robot de la enciclopedia para niños

Leche para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Milk glass
Leche de vaca en un vaso

La leche (en latín: lac) es un líquido nutritivo de color blanquecino producido por las glándulas mamarias de los mamíferos para alimentar a las crías hasta que sean capaces de digerir otros alimentos, además de proteger su salud. Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos y es el único fluido que ingieren sus crías hasta el destete. La secreción láctea de una hembra en los días anteriores y posteriores al parto se llama calostro.

Las leches de algunos de los mamíferos domésticos (de vaca, principalmente, pero también de búfala, oveja, cabra, yegua, camella, alce, cerda y otros) forman parte de la alimentación humana, son base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso o el yogur. Los derivados de la leche se emplean en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, como la leche condensada, la leche en polvo, la caseína o la lactosa. La leche de vaca está compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), glúcidos (lactosa), materia grasa y proteínas. La leche de los mamíferos marinos, como las ballenas (por ejemplo), es mucho más rica en grasas y nutrientes que la de los mamíferos terrestres.

Una parte de la población presenta intolerancia al azúcar de la leche (la lactosa).

Historia

El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos once mil años con la domesticación del ganado. El primer animal que se domesticó fue la vaca, después la cabra, aproximadamente en las mismas fechas, y finalmente la oveja, entre 9000 y 8000 a. C.

Durante la Edad Antigua y la Edad Media, la leche era muy difícil de conservar y, por esta razón, se consumía fresca o en forma de quesos. Con el tiempo se fueron añadiendo otros productos lácteos como la mantequilla. La revolución industrial en Europa, alrededor de 1830, trajo la posibilidad de transportar la leche fresca gracias a las mejoras en los transportes. Han ido apareciendo nuevos instrumentos en la industria de procesado de la leche, por ejemplo, la pasteurización, sugerida para la leche por primera vez en 1886 por el químico agrícola alemán Franz von Soxhlet.

Biología de la leche

Archivo:Eomaia23423
El mamífero Eomaia fue un ancestro común de los mamíferos y se cree que contaba con la capacidad de producir leche como los mamíferos en la actualidad.

La producción de leche para nutrir a las crías se asocia a la hormona prolactina. Algunas especies de peces del género Symphysodon nutren a sus crías con un fluido semejante a la leche. La llamada «leche de buche» está presente en diversos grupos de aves, como las palomas, los flamencos o los pingüinos. Desde el punto de vista biológico se trata de una verdadera leche, secretada por glándulas especializadas. En los mamíferos, esta adaptación evolutiva se hace característica.

Hay hipótesis de que la producción de leche surgió porque los antepasados de los mamíferos tenían huevoscon cáscara blanda, lo cual provocaba su rápida desecación. La leche sería una modificación de la secreción de las glándulas sudoríparas destinada a transferir agua a los huevos.

Archivo:Goat kid feeding on mothers milk
La necesidad evolutiva de alimentar a las crías se ve satisfecha en la producción de leche propia de los mamíferos.

El fósil más antiguo de los mamíferos placentarios descubierto hasta la fecha es Eomaia scansoria, un pequeño animal que exteriormente se asemejaba a los roedores actuales y vivió hace ciento veinticinco millones de años durante el periodo Cretácico. Es casi seguro que este animal produjo leche como los mamíferos placentarios actuales.

La producción de la leche está regulada por hormonas lactogénicas: insulina, prolactina y otras, y factores de crecimiento.

Animales productores de leche

La leche que más se utiliza en la producción de derivados lácteos es la de vaca. También están la leche de cabra, burra, yegua, camella, entre otras. El consumo de determinados tipos de leche depende de la región y el tipo de animales disponibles. La leche de cabra es ideal para elaborar dulce de leche y en las regiones árticas se emplea la leche de ballena. La leche de burra y de yegua son las que contienen menos materia grasa, mientras que la de foca contiene más de un 50 % de aquella.

La leche de origen humano no se produce ni se distribuye a escala industrial. Sin embargo, puede obtenerse mediante donaciones. Existen bancos de leche que se encargan de recogerla para proporcionársela a niños prematuros o alérgicos que no pueden recibirla de otro modo.

Archivo:Holstein cows large
La leche de vaca de la raza Holstein es la que se emplea con mayor frecuencia en las granjas lecheras.
  • La vaca europea e índica (Bos primigenius taurus) se comenzó a domesticar hace 11 000 años con dos líneas maternas distintas, una para las vacas europeas y otra para las índicas. El ancestro del actual Bos taurus se denominaba Bos primigenius. Fue domesticado en Oriente Medio, se expandió por parte de África, y dio lugar a la famosa raza cebú. El cebú es valorado por su aporte cárnico y por su leche. La variante europea del Bos primigenius es la que dio un mayor conjunto de razas lecheras.
  • El búfalo: El denominado búfalo de agua (Bubalus bubalis) fue domesticado en 3000 a. C. en Mesopotamia. Los árabes lo trajeron a Oriente Medio durante la Edad Media (700 a. C.). Su empleo en ciertas zonas de Europa data de aquella época. Por ejemplo, en la elaboración de la famosa mozzarella de búfala italiana. Los productos elaborados con leche de búfala empiezan a sustituir en algunas comunidades a los de leche de vaca.
  • El yak, llamado científicamente Bos grunniens, es un bovino de pelo largo muy importante para la alimentación de las poblaciones del Tíbet y de Asia Central. Posee una leche rica en proteínas y en grasas. Los tibetanos elaboran con ella mantequillas y diferentes productos lácteos fermentados. Uno de los más conocidos es el té con mantequilla salado.
  • La oveja se domesticó en el levante mediterráneo, principalmente a partir de Ovis aries. La leche de oveja es más rica en contenido graso que la leche de búfalo. Es muy valorada en las culturas mediterráneas.
  • La cabra comenzó a domesticarse en el valle de Éufrates y los montes Zagros aproximadamente al mismo tiempo que las vacas (hace 10 500 años). Posee una leche con un sabor y aroma fuertes. La leche caprina contiene una cantidad considerable de cloruros que le otorgan un sabor levemente salado. Además es “gruesa” en contenido de natas (caseinatos), y presenta niveles notables de calcio. Con la materia grasa de esta leche se elabora el queso de cabra.
  • Cérvidos: En poblaciones cercanas al Ártico se consume la leche del reno y el alce. Esta última se comercializa en Rusia y en Suecia.
  • La yegua y la asna: La leche de yegua es muy importante para muchas poblaciones de Asia Central, en especial para la producción de una bebida llamada kumis. Se calcula que en Rusia existen unas 230 000 yeguas dedicadas a la producción de kumis. La leche de asna es una de las más semejantes a la humana en cuanto a composición. Existen granjas en Bélgica que producen leche de asna para usos cosméticos. Una de las personas de las llamadas «extremas longevas», la ecuatoriana María Ester Capovilla, quien falleció a la edad de casi 117 años, alegó que el secreto de su longevidad era el consumo diario de este tipo de leche. La leche de cebra se ha convertido en un artículo demandado por millonarios excéntricos.

El ordeño

Archivo:MilkMaid
Una niña ordeñando una vaca de forma manual
Archivo:Cow milking machine in action DSC04132
Máquina ordeñadora que funciona mediante succión al vacío. Nótese que las succionadoras llegan hasta la parte superior del pezón para evitar que la leche salga del contenedor metálico a la vez que evita dañar el pezón.

Las técnicas de ordeño son básicamente dos:

  • Manual: Se limpian las ubres del animal, se posiciona la mano derecha en un pezón de la ubre, mientras que con la izquierda se agarra otro, ubicado en el mismo plano de la mano, pero en el plano posterior de la ubre, y después invertirlo constantemente. Esto significa que cada mano ordeñará un par de pezones; mientras una mano agarra el anterior de un par, la otra tira el posterior del otro.
  • Mecánica: Se utiliza una succionadora que produce el ordeño en el mismo orden que el manual. Se emplea en las industrias y en algunas granjas con número elevado de animales.

Características generales

Datos para niños
Leche de vaca
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 15 kcal 61 kJ
Carbohidratos 4.8 g
 • Azúcares 5.05 g
Grasas 3.25 g
Proteínas 3.15 g
Agua 88.13
Calcio 113 mg (11%)
Fósforo 84 mg (12%)
Potasio 132 mg (3%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: milk en la base de datos de nutrientes de USDA.

No todas las leches de los mamíferos poseen las mismas propiedades. Estas características también varían en el curso del período de lactación.

La leche de vaca contiene cerca del 87 % de agua. Otros componentes principales son los glúcidos (lactosa), las proteínas y los lípidos. Contiene vitaminas), y minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl). Gracias a estos componentes, la leche es una sustancia muy nutritiva y energética. Las sustancias proteicas de la leche se clasifican en dos grupos: proteínas (un 80 % de la caseína y un 20% de las proteínas del suero), y las enzimas.

Inmediatamente después del parto, la hembra del mamífero comienza a producir secreciones mamarias; durante los dos o tres primeros días produce el calostro. Pasado este período, el animal sintetiza propiamente la leche durante todo el periodo de lactancia, que varía de 180 a 300 días. Una gran parte de los constituyentes de la leche provienen del suero de la sangre. Su composición química es muy compleja y completa, lo que refleja su gran importancia en la alimentación de las crías.

La lactosa y la lactasa

  • La lactosa es un glúcido presente únicamente en leche y sus derivados. Se produce en la glándula mamaria y contribuye al sabor de la leche.
  • La lactasa es una enzima que se forma en el intestino delgado y separa la lactosa en glucosa y galactosa,para que el cuerpo pueda aprovecharla. El nivel de la lactasa varía entre las diferentes poblaciones humanas. Algunas de las poblaciones humanas han tenido mutaciones genéticas que les han permitido seguir tolerando la lactosa siendo adultos. Pero hay poblaciones (por ejemplo, las asiáticas y africanas) que tienen una deficiencia de la enzima de lactasa. Sin embargo, el consumo regular de los lácteos por parte de este tipo de personas puede hacer que su organismo se acostumbre a la leche y empiece a tolerarla.

Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa, pueden aparecer diversos síntomas de intolerancia, tales como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento etc. No obstante, el consumo de productos lácteos por parte de personas con intolerancia a la lactosa no produce daños en el tracto gastrointestinal, sino que se limita a estos síntomas transitorios. Una gran parte de las persona que creen tener intolerancia a la lactosa no presentan en realidad malabsorción de lactosa, sino que sus síntomas se deben a la presencia de otras enfermedades. La intolerancia a la lactosa con frecuencia es confunida con una alergia a la leche.

Lípidos o grasas

La leche de vaca es el alimento que tiene la composición lipídica más compleja. La gran cantidad de grasas se debe a la alimentación de la vaca. En el caso de las focas, el exceso de contenido graso se debe a la dieta basada en peces. En el caso de la leche humana, el contenido graso depende de la nutrición equilibrada de la mujer durante el embarazo y la lactancia; de ahí que, si la madre come de todo, eso beneficia al contenido graso de la leche.

Caseínas

De todas las proteínas presentes en la leche, las más comunes y representativas son tres, y todas son caseínas: la caseína-αs1, la caseína-β y la caseína-κ. En la industria láctea, es muy importante la caseína-κ, que es útil principalmente para la elaboración de quesos.Las caseínas interaccionan entre sí formando partículas esféricas microscópicas, llamadas micelas, enlazándose entre sí gracias a los iones de calcio.

Caseínas.jpg
Miscela.png

Suero de la leche

El suero es el conjunto de todos los componentes de la leche que no se integran en la coagulación de la caseína, y de acuerdo con el tipo de leche se pueden tener dos tipos de sueros, clasificados por su sabor:

  • El suero dulce, que proviene de quesos coagulados con renina.
  • El suero ácido, que proviene de quesos coagulados con ácido acético. Es el subproducto común de la fabricación de queso blanco y requesón.

El suero tiene una proporción baja de proteínas, sin embargo poseen más calidad nutritiva que las caseínas del queso. Se han ideado muchas formas de aprovecharlo. Una de las más sencillas, de tipo casero, es calentarlo y luego prensarlo o filtrarlo. En México suele comerse inmediatamente después de salarlo (y recibe el nombre de requesón).

Las proteínas del suero con mayor importancia en la leche son:

a) α-lactalbúmina: es necesaria para la formación de la lactosa. Las leches de animales que no presentan esta proteína, tampoco contienen lactosa. Se considera que hace mucho tiempo, las aves y los bovinos estuvieron unidos por un tronco común genético debido a que esta proteína es semejante a la lisozima del huevo.
b) β-lactoglobulina. Esta proteína no se encuentra en la leche humana y es responsable de reacciones alérgicas en los infantes. Existen tratamientos industriales que permiten modificar los componentes de la leche de vaca para que se parezcan a los de la leche humana y poder así dársela a los bebés. En estos procesos se elimina esta fracción proteínica.
c) Proteína ácida del suero (WAP, en inglés): es un componente de la leche que solo se encuentra en los roedores y lagomorfos. Su función es antimicrobiana y protectora de las mucosas orales.
d) inmunoglobulinas: provienen de la sangre del animal. Algunos científicos ven en ello la razón de ser de la leche, ya que permiten transmitir cierta inmunidad a la cría (principalmente la memoria de las enfermedades que la madre ha sufrido). Suelen ser muy abundantes en el calostro.

Propiedades microbiológicas

La leche recién obtenida es un sustrato ideal para un gran número de géneros bacterianos, algunos beneficiosos y otros perjudiciales, que provocan alteraciones diversas del alimento y sus propiedades:

Tipo de bacterias Efectos sobre el alimento
Lácticas Son las bacterias que convierten mediante la fermentación la lactosa en ácido láctico. Alteran la consistencia, como Lactobacillus bulgaricus, usada para elaborar yogur.
Propiónicas Liberan dióxido de carbono (CO2). Generan un exceso burbujeante sobre la leche y dan un olor excesivamente ácido.
Butíricas Generan coágulos grasos en la leche no acidificada. La alteración de la grasa puede generar un espesor muy poco deseado.
Patógenas Alteran todas las propiedades. La acidez disminuye, el olor se hace pútrido. Generan burbujas grandes, la leche parece efervescer.
Psicrófilas Este tipo de bacterias aparecen después del esterilizado de la leche, provocando en las leches un amargor característico cumplido el 50 % del tiempo de su caducidad.

Propiedades nutricionales

La diversificada composición de la leche, en la que entran grasas, proteínas y glúcidos, la convierten en un alimento completo. Además, la leche entera de vaca es una importante fuente de vitaminas (vitaminas A, B, D3, E). La vitamina D es la que fija el fosfato de calcio a dientes y huesos, por lo que es especialmente recomendable para niños. El calostro es un líquido de color amarillento, rico en proteínas y anticuerpos, indispensables para la inmunización del recién nacido. A pesar de ello, no tiene aplicación industrial.

Procesos industriales

Para ser comercializada, la leche se somete a ciertos procesos industriales. Debe ser ordeñada con métodos modernos e higiénicos. Después de su ordeño,se enfría y se almacena en un tanque de leche y se transporta en cisternas hasta las plantas de procesado. En dichas plantas, se analiza para ver que cumple con unas características óptimas para el consumo. A continuación, se almacena en cisternas y se envía al envasado comercial.

Depuración

La leche pasa por una gran cantidad de procesos de depuración que aseguran su calidad:

  • Filtración se separa la proteína del suero y se le quitan las impurezas (sangre, pelos, paja). Se utiliza una filtradora o una rejilla.
  • Homogeneización: es la agitación continua con una máquina para evitar que se forme nata.
  • Estandarización: si una leche no pasa positivamente la prueba de contenido graso, se le añade leche en polvo o grasa vegetal.
  • Deodorización: se utiliza para quitar los olores innecesarios. Para ello se emplea una cámara de vacío.
  • Bactofugación: elimina las bacterias mediante centrifugación.
  • Clarificación: se separan sólidos innecesarios presentes en la leche (como partículas pequeñas de polvo o tierra). Se utiliza una clarificadora.

Tratamientos térmicos

Después de la depuración, la leche puede ser tratada con el calor para la eliminar las bacterias usando uno de los procedimientos siguientes:

  • Termización: se reduce o inhibe la actividad enzimática.
  • Pasteurización: la leche se calienta a temperaturas determinadas para la eliminación de microorganismos específicos.
  • Ultrapasteurización (ultra high temperature, UHT): se emplea mayor temperatura que en la pasteurización. Elimina todas las bacterias menos las lácticas. No requiere refrigeración posterior.
  • Esterilización: la alta temperatura empleada elimina cualquier microorganismo presente en la leche. Las leches tratadas de este modo se embalan en tetrabrik.

Presentación de la leche en el mercado

Archivo:Mejeriprodukter i Skånsk butik
La variedad de productos lácteos existentes en el mercado y los distintos tratamientos de leche es cada vez mayor, como deja explícito la foto superior de un mercado sueco.

La presentación de la leche en el mercado es variable, para satisfacer la demanda.
Categorías de leche:

  • Entera tiene un contenido en grasa entre 3,1 % (p. ej. en Chile) y 3,8 % (p. ej. en Suiza).
  • Leche sin lactosa se somete a un proceso en el cual se transforma la lactosa en glucosa y galactosa.
  • Leche descremada o desnatada contenido graso inferior al 0,3 %.
  • Semidescremada o semidesnatada con un contenido graso entre 1,5 y 1,8 %.
  • Saborizada es la leche edulcorada a la que se la añaden sabores (por ejemplo, fresa, cacao en polvo, canela o vainilla).
  • Galatita: plástico duro obtenido del cuajo de la leche o más específicamente a partir de la caseína y el formol.
  • En polvo o Liofilizada: a esta leche se le ha extraído el 95 % del agua. Se presenta en un polvo color crema. Para su consumo solo hay que rehidratarla con agua o con leche.
  • Condensada, concentrada o evaporada: a esta leche se le ha extraído parcialmente el agua y se presenta mucho más espesa que la leche fluida normal. Puede que contenga azúcar añadida.
  • Enriquecidas: se le añade algún producto de valor nutritivo como vitaminas, calcio, fósforo, omega-3, etc.

Efectos sobre la salud del consumo de leche

Beneficiosos

El consumo de leche:

  • disminuye el riesgo de la osteoporosis;
  • ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares;
  • reduce el riesgo de cáncer de colon.
  • Los que toman leche de forma habitual, pesan entre 1 y 3 kilogramos menos que quienes no la ingieren.

Perjudiciales

Archivo:Hydrolysis of lactose
Representación simplificada de una molécula de lactosa rompiéndose en glucosa (2) y galactosa (1).
  • Las personas con intolerancia a la lactosa pueden padecer molestias digestivas si ingieren leche en cantidades elevadas.
  • Un pequeño porcentaje de la población (menos del 1 %) padece alergia a la proteína de la leche de vaca AMR (IPLV). Las personas alérgicas a esta proteína no deben tomar lácteos.

Denominación «leche» para productos de origen vegetal

Se han popularizado las llamadas leches vegetales como alternativas a la leche de origen animal elaborables de arroz, coco, cebada, almendra, avena, soja, avellana, mijo o maní. Suelen ser consumidas por personas veganas, quienes se abstienen de ingerir todo producto de origen animal. Sin embargo en la mayoría de los países no es legal llamar "leche" a productos de origen vegetal; el término «leche» es considerado solamente aplicable a la leche animal.

La mayoría de las ¨leches¨ vegetales carecen del equilibrio nutricional de la leche de origen animal. No son un adecuado sustituto de la leche materna, de las fórmulas infantiles ni de la leche de vaca en los primeros dos años de vida.

Producción y distribución

Archivo:Glass milk bottles
Botellas de vidrio utilizadas en el sistema de reparto lechero inglés.
Los 3 mayores productores de leche de vaca en 2018
(toneladas, o miles de litros)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 98.690.477
Bandera de la India India 89.833.590
BrasilBandera de Brasil Brasil 33.839.864

Para producir la leche, las vacas se inseminan de manera artificial para que empecen a producir las hormonas necesarias para la secreción de la leche, destinada a amamantar después a su cría. La cría es apartada de su madre para extraer la leche para el consumo humano.

La leche caduca rápido, por eso se distribuye tan pronto como sea posible tras su ordeñado. En la mayoría de los casos, las personas optan por comprar la leche en supermercados, mercados, tiendas de autoservicio o tiendas del barrio. Antes de la popularización de los envases plásticos o tetra briks, la leche se vendía en papeles y botellas de vidrio. En algunos países un lechero reparte por el vecindario la leche durante la mañana. La leche se entrega en botellas de vidrio con tapas de aluminio frente la puerta de casa. Las botellas vacías son recicladas. El lechero regresa al día siguiente a dejar una nueva caja rellena y llevarse las botellas vacías para que sean rellenadas y vueltas a entregar al día siguiente.

Aplicaciones culinarias

El sabor que proporciona la leche es ligeramente dulce (debido a la lactosa). Las cocciones prolongadas de la leche dan lugar a unos colores tostados. Muchas de las propiedades de la leche desaparecen cuando se mezclan en los platos. Uno de los usos fundamentales es proporcionar humedad a algunas preparaciones. Los lácteos son empleados en cocinas de todo el mundo. En algunas de ellas, como la cocina turca, la India o la cocina mexicana, son conocidas por una gran variedad de recetas.

La leche es ingrediente de algunas sopas. Se usa a veces al revolver huevos, en el puré de papas, en las salsas como la bechamel y en postres como el arroz con leche, los flanes (pudines), el típico pastel tres leches, la sémola con leche, helados, etc. Es muy empleada en bebidas, tales como el café con leche, batidos, chocolate caliente etc.

La leche y su connotación cultural

Archivo:Jan Vermeer van Delft 021
La leche es uno de los productos ganaderos más importantes. El cuadro La lechera, de Vermeer, podría encerrar, según algunas interpretaciones, elementos simbólicos, como que la blancura de la leche aludiera a la nobleza de esta criada en su quehacer, lo que habría levantado críticas en su tiempo.
Archivo:Ornithogalum umbellatum Vogelmelk
Imagen de la planta leche de gallina (Ornithogalum umbellatum).

La leche tiene diferentes significados simbólicos. Ejemplo de esto es la denominación de la Vía Láctea (galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar). Los grandes cinturones de estrellas que se pueden ver entre las constelaciones de Perseo, Casiopea y Cefeo, fueron bautizados como la vía láctea para recordar la historia en la que Hera quería amamantar a Heracles (Hércules, en la mitología romana), y este la mordió tan fuerte que un chorro de leche salió disparada hacia el cosmos.

La leche y sus derivados han dado lugar a mitos desde la India hasta Escandinavia. En el Antiguo Testamento aparecen como símbolos de abundancia y creación. Era tomada como un ofrecimiento a los dioses y por lo tanto era tenida como un acto divino relacionado con la vida.

La leche también puede simbolizar la belleza. Cleopatra utilizaba los baños de leche para realzar su belleza y aprovechar las propiedades hacia la piel que ofrece la misma.

Por su color blanco amarillento siempre constante ha llegado a simbolizar la pureza. En la obra La lechera del pintor neerlandés Vermeer, la blancura de la leche alude a la pureza y virtudes de la joven.

En botánica, el blanco de la leche fue comparado con el color de las gallinas para bautizar a la planta nativa del Mediterráneo Ornithogalum umbellatum como Leche de gallina.

Citas y frases sobre la leche

  • Esta es la Vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche. (Gabriel García Márquez)
  • Bienaventuradas las madres lactantes de los recién nacidos quienes son la opinión del Creador que el mundo debe continuar, pues con su apoyadura emulan a nuestra bondadosa madre Tierra que mana leche y miel. (Hermes Varillas Labrador)
  • Tibio amor con sabor a leche, te regalo mi alimento cultivado en el alma. (Claudia Farías)
  • Si le das una galleta a un ratón, quizá te pida un vaso de leche, y después querrá mirarse en un espejo para ver si tiene leche en los bigotes. (Laura Joffe Numeroff)
  • Una vaca es de ganado. Dice "muu" y da leche en el otro lado. (Ogden Nash)
  • La leche es realmente un producto de la cultura. Desde el momento de la extracción, la leche entra en una matriz de invención humana. Definir simplemente lo que la gente creía que era la leche en el pasado es una tarea complicada. (Deborah Valenze)
  • ¡Necesito pocas cosas!/Un trocito de pan/ y una gota de leche. ¡Y este cielo,/ y estas nubes!. (Velimir Jlébnikov)
  • La leche es un alimento increíble preparado por la naturaleza misma. (Iván Pávlov)

Datos de interés y curiosidades sobre la leche

  • La leche es blanca gracias a las micelas de la caseína. Estas minúsculas estructuras reflejan la luz, dándole a la leche su color.
  • Es sorprendente que la leche sea una bebida más hidratante que el agua. Gracias a su composición rica en proteínas, grasas y lactosa, retiene los líquidos en el organismo impidiendo que se deshidrate.
  • El Día Internacional de la Leche es el 1 de junio.
  • La leche más cara del mundo es la de reno.
  • En Costa Rica, la empresa de lácteos "Lala" sirvió 5.926 vasos de leche en una hora, rompiendo un Récord Guinness.
  • La leche puede ser un buen antídoto para neutralizar los daños provocados por ciertas sustancias nocivas. Por eso, en algunas plantas industriales, a los obreros se les imparte leche gratuita.
  • La leche puede ser usada como "tinta invisible". Si escribes unas palabras con leche en una hoja de papel y luego la acercas al fuego de una vela, las letras, que antes eran blancas e invisibles, aparecerán haciéndose amarillas o marrones.
  • Popea Sabina, la segunda esposa del emperador romano Nerón, se llevaba a todos los viajes unas 500 asnas para tener suficiente leche para sus baños.
  • La leche se estropea con más rapidez cuando hay una tormenta. Los científicos hasta ahora no han podido explicar este fenómeno.
  • Los canales de las glándulas mamarias de las vacas no tienen conexiones, por eso la composición de la leche puede ser diferente en los pezones de la misma vaca y al mismo tiempo.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Milk Facts for Kids

kids search engine
Leche para Niños. Enciclopedia Kiddle.