Sopa para niños
Datos para niños Sopa |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Ingredientes | Líquido (caldo, jugos, agua), carne o verduras (u otros ingredientes) | |
La sopa es un plato líquido que se prepara cocinando ingredientes sólidos en un caldo o agua. Estos ingredientes pueden ser vegetales, carne o una mezcla de ambos. Una de sus características principales es que se come con cuchara. Si el caldo es muy claro, se le llama consomé.
Las sopas suelen servirse al principio de una comida. Se pueden clasificar según la temperatura a la que se sirven: sopas frías o sopas calientes.
En la cocina tradicional francesa, las sopas se dividen en dos grupos: sopas claras y sopas espesas. Las sopas claras incluyen el bouillon y el consommé. Las sopas espesas se clasifican según cómo se espesan. Por ejemplo, los purés son sopas de verduras espesadas con almidón. Los bisquets se hacen con puré de marisco o verduras y se espesan con crema de leche. Las sopas de crema pueden espesarse con salsa bechamel. Los veloutés se espesan con huevos, mantequilla y nata. Otros ingredientes comunes para espesar sopas son el arroz, las lentejas, la harina y los cereales.
Contenido
¿Cuándo se originó la sopa?
Las primeras pruebas de que los humanos preparaban sopa se encuentran en el período Paleolítico Superior. En ese tiempo, se usaban rocas calientes para hervir agua en pequeños pozos. Algunos expertos creen que los primeros humanos usaban pieles de animales o cestas especiales para hervir agua.
Es probable que las primeras sopas fueran como gachas o migas, hechas con ingredientes molidos y agua. Las sopas de pan fueron un alimento básico en muchas culturas de Europa y el Mediterráneo.
La palabra "sopa" viene del latín vulgar "suppa". Esta palabra se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Con el tiempo, en la Edad Media, la palabra pasó a significar tanto los trozos de pan como el caldo espeso.
¿Qué ingredientes lleva la sopa?
Las sopas suelen llevar el nombre de sus ingredientes principales. Por ejemplo, sopa de pescado o sopa juliana. A menudo, se usan productos locales y fáciles de conseguir. Un ejemplo es el caldo del sancocho, popular en República Dominicana y Andalucía (España). Este se prepara con carnes, plátanos, patatas, vegetales y ajos.
Aunque los vegetales se cocinan a menudo en agua, casi cualquier alimento que pueda cocinarse para hacer un caldo puede usarse en la sopa. Esto incluye pollo, cerdo, vaca, marisco, pescado, jamón y huesos. Los condimentos más usados son la sal, la pimienta, el pimentón y el perejil, además de otras especias.
Algunas sopas llevan pan, que se añade en rebanadas al momento de comer. Ejemplos son la sopa de cebolla francesa y la sopa de ajo española.
Otros ingredientes que se usan para espesar las sopas son los fideos, las "estrellitas" o las "letras", que son tipos de pasta. También se usa el arroz. Las cocinas del Sureste Asiático y asiáticas tienen muchas sopas de fideos con diferentes caldos y tipos de fideos.
En algunas sopas, se añade huevo duro picado al final, como en la sopa de picadillo andaluza. También se puede añadir un huevo crudo a mitad de la cocción para que se cocine en el caldo, como en la sopa de ajo.
¿Cómo se comercializa la sopa?
La sopa comercial se hizo popular con la invención de las conservas en el siglo XIX. Hoy en día, hay muchas sopas enlatadas y deshidratadas en el mercado.
Sopas enlatadas
Las sopas enlatadas pueden ser concentradas o "listas para comer". Las sopas concentradas necesitan que les añadas agua (o a veces leche) antes de calentarlas. La sopa concentrada, inventada en 1897 por John T. Dorrance de la Campbell Soup Company, permite que la sopa se venda en latas más pequeñas y a un precio más bajo. Al añadir agua, la sopa duplica su volumen.
Las sopas "listas para comer" no necesitan líquido adicional. Solo hay que calentarlas en una estufa o en un horno microondas. Estas sopas también pueden usarse como base para sopas caseras, a las que se pueden añadir verduras, huevos, carne o pasta.
Desde los años 90, las sopas enlatadas "listas para comer" se han vuelto muy populares. Los envases aptos para microondas las hacen muy convenientes, especialmente para el almuerzo. Debido a la preocupación por el exceso de sal, algunos fabricantes han creado versiones con menos sal.
En Estados Unidos, la sopa de tomate Campbell (desde 1897), la sopa crema de hongos y la sopa de fideos con pollo (desde 1934) son muy populares. Los estadounidenses consumen miles de millones de tazones de estas sopas cada año. Otras marcas conocidas incluyen Progresso.
Sopas secas o instantáneas
Muchos fabricantes venden mezclas de sopa seca que se preparan con agua caliente. Luego se pueden añadir otros ingredientes frescos.
Los primeros tipos de sopas deshidratadas fueron los cubitos de caldo. Antes de esto, existía un extracto de carne espeso que no necesitaba refrigeración.
Las sopas de fideos instantáneos de Asia oriental, como el ramen, son comidas rápidas y económicas. Solo necesitan agua caliente para prepararse. En Asia oriental, los fideos instantáneos suelen incluir un paquete de verduras secas, además del polvo de condimento.
Las sopas secas de estilo occidental incluyen sabores como verduras, pollo, patatas, pasta y queso.
¿Cómo se clasifican las sopas?
Según su espesor
Las sopas se clasifican en dos grupos principales según su espesor:
- Sopas claras o livianas: Son las más líquidas y no tienen ingredientes que las espesen. El sabor principal viene del caldo. Aquí se incluyen los consomés y caldos.
- Sopas ligadas o espesas: Después de cocinarse, los ingredientes (generalmente vegetales) se trituran. A menudo se espesan con nata o con una mezcla llamada roux. Tienen una apariencia cremosa y espesa. En esta categoría están las cremas de verduras, los purés, los bisques o los chowders. Las sopas llamadas veloutés se hacen con un roux diluido en caldo y a veces se les añade yema de huevo. También se les llama sopas de crema si llevan leche, crema de leche o salsa bechamel.
- Sopas fuertes: Esta categoría incluye sopas calientes y sustanciosas, donde los ingredientes se cocinan directamente en el caldo sin triturarse. Ejemplos son los cocidos y potajes. La cazuela chilena y el sancocho de países caribeños son preparaciones similares.
Según su temperatura
Las sopas también se distinguen por la temperatura a la que se sirven: sopas calientes y sopas frías. Las sopas frías se sirven por debajo de la temperatura ambiente.
Ejemplos de sopas frías
Estas sopas son ideales para refrescarse, por lo que suelen comerse en verano.
Sopas instantáneas
El químico orgánico Justus von Liebig inventó las sopas instantáneas en los años 1850. Entre 1872 y 1873, Carl Heinrich Knorr de Alemania y Julius Maggi de Suiza mejoraron y vendieron las sopas deshidratadas, que se obtienen por un proceso llamado liofilización. Hoy en día, hay una gran variedad de estas sopas. Las marcas de sopas suelen tener fábricas en los países donde venden sus productos, lo que les permite ofrecer sabores y recetas típicas de cada lugar.
Las sopas enlatadas también son muy conocidas. Pueden ser concentradas (necesitan agua) o listas para calentar. Las primeras sopas enlatadas fueron vendidas en Estados Unidos por Joseph A. Campbell en 1899, gracias a un método inventado por su sobrino, John T. Dorrance. Los estadounidenses consumen miles de millones de sopas enlatadas al año. Las más populares son las de tomate, crema de champiñones, pollo con fideos y minestrone.
Véase también
En inglés: Soup Facts for Kids