Cristóbal Colón para niños
Datos para niños Cristóbal Colón |
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Retrato de hombre, óleo sobre lienzo de Sebastiano del Piombo, fechado en 1519, con una leyenda de dudosa autenticidad que lo identifica como el ligur Colombo, «el primero en entrar en barco en el mundo de las Antípodas» (Nueva York, Metropolitan Museum). No se conocen retratos auténticos de Colón.
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Christophorus Columbus | |
Nombre en italiano | Cristoforo Colombo | |
Nacimiento | Posiblemente 1451 Génova (Génova) |
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Fallecimiento | 20 de mayo de 1506 (54 años) Valladolid (Castilla) |
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Sepultura | Iglesia Catedral de Santa María | |
Religión | Iglesia católica | |
Familia | ||
Familia | Colón | |
Padres | Domingo Colón y Susana Fontanarossa | |
Cónyuge | Felipa Moniz | |
Pareja | Beatriz Enríquez de Arana | |
Hijos | Diego Colón y Hernando Colón | |
Información profesional | ||
Ocupación | Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales | |
Cargos ocupados |
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Rango militar |
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Firma | ||
Escudo | ||
Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo, en italiano, o Christophorus Columbus, en latín; de orígenes discutidos, los expertos se inclinan por Génova, donde pudo haber nacido el 31 de octubre de 1451 y se sabe que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Realizó el llamado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación inicial del continente americano — y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, así como la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano. No se sabe con certeza hasta qué punto era consciente de que las Américas eran una masa de tierra totalmente separada; nunca renunció claramente a su creencia de que había llegado al Extremo Oriente.
Como gobernador colonial, Colón fue acusado por sus contemporáneos de una importante brutalidad y pronto fue destituido del cargo. Durante su gobierno en La Española, los taínos, un pueblo que fue diezmado y dejado de contabilizar en los censos de la época pero del cual se conservan descendientes, fueron objeto de un impuesto, repartidos entre los colonos y vendidos como esclavos. Algunos historiadores han negado las acusaciones de genocidio realizadas contra él por otros. Las tensas relaciones de Colón con la Corona de Castilla y sus administradores coloniales designados en América condujeron a su arresto y expulsión de La Española en 1500, y posteriormente a un prolongado litigio sobre los beneficios que él y sus herederos reclamaban que les debía la corona.
Su antropónimo es un ícono mundial que inspiró diversas denominaciones, como la de un país: Colombia, y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.
Contenido
- Perfil histórico
- Origen
- Primeros años
- El proyecto
- La búsqueda de patronazgo
- Los cuatro viajes de Colón a las Indias
- Relaciones con los indígenas
- Actividad como cartógrafo
- Testamento
- Fallecimiento, entierro y posteriores traslados
- Acusación de tiranía
- Posteridad
- Frases célebres
- Datos de interés
- Galería de imágenes
- Véase también
Perfil histórico
Cristóbal Colón creía que podía llegar a las tierras del Lejano Oriente navegando desde Europa hacia el oeste a través del océano Atlántico. Esto se debía a que las rutas comerciales hacia el Lejano Oriente se volvieron más difíciles después de la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos. Aunque en la antigüedad un astrónomo griego había calculado correctamente la circunferencia de la Tierra, Colón usaba cálculos equivocados sobre su tamaño, pensando que era más pequeña de lo que realmente es.
Colón tenía la idea de que había tierras habitadas al otro lado del Atlántico y que Asia estaba más cerca de Europa de lo que se creía. También se especula que pudo haber oído rumores de otros navegantes sobre tierras cercanas a Europa. Realizó cuatro viajes al Nuevo Mundo, que llevaron al establecimiento de una ruta segura entre Europa y América. Aunque hubo contactos anteriores con América, los viajes de Colón permitieron un reconocimiento más amplio y establecieron vínculos duraderos entre Europa y América.
En su primer viaje, llegó a una isla llamada San Salvador en las Bahamas, luego visitó Cuba y La Española. En su último viaje, llegó rápidamente a América. Los viajes de Colón permitieron el intercambio de alimentos y productos entre Europa y América, lo que tuvo un gran impacto en la historia mundial.
Origen
Los expertos generalmente están de acuerdo en que Cristóbal Colón nació en la República de Génova. Aunque algunas teorías alternativas han sido propuestas, la mayoría de los expertos las han rechazado.
Se cree que Colón nació en 1451 (aunque hay una teoría reciente que sugiere 1446) en Savona, Génova. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susanna Fontanarossa. Colón tenía dos hermanos, Bartolomeo y Giacomo, que también se interesaron por el mar. Hay registros y documentos que respaldan esta teoría, como el testamento de su hijo y declaraciones de Colón mismo.
Se han planteado otras teorías sobre su origen, como que podría haber sido judío sefardí, catalán, gallego, portugués, andaluz, entre otros. Algunos argumentan que Colón ocultó su verdadero origen por razones políticas o personales. Sin embargo, estas teorías han sido controvertidas y en su mayoría carecen de evidencia sólida.
A pesar de las teorías alternativas, la opinión predominante entre los expertos es que Cristóbal Colón nació en Génova, Italia.
Idioma de Colón
Sobre la lengua materna de Cristóbal Colón también existe controversia, ya que, según los investigadores, es un importante apoyo para una u otra teoría sobre su ciudad natal. Para tratar de fijar sus orígenes reales, se han dado diversas razones en todos los sentidos.
La mayor parte de sus escritos están en castellano, pero con evidentes giros lingüísticos procedentes de otras lenguas de la península ibérica que, siguiendo a Menéndez Pidal, muchos coinciden en señalar como lusismos. Hay varios investigadores y lingüistas, tanto de Galicia como de Cataluña o de Baleares, que apoyan la hipótesis de que son galleguismos o catalanismos.
No parecen existir escritos en italiano realizados por Colón, salvo alguna nota marginal, al parecer con una redacción deficiente. No escribía en italiano ni cuando se dirigía a sus hijos o a sus hermanos; ni siquiera al Banco de San Giorgio de Génova. Cuando el florentino Francisco de Bardi, su concuñado, le envió una carta personal en 1505 prefirió redactarla en un mal castellano que en italiano. Tampoco parecía dominar el latín, el cual escribía con influencia hispánica y no italiana.
Historiadores como Consuelo Varela o Arranz Márquez opinan que se trata de un típico hombre de la mar que se expresa en diversas lenguas sin llegar a dominar bien ninguna, o que quizá hablase la lingua franca o jerga levantisca.
Primeros años
Los expertos generalmente están de acuerdo en que Cristóbal Colón nació en la República de Génova. Aunque algunas teorías alternativas han sido propuestas, la mayoría de los expertos las han rechazado.
Se cree que Colón nació en 1451 (aunque hay una teoría reciente que sugiere 1446) en Savona, Génova. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susanna Fontanarossa. Colón tenía dos hermanos, Bartolomeo y Giacomo, que también se interesaron por el mar. Hay registros y documentos que respaldan esta teoría, como el testamento de su hijo y declaraciones de Colón mismo.
Se han planteado otras teorías sobre su origen, como que podría haber sido judío sefardí, catalán, gallego, portugués, andaluz, entre otros. Algunos argumentan que Colón ocultó su verdadero origen por razones políticas o personales. Sin embargo, estas teorías han sido controvertidas y en su mayoría carecen de evidencia sólida.
En resumen, a pesar de las teorías alternativas, la opinión predominante entre los expertos es que Cristóbal Colón nació en Génova, Italia.
El proyecto
Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto de Cristóbal Colón de llegar a Cipango —el moderno Japón— y a las tierras del Gran Kan navegando hacia occidente, pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481.
Es posible que Cristóbal Colón haya sabido sobre los informes de Paolo dal Pozzo Toscanelli, un matemático y médico italiano, acerca de la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Estos informes fueron solicitados por el rey Alfonso V de Portugal, quien estaba interesado en la idea.
Colón tuvo acceso a una carta de Toscanelli que venía con un mapa que mostraba la ruta para llegar a Asia por el oeste, incluyendo las islas que se creía que se encontrarían en el camino. Toscanelli se basó en los viajes de Marco Polo para elaborar esta información. Marco Polo había mencionado que la distancia entre Europa y Asia no era tan grande como se pensaba, lo que facilitaba la navegación. También se cree que Toscanelli envió cartas a Colón, aunque hay debate sobre su autenticidad.
Los libros que Colón tenía en su biblioteca también revelan lo que influyó en sus ideas. Colón solía subrayar los libros que más leía. Algunos de los libros más destacados en su biblioteca eran "Tractatus de Imago Mundi" de Pierre d'Ailly, "Historia Rerum ubique Gestarum" de Eneas Silvio Piccolomini y especialmente "Los viajes de Marco Polo", que le dieron una idea de cómo eran las tierras del este que él buscaba.
Colón creía que la Tierra tenía una circunferencia de alrededor de 29,000 km, basándose en mediciones y cálculos de otros. Sin embargo, no tomó en cuenta algunas diferencias en las medidas utilizadas, lo que llevó a subestimar la distancia entre las islas Canarias y las tierras que esperaba encontrar. En realidad, la distancia era mucho mayor de lo que él pensaba.
La búsqueda de patronazgo
Portugal
Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal. Este lo consultó con tres expertos —el obispo Diego Ortiz y los judíos maese Rodrigo y maese Vizinho— que dieron una opinión negativa, tras lo cual el monarca rechazó la oferta de Colón. Por esos mismos años hubo otros exploradores que sí fueron autorizados por el rey portugués a navegar hacia el Atlántico Occidental, con peticiones de dinero o privilegios mucho más modestas que las que al parecer hizo Colón. En 1484 el madeirense Fernão Domingues do Arco fue nombrado capitán de una tierra que afirmaba haber descubierto hacia el oeste, y en 1486 Ferdinand van Olmen logró permiso para navegar desde las Azores hacia poniente para explorar y conquistar la «isla de las Siete Ciudades». Según la Historia del Almirante de Hernando Colón, Juan II envió secretamente una carabela siguiendo el rumbo que Colón había indicado, pero regresó sin haber conseguido llegar a ninguna tierra nueva.
El fracaso de Cristóbal Colón ante Juan II, sumado quizás a la campaña lanzada por el rey portugués contra la Casa de Braganza, llevó a Colón a emigrar de Portugal a los vecinos reinos de Castilla. Dejó atrás a su hijo Diego y a su esposa Felipa, la cual, en contra de lo que han afirmado algunos historiadores, estaba aún viva.
Castilla
Es posible que Cristóbal Colón haya sabido sobre los informes de Paolo dal Pozzo Toscanelli, un matemático y médico italiano, acerca de la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Estos informes fueron solicitados por el rey Alfonso V de Portugal, quien estaba interesado en la idea.
Colón tuvo acceso a una carta de Toscanelli que venía con un mapa que mostraba la ruta para llegar a Asia por el oeste, incluyendo las islas que se creía que se encontrarían en el camino. Toscanelli se basó en los viajes de Marco Polo para elaborar esta información. Marco Polo había mencionado que la distancia entre Europa y Asia no era tan grande como se pensaba, lo que facilitaba la navegación. También se cree que Toscanelli envió cartas a Colón, aunque hay debate sobre su autenticidad.
Los libros que Colón tenía en su biblioteca también revelan lo que influyó en sus ideas. Colón solía subrayar los libros que más leía. Algunos de los libros más destacados en su biblioteca eran "Tractatus de Imago Mundi" de Pierre d'Ailly, "Historia Rerum ubique Gestarum" de Eneas Silvio Piccolomini y especialmente "Los viajes de Marco Polo", que le dieron una idea de cómo eran las tierras del este que él buscaba.
Colón creía que la Tierra tenía una circunferencia de alrededor de 29,000 km, basándose en mediciones y cálculos de otros. Sin embargo, no tomó en cuenta algunas diferencias en las medidas utilizadas, lo que llevó a subestimar la distancia entre las islas Canarias y las tierras que esperaba encontrar. En realidad, la distancia era mucho mayor de lo que él pensaba.
Las Capitulaciones de Santa Fe
Cristóbal Colón negoció con los representantes de la Corona de Aragón, Juan de Coloma y fray Juan Pérez, para obtener su apoyo en su viaje a descubrir nuevas tierras. Estas negociaciones resultaron en un acuerdo llamado "Capitulaciones de Santa Fe" el 17 de abril de 1492.
En este acuerdo, Colón obtuvo ciertos privilegios por sus servicios a la Corona:
- Se convirtió en "almirante" de todas las tierras que descubriera en los océanos, con este título pasando a sus descendientes.
- También se le dio el título de "virrey" y "gobernador general" de las islas o tierras que encontrara en esos mares, pudiendo elegir a los gobernantes.
- Se le dio el derecho a un porcentaje (10%) de las ganancias del comercio de las tierras descubiertas.
- Obtendría jurisdicción sobre los conflictos comerciales en su zona de influencia.
- Contribuiría con una parte de la expedición y recibiría una proporción de las ganancias.
Las Capitulaciones se detallaron en una carta fechada el 30 de abril de 1492. Sin embargo, se estableció que Colón solo sería llamado "almirante" si efectivamente descubría nuevas tierras. No se le otorgó el tratamiento de "don".
Además de esto, se emitieron varias órdenes para organizar el viaje. Colón se convirtió en Capitán Mayor de una flota de tres barcos. Las órdenes también exigían a las villas costeras proporcionar barcos para la expedición. Colón embargó barcos en el Puerto de la Ribera de Moguer conforme a estas órdenes, aunque luego decidió no usarlos.
Colón en Palos, intervención de Martín Alonso Pinzón
Cuando Cristóbal Colón llegó a la villa de Palos de la Frontera, tuvo dificultades porque los vecinos no confiaban en él y no querían unirse a su viaje. El rey emitió una orden que obligaba a ciertos vecinos a proporcionar dos barcos para el viaje. Los marineros también eran difíciles de encontrar.
Sin embargo, los religiosos del Monasterio de la Rábida, especialmente fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, ayudaron a Colón a resolver estos problemas. Conectaron a Colón con Martín Alonso Pinzón, un navegante local respetado, quien apoyó la idea del viaje y convenció a otros de unirse. También influyó Pero Vázquez de la Frontera, un experimentado marino y amigo de Martín Alonso, para que él y sus hermanos Pinzón se unieran.
Martín Alonso Pinzón contribuyó con una gran cantidad de dinero y decidió usar dos carabelas, la Pinta y la Niña, en lugar de las que Colón había embargado. Reclutó a marineros de su familia, amigos y conocidos en Palos, Moguer y Huelva, consiguiendo así la tripulación necesaria. Familias de marineros importantes de la región también se unieron al viaje, lo que fue crucial para completar la tripulación.
Colón en Moguer
En Moguer, Cristóbal Colón visitó el Monasterio de Santa Clara, cuya abadesa, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico, apoyó el proyecto de Colón ante la Corte. También encontró apoyo en el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo a quien confió la custodia de su hijo Diego, cuando partió en el viaje descubridor.
Los hermanos Niño tuvieron una destacada participación en los preparativos y desarrollo del viaje descubridor. Una vez superadas las primeras reticencias al proyecto de Colón, se unieron a la empresa y animaron a la marinería moguereña, y resto de marinos que habitualmente navegaban con ellos, para que se alistaran en la expedición. Así mismo, una de las carabelas —La Niña— era propiedad de esta familia. Pedro Alonso Niño fue piloto de la Santa María, Francisco Niño participó como marinero en La Niña y Juan Niño como maestre también en La Niña, además, una parte de la tripulación era de la localidad.
Los cuatro viajes de Colón a las Indias
Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América:
- En el primer viaje zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Indias al descubrir las islas Bahamas el 12 de octubre y posteriormente también las islas La Española —actual Santo Domingo— y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493.
- En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, saliendo de Hierro el 13 de octubre y llegando a la isla Guadalupe el 4 de noviembre, descubriendo y explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496.
- En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde zarpó el 4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Exploró la costa de Venezuela. El 27 de agosto de 1499 llegó Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.
- En el cuarto viaje, salió de Sevilla el 3 de abril de 1502 y llegó a La Española el 29 de junio. El 17 de julio desembarcó en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.
Después de los preparativos, Cristóbal Colón y su tripulación partieron de Palos de la Frontera, en Huelva, el 3 de agosto de 1492. Llevaban tres barcos: la Santa María, la Niña y la Pinta, con alrededor de 90 hombres. Navegaron hasta las Islas Canarias y luego hacia el oeste. Tuvieron problemas en el camino y hubo algunos intentos de rebelión.
El 12 de octubre de 1492, después de varias semanas en el mar, Rodrigo de Triana avistó tierra, lo que resultó ser una isla en las Bahamas. Colón creía que había llegado a las Indias, pero en realidad había descubierto un nuevo continente. Viajaron por varias islas, incluyendo Cuba y la Española.
La Santa María se hundió en las costas de la Española el 25 de diciembre de 1492, y construyeron un fuerte con sus restos. Después, las dos carabelas regresaron a España. La Pinta llegó primero a Bayona en febrero de 1493, y la Niña llegó después a Palos en marzo.
Colón y su tripulación compartieron la noticia de su descubrimiento con los Reyes Católicos en Barcelona en abril de 1493. A lo largo de los años, se dieron cuenta de que habían encontrado un nuevo continente llamado América.
En mayo de 1493, los reyes ampliaron el escudo de armas de Colón como reconocimiento a su logro. Sin embargo, el escudo fue modificado más tarde por la familia Colón para reflejar cambios en su estatus y territorios.
El viaje de Colón marcó el comienzo de la exploración europea de América y tuvo un impacto duradero en la historia del mundo.
El segundo viaje de Cristóbal Colón partió de Cádiz y desembarcó en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre.
El objetivo de este viaje fue explorar, colonizar y predicar la fe católica por los territorios que habían sido descubiertos en el primer viaje, todo ello bajo el amparo de las bulas alejandrinas que protegían los territorios descubiertos de las reclamaciones portuguesas.
De las 17 naves que participaron en este segundo viaje (tres carracas, dos naos grandes y doce carabelas), solo se conoce el nombre de unas pocas, entre las que se cuentan la Niña, participante del primer viaje, y la Marigalante o Santa María, homónima de la malograda en el primer viaje, la carabela Cardera y la carabela San Juan, de la que era piloto el roteño Bartolomé Pérez, que en el primer viaje, fuera en la Niña.
En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente en Portugal, dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Claudio Ptolomeo.
En 1493 descubrió la isla de Guadalupe, ubicada a unos 480 km (300 millas) al sudeste de Puerto Rico y que era conocida por los indios caribes como Karukera («isla de las aguas hermosas»).
Tras fundar la ciudad de La Isabela, el 6 de enero de 1494, dispuso el retorno a España de 12 buques de su flota, quedándose solo con las carabelas Niña —ahora llamada Santa Clara (su primitivo nombre)—, San Juan, Cardera y algunas otras. En junio de 1496 Colón regresó de su segundo viaje a bordo de la Niña, acompañado solo de la India, el primer buque construido en las Nuevas Tierras.
En su tercer viaje, Cristóbal Colón salió desde Sanlúcar de Barrameda con seis barcos y llevó a Bartolomé de Las Casas. Visitó varias islas y costas, incluyendo Trinidad y Venezuela. En La Española, enfrentó descontento entre los españoles asentados allí. En 1500, Francisco de Bobadilla fue enviado por los reyes para investigar las quejas y arrestó a Colón.
Después de eso, hubo varios viajes más exploratorios en 1499. Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa exploraron Venezuela, y Vicente Yáñez Pinzón llegó al río Amazonas y Brasil.
En su cuarto y último viaje en 1502, Colón buscaba rutas comerciales y oro. Exploró las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Llegó a creer que había encontrado un paso hacia el océano Pacífico, pero no logró cruzarlo. Finalmente, terminó varado en Jamaica y tuvo dificultades para regresar a La Española.
Colón murió en 1506 sin haber alcanzado sus principales objetivos y enfrentando desafíos y dificultades en sus exploraciones. Sus viajes marcaron el inicio de la exploración europea en América, pero también trajeron conflictos y cambios a las tierras y pueblos que encontró.
Relaciones con los indígenas
Siguiendo las costumbres vigentes en esos tiempos, las relaciones de Cristóbal Colón y sus hombres con otros pueblos y tierras se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que representaban.
Pensando que se hallaban en las tierras del Gran Kan, intentaron tomar posiciones militares defensivas y entablar contacto con algún rey, pero no encontraron nada parecido y comprobaron poco a poco que poseían una gran superioridad armamentística sobre los indígenas y que estos desconocían las palabras «Gran Kan». Atribuyeron ese desconocimiento a un muy bajo nivel cultural de los indios y fueron asumiendo la facilidad de conquista del nuevo territorio. Así lo demostraron en los comunicados a sus monarcas.
Actividad como cartógrafo
Aunque no se conserva ningún mapa firmado por Colón, varios indicios apuntan a que sí dibujó algunos mapas. Las Casas y otros autores del siglo xvi afirman que Colón se ganaba la vida ocasionalmente haciendo cartas náuticas. Las Casas también relata que, navegando a lo largo de Cuba en 1492, Colón iba dibujando un mapa de la costa. En la correspondencia entre Colón y los reyes se mencionan varias veces mapas de las nuevas tierras que los soberanos reclaman o que Colón afirma haber enviado. También consta que Alonso de Ojeda tuvo acceso a un mapa de las costas continentales sudamericanas realizado por Colón (o por alguien a su servicio) durante su tercer viaje.
Hacia 1501 Colón afirmó en una carta saber dibujar planisferios terrestres:
nuestro señor (...) me dio (...) engenio en el anima e manos para debusar espera y en ella las çibdades ryos y montañas yslas y puertos todo en su propio sytio.Carta de Colón a los Reyes incluida en el Libro de las Profecías
Mapas sin firma ni fecha atribuidos a Cristóbal o Bartolomé Colón | |||||||||
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Testamento
El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, Cristóbal Colón redactó su testamento ante Pedro de Inoxedo, escribano de cámara de los Reyes Católicos. Dejó como testamentarios y cumplidores de su última voluntad a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé Colón y a Juan de Porras, tesorero de Vizcaya.
En ese documento Colón, que se autotituló almirante, virrey y gobernador de las islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir, estableció lo siguiente:
Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienes e ofiçios que tengo de juro y heredad, de que hize en el mayorazgo, y non aviendo el hijo heredero varón, que herede mi hijo don Fernando por la mesma guisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herede don Bartolomé mi hermano por la misma guisa; e por la misma guisa si no tuviere hijo heredero varón, que herede otro mi hermano; que se entienda ansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia, y esto sea para siempre. E non herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre; e si esto acaesçiese, sea la muger más allegada a mi linia.
De donde se entiende que tiene dos hijos, Diego y Fernando, y que el heredero es el primogénito, según la costumbre al uso. Manifiesta asimismo que doña Beatriz es la madre de Fernando, lo que atestigua que nunca se casaron.
En el testamento Colón se quejó de la pequeña cantidad —un cuento (millón) de maravedíes— que los Reyes Católicos habían puesto en 1492 para la empresa del descubrimiento, debiendo él mismo contribuir con capital para el viaje. No obstante, es falso el mito inventado por su hijo Hernando y propagado por Bartolomé de las Casas de que Colón muriese pobre. Su situación económica al final de su vida era la de un millonario, con rentas anuales estimadas en unos 8.000 pesos (unos cuatro millones de maravedíes).
Fallecimiento, entierro y posteriores traslados
Cristóbal Colón murió en 1506 debido a problemas de salud como la gota o la artritis. Después de su muerte, sus restos fueron tratados para conservarlos mejor y fueron enterrados en varios lugares. Inicialmente, fue enterrado en Valladolid y luego trasladado a Sevilla. Su hijo Diego deseaba que ambos fueran enterrados en Santo Domingo, y finalmente en 1548, los restos de Cristóbal y Diego Colón fueron llevados a la catedral de Santo Domingo.
Durante más de doscientos años, los restos de Cristóbal Colón estuvieron en Santo Domingo. Luego, fueron llevados a La Habana y posteriormente a Sevilla en 1898 después de la guerra de independencia de Cuba. Ahora descansan en un impresionante catafalco en la Catedral de Sevilla.
Discusiones sobre su enterramiento
Después de la muerte de Cristóbal Colón, surgieron controversias sobre dónde estaban sus restos. En 1877, se encontró una caja de plomo con huesos y una inscripción que decía que eran de Colón en la Catedral de Santo Domingo. Estos huesos se trasladaron al Faro a Colón en 1992, un monumento construido para honrarlo.
Cuando se intentó exhumar su cuerpo en Santo Domingo, no estaba claro cuál era su tumba debido a su mal estado. Se recogieron partes de los huesos, y se creía que otros podrían haber quedado en Santo Domingo. Para resolver esto, se propuso comparar el ADN de los huesos de Sevilla y Santo Domingo. En 2006, se confirmó que los restos en la catedral de Sevilla eran los de Colón, basándose en el estudio del ADN comparado con el de su familia.
Los estudios indicaron que Colón era un hombre mediterráneo, de entre 50 y 70 años, sin problemas de salud graves. Aunque se espera que se estudien los restos en Santo Domingo, esto ya no es necesario para identificar los restos de Colón. Se cree que podría haber más restos en otros lugares, ya que los restos en Sevilla no son el esqueleto completo, lo que significa que los de Santo Domingo también podrían ser de Colón.
Acusación de tiranía
Después de su primer viaje, Cristóbal Colón fue nombrado virrey y gobernador de las Indias, y tuvo que administrar las colonias en La Española, donde estableció la capital en Santo Domingo. Tras su tercer viaje, Colón estaba enfermo y agotado física y mentalmente debido a problemas como la artritis y la oftalmia. En 1499 pidió ayuda a la Corte para gobernar.
Sin embargo, las acusaciones de mal gobierno llegaron a la Corte, y la reina Isabel y el rey Fernando lo reemplazaron por Francisco de Bobadilla en 1500. Bobadilla también investigó las acusaciones de brutalidad por parte de Colón. Un informe de Bobadilla, encontrado en 2006, afirmaba que Colón usaba métodos brutales para gobernar. Después de la muerte de Bobadilla en 1502, las acusaciones continuaron.
Colón fue arrestado y enviado a España en cadenas por su mal gobierno. Aunque las leyes españolas dictaban un trato igualitario hacia los indígenas, Colón no cumplió con esto y fue denunciado por su trato cruel. Después de ser liberado, los monarcas Fernando e Isabel lo perdonaron y financiaron su cuarto viaje, pero ya no recuperó su papel como gobernador.
El gobierno de los hermanos Colón en La Española no cumplió con las expectativas de los Reyes Católicos. Colón fue arrestado por su mal trato a los indígenas, pero finalmente fue liberado y financiado para otro viaje, aunque nunca recuperó su rol de gobernador.
Posteridad
Formación del mito
En los siglos XVI y XVII, hubo diferentes opiniones sobre Cristóbal Colón. Algunos pensaban que Dios lo eligió para descubrir el Nuevo Mundo y darlo a los Reyes Católicos. Otros en países rivales como Inglaterra y Francia decían que su éxito fue suerte o criticaban sus acciones crueles con los indígenas.
En 1777, un historiador llamado William Robertson propuso una nueva idea: ver a Colón como un genio adelantado a su tiempo y un explorador científico. Esta perspectiva tuvo impacto en Estados Unidos, que lo relacionó con la figura de la Libertad.
En 1825, el historiador español Martín Fernández de Navarrete publicó documentos importantes sobre Colón. El escritor estadounidense Washington Irving lo tradujo al inglés pero prefirió escribir una historia novelada, agregando detalles inventados como un debate falso en Salamanca sobre la forma de la Tierra. Esto influyó en la visión de Colón que perduró hasta el siglo XX y se reflejó en películas como "1492, la Conquista del Paraíso".
Legado
El juicio histórico
Después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, su nombre se volvió famoso y se usó en muchas partes del mundo. Hay países, ciudades, calles, escuelas y más que llevan su nombre. También hay estatuas y monumentos en su honor, y se han escrito historias, música y obras sobre él. Hubo un intento de hacerlo santo por su papel en difundir la religión.
En el siglo XIX, mucha gente lo admiraba, especialmente en 1892 en el IV Centenario de su viaje. Pero en el siglo XX, la admiración cambió. Se empezó a ver su papel en la Conquista de América y se cuestionó si sus acciones eran correctas. Algunos lo critican por promover el eurocentrismo y el imperialismo cultural, mientras que otros dicen que actuó de acuerdo a las ideas de su tiempo.
Conmemoraciones
En muchos países, se conmemora el desembarco de Colón en América el 12 de octubre de 1492. En España, es la Fiesta Nacional (anteriormente llamada Día de la Hispanidad), y en América Latina se celebraba como el Día de la Raza. Algunos países cambiaron el nombre a Día de la Resistencia Indígena o Día del Respeto a la Diversidad Cultural para reconocer las voces y luchas de los pueblos originarios.
En el siglo XIX, se admiraba mucho a Colón, pero en el siglo XX empezaron a cuestionar su papel en la Conquista y el colonialismo. En 1992, durante el V Centenario, se cambió el enfoque a "Encuentro de Dos Mundos". Movimientos indígenas y grupos de izquierda rechazaron estas celebraciones, considerándolas una nueva forma de conquista.
En el siglo XXI, algunos gobiernos cambiaron el nombre de la conmemoración para destacar la resistencia indígena y la diversidad cultural. En Argentina, se llama Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010. En Venezuela, se cambió a Día de la Resistencia Indígena en 2002. En Nicaragua y Navarra también adoptaron variantes de ese nombre. En Argentina, hubo polémica por el traslado de una estatua de Colón.
Toponimia
El nombre de Colón se utiliza en muchos lugares, especialmente en América. Colombia y su montaña más alta, el Pico Cristóbal Colón, llevan el nombre del Almirante. Hay ciudades, ríos y provincias llamadas Colón en diferentes países. En Estados Unidos, la forma Columbia se usa para honrar a Colón y a la Libertad. En Argentina y Cuba hay ciudades con ese nombre, y en Ecuador, las Islas Galápagos son oficialmente el "Archipiélago de Colón". En España, en la provincia de Huelva, existe una ruta llamada "Lugares colombinos" que celebra la figura de Colón y su descubrimiento.
El huevo de Colón
El DLE define el huevo de Colón como: «Cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio». El origen de este dicho está relacionado con una anécdota publicada por Girolamo Benzoni en el libro Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565). Esta nos sitúa en un juego entre Colón y un grupo de nobles. Como respuesta a una pregunta sobre el descubrimiento, Colón pidió un huevo e invitó a los nobles a intentar que dicho huevo se mantuviera derecho por sí solo. Los nobles no fueron capaces de mantener derecho el huevo y cuando este volvió a sus manos, Colón golpeó el huevo contra la mesa, rompiéndolo un poco y propiciando que el huevo quedara en pie. Si bien es probable que esta anécdota sea una leyenda, se ha hecho muy popular.
Teatro, cine y televisión
En 1614 Lope de Vega escribió El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón, primera gran obra teatral dedicada al personaje de Colón, en la que se le presenta como un enviado de Dios.
En las primeras dos décadas del siglo xx se realizaron tres películas tituladas Cristóbal Colón, dirigidas por Vincent Lorant-Heilbronn (1904), Emiliano Fontana (1910) y Gérard Bourgeois (1917). Las tres realzaban el supuesto carácter misionero cristiano de Colón. En la misma línea hagiográfica se inscribe la obra teatral experimental publicada en 1933 por Paul Claudel, autor francés marcadamente católico, con el título Le livre de Christophe Colomb.
La primera gran película consagrada a Colón fue realizada en 1949 por el británico David MacDonald. Titulada Christopher Columbus (Cristóbal Colón en la versión en español), destacó la interpretación de Fredric March en el papel protagonista. Las siguientes súper-producciones sobre el mismo tema no llegaron hasta el Quinto Centenario del Descubrimiento, en 1992, cuando se estrenaron dos películas en un intervalo de pocos meses. La primera fue Cristóbal Colón: el descubrimiento, dirigida por John Glen y con George Corraface como protagonista. Le siguió 1492: La Conquista del Paraíso, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Gérard Depardieu. Ambos filmes fueron calificados de mediocres por la crítica.
Otras obras de teatro, cine y televisión centradas en Colón:
- Christophe Colomb de Michel de Ghelderode (1929), farsa satírica.
- Alba de América (1951), dirigida por Juan de Orduña, protagonizada por Antonio Vilar.
- Cristóbal Colón (1968), serie televisiva dirigida por Vittorio Cottafavi, con Francisco Rabal como protagonista.
- Cristóbal Colón de oficio... descubridor (1982), parodia de la vida del descubridor dirigida por Mariano Ozores, con Andrés Pajares como protagonista.
- Cristóbal Colón (1985), serie televisiva dirigida por Alberto Lattuada, con Gabriel Byrne en el papel protagonista.
- Réquiem por Granada (1990), serie televisiva de Vicente Escrivá, con Juanjo Puigcorbé interpretando a Colón.
- Érase una vez... las Américas (1991), serie de televisión animada francesa, de Albert Barillé.
- Carry On Columbus (1992), comedia.
- Cristóbal Colón, el enigma (2007), documental dirigido por Manoel de Oliveira sobre el posible origen portugués de Colón.
Pintura
Música
- Alessandro Scarlatti (1660-1725): Il Colombo ovvera L'India scoperta, es la primera ópera que se conoce sobre Colón, estrenada en Italia (1690).
- Vincenzo Fabrici: Il Colombo, o La Scoperta delle Indie, ópera (1788).
- Wilhelm Friedrich Ernst Bach, (nieto de Johann Sebastian Bach) (1759-1845): Columbus oder Die Entdeckung Amerikas, cantata.
- Francesco Morlacchi (1784-1841): Colombo, ópera (1828).
- Ramón Carnicer (1789-1855): Cristóforo Colombo, ópera, sobre un texto italiano de Felice Romani (1829).
- Gaetano Donizetti (1797-1848): Cristoforo Colombo, ópera.
- Giovanni Bottesini (1821-1889): Cristoforo Colombo, ópera estrenada en el Gran Teatro de La Habana de Cuba (1848).
- Theodor Apel (1811-1867): Columbus, drama.
- Richard Wagner (1813-1883): Apertura para el drama de Theodor Apel Columbus (WWV 37).
- Heinrich von Herzogenberg (1843-1900): Columbus, cantata dramática.
- Alberto Franchetti (1860-1942): Cristoforo Colombo, ópera, una de las más conocidas y estrenada en Génova en conmemoración del IV Centenario del descubrimiento (1892).
- Darius Milhaud (1892-1974): Christophe Colomb ópera basada en la obra Le livre de Christophe Colomb del poeta Paul Claudel (1930 y revisada en 1955).
- Werner Egk (1901-1983): Columbus, radio ópera (1933).
- Sir William Walton (1902-1983): Christopher Columbus Suite (1942).
- Manuel de Falla (1876-1946): Atlántida, ópera (1962).
- Jacques Offenbach (1819-1880): Christopher Columbus, opereta, estrenada con el motivo del bicentenario de los Estados Unidos de América (1876).
- Philip Glass (1937): The Voyage, ópera (1992).
- Karl-Erik Welin (1934-1992): Christofer Columbus (1991).
- Leonardo Balada (1933): Christopher Columbus, ópera (1986); Death of Columbus, ópera (1996).
- Aquiles Nazoa (1920-1976) / Federico Ruiz (1948): Los martirios de Colón, ópera bufa (1993).
Literatura histórica y de ficción
- Rodrigues do Santos, José (2006). El Códice 632. Barcelona: ROCA EDITORIAL DE LIBROS, S.L. ISBN 9788496544413.
- Piqueras Gómez, Pedro (2006). Colón. A Los Ojos De Beatriz. MR Ediciones. ISBN 978-84-270-3284-2.
- Finley, Robert (2002). Las Indias accidentales. Barcelona: EDICIONES BARATARIA. ISBN 9788495764058.
- Vidal, Miguel Ángel (2008). El Jardí de les Hespèrides (en catalán). Palma de Mallorca: MOLL. ISBN 9788427321847.
- Marlowe, Stephen (1987). Memorias de Cristóbal Colón. Madrid: Mondadori. ISBN 84-397-1199-9.
- Ferrà i Martorell, Miquel (1983). Memòries secretes de Cristòfor Colom (en catalán). La Magrana. ISBN 9788474101287.
- López Vergara, María Luisa (1988). No serán las Indias. Tusquets. ISBN 9788472232631.
- Blasco Ibáñez, Vicente (1929). En busca del gran Kan: (Cristóbal Colón). Editorial Biblioteca Nueva, S.L. ISBN 9788470307034.
- Nacher, Enrique (1957). Guanche. Ediciones Destino, S.A. ISBN 9788423303182.
- Melero, Luis (2006). Colón: el impostor. Ediciones Temas de Hoy. ISBN 9788484605485.
- Scott Card, Orson (1998). Observadores del pasado: la redención de Cristóbal Colón. Barcelona: Ediciones B. ISBN 8440681194.
- Ruiz Montañez, Miguel (2006). La Tomba de Colom. Barcelona: EDICIONES B. ISBN 84-666-3041-4.
- Levinas, Marcelo Leonardo (2001). El último crimen de Colón. Buenos Aires: Alfaguara. ISBN 9789505117376.
- Rosset, Edward (2002). Cristóbal Colón: rumbo a Cipango. Barcelona: Edhasa. ISBN 9788435060592.
- Cifuentes, Paula (2005). La ruta de las tormentas. Madrid: Martínez Roca. ISBN 9788427031845.
- Eslava Galán, Juan (2004). El enigma de Colón y los descubrimientos de América. Barcelona: Planeta. ISBN 9788408066798.
- Roa Bastos, Augusto (1992). Vigilia del almirante. Madrid: Alfaguara, D.L. ISBN 9788420481043.
- Reston, James (2007). Los perros de Dios: Colón, la inquisición y la caída de Granada. Barcelona: Destino. ISBN 9788423339181.
- Hiriart, Hugo (2008). La destrucción de todas las cosas. Madrid: Del Taller de Mario Muchnik, cop. ISBN 9788495303738.
- Infantil y juvenil
- Corbella Colón, Felicitas; Ilustrador: FERRER, Adán (1997). Mi Padre Don Cristóbal Colón. Zaragoza: Edelvives. ISBN 9788426315298.
- Sierra i Fabra, Jordi (2006). I li van dir Colom. Barcelona: EDEBE. ISBN 9788423681723.
- Molina Llorente, María Isabel. Colón, tras la ruta de poniente. Alfaguara. ISBN 9788420469973.
- Villanes Cairo, Carlos (2005). La otra orilla. Madrid: Anaya. ISBN 9788420744902.
- Villanes Cairo, Carlos (2006). Memorias del segundo viaje de Colón. Madrid: Anaya. ISBN 9788466751797.
- Villanes Cairo, Carlos (2006). El ocaso del gran navegante. Madrid: Anaya. ISBN 9788466753579.
- Plaza Plaza, José María; Ilustraciones de Julius Pozuelo de Alarcón (2005). ¡Tierra a la vista!: la historia de Cristóbal Colón. Madrid: Espasa Calpe. ISBN 9788467019575.
- Baumann, Hans (1958). El hijo de Colón. Barcelona: Herder, cop.
- Cómic
- El quinto centenario.
Monumentos dedicados a Colón
Filatelia y numismática
Sellos
Monedas
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Frases célebres
- "Porque el amor es hijo de la experiencia, como decía el Cid."
- "La gente navega en la superficie y cree que va por el fondo."
- "Nada que merezca la pena se hace sin esfuerzo."
- "Sólo aquellos que tienen el coraje de enfrentarse a lo desconocido encontrarán la recompensa de la grandeza."
- "Los hombres de razonables pasiones nunca hacen grandes obras."
- "No hay mal que por bien no venga."
- "La tierra será más libre y disfrutará más de la paz, porque los mares estarán más abiertos."
- "Siguiendo el camino de la verdad, siempre llegaremos a buen puerto."
- "La gente del mar es hermana."
- "Las recompensas de la vida son difíciles de alcanzar, pero deben ser buscadas con persistencia y determinación."
Datos de interés
- Aunque generalmente se asocia a Cristóbal Colón con Génova, Italia, su lugar de nacimiento exacto es motivo de debate entre los historiadores. Hay teorías que sugieren que podría haber nacido en otras ciudades como Pradello o Portovenere.
- En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Colón descubrió la isla de Dominica. Él la bautizó como "Domingo" en referencia al día de la semana en que la descubrió. Sin embargo, el nombre se cambió posteriormente a "Dominica".
- Colón tenía una estimación errónea de la circunferencia de la Tierra. Creía que la Tierra era mucho más pequeña de lo que realmente es, lo que lo llevó a creer que podía llegar a Asia navegando hacia el oeste mucho más rápido de lo que en realidad sería posible.
- Además de ser un navegante, Colón también tenía habilidades en astronomía y navegación. Utilizaba instrumentos como el astrolabio y el cuadrante para calcular la posición de las estrellas y determinar su ubicación en el océano.
- Durante su primer viaje, Colón llevó un diario en el que registró sus observaciones y pensamientos. Estos escritos son una fuente invaluable de información sobre sus viajes y el encuentro con el Nuevo Mundo.
- El encuentro de Colón con el Nuevo Mundo tuvo un profundo impacto en la historia mundial. Se inició el intercambio colombino, que llevó a la transferencia de plantas, animales, enfermedades y culturas entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo.
- Colón realizó cuatro viajes al Nuevo Mundo entre 1492 y 1504. Aunque inicialmente buscaba una ruta hacia Asia, sus expediciones llevaron al descubrimiento de América y sentaron las bases para la colonización europea de las Américas.
- Los Reyes Católicos de España le otorgaron a Colón el título de "Almirante del Mar Océano" como reconocimiento a sus logros y descubrimientos.
- A pesar de sus logros, Colón murió en 1506 en relativa oscuridad y sin haberse dado cuenta completamente del alcance de sus descubrimientos. Fue enterrado en Valladolid, España, aunque sus restos finalmente fueron trasladados a la catedral de Sevilla.
- El legado de Colón es motivo de controversia, ya que sus expediciones también llevaron a la opresión y el sufrimiento de las poblaciones indígenas de América. Su figura es debatida en la actualidad, y en algunos lugares se ha cuestionado la celebración del Día de Colón en favor de reconocer la herencia indígena.
Galería de imágenes
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Colón saliendo de la Mezquita de Córdoba, de Rafael Romero de Torres. La obra muestra al navegante durante su estancia en Córdoba, a donde se había desplazado en 1485 para buscar el apoyo de las Cortes de Castilla.
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Deza y Colón. Detalle del monumento a Cristóbal Colón en Madrid (A. Mélida, 1885).
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Estatua de los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera; al fondo se observa la Fontanilla y la iglesia de San Jorge Mártir.
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Escudo de armas concedido en 1493 por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón.
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Placa en homenaje a Cristóbal Colón en el V Centenario de su muerte. Está puesta en la pared de un moderno edificio que ocupa el lugar donde antaño estuvo el convento de franciscanos en Valladolid.
Véase también
En inglés: Christopher Columbus Facts for Kids
- Anexo:Cronología de Cristóbal Colón
- Cartas anunciando el descubrimiento de las Indias
- Casa de Colón
- Descubrimiento de América
- Hermanos Pinzón
- Huevo de Colón
- Llegada del hombre a América
- Libro copiador de Colón
- Lugares colombinos.
- Pleitos colombinos
- Ducado de Veragua
- Contactos transoceánicos precolombinos
- Escuela de Sagres
- Cráter lunar Colombo, nombrado en su memoria