Sardina para niños
La palabra española «sardina» puede designar a diferentes especies de peces de la familia de los clupeidos, estrechamente emparentado con las anchoas y los arenques.
Los peces llevan el nombre de la isla de Cerdeña (Sardeña en el español medio). Antiguamente las sardinas abundaban en sus aguas.
Muchas tiendas y supermercados venden sardinas enlatadas. Muy a menudo, estos pescados no son sardinas, sino arenques.
Las sardinas se alimentan casi exclusivamente de zooplancton, el "plancton animal", y se agrupan en lugares donde lo hay en abundancia.
Contenido
Uso gastronómico
-
Sardinas en lata, sumergidas en aceite de oliva.
Desde la antigüedad, las sardinas son uno de los alimentos de los humanos. Las sardinas frescas suelen cocinarse a la parrilla, en escabeche, ahumadas o conservadas en latas.
Las sardinas son ricas en vitaminas y minerales. Una pequeña ración de sardinas una vez al día puede aportar un 13% de vitamina B2; aproximadamente una cuarta parte de niacina; y alrededor del 150% del valor diario recomendado de la vitamina B12. Todas las vitaminas del grupo B ayudan al funcionamiento adecuado del sistema nervioso y se utilizan para el metabolismo energético o para convertir los alimentos en energía. Además, las sardinas son ricas en minerales importantes como fósforo, calcio y potasio, y en algunos oligoelementos como hierro y selenio.
Las sardinas también son una fuente natural de [ácido graso|ácidos grasos]] Omega-3, que pueden reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de ácidos grasos Omega-3 puede reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Estos ácidos grasos también pueden reducir los niveles de azúcar en sangre. Además, son una buena fuente de vitamina D y proteínas.
Debido a que se encuentran en una parte baja de la cadena alimentaria, las sardinas tienen muy pocos contaminantes, como el mercurio, en comparación con otros pescados que los humanos comen comúnmente.
Especies de sardinas
-
Sardina pilchardus, la especie más conocida.
-
Abramites hypselonotus, también llamado jiki, picúo o sampedrito.
-
Aphyocharax alburnus, también llamado sardinita colirroja.
-
Aphyocharax nattereri, también llamado mojarrita.
-
Bario steindachneri, también llamado mojarrita.
-
Bryconella pallidifrons, también llamado mojarrita.
Citas y frases sobre las sardinas
- El poder tiene espinas, pero para algunos gobernantes es sabroso, con todo y ellas, como las sardinas. (Ignacio Manuel Altamirano)
- Una buena sardina es mejor que una mala langosta. (Proverbio popular)
- La sardina Florentina/Se acuerda de sus cuatrocientos hijitos/Los boquerones. /Y se equivoca en sus actuaciones./La sardina Florentina/Sentadita en su coral/Toca y toca la ocarina/Y todo le sale mal. (Gloria Fuentes)
- En una sola sardina está todo el sabor del mar. (Julio Camba)
Datos interesantes y curiosidades sobre las sardinas
- Los espetos de sardinas, muy populares en el litoral Andaluz y originarios de Málaga, son una preparación humilde que, sin embargo, mereció la benevolencia del Rey de España, Alfonso XII. En 1885, un tal Miguel Martínez Soler, malagueño, preparaba sardinas pinchadas en cañas y asadas a fuego vivo en la arena. Las historias sobre él y su pescado llegaron al Rey que estaba por aquel entonces recorriendo Andalucía. Se le sirvió un espeto de sardinas y, cuando quería comerlo usando un tenedor y un cuchillo, Miguel le dijo: ´´Con los deos´´. De allí este plato humilde pasó a la tradición, se hizo famoso y sigue comiéndose ´´con los deos´´.
- Las sardinas, para escapar de sus depredadores, se mueven todas juntas, al unísono. Sin embargo, justo esta costumbre las hace una presa ligera para los pescadores.
- Una de las principales playas de Cantabria se llama El Sardinero.
- En España, existe una tradición peculiar que es el Entierro de la Sardina. El origen de esta fiesta se remonta a los tiempos del reinado de Carlos III de España. Una vez, para alegrar a sus súbditos madrileños, les suministró muchas sardinas. Sin embargo, por el calor que hacía, las sardinas se estropearon y empezaron a apestar. Debido a su mal estado, el Rey ordenó enterrarlas en el río Manzanares, un miércoles de ceniza.
- La expresión arrimar el ascua a la sardina significa aprovecharse de las circunstancias. Proviene de una tradición de regalar sardinas a los que trabajaban en los cortijos. Las sardinas se asaban para celebrar el final de la temporada. Las sardinas se asaban en la lumbre de los caseríos, y, como cada uno quería arrimar un ascua a su sardina, se apagaba el fuego. Entonces se prohibió esa tradición.
Véase también
En inglés: Sardine Facts for Kids