Bánh mì para niños
El bánh mì es un delicioso bocadillo tradicional de la cocina de Vietnam. Se prepara con un tipo especial de baguette hecha con pan blanco y harina de arroz.
Este bocadillo es muy popular por su mezcla de sabores y texturas. Suele llevar encurtidos de zanahorias, un rábano llamado daikon, cebollas y cilantro. Además, se le añade carne o tofu. Algunos de los rellenos más comunes son cerdo, paté, pollo y chicharros. Es una comida muy económica y por eso gusta tanto en Vietnam.
La palabra Bánh mì también se usa para referirse al pan con el que se hace el bocadillo. Es una baguette suave por dentro y con una corteza delgada y crujiente.
Ingredientes y Sabores Únicos del Bánh Mì
Los bánh mì tienen algunos ingredientes que casi siempre están presentes. Llevan carne, zanahoria y daikon encurtidos, chile, pepino y cilantro. Todo esto se pone dentro de una baguette que se unta con mayonesa y paté.
Además de estos ingredientes básicos, se pueden añadir otros como jamón, queso, albóndigas, huevo o tofu. Si prefieres una opción sin carne, existe la versión vegetariana que se conoce como bánh mì chay.
Un Poco de Historia del Bánh Mì
El bánh mì tiene sus raíces en la época en que Francia ocupó Vietnam. Al principio, se hacían con baguettes de trigo rellenas de paté, carnes, queso y vegetales. Se les llamaba "sándwiches franceses".
Los vietnamitas adaptaron esta idea, añadiendo ingredientes locales como encurtidos, tofu, hierbas y especias. También empezaron a usar harina de arroz para hacer la baguette más suave. Esto ayudó a que fuera más barato de producir y se convirtió en una comida popular y accesible para muchas personas.
A partir de los años 1950, el bánh mì se hizo conocido entre los estudiantes vietnamitas que vivían en Francia. Después de la Guerra de Vietnam en 1975, muchos vietnamitas emigraron a Estados Unidos. Con ellos, llevaron el bocadillo, que poco a poco se fue adaptando a los gustos y costumbres de su nuevo hogar.
Véase también
En inglés: Bánh mì Facts for Kids