robot de la enciclopedia para niños

Agua para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Glacial iceberg in Argentina
El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares, icebergs y casquetes polares), así como nieve (en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.
Archivo:Upper Terraces of Mammoth Hot Springs
El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones y desplazamiento hacia el mar.
Archivo:Stilles Mineralwasser
El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas, como el abastecimiento de alimentos, dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.

El agua (del latín aqua) es una sustancia transparente, sin olor, sabor ni color. Es esencial para la existencia de la vida. Su fórmula química es H2O (su molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

Los estados del agua
El agua puede hallarse en tres estados:

El agua es una sustancia bastante común en la Tierra y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo.

La distribución del agua
El agua cubre el 71 % de la superficie de nuestro planeta y se distribuye de manera siguiente:

El ciclo del agua
El agua se mueve en la atmósfera y en la superficie a través de la evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Se mueve, asimismo, a través de la superficie mediante deshielo, escorrentía y flujos. Se infiltra en el suelo recargando las aguas subterráneas.

El uso del agua

  • El 70 % del agua dulce se destina a la agricultura.
  • El 20 % del consumo mundial del agua se destina a la industria.
  • El 10 % se destina al consumo doméstico.

El acceso al agua potable
Últimamente, el acceso al agua potable se ha incrementado en prácticamente todos los países. Sin embargo, estudios de la ONU estiman que a uno de cada cinco países en vías de desarrollo le faltará agua antes de 2030; para evitarlo hay que disminuir el consumo del agua, modernizando los sistemas de riego.

Propiedades físicas y químicas

Archivo:Water molecule dimensions
La geometría de la molécula de agua es la causante de una buena parte de sus propiedades, por su elevada constante dieléctrica y actuar como dipolo.
Archivo:Snow crystals 2b
Copo de nieve visto a través de un microscopio. Está coloreado artificialmente.

Hoy se sabe que la fórmula química del agua es H2O: una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados a un átomo de oxígeno. Actualmente se sigue investigando sobre la naturaleza de este compuesto y sus propiedades.

Estados

Archivo:Aguawolfram
Diagrama de fases del agua.
Archivo:Melting icecubes
Animación de cómo el hielo pasa a estado líquido en un vaso. Los 50 minutos transcurridos se concentran en 4 segundos.

El agua puede hallarse en tres estados:

El cambio del estado del agua depende de:

Punto de fusión

Al aumentar la presión, disminuye el punto de fusión, que es la transición del agua del estado sólido (hielo) al estado líquido (agua).

  • A la presión de 1 atm, el agua es líquida entre las temperaturas de 0 °C y 100 °C.
  • A la presión de 600 atm, el hielo se hace agua a la temperatura de unos −5 °C.
  • A la presión de 2100 atm, la fusión del hielo al agua se produce a la temperatura de −22 °C.

Gracias a este efecto, aparece agua debajo de la masas grandes de hielo y se forman los lagos subglaciales de la Antártida, y debido a él se mueven los glaciares. A presiones superiores a 2100 atm el punto de fusión vuelve a aumentar rápidamente y aparece un hielo específico, de configuraciones exóticas que quizás sea normal en otros planetas.

Punto de embullición
Si la presión baja, el punto de embullición se sitúa en un nivel más bajo.

  • El agua empieza a alcanzar el punto de ebullición (eso es, a hervir y a evaporarse) a la temperatura de 374 °C, si la presión es de 220 atm.
  • En la cima del Monte Everest, donde la presión atmosférica es de alrededor de 0,34 atm, el agua ya comienza a hervir a unos 70 °C.

El aumento del punto de ebullición con la presión se puede presenciar en las fuentes hidrotermales de aguas profundas, y tiene aplicaciones prácticas, como las ollas a presión y motores de vapor.

El agua supercrítica.
Por encima de la presión y temperatura crítica (374 °C y 221 atm), el agua no se comporta ni como un gas ni como un líquido, comparte propiedades de ambos: como el vapor, el agua supercrítica ocupa todo el volumen de un recipiente que la contenga y disolverá sustancias, al igual que lo hace el agua líquida. En este estado, el agua se utiliza para catalizar ciertas reacciones y tratar residuos orgánicos.

La densidad del agua líquida.

  • Si la temperatura es más baja que los 3,8  °C, la densidad del agua disminuye. Por eso, el hielo flota sobre el agua líquida.

Sabor, olor y aspecto

El agua como tal no tiene olor, ni color ni sabor. Sin embargo, el agua en la Tierra contiene minerales y sustancias orgánicas en disolución que le pueden aportar sabores, colores y olores más o menos detectables según la concentración de los compuestos y la temperatura del agua. La concentración de compuestos minerales es conocida como la dureza del agua.
El agua puede ser:

  • blanda, \le 17 mg/L;
  • moderadamente dura, \le120 mg/L;
  • dura, \le180 mg/L.

Cuando la dureza aumenta, el agua pierde su efectividad desinfectante. Los sistemas químicos de intercambio iónico permiten tratar el agua para disminuir su dureza.

El agua pura apenas tiene color, aunque se prueba que el agua líquida tiene un ligero tono azul verdoso, mientras que el hielo tiende al azul turquesa. El color que presentan las grandes superficies de agua es en parte debido a su color intrínseco, y en parte al reflejo del cielo.

Propiedades moleculares

La configuración molecular del agua le confiere polaridad a la molécula, que da lugar a fuerzas de Van der Waals (que son fuerzas atractivas entre moléculas distintas a aquellas) formando hasta cuatro enlaces con moléculas circundantes.

Estos enlaces son la causa de:

Estos rasgos específicos permitem a algunos animales desplazarse sobre la superficie del agua.
Si se le añaden al agua jabones o detergentes, se reduce la tensión superficial del agua y se facilita la retirada de la suciedad adherida a objetos.

Gracias a los puentes de hidrógeno entre las moléculas, el agua posee:

Por eso, el agua tiene un papel importante en la regulación del clima de la Tierra, álmacenando calor y transportándolo entre la atmósfera y los océanos.

Otra consecuencia de la polaridad del agua es que es un disolvente de muchos tipos de sustancias.

El agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol. Los aceites forman capas sobre su superficie. El vapor de agua es miscible completamente con el aire.

Propiedades eléctricas y magnéticas

  • Es posible separar el agua líquida en sus dos componentes hidrógeno y oxígeno haciendo pasar por ella una corriente eléctrica, mediante electrólisis.
  • El agua líquida pura es un material diamagnético y es repelida por campos magnéticos muy intensos.

Propiedades mecánicas

  • El agua líquida es incompresible, efecto que es aprovechado en las prensas hidráulicas.
  • El sonido se trasmite en el agua casi sin atenuación; esta propiedad permite la comunicación submarina a largas distancias entre los cetáceos y es la base de la técnica del sonar.

Reacciones químicas

El agua se forma

El agua reacciona

  • con óxidos metálicos y no metálicos para formar hidróxidos y oxácidos respectivamente.
  • con los alcalinos pesados, pudiendo llegar a ser explosiva por el contacto del hidrógeno liberado con el oxígeno del aire.

La hidrólisis
El agua puede hidrolizar otras moléculas, es un proceso muy importante en el metabolismo de los seres vivos.

Distribución del agua en la naturaleza

El agua en el Universo

Archivo:Europa-moon
Superficie cubierta de hielo de Europa, un satélite de Júpiter. Se piensa que existe un océano de agua líquida bajo su superficie helada.

En el universo, el agua es bastante común (en forma de hielo y de vapor).

  • Constituye una gran parte del material que compone los cometas.
  • En 2016 se ha hallado «agua magmática» proveniente del interior de la Luna en pequeños granos minerales en la superficie lunar.
  • Algunos satélites de Júpiter y Saturno, como Europa y Encélado presentan posiblemente agua líquida bajo su gruesa capa de hielo.

La mayor parte del agua deriva de la formación de estrellas que producen el vapor de agua al explotar. Se ha detectado agua en nubes interestelares dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El agua puede ser abundante en otras galaxias, dado que sus componentes (hidrógeno y oxígeno) están entre los más comunes del universo. En la primera década del siglo XXI se encontró agua en exoplanetas, como HD 189733 b y HD 209458 b.

La mayor reserva de agua en el Universo fue hallada en 2011 por un grupo de astrónomos. Es una nube de vapor de agua que rodea el cuásar APM 08279+5255.

El agua en el sistema solar

Archivo:Spider web Luc Viatour
Gotas de rocío suspendidas de una telaraña.

El vapor de agua está presente en la atmósfera de varios cuerpos del sistema solar, además de en el Sol mismo.
A continuación se listan varios ejemplos:

  • Mercurio: Se ha detectado en altas proporciones en la exosfera.
  • Venus: 0,002 % en la atmósfera.
  • Tierra: cantidades reducidas en la atmósfera, sujetas a variaciones climáticas.
  • Marte: Cantidades variables dependiendo del lugar y la estación del año.
  • Encélado (luna de Saturno): 91 % de su atmósfera.
  • Plutón: indicios de agua en el interior.

Él hielo está presente:

El agua y la zona habitable

La existencia de agua es un factor importante en el origen y la evolución de la vida en el planeta. Se piensa que el agua formaba parte de la composición de la Tierra primigenia y apareció en la superficie a partir de procesos de desgasificación del magma del interior de la Tierra y de condensación del vapor de agua al enfriarse el planeta, aunque no se descartan aportes de agua por impactos con otros cuerpos solares.

El agua desempeña un papel muy importante en los procesos geológicos: afecta a la formación de volcanes, actúa sobre procesos químicos y físicos de erosión y es un factor esencial en el transporte de sedimentos.

La hidrósfera
La hidrósfera es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra sólida y también parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Representación gráfica de la distribución de agua terrestre.

El ciclo del agua o el ciclo hidrológico es el continuo intercambio de agua dentro de la hidrósfera, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos.
El ciclo del agua implica básicamente los siguientes procesos físicos:

El ciclo del agua implica una serie de procesos físicos continuos.

La energía del sol calienta el agua. El agua pasa se convierte en el vapor. El vapor asciende hacia las capas superiores de la atmósfera donde se enfría hasta condensarse y formar nubes compuestas de gotas minúsculas. Estas pequeñas gotas se unen formando gotas de mayor tamaño que se hacen demasiado pesadas y caen en forma de lluvia o granizo o nieve.

Parte del agua que cae sobre la tierra como lluvia o proveniente del deshielo se filtra en la tierra o se evapora, pero alrededor de un tercio se desplaza por la superficie siguiendo la pendiente y formando ríos. Los ríos desembocan en el mar. Las aguas subterráneas, por su parte, pueden aflorar a la superficie como manantiales o descender a acuíferos profundos, donde pueden permanecer milenios.

Las inundaciones se producen cuando una masa de agua rebasa sus márgenes habituales. Algunas regiones sufren sequías. Cuando la sequedad no es transitoria, la vegetación desaparece y se acelera la erosión del terreno. Este proceso se denomina desertización, y muchos países adoptan políticas para frenar su avance. En 2007, la ONU declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía.

El océano

Archivo:Evaporación agua
Evaporación del agua del océano.

El océano es la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Durante las diferentes eras geológicas la distribución de las aguas oceánicas ha variado constantemente. Durante el Cenozoico alcanzaron su configuración actual los océanos Antártico, Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico, así como los mares.

Cubre el 71 % de la superficie de la Tierra y la profundidad media es de unos 4 km. En la fosa de las Marianas, alcanza los 11 033 m de profundidad. En los océanos hay una capa superficial de agua, cuyo espesor es normalmente de unos cuatrocientos o quinientos metros y se mantiene a una temperatura casi constante, hasta alcanzar una zona, llamada termoclina, donde se da un rápido descenso de temperatura.

Mareas

Las mareas son movimientos cíclicos de las grandes masas de agua causadas por la fuerza gravitatoria lunar y el sol. Se deben a movimientos de corrientes que oscilan en un margen constante de horas. La franja de mar sometida a estos cambios se denomina zona intermareal y es de gran valor ecológico.

El agua dulce en la naturaleza

El agua dulce en la naturaleza se distribuye de siguiente manera:

  • La atmósfera dispone de 13 900 km³ de vapor de agua.
  • El 68,7 % del agua dulce está en los glaciares y mantos de hielo.
  • Las aguas superficiales (lagos, embalses, ríos y humedales) suponen el 0,3 % del agua dulce del planeta.
  • El agua subterránea dulce almacenada representa el 96 % del agua dulce no congelada de la Tierra, siendo un importante recurso.
  • El lago Baikal, de Siberia, es la mayor fuente de agua dulce del mundo adecuada para su consumo.

Efectos sobre la vida

El agua es la molécula más común en todos los seres vivos en la Tierra''; la masa de la mayoría de los organismos contiene entre un setenta y noventa por ciento de agua. Todas las formas de vida conocidas dependen del agua a nivel molecular.

Vida acuática

La vida tuvo su origen en los océanos. Un 25 % de todas las especies son acuáticas. Los animales acuáticos extraen oxígeno del agua para respirar.

Efectos sobre la civilización humana

Archivo:Humanitarian aid OCPA-2005-10-28-090517a
Una niña bebiendo agua embotellada.

Las primeras civilizaciones humanas florecieron en zonas favorables a la agricultura, como las cuencas de los ríos. Es el caso de Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización humana, surgida en el fértil valle del Éufrates y el Tigris; y también el de Egipto, que dependía por completo del Nilo. Muchas otras grandes ciudades, como Róterdam, Londres, Montreal, París, Nueva York, Buenos Aires, Shanghái, Tokio, Chicago y Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad. Las islas que contaban con un puerto natural seguro —como Singapur— florecieron por la misma razón. Del mismo modo, las áreas en las que el agua es muy escasa tienen dificultades de desarrollo.

El agua como derecho humano

Según la ONU, el agua potable y al saneamiento básico son un derecho humano esencial. El acceso al agua es una condición indispensable para «una vida humana digna». En 2010, había unos 884 millones de personas sin acceso al agua potable. Unos 1,5 millones de niños menores de 5 años fallecen anualmente como consecuencia de la carencia de agua.

Agua para beber: necesidad del cuerpo humano

El cuerpo humano está compuesto de entre un 55 % y un 78 % de agua. La actividad metabólica genera cierta cantidad de agua; sin embargo, es insuficiente, por lo que para mantener el balance hídrico del cuerpo es necesario consumir agua. El agua se puede absorber tanto de las bebidas líquidas como de los alimentos. Las frutas y verduras frescas contienen el porcentaje mayor de agua. El agua también es útil para lubricar las articulaciones, facilitar el proceso de digestión y mantener los órganos en función y en buen estado. Para evitar la deshidratación, se recomienda el consumo de unos 3 litros de agua diarios. Sin embargo, la ingesta excesiva de agua puede causar hiperhidratación, o intoxicación de agua, una condición peligrosa.

La contaminación y la depuración del agua

La deposición de residuos en la atmósfera, en la tierra y en el agua causa la contaminación de las precipitaciones, aguas superficiales y subterráneas. El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas tienen un efecto negativo en los ecosistemas. La calidad del agua se está reduciendo debido a todos estos factores.

La depuración del agua es el conjunto de tratamientos de tipo físico, químico o biológico que mejoran la calidad de las aguas o que eliminan o reducen la contaminación. Hay dos tipos de tratamientos: los que se aplican para obtener agua de calidad apta para el consumo humano y los que reducen la contaminación del agua en los vertidos a la naturaleza después de su uso.

Desinfección del agua potable

Archivo:Distribución del agua en la Tierra

El agua es uno de los principales transmisores de microorganismos causantes de enfermedades. Las grandes epidemias de la humanidad han prosperado por la contaminación del agua. Actualmente en los países desarrollados existen técnicas e instalaciones de filtración y desinfección del agua. Se impusieron en el siglo XX y, gracias a ello, aumentó un 50 % la expectativa de vida de los países desarrollados. El cloro es el desinfectante del agua más usado.

Necesidad de políticas de protección

Existen políticas diseñadas para asignar, distribuir y administrar los recursos hídricos y el agua. La disponibilidad de agua potable per cápita ha ido disminuyendo debido a varios factores como la contaminación, la sobrepoblación, el riego excesivo, el mal uso y el creciente ritmo de consumo. Por esta razón, el agua es un recurso estratégico para el mundo y un importante factor en muchos conflictos contemporáneos. Indudablemente, la escasez de agua tiene un impacto en la salud y la biodiversidad.

Entre 1990 y 2015, 2600 millones de personas han obtenido acceso a una fuente de agua potable. Se ha calculado que la proporción de gente en los países desarrollados con acceso a agua segura ha aumentado desde el 30 % en 1970 al 71 % en 1990, y del 79 % en el 2000 al 84 % en el 2004. En 2015, llegaba al 91 %. En 2017, la ONU pronosticó que el gasto necesario para el acceso universal al agua es de unos 114 miles de millones de dólares al año.

Según un reporte de las Naciones Unidas de 2006, «a nivel mundial existe suficiente agua para todos», pero el acceso ha sido obstaculizado por la corrupción y la mala administración.

En el Informe de la Unesco sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR, 2003) de su Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) predice que en los próximos veinte años la cantidad de agua disponible para todos disminuirá al 30 %.

Existen varios convenios internacionales relacionados con el agua, como la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Convenio de Ramsar, y el Convenio del Agua. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo y el Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio.

Dificultades en el mundo para acceder al agua potable

La disponibilidad del agua es en una de las principales preocupaciones de los gobiernos de mundo. Alrededor de mil millones de personas tienen un deficiente acceso al agua potable. Esta situación se agrava por el consumo de aguas en malas condiciones. El consumo de agua contaminada causa 5 000 000 de muertes al año. La adopción de políticas de agua segura (apta para el consumo humano) podría evitar la muerte de 1 400 000 niños al año.

El uso doméstico del agua

Las cifras del consumo total doméstico del agua por un habitante de un país desarrollado son muy elevadas y provocan un aumento dramático en el uso del agua:

Consumo aproximado de agua por persona/día
Actividad Consumo de agua
Lavar la ropa 60-100 litros
Limpiar la casa 15-40 litros
Limpiar la vajilla a máquina 18-50 litros
Limpiar la vajilla a mano 100 litros
Cocinar 6-8 litros
Darse una ducha 35-70 litros
Bañarse 200 litros
Lavarse los dientes 30 litros
Lavarse los dientes (cerrando el grifo) 1,5 litros
Lavarse las manos 1,5 litros
Afeitarse 40-75 litros
Afeitarse (cerrando el grifo) 3 litros
Lavar el coche con manguera 500 litros
Descargar la cisterna 10-15 litros
Media descarga de cisterna 6 litros
Regar un jardín pequeño 75 litros
Riego de plantas domésticas 15 litros
Beber 1,5 litros

El modelo del consumo de agua actual no es solo ecológicamente inviable: también lo es desde el punto de vista humanitario. En 2009, Loic Fauchon (presidente del Consejo Mundial del Agua) dijo:

La época del agua fácil ya terminó... Desde hace 50 años las políticas del agua en todo el mundo consistieron en aportar siempre más agua. Tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda.

La concienciación es una tarea de gran importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta.

Recomendaciones para el cuidado del agua en el hogar

  1. Evitar tirar cualquier tipo de aceite por las coladeras.
  2. Mantener toda llave de agua cerrada mientras se talla/lava/enjabona.
  3. Atender fugas. Algunas no son visibles, pero puede saberse en el recibo de consumo.
  4. Reducir el uso de la tina de baño.
  5. Hacer duchas de 5-8 minutos.
  6. Recolectar el agua que sale de la regadera.
  7. Almacenar el agua de lluvia para regar plantas, lavar terrazas y patios, etc.

Otros usos del agua

La agricultura

La agricultura supone una importante presión sobre las masas naturales de agua, ocasionando un efecto negativo en los ecosistemas acuáticos. Los nitratos y pesticidas contaminan las masas de agua. Recientemente surgen nuevas formas de cultivo e irrigación destinadas a minimizar el uso de agua, por ejemplo, las técnicas de riego localizado por goteo o por aspersión.

La industria

El consumo global industrial de agua supera al doméstico en más del doble. La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones, como pueden ser para calentar y enfriar en intercambiadores de calor, para producir vapor de agua en turbinas de vapor, para la generación de energía eléctrica o como disolvente, como materia prima o para limpiar. En la industria nuclear, el agua puede ser usada como moderador nuclear.

Los mayores consumidores del agua para la industria (año 2000)
País Consumo de agua para la industria
Estados Unidos 220,7 km³
China 162 km³
Federación Rusa 48,7 km³
Los mayores consumidores del agua para la industria entre los países de habla hispana
País Consumo de agua para la industria
España 6,6 km³
México 4,3 km³
Chile 3,2 km³

Procesamiento de alimentos

El agua es un elemento básico en el procesamiento de alimentos e influye en la calidad de estos. Algunos métodos utilizados en la cocción de alimentos son: la ebullición, la cocción al vapor y el hervor a fuego lento.

El agua como extintor de fuego

El agua es eficaz para apagar incendios. Extingue el fuego por enfriamiento. No se recomienda el uso del agua para extinguir el fuego en:

  • los equipos eléctricos (puede provocar electrocución);
  • los combustibles líquidos o disolventes orgánicos (la ebullición explosiva del agua extiende el fuego).

Deportes y diversión

El agua, además, se usa con fines recreativos: Las riberas de los lagos, las playas, y los parques acuáticos son lugares populares de relajación y diversión. El sonido del flujo del agua tiene un efecto tranquilizante. Hay personas que tienen acuarios o estanques con peces y vida marina por diversión, compañía, o para exhibirlos. Las fuentes y canales, construidos en un principio para fines prácticos (consumo, riego o transporte), se convierten en elementos ornamentales para decorar lugares públicos o privados.

Como estándar científico

  • El gramo fue definido como «el peso absoluto de un volumen de agua pura igual a un cubo de la centésima parte de un metro, a la temperatura de fusión del hielo» .
  • La escala de temperaturas Kelvin se basa en el punto triple del agua o 273,16 K (0,01 °C).
  • La escala Celsius es definida por el punto de ebullición (100 °C) y el punto de fusión (0 °C) del agua a presión atmosférica.

Religión, filosofía y literatura

En la religión, el agua es un elemento purificador: los rituales de lavado existen, por ejemplo, en el cristianismo (el bautizmo, el hinduismo, el islam (el lavado ritual antes de rezar) y el judaísmo (mikve). En muchas religiones se realizan baños rituales a los muertos. En el sintoísmo el agua es empleada en casi todos los rituales.

Algunas fuentes o cuerpos de agua se consideran sagrados (por ejemplo, la ciudad de Lourdes en el catolicismo, el río Jordán en algunas iglesias cristianas, el pozo de Zamzam en el islam, el río Ganges en el hinduismo).

Para propósitos religiosos, se emplea el agua especialmente preparada, como el agua bendita de algunas denominaciones cristianas o el amrita en el sijismo y el hinduismo.

En la mitología, se le atribuían poderes espirituales al agua. Sulis es la diosa celta de las aguas termales; en el hinduismo, el río Ganges es personificado por una diosa.

En la filosofía, Tales de Mileto, uno de los siete sabios griegos, afirmó que el agua era la sustancia última, el Arjé, del cosmos, donde todo está conformado por el agua. Empédocles, un filósofo de la antigua Grecia, sostenía que el agua es uno de los cuatro elementos clásicos y es la sustancia básica del universo o ylem. Según la teoría de los cuatro humores, el agua está relacionada con la flema. En la filosofía tradicional china, el agua es uno de los cinco elementos junto a la tierra, el fuego, la madera y el metal.

En la literatura, el agua también es un símbolo de purificación. Algunos ejemplos incluyen a un río como el eje central donde se desarrollan las principales acciones, como es el caso del ahogamiento de Ofelia en Hamlet.

En la psicología Junguiana, el agua es el símbolo del inconsciente. Sumergirse en las aguas de la psique significa adentrarse en la oscuridad y en lo desconocido, ahí se encuentra nuestro inconsciente, y en sus aguas se deberá navegar para alcanzar a lo que Carl Jung llamó Individuación.

Citas y frases sobre el agua

  • El agua es una de las sustancias químicas más investigadas, pero sigue siendo la menos entendida. (John Emsley)
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza (Leonardo da Vinci
  • El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia (Napoleón Bonaparte)
  • No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo (un proverbio inglés).
  • Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua. (Wystan Hugh Auden)
  • La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar. (Karen Blixen)
  • El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura. (Jacques Cousteau)
  • El agua se ha convertido en un recurso muy preciado. Hay lugares en los que un barril de agua cuesta más que un barril de petróleo. (Lloyd Axworthy)
  • Los más elementales derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos. (Papa Francisco)
  • La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes. (El Perich)
  • Hay mucha agua sin vida en el universo, pero en ninguna parte hay vida sin agua. (Sylvia Earle)
  • El agua es un caos sensible. (Novalis)
  • El agua es el elemento y principio de las cosas. (Tales de Mileto)
  • El agua es la única bebida para el hombre sabio. (Henry David Thoreau)
  • En el mundo no hay nada más sumiso y débil que el agua. Sin embargo, en atacar lo que es duro y fuerte, nada puede superarla. (Lao Tse)
  • No daria ni para un sorbo, agua limpia y clara, y sin embargo ¡Que cosa tan sagrada! (Yosa Buson)
  • ¿Hay algo más fuerte que el agua? (David Carradine)
  • El agua es un bien demasiado valioso para utilizarlo solo una vez. (Juan Carlos Rodrigo)
  • En una gota de agua encontramos todos los secretos del océano. (Yibrán Jalil Yibrán)
  • Si mañana por la mañana pudieses hacer agua limpia para el mundo, habrías hecho lo mejor que puedes hacer para mejorar la salud humana y la calidad medioambiental. (William A. Clark)

Datos de interés y curiosidades sobre el agua

  • Un árbol puede perder más de 250 litros de agua diarios, mediante evaporación.
  • El agua es la única sustancia que puede encontrarse en tres estados (líquido, sólido y gaseoso).
  • El agua del mar no se puede beber ya que, paradójicamente, produce deshidratación por su contenido de sales.
  • En una sola gota de agua oceánica puede haber tanta vida que ni te lo imaginas: puede contener millones de virus, bacterias, otros microorganismos, huevos de pescado, plancton y algas.
  • Fueron los romanos quienes idearon unos sistemas ingeniosos de suministro de agua a la población mediante canales, acueductos, túneles, puentes y tuberías.
  • El Sol también "transpira" evaporando cada día un billón de toneladas del agua.
  • El 75% de nuestro cerebro es agua. Y los huesos también son un poco "líquidos", con un 24% del agua.
  • Si empezamos a tener sed, es una señal de alerta que emite nuestro cuerpo para avisarnos de que ya ha perdido 1% del agua.
  • Para la producción de una sola botella de Coca-Cola, se necesitan unos 200 litros de agua.
  • Si te das un baño metiéndote en una bañera, usas menos agua que si tomas una ducha.
  • Un grifo estropeado, goteando, puede llegar a desperidiciar unos 75 litros del agua al día.
  • Un 4 % del agua de todo el mundo ya está contaminado, y esta contaminación se ha producido en su mayor dimensión, en los últimos 100 años.
  • La cantidad del agua que tenemos en la Tierra, lleva millones de años sin cambiar. En total, en nuestro planeta hay 1.234 trillones de litros del agua.
  • Los animales de agua dulce están extinguiéndose muy rápidamente.
  • En muchos casos, si ves que del grifo sale primero agua blanca, no te preocupes, no es porque contenga cal o cloro, es por las burbujas del aire.
  • Si una persona no bebe agua, morira una semana después.
  • Los alimentos que más agua contienen son el pepino y la lechuga.
  • Hay personas alérgicas al agua.
  • Cuando el agua sale por un desagüe en el Hemisferio Norte, lo hace en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el Hemisferio Sur lo hace en el sentido contrario. Eso se denomina "efecto Coriolis".
  • Masaru Emoto, un doctor japonés, ha descubierto empíricamente que el agua tiene sentimientos y es capaz de percibir sonidos, formando cristales de formas diferentes en el momento de pasar al estado sólido. Sin embargo, esta hipótesis está todavía por confirmar.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Water Facts for Kids

kids search engine
Agua para Niños. Enciclopedia Kiddle.