robot de la enciclopedia para niños

Bellota para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bellota
Quercus robur acorn - Keila.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 388 kcal 1620 kJ
Carbohidratos 40.75 g
Grasas 23.86 g
Proteínas 6.15 g
Agua 27.90 g
Retinol (vit. A) 2 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.112 mg (9%)
Riboflavina (vit. B2) 0.118 mg (8%)
Niacina (vit. B3) 1.827 mg (12%)
Vitamina B6 0.528 mg (41%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Calcio 41 mg (4%)
Hierro 0.79 mg (6%)
Magnesio 62 mg (17%)
Fósforo 79 mg (11%)
Potasio 539 mg (11%)
Sodio 0 mg (0%)
Zinc 0.51 mg (5%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Bellota en la base de datos de nutrientes de USDA.

La bellota (del árabe ballūta, encina) o lande es un fruto característico de las especies del género Quercus (fam. Fagaceae).

Dentro de este género, hay numerosas especies arbóreas que dan bellotas como el roble, la encina, el alcornoque, el quejigo y el melojo. Esos frutos son los preferidos por las ardillas. Se usa como alimento de animales domésticos y, en algunos casos, para el consumo humano.

Usos

Uso alimenticio

Alimento para animales

Archivo:Cerdo 100% Ibérico Alentejo Portugal 3
Un cerdo ibérico en la región del Alentejo, en una finca de BEHER.

Las bellotas son muy nutritivas y se usan en la alimentación de cerdos y jabalíes. En Extremadura y Andalucía los cerdos pastan por las dehesas aprovechando las bellotas caídas, mientras las cabras frecuentemente trepan a los árboles buscándolas.

En la gastronomía de España y de Portugal, destaca el jamón ibérico de bellota. El animal del que se elabora este tipo de jamón, se cría en dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas, cereales y leguminosas, y en el período de montanera (engorde) se alimenta de bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo.

Archivo:Quercus distribucion mundial
Distribución geográfica de las ocho secciones de Quercus en todo el globo terráqueo alrededor de la franja templada . Datos de distribución de Browicz y Zieliński (1982), Menitsky (1984), Costa Tenorio et al. (2001), Deng (2007), Fang et al. (2009) y Manos (2016).

Consumo humano

La bellota se caracteriza por un alto contenido en hidratos de carbono y grasas de alta calidad nutricional. Para ser consumida por los humanos, debe de ser previamente procesada para eliminar los taninos que otorgan un sabor amargo a la bellota y son tóxicos para los humanos; por ello se recomienda el consumo solo de las variedades más dulces, de menor concentración de taninos. La bellotas se consumen crudas o tostadas, y a partir del fruto también se elabora licor.

Especies

Archivo:Quercus ithaburensis ssp.macrolepis MHNT.BOT.2004.0.80
Quercus ithaburensis ssp.macrolepis
Archivo:Quercus coccifera Valencia
Bellotas de coscoja en España.

Entre las especies que dan bellotas en la Península Ibérica, destacan:

Merece una mención especial la especie Quercus microphylla que presenta interés ecológico, ya que crece en sitios de baja precipitación, con suelos degradados y pobres; ayudando a disminuir la erosión y siendo buena formadora de suelo.

Historia y mitología

La bellota era consumida en la península Ibérica por los homínidos desde hace 300 000 años. Se encuentran las primeras evidencias de la recolección de bellotas en las pinturas rupestres datadas de hace 12 000 años, ubicadas en una de las cuevas de Alcoy. Se encuentran en otras cuevas como Tossal de la Roca en Alicante, junto con Roc del Migdia y el Cingle Vermell en Barcelona.

Archivo:Recoleccion bellotas cueva alicante
Pinturas rupestres datadas de hace 12 000 años ubicadas en la cueva Abrigo de La Sarga, en Alcoy, España. Se observa una de las primeras representaciones de la recolección de bellotas para el abastecimiento alimentario de las tribus íberas en el área circunmediterranea.

De forma más reciente desde el Neolítico, hace unos 7000 años BP pasando por la edad del cobre y del bronce hasta la edad del hierro hace unos 2100 años BP se encuentran restos de bellotas almacenados en vasijas tanto en zonas propias domésticas cerca de los hornos de preparación del pan, así como objeto de ofrenda en las necrópolis. También se han encontrado utensilios como piedras de molienda especializadas en la molienda de las bellotas para la elaboración del pan.

Los vacceos y otros pueblos del centro y norte de la Iberia prerromana obtenían harina panificable de ellas. Así lo sostenía Estrabón en sus escritos sobre los pueblos del norte de la península ibérica:

Los montañeses, durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, dejándolas secar, triturándolas y fabricando con ellas un pan que se conserva un tiempo.

Pelasgo mereció el reconocimiento de los arcadios por haberles enseñado a comer bellotas en lugar de hierbas silvestres. Bellota es uno de los frutos que Circe dio para alimentarse a los compañeros de Ulises, transformados en cerdos.

Todos los árboles que llevaban bellotas estaban consagrados a Júpiter. El nogal, (juglans) recibió su nombre científico gracias a que era llamado Jovis juglans (bellotas de Júpiter).

Citas y frases sobre las bellotas

  • La creación de mil bosques está contenida en una bellota. (Ralph Waldo Emerson)
  • Las bellotas fueron buenas hasta que el pan fue descubierto. (Francis Bacon)
  • Con aceite de bellota, sale pelo hasta en las botas. (Dicho popular)
  • Cada logro noble es un sueño antes de ser una realidad, así como el roble es una bellota antes de ser un árbol. (Patience Strong)
  • Un optimista es un hombre que planta dos bellotas y compra una hamaca. (Jean de Lattre de Tassigny)

Datos de interés

  • Durante la epoca de la montanera (el engorde), un cerdo ibérico puede comer hasta 12 kilos de bellotas. Encuentran las bellotas en el suelo, gracias a su fino olfato. Les gustan más las bellotas del quejigo y del alcornoque.
  • La bellota del roble es técnicamente un fruto seco o nuez.
  • Solo una de cada diez mil bellotas puede brotar: el resto es comido por los animales y los pájaros del bosque.
  • De las bellotas se elabora una especie de bebida que se llama café de bellota. Aunque tiene un sabor diferente al café, hay personas que la usan para sustituir el café, para no consumir cafeína.
  • Las bellotas aparecen en los árboles solo cuando éstos alcanzan 20 años de edad. Por eso, las bellotas son el símbolo de la paciencia y de fruto de un trabajo duro y perseverante.
  • En la ciudad de Luxemburgo hay una fortificación conocida como "Tres Bellotas" (´´Dräi Eechelen´´), ya que tiene tres torres con tres bellotas situadas en las puntos de sus tejados.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Acorn Facts for Kids

kids search engine
Bellota para Niños. Enciclopedia Kiddle.