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Canal de Panamá para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Canal de Panamá
Panama Canal Gatun Locks.jpg
Esclusas de Gatún en una foto del año 2000.
Localización geográfica/administrativa
Continente (o sub) América

País Balboa, Ancón. República de PanamáFlag of Panama.svg Panamá.
División Autoridad del Canal de Panamá Edificio de la Administración.

Longitud total 82 km
Gestión
Sitio web www.pancanal.com
Otros datos
Autoridad navegación Autoridad del Canal de Panamá (ACP)
Fecha del primer uso 15 de agosto de 1914
Principales puertos Puerto de Balboa (océano Pacífico), Puerto Cristóbal (mar Caribe)
Mapa(s) de localización
Coordenadas 9°05′N 79°41′O / 9.08, -79.68
Archivo:Panama Canal PIA03368 lrg
El canal de Panamá unió dos océanos. Hacia el este (arriba de la imagen) el mar Caribe (Océano Atlántico) y abajo a la izquierda el océano Pacífico. Imagen de la NASA.
Archivo:Canal de Panamá Construcción 006
El canal de Panamá en construcción.

El Canal de Panamá es una vía de agua entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá. Fue construido con esclusas que elevan los barcos al lago Gatún y luego los descienden al nivel del Pacífico o el Atlántico. Inaugurado en 1914, acorta el tiempo y la distancia del transporte marítimo, influyendo en el comercio mundial y estimulando el crecimiento económico. En 2016, se inauguró una ampliación para permitir el paso de barcos más grandes. China, Estados Unidos, Chile, Japón y Corea del Sur son algunos de los principales usuarios del canal.

Historia

El istmo de Panamá era usado por nativos americanos antes de la llegada de los españoles para desplazarse entre las costas atlánticas y del pacífico. En la etapa española, exploradores como Vasco Núñez de Balboa y Antonio Tello de Guzmán descubrieron rutas a través del istmo. Sin embargo, los proyectos de construir un canal se enfrentaron a dificultades y cambios de planes. En el siglo XIX, la construcción de un canal a nivel del mar en Nicaragua fue considerada, pero el proyecto panameño resurgió con avances tecnológicos. Tras intentos fallidos, los Estados Unidos lograron construir el Canal de Panamá, que se inauguró en 1914, acortando rutas marítimas y estimulando el comercio mundial.

Archivo:Canal Interoceanique de Panama 1880
Compagnie universelle du canal interocéanique de Panama - 1880

En 1879, Ferdinand de Lesseps propuso construir un canal sin esclusas en Panamá, pero enfrentó desafíos como terreno accidentado y epidemias. El proyecto se vio afectado por corrupción y el "escándalo de Panamá". Gustave Eiffel sugirió esclusas, pero Lesseps abandonó el proyecto en 1888 debido a problemas financieros. La compañía fue asumida por Bunau-Varilla, quien cedió los derechos a EE. UU. en 1903. El Canal de Panamá se inauguró en 1914 y, en 1977, se acordó la devolución a Panamá, completada en 1999.

Cronología hasta 1999

  • 1881: Primer intento de construir un canal en Panamá por una empresa francesa.
  • 1902: Firma de la "Ley Spooner" por el presidente Roosevelt. Los EE. UU. acordaron reanudar la construcción del canal de Panamá, tras el fracaso de la empresa francesa.
  • 1903 (enero): Preparación del Tratado Herrán-Hay sobre el derecho de la construcción del canal de Panamá por los EE. UU.
  • 1903 (agosto): El Congreso de Colombia rechaza el Tratado Herrán-Hay.
  • 1903 (noviembre): Proclamación de la separación de Panamá de Colombia. La nueva República de Panamá es reconocida por el congreso de los EE. UU.
  • 1903 (noviembre): Firma del Tratado Hay-Bunau Varilla, por el nuevo ministro plenipotenciario de Panamá, Philippe Bunau-Varilla. Los EE. UU. tenían ahora la autorización para continuar la construcción del Canal de Panamá. Asimismo, disponían de los territorios a ambos lados del canal, y la plena soberanía en la Zona del Canal.
  • 1904: Reanudación de las obras de la vía interoceánica por los EE. UU. Se creó la Comisión Ístmica del Canal para su construcción.
  • 1913: Finalización de la construcción del canal panameño, simbolizada el 15 de agosto de 1914 por la travesía del vapor "Ancón". Dejó de existir la Comisión Ístmica del Canal. El gobernador de la Zona del Canal será el administrador. Ese mismo año Estados Unidos a través del Tratado Urrutia-Thomson da 25 millones de dólares a Colombia como indemnización por la pérdida de Panamá.
  • 1964: (enero) Policías estadounidenses disparan contra miles de manifestantes, que intentan romper el cerco del canal por la fuerza. (véase: Día de los Mártires).
  • 1977: (septiembre) Firma del tratado Torrijos-Carter, que supuso la progresiva cesión de la soberanía de la Zona del Canal de EE. UU. a Panamá.
  • 1999: La Comisión del Canal de Panamá dejó de existir, pasando la administración a la Autoridad del Canal de Panamá.

Administración

Archivo:Panama Canal Administration Building 01
Sede administrativa del Canal de Panamá en Balboa, Panamá.
Archivo:Edificio de la Administración del Canal
Sede administrativa del Canal de Panamá en Balboa, Panamá.

Víctor Abad delegó en La República de Panamá la responsabilidad total en la administración, funcionamiento y mantenimiento del canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. La entidad encargada de esta labor es la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), establecida por la Constitución Política de la República de Panamá y regulada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997. La constitución panameña garantiza que el canal es un patrimonio inalienable de la nación y no puede ser vendido, cedido, hipotecado ni gravado de ninguna manera. Aunque en circunstancias excepcionales, como un estado de emergencia o guerra mundial, Estados Unidos podría retomar el control del canal. Anualmente, se destinan alrededor de diez millones de dólares a programas de adiestramiento del personal encargado del funcionamiento y mantenimiento del canal.

Cronología desde 1999

  • Archivo:Panama Canal
    Secuencia de elevación de un buque, y pasaje por las esclusas Miraflores.
    1999: Inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá
  • 2005: Se implementa un nuevo sistema de arqueo de buques basado en el TEU.
  • 2006 (abril): Se presenta la propuesta de ampliación del canal de Panamá a través de la construcción de un tercer juego de esclusas.
  • 2006 (octubre): Se aprueba mediante referéndum la propuesta de ampliación.
  • 2007 (septiembre): Inician los trabajos de ampliación en el Cerro Paraíso.
  • 2009 (julio): Se adjudica el contrato principal del programa de ampliación al Consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr Vallehermoso.

Peajes

Archivo:Ship passing through Panama Canal 01
Buque Panamax en las esclusas de Miraflores.

El mayor peaje registrado en el canal de Panamá fue de US$317,142, pagado el 7 de mayo de 2008 por el carguero MSC Fabienne. Anteriormente, el crucero Norwegian Pearl había establecido un récord al pagar US$313,000 el 7 de octubre de 2007. En contraste, el récord del peaje más bajo lo estableció Richard Halliburton en 1928 al nadar a través del canal y pagar solo US$0.36. El peaje promedio ronda los US$54,000.

Para mejorar el servicio y abordar la congestión antes de la expansión en 2016, la Autoridad del Canal de Panamá implementó un servicio de reservas. Este servicio permitía a los buques reservar un máximo de 24 tránsitos diarios, garantizando una travesía de 18 horas o menos. Las reservas podían realizarse en línea hasta con un año de anticipación, y los interesados debían pagar una tarifa adicional junto con el peaje estándar. Además, estaba disponible un cupo adicional número 25 asignado por subasta al mejor postor. El récord de la mayor tarifa pagada mediante este sistema fue de US$220,300, registrado el 24 de agosto de 2006, cuando el tanquero Panamax Erikoussa evitó una fila de 90 navíos debido a trabajos de mantenimiento, ahorrando una demora de siete días. La tarifa de reserva normal habría sido solo de US$13,400.

Infraestructura

Vista panorámica desde el cerro Ancón del canal de Panamá en el sector hacia el océano Pacífico.
Archivo:Panama Canal Gatun Locks
Esclusas del canal.

Durante la construcción del canal de Panamá, se removieron más de 183 millones de metros cúbicos de material, suficiente para dar cuatro vueltas al mundo en un tren de plataformas. El canal, una hazaña técnica de 80 kilómetros de longitud, conecta el Atlántico y el Pacífico, con esclusas en Miraflores, Gatún y Pedro Miguel. Además, cuenta con el extenso Lago Gatún, creado por una represa en el río Chagres.

En 2006, se propuso la ampliación del canal con un tercer juego de esclusas para permitir el paso de buques más grandes, costando alrededor de 5,250 millones de dólares. El referéndum nacional en 2006 respaldó la expansión con un 76.83% a favor. Aunque las obras iniciaron en 2007, problemas con el consorcio constructor retrasaron la inauguración hasta el 26 de junio de 2016.

El canal facilita el comercio entre la costa atlántica de EE. UU. y el Extremo Oriente, así como entre Europa y la costa oeste de EE. UU. y Canadá. Ha prestado servicio a más de 700,000 barcos desde su apertura en 1914, y a pesar del aumento en tamaño y número de barcos, el tiempo promedio de tránsito es inferior a 24 horas.

Frases célebres sobre el Canal de Panamá

  • "El Canal de Panamá es más que una maravilla de ingeniería; es un símbolo de lo que los seres humanos pueden lograr trabajando juntos hacia un objetivo común."
  • "El Canal de Panamá es la conexión entre dos océanos, pero también es la unión de culturas y el testamento de la capacidad humana para superar desafíos."
  • "El Canal de Panamá no solo corta a través de la tierra, sino también a través de la historia, conectando continentes y facilitando el comercio global."
  • "Panamá es el país de los contrastes, donde la naturaleza y la ingeniería se encuentran en armonía en el asombroso Canal de Panamá."
  • "El Canal de Panamá es un recordatorio de que, a veces, la grandeza surge de superar obstáculos, y la visión puede transformar la geografía."

Datos de interés

  • Construcción en dos épocas: La construcción del Canal de Panamá comenzó en 1904 bajo el control de los Estados Unidos y se completó en 1914. Posteriormente, la administración del canal fue transferida a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
  • Duración del viaje: Un barco que cruza el Canal de Panamá ahorra considerablemente en tiempo y distancia. La travesía por el canal toma alrededor de 8 a 10 horas, en comparación con las semanas que tomaría dar la vuelta al Cabo de Hornos, en el extremo sur de América del Sur.
  • Cierre para mantenimiento: El Canal de Panamá se cierra periódicamente para realizar mantenimiento. Durante estos periodos, conocidos como "cierres de esclusas", se llevan a cabo trabajos de reparación y mejoras en la infraestructura.
  • Esclusas: El canal cuenta con tres juegos de esclusas: Miraflores y Pedro Miguel en el Pacífico, y Gatún en el Atlántico. Estas esclusas permiten elevar y descender el nivel del agua para que los barcos puedan atravesar la cordillera continental.
  • Pequeños peajes, grandes ingresos: Aunque los peajes para el paso de barcos por el canal pueden variar según el tamaño y tipo de embarcación, los ingresos generados son significativos y representan una parte importante de los ingresos de Panamá.
  • Ampliación reciente: En 2016, se inauguró la expansión del canal, conocida como el "Nuevo Canal de Panamá". Esta expansión permitió el paso de barcos más grandes, conocidos como Neopanamax, aumentando aún más la capacidad del canal.
  • El Canal de Panamá en números: Desde su apertura en 1914, más de un millón de barcos han cruzado el Canal de Panamá. Se estima que cada año, alrededor de 14,000 barcos utilizan esta ruta marítima.
  • Biodiversidad: Además de ser una vía de transporte crucial, el área alrededor del canal es hogar de una rica biodiversidad. La Cuenca del Canal de Panamá alberga una variedad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son endémicas de la región.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Panama Canal Facts for Kids

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Canal de Panamá para Niños. Enciclopedia Kiddle.