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La Habana para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Escudo de la Habana.svg
La Habana
Ciudad de La Habana
Ciudad de San Cristóbal de La Habana
Capital de Cuba
La Habana, Cuba 2018-2019.jpg
Vista aerea de la habana capital de cuba.jpg
Ciudad de La Habana
Official flag of Havana, Cuba.svg
Bandera
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Escudo

La Habana  Ciudad de La Habana Ciudad de San Cristóbal de La Habana ubicada en Cuba
La Habana  Ciudad de La Habana Ciudad de San Cristóbal de La Habana
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La Habana
Ciudad de La Habana
Ciudad de San Cristóbal de La Habana
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La Habana
Ciudad de La Habana
Ciudad de San Cristóbal de La Habana en Cuba
La Habana  Ciudad de La Habana Ciudad de San Cristóbal de La Habana ubicada en Mar Caribe
La Habana  Ciudad de La Habana Ciudad de San Cristóbal de La Habana
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La Habana
Ciudad de La Habana
Ciudad de San Cristóbal de La Habana
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La Habana
Ciudad de La Habana
Ciudad de San Cristóbal de La Habana en Mar Caribe
Center of Havana image (Map View).jpg
Ubicación de Escudo de la Habana.svg
La Habana
Ciudad de La Habana
Ciudad de San Cristóbal de La Habana
Coordenadas 23°08′12″N 82°21′32″O / 23.136666666667, -82.358888888889
Idioma oficial Español
Entidad Capital de Cuba
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Arms of the City of Havana Cuba.png La Habana
 • Región Escudo de Armas de el Departamento Occidental de la República de Cuba (1925-presente).png Región Occidental
Gobernador Provincial Reinaldo García Zapata
Subdivisiones 23 municipios
133 consejos populares
328 barrios
571 repartos
Eventos históricos  
 • Fundación 1514-1519 (Pánfilo de Narváez y Juan de Rojas Manrique)
Superficie  
 • Total 728 3 km² km²
Altitud  
 • Media 59 m s. n. m.
Clima Tropical seco Aw
Población (2021)  
 • Total 2 701 595 hab.
 • Densidad 2913,6 hab/km²
 • Metropolitana 4 109 531 hab.
Gentilicio Habanero, -ra
Capitaleño, -ña
Huso horario UTC-05:00
 • en verano EST (UTC-4).
Código postal 10000–19999
Prefijo telefónico 7
Hermanada con Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de Brasil Río de Janeiro
Bandera de Puerto Rico San Juan
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam
Bandera de la República Popular China Shanghái
Bandera de Venezuela Caracas
Bandera de la India Delhi
Bandera de Colombia Cali
Bandera de Venezuela Puerto La Cruz
Bandera de Rusia Volgogrado (Antiguo Stalingrado)
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo
Bandera de la República Dominicana Santiago de los Caballeros
Bandera de Estados Unidos Ciudad de Miami
Bandera de Colombia Cartagena
Patrono(a) San Cristóbal
Localidades San Miguel del Padrón
Plaza de la Revolución
Miramar
El Malecón
Párraga
Habana del Este
Regla
Arroyo Naranjo
Boyeros
Diez de Octubre
Santos Suárez
Guanabacoa
Sitio web oficial
Archivo:Pescadores La Habana
Pescadores en muelle de La Habana.

La Habana es la capital de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país con una población de 2,701,595 habitantes según datos de 2021, y la más poblada de la región del Caribe. Como capital de Cuba, la ciudad es la sede oficial de los órganos superiores del Estado y el Gobierno cubano, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.

La Habana fue fundada en 1514 por el conquistador Pánfilo de Narváez bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar. Inicialmente en la costa sur, se llamó "Villa de San Cristóbal de La Habana". Debido a su ubicación estratégica y bahía, fue atacada por piratas en el siglo XVI. En 1592, Felipe II le dio el título de "ciudad". En 1634, se le llamó "Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales". El azúcar y el comercio impulsaron su crecimiento en los siglos XIX y XX. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, y entre sus monumentos destacan la Catedral de La Habana, el Castillo del Morro, el Capitolio y el Malecón.

Toponimia

Aunque hay varias ideas sobre de dónde viene el nombre de La Habana, la teoría más aceptada sugiere que se deriva del idioma taíno, específicamente de un cacique taíno llamado Habaguanex que controlaba la zona. Otras versiones piensan que proviene de una palabra taína, "sabana", que se pronunciaba como "jabana" y que significa llanura, refiriéndose a la región del sur de La Habana y Matanzas. Hay una tesis menos probable que dice que viene de "haven", que significa puerto en lenguas germánicas. También se menciona que podría tener origen en la palabra aruaca "abana", que significa ‘ella está loca’, relacionada con la leyenda de una india llamada Guara.

Durante cerca de trescientos años, la forma más común de escribir el nombre fue "Havana" con "v" o, en su defecto, "Hauana". La forma "Habana" con "b" empezó a usarse en Cuba a partir de 1798 y se convirtió en la única forma a partir de 1821. La variante "Abana" también aparece en algunos documentos del siglo XVIII. Bartolomé de las Casas, en su obra "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", escribe "Hauana" tanto en español como en latín. "Hauana" y "Havana" son las grafías principales encontradas en documentos de la ciudad entre 1554 y 1693. El uso de "Habana" con "b" se generaliza en documentos de la Corte Real Española a partir de 1743, coexistiendo con "Havana" en Cuba hasta que en las primeras décadas del siglo XIX desaparece por completo la antigua grafía "Havana".

Historia

Archivo:El-templete-habana
El Templete, lugar donde se celebró el primer cabildo de la villa de La Habana.

La Habana fue la sexta ciudad fundada por la Corona Española en la isla de Cuba. Inicialmente llamada San Cristóbal de la Habana, posiblemente en honor al patrón de los navegantes y un topónimo indígena. En la Plaza de Armas, que fue el centro oficial y público durante la época colonial, hay un monumento llamado El Templete que conmemora la fundación de la villa en 1519. Este sitio fue elegido por un grupo de españoles liderados por Juan de Rojas Manrique. Bajo una ceiba, se celebró la primera misa y el Cabildo recibió los fueros y privilegios de la villa. La columna conmemorativa fue erigida en 1754 por el gobernador Francisco Cagigal de la Vega, cuando la ceiba original ya no pudo sostenerse.

Antes de establecerse en su ubicación actual, La Habana tuvo dos asentamientos diferentes entre 1514 y 1519: uno en la desembocadura del río Onicaxinal, cerca de la playa Mayabeque, y otro en La Chorrera, junto al río Almendares. La ciudad enfrentó ataques de piratas y corsarios franceses en el siglo XVI, pero resurgió y se convirtió en un importante puerto estratégico.

En 1561, la Corona Española decidió que La Habana fuera el punto de concentración para las naves españolas procedentes de las colonias americanas antes de cruzar el océano, formando la llamada Flota de Indias. Se construyeron defensas militares, convirtiendo a la ciudad en la mejor defendida del Nuevo Mundo.

La ciudad creció rápidamente gracias a la llegada de convoyes cargados de materias primas como oro, plata, lana de alpaca, esmeraldas, caobas, cueros, especias, y alimentos desde diversas regiones. En 1592, Felipe II le otorgó a La Habana el título de ciudad, consolidando su importancia estratégica y económica. Sin embargo, también se convirtió en objetivo de piratas y galeones enemigos de la Corona Española.

Archivo:Situationsplan von Havana
Mapa alemán de La Habana, datado en 1888.

En el siglo XVII, La Habana se fortifica por orden de los reyes, siendo denominada "Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales". La arquitectura combina estilos ibéricos y de las islas Canarias. En 1649, una epidemia de peste diezma a la población. En 1762, durante la Guerra de los Siete Años, los británicos ocupan La Habana por dos meses, capturando la flota y devolviendo la ciudad en 1763 a cambio de la Florida. Se construye la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña tras la ocupación. En 1774, el primer censo registra 171,670 habitantes, incluyendo 44,333 esclavos. El siglo XIX inicia con la visita de Alexander von Humboldt y la inauguración del primer tramo del Ferrocarril La Habana-Güines en 1837. A lo largo del siglo, la ciudad se enriquece culturalmente con teatros y centros artísticos.

Archivo:Hubert Sattler Habana 1854
Paseo del Prado, entonces paseo de Isabel II, hacia 1854.

Hacia la década de 1850, en Cuba, el auge de la industria azucarera, el ferrocarril y la industria tabacalera generaron una economía próspera, convirtiendo al país en muy rico. Se fundaron fábricas y empresas notables, como La Real Fábrica de Tabacos H. Upmann y el banco H. Upmann & Co.. En la década de 1860, Cuba experimentó su máximo esplendor económico, reflejado en La Habana, que se expandió al derribar sus murallas para construir nuevos edificios. A finales del siglo XIX, las clases acomodadas se trasladaron al elegante barrio del Vedado.

En esta época, tras dos guerras de independencia, La Habana vivió los últimos momentos de la colonización española, culminando con la entrega de la ciudad a los Estados Unidos en 1899. El cambio de siglo ocurrió bajo la ocupación estadounidense, y el 20 de mayo de 1902, Cuba obtuvo el control de su gobierno. Hasta 1959, la influencia de los Estados Unidos fue constante, especialmente en lo económico.

Bajo la influencia estadounidense, La Habana experimentó un crecimiento y enriquecimiento significativos desde la década de 1930, con la construcción de lujosos hoteles, casinos y clubes nocturnos, como el Edificio Focsa, el Hotel Habana Hilton (actualmente Hotel Tryp Habana Libre) y el Hotel Nacional de Cuba. Desde la Revolución Cubana en 1959, se llevaron a cabo importantes cambios sociales en áreas como la educación y la salud pública. Se redujo drásticamente la construcción de viviendas sociales y edificios oficiales. La topografía de La Habana se mantiene en gran medida igual a la de 1958, aunque se han agregado algunas áreas nuevas. Las transformaciones también se reflejaron en nuevas construcciones, como el imponente Hospital Hermanos Almejeiras y varios hoteles modernos, como el Meliá Cohiba, el Panorama y el Meliá Habana, que muestran un mayor enfoque en el turismo desde 1990, después de perder el subsidio de la Unión Soviética.

Archivo:Paseo por La Habana 2007
Paseando por La Habana en 2007

Desde hace unos años, el centro histórico de la Ciudad de La Habana, declarado monumento nacional por el Gobierno Cubano en 1976 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, es objeto de restauraciones, realizadas por un equipo de historiadores y arquitectos dirigidos por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, encargado de los trabajos de renovación. Desde enero del año 2011 dejó de ser la capital administrativa de la provincia de La Habana, al quedar dividida en las provincias Artemisa y Mayabeque.

Geografía

Archivo:Habana P
Panorama de La Habana.

La provincia se encuentra en la región occidental, entre las latitudes 22° 58' y 23° 10' norte, y longitudes 82° 30' y 82° 06' oeste. Ocupa el decimocuarto lugar en extensión con 721,01 km², representando el 0,7 % del país.

Limita con el Estrecho de la Florida al norte, la provincia de Mayabeque al este, las provincias de Mayabeque y Artemisa al sur, y la provincia de Artemisa al oeste. Aunque es la provincia más pequeña, es la más poblada, con alrededor del 20 % de la población, aproximadamente 2,135,498 habitantes. Sus costas, ubicadas a escasos metros sobre el nivel del mar en el límite norte, generan preocupaciones sobre el impacto del cambio climático.

Archivo:Jardín interior del Capitolio de La Habana
Jardín interior del Capitolio.

El río más largo en esta área es el Almendares. Tiene una longitud de 49,8 km, abarca un área de 402 km² y su caudal es de 3,4 m³/s. Nace en las alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo, al noroeste de San José de las Lajas, a una altitud de 80 metros, en los 23°01’ de latitud norte y los 82°16’ de longitud oeste. Fluye en dirección sur-noroeste y desemboca en el Estrecho de la Florida, específicamente en la Boca de La Chorrera.

La mayor elevación en la zona son las Tetas de Managua, con una altura de 210 metros, ubicadas en el Municipio Arroyo Naranjo.

El territorio está formado por llanuras y alturas de La Habana-Matanzas. Las costas ocupan el límite norte, donde se encuentra la bahía de La Habana, y al este se extienden sus playas. La hidrografía se caracteriza por ríos como el Almendares, Martín Pérez, Quibú, Cojímar y Bacuranao, junto con los embalses Bacuranao y Ejército Rebelde. La mayor parte del suelo no está urbanizado y presenta características fersialíticos pardo-rojizos y ferralíticos rojos, con algunas áreas costeras que muestran formaciones de carso desnudo. En el sur, hay elevaciones calizas en lugares como San Miguel, y cerca del centro se encuentra la bahía de La Habana, que alberga un puerto de gran importancia.

Área urbanizada Área agropecuaria y suburbana Área residencial
360 km² 417 km² 310 km²
Archivo:La Habana Nasa
Foto satelital de La Habana.

La bahía de La Habana es un puerto histórico y estratégico en Cuba. Se encuentra en una posición clave, conectando el estrecho de la Florida, el canal viejo de Bahamas y el golfo de México. Históricamente, el puerto ha sido vital, especialmente durante la Guerra del 95. El USS Maine explotó en la bahía en 1898, marcando la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

Aunque ha sido crucial, la bahía enfrenta desafíos ambientales debido a la contaminación por desechos de la ciudad. Se están llevando a cabo proyectos de recuperación ambiental, incluyendo la recogida de desechos sólidos y la construcción de una planta de tratamiento de residuos. El puerto de La Habana, protegido por fortificaciones como la Real Fuerza y el Castillo del Morro, es el más importante de Cuba. Un faro en El Morro, construido en el siglo XVIII, es un distintivo de la bahía y funciona con un mecanismo original francés, siendo una obra histórica y única en su género.

Clima

Archivo:RainyHaana
Día lluvioso en La Habana.

La Habana tiene un clima tropical templado gracias a su ubicación en el cinturón de los vientos alisios y las cálidas corrientes marinas. Se clasifica como sabana tropical, pero roza un clima tropical monzónico. Aunque hay una leve influencia continental en invierno, las temperaturas son más frescas. Las mínimas históricas rondan los 3.2 °C, mientras que la máxima registrada fue de 38.2 °C. La influencia oceánica, impulsada por la corriente del Golfo, trae abundantes lluvias en octubre y septiembre, siendo escasas entre marzo y mayo. La ciudad puede ser visitada durante todo el año, atrayendo a ciudadanos locales en verano y diciembre, y a turistas extranjeros en invierno y primavera. En verano, especialmente en las afueras, las tardes pueden ser extremadamente calurosas, pero en el centro, la brisa marina ofrece frescura.

Temperatura Promedio Del Mar
Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
23 °C 23 °C 24 °C 26 °C 27 °C 28 °C 28 °C 28 °C 28 °C 27 °C 26 °C 24 °C


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de La Habana, Cuba WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 25.8 26.1 27.6 28.6 29.8 30.5 31.3 31.6 31.0 29.2 27.7 26.5 28.8
Temp. media (°C) 22.2 22.4 23.7 24.8 26.1 27.0 27.6 27.9 27.4 26.1 24.5 23.0 25.2
Temp. mín. media (°C) 18.6 18.6 19.7 20.9 22.4 23.4 23.8 24.1 23.8 23.0 21.3 19.5 21.6
Lluvias (mm) 64.4 68.6 46.2 53.7 98.0 182.3 105.6 99.6 144.4 180.5 88.3 57.6 1189.2
Días de lluvias (≥ 1.0 mm) 5 5 3 3 6 10 7 9 10 11 6 5 80
Humedad relativa (%) 75 74 73 72 75 77 78 78 79 80 77 75 76.1
Fuente: World Meteorological Organisation (UN), Climate-Charts.com


Demografía

Población histórica
Año Pob. ±%
1993 2,089,532 —    
1998 2,179,959 —    
2004 2,416,926 —    
2008 2,365,918 —    
2013 2,509,698 —    
2016 2,595,845 —    
2021 2,787,133 —    
Archivo:Conurb Habana
Crecimiento demográfico de la ciudad de La Habana. A partir de 1961 los antiguos núcleos poblacionales independientes se consolidaron organizándose, primero en la Región Habana Metropolitana (1961-1976), y después en la Provincia de Ciudad de La Habana.

Según el censo de 2002, La Habana tiene alrededor de 2,201,610 habitantes y una área metropolitana de cerca de 3 millones, siendo la segunda ciudad más poblada del Caribe. Esto representa el 19,1% de la población de Cuba. La ciudad ha experimentado grandes olas migratorias desde España, principalmente de Cataluña, Galicia y las islas Canarias, especialmente en las primeras décadas del siglo XX. En 1943, la población urbana superaba el millón de habitantes, consolidando un territorio que unió varios municipios. La ciudad también cuenta con migrantes internos de todas las provincias cubanas, con una presencia étnica significativa de descendientes chinos. La población no cubana es reducida, compuesta principalmente por españoles que emigraron durante la Guerra Civil y algunos rusos de la era soviética, así como refugiados del Sahara Occidental.

Economía

Archivo:HavanaNight
Vista nocturna de La Habana desde uno de los edificios altos del Municipio Plaza en el barrio Nuevo Vedado.

La Habana ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo económico de Cuba como un destacado centro comercial en el Nuevo Mundo. Su historia está vinculada a la industria azucarera, la trata de esclavos y, después de la independencia, al turismo. A pesar de los intentos del gobierno de Fidel Castro de descentralizar la industria, La Habana sigue siendo un punto importante para la producción industrial, especialmente en la industria azucarera y ligera.

La ciudad alberga diversas industrias, incluyendo la alimentaria, astilleros, ensamblaje de vehículos, producción de ron, textiles y tabaco (destacando los famosos habanos). Aunque los puertos de Cienfuegos y Matanzas han experimentado crecimiento, La Habana continúa siendo el puerto principal de Cuba, manejando la mitad de las importaciones y exportaciones. Sin embargo, después de la crisis de los años 90 debido al colapso de la Unión Soviética y el embargo estadounidense, la ciudad enfrentó una seria crisis económica conocida como el "Periodo Especial". La escasez de alimentos y petróleo afectó especialmente a La Habana, pero se implementaron medidas como la agricultura urbana para mejorar la seguridad alimentaria.

Tras la caída de la Unión Soviética, se revitalizó el turismo y se estableció un polo científico en el oeste de la ciudad, enfocado en la biotecnología. Además, el sector de servicios ha experimentado un crecimiento, con sucursales de marcas internacionales y la reactivación de antiguas zonas comerciales.

Antes de la Revolución en 1959, el turismo era una importante fuente de ingresos para Cuba, siendo La Habana el destino más popular del Caribe, especialmente entre los estadounidenses que buscaban evadir las restricciones de la "ley seca". Después de una disminución causada por la Gran Depresión, el fin de la ley seca y la Segunda Guerra Mundial, La Habana volvió a atraer a visitantes en los años 1950. En esa época, el crimen organizado estadounidense influyó en gran parte de las industrias de ocio y turismo, y La Habana era conocida por sus lujosas fiestas.

Archivo:Museum of Revolution Cuba
Antiguo palacio presidencial, hoy, Museo de la Revolución.

Después de la Revolución en 1959, el gobierno cubano consideró al turismo como un problema social y cerró muchos bares y casas de juego. Con la deterioración de las relaciones con los Estados Unidos y el embargo comercial en 1961, el turismo en Cuba disminuyó drásticamente hasta la década de 1980. Inicialmente, el gobierno se oponía al desarrollo turístico significativo para evitar influencias "ideológicas desviadas" en los cubanos. Sin embargo, en la década de 1980, hubo un cambio y se permitió la inversión extranjera en el turismo. Esto atrajo capital para desarrollar hoteles y aumentó el número de turistas de 130,000 en 1980 a 326,000 a finales de esa década.

Como resultado del colapso de la Unión Soviética y sus aliados de Europa del Este en 1989 y a principios de los años 1990, Cuba se sumió en una crisis económica y su economía registró una fuerte necesidad de divisas. La solución, nuevamente, fue recurrir al turismo, y el gobierno cubano invirtió sumas significativas en el sector para atraer visitantes al país. Como consecuencia de estas cuantiosas inversiones para 1995 esta industria se había transformado en la mayor fuente nacional de ingresos, superando a la decadente industria azucarera.

Archivo:CubaNationalHotel
Otro ángulo del Hotel Nacional de Cuba

Hoy en día, La Habana cuenta con numerosos hoteles de lujo en diferentes áreas, incluyendo la zona histórica, Playa y Miramar. La ciudad, rica en tradiciones, museos e instituciones valiosas, es un destino destacado en América Latina y el Caribe. Recibe más de 1 millón de turistas anualmente.

Además de los hoteles, hay arrendatarios particulares que ofrecen sus casas a visitantes extranjeros, contribuyendo al turismo sustentable y acercando a los visitantes a la cultura cubana. Para reservar estas casas, se pueden consultar plataformas en línea que ofrecen alojamientos, traslados y otros servicios.

El casco histórico de La Habana es el principal atractivo turístico, una obra maestra con monumentos y edificaciones de estilos art decó, neoclásico y barroco colonial.

Organización territorial

Archivo:Línea, La Habana, Cuba
Línea

La ciudad de La Habana tiene el estatus de provincia desde 1976, siendo una de las 15 provincias en Cuba. Antes de 1961, La Habana se refería solo al municipio central, pero ahora comprende todo el territorio provincial, dividido en 15 municipios. La ciudad incluye áreas urbanas, suburbanas y zonas rurales limítrofes. Aunque la separación por clases sociales no está claramente definida, se pueden notar diferencias en los niveles de vida en distintos barrios.

Arquitectura

Durante la colonia, La Habana fue clave como punto de conexión entre las riquezas de la América Española y Europa. La ciudad tenía fuertes defensas, como la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Castillo del Morro. La arquitectura colonial en La Habana reflejaba influencias moras, españolas, italianas, griegas y romanas. Ejemplos incluyen el Convento de Santa Clara y la catedral de La Habana, representativos del barroco español y cubano. En el neoclasicismo, La Habana adoptó rasgos urbanos, como gas y ferrocarril. El azúcar y el café impulsaron la arquitectura neoclásica, destacando el Palacio de Aldama. En 1925, Jean-Claude Nicolás Forestier influyó en la planificación urbana, buscando un equilibrio entre lo clásico y lo tropical. La expansión en el siglo XX trajo estilos arquitectónicos extranjeros, como el neoclasicismo en El Vedado.

Archivo:Bacardi Building
Edificio Bacardí.

A principios del siglo XX, La Habana y Buenos Aires eran las principales ciudades latinoamericanas en arquitectura. Durante la bonanza conocida como "las vacas gordas", surgieron edificios influenciados por el modernismo, art déco y ecléctico. Los suburbios como Miramar, Marianao, El Vedado y Playa se desarrollaron, y Miramar se convirtió en un barrio de diplomáticos y científicos. Ejemplos de arquitectura incluyen la Estación Central de Ferrocarriles (1912), la Universidad de La Habana (1906-1940) y el Capitolio (1926-1929), este último con un domo de 62 metros, reflejando la influencia estadounidense.

Archivo:DowntownHavana01
Lonja del Comercio de La Habana, de estilo renacentista y carácter ecléctico (1907-1909).

El edificio López-Serrano se construyó en 1932 por Ricardo Mira fue el primer edificio alto en Cuba, inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York. Su influencia puede verse en muchos edificios de Miami y Los Ángeles.

El Edificio Bacardí (1930) es uno de los más grandes edificios de La Habana y el mejor ejemplo de art déco. Localizado en una loma pequeña que pasa por alto la entrada a la Bahía de La Habana, está el Hotel Nacional, construido en 1929-30 a través de un acuerdo entre el gobierno cubano y el de Estados Unidos.

Archivo:DowntownHavana02
Hotel Ambos Mundos, de estilo ecléctico (principios del s. XX).

No obstante, existen importantes obras que tienen un estilo diferente, surgidas luego del triunfo de la revolución. El Palacio de las Convenciones es una muestra de la combinación de la arquitectura colonial y la influencia de la Unión Soviética. A partir de 1995 se construyeron hoteles como el Meliá Cohiba, el Panorama, el Meliá Habana y el Rampa, caracterizados por sus líneas rectas y paredes de cristal, metal, concreto y adornados con plantas colgantes.

Archivo:Hotel Riviera (Habana)
Edificio Focsa.

La Habana, como Las Vegas en la década de 1940, se desarrolló al comercializarse como un destino para jugar y disfrutar de fiestas en playas de mucho sol.

Muchos edificios de oficinas y complejos de apartamentos, junto con algunos hoteles aprobados por Fulgencio Batista, fueron alterando el skyline de modo llamativo. Por consiguiente, el modernismo transformó mucho la ciudad y debe notarse por sus edificios individuales de calidad alta, en lugar de sus edificios importantes más grandes. Un ejemplo del último grupo es el Hotel Habana Libre (1958), que antes de la revolución era el Havana Hilton Hotel.

Arquitectos famosos como Walter Gropius, Richard Neutra y Oscar Niemeyer dejaron su huella en La Habana, influenciados por Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe. Destaca el Edificio Focsa (1956), un complejo de 39 niveles basado en las ideas de Le Corbusier. El Hotel Riviera (1957) y el Hotel Habana Hilton (hoy Habana Libre) también destacaron por su diseño futurista.

Después de 1959, la arquitectura en La Habana experimentó un deterioro continuo. Se construyeron repartos al estilo soviético, como Alamar, creando un contraste con la arquitectura anterior. La embajada soviética, el Polo Científico del Oeste y la reconstrucción de La Habana Vieja fueron hitos notables. Desde la década de 1990, se intensificó la construcción de hoteles y proyectos turísticos, como el Meliá Cohiba y el Miramar Trade Center.

Cultura

Archivo:Havanna01
Plaza San Francisco de Asís: La plaza suele utilizarse para realizar exposiciones artísticas, como la exposición de los United Buddy Bears tuvo lugar en 2015 y que constaba de 128 esculturas de dos metros de alto, cada una pintada por un artista de uno de los 128 países.

La Habana es sede de eventos culturales internacionales como el Festival de Ballet, el Festival de Cine, el Festival Jazz Plaza y el Festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer. Conocida como la llave del Nuevo Mundo, es una ciudad importante para eventos en el área del Golfo de México. La Casa de las Américas promueve el arte y la literatura hispanoamericana y organiza el Premio Casa. La ciudad cuenta con una vibrante vida nocturna, incluyendo discotecas y teatros. El Museo de Bellas Artes tiene una destacada colección, y La Habana acoge la Feria Internacional del Libro y la Fundación Ludwig promueve el arte cubano.

Patrimonio

Archivo:Larepublica
Estatua de La República, en el interior del Capitolio.
  • Fortaleza de San Carlos de la Cabaña: La fortaleza más grande de América construida por España, es sede de eventos como la Feria Internacional del Libro y la Bienal de La Habana.
  • Capitolio Nacional: Edificio monumental construido en 1929, visible desde toda la ciudad, con una cúpula dorada. Actualmente, es la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Cementerio de Colón: Considerado uno de los más grandes y bellos de América, conocido por sus esculturas magníficas.
  • Calle 23 en El Vedado: Importante arteria con ministerios, la famosa heladería Coppélia y exclusivos hoteles, clubes y discotecas.
  • Calle Obispo: Una de las calles más famosas y transitadas de La Habana, con tiendas, boutiques, restaurantes y arquitectura impresionante.
  • Isla del Coco: Parque temático en Miramar, con juegos, aparatos electrónicos, cafeterías y restaurantes.
  • Iglesia de Reina: La iglesia más alta de Cuba, de estilo neogótico, frecuentemente visitada por turistas.
  • Catedral Ortodoxa: Monumental edificación bizantina finalizada en 2008, concebida por el arquitecto ruso Alexey Vorontsov.
  • Ciudad Deportiva: Complejo deportivo en la intersección de Boyeros y Vía Blanca, con estadios y piscinas.
  • Fuente Luminosa: Situada en una rotonda en la intersección de las avenidas 26, Vía Blanca y Rancho Boyeros.
  • Parque Central: Ubicado entre las calles Prado, Neptuno, Zulueta y San José, conocido y céntrico espacio público.
  • Plaza Vieja: Antigua zona residencial de la plutocracia criolla, con valiosas construcciones coloniales.
  • Plaza de Armas: La plaza más antigua del casco antiguo de La Habana, con edificaciones históricas y museos.
  • Catedral de San Cristóbal de La Habana: Ejemplo destacado del barroco americano, en la plaza de la Catedral.
  • Palacio de la Revolución: Edificio principal en el Complejo de la plaza de la Revolución, sede de la Presidencia y el Partido Comunista de Cuba.
El malecón de La Habana.

Instituciones

Tribuna.cu es una publicación semanal en forma de tabloide de ocho páginas que refleja el acontecer de la provincia cubana de La Habana y publica otras informaciones de carácter general. La tirada es de 90 000 ejemplares y el costo de 20 centavos.

  • Universidad de La Habana
Archivo:Habana universidad escalinata 30-05-2005
Universidad de La Habana.

La Universidad de La Habana, fundada el 21 de septiembre de 1728 por frailes dominicos, es la institución educativa más antigua de Cuba y una de las primeras en América. Inicialmente conocida como Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, obtuvo autorización del papa Inocencio XIII y el rey Felipe V de España. En 1842, se convirtió en una institución secular y literaria, cambiando su nombre a Real y Literaria Universidad de La Habana. Posteriormente, en la era republicana, se denominó Universidad Nacional. Inicialmente ubicada en el desaparecido convento de San Juan de Letrán en La Habana Vieja, la universidad destaca por el Aula Magna, decorada por el artista Armando Menocal, que representa las principales facultades de la época.

  • Oficina del Historiador de La Habana

Creada en 1938, la Oficina del Historiador de la Ciudad fue dirigida desde sus inicios por Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), quien había sido elegido para ese cargo en 1935. Durante casi treinta años hasta su muerte, el 8 de agosto de 1964, este intelectual multifacético protagonizó una ingente labor pública e institucional para «fomentar la cultura habanera e impulsar y ayudar el aumento de la nacional y americana, dando a su actuación carácter y proyección eminentemente populares».

  • Universidad de las Ciencias Informáticas

También llamada UCI, es un centro de estudios universitarios radicado en La Habana, Cuba, en el municipio de Boyeros. Nacido como un proyecto de la Revolución Cubana, denominado al principio Proyecto Futuro, con dos objetivos: informatizar el país y desarrollar la industria del software para contribuir al desarrollo económico del mismo. Es la primera universidad cubana creada bajo los propósitos de la Batalla de Ideas.

Infraestructura

En la actualidad hay proyectos y planes en ejecución para mejorar el transporte de la ciudad en todas sus variantes.

Archivo:Aeropuerto José Martí
Fachada del Aeropuerto Internacional José Martí siendo la terminal superior la de embarques y la inferior la de arribos.

La principal terminal aérea de La Habana es el Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado aproximadamente a 20 km al sur del centro de la ciudad. Este aeropuerto tiene conexiones con destinos en Europa, América del Norte y América Latina, operando vuelos de aerolíneas como Virgin Atlantic, Air France, Aeroméxico, Iberia, Copa Airlines y Air Europa, entre otras. La Terminal 1 atiende vuelos nacionales hacia destinos como Varadero, Cayo Largo del Sur, Cayo Coco, Isla de la Juventud y más.

Cubana de Aviación, la aerolínea oficial de Cuba, ofrece vuelos nacionales e internacionales, contando con modernas aeronaves de fabricación rusa. En 2016, importantes aerolíneas estadounidenses como American Airlines, JetBlue Airways, Delta, Silver Airways, Southwest, Eastern, Frontier y United Airlines anunciaron vuelos directos comerciales a La Habana, brindando alrededor de 50,000 asientos semanales.

Además, existe el Aeropuerto de Playa Baracoa, utilizado exclusivamente para vuelos nacionales y como base de operaciones de la aerolínea Aerogaviota. Los aeropuertos de Ciudad Libertad y Managua son de uso militar. Recientemente, la flota comercial se modernizó y expandió con la incorporación de aeronaves como los Ilyushin 96-300 y Tupolev 204-100.

Archivo:Autobushabana
Una guagua de La Habana.

En La Habana, el principal medio de transporte público son las "guaguas" (autobuses). La Empresa Provincial de Transporte de La Habana se encarga de operar el transporte público en la ciudad con dos sistemas de redes: la Red Principal (anteriormente Metrobús) y la Red Alimentadora (anteriormente Ómnibus Metropolitanos). El precio del transporte público es muy bajo, solo 40 centavos de peso cubano (CUP), que equivalen a menos de 2 centavos de dólar (USD), y está fuertemente subsidiado por el Estado.

Además, existe otra empresa llamada Transmetro, que transporta principalmente a los trabajadores hacia sus centros laborales. Después de cumplir con esta función, se suma al transporte general con un costo de 5 CUP. También hay rutas alternativas en el sector privado y cooperativo con precios de 1 CUP y 5 CUP. El transporte privado puede tener un costo máximo de 1 USD para distancias más largas.

En cuanto a la Red Principal, antes conocida como Metrobús, desapareció y se unió con Ómnibus Metropolitanos para formar la actual Empresa de Transporte de La Habana, que abarca diversas entidades del sector transportista.

Archivo:Plano rutas del MetroBus de La Habana
Mapa de las rutas principales de guaguas.

La red de transporte público en La Habana consta de dos sistemas principales:

Red Principal (Metrobús):

- 17 líneas identificadas con la letra «P». - Recorridos de largas distancias. - Paradas a 800-1000 m, con frecuencia variable. - Utiliza autobuses modernos de marcas chinas como Yutong, rusas como Liaz, y bielorrusas como MAZ (en desuso). - Forma una red de transporte público concebida como un metro de superficie. - 16 rutas radiales conectan la periferia con lugares centrales, y una línea semicircular ("PC") cruza de costa a costa. - Autobuses articulados de alta capacidad operados por Yutong de China, introducidos en 2005.

Red Alimentadora:

- Conecta la zona metropolitana y municipios con recorridos de menor distancia y frecuencia. - Utiliza autobuses de menor tamaño y varias marcas, como Yutong, Mercedes-Benz y Busscar.

Ómnibus Interprovinciales:

- Operados por Ómnibus Nacionales (EON). - Conectan La Habana con el resto del país, excluyendo las provincias de Mayabeque y Artemisa. - Terminales principales: Última Hora de Villanueva y Terminal Central de Ómnibus Nacionales en Plaza de la Revolución. - Flota modernizada con autobuses chinos Yutong desde 2005.

Red Vial:

- Extensa red con avenidas, calles principales y vías de acceso como Autopista Nacional, Carretera Central y Vía Blanca. - Desarrollo desde la época colonial, aunque actualmente enfrenta deterioro por falta de mantenimiento. - Importantes vías como Vía Blanca (conecta con Varadero) y Autopista Nacional (iniciada en la década de 1970, en proceso de construcción). - Algunas calles históricas, como la Calle Tacón, forman parte del patrimonio urbano de la ciudad.

Principales Avenidas y Calles:

- En municipios del oeste (Playa, Marianao, La Lisa): 3.ª avenida, 5.ª Avenida, Avenida 7.ª, Avenida 17, Avenida 19, Avenida 23, Avenida 25, Avenida 31, Avenida 41, Avenida 51, Calle 100 (Avenida San Francisco). - En municipios del centro (Plaza, Centro Habana, La Habana Vieja): Malecón, Calzada o Calle 7.ª, Línea, 23, Calzada de Zapata, 12, Paseo, Avenida de los Presidentes, L, Calzada de Infanta, San Lázaro, Belascoaín, Carlos III, Monte, Avenida del Puerto, Paseo del Prado, Reina, Infanta. - En otros municipios: Calzada del Cerro, Avenida de Rancho Boyeros, Calzada de Diez de Octubre, Vía Blanca, Avenida de Santa Catalina, Avenida de Acosta, Calzada de Bejucal, Vía Monumental, Calzada de Luyano.

La red de transporte público abarca diferentes modos y opciones para facilitar la movilidad en La Habana.

Sistemas de taxis

Archivo:Coco taxis
CocoTaxis hacen un tour frente a la Biblioteca Nacional.

La red de transporte en La Habana incluye diversos servicios:

Taxis:

- Taxis estatales, cooperativos, arrendados y privados operan en la ciudad. - CUBATAXI ofrece "taxis en ruta" como colectivos por 5 CUP por tramos, hasta 25 CUP por trayecto completo. - Taxis cooperativos y METROTAXIS conectan diferentes puntos de la ciudad y periferia. - Taxis privados, conocidos como "almendrones", mantienen rutas regulares con tarifas de 10 CUP a 20 CUP.

Turismo:

- Taxis para turistas incluyen vehículos arrendados a TAXIS-CUBA y autos antiguos de GRAND-CAR. - Cocotaxis y Bicitaxis son comunes en las calles habaneras.

Puerto:

- El puerto comercial de La Habana, el segundo más importante del país, recibe productos importados y maneja exportaciones nacionales. - Se traslada a la ciudad de Mariel para permitir el acceso de barcos más grandes, con financiación brasileña (51 % cubano, 49 % brasileño). - La Terminal de Cruceros Sierra Maestra recibe turistas por vía marítima. - Transbordadores como la Lanchita de Regla y la Lanchita de Casablanca facilitan el cruce de la bahía.

Trenes:

- La Habana es el centro ferroviario de Cuba para carga y pasajeros. - Estaciones principales: Estación Central de Ferrocarriles, La Coubre, Casablanca y Tulipán. - Trenes de larga distancia parten desde la Estación Central hacia Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Manzanillo, Cienfuegos y Pinar del Río. - El tren eléctrico de Hershey conecta con Matanzas desde la Estación de Casablanca. - Trenes suburbanos hacia Batabanó, San Antonio de los Baños y Artemisa tienen escasa frecuencia. - La Coubre ofrece viajes estivales a las playas del este, y otra ruta va a Güines y Palos en la vecina Provincia de Mayabeque.

Personajes destacados


Predecesor:
Bandera de México Ciudad de México
Odecabe2.png
Ciudad Centroamericana y Caribeña

1930
Sucesor:
Bandera de El Salvador San Salvador
Predecesor:
Bandera de Colombia Medellín
Odecabe2.png
Ciudad Centroamericana y Caribeña

1982
Sucesor:
Bandera de la República Dominicana Santiago de los Caballeros
Predecesor:
Bandera de Estados Unidos Indianápolis
Flag of PASO.svg
Ciudad Panamericana

1991
Sucesor:
Bandera de Argentina Mar de Plata

Ciudades hermanadas

Panorámica de la ciudad, tomada desde un hotel de la zona de El Vedado.


Predecesor:
Bandera de Uruguay Montevideo
Logo of the Organization of Ibero-American States.svg
Capital Iberoamericana de la Cultura

1997
Sucesor:
Bandera de España Madrid

Frases célebres

  • "La Habana es una ciudad de ensueño: amplias calles, parques y avenidas, y un hermoso malecón frente al mar". - Federico García Lorca
  • "La Habana no es solo una ciudad, es una forma de ser". - Alejo Carpentier
  • "En La Habana, todo es posible y nada es sorprendente". - Graham Greene
  • "La Habana es como una dama que se ha tomado su tiempo para ponerse guapa y que ahora muestra su esplendor al mundo". - Tad Szulc
  • "En La Habana, el tiempo se detiene y te sumerges en una mezcla única de historia, cultura y tradición". - Anónimo

Datos de interés

  • Patrimonio de la Humanidad: La Habana Vieja, la parte antigua de la ciudad, es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Sus calles empedradas, arquitectura colonial y plazas históricas la convierten en un lugar único.
  • Malecón Habanero: El Malecón de La Habana es un famoso paseo marítimo de más de 7 km que bordea la costa. Es un lugar icónico para los habaneros y visitantes, especialmente al atardecer.
  • Colectivos Artísticos: La Habana es conocida por su escena artística vibrante. En los barrios como Fusterlandia, los artistas han transformado calles enteras con obras de arte coloridas y esculturas.
  • Coches Clásicos: La ciudad está llena de automóviles clásicos de la década de 1950. Estos autos antiguos, en su mayoría estadounidenses, son una parte integral del paisaje urbano de La Habana.
  • Ernest Hemingway: El famoso escritor Ernest Hemingway vivió en La Habana durante varios años. Su antigua residencia, Finca Vigía, se ha conservado como museo y es un lugar popular para los amantes de la literatura.
  • Floridita y Bodeguita del Medio: Dos de los bares más famosos de La Habana son El Floridita y La Bodeguita del Medio. El Floridita es conocido como el lugar donde se inventó el daiquirí, mientras que La Bodeguita del Medio es famosa por ser el lugar favorito de Hemingway para disfrutar de un mojito.
  • Callejón de Hamel: Este callejón en el barrio Centro Habana es conocido por su arte callejero afrocubano y su ambiente cultural. Es un lugar donde la música, la danza y la expresión artística convergen.
  • Gran Teatro de La Habana: Este majestuoso teatro es uno de los teatros de ópera más grandes de América Latina. Su arquitectura y su historia lo convierten en un sitio destacado en la ciudad.
  • Cuba Libre: La bebida Cuba Libre, una mezcla de ron, cola y limón, se originó en La Habana durante la ocupación estadounidense a principios del siglo XX.
  • Revolución Cubana: La Plaza de la Revolución es una de las plazas más grandes del mundo y ha sido el escenario de muchos eventos históricos en Cuba. La imagen del Che Guevara en la fachada del Ministerio del Interior es un símbolo icónico.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Havana Facts for Kids

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La Habana para Niños. Enciclopedia Kiddle.