robot de la enciclopedia para niños

Mar Báltico para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Báltico
Östersjön - Bałtyk - Itämeri -
Baltijos jūra - Ostsee - Østersøen
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 1)
Atardecer en el Mar Baltico.JPG
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano océano Atlántico
Cuenca cuenca del mar Báltico
Coordenadas 58°N 20°E / 58, 20
Ubicación administrativa
País SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
EstoniaBandera de Estonia Estonia
LetoniaBandera de Letonia Letonia
LituaniaFlag of Lithuania.svg Lituania
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Accidentes geográficos
Otros accidentes Estrechos de Kattegat y Skagerrak (con el mar del Norte)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Golfo de Botnia (mar de Åland, mar del archipiélago, mar de Botnia, Kvarken y bahía de Botnia)
Golfo de Finlandia
Golfo de Riga
Islas interiores Öland y Gotland (SUE)
Islas Åland (FIN)
Hiiumaa y Saaremaa (EST)
Rügen (ALE)
Bornholm, Fionia y Selandia (DIN)
Superficie 432 800 km²
Profundidad Media: 57 m
Máxima: 459 m
Ciudades costeras Malmö, Estocolmo, Sundsvall y Luleå (SUE)
Oulu, Vaasa, Turku y Helsinki (FIN)
San Petersburgo y Kaliningrado (RUS)
Tallin (EST)
Riga (LET)
Klaipėda (LTU)
Gdansk (POL)
Copenhague (DIN)
Mapa de localización
Localización del mar en Europa
Vista satélite del mar

El Báltico (del latín Mare Balticum) es un mar interior de agua salobre al norte de Europa, abierto al mar del Norte y, finalmente, al océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Los países que lo rodean son (empezando por la península Escandinava y siguiendo en sentido horario): Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

El Mar Báltico es una extensa área de agua en Europa, con una superficie de alrededor de 432,800 km². Tiene dos grandes golfos: el golfo de Finlandia, entre el sur de Finlandia y Estonia, y el golfo de Botnia, entre la costa oriental de Suecia y la occidental de Finlandia. Es geológicamente joven, existiendo desde alrededor del sexto milenio A.C. A pesar de su tamaño, es bastante poco profundo, con una profundidad promedio de 57 metros y una profundidad máxima de 459 metros al norte de la isla sueca de Gotland.

El Mar Báltico experimenta problemas de contaminación debido a su lenta renovación de aguas y su limitada conexión con el océano. Las mareas en el Báltico son de baja amplitud. Además, es conocido como el mayor depósito de ámbar en el mundo, produciendo ámbar de alta calidad. Se estima que se extraen entre 500 y 800 millones de toneladas de ámbar de sus aguas.

La cuenca del Báltico recoge agua de países ribereños como las repúblicas bálticas, Polonia y la región rusa de Kaliningrado. Aunque algunos países como la República Checa, Eslovaquia, Ucrania y Bielorrusia no tienen costas directas, contribuyen al Báltico a través de ríos que nacen o atraviesan sus territorios.

Etimología

El Báltico, conocido con diferentes nombres según la lengua, es referido como "Mar Báltico" en lenguas como las románicas, eslavas, bálticas e inglés, y se nombra como "Bôłt" en casubiano, "Baltijas jūra" en letón, "Baltijos jūra" en lituano, "Morze Bałtyckie" o "Bałtyk" en polaco, y "Балтийское море" o "Baltískoie More" en ruso. En las lenguas germánicas, excepto el inglés, y en finés, se denomina "Mar del Este", siendo llamado "Ostsee" en alemán, "Østersøen" en danés, "Itämeri" en finés, y "Östersjön" en sueco. Por último, en Estonia, se conoce como "Mar del Oeste" y se llama "Läänemeri" en estonio.

Historia

En la época del Imperio Romano, el Báltico era llamado Mare Suebicum o Mare Sarmaticum. Tácito lo describió como Mare Suebicum, nombrado así por los suevos. Durante la época vikinga, los escandinavos lo llamaron Austmarr («Lago del Este»). En el siglo XI, hubo migraciones hacia las costas del Báltico, principalmente desde Alemania, en un movimiento llamado Ostsiedlung («asentamiento del este»). Dinamarca tuvo control sobre la costa hasta perder parte en la batalla de Bornhöved de 1227. La Liga Hanseática fue poderosa en los siglos XIII al XVII. Suecia dominó la región, refiriéndose a ella como Mare Nostrum Balticum («Nuestro mar Báltico»). Las rutas comerciales por el mar fueron vitales en la economía europea, siendo los holandeses los principales comerciantes en el siglo XVII. Los daneses cobraban peajes en el Sund, y el desarrollo del imperio ruso se centró en asegurar acceso a puertos no estacionales tras la gran guerra del Norte.

Geografía

Archivo:Putgarten, Kap Arkona (2011-05-21) 3
Cabo Arkona en la isla de Rügen, Alemania.

La parte norte del Báltico tiene lugares como el golfo de Botnia, con la bahía de Botnia en la parte más al norte. Al sur de esto, está el mar de Botnia y luego el mar de Åland. El golfo de Finlandia conecta el Báltico con San Petersburgo. El golfo de Riga está entre Riga (en Letonia) y la isla Saaremaa (en Estonia).

En la zona central del Báltico, alrededor de Estocolmo, Finlandia y Estonia, están las cuencas occidental y oriental de Gotland. Al este de Bornholm está la cuenca de Bornholm, y más al este, la cuenca Arkona hasta las islas danesas de Falster y Zelanda.

En el sur, la bahía de Gdańsk está al este de la península de Hel en la costa polaca y al oeste de la península de Sambia en óblast de Kaliningrado. La bahía de Pomerania está al norte de las islas de Usedom y Wolin, al este de Rügen. Entre Falster y la costa alemana están la bahía de Mecklemburgo y la bahía de Lübeck. La parte más occidental del Báltico es la bahía de Kiel. Los estrechos daneses, el Gran Belt, el Pequeño Belt y el sonido (u Oresund), conectan el Báltico con la bahía de Kattegat y el estrecho de Skagerrak en el mar del Norte.

En cuanto al hielo marino, el Báltico se congela en invierno, cubriendo hasta el 45% de su superficie. El hielo es más espeso en el norte y comienza a formarse en noviembre. En primavera, se descongela, normalmente a finales de abril en el golfo de Finlandia y el golfo de Botnia.

Archivo:Bathymetric map of the Baltic Sea-es
Mapa batimétrico del Báltico.

El Báltico fluye a través de los estrechos daneses, pero de manera compleja. Una capa superficial de agua salobre fluye hacia el mar del Norte, descargando 940 km³ por año. Debido a la diferencia en la salinidad, una capa sub-superficial de agua más salina fluye en la dirección opuesta, trayendo 475 km³ por año. Se mezcla lentamente con las aguas superiores, creando un gradiente de salinidad de arriba abajo. La circulación general es hacia el norte a lo largo de su frontera oriental y hacia el sur a lo largo de la occidental.

La entrada y salida de agua se equilibran principalmente con el agua dulce. Más de 250 ríos, como el Oder, el Vístula, el Niemen, el Daugava y el Neva, drenan una cuenca de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros cuadrados, aportando 660 km³ de agua dulce por año al Báltico. La diferencia adicional proviene de la precipitación menos evaporación, lo cual es positivo.

En cuanto a la salinidad, el Báltico tiene una baja salinidad en comparación con otros mares y océanos, debido a su alta latitud y a la gran cantidad de agua dulce aportada por numerosos ríos. Esta baja salinidad tiene importantes implicaciones biológicas, afectando a las especies marinas de manera única. En la región norte, el agua más salina crea una barrera vertical, afectando el intercambio de oxígeno y nutrientes.

Los principales afluentes del Báltico son:

Nombre Media de
descarga
Longitud Cuenca Estados que comparten la cuenca Curso de agua más largo
Neva 2500 m³/s     74 km (nominal)
  860 km (hidrológico)
281 000 km² Rusia, Finlandia Suna (280 km) → Lago Onega (160 km) →
Svir (224 km) → Lago Ladoga (122 km) → Newa
Vístula 1080 m³/s 1047 km 194 424 km² Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia
Dvina   678 m³/s 1020 km   87 900 km² Rusia, Letonia
Neman   678 m³/s   937 km   98 200 km² Bielorrusia, Lituania, Rusia
Río Kemi   556 m³/s   550 km 51 127.3 km² Finlandia, Noruega mayor afluente Kitinen
Oder   540 m³/s   866 km 118 861 km² Chequia, Polonia, Alemania
Río Lule   506 m³/s   461 km   25 240 km² Suecia
Narva   415 m³/s     77 km (nominal)
  652 km (hidrológico)
  56 200 km² Rusia, Estonia Velikaya (430 km) → Lago Peipus (145 km) → Narva
Torne älv   388 m³/s   520 km (nominal)
  630 km (hidrolóico)
  40 131.4 km² Noruega, Suecia, Finlandia Válfojohka → Kamajåkka → Abiskojaure → Abiskojokk
(sumu = 40 km)→ Torneträsk (70 km) → Torne älv


Archivo:Curonian Spit NP 05-2017 img15 Epha Dune
Extensas dunas costeras son característicos de gran parte de la costa meridional del mar Báltico.

Países con costas al mar:

DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca, EstoniaBandera de Estonia Estonia, FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania, LetoniaBandera de Letonia Letonia, LituaniaFlag of Lithuania.svg Lituania, PoloniaFlag of Poland.svg Polonia, RusiaFlag of Russia.svg Rusia, SueciaFlag of Sweden.svg Suecia.

Países que se encuentran en la cuenca de drenaje, pero no tienen costas al mar:

BielorrusiaFlag of Belarus.svg Bielorrusia, República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa, NoruegaFlag of Norway.svg Noruega, EslovaquiaFlag of Slovakia.svg Eslovaquia, UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania.

La cuenca de drenaje del mar Báltico es aproximadamente cuatro veces la superficie del mar mismo. Alrededor del 48 % de la región está cubierta de bosques, Suecia y Finlandia contienen la mayor parte del bosque, especialmente alrededor de los golfos de Botnia y Finlandia.

Alrededor del 20 % de la tierra se utiliza para la agricultura y el pastoreo, sobre todo en Polonia y el borde del Báltico en Alemania, Dinamarca y Suecia. Alrededor del 17 % de la cuenca es tierra abierta sin usar y otro 8 % de humedales. La mayor parte de estos últimos están en los golfos de Botnia y Finlandia.

Ciudades costeras

Las ciudades costeras más grandes (por población):

  • San Petersburgo (Rusia) 4 700 000 (área metropolitana 6 000 000)
  • Estocolmo (Suecia) 843 139 (área metropolitana 2 046 103)
  • Riga (Letonia) 696 567 (área metropolitana 842 000)
  • Helsinki (Finlandia) 605 022 (área metropolitana 1 358 901)
  • Gdańsk (Polonia) 462 700 (área metropolitana 1 041 000)
  • Kaliningrado (Rusia) 431 500
  • Szczecin (Polonia) 413 600 (área metropolitana 778 000)
  • Tallin (Estonia) 429 500
  • Gdynia (Polonia) 255 600 (área metropolitana 1 041 000)
  • Kiel (Alemania) 242 000
  • Espoo (Finlandia) 257 195 (parte del área metropolitana de Helsinki)
  • Lübeck (Alemania) 216 100
  • Rostock (Alemania) 212 700
  • Klaipėda (Lituania) 194 400
  • Oulu (Finlandia) 191 050
  • Turku (Finlandia) 180 350

|

Archivo:Kontio with other ice breakers at Helsinki
Puerto de Helsinki
Archivo:Morning in Tallinn Harbor
Puerto de Tallin
Archivo:Klaipeda port
Puerto de Klaipėda
Archivo:St Petersburg port entrance
Puerto de San Petersburgo
Archivo:Port of Kaliningrad
Puerto de Kaliningrado
Archivo:Brosen ContainerTerminaGdansk
Puerto de Gdansk

Puertos importantes (aunque no grandes ciudades):

Estonia:

  • Pärnu 44 568
  • Maardu 16 570
  • Sillamäe 16 567

Finlandia:

Alemania

Letonia:

Lituania

Polonia:

  • Kołobrzeg 44 800
  • Świnoujście 41 500
  • Police 34 284
  • Władysławowo 15 000
  • Darłowo 14 000

Rusia:

  • Vyborg 79 962
  • Baltiysk 34 000

Suecia:

|}

Geología

El Báltico se parece bastante a un cauce del río, con dos afluentes, el golfo de Finlandia y del golfo de Botnia. Encuestas geológicas muestran que antes del Pleistoceno en lugar del Báltico, se produjo una amplia llanura en torno a un gran río los paleontólogos lo llaman los Eridanos. Varios episodios de glaciación durante el Pleistoceno sacaron el lecho del río en la cuenca del mar. En el momento de la última, o etapa Eemian, el mar Eemian estaba en su lugar. En lugar de un verdadero mar, el Báltico, incluso hoy en día también se puede entender como el común estuario de todos los ríos que desembocan en él.

Biología

Aproximadamente una cuarta parte del fondo marino del Báltico, equivalente a unos 100,000 kilómetros cuadrados, es una zona muerta. En esta área, el agua más salina y densa permanece en la parte inferior, aislándola de las aguas superficiales y la atmósfera, lo que resulta en bajos niveles de oxígeno. Esto favorece el crecimiento de bacterias que consumen materia orgánica y liberan sulfuro de hidrógeno. Para abordar la eutrofización, se han propuesto planes para oxigenar artificialmente estas zonas utilizando bombas impulsadas por el viento. La fauna marina del Báltico incluye especies como el bacalao, el arenque, la merluza, la solla, el lenguado, el cabracho y el rodaballo, así como peces de agua dulce como la perca, el lucio y el pescado blanco. Imágenes de satélite han revelado proliferaciones masivas de algas en el Báltico, causadas en parte por el escurrimiento de fertilizantes de tierras agrícolas circundantes, exacerbando la eutrofización.

Economía

Archivo:Öresundsbron
El Puente-Túnel Øresund que une Dinamarca y Suecia

La construcción del puente del Gran Belt en Dinamarca (terminado en 1997) y el Puente-Túnel Øresund (terminado en 1999), que une Dinamarca con Suecia, creó una conexión de carretera y ferrocarril entre Suecia y la parte continental de Dinamarca (la península de Jutlandia). El túnel submarino del Øresund permite la navegación libre de grandes buques hacia y desde el Báltico.

El Báltico es la principal ruta comercial para la exportación de petróleo ruso. Esto preocupa a muchos países vecinos del Báltico, ya que un derrame de petróleo en un buque cisterna en alta mar sería desastroso para el Báltico debido al lento intercambio de agua. La industria turística que rodea el Báltico también está preocupada por la contaminación por hidrocarburos.

Gran parte de la construcción naval se lleva a cabo en los astilleros de todo el Báltico. Los mayores astilleros se encuentran en Gdańsk, Gdynia y Szczecin, Polonia; Kiel, Alemania; Karlskrona, Malmö, Suecia; Rauma, Turku y Helsinki, Finlandia; Riga, Ventspils y Liepaja, Letonia; Klaipeda, Lituania; y San Petersburgo, Rusia. Además, hay varios transbordadores de carga y pasajeros que operan en el Báltico.

Turismo

Muelles

Destinos turísticos

Convenio de Helsinki

En 1974, los siete países ribereños del Báltico firmaron un convenio histórico que abordaba todas las fuentes de contaminación del mar. Este convenio entró en vigor el 3 de mayo de 1980. Sin embargo, a medida que evolucionaron las leyes ambientales y marítimas internacionales, en 1992, todos los Estados ribereños del Báltico y la Comunidad Europea firmaron un nuevo convenio. Tras su ratificación, este nuevo convenio entró en vigor el 17 de enero de 2000, y abarca toda la zona del Báltico, incluyendo sus aguas interiores y el fondo del mar. Se toman medidas en toda la cuenca para reducir la contaminación de origen terrestre. La entidad encargada de este convenio es la Comisión de Helsinki, también conocida como HELCOM. Los países participantes son Dinamarca, Estonia, la Comunidad Europea, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia. La ratificación de los instrumentos se realizó en diferentes fechas entre 1994 y 1999.

Frases célebres sobre el Mar Báltico

  • "El mar Báltico se encuentra en el corazón de Europa, pero su historia ha sido muchas veces el relato de los conflictos que han dividido a la región". - Andrus Ansip (Político estonio)
  • "El sonido de las olas del Mar Báltico es como una canción que recuerda el pasado e inspira el futuro". - Proverbio ruso.
  • "El Mar Báltico, un lugar donde la historia se encuentra con el horizonte y las olas cantan su canción silenciosa". - Proverbio sueco.
  • “El Mar Báltico está cada vez más contaminado. No todos los que viven cerca de la costa del Mar Báltico la protegen. Es el agua de vida para países como Finlandia y Suecia”. —Harri Holkeri

Datos de interés

  • Agua de Baja Salinidad: El Mar Báltico es conocido por su baja salinidad en comparación con otros mares. Su conexión limitada con el océano y la influencia de numerosos ríos que aportan agua dulce contribuyen a esta característica.
  • Numerosos Archipiélagos: El Mar Báltico alberga una gran cantidad de islas y archipiélagos. Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Polonia, entre otros países, tienen archipiélagos únicos que son populares destinos turísticos.
  • Capas de Agua Estratificadas: Debido a las diferencias en la salinidad y la temperatura del agua, el Mar Báltico tiende a formar capas de agua estratificadas. Esto significa que las capas de agua no se mezclan fácilmente, creando diferentes niveles de salinidad y temperatura.
  • Ámbar Báltico: La región del Mar Báltico es famosa por el ámbar báltico, una resina fosilizada que a menudo contiene inclusiones de insectos. Las playas del Mar Báltico son conocidas por ofrecer hallazgos de ámbar, y la joyería de ámbar es una parte destacada de la cultura local.
  • Historia de Comercio Hanseático: A lo largo de la historia, el Mar Báltico ha sido un importante centro de comercio. La Liga Hanseática, una federación de ciudades comerciales en la Edad Media, desempeñó un papel crucial en el desarrollo económico de la región.
  • Buques Hundidos en la Primera Guerra Mundial: Durante la Primera Guerra Mundial, el Mar Báltico fue escenario de numerosos enfrentamientos navales. Se estima que hay más de 1000 buques hundidos en sus aguas, muchos de los cuales son restos de la guerra.
  • Hielo en Invierno: En invierno, partes del Mar Báltico pueden congelarse, especialmente en sus partes septentrionales. Durante períodos fríos, se han formado caminos de hielo que históricamente se han utilizado para el transporte.
  • Áreas de Conservación Marina: A pesar de los desafíos ambientales, el Mar Báltico cuenta con varias áreas de conservación marina y parques nacionales para proteger su biodiversidad y hábitats únicos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Baltic Sea Facts for Kids

kids search engine
Mar Báltico para Niños. Enciclopedia Kiddle.