robot de la enciclopedia para niños

Océano Austral para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Glacial Antártico
Mapa del Océano Antártico.png
Ubicación geográfica
Continente Antártida
Coordenadas 70°S 150°O / -70, -150
Ubicación administrativa
Cuerpo de agua
Islas interiores Categoría:Islas de la Antártida
Superficie 20 327 000 km²
Longitud de costa 17 968 km
Profundidad Media: 3270 m
Máxima: 7235 m (Fosa de las Sandwich del Sur)
Mapa de localización

El océano Antártico, también conocido como océano Austral, es una parte del océano mundial que rodea la Antártida. Se extiende desde las costas de la Antártida hasta los 60° Sur, donde se encuentra con los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Es el penúltimo océano en tamaño, siendo el Glacial Ártico el más pequeño. La Organización Hidrográfica Internacional lo reconoció oficialmente en el año 2000, coincidiendo con los límites del Tratado Antártico, pero la ratificación ocurrió en 2021 por consenso de la National Geographic Society.

El océano Antártico rodea completamente la Antártida y es uno de los dos únicos océanos que circundan el mundo por completo, junto con el Glacial Ártico. Su extensión incluye mares periféricos como el pasaje de Drake, el mar del Scotia, el mar de Weddell, entre otros. En total, tiene una superficie de 20,327,000 km², que incluye 17,968 km de costa visible. La designación del océano Antártico como el quinto océano se basa en su ecosistema único y características distintivas, con su límite externo marcado por la corriente circumpolar antártica, ubicada en la latitud 60° Sur.

Existencia y definiciones

Archivo:Australia map 1863
Mapa de Australia mostrando el Southern Ocean inmediatamente sobre su costa sur.
Archivo:Seelstrang1886
Mapa del Instituto Geográfico Argentino (organismo no estatal) de 1885 mostrando el «océano Antárctico» (sic) bañando por el sur las islas del archipiélago de Tierra del Fuego.

Diferentes organizaciones y países tienen opiniones diferentes sobre la existencia y extensión del océano Antártico, aunque es reconocido en círculos marinos. En las ediciones de 1923 y 1937 de "Limits of Oceans and Seas" de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), se definió un océano alrededor de la Antártida. Sin embargo, en la edición de 1953, no se incluyó debido a desacuerdos sobre su límite norte, extendiendo los océanos Atlántico, Índico y Pacífico hasta la Antártida.

En el proyecto de la 4.ª edición en 1972, la mayoría de los países prefería el nombre "Antarctic Ocean". En 1999, 28 países aceptaron definir un nuevo océano alrededor de la Antártida, pero hubo desacuerdo sobre el nombre y el límite norte. En 2001, se propuso el "océano Meridional" con un límite provisional en el paralelo 60° Sur, pero el proyecto fue retirado en 2002 para revisión. La definición de 1953 sigue vigente hasta la aprobación de una nueva edición de "Limits of Oceans and Seas" por los estados miembros.

Geografía

El océano Antártico incluye la corriente circumpolar antártica, el mar de Amundsen, el de Bellingshausen, partes del pasaje de Drake, el mar de Ross, el de Cooperación, el de Cosmonautas, una parte pequeña del mar de Scotia, y el mar de Weddell. Su área total es de 20,327,000 kilómetros cuadrados.

A diferencia de otros océanos, el Antártico no se delimita por masas continentales, sino que es un continuo con los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, gracias a la corriente circumpolar. Esta corriente, única en dar la vuelta al planeta, aísla físicamente sus aguas, creando un conjunto coherente con características físicas, químicas y ambientales distintivas que lo definen como océano.

A lo largo de la costa de la Antártida, varios procesos generan tipos de masa de agua específicos, como el agua antártica de fondo, fría y densa, que se forma bajo el mar de hielo.

Geológicamente el más joven, el océano se formó hace unos 30 millones de años cuando la Antártida y América del Sur se separaron con la apertura del pasaje de Drake. La corriente circumpolar antártica se originó con esta separación.

En cuanto a islas, el océano Antártico tiene pocas, pero mencionables son las Islas Balleny, la Isla Bouvet, la Isla Joinville, las Islas Orcadas del Sur, la Isla Pierre 1er, la Isla Scott, y las Islas Shetland del Sur.

Profundamente, el océano tiene en su mayoría entre 4000 y 5000 metros de profundidad, con áreas limitadas poco profundas. La plataforma continental antártica es estrecha e inusualmente profunda, con el borde a profundidades de 400 a 800 metros.

La capa de hielo antártica, que crece desde marzo hasta septiembre, alcanza una media mínima de 2.6 millones de kilómetros cuadrados hasta unos 18.8 millones de kilómetros cuadrados. La corriente antártica circumpolar, la corriente oceánica más fuerte, se mueve perpetuamente hacia el este, transportando 130 millones de metros cúbicos de agua por segundo, dando la vuelta al mundo entero.

Comparación con el océano Ártico

En muchos aspectos, el océano Antártico es el contrario del océano Ártico, situado en el extremo opuesto de la Tierra.

Océano Ártico Océano Antártico
Rodeado por Eurásia y Norteamérica Rodea el Antártida
Océano más caliente modera el clima de las tierras más frías Las masas de hielo continental enfrían y alimentan el océano
Los ríos derraman agua dulce al océano El deshielo de glaciares le proporciona el agua dulce
El hielo se forma en el centro del océano El hielo se forma en la costa antártica

Efecto de ventilación

El agua antártica del fondo (Antarctic bottom water en inglés, AABW) es la más densa, la más fría y la más oxigenada de todas las aguas de los océanos. Según algunas opiniones, hay que considerarla “la ventilación de las aguas profundas” de todo el mundo.

Seres vivos

El océano Antártico tiene pocas especies de animales y plantas, pero sus poblaciones son numerosas. Destacan las esponjas, tan abundantes como en los mares de clima tropical. En este océano, hay seres muy pequeños como el fitoplancton y el krill, y los más grandes que han existido, como el rorcual azul.

En cuanto a la flora, solo encontramos fitoplancton y algas marinas.

En la fauna, los crustáceos eufausiáceos son fundamentales en la cadena alimentaria. Son el alimento básico de peces, pájaros, pinnípedos y cetáceos. Los peces son primitivos y adaptados al frío, como los nototénidos. En las aves, hay pingüinos, albatros, petreles, cormoranes, gaviotines y págalos, siendo muchas de estas especies endémicas del océano Antártico.

En cuanto a mamíferos, destacan las ballenas, focas, leones marinos y elefantes marinos. Están adaptados a las frías condiciones con capas de grasa o pelaje denso. La población de focas se está recuperando después de una sobreexplotación en los siglos XVIII y XIX.

Peligros naturales

En el océano Antártico, se encuentran grandes icebergs durante todo el año, con vainicas de varios centenares de metros. Hay también bloques pequeños de hielo y fragmentos de iceberg, así como hielo marino, generalmente de 0,5 a 1 metro de grosor, con variaciones dinámicas a corto plazo y grandes variaciones anuales e interanuales que representan un riesgo para los barcos. La plataforma continental profunda está cubierta de depósitos glaciales que varían considerablemente en distancias cortas.

Los marineros denominan a las latitudes de los 40 a los 70 grados sur como los "rugents cuarenta", los "furiosos cincuenta" y los "grinyolants setenta", debido a los vientos fuertes y las altas olas que se forman sin obstrucciones de masas continentales. La presencia de hielo, especialmente de mayo a octubre, hace que la zona sea aún más peligrosa para la navegación. Además, la lejanía de la región resulta en una falta de puntos de socorro y rescate.

Clima

En el océano Antártico, la temperatura del agua varía entre +10 °C y -2 °C. Se experimentan fuertes tormentas ciclónicas que se desplazan hacia el Este alrededor del continente antártico, causadas por las diferencias de temperatura entre los hielos y el océano abierto.

Esta área oceánica abarca desde los 40° de latitud Sur hasta la Corriente Circumpolar Antártica, que tiene los vientos más fuertes del planeta. Durante el invierno, el océano se congela hasta los 65° S en dirección al Pacífico y hasta los 55° S en dirección al Atlántico, llevando la temperatura superficial bajo cero. En algunas costas, los vientos constantes del interior evitan que se forme hielo.

La banquisa alrededor del continente antártico, con aproximadamente 1 metro de profundidad, varía desde 2.6 millones de km² en marzo hasta 18.8 millones de km² en septiembre. La Corriente Circumpolar Antártica, de 21,000 km de longitud, se mueve constantemente hacia el Este y es una de las corrientes más grandes del mundo, transportando 130 millones de m³/s, equivalente a 100 veces el flujo de todos los ríos de la Tierra juntos. Las olas pueden ser muy altas, y los icebergs antárticos, de dimensiones imponentes, representan un peligro para la navegación.

El punto más profundo del océano se encuentra en el extremo meridional de la fosa de las Sandwich del Sur, alcanzando una profundidad de 7235 m.

Mesetas de hielo

Los glaciares e inlandsis antárticos que se han extendido y flotan sobre la superficie del océano han formado un amplio sistema de mesetas (o barreras) de hielo. Pedazos de estas mesetas que están conectadas a los glaciares en tierras firme se rompen y forman campos de hielo y témpanos de hielo (o iceberg). Debido al calentamiento global algunas de estas masivas mesetas se están derritiendo, contribuyendo a la subida del nivel superficial del agua

Fondo oceánico

Archivo:Underwater mcmurdo sound
Fondo marino junto al hielo en el océano Glacial Antártico.

El océano Glacial Antártico, con una profundidad media de 3270 m, es un océano profundo con pocas zonas estrechas de aguas poco profundas. La plataforma continental antártica es estrecha y relativamente profunda con respecto a las otras: de los 400 a los 800 metros, contra una media mundial de 133 metros. La mayor parte del fondo oceánico está cubierta por depósitos de origen glacial, excavados sobre el terreno helado y posteriormente trasladados al mar.

Recursos naturales

Los recursos naturales del océano Antártico no han sido explotados aun; se sospecha la presencia de grandes yacimientos petrolíferos y gas natural en las proximidades del continente antártico y de nódulos de manganeso. El hielo que cubre la Antártida es la mayor reserva de agua dulce del mundo: casi el 81 % del total. El océano presenta grandes poblaciones de kril y varias especies de peces.

Ambiente

Toda la región de la Antártida está bajo la influencia del agujero de ozono, que permite a los rayos ultravioletas el paso a través de la atmósfera terrestre. Se estima que este fenómeno se debe a la disminución del 15 % del fitoplancton del océano. En los últimos años, ha habido noticias sobre la pesca ilegal y no regulada. La pesca comercial de las ballenas está prohibida por debajo de los 40° S. La navegación y la pesca de otras especies están reguladas por varios tratados. Varias naciones prohíben la explotación minera del océano al sur del Frente Polar, que se encuentra en el medio de la Corriente Circumpolar Antártica y constituye la línea divisoria entre las aguas frías polares y aquellas más cálidas del norte.

Los datos más recientes sobre la pesca se remiten a los años 1998-1999, con un total de 199,898 toneladas (siendo el 85 % del total kril). En 1999 se firmaron nuevos tratados para evitar la pesca ilegal. En el verano de 1998-1999 se contabilizaron alrededor de 10,013 turistas, en su mayoría pasajeros de barcos, contra los 9,604 del año anterior.

Historia

Archivo:Australia map 1863
Mapa del 1863 que muestra el océano Antártico (Southern Ocean) extendido hasta las costas de Australia

En 1937, la segunda edición de Límites de Océanos y Mares del IHO incluyó el océano Antártico, pero en la tercera edición de 1953 no apareció debido a cambios en los límites norteños y a la opinión de que un océano debería definirse como "agua rodeada por tierra". Las oficinas hidrográficas de los países miembros han establecido sus propios límites; por ejemplo, el Reino Unido utiliza el paralelo 55°S.

En el año 2000, el IHO consultó a sus 68 países miembros sobre la creación de un nuevo océano. La mayoría votó a favor, eligiendo el nombre Océano del Sur sobre Océano Antártico. La mitad apoyó que el límite fuera el paralelo 60S, mientras que otros propusieron el paralelo 50S y, en algunos casos, el 35S.

Algunas fuentes, como la National Geographic Society, siguen mostrando los océanos Atlántico, Pacífico y Índico extendiéndose hasta la Antártida.

En Australia, las autoridades cartográficas definen el Océano Antártico como la masa de agua entre la Antártida y las costas del sur de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, las autoridades de Nueva Zelanda generalmente no siguen esta definición. En mapas de Tasmania y Australia Meridional, se denomina a la región como Southern Ocean, y el Cabo de Leeuwin en Australia Occidental se describe como el punto de encuentro entre los océanos Índico y Antártico.

Economía

Entre el 1 de julio de 1998 y el 30 de junio de 1999 se pescaron 119 898 toneladas, el 85% de las cuales era de krill y el 14% de merluza negra o merluza austral (Dissostichus eleginoides). Se adoptaron acuerdos internacionales hacia el final del 1999 para reducir la pesca ilegal y no regulada, que en la temporada 1998-1999 desembarcó de cinco a seis veces más merluza austral que el regulado. En verano antártico 1998-1999, 10 013 turistas, la mayoría en barco, visitaron el océano Antártico y la Antártida, y 9604 el año anterior.

Disputas internacionales

El Tratado Antártico aplaza sine die cualquier reclamación; diferentes sectores (algunos de los cuales en parte se superponen) son reclamados por la Argentina, Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Chile; la mayoría del resto de naciones (incluyendo los Estados Unidos) no reconocen las reclamaciones marítimas otros estados soberanos y no han hecho (aunque los Estados Unidos se reservan el derecho de hacer); no se han hecho reclamaciones formales en el sector comprendido entre los 90 grados oeste y los 150 grados oeste.

Puertos

McMurdo y Palmer son puntos de anclaje a lo largo de la Antártida. En las zonas más australes, el hielo impide el anclaje y la mayor parte de los puertos son utilizables solo en la estación cálida. Algunos de estos puertos necesitan una nave rompehielos incluso en verano. La mayor parte de los puertos antárticos son utilizados por las bases de investigación gubernamentales y no están abiertos a naves comerciales o privadas, salvo en caso de emergencia. Los barcos que se encuentren al sur de los 60° de latitud pueden ser objeto de inspección por parte de los oficiales que se encargan de hacer respetar el Tratado Antártico.

Frases célebres sobre el Océano Antártico

  • "En las profundidades del océano Antártico, la naturaleza revela sus misterios más asombrosos."
  • "El océano Antártico, un vasto y gélido mundo azul, donde la vida marina desafía las condiciones más extremas."
  • "En las aguas frías del océano Antártico, la belleza congelada se encuentra con la resistencia de la vida submarina."
  • "El silencio majestuoso del océano Antártico es testigo de la grandeza indomable de la naturaleza polar."
  • "Bajo las auroras australes, el océano Antártico susurra historias de aventuras marinas y paisajes inexplorados."

Datos de interés

  • El Océano Antártico es el más joven: Aunque todos los océanos tienen millones de años, el Océano Antártico se considera el más joven de todos. Fue designado como un océano independiente en 2000 por la Organización Hidrográfica Internacional.
  • Bajo el hielo: El océano Antártico está cubierto por una gruesa capa de hielo. De hecho, alrededor del 70% del agua dulce de la Tierra se encuentra en este hielo antártico.
  • Récord de profundidad: La fosa de las Sandwich del Sur, ubicada en el océano Antártico, es una de las fosas oceánicas más profundas del mundo. Alcanza profundidades de más de 7,200 metros.
  • Hábitat único: A pesar de las bajas temperaturas, el océano Antártico alberga una sorprendente diversidad de vida marina, incluyendo peces, invertebrados y mamíferos marinos adaptados a condiciones extremas.
  • Corriente Circumpolar Antártica: El océano Antártico es hogar de la Corriente Circumpolar Antártica, que es la corriente oceánica más grande y fuerte del mundo. Esta corriente conecta todos los demás océanos y juega un papel crucial en la regulación del clima global.
  • Desove de kril: El océano Antártico es conocido por tener una de las mayores concentraciones de kril en el mundo. Estos pequeños crustáceos son fundamentales en la cadena alimentaria antártica y son una fuente clave de alimento para ballenas, pingüinos y otros animales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Southern Ocean Facts for Kids

kids search engine
Océano Austral para Niños. Enciclopedia Kiddle.