Canal de Suez para niños
Datos para niños Canal de Suez |
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Canal de Egipto | ||
El canal bajo el puente Mubarak de la Paz (2001)
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Ubicación geográfica | ||
Continente | África del Norte / Asia Occidental / Oriente Próximo | |
Océano | mar Mediterráneo-mar Rojo | |
Coordenadas | 30°42′18″N 32°20′39″E / 30.705, 32.344166666667 | |
Ubicación administrativa | ||
País | Egipto | |
División | Gobernaciones de Suez, Ismailia y Puerto Saíd | |
Accidentes geográficos | ||
Otros accidentes | Península del Sinaí | |
Datos generales | ||
Operador | Autoridad del Canal de Suez | |
Cuerpo de agua | ||
Longitud | 193,3 km | |
Ancho máximo | 280-345 m | |
Profundidad | Media: 22,5 m |
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Construcción | 1859-1869 | |
Autoridad navegación | Suez Canal Authority | |
Mapa de localización | ||
Localización e imagen de satélite del canal de Suez | ||
El Canal de Suez es una vía de agua artificial en Egipto que conecta el mar Mediterráneo con el golfo de Suez en el mar Rojo. Fue construido entre 1859 y 1869 por Fernando de Lesseps y es vital para el comercio mundial y el suministro europeo de petróleo. Tiene una longitud de 193 km y fue nacionalizado por Egipto en 1956.
Originalmente, era de un solo carril sin esclusas, pero en 2015 se inauguró una expansión llamada el "Nuevo Canal de Suez". En 2016, se inauguró un canal lateral para facilitar el atraco en la Terminal Este. El canal ha tenido importancia estratégica militar y fue cerrado durante ocho años después de la guerra de los Seis Días en 1967. En 2020, más de 18,500 barcos lo cruzaron, y está operado por la Autoridad del Canal de Suez.
Contenido
Precursores
En la antigüedad, se construyeron canales en Egipto para facilitar el viaje desde el río Nilo hasta el mar Rojo. Uno de los primeros canales, el Canal de los Faraones, se cree que fue iniciado por el faraón Sesostris II o Sesostris III alrededor del 1897-1839 a.C. Sin embargo, no se completó. Más tarde, durante el reinado de Necao II, se construyó otro canal que incorporaba parte del primero, pero el único canal completamente funcional fue diseñado y completado por Darío I.
En el segundo milenio a.C., Sesostris intentó hacer un canal, pero el mar era más alto que la tierra. Posteriormente, Darío I dejó de hacer el canal para evitar la mezcla del mar y el agua del río. Estrabón y Plinio el Viejo también mencionaron intentos de construir un canal.
En el siglo XX, se descubrió la extensión del canal de Darío I, que se extendía desde el lago Timsah hasta los lagos Ballah, datado en el Imperio Medio de Egipto.
Las expediciones a Punt bajo el reinado de Hatshepsut en el 1470 a.C. sugieren la existencia de un enlace navegable entre el mar Rojo y el Nilo. Las excavaciones en Wadi Gawasis indican que el comercio marítimo de Egipto podría partir del mar Rojo sin necesidad de un canal.
En el siglo XIX, los cartógrafos franceses descubrieron restos de un antiguo canal norte-sur que pasaba por Bubastis, Avaris y Heroónpolis.
Se cree que el mar Rojo retrocedió gradualmente a lo largo de los siglos, y el mantenimiento del canal de Ptolomeo se volvió más difícil. Cleopatra no tenía acceso a un paso fluvial, ya que la rama pelusíaca del Nilo, que alimentaba el canal de Ptolomeo, se había reducido.
En el siglo VIII ya existía un canal navegable entre El Cairo antiguo y el mar Rojo, pero fue cerrado en el 767 por el califa abasí Al-Mansur.
En el siglo XVI, el Gran Visir Otomano Sokollu Mehmet Bajá intentó construir un canal, pero el proyecto fue considerado demasiado caro. Durante la campaña napoleónica en Egipto en 1798, Napoleón expresó interés en encontrar restos de un antiguo canal. Sin embargo, la construcción de un canal norte-sur fue abandonada más tarde debido a la creencia errónea de que se necesitarían esclusas costosas. En 1861, la antigua ruta no navegable descubierta por Napoleón seguía canalizando agua en algunos puntos.
Historia
Desde la época faraónica, aproximadamente en los siglos XIX y XX a. C., existió el deseo de crear una conexión entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Los primeros pasos estuvieron encaminados a unir el río Nilo con el mar Rojo. Los aqueménidas, en la época de Darío I, diseñaron el llamado canal de los Faraones.
Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859, encargadas por el bajá Mehmet Said al francés Ferdinand de Lesseps, amigo suyo. Se inauguró en 1869, siendo una de las obras de ingeniería más grandes del mundo en ese momento. La construcción implicó un gran esfuerzo humano, con numerosos trabajadores, y se utilizó maquinaria especializada.
El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo. En 1875, el Reino Unido adquirió el control del canal debido a la venta de acciones por parte del Pachá de Egipto, asegurando así una ruta estratégica hacia la India.
En 1956, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal, provocando tensiones con Francia y el Reino Unido. Esto condujo a la guerra del Sinaí, y como represalia, Egipto hundió barcos en el canal, bloqueándolo. Tras la intervención de la ONU, se completó la retirada de las potencias europeas e Israel en 1957, y el canal se reabrió.
En 1967, durante la guerra de los Seis Días, el canal fue cerrado nuevamente debido a hostilidades entre Egipto e Israel. Se reabrió al tráfico internacional en junio de 1975. Desde entonces, el canal ha sido una importante vía de navegación y ha experimentado eventos clave en la historia moderna, como la nacionalización, conflictos y su posterior reapertura.
Bloqueo de 2021
El 23 de marzo de 2021, alrededor de las 05:40 UTC, el canal de Suez fue bloqueado en ambos sentidos por el buque portacontenedores Ever Given. El barco, de la empresa taiwanesa Evergreen Marine, se dirigía de China a Países Bajos cuando una ráfaga de viento lo desvió hacia la orilla, quedando perpendicular al canal y bloqueándolo por completo. Esto ocurrió en una sección no preparada para este tipo de incidentes, descartando la posibilidad de una conexión secundaria.
El bloqueo tuvo impactos significativos en el comercio global, especialmente en los envíos de crudo, representando alrededor del 10 % del comercio marítimo mundial. Se estimaron pérdidas diarias de 15 millones de dólares para Egipto. Después de intensos esfuerzos y aprovechando las mareas de sizigias, el 29 de marzo se logró liberar parcialmente el buque y finalmente desbloquearlo a las 13:05 UTC, permitiendo la reapertura del canal. Este proceso implicó la transposición de la arena donde encalló y el uso de 13 botes remolcadores. Aunque se esperaba que el flujo normal se restableciera en tres días, expertos indicaron que la acumulación de cargamentos causaría retrasos de varias semanas para normalizar el tránsito marítimo en la zona.
Capacidad
El canal de Suez permite que los barcos, llamados "Suezmax", pasen si tienen hasta 20 metros de calado, pesan hasta 240,000 toneladas y miden hasta 68 metros de altura sobre el agua. A diferencia del canal de Panamá, las restricciones son menos estrictas, lo que lo hace preferido para algunos buques. A veces, los barcos deben descargar parte de su carga para poder pasar por el canal.
Impacto ambiental
La apertura del canal de Suez en 1869 creó un paso de agua salada entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Aunque el nivel del mar Rojo está más alto, la corriente en el canal fluye en direcciones diferentes en invierno y verano. Los lagos Amargos, parte del canal, bloquearon la migración de especies del mar Rojo al Mediterráneo, pero con el tiempo, las barreras se rompieron. La construcción de la presa de Asuán y la reducción del flujo de agua dulce afectaron al ecosistema mediterráneo. Especies invasoras del mar Rojo introducidas en el Mediterráneo han impactado negativamente en la ecología local, poniendo en peligro especies endémicas. Los intentos de ampliar el canal han generado preocupaciones sobre el empeoramiento de la invasión de especies del mar Rojo en el Mediterráneo. La construcción del canal fue precedida por un canal de agua dulce desde el delta del Nilo, completado en 1863, para suministrar agua a zonas áridas y facilitar la construcción del canal.
Zona económica del canal de Suez
La Zona Económica del Canal de Suez, también conocida como Zona del Canal de Suez, abarca áreas cercanas al canal donde se han eliminado aranceles para atraer inversiones. Con un área de 600 km² en las gobernaciones de Puerto Saíd, Ismailía y Suez, el enfoque principal del plan es el desarrollo de Puerto Saíd Este y el puerto de Ain Sokhna. Se prevé su expansión a otros cuatro puertos: Puerto Saíd Oeste, El-Adabiya, El Arish y El Tor. La iniciativa incluye las zonas industriales cualificadas de Puerto Saíd, Ismailía y Suez, originada en un esfuerzo estadounidense en 1996 para fomentar la colaboración económica entre Israel y sus vecinos.
Frases célebres sobre el Canal de Suez
- "El Canal de Suez es una maravilla de la ingeniería que conecta continentes y facilita el comercio mundial."
- "Navegar por el Canal de Suez es como viajar a través de la historia, uniendo oriente y occidente."
- "El Canal de Suez, una vía acuática que ha sido testigo de siglos de intercambio cultural y comercial."
- "Este estrecho paso de agua ha sido crucial para el comercio internacional, reduciendo distancias y tiempos de navegación."
- "El Canal de Suez es una arteria vital del comercio global, permitiendo el paso de innumerables barcos cada año."
- "La apertura del Canal de Suez marcó un hito en la conectividad marítima, transformando el transporte marítimo mundial."
- "A lo largo del Canal de Suez, se despliega la danza constante de barcos que conectan dos mundos a través de sus aguas."
- "El Canal de Suez es más que una vía de navegación; es un símbolo de la colaboración internacional y la interconexión global."
- "Cada travesía por el Canal de Suez es una travesía a través de la historia y la geografía, uniendo continentes y culturas."
- "El Canal de Suez ha sido testigo de cambios geopolíticos, conflictos y desarrollos tecnológicos a lo largo de los años."
Datos de interés
- Historia Antigua: Antes de la construcción del Canal de Suez moderno, hubo intentos antiguos de crear conexiones entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Por ejemplo, los faraones egipcios intentaron cavar un canal en varias ocasiones.
- Construcción Moderna: El canal moderno fue construido por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps y se inauguró en 1869. La construcción duró unos 10 años.
- Participación Internacional: En la década de 1950, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal, lo que llevó a una crisis internacional. Francia, el Reino Unido y Estados Unidos estuvieron involucrados en eventos que llevaron a la retirada de tropas y la confirmación de la soberanía egipcia sobre el canal.
- Ampliaciones y Mejoras: A lo largo de los años, el canal ha experimentado varias ampliaciones y mejoras para acomodar buques más grandes y aumentar la capacidad de tráfico.
- Cierre Temporal: En 1956, durante la Crisis de Suez, el canal fue cerrado temporalmente después de que fuerzas israelíes, británicas y francesas ocuparan la zona. Fue reabierto en 1957.
- Restricciones de Ancho: Aunque el canal tiene una longitud significativa, su anchura restringe el tamaño de los buques que pueden pasar. Esto ha llevado a la planificación y construcción de expansiones para permitir el paso de barcos más grandes.
- Salvamento del Ever Given: En marzo de 2021, el buque portacontenedores Ever Given quedó atrapado en el Canal de Suez, bloqueando el paso durante seis días. Su liberación requería una operación de salvamento a gran escala que involucró maquinaria pesada y atrajo la atención global.
- Vida Marina: A pesar de ser un canal artificial, el Canal de Suez alberga una variedad de vida marina, incluyendo peces y aves. También ha experimentado problemas ambientales y de contaminación en el pasado.
Véase también
En inglés: Suez Canal Facts for Kids
- Canal de los Faraones
- Canal de Panamá
- Canal de Nicaragua
- Canal de Kiel
- Canal de Corinto