robot de la enciclopedia para niños

Iglesia ortodoxa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Iglesia católica apostólica ortodoxa
OrthodoxCross.svg
Cruz ortodoxa
Fundador(es) Jesucristo
Fundación siglo I d. C.
Gobierno eclesiástico Sinodal
Primado actual Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla y patriarca ecuménico
Territorio principal Europa del Este, los Balcanes y Oriente Medio
Rito bizantino
Lenguas litúrgicas griego, eslavo eclesiástico y lenguas vernáculas
Música litúrgica bizantina
Calendario juliano
Número de seguidores 225-300 millones
Miembros Ortodoxos

La Iglesia ortodoxa, también conocida como Iglesia católica apostólica ortodoxa, es una comunión cristiana con una antigüedad que se remonta a Jesús y los doce apóstoles, con una sucesión apostólica ininterrumpida. Con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo, se considera heredera de las comunidades cristianas del este del Mediterráneo, aunque este reclamo no es aceptado por todas las Iglesias ortodoxas orientales. Su doctrina se estableció en siete concilios ecuménicos entre los siglos IV y VIII. Tras el Cisma de Oriente y Occidente en 1054, se separó de la Iglesia católica. Conformada por catorce o quince Iglesias autocéfalas, cada una con su propia jerarquía dirigida por un líder supremo, reconocen el primado de honor al patriarca de Constantinopla.

Distribución geográfica

Archivo:Iglesia ortodoxa en el mundo
Países y regiones donde es mayoritario el cristianismo ortodoxo.

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rusia, Rumanía, Serbia y Ucrania.

Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Albania (20%), Kirguistán (20%), Estonia (16%), Líbano (10%), Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%), Croacia (4,4%), Lituania (4,1%), Uganda (4%) y Cisjordania. Se encuentran también en Israel, custodiando algunos de los Santos Lugares, especialmente en Jerusalén.

Debido a la emigración, existen también comunidades ortodoxas importantes en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Honduras. En Guatemala, la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles por su origen es vernácula.

Doctrina

Salvación

Según los cristianos ortodoxos, al principio, el hombre vivía en armonía con Dios, pero se distanció a causa del pecado. La salvación del castigo y la promesa de vivir eternamente se lograron gracias a Jesucristo. Cuando Jesús vino a la Tierra y se unió a la humanidad, combinó su naturaleza divina con la humana, que estaba dañada por el pecado original. Esta unión transformó la naturaleza humana durante Su resurrección. Esto significa que, gracias a Jesucristo, los humanos pueden cambiar y obtener vida eterna. Todos tienen la capacidad de transformarse si creen en Jesucristo como su salvador y siguen Sus enseñanzas, como se registran en la Biblia por los apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.

La Trinidad

Archivo:Rublev Troitsa
"La Trinidad del Antiguo Testamento", icono de Andréi Rubliov, comienzos del siglo XV.

Los cristianos ortodoxos creen que al principio, los humanos vivían en buena relación con Dios, pero se separaron debido al pecado. Según ellos, Jesucristo vino a salvar a las personas del castigo por el pecado y ofrecerles la oportunidad de vivir eternamente. Dicen que cuando Jesús vino a la Tierra, unió su naturaleza divina con la humana, que estaba dañada por el pecado. Esto cambió la naturaleza humana cuando Jesús resucitó. Así, todos los seres humanos tienen la posibilidad de cambiar y obtener vida eterna si creen en Jesucristo como su salvador y siguen lo que enseñaron los apóstoles, evangelistas y líderes de la iglesia, como está escrito en la Biblia.

Tradición

La Iglesia ortodoxa se ve como la continuación de la iglesia creada por Jesús y sus seguidores. Se enorgullecen de mantener la misma doctrina cristiana original desde hace mucho tiempo. Creen que cualquier cambio importante en la doctrina solo puede ocurrir en un concilio que incluya a todas las iglesias cristianas, algo que no ha sucedido en la Iglesia ortodoxa desde que se separó de la Iglesia católica hace muchos siglos. Al igual que la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa puede hacer santos a ciertas personas y comunicarles a las otras iglesias cuando esto sucede. Consideran que toda la historia de la iglesia antes del cisma también es parte de su herencia, por lo que muchos de los santos reconocidos por la Iglesia católica también son considerados santos por la Iglesia ortodoxa.

Jerarquía

Archivo:Bartolomew I
Patriarca de Constantinopla y Patriarca Ecuménico Bartolomé I, primus inter pares.

La Iglesia ortodoxa considera a Jesucristo como la única cabeza de toda la Iglesia, mientras que los líderes de las iglesias locales se tratan como iguales, con el Patriarca de Constantinopla teniendo un honor simbólico. Esto contrasta con la estructura jerárquica de la Iglesia católica, donde el Papa es visto como el líder supremo. El Patriarca de Constantinopla preside los concilios ecuménicos y actualmente es Bartolomé I.

Las sedes de los patriarcas están principalmente en las capitales de los países que lideran. Una nueva Iglesia ortodoxa solo puede surgir con el reconocimiento de su autonomía por parte de todas las demás iglesias ortodoxas. Aquellas no reconocidas por al menos una iglesia autocéfala no se consideran parte de la comunión ortodoxa. La sucesión apostólica y la gracia divina se consideran transmitidas ininterrumpidamente desde Pentecostés.

Historia

Archivo:Nicaea icon
Los padres del Primer Concilio Ecuménico (el año 325). El texto mostrado no es el Credo de Nicea (325) sino el litúrgico, basado en la revisión del Concilio de Constantinopla I (381).

Entre los siglos VIII y XI, la Iglesia ortodoxa griega se consolidó bajo el liderazgo del patriarca de Constantinopla, mientras que los patriarcados orientales perdieron influencia debido al dominio islámico en sus territorios. Aunque el papa estaba más preocupado por la cristiandad occidental, hubo papas de origen griego o sirio durante el dominio imperial en el exarcado de Rávena. La mayoría de los papas anteriores a 1054, considerados santos por la Iglesia católica, también lo son para la ortodoxa.

Los obispos orientales reconocían el honor al obispo de Roma pero creían que las decisiones doctrinales debían tomarse conjuntamente en un concilio ecuménico, manteniendo una postura incompatible con la primacía papal. La Iglesia bizantina se organizó con sus propios concilios tras la ruptura entre el patriarca de Constantinopla y el papa Nicolás I.

Organización

Archivo:Canonical territories of autocephalous and autonomous Eastern Orthodox jurisdictions (2020)
Territorios canónicos de las Iglesias ortodoxas (2020)

Iglesias autocéfalas

El patriarca de Constantinopla reclama autoridad sobre áreas no controladas por otras Iglesias autocéfalas, basándose en el canon 28 del Concilio de Calcedonia. Esto le permite influir en la autocefalia de otras Iglesias regionales y en la creación de patriarcados. Sin embargo, esta afirmación es rechazada por la Iglesia rusa y otras eslavas.

Las Iglesias autocéfalas tienen autonomía administrativa, incluyendo la creación de diócesis y la elección de obispos, aunque mantienen la comunión entre sí. Los cuatro patriarcados más antiguos son Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.

Otras Iglesias tienen rango de patriarcado, como la rusa y la serbia. Además, hay primados como el arzobispo de Grecia y el metropolita de Polonia. Las Iglesias reconocen la autocefalia y están en comunión entre sí.

Aunque tienen nombres nacionales, las Iglesias ortodoxas no son nacionalistas y los fieles pueden participar en cualquier parroquia, mostrando un sentido de unidad más allá de las fronteras étnicas.

Iglesias autónomas y autogobernadas

Archivo:Tokyo Resurrection Cathedral 201000
Catedral de la Resurrección del Señor de la Iglesia ortodoxa japonesa en Tokio (Japón)

Las Iglesias autónomas tienen bastante control sobre sí mismas, pero aún están conectadas a una Iglesia más grande de la que dependen. Algunas Iglesias autónomas reconocidas por el patriarca de Constantinopla son la Iglesia del Monte Sinaí, la Iglesia finesa y la Iglesia apostólica de Estonia. Sin embargo, la autonomía de la Iglesia de Estonia es rechazada por la Iglesia rusa y otras eslavas.

Otras Iglesias autónomas no han sido reconocidas plenamente, como la Iglesia japonesa y la Iglesia china, que están bajo la jurisdicción del patriarcado de Moscú. La Iglesia en China no tiene líderes debido a las restricciones del gobierno chino. También hay otras Iglesias autónomas que no han sido completamente aceptadas, como la Iglesia rumana en América y la Iglesia de Besarabia.

Algunas Iglesias tienen un nivel menor de autogobierno bajo su Iglesia madre. Por ejemplo, la Iglesia de Creta, la Iglesia ortodoxa ucraniana en América del Sur y la Iglesia ortodoxa ucraniana en Estados Unidos de América dependen del patriarcado de Constantinopla. La Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia tiene un grado de autonomía bajo el patriarcado de Moscú.

Iglesias no reconocidas por otras

  • Iglesia ortodoxa montenegrina, presidida por el metropolita Mihailo, arzobispo de Cetiña y metropolitano de Montenegro y el Litoral.
  • Iglesia rusa ortodoxa en verdad, escindida de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, presidida por el arzobispo Tijon (Pásechnik).

Otras Iglesias relacionadas

La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica armenia y otras antiguas iglesias orientales (las iglesias ortodoxas orientales), que no aceptan el Concilio de Calcedonia, así como los viejos creyentes rusos, por motivos doctrinales tampoco son parte de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica apostólica ortodoxa, aunque esa mantiene buenas relaciones con las denominaciones cristianas mencionadas.

Diferencias entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica

En resumen, las diferencias entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica son tanto en organización como en doctrina. En cuanto a la doctrina, la Iglesia ortodoxa no acepta la adición del "Filioque" al Símbolo Niceno-Constantinopolitano, como hace la Iglesia católica, tampoco está de acuerdo con la doctrina de la Inmaculada Concepción de María y niega la existencia del purgatorio, aunque reza por los difuntos como la Iglesia católica. En cuanto a la organización, no reconoce la supremacía universal del Papa sobre toda la iglesia, considera que las decisiones de un concilio ecuménico son superiores a las de cualquier jerarca, reconoce solo 7 concilios ecuménicos frente a los 21 que acepta la Iglesia católica, y en la ordenación, permite que los hombres casados sean diáconos y presbíteros, pero no obispos.

Otras diferencias

Archivo:Верхний храм Спасо-Преображенского собора Валаамского монастыря
Uno de los iconostasios del monasterio de Valaam en las Islas Valaam en Rusia

La celebración de la Pascua cristiana varía entre la Iglesia ortodoxa y la católica debido al uso de diferentes calendarios. La Iglesia ortodoxa sigue el calendario juliano, lo que resulta en que su Pascua a menudo se celebre hasta cinco semanas después que la de la Iglesia católica. Además, algunas Iglesias ortodoxas usan el calendario gregoriano para festividades no vinculadas a la Pascua, como la Navidad, que celebran el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre. En términos litúrgicos, la Iglesia ortodoxa enfatiza la consagración del pan y el vino en la misa, considerando que ocurre mediante el Prefacio, las palabras de Jesús y la epíclesis. También difiere en la veneración de imágenes, permitiendo solo iconos bidimensionales en lugar de estatuas tridimensionales. Además, su liturgia prescinde de instrumentos musicales y no practica el canto gregoriano. Aunque reza por su ejército, la Iglesia ortodoxa nunca ha organizado cruzadas y, en la antigüedad, reprobó la venta de indulgencias.

Frases célebres sobre la Iglesia Ortodoxa

  • "La Iglesia Ortodoxa es la Iglesia de las maravillas, una perla preciosa en el corazón de Oriente." - Nicolás Cabasilas
  • "La liturgia ortodoxa es un océano sin orillas, una belleza infinita que nunca se agota." - San Juan de Damasco
  • "La Ortodoxia es más que una fe; es una forma de vida, una experiencia mística que nos lleva al encuentro con Dios." - San Basilio el Grande
  • "La Iglesia Ortodoxa es una fortaleza de la fe, un refugio para los que buscan la verdad en un mundo lleno de dudas." - San Nilo de Sora
  • "En la Ortodoxia encontramos la plenitud de la fe apostólica, conservada intacta a lo largo de los siglos." - San Gregorio Palamas
  • "La espiritualidad ortodoxa es como un jardín lleno de flores fragantes, cada una representando una enseñanza sagrada." - San Serafín de Sarov
  • "La Iglesia Ortodoxa es un tesoro escondido, una joya preciosa que brilla en la oscuridad del mundo." - San Ignacio Brianchaninov

Datos de interés

  • Cisma de 1054: La Gran Cisma del año 1054 dividió a la Iglesia en dos ramas principales: la Iglesia Católica en Occidente y la Iglesia Ortodoxa en Oriente. Este evento marcó el comienzo de la separación entre el Cristianismo Occidental y Oriental.
  • Iconos: La Iglesia Ortodoxa tiene una rica tradición de iconografía religiosa. Los iconos son considerados más que simples imágenes; son ventanas al mundo espiritual y se utilizan en la adoración y la devoción.
  • División Étnica: A diferencia de la Iglesia Católica, que tiene una estructura jerárquica centralizada, la Iglesia Ortodoxa está formada por iglesias autónomas y nacionales. Cada una de estas iglesias tiene su propio patriarca o líder, y algunas están asociadas con grupos étnicos específicos, como la Iglesia Ortodoxa Griega o la Iglesia Ortodoxa Rusa.
  • Culto Litúrgico: Los servicios litúrgicos ortodoxos son conocidos por su belleza y solemnidad. La Divina Liturgia, la principal celebración de la Eucaristía, es una experiencia multisensorial que involucra música, incienso, canto y rituales complejos.
  • Ayuno Riguroso: La Iglesia Ortodoxa practica un ayuno riguroso que incluye períodos prolongados de abstinencia de carne, productos lácteos y otros alimentos de origen animal. El ayuno es una práctica espiritual importante que se observa en varias épocas del año litúrgico.
  • Santidad de Lugares: La Iglesia Ortodoxa considera muchos lugares como sagrados, incluidos monasterios antiguos, cuevas de ermitaños y sitios de peregrinación. Algunos de los lugares más venerados incluyen el Monte Athos en Grecia, el Monasterio de San Catalina en el Monte Sinaí y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eastern Orthodox Church Facts for Kids

kids search engine
Iglesia ortodoxa para Niños. Enciclopedia Kiddle.