Montaña para niños
Una montaña es una eminencia natural del relieve terrestre, que se caracteriza por su altitud, volumen, pendiente, espaciado o continuidad. Un conjunto de montañas se denomina “cadena montañosa” y puede ser de diferentes tipos: cordillera, macizo, sierra, etc.
Las montañas pueden adquirir formas muy diferentes que dependen de su formación: desde escarpes (rocas de vertientes abruptas) y rifts (montañas formadas por la divergencia de las placas tectónicas) hasta cadenas de colisión y plegamiento, pasando por arcos insulares con volcanes.
Con el paso del tiempo, las montañas pueden experimentar el adelgazamiento de su corteza que conduce a su aplanamiento y desaparición. Cuanto más antiguas son las montañas, más bajas y redondedas son sus siluetas.
Todos los ríos mayores nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas. El clima de las montañas está marcado por la estadificación altitudinal. Muchas especies animales se sienten más seguras en las montañas. Alrededor del 30% de las áreas protegidas del mundo están en las zonas de montaña.
Las montañas son sagradas para muchas religiones y creencias.
Las montañas han inspirado durante mucho tiempo miedo a los seres humanos. Sin embargo, siguieron siendo en gran parte desconocidas hasta el siglo XV. A finales del siglo XIX, en las montañas empezó a usarse la energía hidroeléctrica. El ferrocarril atravesó las cordilleras más difíciles garantizando conexiones estables.
Más tarde, las montañas se convirtieron en objeto de conquistas de los alpinistas. La moda de recreación y del hidrotermalismo llevó a las montañas a las élites y, ya en el siglo XX, a la afluencia masiva con el establecimiento de las estaciones de deportes de invierno. Hoy día la montaña está muy ligada al ocio y a la práctica del deporte. Existen coleccionistas de picos (peakbaggers) que completan ascensos a conjuntos de montañas, como las Siete Cumbres, los 14 ochomiles, los 128 cuatromiles alpinos, o los 129 tresmiles pirenaicos.
El pico más alto del mundo es el monte Everest en el Himalaya, con una altitud de 8848 m sobre el nivel del mar. Solo 14 montañas del mundo superan los 8000 m, todas en Asia.
De las grandes montañas, la más visitada a pie del mundo es el monte Fuji, que recibe anualmente a más de 300 000 visitantes. La Unesco declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas e inscribió la práctica del alpinismo como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Además, 68 montes, montañas y áreas montañosas han sido declarados patrimonio de la Humanidad.
Contenido
Toponimia
Etimología
El nombre "montaña" proviene del latín "montanea" que significa "lugar elevado".
Definiciones
La palabra ¨montaña¨ puede referirse a tres conceptos:
- Es una elevación del terreno individual rodeada de valles.
- Es un espacio formado por relieves salientes y se opone a la colina, a la meseta, al piedemonte y al valle.
- Es todo el entorno de la montaña en general.
Existe una definición internacional de las zonas de montaña: altitud de más de 2500 m, o altitud entre 1500 y 2500 m y pendiente de 2°, o altitud entre 1000 y 1500 m y pendiente de 5°, o entre 300 y 1000 m continuos dentro de un radio de siete kilómetros.
Terminología
Los nombres de las montañas se caracterizan por tener numerosas variantes y sinónimos. Esa riqueza proviene de las observaciones de los hombres que viven en las montañas, de algunos rasgos importantes de su naturaleza y de la variedad lingüística.
La expresión «cadena montañosa» o cordillera significa un conjunto de montañas. Las cadenas montañosas generalmente se dividen en macizos montañosos, que se subdividen en cadenas secundarias o sierras.
Geografía
El terreno montañoso comprende aproximadamente el 33% de Eurasia, el 24% de América del Norte, el 19% de América del Sur y el 14% de África.
En un macizo montañoso, las montañas están conectadas por crestas y quedan separadas por pasos y valles. Una montaña puede tener una cima principal y varias cimas secundarias.
La estructura (geomorfología) de las montañas depende de su proceso de formación (orogénesis), de la velocidad de deformación, del tipo de la roca y del clima.
Las cimas cónicas de las cadenas montañosas se llaman «picos». Si han experimentado una glaciación, los picos pueden ser piramidales. El relieve de plegamiento tiene formas específicas. Los pliegues de la corteza forman montes y vales.
Los volcanes son formaciones montañosas de dos grandes tipos:
- Los volcanes explosivos producen unas erupciones violentas, cuando la lava explota hacia arriba, alcanzando hasta 20 metros de altura. Se presentan generalmente en forma de estratovolcanes (cónicos y de gran altura).
- Los volcanes efusivos producen erupciones durante las cuales la lava mana hacia el suelo. Tienen forma de volcanes en escudo, de grandes dimensiones y pendientes suaves. También pueden soportar conos volcánicos.
Los estratovolcanes y los volcanes en escudo suelen tener cráteres o una gran caldera volcánica.
-
Vista del monte Damavand en invierno, estratovolcán adormecido y punto más alto de Irán
-
Vista del monte Fuji, estratovolcán activo y punto culminante de Japón
-
Vista desde el mar del Mauna Loa, volcán en escudo de Hawaï
-
Vista del Skjaldbreiður, volcán en escudo en Islandia
-
Vista del Herðubreið, una tuya en Islandia
En las cuencas sedimentarias, (zonas deprimidas de la corteza terrestre donde se almacenan los sedimentos), la ‘’’erosión’’’ puede moldear y cambiar los relieves.
- Las cuestas se forman en los bordes de estas cuencas, si sus capas sedimentarias están inclinadas pero no plegadas.
- Si hay un fragmento rocoso totalmente aislado, se forma un cerro testigo, aislado en medio de una zona llana.
- Si las capas sedimentarias no están inclinadas o son débiles, la erosión puede crear un relieve parecido a una tabla, llamado mesa o «muela».
- La misma forma del relieve plano, si es de menor tamaño, se denomina meseta.
- El butte es una prominente colina aislada, formada por la erosión.
- Si el origen de la montaña es volcánico, se llama planèze (una superficie plana de basalto volcánico).
- En la Gran Sabana Venezolana, se presentan los tepuy que son unas mesetas planas, altas y abruptas.
- Existen también las montañas-islas, llamadas inselbergs. Son monolitos o montones de rocas aislados en medio de una llanura o meseta.
- El Cuello volcánico y el dique son respectivamente los residuos de una chimenea volcánica y de un filón volcánico vertical desgastados por la erosión.
-
Butte de Merrick, en Monument Valley, Utah
-
Uluru, el 2.º mayor monolito natural del mundo
-
La Torre del Diablo, una antigua chimenea volcánica en la que el enfriamiento de la lava ha ocasionado columnas basálticas
-
El Pan de Azúcar, y el Corcovado, en Río de Janeiro, parte de una familia de afloramientos rocosos empinados conocidos como hardhardts
Principales conjuntos montañosos
Sobre la superficie de nuestro planeta hay dos áreas principales de orogénesis (formación de montañas) activas: el cinturón alpino y el cinturón de fuego del Pacífico.
El cinturón alpino proviene de la colisión de las placas tectónicas africana e india con la eurosiática, que está en curso desde el Eoceno. Algunas de las montañas que incluye, son: la cadena del Atlas, el arco de Gibraltar, los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos, los Balcanes, Anatolia, el Cáucaso, los Pamires, el Karakórum, los Himalayas y la meseta tibetana.
El cinturón de fuego del Pacífico se extiende alrededor del océano Pacífico. Se está configurando desde el Mesozoico, y es una zona volcánica extremadamente activa. Algunas de las montañas que incluye, son: la cordillera americana, la cordillera de los Andes, las montañas de Kamchatka y del Japón, las montañas de Taiwán y los Alpes de Nueva Zelanda.
El Gran Valle del Rift es también un sistema montañoso muy joven. Apareció hacia el Oligoceno. Algunas de las montañas que incluye, son: el monte Líbano, los montes de Judea, la punta meridional del Sinaí, el bloque Danakil, el macizo etíope, los montes Azules, las montañas Mitumba, el macizo del Ngorongoro y las Tierras Altas del Sur.
Un sistema montañoso mayor, ahora inactivo, se formó durante el Paleozoico. Algunas de las montañas que incluye son: los Apalaches, las montañas de Irlanda, las Highlands de Escocia, los Alpes escandinavos, las Spitsbergen, el centro de la península ibérica —con el sistema Central y el sistema ibérico—, los Urales, las Tian Shan y el macizo de Altái.
Otro antiguo sistema montañoso, llamado panafricano, se formó entre el Pérmico y el Jurásico. Incluye, entre otros, el escudo guayanés, los macizos del este de Brasil, las montañas Ellsworth en la Antártida, las montañas de Madagascar y los Ghats occidentales y orientales en la India.
Aún más antiguas son las montañas Transantárticas, las cordilleras Lofty y Flinders en Australia Meridional. El sistema montañoso más largo de la Tierra está en el fondo de los océanos, al nivel de la dorsal mediooceánica.
-
Orogénesis panafricana (Neoproterozoico)
Cumbres principales
La altitud de las montañas se define en relación con el nivel del mar. Todos los picos de más de 7000 m de altitud se encuentran en Asia, especialmente los catorce picos de más de 8000 metros, en el Himalaya y el Karakórum: Everest (8848 m), K2 (8611 m), Kangchenjunga (8586 m), Lhotse (8516 m), Makalu (8485 m), Cho Oyu (8188 m), Dhaulagiri I (8167 m), Manaslu (8163 m), Nanga Parbat (8126 m), Annapurna I (8091 m), Gasherbrum I (8080 m), Broad Peak (8051 m), Gasherbrum II (8034 m) y Shishapangma (8027 m). El pico más alto fuera de Asia es el Aconcagua (6962 m), en América del Sur. Las «Siete Cumbres» es como se conoce al conjunto de los picos más altos de cada uno de los «siete continentes».
Las bases de las islas montañosas están por debajo del nivel del mar, y tomándolo en cuenta, el Mauna Kea (4207 m.s.n.m.) sería la montaña y el volcán más alto del mundo, ya que se eleva a unos 10 203 m del fondo del océano Pacífico.
El monte Kilimanjaro es el mayor volcán en términos de área base (635 km²) y de volumen (4793 km³).
Al referirse al desnivel o caída vertical de la montaña, destaca el Nanga Parbat (unos 7000 m.
La cumbre del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, es el punto más alejado del centro de la Tierra.
El aislamiento topográfico es la distancia que separa una montaña de otra con elevación superior o igual. Los cinco picos más aislados del mundo son el Everest, el Aconcagua. el Denali, el Kilimanjaro y el Puncak Jaya.
Relieves extraterrestres
- La montaña más alta que se conoce en el Sistema Solar es el Olympus Mons, un volcán localizado en el planeta Marte con 21,2 km de altitud.
- En Venus, está el Skadi Mons (10,7 km);
- En Mercurio, los Caloris Montes se alzan a 3 km.
Lo mismo ocurre en los satélites y planetas menores:
- En (4) Vesta, el pico central de Rheasilvia se eleva unos 22 km.
- La cresta ecuatorial de Japeto tiene unos 20 km de altura.
- El punto culminante de Io está en los Boösaule Montes que tienen unos 18 km de altura.
- En Mimas, el cráter de impacto Herschel tiene un pico central que alcanza los 7 km de altura.
- La cima más alta de la Luna, el Mons Huygens, en los Montes Apenninus, tiene 5,5 km.
Varios cuerpos del Sistema Solar tienen montañas constituidas de hielo (¨criovolcanes¨), ausentes en la Tierra. Entre ellos están el Ahuna Mons, en Ceres, el Doom Mons en Titán y posiblemente algunos relieves de Plutón.
-
Diagrama de dimensiones comparativas del Olympus Mons con las montañas más altas de la Tierra: el Mauna Kea y el Everest
-
Imagen de síntesis en vista oblicua de Rheasilvia, en (4) Vesta
-
Vista del Ahuna Mons, en Ceres
-
Imagen generada por computadora de Ishtar Terra, con los Maxwell Montes cerca del centro, en Venus
-
Vista de primer plano de la cresta ecuatorial de Japeto
Hidrografía
Las montañas son importantes recursos de agua dulce, debido a las precipitaciones que caen sobre ellas, a los mantos de nieve y a los glaciares. Todos los grandes ríos se originan en las tierras altas. Por eso las montañas se consideran «castillos de agua».
Más de la mitad de la población mundial depende de esta agua; en zonas áridas, esta proporción se eleva a un 90%. Los diez ríos más grandes en el área del Hindú Kush–Himalaya abastecen ellos solos las necesidades de agua dulce del 20% de la población mundial; el monte Kenia suministra agua a siete millones de personas.
El cambio climático altera las precipitaciones. El retroceso de los glaciares reduce la capacidad de almacenamiento en agua dulce. La deforestación debilita el ecosistema provoca deslizamientos de tierra e inundaciones. La irrigación y la retención de agua para la hidroelectricidad aguas arriba contribuyen a las sequías aguas abajo.
Geología
Origen de las montañas
En la historia de la Tierra ha habido al menos tres grandes períodos de formación de montañas:
- la orogenia caledoniana (hace 400 millones de años), en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y Noruega, representada por los Alpes escandinavos.
- la orogenia herciniana (hace 270 millones de años) representada por los Urales entre Europa y Asia, o los Apalaches en Norteamérica.
- la orogenia alpina (hace unos 35 millones de años), durante la que se formaron los Alpes, en Europa, y el Himalaya, en Asia. Ejemplos representativos de este tipo de montañas son el Mont Blanc, de 4810 m s. n. m., y el Everest, de 8848 m s. n. m..
Procesos orogénicos
La formación de las montañas está relacionada con los movimientos de las placas tectónicas.
- Formación por divergencia: Cuando la capa superior de la corteza terrestre llamada litosfera se fragmenta y las dos placas tectónicas comienzan a divergir, aparecen fallas en el zócalo (que es la masa rocosa de la corteza continental). La base del zócalo se parte en bloques. La arista más alta del bloque se convierte en la cresta de la montaña. En los océanos, las rocas magmáticas se elevan y forman una dorsal que es una elevación submarina con un surco central, llamado rift.
- Formación por convergencia o subducción: Cuando dos placas tectónicas convergen, la placa oceánica se hunde bajo la placa continental, lo que se llama subducción. Las rocas de la placa oceánica se comprimen en el borde de la placa superpuesta, mientras que la corteza continental forma una cordillera. Las rocas de la placa oceánica sumergida se transforman en magma y remontan a la superficie formando volcanes, como en la cordillera de los Andes. En el caso de una convergencia entre dos placas oceánicas, aparece un arco de islas a lo largo de la fosa oceánica, como el de las islas Aleutianas. Este tipo de volcanes se encuentra en una gran parte del Anillo de Fuego del Pacífico.
- Formación por colisión pliegamiento: Si el océano se cierra por completo, se provoca una colisión continental y se forma una cadena montañosa por plegamiento y encabalgamiento de una placa sobre la otra. El cinturón alpino está relacionado con este proceso.
- La pluma mantélica: es una elevación de rocas muy profundas desde el manto terrestre. Forman volcanes. La cadena de montes submarinos Hawái-Emperador (de 5800 km) es un buen ejemplo. En el medio continental, este volcanismo puede provocar efusiones colosales de lava llamadas traps.
- Los plutones: Cuando durante uno de estos procesos el magma queda atrapado profundamente, se forma un plutón, una montaña formada por la roca plutónica (generada por el enfriamiento lento). Puede formar un batolito (una masa de plutones individuales solapados), un lacolito (una masa de plutones concordantes similares a una lámina), una lámina, un dique o un Cuello volcánico.
Estas formas de relieve se revelan por la erosión que conduce a la desaparición de las tierras circundantes, quedando solamente las rocas.
- La isostasia: es un proceso causado por la erosión o por un rebote postglaciar (levantamiento de las masas de la tierra al liberarse ellas de los glaciares). En ambos casos, la corteza continental pierde la presión que se efectuaba sobre ella y, haciéndose más ligera, sube. Los Alpes escandinavos han sido realzados por este proceso.
Otros fenómenos más marginales pueden dar lugar a relieves de colinas, como las morrenas (acumulaciones de sedimentos) dejadas por los glaciares después de su retiro, por ejemplo, la cordillera lacustre del Báltico en Europa.
Los cráteres de impacto pueden presentar un pico central y sus bordes escarpados, como en el caso del cráter de Steinheim, y a veces múltiples anillos como el domo de Vredefort, el cráter más grande conocido en la Tierra.
Erosión y desaparición
La erosión actúa tanto como para formar las montañas, como para destruirlas, a una velocidad de 200 m por millón de años en las montañas jóvenes. Si no hubiera procesos de elevación de las montañas, todos los relieves de la Tierra se nivelarían en algunas decenas de millones de años solamente por la erosión. Las rocas pueden destruirse por variaciones de temperatura, ciclos de congelación y descongelación, así como por alternancia de fases de humectación y de desecado.
La erosión fluvioglaciar, es el proceso durante el cual actúa el propio peso del glaciar que se desliza y desgasta la roca, excavando los circos y los valles glaciares en forma de «U», haciendo aparecer los lagos glaciares, y picos piramidales o nunataks (picos rocosos en medio de los glaciares).
La deflación es la erosión eólica que desgasta el suelo y corrompe las rocas.
La erosión fisicoquímica, la disolución por el agua, afecta a la caliza y da lugar a paisajes cársticos.
El producto de la erosión se deposita en morrenas, bloques erráticos, taludes y conos aluviales y se transporta hasta los océanos. Por ejemplo, el Himalaya ha perdido varias veces su volumen actual, transportado hasta el golfo de Bengala.
-
Vista del valle de Yosemite (California), valle glaciar «en U» surcreusée en el Cuaternario: paredes de rocas cristalinas intrusivas cretácicas de varios cientos de metros que dominan el fondo granítico del valle.
-
Vista del lago Moraine, en las Montañas Rocosas canadienses: son visibles, al pie de las laderas detrás del lago, taludes (a la izquierda) y morrenas (en el centro).
-
Vista del Artesonraju en Perú: un pico piramidal cubierto de nieve y de glaciares característico de la erosión en la alta montaña
-
Vista del circo de Gavarnie, circo glaciar donde se precipitan varias cascadas en los Pirineos franceses.
Cuando los procesos tectónicos se ralentizan, se producen la extensión y el adelgazamiento de la corteza. Los relieves se hunden poco a poco. Este fenómeno se observa en los Alpes y en el Himalaya.
Las erupciones volcánicas son responsables de la destrucción de algunos volcanes. Si se vacía la cámara de magma, se forma una caldera, una gran depresión en el lugar de la cumbre.
-
Vista del monte Saint Helens unos meses después de la erupción de 1980 después de haber abierto un boquete en su cumbre
-
Vista de la caldera del monte Paektu, ocupada por un lago de cráter, entre China y Corea del Norte
-
Columna eruptiva del volcán Redoubt, visto desde la península de Kenai (21 de abril de 1990)
-
El volcán Mayón, en las islas Filipinas, un estratovolcán que presenta uno de los conos más perfectos del mundo.
Petrología
Las cadenas montañosas albergan una gran diversidad de rocas pertenecientes a las tres grandes familias: rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas.
- Rocas volcánicas: riolitas, dacitas, traquitas, andesitas, fonolitas, basaltos.
- Rocas plutónicas : gabros, peridotitas, granitos, granodioritas, sienitas y diorita.
- Rocas sedimentarias: calizas, dolomitas, areniscas, lutitas, margas, flysch y molasas.
- Rocas metamórficas: provienen de las rocas sedimentarias o magmáticas que han sufrido metamorfismo debido al calor y a la presión en la corteza terrestre, o a su contacto con el magma. Son gneis, anfibolitas, serpentinitas, shales, mármoles (de la caliza y de la dolomita) y cuarcitas.
Clima
El clima de la montaña es muy especial. La temperatura del aire disminuye de 0.5°C a 1°C cada 100 metros con la altitud.
Cuando el aire húmedo del oceano se encuentra con una montaña, sube por la vertiente y se enfría, convirtiéndose en las nubes y cayendo sobre la montaña en forma de lluvia o nieve. Al atravesar la cima de la montaña, el aire desciende la vertiente de sotavento, se recalienta y se seca. Este fenómeno se denomina sombra pluviométrica
La zona de clima alpino es una zona donde las temperaturas nunca superan los 10°C. Este clima aparece en función de la latitud y de la altura. En el norte de Suecia, por ejemplo, en el paralelo 68°N, está presente desde los 650 m de altitud, mientras que en el Kilimanjaro, cerca del ecuador, está por encima de unos 4000 m.
Ecosistema
Debido a la disminución de las temperaturas relacionadas con la altitud, las montañas presentan pisos térmicos que les permiten albergar ecosistemas específicos. En los pisos inferiores se encuentra una vegetación similar a la del llano que rodea la montaña, pero a medida que se asciende van apareciendo especies más hidrófilas y más resistentes al frío; tras las últimas especies arbóreas aparece la pradera alpina seguida del roquedo e incluso la nieve perpetua.
Existen tres biomas de montaña influenciados por la altitud y el relieve:
- praderas y matorrales de montaña,
- bosque templado de coníferas,
- bosques de coníferas tropicales y subtropicales.
-
Mapa de distribución de praderas y matorrales de montaña
En cada región montañosa hay especies adaptadas a las condiciones más frías que en las llanuras que a veces encuentran un refugio en las tierras más altas y poco accesibles, donde no las alcanza el hombre. Muchas de estas especies son relictas: invadieron las montañas templadas al final del último periodo glaciar. En las zonas intertropicales, esta diferenciación es más antigua. El aislamiento de especies y su evolución contribuyen al hecho de que las montañas alberguen casi la mitad de la biodiversidad mundial.
La calidad del suelo también influye en la estadificación altitudinal. En las partes elevadas de las montañas, las plantas no disponen del nitrógeno necesario para su desarrollo. En las partes intermedias e inferiores su crecimiento es por el contrario favorecido.
La línea de árboles aparece en todas las zonas montañosas excepto los desiertos. Es un límite natural, por encima del cual, en el piso alpino, las condiciones climáticas son demasiado rigurosas; los árboles son reemplazados por arbustos y hierbas. La línea de árboles se sitúa a la altitud en la que la temperatura promedio del mes más cálido es de 10°C.
En el piso nival solo sobreviven unos pocos musgos y líquenes.
En los bosques templados del hemisferio norte, las coníferas dominan el piso subalpino. Algunos bosques son mixtos, de planifolios (abedules, sauces, hayas, etc.). Los bosques templados del hemisferio sur están dominados por planifolios, como el eucalipto o el Nothofagus. En las zonas intertropicales, las montañas se caracterizan por un bosque nuboso.
Las especies animales están menos limitadas por la altitud y las condiciones climáticas. Algunos grandes mamíferos (como llamas, leopardos de las nieves, puma, yaks) se han convertido en animales emblemáticos de las montañas que habitan. Muchas aves se han adaptado a la vida en las montañas: cóndores, águilas, halcones, buitres.
Población
En las zonas templadas, las montañas se consideran un ambiente hostil y están menos pobladas que las llanuras que gozan de un clima más favorable. Sin embargo, en la zona intertropical, las montañas ofrecen condiciones climáticas más favorables que las regiones áridas que generalmente las rodean: en las montañas de los Andes, en África o en la meseta tibetana, las personas adaptaron su forma de vida al entorno montañoso, a veces hasta el punto de ver florecer civilizaciones desarrolladas.
Las cadenas montañosas sirven de fronteras naturales entre las poblaciones, lo que resulta en su aislamiento y desarrollo de contrastes culturales.
Historia: descubrimiento, estudio y conquista
La ocupación de los territorios montañosos comenzó en la Prehistoria con la exploración de los territorios de caza y de recolección. Las primeras exploraciones registradas de montañas, de los griegos Heródoto y Anaximandro, o del italiano Petrarca, son motivadas por el deseo de meditar y conocerse a sí mismos.
Los primeros europeos en aventurarse en el Himalaya fueron los soldados de Alejandro Magno. Los griegos (Eratóstenes, Estrabón, Plinio el Viejo y Amiano Marcelino) nombraron a la cadena Hemodi que significa 'cubierta de nieve'.
Hay también constancia de algunos ascensos históricos, como, por ejemplo, el del monje budista En no Gyōja que en 663 ascendió el monte Fuji, considerado ya entonces un monte sagrado.
En el siglo IX, el monje y geógrafo irlandés Dicuil, estableció una lista de las seis montañas más altas conocidas hasta ese momento: el Olimpo, el Athos, el Atlas, el Pelión, los Alpes y el Solurius, la supuesta culminación de la península ibérica.
La geografía medieval, con autores cristianos y árabes como el geógrafo Ibn Hawqal, concebía las montañas como la obra de Dios que deseaba darle a la Tierra un «armazón». Avicena, en el siglo XI, daba dos causas geológicas para la formación de las montañas: los terremotos y la erosión.
En Occidente, durante la época medieval y del Renacmiento, se realizaron algunas ascensiones notables, como la del rey Pedro III de Aragón que en 1285 coronó el pico Canigó (2784 m); la del poeta y humanista italiano Petrarca, que ascendió a la cumbre del monte Ventoux en 1336; la de Bonifacio Rotario (de Asti), que en 1358 ascendió el monte Rocciamelone (3538 m), que en esa época se creía era la cima de los Alpes; la de Antoine de Ville y sus compañeros en 1492, por orden del rey Carlos VIII de Francia, que coronaron la cima del monte Aiguille (2087 m), el considerado «monte inaccesible»; o la de Francesco De Marchi y Francesco Di Domenico que en 1573 ascendieron el Corno Grande, la cima de los Apeninos.
Para los autores del Renacimiento, las montañas eran tanto el resultado de la erosión como relieves cuya existencia se remontaba a la creación de la Tierra. En 1574 salió a la luz el primer libro dedicado por completo a los Alpes, De Alpibus commentarius, del autor suizo Josias Simmler, que reveló al público la existencia de glaciares.
Los siglos XVII-XVIII aproximaron la ciencia a las montañas. Jean-Jacques Rousseau investigó los Alpes, mientras que Alexander von Humboldt subió a varios picos notables, especialmente el Chimborazo considerado en ese momento «el pico más alto del mundo».
En 1786 Horace-Bénédict de Saussure ofreció un premio al primero que ascendiese al Mont Blanc; el guía Jacques Balmat y el médico Michel Paccardl llegaron por primera vez a la cumbre el 8 de agosto. El mismo Saussure lo consiguió al año siguiente, y con su relato, popularizó la práctica del alpinismo en Europa. La edad de oro de la conquista de los Alpes tuvo lugar entre 1854 y 1865. Se realizaron una gran cantidad de primeras ascensiones de cumbres importantes.
Las noticias sobre la existencia de montañas nevadas del África Oriental suscitaban la incredulidad de la comunidad científica. El Kilimanjaro fue descubierto en 1848 por Johannes Rebmann, el monte Kenia en 1849, por Johann Ludwig Krapf y el Ras Dejen en 1841, por Antoine d'Abbadie d'Arrast. La exploración geográfica y el levantamiento cartográfico del Himalaya comenzaron en el siglo XIX con el trabajo del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica dirigido por George Everest. De 1950 a 1960, trece de los catorce picos de más de 8000 m fueron ascendidos (excepto el Shishapangma que estaba en el territorio chino).
En los años 1990, a raíz de la Cumbre de Río, el ecosistema frágil de la montaña llamó la atención de la comunidad científica. La investigación mundial sobre las montañas se enfoca en el análisis de los problemas involucrados y en la implementación de medidas necesarias en materia de protección del medio ambiente y de conservación de las culturas locales.
Actividades
Agricultura
La montaña es el lugar de muchas actividades económicas, como el pastoreo, la agricultura y caza. El cultivo en terrazas permite irrigar los suelos en pendiente y luchar contra su erosión. Está muy extendido en Asia, en la cordillera andina, en África y hasta en la cuenca mediterránea.
Hidroelectricidad
Las caídas y los saltos de agua se utilizaron para hacer girar las turbinas hidráulicas. Se usaron desde la década de 1830 para la producción del papel, especialmente en los Alpes. Gracias a la fuerza del agua de las montañas se produce también la energía hidroeléctrica.
Turismo y ocio
Las montañas proporcionan un ambiente favorable para el deporte, el recreo y el descanso. En el mundo hay 3595 estaciones de deportes de invierno en 80 países.
Anteriormente, a grandes altitudes, las montañas eran el dominio exclusivo de los pioneros del alpinismo, pero ahora cada vez son más ampliamente visitadas. Sin embargo, la montaña sigue siendo un área de riesgo. Para ayudar a las víctimas de accidentes, en las montañas funcionan servicios de rescate. Las activdades estrechamente relacionadas con la montaña son el alpinismo, la escalada, la escalada en hielo, el dry-tooling, el senderismo y el trekking, el trail, la bicicleta de montaña, el vuelo en ala delta y en parapente, el paralpinismo y el paracaidismo, el barranquismo y el piragüismo, la espeleología y, claro, el esquí.
-
Esquiadores de travesía, ascenso al Scheiblingstein a través de Lange Gasse.
-
Escaladores ascendiendo al Mount Rainier, Washington. Entre la niebla, el Little Tahoma
-
Vista de un parapentista sobre un mar de nubes después de despegar de Brévent, en Chamonix-Mont-Blanc
En la cultura
En las artes
En la mitología céltica irlandesa, la montaña se asociaba al Otro Mundo. Las montañas tenían una imagen colosal en la mitología griega, como Atlas u Olimpo.
En la canción de gesta medieval apareció el mito de la montaña hueca, como el volcán Etna donde residirían el rey Arturo y su corte. En general, las montañas conservaron hasta el siglo XVI una imagen maldita, «tragando» a los hombres que se aventuraban allí; y los volcanes eran vistos como la boca del infierno.
La representación artística de la montaña floreció en China, donde, asociada con el agua, constituyó un género paisajístico. En la poesía del Japón, la montaña es un lugar de retiro espiritual. El monte Fuji se hizo un símbolo en la pintura japonesa, especialmente para Hokusai, el autor de las Treinta y seis y después Cien vistas del monte Fuji'’.
En el siglo XV en Europa, la representación cartográfica de las cadenas montañosas era todavía convencional. Hasta el inicio del siglo XIX, la pintura de las montañas y de paisajes en general servía más como fondo para la pintura histórica.
-
La Vierge aux rochers (1483-1486), de Leonardo: paisaje de montaña típico introducido por los pintores renacentistas como fondo
-
Bonaparte franchissant le Grand-Saint-Bernard (1801), de David: la montaña aparece como decoración según la tradición clásica.
La precisión de la representación pictórica y literaria de las montañas aumentó gradualmente.
-
Das Eismeer bei Chamonix (1825-1827), de Carl Gustav Carus (1789-1869)
-
Alpine Pass in Winter with Monks (1833), de Carl Blechen (1798-1840)
A finales del siglo XIX, la montaña se convirtió en un objeto imporante para los pintores europeos, símbolo del ciclo de la vida en Giovanni Segantini, captadora de la luz para Claude Monet o dividida en trozos pequeños, como la montaña Sainte-Victoire en el caso de 80 obras de Paul Cézanne.
En la obra del filósofo, Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra, la montaña simboliza los valores de la pureza, de la meditación, del poder y de la libertad.
En la misma época aparecen obras de arte dedicadas al montañismo.
Las primeras apariciones cinematográficas de las montañas reales se relegaron al rango de decoración, siendo un reto para los cámaras, ya que era difícil representar un objeto enorme junto a las pequeñas figuras humanas. Más tarde, la generalización de la fotografía aérea logró mostrar fielmente la integridad de la montaña, como en Le Premier Maître (1965) por Andréi Konchalovski, o La balada de Narayama en 1983 de Shōhei Imamura.
En la religión y en la mitología
Las montañas son un elemento sagrado en muchas religiones y creencias. En las montañas residen los dioses y los espíritus —como en el monte Olimpo, o es donde los santos y profetas encuentran a Dios y se consagran a su obra, como Moisés en el monte Sinaí en el judaísmo, o Jesús en el monte Tabor, o Mahoma en Jebel El Nour. A veces la montaña se considera el eje del mundo como el monte Meru en el budismo, el jainismo y el hinduismo, que hace de él la residencia de Shiva.
Muchos templos antiguos intentan sustituir las montañas con el objetivo de estar más cerca del cielo, como los zigurats mesopotámicos, las pirámides precolombinas o la pirámide escalonada de Borobudur, en Java). Desde la antigüedad, la montaña a menudo estuvo prohibida para los simples creyentes —el ascenso al monte Fuji estuvo prohibido a las mujeres hasta 1872— y quedaba reservada para los monjes.
Las peregrinaciones a las montañas sagradas simbolizan la ascensión espiritual. Cada año miles de personas realizan una peregrinación al monte Kailāsh que se encuentra en Tíbet. Los peregrinos de varias religiones creen que circunvalar el monte a pie (está prohibido pisar su cima) genera buena fortuna.
En Sri Lanka central, el pico de Adán (2243 m) es considerado sagrado por hindúes, budistas y musulmanes, y es centro de peregrinación para cristianos y judíos. La reliquia sagrada del santuario es una roca con forma de huella, similar a un enorme pie (de casi dos metros). La leyenda musulmana afirma que es la huella del pie de Adán. Otros candidatos de otras creencias son Shivá, Buda y santo Tomás (el apóstol).
Citas y frases sobre las montañas
- Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda.]] (Chantal Maudit)
- La montaña es mi poesía. (Guido Rey)
- Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas. (Reinhold Messner)
- La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera. (Walter Bonatti)
- Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya. (Miguel Delibes)
- Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué. (Josep Manuel Anglada)
- Sin duda habrás oido hablar de la montaña bendita. Es la montaña más alta de nuestro mundo. Si alcanzases la cumbre, no tendrías nada más que un deseo: descender y estar con aquellos que viven en el valle. Por eso se llama la Montaña Bendita. (Yibrán Jalil Yibrán)
- Todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero la felicidad y el crecimiento suceden mientras se sube. (Andy Rooney)
- Suceden grandes cosas cuando las montañas y el hombre se juntan. (William Blake)
- Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar. (Proverbio tibetano)
- Si no escalas la montaña jamás podrás disfrutar del paisaje. (Pablo Neruda)
- Las montañas enseñan que no todo en este mundo puede explicarse racionalmente. (Aleksander Lwow)
- Las montañas son catedrales en las que practico mi religión. (Anatoli Bukréyev)
- No conquistamos la montaña, sino a nosotros mismos. (Edmund Hillary)
- Las montañas son libertad. Respétalas. (Conrad Anker)
- El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas, sino con el corazón. (Andrés Nadal)
- Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña. (Geyson Millar)
- No estás en las montañas. Las montañas están en ti. (John Muir)
- El recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que piensas. No te engañes: llegará el momento en que lo que parecía cerca esté aún muy lejos. (Paulo Coelho)
- Sube a esa maldita montaña porque al final no recordarás el tiempo que pasaste trabajando o cortando el césped. (Jack Kerouac)
- Sé fuerte como una montaña, pero fluye como un río. (Lao-Tse)
- Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar la estrella que lo guía. (Antoine de Saint-Exupery)
- Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. (Ingmar Bergman)
- Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicarse realmente por qué… (Michael Ende)
- Por muy alta que sea la montaña, no puede tapar el sol. (Proverbio chino)
- La montaña no es solo nieve y acantilados, crestas, arroyos, lagos, pastos. La montaña es una forma de vivir la vida. Un paso por delante del otro, silencio, tiempo y medida. (Paolo Cognetti)
- Sé como una montaña; no dejes que nada perturbe tu paz interior. (Debasish Mridha)
- Mejores que las montañas, solo son pueden ser las montañas en las que todavía no has estado´´. (Vladímir Visotski)
Datos de interés y curiosidades sobre las montañas
- En los Andes del Perú hay una montaña arcoíris, la montaña Vinicunca. Está catalogada por la revista National Geographic como uno de los 100 lugares que tienes que conocer antes de morir. Presenta unas bellas uniones de colores que varían según la estación del año y los cambios climáticos.
- Existe una creencia de que el agua de la montaña es la mejor. Sin embargo, se ha confirmado que no todas las fuentes de las tierras altas son tan puras como se consideran. Aun más, al guardar esta agua en botellas, la gente crea un ambiente apropiado para la multiplicación de microbios que pueden causar problemas de salud.
- Para la filosofía china, la montaña es un elemento yang, masculino, estable y lleno de luz. En la antigua tradición de la pintura china, llamada shanshui, las montañas aparecen siempre junto al agua, que es un elemento yin, femenino, fluyente, dinámico y oscuro. Así el paisaje representa la armonía del mundo.
- Los países montañosos más altos del mundo son el Nepal y Bolivia. Y la capital más alta del mundo es La Paz (Bolivia). Para los que no están acostumbrados a la baja presión atmosférica de la zona, es difícil encontrarse a estas alturas, por lo cual muchos turistas sufren de dolores de cabeza.
- Muchas montañas, incluido el Everest, estaban antes en el fondo del océano, lo que confirman los fósiles marinos que se encuentran en lo alto de sus picos.
- La montaña más mortal del mundo es el Annapurna que se encuentra en el Himalaya. Más del 20% de los montañistas que querían ascenderla, no volvieron nunca.
- Se dice normalmente que la montaña más alta del mundo es el Everest; sin embargo, como ya lo sabemos de este artículo, lo supera el volcán Mauna Kea, sumergido en el océano.
- La capital más alta de Europa es Madrid, que se sitúa a 657 metros sobre el nivel del mar.
- El Gangkhar Puensum es la montaña más alta de Bután y es famosa por no ser nunca escalada, ya que el gobierno del país lo tiene prohibido, para proteger el entorno natural de la montaña.
- En el mayor satélite de Saturno, Titán, las montañas fueron llamadas como las del ¨Señor de los anillos¨ de Tolkien: Angmar, Dolmed, Moria...
- El K2 hasta ahora sigue siendo la montaña que no fue conquistada por nadie durante el invierno. El español Alex Txikon emprendió un intento de hacerlo en 2019, llegando hasta la altura de 7,100 m y convirtiéndose en el alpinista que ha estado más cerca de la conquista invernal de K2 hasta el momento.
- En el mundo hay muchas montañas de formas raras y curiosas. Las más famosas de ellas son, quizás, las montañas ¨flotantes¨ que se encuentran en el Parque forestal nacional de Zhangjiajie, China. Estas montañas inspiraron a James Cameron para ambientar su película "Avatar".
- Otras montañas curiosas son, sin duda, las llamadas ¨Chimeneas de hadas¨ que pueden encontrarse en diferentes lugares del mundo y son unos pilares aislados, formados por la erosión. Unas de las más conocidas son las chimeneas de Capadocia, Turquía.
- Una de las cordilleras más frágiles del mundo es la Cordillera Bungle Bungle en Australia. Es una cadena de montañas de arenisca, imposible de escalar debido a la fragilidad de esta roca. Representan una impresionante riqueza natural y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- También en Australia, hay una montaña cuyo nombre significa ¨Decepción¨ (Mount Disappointment), ya que los primeros en escalarlo consideraron que las vistas desde ese monte no eran tan bonitas como lo esperaban.
- El Monumento nacional de la Torre del Diablo se encuentra en Estados Unidos y es un cuello volcánico formado por la erosión. Se hizo famoso en el mundo entero gracias a la película de Steven Spielberg "Encuentros en la tercera fase", que situó allí el pundo del encuentro de los humanos con los extraterrestres.
- Las primeras escenas breves de alpinismo en forma de "películas" fueron filmadas por encargo de los hermanos Lumière y expuestas en el pabellón Voyages Animés de la Exposición Universal de París de 1990.
- La primera película montada de varias escenas realcionadas y dedicada al alpinismo fue realizada por Frank Ormiston-Smith en 1902, y se llama "The ascent of Mont Blanc".
- La montaña que tiene el nombre más complicado del mundo es, sin lugar a dudas, la que se encuentra en Nueva Zelanda y se llama "Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu" lo que significa: ¨La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido¨.
- Un astronauta de la NASA, Scott Parazynski, coronó el Everest y dejó allí una piedra recogida en la Luna por la tripulación de Apolo 11.
Imágenes para niños
-
Vista de Chimborazo (6310 m), en Ecuador, el punto más alejado del centro de la Tierra y el punto más cercano al Sol; en primer plano, una vicuña.
-
El nevado Huascarán en Perú, es la cumbre más alta de la zona intertropical y su cima está confirmada como el lugar con menor atracción gravitacional de la Tierra.
-
Pintura titulada Les Tisserandes (2012) que muestra una escena de la vida de los quechuas en las montañas andinas.
-
Mapa de reconstrucción del mundo con sus montañas según lo descrito por Heródoto en sus Historias (siglo V)
-
Vista del monte Aiguille, el «mont Inaccessible» que fue ascendido en 1492 por orden del rey Carlos VIII de Francia
-
Alexander von Humboldt et Aimé Bonpland au pied du volcan Chimborazo (1806), obra de Friedrich Georg Weitsch (1758-1826).
-
Kilimanjaro (1873), boceto de Charles New. Las montañas nevadas de África Oriental suscitaban la incredulidad de la comunidad científica que no esperaba encontrar nieves eternas en esas latitudes.
-
Vista de la cara este del Cervino, con la arista del Hörnli ascendida el 14 de julio de 1865 por Edward Whymper, Charles Hudson, Francis Douglas y Douglas Hadow, con Peter Taugwalder padre e hijo y Michel Croz (ver: Grandes caras norte de los Alpes.
-
Las terrazas de cultivo constituyendo los campos de arroz de las cordilleras de Filipinas, patrimonio de la Humanidad desde 2005.
-
Vista de un paisaje de media montaña en los Alpes suizos con el Augstmatthorn (2137 m) en el fondo. El desbroce participa en la apertura de los prados alpinos.
-
Vista de la presa de la Grande-Dixence, la presa de gravedad más alta del mundo, en los Alpes de Valais, Suiza.
-
Vista de excursionistas caminando en el parque nacional Torres del Paine en Chile.
-
Vista del glaciar de Aletsch, el glaciar más largo de los Alpes, ahora protegido como parte del sitio del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO «Alpes suizos de Jungfrau-Aletsch» (2001)
-
Ocho momentos de la Chanson de Roland (iluminación).
-
Tempestad bajo la cima (ca. 1823), la n.º 32 de las Treinta y seis vistas del monte Fuji de Hokusai (1760-1849)
-
El caminante sobre el mar de nubes (1817-1818), de Caspar David Friedrich (1774-1840)
-
La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue, obra de Paul Cézanne, ca. 1885: representación impresionista.
-
Moïse sur le mont Sinaï, obra de Jean-Léon Gérôme, 1895-1900.
Véase también
En inglés: Mountain Facts for Kids
- Cerro
- Cordillera
- Volcán
- Sierra (geografía)
- Cruz de la cumbre
- Anexo:Montañas más altas del mundo
- Anexo:Volcanes más altos del mundo
- Anexo:Picos ultraprominentes del mundo
- Anexo:Montañas de la cordillera de los Andes
- Anexo:Montañas de África
- Anexo:Montañas de Europa