robot de la enciclopedia para niños

Océano para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Océano
Oceanus-es.png
Ubicación geográfica
Continente Todos
Ubicación administrativa
Cuerpo de agua
Subdivisiones Antártico (o Austral), Atlántico,
Ártico, Índico, Pacífico
Islas interiores Islas del mundo
Superficie 361 000 000 km²
Volumen 1 300 000 000 km³
Profundidad Media: 3900 m
Máxima: 11 034 m (abismo Challenger)
Mapa de localización

El océano es una masa de agua que compone gran parte de la hidrósfera de un cuerpo celeste. Los océanos son grandes extensiones de agua que cubren aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra. Se dividen en cinco partes principales: el Atlántico, el Índico, el Pacífico, el Ártico y el Antártico. Están llenos de vida, con alrededor de 230,000 especies conocidas, aunque se estima que hay más de dos millones aún por descubrir. Los océanos desempeñan un papel crucial en la vida y el clima de nuestro planeta, ya que forman parte del ciclo del carbono y afectan los patrones climáticos. A pesar de su importancia, se enfrentan a problemas ambientales como la contaminación, la pesca excesiva y la acidificación. El origen de los océanos se remonta al antiguo eón Hadeano, posiblemente vinculado al surgimiento de la vida. Además, en otros lugares del Sistema Solar, como Titán, se han detectado lagos de líquidos, sugiriendo la posibilidad de océanos extraterrestres.

Terminología

Archivo:Mizen Head 2695
El Océano Atlántico , un componente del sistema, constituye el 23% del "océano global".

"El océano" o "el mar" se refiere a la masa interconectada de agua salada que cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra, incluyendo el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Antártico y el Ártico. En términos generales, ambos términos son intercambiables en inglés americano, pero no en inglés británico. Un mar es una masa de agua, generalmente una división del océano mundial, parcial o totalmente delimitada por tierra, y puede referirse a masas de agua marina específicas más pequeñas. La masa de agua global e interconectada a veces se denomina "océano mundial" o océano global, siendo fundamental para la oceanografía. La palabra "océano" proviene de Oceanus en la mitología griega, el mayor de los Titanes, mientras que su concepto tiene una conexión indoeuropea. El Ōkeanós griego, personificado como un río divino, ha sido comparado con epítetos védicos relacionados con un dragón.

Características generales

Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de todos.

La profundidad del océano es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 034 m de profundidad.

La tabla siguiente resume algunas características de los 5 océanos.

Océano Continentes adyacentes Área (km²) Profundidad media (m)
Glacial Antártico Antártida 20 327 000 3270
Glacial Ártico Norte de América, Asia y Europa 14 056 000 1205
Atlántico América, Europa y África 106 500 000 3646
Índico África, Asia, Oceanía 68 556 000 3741
Pacífico Asia, Oceanía y América 155 557 000 4280

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C) que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 50 o 100 m. Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y –1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

Origen

Hasta hace poco, se pensaba que los océanos se formaron hace unos 4,000 millones de años, después de un período de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta permitió que el agua existiera en estado líquido. Sin embargo, un estudio liderado por el científico Francis Albarède del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia sugiere que su origen está vinculado a la colisión de asteroides cubiertos de hielo que impactaron en la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree que el agua, como una sustancia universal, estuvo presente desde la formación inicial del planeta y llegó en mayor cantidad desde el cinturón de asteroides, en lugar de la nube de Oort como se creía anteriormente. Este cambio se confirmó mediante análisis directos de cometas provenientes de la nube de Oort, como el realizado por la sonda Rosetta.

El agua de mar

Archivo:Termoclina
Perfil de temperatura (Grados Celsius) respecto a la profundidad (metros) del agua oceánica, típico de latitudes medias y bajas. La termoclina son capas de agua donde su temperatura cambia rápidamente con la profundidad.

El agua de mar contiene diversas sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro, que, en su forma sólida, se combinan para formar el cloruro de sodio o sal común. Además, el magnesio, el calcio y el potasio se encuentran en cantidades significativas, constituyendo cerca del 90% de los elementos disueltos en el agua de mar. Otros elementos están presentes en cantidades mínimas. La temperatura del agua de los océanos varía según diversos factores como la latitud, la presencia de corrientes marinas, la profundidad, entre otros. El programa Argo ha desplegado más de 3000 flotadores en los océanos para medir la salinidad y temperatura de la capa superficial del agua. Estos flotadores se sumergen a 2000 metros de profundidad, permanecen a esa profundidad durante aproximadamente 10 días y luego emergen de vuelta hacia la superficie, midiendo continuamente la temperatura y salinidad. Los datos recopilados son enviados a un satélite para que científicos y el público tengan acceso a información sobre el estado de los océanos unas horas después de la captura de los datos.

Archivo:Evaporación agua
Evaporación del agua de mar.

La salinidad del agua de mar depende de la cantidad de sales disueltas, representando aproximadamente el 3,5% de la masa del agua. La evaporación intensa aumenta la salinidad al desaparecer más agua, dejando las sustancias disueltas. Las regiones polares, especialmente en verano con el derretimiento del hielo, y mares como el Báltico, presentan menor salinidad. Los océanos contienen casi todos los elementos químicos en pequeñas cantidades, siendo inagotables reservas de materias primas. La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, está en los océanos, donde la evaporación es compensada por las precipitaciones y la adición de agua de los ríos. La salinidad también proviene de erupciones de volcanes submarinos. En cuanto a la composición del agua, se encuentran elementos como cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, entre otros. Además, el color azul del agua se debe a la absorción de fotones rojos y no solo a la reflexión del cielo. En relación con las olas, raramente el agua de mar está quieta y se mueve en olas, mareas o corrientes, siendo generadas por el viento. La altura de las olas depende de la velocidad y la duración del viento, así como de la distancia recorrida por la ola. Las olas desempeñan un papel crucial en la formación de las costas. La ola más alta registrada fue de 64 metros, aunque generalmente son más bajas.

Archivo:2004 Indian Ocean earthquake Maldives tsunami wave
Tsunami que golpeó Malé, en las Maldivas, el 26 de diciembre de 2004.

Por otro lado, los tsunamis son un tipo de olas cuyo origen son los terremotos, maremotos o la erupción de volcanes submarinos. Desplazan grandes cantidades de agua con gran rapidez modificando la superficie del mar y creando olas que se alejan de la zona del terremoto o del volcán. Llegan a viajar a 750 km/h. En mar abierto provocan pocos daños, ya que tienen poca altura (menos de 1 metro). En aguas poco profundas disminuye su velocidad pero aumenta su altura hasta los 10 metros o más y suelen causar daños catastróficos al llegar a la costa.

Mareas

Las mareas son resultado de la atracción gravitatoria ejercida por la Luna y el Sol sobre la Tierra, causando pleamares o mareas altas en la cara terrestre alineada con la Luna. La atracción solar, aunque menor, también contribuye. Estas mareas pueden ocasionar inundaciones en zonas costeras. Las mareas vivas, con la máxima atracción, ocurren durante las fases de Luna Llena o Nueva, aproximadamente cada 14 días. En contraste, las mareas muertas, menos intensas, se dan cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra, reduciendo sus efectos. La amplitud de la marea, la diferencia entre pleamares y bajamares, varía según la ubicación, desde menos de 1 metro en el mar Mediterráneo hasta 14,5 metros en la bahía de Fundy en Canadá.

Las corrientes marinas

Las corrientes marinas próximas a la superficie de los océanos son impulsadas por los vientos, que las arrastran con ellos. Se desplazan a menor velocidad que el viento y no tienen la misma dirección que ellos, ya que se tuercen hacia un lado por efecto de la rotación de la Tierra o fuerza de Coriolis. Cambian de dirección hacia la derecha de su trayectoria en el hemisferio boreal y hacia la izquierda en el hemisferio austral

Las corrientes tienen una influencia importante en el clima, por ejemplo, la corriente del Golfo o corriente Gulf Stream, que nace en el Caribe, proporciona a la zona noroeste de Europa unos inviernos más benignos.

Las 28 corrientes oceánicas son:

Archivo:Oceanic gyres
Los cinco mayores giros, en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

En oceanografía, un giro es un gran sistema de corrientes marinas rotativas, especialmente vinculadas a los movimientos del viento a gran escala. Estos giros son generados por el efecto de efecto Coriolis, la fricción horizontal y vertical a lo largo del vórtice planetario, que define el patrón de circulación para el bucle de viento (torque). Hay cinco giros principales: dos en el norte y dos en el sur para el océano Pacífico y el Atlántico, respectivamente, y uno para el océano Índico. Además, existen giros tropicales, giros subtropicales y giros subpolares. Se ha observado una acumulación significativa de desechos marinos flotando a la deriva en los giros del Atlántico y Pacífico norte, conocidos como la gran mancha de basura del Pacífico norte y la mancha de basura del Atlántico Norte.

Morfología del fondo marino

Archivo:Schéma-plateau-continental
Perfil que muestra el margen continental con sus tres partes: la plataforma continental, el talud continental y la elevación continental (o borde).
Archivo:Oceanic basin
Sección de una cuenca oceánica, mostrando los diversos accidentes.
Archivo:Earth seafloor crust age 1996 - 2
Edad del fondo marino.

Los principales accidentes oceánicos incluyen el margen continental, que abarca la porción del fondo marino más cercana a la tierra firme y se divide en la plataforma submarina, el talud continental y el borde continental; las dorsales oceánicas, que son extensas cadenas montañosas submarinas en el centro de los océanos; las planicies abisales, zonas planas y uniformes formadas entre las dorsales oceánicas y los márgenes continentales; los volcanes submarinos; y las fosas oceánicas, que son las partes más profundas de los océanos, con la fosa de Las Marianas siendo la más profunda del planeta con más de 11,000 m bajo el nivel del mar. Estos accidentes oceánicos desempeñan un papel crucial en la configuración y la topografía del lecho marino, así como en la diversidad de la vida marina.

Fosa oceánica Localización Profundidad (m)
Fosa Challenger o de las Marianas Pacífico (sur de las islas Marianas) 11 034
Fosa de Tonga Pacífico (noroeste de Nueva Zelanda) 10 822
Fosa de Japón Pacífico (este de Japón) 10 554
Fosa de las Kuriles o de Kamchatka Pacífico (sur de las islas Kuriles) 10 542
Fosa de Filipinas Pacífico (este de Filipinas) 10 540
Fosa de Kermadec Pacífico (noreste de Nueva Zelanda) 10 047
Fosa de Bougainville Pacífico (este de Nueva Guinea) 9140
Fosa de Puerto Rico Atlántico (este de Puerto Rico) 8800
Fosa de las Sandwich del Sur Atlántico (este de las islas Sandwich del Sur) 8428
Fosa de Perú-Chile Pacífico (oeste de Perú y Chile) 8065
Fosa de las Aleutianas Pacífico (sur de las islas Aleutianas) 7822
Fosa de las Caimán Mar Caribe (sur de Cuba) 7680
Fosa de Java Índico (sur de la isla de Java) 7450
Fosa de Cabo Verde Atlántico (oeste de las Islas Cabo Verde) 7292

Contaminación

Los océanos desempeñan un papel crucial en la limpieza de la atmósfera al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, permitiendo que el fitoplancton convierta este gas en oxígeno. Sin embargo, las actividades humanas están afectando gravemente los océanos. Algunos países limitan los desechos arrojados al mar, mientras que otros no lo hacen. Jacques Cousteau advirtió sobre la necesidad de salvar los océanos para preservar la humanidad. La concentración de peces varía en diferentes partes del océano, y la sobreexplotación y la contaminación han reducido la vida marina en un 40% desde 1950, según Cousteau. Científicos como Jacques Piccard y Cousteau predicen un futuro sombrío para los océanos si no se toman medidas inmediatas, señalando la contaminación y la sobreexplotación como amenazas principales. La contaminación plástica, con cinco grandes islas de basura, afecta especialmente al océano Pacífico Norte, con China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam siendo los principales contaminadores.

Frases célebres sobre el Océano

  • "El océano es un lugar mágico donde las olas besan la orilla, el sol abraza el horizonte y los sueños navegan en las mareas."
  • "El océano, una vez que ha lanzado su hechizo, lo tiene todo: en sus profundidades, todas las esperanzas son sepultadas, todos los temores ahogados."
  • "La vida es como el océano. Puede ser tranquila o rugir, pero en última instancia, somos nosotros quienes determinamos la dirección en la que navegamos."
  • "La grandeza de un hombre se puede determinar por la manera en que trata a los pequeños detalles. ¡Cuida los océanos, cuida la Tierra!"
  • "El océano es un símbolo de libertad, de exploración ilimitada y de la belleza en su forma más natural. Sumérgete en su grandeza y descubre la paz que yace en sus profundidades."
  • "El sonido del océano tiene la maravillosa capacidad de liberar pensamientos del mismo modo que las olas liberan las conchas atrapadas en la playa."
  • "Cada gota de agua en los océanos es una historia en sí misma. Juntas, forman el relato épico de nuestro planeta."
  • "El océano es un recordatorio de la fuerza poderosa y tranquila que yace dentro de cada uno de nosotros. Deja que tus olas internas encuentren su ritmo."
  • "El océano enseña a los corazones valientes que la inmensidad de lo desconocido puede ser tan emocionante como aterradora."
  • "Cuando miras al océano, puedes sentir la presencia de algo más grande que tú, algo más antiguo, algo más eterno."

Datos de interés

  • Profundidades Desconocidas: Aunque se han explorado muchas áreas, se estima que más del 80% del océano sigue sin ser explorado. Las profundidades más remotas y oscuras albergan misterios y especies aún desconocidas para la ciencia.
  • Montañas Submarinas: El sistema montañoso más largo del mundo no está en tierra, sino en el fondo del océano. La Cordillera Mesoatlántica se extiende por unos 16,000 kilómetros a lo largo del Atlántico.
  • Sonidos del Océano: Los océanos están llenos de sonidos fascinantes. Las ballenas, por ejemplo, se comunican a través de complejas canciones que pueden viajar grandes distancias bajo el agua.
  • La Mayor Montaña: La montaña más alta de la Tierra no es el Monte Everest, sino el Mauna Kea en Hawái, que se eleva sobre 10,000 metros desde su base en el lecho marino hasta su cima.
  • Agua Salada: El 97% del agua en la Tierra se encuentra en los océanos, y el 99% de esa agua es salada. Solo alrededor del 3% del agua es dulce, y la mayor parte de esa agua dulce está congelada en los glaciares y casquetes polares.
  • Corrientes Oceánicas: Las corrientes oceánicas actúan como gigantescas cintas transportadoras que redistribuyen el calor alrededor del planeta. La Corriente del Golfo, por ejemplo, influye en el clima de Europa occidental.
  • Bioluminiscencia: Muchas criaturas marinas, desde medusas hasta algunos tipos de peces, pueden producir su propia luz a través de un fenómeno llamado bioluminiscencia. Esto crea espectáculos de luces impresionantes en las profundidades.
  • Reciclaje Natural: Los océanos ayudan a mantener el equilibrio del oxígeno en la atmósfera. Más del 50% del oxígeno proviene del fitoplancton, pequeñas plantas marinas que realizan fotosíntesis.
  • Contaminación Plástica: Los océanos también enfrentan desafíos, como la contaminación plástica. Se estima que millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, afectando la vida marina y los ecosistemas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ocean Facts for Kids

kids search engine
Océano para Niños. Enciclopedia Kiddle.