Flatulencia para niños
Datos para niños Flatulencia |
||
---|---|---|
Una de las muchas representaciones en el rollo, «He Gassen» en la que se representa un «concurso de flatulencias»
|
||
Especialidad | gastroenterología | |
El exceso de gases en el tubo digestivo que causa la expulsión de gases se conoce como flatulencia. Los gases que se expulsan se conocen como flato, con un sonido y olor característicos. Estos gases intestinales provienen de tres fuentes: gases producidos a partir de los alimentos por colonias de bacterias intestinales y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos; dióxido de carbono (CO2), que se produce por la neutralización del ácido gástrico; y aire tragado. Cuando son excesivos o malolientes suelen indicar la presencia de una enfermedad no diagnosticada o no tratada, entre las que destacan la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, el síndrome del intestino irritable y la intolerancia a la lactosa.
Los gases originados por la fermentación bacteriana (principalmente hidrógeno y metano) suponen aproximadamente las ¾ partes del total de la flatulencia. En personas sanas, la frecuencia de evacuación de gases a través del recto es variable.
Contenido
Flatulencia desde el punto de vista médico
Cuando existe una excesiva producción y evacuación de gases odoríferos, esto puede llegar a ser socialmente incapacitante para algunas personas. En general, la causa se debe a la fermentación por la microbiota del colon de sustancias no digeridas. Es un problema multifactorial y puede tratarse de la manifestación de una dolencia orgánica, como los trastornos de malabsorción.
El cuerpo humano está habitado por una comunidad de microorganismos vivos denominados microbiota. Se estima que está compuesta por unas 1014 células, diez veces más que el total de las células humanas, la mayoría en el colon, predominando Firmicutes, Bacteroidetes y Actinobacteria.
Las principales enfermedades que, sin tratamiento, pueden provocar un exceso de gases o que estos sean malolientes son la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, el síndrome del intestino irritable y la intolerancia a la lactosa.
Todos los animales expulsan flatos, incluyendo a muchos invertebrados, pájaros, gusanos, hormigas, peces y reptiles. Debido a su diferente dieta, el flato de carnívoros, tales como perros y gatos, por lo general es más oloroso que el de los herbívoros, tales como las vacas.
La producción de gas en la fermentación bacteriana depende fundamentalmente de la cantidad de residuos fermentables de la dieta no absorbidos en el intestino delgado que llegan al colon y de la composición de la flora colónica
Composición
La flatulencia humana está compuesta de:
- nitrógeno (ingerido, 70-85 %)
- hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros, 0-50 %)
- dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido, 10-30 %)
- metano (producido por microbios anaerobios, 0-10 %)
- oxígeno (ingerido, 0-10 %).
Olor de una flatulencia
El intenso mal olor característico proviene de trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:
- ácido butírico (olor a mantequilla rancia).
- compuestos del azufre.
- sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos).
- disulfuro de carbono.
Causas
Los gases intestinales provienen de fuentes exógenas (90 %) y endógenas (10 %). Los gases endógenos se producen como derivados de la digestión de cierto tipo de comida. Los alimentos que producen flatulencias son, por lo general, ricos en carbohidratos complejos (especialmente oligosacáridos como la inulina) e incluyen: habichuelas, leche, cebollas, batatas, castañas, brócoli, coles, alcachofas, levadura del pan, huevos, etc.
En las habichuelas, los gases endógenos parecen provenir de los oligosacáridos, carbohidratos que son resistentes a la digestión. Estos pasan al intestino delgado prácticamente sin modificar y, cuando alcanzan el intestino grueso, las bacterias se alimentan de ellos, produciendo una abundante cantidad de gas.
Las bacterias intestinales que se alimentan de la lactosa, en el caso de personas con intolerancia a este disacárido, pueden producir un aumento excesivo de gas cuando se consume leche u otras sustancias que contienen lactosa.
Reacciones
Aunque es probable que el humor de la flatulencia se considere divertido, muchas culturas consideran descortés hacer público un gas interno. Rara o comúnmente (esto dependiendo muchas veces del sitio y de las personas presentes), se le puede hacer burla (por medio de risa o hasta lenguaje soez) a quien ha liberado la flatulencia. A esto, muchas veces se siente vergüenza. En casos contrarios, el individuo que llega a percibir el sonido y/o el aroma puede incluso enojarse.
Impacto ambiental
Se culpa a menudo a la flatulencia de ser una fuente importante de gases de efecto invernadero, debido a la creencia errónea de que el metano liberado por el ganado está en el flato. Si bien el ganado produce cerca del 20 % de las emisiones mundiales de metano, el 90-95 % del que es liberado lo es por exhalación o eructos.
Véase también
En inglés: Flatulence Facts for Kids
- Meteorismo
- Ignición de flatulencias
- Flato
- Le Pétomane
- Pedo de monja