robot de la enciclopedia para niños

Pan para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Assorted bread
Distintas variedades de pan, con semillas de sésamo, acompañan a las decoraciones exteriores de los panes.
Archivo:Weißbrot-1
Pan blanco (pan de harina de trigo) con su corte exterior característico.
Archivo:Various grains
Cereales: avena, cebada, trigo y algunos panes hechos con ellos.

El pan, del latín panis, es un alimento básico, existente en casi todo el mundo. Se prepara horneando una masa hecha de harina, agua, sal y, en muchos casos, levadura.

Para la elaboración del pan se utilizan los cereales como el trigo, el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, añadiéndole volumen y esponjosidad.

Existen muchos tipos de pan que pueden contener grasas de diferentes tipos, huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas, verduras o semillas.

El pan elaborado sin levadura se denomina pan ácimo y carece de esponjosidad. Los panes planos, muy populares en algunas culturas, son los más antiguos. Una variante del pan son las galletas y los pasteles. Es muy posible que surgieran como una necesidad de hacer panes «más portables» y nutritivos.

A la masa se le dan diferentes formas, debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado.

El pan ha sido tan importante en la alimentación humana que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas. Participa en muchos ritos religiosos y sociales, como por ejemplo el matzoh, en la pascua judía; la hostia, en la eucaristía cristiana, y el rito de bienvenida de los pueblos eslavos, que involucra el pan y la sal.

Antiguamente el pan era elaborado en los núcleos familiares y poco a poco el establecimiento para dispensar el pan, la panadería, ha ido cobrando importancia en las zonas urbanas. Hoy en día existen electrodomésticos con los que se puede elaborar pan de molde, por ejemplo, una máquina panificadora.

El valor del pan hace que se puedan calcular índices económicos de referencia, como el índice de precios al consumo —o IPC—, empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.

Los criterios actuales para la selección del trigo para el pan no tienen en cuenta su valor nutricional, sino sus cualidades funcionales para facilitar la preparación de pan, razón por la cual se emplean variedades con alto contenido en gluten, por sus propiedades viscoelásticas. El gluten es deficiente en el aminoácido esencial lisina, por lo que cuanto mayor es la proporción de gluten, peor es la calidad de las proteínas del trigo y su valor nutricional. El gluten es responsable del desarrollo de los denominados trastornos relacionados con el gluten.

Historia

Archivo:Ramses III bakery
Escenas de elaboración de pan en la Tumba de Ramsés III. Valle de los Reyes, Egipto.

El pan fue el alimento básico de la Humanidad desde la prehistoria. En sus inicios, podría haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida, que podría haberse cocido al sol, sobre una piedra caliente, o junto a un fuego.

La evolución histórica del pan se fundamenta en tres vías posibles: por un lado la mejora y evolución en los elementos mecánicos que pulverizan los granos (los molinos, etc.), por otro, la mejora en los microorganismos que pueblan la levadura y finalmente, la evolución de los hornos y los elementos que proporcionan focos de calor.

Probablemente, los primeros panes estarían hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde la antigüedad, utilizando la levadura en el pan y empleando hornos. El pan para los egipcios era tan importante que se consideraba como una moneda para pagar los jornales. En 2018 se encontraron en Jordania restos carbonizados de comida similar al pan plano que datan de unos 4000 años antes del comienzo de la agricultura, probablemente elaborados con tubérculos y cereales silvestres.

Archivo:Pompei pane
Pan extraído de las ruinas de Pompeya.

En Roma, ya durante la República, había hornos públicos. A los legionarios romanos, se les entregaban tres libras de trigo al día, que trituraban en un molinillo de mano. De la harina se hacía el bucellatum (pan con forma de anillo) y se metía en el horno para hacer pan. Su nombre proviene del latín pannus lo que significa masa blanca. Este gran consumo de pan durante el Imperio romano implicó la gran importancia que tuvo el cultivo y comercio del trigo.

Con la caída del Imperio romano empezó a faltar el trigo enEuropa. Las exportaciones hacia el norte desaparecieron por completo. Prueba de la amplia difusión del pan en esa época es la palabra inglesa «lady» que significa en inglés antiguo «la persona que amasa el pan». En Escandinavia, ante la escasez de trigo, se elaboraban panes de centeno y de cebada, siendo corriente que se le añadiese a la masa corteza de pino molida.

Archivo:Peasants breaking bread
Reparto de pan entre campesinos, del Livre du roi Modus et de la reine Ratio, Francia, Siglo XIV (Bibliothèque nationale).

En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan, y comienza su comercio. El pan blanco era un privilegio de los ricos, y el pan negro de cebada, centeno o avena, era para el resto de la población. Se hacía a mano, en el propio hogar o en hornos públicos. Se produjeron mejoras en su molienda, su horneado y poco a poco pasa de un producto artesanal a uno industrial.

En la actualidad la maquinaria facilita el trabajo; se emplean amasadoras, hornos automáticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras y hasta máquinas para envolver. A finales del siglo XX se popularizaron los panes integrales o negros.

Ingredientes del pan

Los ingredientes básicos para la elaboración del pan son dos: harina y agua. La sal y la levadura son opcionales. La elaboración del pan de una forma determinada le proporciona un carácter propio y característico de una región, o de una gastronomía.

Harina

Archivo:Hontianska parada 2003-DSC01152
Molienda manual de trigo en un festival folclórico de Eslovaquia.

La harina es el principal ingrediente del pan. Consta básicamente de un cereal (o una mezcla de ellos) molido con mayor o menor intensidad.

La harina es un conjunto de dos sustancias:

  • Gluten - Un conjunto de proteínas que proporciona a la masa un aspecto compacto, similar al del chicle. El gluten atrapa el dióxido de carbono liberado durante la fermentación y provoca el 'hinchamiento' de la masa.
  • Almidón (un 70 % de peso de la harina): reparte la humedad de forma homogénea durante el amasado, proporciona una estructura semisólida y un olor característico a la masa.

Las harinas de fuerza contienen mucho gluten, por lo cual el amasado requiere más fuerza. Al contrario, las harinas débiles contienen poco gluten proporcionando unas masas más fáciles de manipular.

La harina posee también una proporción diminuta de lípidos, otros hidratos de carbono (aparte del almidón) y algunas enzimas.

Agua

Archivo:2006-02-13 Drop-impact
El agua es uno de los ingredientes indispensables en la elaboración del pan, su misión: activar los mecanismos de formación de la masa.

El agua activa las proteínas de la harina; con ella, la masa adquiere textura blanda y moldeable. La proporción del agua depende del tipo del cereal y de las preferencias del panadero.

La masa puede contener otros líquidos, por ejemplo, la leche, el suero de mantequilla, bebidas alcohólicas (el vino o la cerveza) y mezclas avinagradas.

Sal

La sal es un ingrediente opcional. Refuerza los sabores y aromas del pan y afecta a la textura final de la masa. Los panes tradicionales no suelen llevar sal, sin embargo algunas masas como los cruasanes, o los brioche, poseen grandes cantidades (por encima del 3 %) con el objeto de reforzar y balancear el sabor de la mantequilla. La sal contribuye a la formación del color marrón de la corteza del pan. Tiene además un ligero efecto fungicida y permite alargar la vida comestible del pan.

Levadura

Archivo:Compressed fresh yeast - 1
Cubos de levadura fresca (presentación más habitual).
Archivo:Levain
Preparación de una levadura madre (típico el Mischbrot alemán).

Las levaduras son hongos unicelulares que se alimentan del almidón y de los azúcares de la harina. Su metabolismo provoca fermentación liberando etanol que hincha la masa. La fermentación depende de la temperatura y es más activo a unos 35oC. Las levaduras que fermentan el pan son las Saccharomyces cerevisiae, las mismas que se usan para preparar el vino y la cerveza.

Existen tres tipos de levaduras:

  • Levadura seca: se deseca para detener los procesos metabólicos de las levaduras. Se reactiva en un medio acuoso templado antes de mezclarse en la masa. Existen levaduras instantáneas que se mezclan con la harina y el agua al mismo tiempo.
  • Levadura fresca: refrigerada en forma de cubos. Posee una vida media muy corta.
  • Levadura química: son compuestos químicos que generan gases, como una levadur, por ejemplo, el bicarbonato de sodio.
  • Levaduras naturales: son aquellas presentes en el propio cereal, en la atmósfera, etc. Su fermentación es muy lenta, pero proporcionan un 'sabor clásico' al pan.

La cantidad de levadura en la masa oscila entre el 0,5-4 % del peso de la harina. Tradicionalmente las levaduras se incorporaban a la masa utilizando los restos de la masa del día anterior que se denominaban masa madre.

Otros ingredientes

Se suelen añadir, además, otros ingredientes, para mejorar la fermentación (el azúcar), la textura (el huevo), o el sabor del pan (las especias). Se le añaden grasas, semillas, frutas, aceitunas molidas, cebollas), leche en polvo, etc. Hay panes con embutidos o incluso fiambres picados, y hasta con pescado (como en el caso del Kalakukko). Este grupo de panes rellenos se llama dumplings: la empanada, la fogaça, el dampfnudel, el calzone, entre otros.

Elaboración del pan

Básicamente hay cuatro procesos de elaboración de pan:

  • Mezcla de la harina con el agua (así como otros ingredientes), proceso de trabajar la masa.
  • Reposo, para hacer 'elevar' la masa (solo si se incluyó levadura). A este proceso se le denomina a veces como leudado.
  • Horneado.
  • Enfriado.

Formación de la masa

Archivo:Beating flour into cake mixture
Mezcla mediante una batidora amasadora de la harina con agua y mantequilla (masa pastelera).

La formación de la masa se compone de dos partes: la mezcla y el trabajado (amasado). La masa comienza a formarse cuando la harina se mezcla con el agua. La masa se elabora a mano o mediante el empleo de un mezclador o incluso de un robot de cocina. Al acto de trabajar la masa se denomina amasar. Se denomina amasado a la mezcla de los ingredientes con incorporación de aire. El amasado puede ser manual o mecánico (usando una máquina amasadora).

La masa se trabaja haciendo primero que se estire para luego doblarse sobre sí misma, comprimirse y volver a estirar, repitiendo el proceso varias veces. Esta operación de amasamiento hace que la masa vaya adquiriendo progresivamente 'fortaleza' y sea cada vez más difícil de manipular. Las masas que requieren adición de otros elementos (mantequilla, aceite, huevos) suelen ser completamente mezcladas antes de que se les añadan estos ingredientes, ya que sus lípidos frenan el amasado.

Fermentación y reposo

La fermentación del pan ocurre en diversas etapas. La denominada 'fermentación primaria' empieza a ocurrir tras el amasado, y se suele dejar la masa en forma de bola metida en un recipiente para que 'repose' a una temperatura adecuada. Durante esta espera la masa suele adquirir mayor tamaño debido a la acción de la levadura (si se ha incluido). La temperatura de la masa durante esta fase del proceso es muy importante y debe ser cercana a unos 27 °C reposando unas dos horas.

Masa tras haber sido amasada (izquierda) y tras el reposo de 40 minutos (derecha), se puede comprobar que el aumento de volumen en la masa es apreciable a simple vista.

El final de la fermentación primaria lo indica el volumen de la masa hinchada. A veces se emplea en el primer reposo una cesta de mimbre denominada banneton.

Una larga fermentación (y por lo tanto reposo) hace que el resultado final del pan sea agradable. Los panaderos de Viena desde la década de los 1920 empezaron a experimentar con la posibilidad de dividir los procesos en dos turnos de trabajo: por el día mezclaban, amasaban y moldeaban la masa, por la mañana temprano hacían el horneado. Para poder hacer esto metían los panes moldeados en refrigeradores con el objeto de retrasar la fermentación. Esta práctica de retardo es muy habitual hoy en día.

Tras el reposo se produce una segunda fermentación; antes de ella, se le da a la masa su forma definitiva: barra, trenza, etc. Esta segunda fermentación es previa al horneado. A veces se introducen cortes con un cuchillo en la superficie de la masa para que queden formas agradables a la vista.

Horneado

Archivo:Georgian bread
Horno de pan en Georgia.

En esta fase se suele emplear una fuente de calor, por ejemplo, un horno. Pero el pan también puede cocinarse en sartén, cazuela, parrilla, en cenizas, directamente sobre el fuego o al vapor.

Los hornos ofrecen mucha variación en las diferentes culturas. Algunos panes se hornean dos veces en un periodo de 24 horas, en lo que se denomina biscuit. El primer horneado se realiza normalmente, se corta el pan en rodajas y se deja reposar durante 18 horas para realizar un segundo horneado.

Enfriamiento

Después del horneado, el pan se enfría. Durante el enfriamiento, la humedad interior de la miga sale al exterior a través de la corteza. El desecado interior va dando firmeza al almidón. El proceso de enfriamiento es igualmente un proceso de 'maduración' del pan.

Almacenamiento

Archivo:Mouldy bread
Pan enmohecido debido a un mal almacenamiento. Es por esta razón por la que algunas masas se elaboran con fungicidas como el propionato cálcico.

El pan es un producto perecedero. El almacenamiento se dirige a evitar los cambios físicos y químicos en el pan debido a las actividades microbianas principalmente, que trastornan las propiedades organolépticas (aroma y textura) que sugieren al consumidor que el 'pan no es fresco'. En algunas ocasiones se vende en los supermercados pan congelado.

Los procesos que causan que el pan se ponga rancio y duro empiezan durante la fase del enfriado (al salir del horno). Durante el almacenamiento la miga del pan se va poniendo cada vez más dura, seca y crujiente. Si se envuelve el pan en una lámina anti-humedad se acentúa la degradación de la corteza haciendo que la humedad de la miga no migre hacia afuera. Se aconseja el embalado del pan debido a que reduce la pérdida global de humedad a la atmósfera.

Usos del pan

Archivo:ElLince-BocadilloSardina
Uno de los usos posibles del pan es la elaboración de bocadillos como el de la ilustración: sardinas en salazón con pepinillos.
Archivo:Dagwood sandwich
El sándwich es uno de los usos más internacionales del pan. (Dagwood Sándwich).

El principal uso del pan es como alimento. Dentro de esta actividad existen innumerables posibilidades. Se emplea frecuentemente como acompañamiento de otros platos y es frecuente verlo en la parte central de la mesa. Uno de los usos más comunes del pan ser ingrediente de preparaciones en las que se incluyen otros alimentos entre dos rebanadas de pan. Así se consigue el popular sándwich, que se elabora con pan de molde. Puede ser servido frío o caliente. En la cocina española, se tienen variantes del emparedado en panes con cortezas más duras como es el bocadillo en sus diferentes variantes (ejemplos son el bocadillo de calamares y el pepito de ternera). En la cocina italiana se tiene un equivalente en el panini.

Sirviendo de comida rápida, el pan se puede encontrar en las hamburguesas, los perritos calientes, los döner kebab, o los shawarma, entre otros. En otros casos aparece en diferentes pequeños almuerzos como pueda ser el ploughman's lunch inglés, en las tapas españolas, en los meze turcos, o el internacional coffee break. A veces se usa como untable como es el caso de las fondues (Mont-d'Or chaud), o en la ingesta de algunas sopas o salsas (como es el caso de la salsa de pan).

Otras variantes poseen contenidos abiertos como la pizza. Otro ejemplo es el popular pan con tomate (pa amb tomàquet en catalán), el cachopo de la cocina asturiana, el Strammer Max alemán, etc. Dentro de la categoría de panes abiertos en rebanadas se tienen los untados en que se esparce un alimento líquido (o semilíquido) sobre la superficie; en este caso se tiene el pâté, los gravy, etc.

Se aprovecha en la cocina el pan rallado, que participa posteriormente en preparación de alimentos empanados (las croquetas, el pollo frito, las milanesas). Puede emplearse en el espesamiento de salsas de carne como pueden ser los gravys, el xató, así como en el de sopas frías como puede ser el salmorejo o el gazpacho, el gruel como la sopas de ajo. En forma de cubos se puede freír en aceite y formar parte de los croûtons que se ubican en ensaladas como la César, o los famosos picatostes cubiertos de azúcar. En algunas ocasiones participa en ensaladas como es el caso del fattoush árabe.

El pan duro forma parte de los ingredientes de algunos platos de origen humilde como puede ser las sopas de ajo y las torrijas de la cocina de Semana Santa española. Otro ejemplo en la cocina española son las migas. Algunos panes se cocinan con ingredientes dentro; es el caso del matnakash armenio (Armenio: Մատնաքաշ), el bollo preñao de Asturias (España), empanadas, etcétera. En algunas ocasiones el pan puede participar como ingrediente principal en un plato como es el caso del panko de la cocina japonesa.

El pan se emplea en numerosos remedios caseros (como un quita-olores al cocinar ciertas verduras, para remover humedad excesiva en la cocción de alimentos como el arroz o quitar la grasa superficial de caldos de carne). A veces se emplea en el paladar para aplacar la sensación pungente de los alimentos picantes ingeridos y con una función similar entre dos catas de vino para no confundir aromas. También se usa para retirar de forma segura los pequeños trozos de vidrio del suelo que quedan tras haberse caído un recipiente y romperse. En muchos casos se emplea como alimento de animales domésticos así como de pájaros (un ejemplo son las palomas). En algunos casos los alimentos se emplean como substitutivo del pan: es así el español pan de Cádiz, el pan de higos, el colombiano pan de azúcar.

Sabor del pan

El sabor del pan procede de multitud de elementos intervinientes de forma conjunta en la masa. La fermentación adecuada es la que proporciona un sabor característico al pan.

Tipos de pan

Archivo:Crackers with herring and garlic sauce
El cracker es una modalidad de pan ácimo plano inventado para que permaneciese comestible durante largos períodos. Un caso especial es el hardtack

Panes sin levadura

Se denominan también como panes cenceños (o ácimo) y se elaboran mezclando la harina y el agua. Son unos de los panes más antiguos. En el norte de África, en la India y parte de Asia se elaboran panes de esta clase con harina de trigo así como de burghul. Los ejemplos son las trahanas cocina sefardíes y las crêpes elaboradas sin levadura.

Panes de masa ácida

Se caracterizan por elaborarse con una masa ácida. El sabor ácido proviene del ácido láctico o acético generado durante la fermentación de la masa madre. Estos panes poseen un color en la corteza muy característico, un marrón muy pronunciado.

Panes levados

Archivo:Colmenar de Oreja - 2006 017
Pan de 2 y 3 orejas. Colmenar de Oreja. España.

Normalmente, se emplean levaduras para 'levar' la masa. Sin embargo, en algunas culturas no se emplean levaduras y surgen así panes como los de soda, muy populares en la culinaria irlandesa, o los panes que emplean bacterias de la especie Clostridium perfringens o Bacillus cereus, denominados pan de crecimiento salino (Pan Salt-Rising). Hoy en día se suelen vender masas panaderas congeladas que llevan levaduras químicas.

Panes planos

Archivo:Baking Chapatis
Mujer joven en la India elaborando chapatis en una placa caliente al fuego.

Los panes planos fueran son las formas más primigenias de pan. Siguen elaborándose, por ejemplo, en las cocinas árabes, así como de Asia del Sur (India y Pakistán). Su preparación es rápida. Como fuente de calor se puede emplear una sartén, una piedra, o las paredes de un horno (taboon). Los panes planos pueden encontrarse en las cocinas occidentales como en la noruega en los flatbrød o los lefse, y en la turca en los pide y yufka.

Panes sin gluten

Las personas intolerantes al gluten tienen que excluir de la dieta el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Existen panes sin gluten comercializados que se elaboran con harinas alternativas libres de gluten, tales como la harina de arroz o la harina de maíz.

Panes al vapor/fritos

En la cocina asiática se suele encontrar este método de aplicar calor a la masa a vapor, o enfritura en aceite vegetal. Un ejemplo es el baozi chino. En la cocina occidental existe el churro, y en Sudamérica, las tortas fritas.

Pan rápido

Es un tipo de pan que se leva con un agente leudante en lugar de con levadura. La variedad de pan rápido incluye bizcochos y galletas, así como pan de banana, pan de cerveza, cornbread, madalenas, tortitas, scones, pan de soda y crespillos.

Pan y salud

Nutrición

Archivo:Pan asturiano
Pan asturiano elaborado con trigo espelta.
Archivo:Pan de aceite y pan redondo
Pan de aceite y pan redondo (Cabanes, Castellón).

El pan contiene:

El pan ocupa la base de la pirámide alimentaria en la zona de cereales y legumbres, lo que indica que puede consumirse al día en una cantidad relativamente moderada dentro de lo que se considera una dieta equilibrada. Por ejemplo en la dieta de un niño de un año ya se incluye el pan.

Enfermedades asociadas al consumo de pan

Desde inicios del siglo XXI un porcentaje creciente de población en todo el mundo sufre de algún tipo de trastornos relacionado con el gluten. En recientes años se comercializan los panes sin gluten.

Las dietas hipoglucémicas evitan el consumo de pan. La adición de leche a algunas masas de pan hace que las personas con intolerancia a la lactosa puedan tener problemas.

De los panes el más evitado por los nutricionistas es el pan de harina blanca refinada, ya que las harinas refinadas son tan refinadas que casi no contienen fibra dietética ni minerales.

Tendencias modernas del pan

Archivo:Chinese fried bread
Pan Chino frito.

Las tendencias modernas del pan van por diversas vías. Una de las más investigadas es la fortificación: se incluyen en el pan elementos minerales, vitaminas o se aumentan los porcentajes de fibra. Por otra parte, se mejoran los procesos de panificación, haciendo que sean más efectivos y menos costosos en tiempo. En el tema de inventar nuevos ingredientes en la elaboración del pan se tiene el pan de soja.

Consumo de pan en el mundo

El consumo de pan ha ido creciendo a lo largo de los siglos acompasado con el ritmo de crecimiento de la población mundial. El pan es un alimento barato y asequible a gran parte de la población mundial aunque su precio es muy sensible al precio del trigo. El aumento del precio del pan a comienzos del siglo XXI se debe en parte a la Crisis alimentaria mundial. La tendencia mundial desde finales del siglo XX es de una progresiva reducción del consumo de pan.

El consumo medio de pan en los países desarrollados suele estar entre un 5 % y un 10 % .El país que más pan consume es Alemania (aproximadamente 106 kilogramos/persona año), seguido de Chile (aproximadamente 98 kilogramos/persona año).

Consumo en Europa

Archivo:Knaeckebroed
Knäckebröd, pan muy usual en el norte de Europa.

En Europa el consumo de pan es muy popular. Alemania y Reino Unido son los principales operadores del mercado de pan europeo. Francia, Países Bajos y España producen el 20 % entre ellos.El consumo de pan de centeno es más popular en el norte de Europa.

En España, el consumo de pan ha ido disminuyendo debido al aumento del poder adquisitivo y la progresiva pérdida de hábitos alimentarios saludables. En 1964 en España el consumo de pan por persona al año era de 134 kg; en el año 1981 había descendido hasta 75 kg y en el año 1991 el consumo fue de 59 kg; desde entonces se ha estabilizado en unos 58 kg. Las recomendaciones de consumo de cereales de la Organización Mundial de la Salud son de alrededor de 91 kilogramos por persona al año.

Consumo en América

Archivo:TortaFrita
Tortas fritas (pan frito) de la zona rioplatense. Conocidas en Chile como sopaipillas.

En Estados Unidos el consumo de pan se ha desacelerado durante la última mitad del siglo XX. Entre los países latinoamericanos, los mayores consumidores se encuentran en Chile, Costa Rica, Paraguay y Brasil.

En algunas partes de esta región es muy tradicional la elaboración de las famosas tortillas. En México se hacen de forma tradicional el pan con granos de amaranthus, el pan de dulce, así como el bolillo, el birote y las tortillas de harina. Se dice de forma general que en Latinoamérica, el consumo de pan tradicional es muy superior al consumo de pan industrial. El pan de trigo forma parte de algunas fiestas tradicionales como son las guaguas de pan.

Consumo en Asia

Archivo:Melonpan
Melonpan es un pan dulce típico en Japón.

El pan tal y como se conoce en Occidente se consume poco en Asia. En la India se consumen diversos panes planos. Un pan muy típico en Japón es el Melon pan (メロンパン 'meronpan'), otro con tradición es el Anpan (あんパン) relleno con Anko; es frecuente encontrar pan de arroz. En Vietnam es muy popular la baguette en un bocadillo servido en pequeñas tiendas denominado Bánh mì; en vietnamita bánh significa indistintamente "pan" o "pastel" y forma parte de numerosas denominaciones culinarias de este país.

No obstante, una forma occidentalizada de pan suele consumirse en algunos lugares. En las Filipinas se tiene por influencia española el pandesal. En Malasia se suelen consumir los panes planos naan, puri, roti canai, thosai e idli.

Archivo:Йемен Город Эль-Мукала Площадь в Старом Городе Эль-Мукаллы Тогровля хлебом поздно вечером
Un mercader de pan en la ciudad de Mukalla (Yemen).

Consumo en África

Los panes de África se hacen, en general, de la harina de sorgo y de mijo. El pan blanco de trigo es un lujo en algunas zonas, no obstante puede verse en algunos países con influencia de la cultura francesa.

Desde mediados del siglo XX, en África se han creado cooperativas de mujeres dedicadas a labores de panadería. Uno de los cereales empleados es el teff (Eragrostis tef) que proporciona un pan denominado injera. En algunas ocasiones se elaboran panes con mezclas de arroz y centeno. En Somalia, así como en las cocinas del África Oriental es frecuente ver un pan plano denominado Laxoox.

Citas y frases sobre el pan

  • El pan es la poesía de la comida cotidiana (James Beard)
  • El pan es la música del trigo. (Federico García Lorca)
  • Sin pan, no hay más que media vida. (Cervantes)
  • El pan es una cuestión de paz. (Albert Einstein)
  • El pan es como la vida: tiene que ser amasado todos los días(François Mitterrand)
  • El pan es tiempo cristalizado. (Novalis)
  • El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión. (Juán Ramón Jiménez)
  • Molino que estás moliendo el trigo con tanto afán, ¡Tú estás haciendo la harina y otros se comen el pan! (Melchor de Palau)
  • El pan para mí es una cuestión material. El pan para mi prójimo es una cuestión espiritual. (Nikolai Berdyaev).
  • Mi trozo de pan sólo me pertenece cuando sé que todos los demás tienen una parte, y que nadie se muere de hambre mientras yo como. (León Tolstoi).

Datos de interés

El pan en la cultura popular

  • Existen museos monográficos en Europa acerca del pan, como puede ser el Deutsches Brotmuseum Ulm o el Europäisches Brotmuseum (museo europeo del pan) en Ebergötzen (Alemania).
  • El día mundial del pan es el 16 de octubre que coincide con el Día Mundial de la Nutrición.
  • En Baviera se denomina Brotzeit (la hora del pan) al instante de tomar un aperitivo.
  • El pan se usa en esculturas artísticas. En ese caso se denomina "masa muerta".

El pan y la política

  • El significado de la expresión romana de pan y circo consiste en la idea de calmar los conflictos sociales proporcionando un placer básico al pueblo llano: pan gratis.
  • Se ha hecho históricamente una distinción social en función del color de la miga de pan que se haya comido, por ejemplo los panes de centeno (más negros) han correspondido a las clases menos favorecidas mientras que los de harina de trigo (más blancos) a la clase alta.
  • Existe un movimiento llamado Bread for the World (Pan para el mundo).
  • El pan forma parte de una de las variables económicas que forma parte de la medida del índice de precios al consumo con las que se hace la revisión salarial, por esta razón el cambio en los precios del pan es considerado inmediatamente en cuenta por los políticos de las naciones.

El pan y la religión

  • En la religión cristiana el pan toma protagonismo en la eucaristía, en la que es una oblea de pan ácimo crujiente denominado hostia.
  • Uno de los milagros más conocidos de Jesús es la Multiplicación de los panes y los peces en el que tomando dos alimentos básicos es capaz de alimentar a varios invitados.
  • El pan aparece como alimento en diversos pasajes de la Biblia así como en el Padre nuestro ("danos hoy nuestro pan de cada día").
  • En algunos países musulmanes el pan se cocina para fiestas como el Id al-Fitr, que sigue al Ramadán.
  • El jalá (que significa "masa oferente") es un pan tradicional judío que es servido para la cena del Sabbat. Los judíos comen también un pan ácimo durante la pascua judía denominado matzoh.
  • El Prosphora (en griego πρόσφορον - ofrecimiento) es un pan empleado en la liturgia de la Iglesia Ortodoxa.
  • Algunos pasteles cumplen funciones similares en celebraciones religiosas y profanas a lo largo de todo el mundo.

Cómics

  • La serie anime Yakitate!! Ja-pan relata las aventuras de un joven panadero que trata de crear 'pan que sepa mejor que el arroz'. Es decir, un tipo de pan que el pueblo japonés pudiera aceptar como alimento básico.

Cine / TV

  • En la cadena alemana KI.KA el personaje Bernd das Brot ("Bernardo el pan") es protagonista un pan que posee ciertas opiniones sobre el mundo que le rodea.

Literatura

  • El poeta chileno y Premio Nobel de literatura Pablo Neruda realizó una "Oda al pan".
  • En el Lazarillo de Tormes existen abundantes referencias acerca de la importancia del pan en la Edad Media en España.
  • Miguel N. Lira, destacado poeta nacido en Tlaxcala, escribió en el Corrido de Domingo Arenas: "Domingo el panadero hacía pan, pan de dulce y pan de sal; rosquillas para los niños que lo veían hacer pan".

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bread Facts for Kids

  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre pan.
kids search engine
Pan para Niños. Enciclopedia Kiddle.