilo único de España que se desarrolló entre los siglos XII y XVII. Es como un puente que une el arte cristiano (románico, gótico, renacentista) con el arte islámico de esa época.

Características Principales del Arte Mudéjar

El arte mudéjar se reconoce por dos cosas importantes:

  • Usa materiales fáciles de trabajar como el ladrillo, el yeso, la cerámica y la madera. Esto permite hacer muchas decoraciones.
  • Tiene elementos arquitectónicos y diseños decorativos muy particulares.

Algunos expertos piensan que es una continuación del arte islámico. Otros creen que es un periodo del arte cristiano con decoración islámica. Esto se debe a que lo practicaban los mudéjares. Los mudéjares eran personas de religión musulmana que se quedaron en los reinos cristianos después de que sus tierras fueran conquistadas. A cambio de un impuesto, podían mantener su religión y sus costumbres. También lo practicaban los moriscos y los cristianos que aprendieron las técnicas del arte musulmán.

El arte mudéjar no es igual en todas partes. Tiene características propias en cada región. Destacan el mudéjar de Toledo, León, Aragón y Andalucía. Desde la península ibérica, este estilo también llegó a las Canarias y a la América española. En el siglo XIX, surgió un estilo parecido llamado neomudéjar.

El nombre "arte mudéjar" lo inventó Amador de los Ríos en 1859. Él dio un discurso sobre "El estilo mudéjar, en arquitectura". Este arte es muy representativo de España en la Edad Media. No es grandioso, pero sí muy original y personal. Su originalidad viene de estar en la frontera entre el norte cristiano y las zonas musulmanas.

Existen diferentes tipos de mudéjar:

  • El románico de ladrillo (en León, Valladolid, Ávila y Segovia).
  • El arte mudéjar occidental (desde el río Tajo hasta Portugal).
  • El mudéjar aragonés, que usa mucha cerámica de colores y se desarrolló en los valles del Ebro, Jalón y Jiloca.
  • El mudéjar de Extremadura, Andalucía (Granada, Córdoba y Sevilla) y la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante).
  • El mudéjar canario, que destaca por sus trabajos en madera, como techos, balcones y ventanas especiales.

¿Quiénes eran los Mudéjares?

mudéjar La palabra "mudéjar" se usaba para llamar a los musulmanes que se quedaron viviendo en los territorios que los cristianos iban recuperando en la península ibérica. Esto ocurrió durante el avance de los reinos cristianos hacia el sur, un proceso conocido como la Reconquista en la Edad Media.

A estos musulmanes se les permitía seguir practicando el islam, usar su idioma y mantener sus costumbres. Solían organizarse en comunidades llamadas aljamas o morerías. Tenían diferentes niveles de autogobierno, dependiendo de cómo se habían rendido o subordinado.

La mayoría de los mudéjares trabajaban en la agricultura o en la artesanía. Eran albañiles, carpinteros o hacían tejidos. Con el tiempo, la convivencia y la tolerancia hacia los musulmanes en las zonas cristianas se hicieron más difíciles. Los contactos sociales y económicos entre las comunidades se redujeron.

En algunas regiones como Aragón, hay una relación clara entre las construcciones mudéjares y la gran cantidad de trabajadores musulmanes que se quedaron allí. Sin embargo, en Andalucía, la relación no es tan directa. Allí se quedaron menos musulmanes, aunque una parte importante de ellos se dedicaba a la construcción. Esto se puede ver como una forma en que la cultura de los vencidos influyó en los vencedores.

¿Cómo se ve el Arte Mudéjar?

Archivo:Utebo - Torre de la iglesia Editada

El arte mudéjar introduce un nuevo material, el ladrillo. También usa una decoración que se añade a elementos de construcción cristianos y musulmanes. Las estructuras y los materiales son sencillos, pero se embellecen mucho con el trabajo ornamental del ladrillo, el yeso y la madera. Se usan diseños como ajedrezados, espinas de pez, frisos de esquinillas, arcos ciegos, redes de rombos y cruces cristianas.

El mudéjar fue una respuesta a los estilos europeos que llegaban a España. Hasta el siglo XII, se toleraba a los alarifes (maestros de obras) musulmanes. En el siglo XIII, los reyes cristianos empezaron a conocer la cultura islámica. Esto llevó a un alejamiento de las influencias europeas y un acercamiento a la vida musulmana.

Materiales y Elementos Clave

Yeserías

Yesería mudéjar Se cree que el yeso llegó a la península ibérica con los musulmanes, desde Oriente. Se usó mucho durante el dominio islámico y en la época de los reinos de Taifas. Desde allí se extendió a los territorios cristianos. Las yeserías más antiguas conocidas en Castilla y León están en el claustro de San Fernando, en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), de entre 1230 y 1260.

Ladrillo

El ladrillo es el material más representativo del mudéjar. Se usaba tanto para construir como para decorar. Era muy común en Oriente y en la época hispano-árabe. Al principio, se usaba menos que la piedra, pero luego, con los almorávides y almohades, el ladrillo ganó más importancia.

Cerámica

La cerámica se usó mucho en la alfarería mudéjar para decorar edificios, tanto por fuera como por dentro. Era especialmente vistosa en fachadas, torres, zócalos, revestimientos, suelos y techos. Los centros de producción más importantes estaban en Paterna y Manises (Valencia), Teruel, Calatayud y Muel (Aragón), y Sevilla (Andalucía). Las técnicas principales, que venían del Arte hispanomusulmán, eran el alicatado, la cuerda seca y la de cuenca y/o arista.

Techos de Madera

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Techo mudéjar del Palacio de la Aljafería (1492). Es un ejemplo importante del mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El uso de la madera en los techos es uno de los elementos más distintivos del arte mudéjar, tanto en España como en América. Los tipos de techos son:

  • Techos planos (llamados alfarjes).
  • Techos con armadura (estructura de madera):

* A dos aguas (con dos lados inclinados). * A cuatro aguas (con cuatro lados inclinados).

  • Techos circulares o abovedados.
Archivo:Real Alcázar de Sevilla. Salón de Embajadores, cúpula
Salón de Embajadores, Real Alcázar de Sevilla.

Arquitectura Civil Mudéjar

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Casa de Pilatos en Sevilla.

La arquitectura civil mudéjar (edificios no religiosos) es similar a la religiosa. Sin embargo, usa más el arco redondo y el arco de herradura. Son famosos los alcázares reales de los siglos XIV y XV, como el de Sevilla y, en parte, el de Segovia. También el palacio de Alfonso XI en Tordesillas.

Otros ejemplos son los palacios de obispos y nobles de los siglos XV y XVI, como el de Alcalá, el palacio del Duque del Infantado en Guadalajara, o la Casa de Pilatos en Sevilla. Todos tienen patios interiores con arcos. También destacan puertas de ciudades, como la puerta del Sol en Toledo (del siglo XIV), y castillos como el de Coca (Segovia).

¿Cómo Evolucionó el Arte Mudéjar?

Sus Comienzos

Archivo:Sahagún Iglesia JMM
Iglesia de San Lorenzo en Sahagún
Archivo:CuéllarASBasilio 23.8.2202
Puerta de San Basilio en Cuéllar.

Las primeras muestras del mudéjar aparecen en el siglo XII en la zona del río Duero. Hay dos lugares importantes: las villas de Cuéllar y Sahagún. Cuéllar, entre Segovia y Valladolid, fue un centro ganadero importante desde el siglo XII. Esto permitió construir muchos edificios. En el siglo XV, tenía 24 iglesias y 1700 habitantes. Sus construcciones, especialmente las puertas de la muralla de Cuéllar y el arco de San Basilio, se parecen al mudéjar militar de Toledo.

Sahagún, en el Camino de Santiago, fue un centro religioso y económico fuerte en los siglos XII y XIII. Allí pudieron trabajar equipos de alarifes de Toledo para acelerar las obras. La rapidez de estos alarifes con el ladrillo superó a la construcción con piedra.

El primer estilo conocido se llama románico de ladrillo y se desarrolló alrededor del Duero. Los alarifes seguían los diseños cristianos en planta y altura. Usaban pilares, arcos de medio punto, arcos ciegos exteriores y portadas con arcos en disminución.

El mudéjar se consolidó en el siglo XIII y se extendió hacia el sur y sureste. Llegó a zonas llanas con pocas canteras de piedra, como Zamora, Valladolid, Ávila, Guadalajara, Madrid y el oeste de Segovia. No afectó mucho a Burgos, Palencia y Soria.

Los siglos XII, XIV y XV fueron los más importantes para la arquitectura mudéjar en España. Esto se debe a la calidad y el bajo precio de los alarifes, comparados con los constructores cristianos. Los alarifes eran expertos en usar el ladrillo y construían muy rápido. La arquitectura mudéjar es principalmente decorativa. Introduce soluciones nuevas que aún hoy son útiles. Usa materiales blandos y baratos como ladrillo, yeso y barro vidriado. Se diferencia de las grandes construcciones cristianas porque no usa grandes bloques de piedra, sino albañilería. Las grandes bóvedas se reemplazan por techos planos o estructuras de madera.

Su Desarrollo

Archivo:Montalbán - Iglesia mudéjar de Santiago
Iglesia del apóstol Santiago de Montalbán.

El ladrillo se usa para decorar y esto hace que las proporciones de ábsides, muros y torres cambien, siendo más pequeñas. Los muros de abajo deben ser más fuertes y las torres más bajas. Estas construcciones aparecen en León, Segovia, Ávila, etc.

El verdadero mudéjar se da del siglo XIII al XV. Sus centros más importantes están en Toledo, Andalucía y el valle del Ebro. En esta época, había un gran dominio y contacto entre los estilos europeos y musulmanes. Se construyeron iglesias, sinagogas y mezquitas, que se unieron en un estilo común: el mudéjar.

En Aragón, se empezaron a construir torres esbeltas para las iglesias, que se parecían a los alminares musulmanes. Se mezclaron elementos de construcción y decoración musulmanes y cristianos. La Escuela de Traductores de Toledo y el rey Alfonso X son ejemplos de esta mezcla cultural.

La situación de la frontera, que siempre cambiaba, y los diferentes estilos europeos que llegaban a España influyeron en el arte mudéjar.

La posterior conquista de Andalucía dio lugar a un mudéjar más reciente, con influencias directas de la arquitectura tradicional. Una figura importante en el mudéjar es el albañil y su forma de trabajar, a diferencia de los canteros que usaban piedra. El "albañil" o "alarife" usaba ladrillo, yeso, escayola, mampuesto y madera. Como eran los vencidos, su mano de obra era barata y podían construir lo que sus clientes les pidieran: iglesias, sinagogas, fortalezas, palacios, etc. Con el tiempo, los cristianos también aprendieron estas técnicas.

Archivo:Mudéjar architecture in Spain & Portugal
Localización de algunas obras de estilo mudéjar en España y Portugal.

Escuelas Regionales del Mudéjar

Mudéjar Leonés y Castellano

Un ejemplo del "románico de ladrillo" es la iglesia de San Tirso, terminada en 1189. Tiene un aspecto fuerte y macizo. Su cimborrio (una torre sobre el centro del edificio) se eleva sobre el crucero y muestra características del románico, como arquerías y dos filas de arcos ciegos en los ábsides circulares que ayudan a sostener el edificio. Los edificios mudéjares copian los diseños cristianos en planta y altura, pero usando ladrillo. Al usar ladrillo en el interior, se reemplazan las columnas por pilares. Otra característica es el cimborrio, que, aunque pesado, da sensación de ligereza por sus aberturas. Cuanto más alto, más grandes son los huecos para aligerar el peso y ganar altura.

Otro ejemplo es la iglesia de San Martín de Arévalo en Ávila. Lo más notable son sus dos torres de ladrillo, decoradas con arcos ciegos que se abren en la parte superior. Se usa ladrillo y mampostería. También la iglesia de San Andrés de Cuéllar, con una fachada principal de ladrillo muy especial y de las pocas que se conservan.

Sus edificios de ladrillo tienen decoración con arcos ciegos de medio punto, diseños de cuadrados con huecos y frisos con dientes de sierra. Hay tres centros principales: Arévalo, Cuéllar y Sahagún. El mudéjar de Cuéllar es el más numeroso en Castilla y León. Otros centros son Olmedo y Madrigal de las Altas Torres.

Hay muchas iglesias, como San Tirso, San Lorenzo y San Pedro de Dueñas en Sahagún, o las once de Cuéllar. En Cuéllar también son importantes sus tres puertas mudéjares y restos de este arte en su muralla.

Mudéjar Aragonés

Archivo:Calatayud - San Andrés
Torre de la iglesia de San Andrés de Calatayud

Mudéjar aragonés El mudéjar aragonés es muy particular. Destaca por sus colores, que vienen del uso de azulejos en el exterior y de las muchas formas que se pueden hacer con el ladrillo. Sus torres de iglesias son muy originales.

El mudéjar aragonés se encuentra principalmente en los valles medios del Ebro, Jalón y Jiloca, en las provincias de Zaragoza y Teruel. El conjunto mudéjar de la capital de Teruel (con sus torres de San Pedro, del Salvador, de San Martín y de la Catedral) fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. En 2001, este reconocimiento se amplió a otros monumentos de Aragón. Entre ellos, la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la de Santa María de Tobed y elementos mudéjares de la iglesia de San Pablo, la Seo y la Aljafería de Zaragoza.

La UNESCO describe su importancia así:

El desarrollo en el siglo XII del arte Mudéjar en Aragón es consecuencia de las condiciones políticas, sociales y culturales particulares que prevalecieron en España después del Reconquista. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también los varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico. Presente hasta el inicio del siglo XVII, está caracterizado por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y de azulejos esmaltados en arquitectura, especialmente en los campanarios de iglesias.
Declaración del Mudéjar Aragonés en la página oficial de la UNESCO.

Mudéjar de Toledo

El estilo de Toledo muestra y combina todas las formas mudéjares en diferentes edificios. Sin embargo, no tiene la misma brillantez que el de Aragón en su forma gótica.

Mudéjar Andaluz

En Andalucía, el mudéjar se divide en el de la Baja Andalucía y el de la Andalucía Penibética. En Córdoba se sigue usando la piedra. En Sevilla predominan el ladrillo y las formas almohades. Allí se construyeron capillas funerarias, iglesias, palacios y sinagogas. Por sus características y su fecha más tardía, se distingue el mudéjar de la Alta Andalucía. Aquí se mantienen elementos de inspiración nazarí, aunque su desarrollo fue frenado por el auge del Renacimiento.

Mudéjar en la Comunidad Valenciana

El arte mudéjar valenciano se concentra en las provincias de Castellón y Valencia. En Valencia hay más ejemplos. La Torre de la Alcudia, en Jérica (Castellón), es la única torre mudéjar que queda en la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia, destaca el claustro gótico-mudéjar del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfauir. También son interesantes los baños árabes, con dos ejemplos: los Baños del Almirante en Valencia y los de Torres Torres.

Mudéjar Canario

Después de la conquista del archipiélago, se necesitaba una arquitectura rápida y práctica. La solución mudéjar fue la mejor. Esto se favoreció por la llegada a las islas de andaluces, extremeños y portugueses, y también de moriscos expulsados de la península.

La mezcla de estas culturas, la gran cantidad de resistente madera de tea y la flexibilidad en las normas de los gremios lejos de la capital, dieron lugar a un mudéjar propio. Este destaca principalmente por el trabajo de carpintería en techos, balcones y ventanas especiales.

Los ejemplos más antiguos del archipiélago están en Santa Cruz de La Palma. Son varios techos del siglo XVI.

Mudéjar en Portugal

En Portugal también hay ejemplos de arquitectura mudéjar, aunque menos y con una decoración más sencilla que en España. El mudéjar de ladrillo solo se encuentra en el ábside de la iglesia de Castro de Avelãs, en Braganza, que se parece mucho al de Sahagún.

Un estilo que mezcla gótico y mudéjar se desarrolló sobre todo en el Alentejo durante los siglos XV y XVI. Convive con el estilo Manuelino. Las ventanas del Palacio Real y el Palacio de los Condes de Basto, en Évora, son buenos ejemplos de este estilo mixto. Elementos decorativos mudéjares se encuentran en los azulejos de iglesias y palacios, como los azulejos del siglo XVI importados de Sevilla que decoran el Palacio Nacional de Sintra. También hay techos de madera mudéjar en iglesias de Sintra, Caminha, Funchal, Lisboa y otros lugares.

Mudéjar en Sicilia

Archivo:Palermo palazzo normanni
Palazzo dei Normanni o Capilla Palatina de Palermo.

En Sicilia, Italia, hay monumentos de la época normanda (1072-1194) que tienen mucho en común con la arquitectura mudéjar. Esto se debe a que los conquistadores normandos usaron a los musulmanes vencidos para construir iglesias y palacios. El estilo de estos monumentos se conoce como arquitectura árabo-normanda. Destacan la iglesia conocida como la Martorana y la Capilla palatina del Palazzo dei Normanni, ambas en la capital de Sicilia.

Mudéjar en América

El arte mudéjar se extendió rápidamente por América desde su descubrimiento. Al principio de las colonias, hubo una migración moderada de moriscos. Esto fue porque las principales rutas comerciales salían de Andalucía y porque se convirtió en una vía de escape para los moros tras la rendición del emirato nazarí de Granada. Más tarde, en 1609, se decretó la expulsión de los moriscos.

El historiador Joaquín Weiss menciona la participación activa de los moros en la construcción de iglesias y palacios:

“En esta época Sevilla era el puerto principal para la carrera de las Indias y sede de la casa de Contratación, con lo cual llegó a disfrutar de una gran prosperidad que se prolongó hasta el siglo XVIII. Cuando la corona, en distintas ocasiones necesitó enviar a Cuba ingenieros y maestros de cantería, materiales y herramientas, consultó con sus oficiales de Sevilla, y de allí, como hemos dicho, vinieron la mayor parte de aquellos.”

Se cree que la participación de los moriscos fue importante al inicio de la colonización de América. Más tarde, se prohibió su entrada a las colonias.

Otra razón por la que este estilo se difundió tanto en América fue que en la península ya estaba muy arraigada esta forma de construir y diseñar. Era inevitable que migrara con la población: “La persistencia de la influencia morisca en el medio cubano se explica, además, por los contactos que mantenía la colonia con Andalucía, ámbito preferente del arte morisco(…)”

Algunos ejemplos de obras mudéjares en América son:

Obras Mudéjares Destacadas

En Navarra

  • La Torre del Reloj en Miranda de Arga.
  • La Iglesia de San Esteban de Arguedas.
  • La Iglesia de San Irineo de Valtierra.
  • La Ermita de Santa María la Real del Yugo.

En el País Vasco

En Aragón

Provincia de Teruel
Provincia de Zaragoza

En Galicia

En Castilla y León

Archivo:Interior del Monasterio de las Huelgas II
Yesería mudéjar en el Monasterio de Las Huelgas (Burgos).
Provincia de Ávila
Provincia de León
Provincia de Palencia
Provincia de Salamanca
Provincia de Segovia
Provincia de Soria
Provincia de Valladolid
Provincia de Zamora
Provincia de Burgos
  • En Arcos de la Llana Iglesia de San Miguel Arcángel (Arcos de la Llana).
  • En Burgos el Monasterio de Las Huelgas (Burgos)

En Castilla-La Mancha

Provincia de Ciudad Real
Provincia de Toledo
Archivo:Sinagoga del Tránsito interior2
Interior de la Sinagoga del Tránsito en Toledo.

En Andalucía

Archivo:Patio of the Synagogue of Córdoba 2
Patio de la Sinagoga de Córdoba.
Provincia de Almería
Provincia de Cádiz
Provincia de Córdoba
Provincia de Granada
  • En Granada, la Iglesia de San José, la Iglesia del Convento de Santa Isabel La Real, el Sagrario del Convento de Santa Isabel la Real, el Minarete junto a la Iglesia de San José, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de Santa Ana, El Palacio de la Madraza, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia del Salvador, la Iglesia de San Nicolás.
  • En Guadix, la Iglesia de San Francisco.
  • En Pinos Genil, Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
Provincia de Huelva
Provincia de Jaén
Provincia de Málaga
Provincia de Sevilla

En Extremadura

Archivo:Royal Monastery of Santa Maria de Guadalupe
Vista del Monasterio de Guadalupe desde el claustro.

En la Comunidad de Madrid

En la Región de Murcia

Archivo:Iglesia de Santa Eulalia de Merida (1)
Santa Eulalia de Totana
  • En Algezares la iglesia de Nuestra Señora del Loreto.
  • En Caravaca la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
  • En Cehegín la iglesia de la Purísima Concepción.
  • En la ciudad de Murcia la Iglesia de Santiago (Murcia), también conocida como la ermita de los pasos de Santiago
  • En Mazarrón la iglesia de San Andrés.
  • En Totana la iglesia de Santa Eulalia y la iglesia de Santiago el Mayor.

En la Comunidad Valenciana

Provincia de Castellón
Provincia de Valencia

En Canarias

Fuerteventura
  • Iglesia Matriz de la Concepción (Betancuria), Betancuria.
Gran Canaria
Lanzarote
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Yaiza), Yaiza.
La Gomera
La Palma
Tenerife

En Portugal

Existen importantes monumentos mudéjares de los siglos XV y XVI, sin contar los de puro estilo manuelino que también tienen influencias musulmanas. Se pueden considerar mudéjares:

  • El palacio Nacional de Sintra, que es principalmente del siglo XV, con sus ventanas especiales, sus vistosos azulejos, sus magníficos techos de madera y sus dos enormes cúpulas cónicas.
  • Otros monumentos en Évora, como el antiguo Palacio de Don Manuel, el pórtico de San Francisco, alguna puerta en el convento de los Loyos, etc., todos con arcos de herradura.
  • Otras obras menos importantes en diferentes pueblos del Alentejo, donde este estilo es más común.

En América

Obras Mudéjares en América

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mudéjar art Facts for Kids

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Arte mudéjar para Niños. Enciclopedia Kiddle.