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Mar de Noruega para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mar de Noruega
Norskehavet - Norwegian Sea
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 6)
Vågakaillen nattlys.JPG
Atardecer en fiordo de Vestfjord, con las Lofoten al fondo.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Océano Atlántico
Isla Islas Feroe, Islandia, Jan Mayen e islas Svalbard
Coordenadas 69°N 0°E / 69, 0
Ubicación administrativa
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
IslandiaBandera de Islandia Islandia
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
Subdivisión Islas FeroeBandera de Islas Feroe Islas Feroe (DIN)
Svalbard y Jan MayenBandera de Noruega Svalbard y Jan Mayen
las provincias de Hordaland, Sogn og Fjordane, Møre og Romsdal, Sør-Trøndelag, Nord-Trøndelag, Nordland, Troms y Finnmark (NOR)
Accidentes geográficos
Cabos Cabo Norte (NOR)
Cuerpo de agua
Mares próximos Groenlandia, del Norte y Barents
Islas interiores Islas Lofoten (Noruega)
Superficie 1 380 000 km²
Volumen 2 400 000 km³
Profundidad Media: 1600—1750 m
Máxima: 3970 m
Ciudades ribereñas Tromsø y Bodø (Noruega)
Tórshavn (Islas Feroe)
Salinidad 35 partes por ml
Mapa de localización
Localización del mar de Noruega
Vista satelital

El mar de Noruega (en noruego: Norskehavet) es una parte del océano Atlántico que se encuentra al noroeste de Noruega. Está situado entre el mar del Norte (al norte de Escocia) y el mar de Groenlandia. Sus aguas bañan las costas de Noruega y se extienden hasta las Islas Feroe, Islandia, Jan Mayen y las islas Svalbard.

Al oeste, el mar de Noruega se conecta con el océano Atlántico. Al noreste, limita con el mar de Barents. Una cadena de montañas submarinas, llamada cresta, lo separa del Atlántico al suroeste, entre Islandia y las Islas Feroe. Otra cresta, la de Jan Mayen, lo divide del mar de Groenlandia al norte.

A veces, el mar de Noruega y el mar de Groenlandia se conocen juntos como los mares nórdicos.

Geografía del Mar de Noruega

La Organización Hidrográfica Internacional (O.H.I.) es una entidad que establece los límites de los océanos y mares. Según la O.H.I., el mar de Noruega tiene los siguientes límites:

¿Dónde se encuentra el Mar de Noruega?

  • Al noreste: Una línea imaginaria conecta el extremo sur de Svalbard con el cabo Norte en Noruega, pasando por la isla del Oso.
  • Al sureste: La costa oeste de Noruega, desde el cabo Norte hasta el cabo Stadt.
  • Al sur: Una línea que va desde la costa oeste de Noruega (a 61°00' Norte) hasta un punto en el oeste, y luego se extiende hasta el noreste de Fugloy y el este de Gerpir en Islandia.
  • Al oeste: El límite sureste del mar de Groenlandia. Este límite es una línea que une el extremo sur de Svalbard con el punto más al norte de la isla de Jan Mayen, siguiendo su costa oeste hasta el sur, y luego hasta el este de Gerpir en Islandia.

Corrientes Marinas y Clima

Las aguas del mar de Noruega son muy frías y es común encontrar icebergs flotando.

¿Cómo se forman las corrientes en el Mar de Noruega?

En el mar de Noruega y el mar de Groenlandia, el agua de la superficie se hunde hasta dos o tres kilómetros de profundidad. Esto crea una corriente de agua fría y rica en oxígeno en el fondo del océano. Al mismo tiempo, hay una corriente cálida en la superficie y una corriente fría en el fondo que recorre la costa oeste de Noruega.

La corriente de Islandia Oriental lleva agua fría desde el sur del mar de Noruega hacia Islandia y luego hacia el este, siguiendo el Círculo polar ártico. Por otro lado, la corriente de Noruega, que es una parte de la corriente del Golfo, transporta agua cálida hacia el norte. Esta corriente cálida es la razón por la que Noruega tiene un clima más suave y húmedo de lo que se esperaría para su latitud. El mar de Noruega es una fuente importante de las aguas profundas del Atlántico Norte.

Gracias a la corriente cálida del Atlántico de Noruega, esta región se mantiene libre de hielo durante todo el año. Esto permite que haya una gran cantidad de peces, como bacalaos, arenques, sardinas y anchoas. Los científicos estudian de cerca los cambios en estas corrientes, ya que pueden indicar cómo está evolucionando el cambio climático.

Exploración y Descubrimientos

Desde hace mucho tiempo, las aguas costeras del norte de Noruega han sido conocidas por su abundancia de peces. Esto atrajo a navegantes expertos de Islandia y Groenlandia. Por eso, la mayoría de los asentamientos en estas islas se establecieron en sus costas occidentales, que eran más cálidas gracias a las corrientes del Atlántico.

Primeros mapas y exploradores

El primer mapa confiable del norte de Europa, la Carta marina de 1539, mostraba el mar de Noruega como aguas costeras. No mostraba nada al norte del Cabo Norte. En el siglo XVII, el mar de Noruega se hizo importante en los mapas como parte de la Ruta Marítima del Norte, que se buscaba en ese entonces, y como un lugar rico para la caza de ballenas.

La isla de Jan Mayen fue descubierta en 1607 y se convirtió en una base clave para los balleneros holandeses. El explorador holandés Willem Barents descubrió la isla del Oso y Svalbard. Estas islas fueron luego utilizadas por balleneros rusos. Las naciones se repartieron rápidamente las islas en los bordes del mar de Noruega. En el momento de mayor actividad ballenera, unos 300 barcos con 12.000 tripulantes visitaban Svalbard cada año.

Investigación científica del Mar de Noruega

Las primeras mediciones de la profundidad del mar de Noruega las hizo Constantine Phipps en 1773. La investigación científica sistemática de este mar comenzó a finales del siglo XIX. Esto ocurrió porque la pesca de bacalao y arenque cerca de las Islas Lofoten estaba disminuyendo, y el gobierno noruego quiso investigar la causa.

El zoólogo Georg Ossian Sars y el meteorólogo Henrik Mohn convencieron al gobierno para enviar una expedición científica. Entre 1876 y 1878, exploraron gran parte del mar a bordo del barco Vøringen. Los datos que obtuvieron permitieron a Mohn crear el primer modelo que explicaba cómo se movían las corrientes oceánicas. Este modelo consideraba el viento, las diferencias de presión, la temperatura del agua y la salinidad, y coincidió muy bien con mediciones posteriores. En 2019, se encontraron depósitos de hierro, cobre, zinc y cobalto en la dorsal de Mohn, que probablemente provienen de fuentes hidrotermales en el fondo marino.

Navegación y su Importancia

Hasta el siglo XX, las costas del mar de Noruega estaban poco pobladas. Por eso, la navegación se centraba principalmente en la pesca, la caza de ballenas y el transporte de mercancías a lo largo de la costa.

Rutas marítimas y comercio

A finales del siglo XIX, se estableció una ruta marítima llamada el Expreso de la Costa de Noruega. Esta ruta conecta el sur de Noruega, que está más poblado, con el norte, con al menos un viaje diario. La importancia del transporte marítimo en el mar de Noruega también creció con el aumento de las flotas navales de Rusia y la Unión Soviética en el Mar de Barents. También influyó el desarrollo de rutas internacionales hacia el Atlántico a través del Mar Báltico, Kattegat, Skagerrak y el Mar del Norte.

El mar de Noruega no se congela, lo que permite una ruta directa desde el Atlántico a los puertos rusos del Ártico, como Murmansk y Arjánguelsk. Estos puertos están conectados directamente con el centro de Rusia. Esta ruta fue muy importante para el envío de suministros durante la Segunda Guerra Mundial. De 811 barcos de Estados Unidos, 720 llegaron a los puertos rusos, llevando unos 4 millones de toneladas de carga, incluyendo tanques y aviones. Sin embargo, los aliados perdieron 18 convoyes y 89 barcos mercantes en esta ruta. Las principales operaciones navales alemanas contra los convoyes tuvieron lugar cerca del Cabo Norte, en la frontera entre el mar de Noruega y el mar de Barents.

El Mar de Noruega en la historia reciente

La navegación en el mar de Noruega disminuyó después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se intensificó en los años 60 y 70 con el crecimiento de la Flota del Norte soviética. Este mar era una puerta de entrada para la Armada soviética hacia el Océano Atlántico. El puerto principal soviético de Murmansk estaba justo al lado de la frontera entre el mar de Noruega y el mar de Barents.

Los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) respondieron a esto con una fuerte presencia naval en el mar de Noruega. Esto llevó a una intensa vigilancia entre aviones, barcos y submarinos soviéticos y de la OTAN. Un submarino soviético, el K-278 Komsomolets, se hundió en 1989 al suroeste de la Isla del Oso. Este incidente dejó material que podría ser un peligro para la vida marina.

El mar de Noruega es parte de la Ruta Marítima del Norte para los barcos que viajan de Europa a Asia. La distancia de Róterdam a Tokio es de 21.100 km por el Canal de Suez, pero solo 14.100 km por el mar de Noruega. El hielo marino es un problema en los mares del Ártico, pero a finales de agosto de 2008, la ruta del norte estuvo libre de hielo. Rusia planea aumentar su producción de petróleo en el Ártico, lo que podría incrementar el tráfico de petroleros a través del mar de Noruega hacia Europa y América. Se espera que el número de envíos de petróleo por el norte del mar de Noruega aumente significativamente en los próximos años.

Otros Datos Interesantes

La producción de petróleo y gas a gran escala en el mar de Noruega comenzó en 1993. Recientemente, se ha propuesto que el mar de Noruega podría ser un lugar para almacenar dióxido de carbono, un gas que contribuye al efecto invernadero. Esto ayudaría a reducir la cantidad de este gas en la atmósfera. Esta idea aún está en estudio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Norwegian Sea Facts for Kids

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Mar de Noruega para Niños. Enciclopedia Kiddle.