Lecitina para niños
La lecitina es una sustancia natural que se encuentra en las membranas de las células de plantas y animales. Es muy común en el tejido nervioso. Se puede obtener de las grasas animales, la yema de huevo y algunas semillas. La lecitina se usa en la fabricación de alimentos como la margarina o el chocolate, y también en productos de belleza y medicinas.
Contenido
¿Quién descubrió la lecitina?
La lecitina fue descubierta por primera vez en 1846 por un químico y farmacéutico francés llamado Theodore Gobley. En 1850, él le dio el nombre de "lecitina" a una sustancia que había aislado de la yema de huevo. La palabra "lékithos" en griego antiguo significa "yema de huevo". Gobley también descubrió que la lecitina estaba presente en muchas otras partes del cuerpo, como la sangre, la bilis y el cerebro.
¿Qué contiene la lecitina y para qué sirve?
Uno de los componentes importantes de la lecitina es la fosfatidilcolina. Esta sustancia es una fuente de colina. La colina es muy importante porque ayuda a producir la acetilcolina. La acetilcolina es una sustancia clave para que los mensajes viajen correctamente por nuestros nervios.
La lecitina y la energía
Cuando hacemos ejercicio muy intenso y por mucho tiempo, los niveles de colina en la sangre pueden bajar. Se cree que si la colina disminuye, podríamos sentirnos más cansados. Esto se debe a que la acetilcolina podría reducirse, haciendo que los impulsos nerviosos viajen más lento. Esto podría aumentar el tiempo que tardamos en reaccionar.
¿De dónde se obtiene la lecitina y cómo se usa?
La lecitina se puede extraer fácilmente de diferentes fuentes. Se encuentra en la soja, los huevos, la leche, la colza, el algodón y el girasol. También se puede obtener de fuentes marinas.
Propiedades especiales de la lecitina
La lecitina no se disuelve muy bien en agua. Sin embargo, es excelente para mezclar líquidos que normalmente no se combinarían, como el agua y el aceite. Por eso se le llama un "emulsionante". En el agua, los componentes de la lecitina pueden formar pequeñas estructuras. Estas estructuras son como burbujas diminutas o capas muy finas. La lecitina es un tipo de sustancia que tiene una parte que le gusta el agua y otra que le gusta la grasa.
Usos de la lecitina
La lecitina se vende como un suplemento alimenticio. También se usa en la cocina para ayudar a mezclar ingredientes. Además, evita que los alimentos se peguen.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Lecithin Facts for Kids