robot de la enciclopedia para niños

Fungi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Hongos
Rango temporal: 1000–0Ma Neoproterozoico - Reciente
Fungi collage.jpg
En el sentido de las agujas del reloj: Amanita muscaria, un basidiomiceto; Sarcoscypha coccinea, un ascomiceto; pan cubierto de moho; un quitridio; un Aspergillus conidióforo.
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
(sin rango) Opimoda
Podiata
Amorphea
Opisthokonta
Holomycota
Reino: Fungi
Whittaker, 1969
Divisiones y supergrupos

Clasificación filogénetica


Clasificación tradicional:

Sinonimia
  • Fungi Bartling, 1830, Engler, 1888, Jahn & Jahn, 1949
  • Inophyta Haeckel, 1866
  • Nematophyta Haeckel, 1866
  • Eumycetes Eichler, 1886
  • Mycetes Haeckel, 1868, pro parte
  • Fungaceae Saccardo, 1882
  • Mycophyta Schussnig, 1925
  • Eumycetae Smith, 1938, pro parte
  • Eumycophyta Tippo, 1942
  • Zoosporia Karpov, 2014

En biología, Fungi (plural latino de fungus, lit. «hongos») son un grupo de organismos que incluyen mohos, levaduras y organismos productores de setas. Pertenecen a un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Es el reino de la naturaleza más cercano a los animales (Animalia). Los hongos forman un grupo monofilético, lo que significa que todas las variedades de hongos provienen de un ancestro común.

Etimología

El término «fungi» es el plural de la palabra latina fungus, empleado ya por el poeta Horacio y el naturalista Plinio el Viejo para nombrar a las setas, que en español dio origen a la palabra «hongo». En otros idiomas su nombre proviene del vocablo griego antiguo σφογγος (esponja): Schwamm (esponja), Schimmel (moho), el francés champignon y a través de este último el español «champiñón». La disciplina que estudia los hongos se denomina micología, (del griego mykes/μύκης (hongo) y logos/λόγος (tratado, estudio, ciencia).

Diversidad

Los hongos presentan un alto nivel de diversidad biológica. Según los datos actuales, hay entre 2.2 a 3.8 millones de especies, de las cuales apenas el 5 % han sido clasificadas. Así, son hongos los prototaxites de 6 m de altura, también lo son los mohos y levaduras, las setas, las subterráneas trufas o los casi microscópicos, como el oidio o los de la tiña u otras micosis, la roya, etcétera. Los hongos pueden tener una finidad con el fuego o con las heces.

Hábitat

Suelen vivir en suelos, junto a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos.

Los hongos habitan ambientes extremos, como desiertos o áreas de extremada salinidad. Algunos son resistentes a la radiación UV y cósmica presente en los viajes espaciales. La mayoría son terrestres, aunque algunos son estrictamente acuáticos. Existen especies acuáticas propias de las áreas hidrotermales del océano.

Importancia económica

Los hongos tienen una gran importancia económica. Las levaduras fermentan productos alimenticios. Se recogen y se cultivan setas. Desde 1940, se usan para la producción de antibióticos y enzimas. Algunas especies ayudan a controlar plagas. Otras producen compuestos bioactivos. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas.

Clasificación

Fungi es un reino definido por la capacidad de sintetizar quitina.

Los hongos se presentan bajo dos formas principales:
Hongos filamentosos (o mohos) Hongos levaduriformes o levaduras
El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos partes, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa está compuesta por filamentos llamados hifas; un conjunto de hifas conforma el micelio. A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.

Los hongos levaduriformes —o simplemente levaduras— son siempre unicelulares, sin tener distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.


Uno de los sistemas actualizados (2015), divide los hongos en cinco grupos:
Basidiomicetos Ascomicetos Glomeromicetos Zigomicetos Quitridiomicetos
División Basidiomycota Ascomycota Glomeromycota Zygomycota Chytridiomycota sensu lato
Características Desarrollan setas llamadas basidiocarpos. Desarrollan ascas. Micorrizas simbiontes de plantas. Mohos. Hongos microscópicos

No obstante, existen otros tipos de divisiones propuestas por diferentes comunidades científicas o investigadores.


Ecología

Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos:
Saprofitos Liquenizados Micorrizógenos 'Parásitos
Se nutren de los residuos Conviven con algas o cianobacterias Habitan en las raíces de las plantas Viven y se alimentan de otros organizmos de forma parasitaria.

Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta en muchos ecosistemas, y poseen un papel ecológico muy relevante: intervienen en la dinámica del Carbono (C), Nitrógeno (N) y Fósforo (P), degradando la materia orgánica en el suelo, movilizando las formas minerales y orgánicas del fósforo en el suelo y afectando la recaptura del mismo por parte de las plantas.

Características

Algunas de las características de los hongos son comunes a otros organismos; no obstante, otras son exclusivas. Como otros eucariotas, los hongos poseen células delimitadas por una membrana plasmática con un núcleo que alberga el material genético en forma de cromosomas. Al igual que los animales, los hongos carecen de cloroplastos. A diferencia de los animales, que ingieren el alimento, los hongos lo absorben.

Guardan parecido con euglenoides y bacterias: producen el aminoácido L-lisina. Más de sesenta especies de hongos producen luz. Realizan una digestión externa de sus alimentos, que se denomina osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquellas, los nutrientes que toman son orgánicos.

Características diferenciales
  • Las levaduras presentan al menos una fase de su ciclo vital en forma unicelular.
  • La pared celular de los hongos se compone de glucanos y quitina; esta combinación es única.
  • Carecen de fases móviles, con la excepción de los gametos masculinos y las esporas.
  • La mayoría de los hongos crecen como hifas, estructuras cilíndricas y filiformes.

Reproducción

Se reproducen de forma sexual y asexual, y producen esporas. Cuando fructifican producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Cuando la espora germina, surge de ella una primera hifa, de la que se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que incluso es posible ver crecer a algunos hongos en tiempo real. La misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente.

Origen

Los hongos son más cercanos al reino animal (Animalia) que al reino vegetal (Plantae).

Durante la mayor parte de la era paleozoica, los hongos al parecer fueron acuáticos. El primer hongo terrestre apareció, probablemente, en el período silúrico, justo después de la aparición de las primeras plantas terrestres. Los hongos de mayor altura que se conocen se desarrollaron hace 350 millones de años, es decir, en el período devónico y correspondían a los llamados protaxites, que alcanzaban los 6 m de altura. Quizás la aparición, poco tiempo después, de los primeros árboles provocó por competencia evolutiva la desaparición de los hongos altos.

El registro fósil temprano de los hongos es escaso o misterioso. Los hongos fósiles son difíciles de distinguir de otros microorganismos y se identifican más fácilmente cuando se parecen a los hongos existentes.

En mayo de 2019, paleontólogos informaron el descubrimiento de un hongo fosilizado, llamado Ourasphaira, en el Ártico canadiense con una antigüedad de (1000 Ma) lo que supone que los hongos formen un reino antiguo junto con las plantas y algas.

Algún tiempo antes de la extinción masiva del Pérmico-Triásico (252 Ma), los hongos eran la forma de vida dominante en ese momento, representando casi el 100% del registro fósil disponible en este período.

Evolución y relación con otros eucariotas

El ancestro de los hongos pudo haber sido un ameboide similar a Nucleariida que se volvió osmótrofo por el parasitismo. Los opisthosporidios, los hongos más basales, son parásitos intracelulares que absorben el contenido de sus células internamente, lo cual sugiere que los ancestros de los hongos eran parásitos intracelulares que fagocitaban internamente sus células huéspedes.

Uso

Hongos ornamentales

Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todavía es fácil encontrar esta costumbre en algunos grupos étnicos de México, como son la náhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala; los zapotecas en Oaxaca y los tsotsiles y tojalabale en Chiapas. Los hongos que destacan entre los más empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria.

Hongos alimenticios

Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. En general, contienen 90% agua y 10% de materia seca, de los cuales 27-8% son proteínas, aproximadamente el 60% corresponde a carbohidratos, en especial fibras dietéticas, y 28% son lípidos. El contenido de minerales en los hongos comestibles varía entre 6% y 11% según la especie; los que aparecen en mayor cantidad son Сalcio, Potasio, Fósforo, Magnesio, Zinc y Cobre. Los hongos comestibles son ricos en vitaminas: contienen riboflavina (B2), niacina (B3), y folatos (B9).

Dentro de los hongos más consumidos tenemos a: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris y A. bisporus, comúnmente conocidos como "champiñones". Los hongos microscópicos (por ejemplo, las levaduras) también han invertido en la creación de fuentes alimenticias.

El crecimiento de diversos hongos sobre algunos alimentos puede elevar el nivel nutricional de estos.

Igualmente destacan hongos parásitos de diversas especies vegetales los cuales también son comestibles.

Hongos enteógenos

Los hongos enteógenos (con propiedades psicotrópicas) cobran particular importancia en Mesoamérica. Han sido utilizados últimamente por la industria farmacéutica para la extracción de productos con fines psicoterapéuticos (psilocibinas y psilocinas).

Hongos medicinales

Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos.

Hongos contaminantes

Los hongos contaminantes resultan un grave problema para el ser humano; cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara o las comúnmente denominadas "orejas". Sin embargo, el mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscópicos, sobresaliendo los mohos que pueden atacar y degradar tanto materiales como alimentos.

Hongos venenosos

En la naturaleza, solo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La identificación de las diferentes especies de hongos venenosos requiere el conocimiento visual de su morfología específica. No existe ninguna regla general válida para su reconocimiento.

Micocultura

El cultivo de los hongos se llama micocultura, y se desarrolla por su interés económico o científico. En el primer caso se trata por ejemplo de especies comestibles, o de antibióticos. Las levaduras son importantes en la producción de alimentos o bebidas fermentadas, y también como organismos modelo en la investigación biológica.

Citas y frases sobre los hongos

  • El hongo que sólo vive una mañana desconoce el ciclo de la luna. (Zhuangzi)
  • Nada está a salvo de la vida. Porque es vida lo que cava, quiebra y oscurece; vida la humedad, los hongos que florecen en los altos ángulos pasivos. (Santiago Kovadloff)
  • Eramos hongos creciendo, y fuimos forzados a crecer más rápido. Teniendo cabezas de 30 a 40 años con cuerpo de 20 años (John Lennon])
  • Los hongos son el internet de la naturaleza. (...) Ha llegado la hora de acabar con su mala reputación. Los hongos son los auténticos guardianes de los ecosistemas, el sustrato invisible de la vida en el planeta. Son la inteligencia natural de la Tierra, nuestra última gran esperanza. Las soluciones están literalmente bajo nuestros pies, y aún no lo sabemos. (Paul Stamets)
  • Los amores son como las setas, que no sabe uno si son venenosas hasta que ya las ha comido y es demasiado tarde. (Tristan Bernard)
  • La liebre y la seta junto al camino se encuentran. (Dicho popular)
  • Piedra movediza nunca moho la cobija (Fernando de Rojas)
  • Yo soy ... un hongo; En el que el rocío del cielo cae de vez en cuando. (John Ford)
  • Siempre he pensado que las hadas son como hongos, las tropiezas cuando no estás pensando en ellas, pero son difíciles de detectar cuando las buscas. (Jo Walton)

Datos de interés

  • Los hongos son la ínteligencia del bosque: interconectan los árboles por la micorriza (un órgano simbiótico que consiste en la parte subterránea del hongo y de las raíces del árbol). Es una especie de bio - "internet" del bosque, por la que se transfieren minerales y azúcares.
  • En el estado de Oregón, de los Estados Unidos, se encontró un solo hongo, por medio del cual queda conectado un bosque de 900 hectáreas. Es el hongo y el ser vivo más grande de todo el planeta.
  • Los mixomicetes son un grupo de hongos que tienen aspecto de un trocito de cera o de plastilina y.... se desplazan por la superficie, haciendo correr su plasma celular para encontrar la materia que hay que degradar.
  • Los hongos son la proteína del futuro, pudiendo sustituir las proteínas de origen animal. Tienen propiedades neurotransmisoras y favorecen la sinapsis resultando sumamente beneficiosos para el cuerpo humano.
  • Los hongos de la familia Mycena relucen en la oscuridad y pueden usarse como unas pequeñas "linternas".
  • Existe un hongo llamado popularmente "Pollo del bosque". Es comestible convencional (puede provocar malas reacciones del cuerpo) y tiene un sabor parecido al sabor de la carne de pollo.
  • Existe una seta de color azul, Lactarius indigo. Es comestible y se usa para la fabriación de un pigmento químico, el azuleno.
  • En 2009 un aficionado descubrió una nueva seta, la Leratiomyces azul en Australia. Es una seta muy rara, especialmente por su color azul, siendo sus "parientes" de colores rojo y verde.
  • Una de las setas más horrorosas es el hongo Diente Sangrante (Hydnellum peckii). Desprende un jugo rojo oscuro parecido a la sangre. No es tóxica, y su jugo se usa para hacer tinte.
  • Un 15% de la población del mundo tiene hongos en los pies, siendo esta la consulta más frecuente en los centros podológicos.
  • El primer ser vivo domesticado por el Hombre no fue el perro, sino la levadura saccharomyces cerevisiae que se usó desde los tiempos muy remotos para hacer cerveza y, posteriormente, pan.
  • Si para recoger las setas, usas una cesta de mimbre, ayudas a que las setas sigan propagándose, ya que sus esporas pasan a través de los huecos que hay en este tipo de cestas, esparciéndose por el bosque.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fungus Facts for Kids

  • Cultivo de hongos
  • Infección
  • Micosis
  • Onicomicosis
  • Micotoxina
  • Micofobia
  • Micorremediación
kids search engine
Fungi para Niños. Enciclopedia Kiddle.