Horno eléctrico para niños
Un horno eléctrico es un aparato de cocina que usa electricidad para calentar y cocinar alimentos. Dentro del horno, la electricidad se convierte en calor gracias a unas piezas llamadas resistencias.
Los hornos eléctricos modernos son muy fáciles de usar porque controlan la temperatura de forma automática. Esto ayuda a que la comida se cocine de manera perfecta. Aunque antes se pensaba que gastaban mucha electricidad, los modelos más nuevos son mucho más eficientes.
Algunos hornos eléctricos usan radiación infrarroja para calentar. Otros tienen ventiladores que mueven el aire caliente dentro, lo que ayuda a cocinar los alimentos de forma más uniforme y a usar menos energía.
También hay diferentes tipos de hornos eléctricos según sus funciones. Por ejemplo, existen hornos con sistemas de autolimpieza. Dentro de estos, hay dos grupos principales: los hornos con sistema de aqualisis y los hornos pirolíticos.
Contenido
Hornos de convección: ¿Cómo funcionan?
Historia de los hornos con ventilador
El primer horno que usaba un ventilador para mover el aire se inventó en 1914, pero no se fabricó en grandes cantidades. El primer horno de convección que se usó mucho fue el horno de vórtice Maxson, creado en 1945.
Diseño y funcionamiento
Un horno de convección tiene un ventilador y un elemento que produce calor a su alrededor. El ventilador pequeño hace que el aire caliente circule por toda la cámara donde se cocinan los alimentos.
El ventilador ayuda a que el calor llegue más rápido a la comida. Normalmente, alrededor de los alimentos se forma una capa de aire más frío que actúa como un aislante y hace que la cocción sea más lenta. Al mover el aire frío con el ventilador, esta capa se hace más delgada y la comida se cocina más rápido. Por eso, a menudo se baja la temperatura del horno unos 20 °C (40 °F) para evitar que la comida se cocine demasiado por fuera antes de que el centro esté listo. Además, como el aire se mezcla bien, la temperatura dentro del horno es muy pareja.
¿Por qué son eficientes los hornos de convección?
Un horno de convección puede cocinar a temperaturas más bajas que un horno tradicional. Esto se debe a que el aire que circula transfiere el calor más rápido que el aire que está quieto a la misma temperatura. Para cocinar la misma cantidad de comida en el mismo tiempo, se necesita una temperatura más baja en un horno de convección. La diferencia en la temperatura necesaria puede variar, por ejemplo, si cocinas muchos platos a la vez o si hay algo que bloquea el flujo de aire, como una bandeja muy grande.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Convection oven Facts for Kids