robot de la enciclopedia para niños

Océano Atlántico para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Atlántico
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 23 y 32)
Oceano Atlantico.png
Ubicación geográfica
Continente América, África y Europa
Coordenadas 0°N 30°O / 0, -30
Ubicación administrativa
País Países atlánticos
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfos y bahías del océano Atlántico
Cabos Cabos del océano Atlántico
Estrechos Estrechos del océano Atlántico
Cuerpo de agua
Subdivisiones Atlántico Norte (n.º id. 23)
Atlántico Sur (n.º id. 32)
Mares Báltico, Caribe, de Groenlandia, Mediterráneo, Negro, del Norte, de Noruega, Cantábrico y golfos de México, Venezuela, Scotia y San Lorenzo
Islas interiores Islas del Atlántico
Ríos drenados Ríos de la vertiente atlántica
Longitud 14 700 km (N-S)
Ancho máximo 4870 km (media)
11 800 km (máx., Golfo de México-Mar Negro)
Superficie 81 760 000 km² (total: 106 460 000)
Volumen 354 700 000 km³
Separación mínima 2843 km (Brasil-Sierra Leona)
Longitud de costa 111 866 km
Profundidad Media: 3646 m
Máxima: 8605 m (fosa de Puerto Rico)
Ciudades ribereñas Puertos atlánticos
Salinidad 12 g.L-1
Mapa de localización

El Atlántico es un gran océano que separa América al oeste de Europa y África al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico en el norte hasta el Antártico en el sur. Es el segundo océano más grande de la Tierra y ocupa el 20% de la superficie del planeta. Se formó hace 200 millones de años por la división del supercontinente Pangea.

Este océano influye en el clima global y ha sido una barrera cultural entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo hasta los Descubrimientos. A lo largo de la historia, ha sido escenario de batallas y conflictos, especialmente durante la Guerra Fría. Se divide en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur, artificialmente por el ecuador terrestre. Su nombre proviene del titán griego Atlas, y la fosa de Puerto Rico marca su máxima profundidad.

El Atlántico se conecta con el Pacífico a través del canal de Panamá, con el Índico a través del canal de Suez y al sur de África, y con el mar Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar.

Origen del nombre

Archivo:Africa, seen from Gibraltar
El estrecho de Gibraltar, límite entre el mar Mediterráneo y océano Atlántico.

La palabra "Atlántico" podría provenir del titán griego llamado "Atlas", quien, según los antiguos griegos, sostenía las columnas que sostenían el cielo. Estas columnas incluían las míticas Columnas de Hércules, que están en el estrecho de Gibraltar. Para los antiguos, "Atlántico" designaba principalmente el mar más allá de este estrecho, en contraste con el mar Mediterráneo. También podría tener relación con los pueblos libios llamados atlantes, descritos por Heródoto, que habitaban las costas del Atlántico y las montañas del macizo del Atlas en el noroeste de África. En la Edad Media y hasta mediados del siglo XVIII, en mapas y cartas de navegación, a veces se referían a él como el "Mar del Nord" o "Mar del Norte".

Geografía física

Archivo:Clouds over the Atlantic Ocean
Vista del Atlántico en la costa de Brasil; este océano puede presentar un tiempo tranquilo como en la imagen, pero también es origen de huracanes.

El Atlántico está entre el continente americano y Eurafrasia (Europa, África y Asia juntas). Hay cinco océanos en la Tierra, y sus límites a veces son discutidos. La Organización Hidrográfica Internacional (IHO) dice que el Atlántico se divide en dos partes: Norte y Sur. El Atlántico influye en el clima y fue una barrera cultural hasta los Descubrimientos. Se divide artificialmente en Atlántico Norte y Sur por el ecuador terrestre. El nombre viene del titán griego Atlas y tiene una fosa profunda llamada fosa de Puerto Rico. Se conecta con otros océanos a través de varios lugares, como el canal de Panamá y el estrecho de Gibraltar.

La IHO ha cambiado la definición del Atlántico en 2000, moviendo su límite sur a los 60°S, llamando a las aguas al sur de esa línea océano Austral. También ajustó los límites en el Atlántico Norte y Sur. Esta definición aún no está completamente aceptada. El Atlántico aparece dividido en la imagen según sus corrientes oceánicas y la línea del ecuador.

Archivo:Porto Covo pano April 2009-4
El Atlántico, como se ve desde la costa oeste de Portugal.

El Atlántico tiene forma de "S" y es el segundo océano más grande después del Pacífico, cubriendo alrededor del 20% de la Tierra. Su extensión total es de aproximadamente 81,760,000 km² o 106.5 millones si se cuentan los mares cercanos. Tiene un volumen de 354.7 millones de km³ incluyendo los mares cercanos, o 323.6 km³ sin contarlos.

El ancho del Atlántico varía, siendo de 2,848 km entre Brasil y Liberia y 4,870 km entre Estados Unidos y Marruecos. En su punto más ancho, desde el golfo de México hasta Georgia en el mar Negro, tiene 11,800 km.

La frontera entre el Atlántico y el océano Glacial Ártico se establece convencionalmente en las cordilleras marinas entre la isla de Baffin, Groenlandia y Escocia. Al este, el estrecho de Gibraltar lo conecta con el mar Mediterráneo, mientras que al oeste, las islas del Caribe forman un arco que lo separa del mar Caribe. Al oeste, el canal de Panamá proporciona una conexión artificial con el Pacífico.

Las divisiones con el Índico y la Antártida se establecen por convención moderna. El Atlántico tiene una profundidad media de 3,900 m, con una gran meseta cerca de los 3,000 m de profundidad que constituye la mayor parte de su fondo. La salinidad es de aproximadamente 36 gramos de sal por litro y las especies más pescadas incluyen la sardina, el arenque y el bacalao. Además, es el océano más desafiante desde el punto de vista comercial.

Océano Superficie (en km²) Índice de
comparación (*)
Atlántico 81 760 000 1
Pacífico 165 000 000 1,91
Índico 75 600 000 0,80
Glacial Antártico 20 327 000 0,22
Glacial Ártico 14 090 000 0,15
(*) El índice se calcula tomando como referencia la superficie del Atlántico en 1.

Los mares costeros, mares de borde o mares adyacentes, son los mares que forman parte del Atlántico, pero que en razón de su propia configuración y/o controversias relacionadas con su inclusión o no en el conjunto, motivan que las características del Atlántico sean dadas con o sin sus mares. El mismo océano Glacial Ártico es un caso especial, ya que se corresponde con la definición de un mar marginal, aunque, según las obras, se haga referencia a él como un océano pleno o como un mar marginal del Atlántico. Por ello, el área del Atlántico varía de acuerdo con el estatus que se le de al océano Ártico.

Designación Localización Superficie (en km²)
Mar Caribe Entre México, América del Sur, América Central, Cuba y las Antillas 2 640 000
Mar Mediterráneo Entre África, Europa y Asia 2 510 000
Golfo de México Entre México, Cuba y Estados Unidos 1 550 000
Mar de Noruega Entre Noruega e Islandia 1 380 000
Mar de Groenlandia Entre las Groenlandia e Islandia 1 205 000
Mar del Norte Entre las islas británicas, Bélgica Países Bajos, Alemania y Escandinavia 575 000
Mar Báltico, incluido el Kattegat Entre Europa del este y Escandinavia 450 000
Mar Negro Entre Bulgaria, Georgia, Rumania, Rusia, Ucrania y Turquía 420 000
Golfo de San Lorenzo Al final del estuario del San Lorenzo 155 000
Canal de la Mancha Separa Francia de Gran Bretaña 75 000
Mar de Azov En contacto con el mar Negro 37 600
Golfo de Venezuela En contacto con el mar Caribe 17 600
Total de mares costeros sin el océano Ártico 7 152 600
Océano Ártico Alrededor del Polo Norte 14 090 000
Total de mares costeros con el océano Ártico 21 242 600

Además de estos mares costeros, se usan otras denominaciones para denominar áreas específicas, como mar Argentino, mar Cantábrico, mar de Irlanda o mar de los Sargazos, que no siempre se corresponden con criterios oceanográficos y que en su mayor parte responden a usos geográfico-culturales. Asimismo, algunos de los mares costeros están a su vez divididos en otros mares, como el Mediterráneo o el Báltico.

Geología

Archivo:Atlantic bathymetry
Batimetría del Atlántico, notar como casi en la mitad de la extensión del Atlántico discurre de norte a sur una cordillera volcánica submarina (emergida en algunas islas como Islandia), se trata de la Dorsal Mesoatlántica una de las cordilleras más prolongadas del planeta Tierra.

El fondo del Atlántico tiene una característica principal llamada la dorsal mesoatlántica, que es una gran cadena montañosa submarina que se extiende de norte a sur. Esta cadena se forma en el límite de cuatro placas tectónicas: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana y Africana.

La dorsal se extiende desde Islandia hasta aproximadamente 58° de latitud sur y tiene una anchura máxima de alrededor de 1600 km. En algunas áreas, la profundidad sobre la dorsal es menor a 2700 metros, y algunos picos sobresalen del agua formando islas.

Aunque el fondo del océano se considera generalmente plano, hay muchas montañas submarinas y fosas de gran profundidad. La fosa de Puerto Rico, en el Atlántico Norte, es la más profunda. En el Atlántico Sur, la fosa de las Sandwich del Sur alcanza una profundidad de 8428 m. Otra fosa, la fosa Romanche cerca del ecuador, tiene 7760 m de profundidad. Las plataformas en los márgenes continentales constituyen alrededor del 11% del fondo.

Los sedimentos oceánicos están compuestos de materiales terrígenos, pelágicos y autigénicos. Los terrígenos son arena, barro y partículas rocosas transportadas al mar por erosión y actividad volcánica. Los pelágicos incluyen restos de organismos que se hunden en el fondo, como arcillas rojas y organismos microscópicos. Los autigénicos son materiales como nódulos de manganeso y depósitos de metano que se encuentran en las zonas más profundas de las cuencas del Atlántico.

Historia geológica

Archivo:Pangea animation 03
Pangea Animación que representa la separación de los continentes hasta la formación del Atlántico tal y como lo conocemos hoy.

En la antigüedad los continentes estaban unidos en un gran continente llamado Pangea, cuando los continentes conocidos hoy como África y América comenzaron a dividirse quedó expuesto un gran vacío que se llenó de agua salina proveniente del Pacífico y Antártico.

El Atlántico comenzó a formarse hace unos 150 millones de años en la era de Jurásico, cuando el antiguo supercontinente denominado Pangea se fragmentó, dando lugar a la formación de grandes mares entre las placas continentales que se alejaban entre sí, separadas por las dorsales oceánicas.

Finalmente y tras la separación completa de América del antiguo continente quedó formado un océano de aproximadamente 91 millones de kilómetros cuadrados.

Notas de geografía

En el Atlántico, los estrechos clave incluyen el estrecho de Gibraltar y el estrecho de Magallanes, con el canal de Panamá destacando como una vía artificial crucial. Otros pasos estratégicos abarcan el estrecho de Dover entre Francia y la isla de Gran Bretaña, el estrecho de Florida, el paso Mona entre Puerto Rico y la República Dominicana, el Oresund entre Dinamarca y Suecia, y el paso Windward. La conexión norte con el Pacífico se logra a través del paso del Noroeste, facilitado por el deshielo del océano Glaciar Ártico. Durante la Guerra Fría, la región GIUK fue de gran interés estratégico entre la OTAN y la Unión Soviética. La región experimenta peligros como icebergs, niebla persistente y huracanes. Además, el Atlántico alberga recursos como petróleo, gas, pesca comercial, mamíferos marinos y piedras preciosas.

Temas medioambientales actuales

Algunas especies marinas en peligros incluyen los manatís, las focas, leones marinos, tortugas y ballenas; la pesca de arrastre está provocando la desaparición de los bancos de peces.

Las aguas residuales que se esparcen desde la costa este de Estados Unidos, el sur de Brasil, y al este de Argentina; contaminación por hidrocarburos en el mar Caribe, el golfo de México, Venezuela, el Mediterráneo, y el mar del Norte; hay contaminación industrial en el Báltico, en el mar del Norte, y en el Mediterráneo.

Características del agua

Archivo:La orchila
Vista de una playa de la isla de la Orchilla, en Venezuela.

En el Atlántico, la salinidad en la superficie del mar varía de 33 a 37 partes por mil, siendo más baja cerca del ecuador y en las latitudes altas. La temperatura superficial varía de menos de 2 a 29 °C, siendo más cálida al norte del ecuador y más fría en las regiones polares. El océano se compone de cuatro masas de agua principales: aguas centrales, agua subantártica intermedia, agua profunda noratlántica y agua antártica. La circulación del agua se ve afectada por la fuerza de Coriolis, siendo en sentido horario en el Atlántico Norte y en sentido contrario en el Atlántico Sur. Las mareas son semidiurnas, con dos mareas altas cada 24 horas lunares.

Clima

Archivo:Circulacion termohalina
Corrientes termohalinas. El Atlántico es un importante agente regulador de la temperatura, al enviar calor desde los trópicos a las zonas templadas.
Archivo:Hurricane Isabel from ISS
El huracán Isabel desde la Estación Espacial Internacional. Los huracanes son frecuentes en el Atlántico Central en la temporada de huracanes y son un grave problema en los países ribereños.

El clima del Atlántico y sus tierras circundantes está influenciado por las temperaturas de las aguas superficiales, las corrientes de agua y los vientos. Debido a la capacidad de los océanos para retener calor, los climas marítimos son moderados y con variaciones estacionales limitadas. La precipitación se estima a partir de datos costeros, y la temperatura del aire depende de la temperatura del agua. Los océanos son la principal fuente de humedad, variando las zonas climáticas con la latitud. Las corrientes oceánicas influyen en el clima al transportar aguas cálidas o frías, afectando las tierras cercanas a través de los vientos. Los ciclones tropicales, como los huracanes, se forman mar adentro y afectan principalmente la costa de África y el mar Caribe, siendo más comunes de agosto a noviembre. Las tormentas invernales son frecuentes en el Atlántico Norte, dificultando la navegación.

Economía

El Atlántico ha sido extensamente explorado desde los primeros asentamientos humanos en sus costas, destacando los vikingos, portugueses y españoles, especialmente Cristóbal Colón. Tras Colón, la exploración europea se intensificó, estableciendo nuevas rutas comerciales y convirtiendo al Atlántico en la principal conexión entre Europa y América. Además de ser una vía de transporte, el océano contribuye al desarrollo económico de los países circundantes, proporcionando depósitos de petróleo en la plataforma continental y siendo hogar de los recursos pesqueros más ricos del mundo. Sin embargo, las amenazas como los vertidos de petróleo, hidrocarburos y la contaminación han llevado a tratados internacionales para combatir estos problemas.

Anexos geográficos

Países con costas en el Atlántico

África

América

Asia (vía mar Mediterráneo)

Europa

Golfos del Atlántico

Islas del Atlántico

Puertos del Atlántico

Alemania

Argentina

Bélgica

Brasil

Canadá

Colombia

Costa Rica

Cuba

Dinamarca

España

Estados Unidos

Finlandia

Francia

Guatemala

Honduras

Italia

Irlanda

Marruecos

México

Nicaragua

Noruega

Países Bajos

Panamá

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Dominicana

Rusia

Senegal

Suecia

Uruguay

Venezuela

Frases célebres del Océano Atlántico

  • "El océano Atlántico fue realmente el océano del cambio. Fue el océano que permitió el intercambio biótico y el desarrollo de la vida". - James C. L. Fish, biólogo marino.
  • "El océano Atlántico era poderoso; tu historia es más poderosa". - John F. Kennedy.
  • "Los océanos son la fuerza vital de nuestro planeta, cubriendo la mayoría de su superficie y alimentando la vida en la Tierra". - Sir David Attenborough.
  • "El océano Atlántico es un maravilloso mundo en sí mismo, más allá y por encima de lo que los hombres han hecho". - Henry Beston.

Datos de interés

  • El Océano Más Grande: El Atlántico es el segundo océano más grande del mundo, después del Pacífico. Cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra y es más grande que la superficie terrestre combinada de todos los continentes.
  • El Mar de los Sargazos: En el centro del Atlántico Norte, hay una región conocida como el Mar de los Sargazos, caracterizada por grandes áreas de algas flotantes llamadas sargazo. Es conocido por ser una de las áreas más tranquilas y menos ventosas de los océanos.
  • Triángulo de las Bermudas: Este famoso área en el oeste del Atlántico ha sido objeto de muchas teorías de conspiración y mitos sobre desapariciones misteriosas de barcos y aviones. Sin embargo, no hay evidencia científica para respaldar estas teorías y la zona no es más peligrosa que cualquier otra parte del océano.
  • Récord de Profundidad: La fosa de Puerto Rico, ubicada en el Atlántico, es la fosa marina más profunda del océano Atlántico y alcanza una profundidad de aproximadamente 8,376 metros (27,480 pies).
  • Migración de las Ballenas: El Atlántico es testigo de una de las migraciones más largas realizadas por mamíferos marinos. Las ballenas jorobadas, por ejemplo, migran desde las aguas frías del Ártico y la Antártida hasta las aguas más cálidas cerca del ecuador para reproducirse.
  • Islas Atlánticas: El Atlántico alberga numerosas islas fascinantes, desde las remotas islas Malvinas en el sur hasta las Azores en el norte. Cada isla tiene su propia historia y biodiversidad única.
  • El Océano de las Corrientes: El sistema de corrientes oceánicas del Atlántico es crucial para el clima global. La Corriente del Golfo, por ejemplo, transporta agua cálida desde el Golfo de México hasta el norte de Europa, influyendo en las temperaturas de la región.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Atlantic Ocean Facts for Kids

kids search engine
Océano Atlántico para Niños. Enciclopedia Kiddle.