robot de la enciclopedia para niños

Leonardo da Vinci para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci - Self-Portrait - WGA12798.jpg
Posible Autorretrato de Leonardo da Vinci hecho entre 1512 y 1515.
Información personal
Nombre de nacimiento Leonardo di ser Piero da Vinci
Nacimiento 15 de abril de 1452
Anchiano (República de Florencia)
Fallecimiento 2 de mayo de 1519 (67 años)
Amboise (Francia)
Información profesional
Ocupación Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor
Años activo hasta 1519
Movimiento Renacimiento italiano
Firma Firma de Leonardo Da VInci.svg
Escudo
Blason de la famille da Vinci (Toscane).svg

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) Loudspeaker.svg escuchar (Vinci, 15 de abril de 1452-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo descubrimientos sustanciales en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica, pero puesto que no publicó jamás sus hallazgos estos tuvieron escasa influencia, si es que alguna, en la ciencia posterior.

Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus reiterados (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.

Vida y obra

Archivo:Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Italia, en una zona cerca de Florencia. Su nacimiento ocurrió a las 10:30 de la noche. Aunque nació en una familia rica, fue hijo ilegítimo. Su padre, Piero Fruosino di Antonio, era un importante funcionario de Florencia, y su madre, Caterina, era una joven campesina. Se ha debatido si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci o en la casa de su madre en Anchiano, cerca de Vinci.

Leonardo fue bautizado como Lionardo y pasó sus primeros años en la casa de su padre, donde aprendió a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos, pero no aprendió latín. Su educación tenía lagunas y su ortografía era caótica.

En esa época, las personas no usaban apellidos como lo hacemos hoy en día, y la gente común era identificada por su nombre y otros detalles, como el nombre del padre o el lugar de origen. Por lo tanto, el nombre completo de Leonardo habría sido "Leonardo, hijo del maestro Piero de Vinci". Sin embargo, él firmaba sus obras simplemente como "Leonardo" o "Yo, Leonardo", y a menudo no usaba "da Vinci" como apellido, posiblemente debido a su estatus de hijo ilegítimo.

Cuando tenía cinco años, su madre se casó con otro hombre, y Leonardo fue criado en la casa de su padre en Vinci. A pesar de que su padre se casó varias veces más y tuvo otros hijos legítimos, Leonardo nunca fue reconocido oficialmente como un hijo legítimo. Su abuela paterna fue quien lo introdujo en el arte, y se cuenta una historia sobre cómo pintó un dragón tan impresionante que fue vendido a un mercader de arte.

Archivo:Andrea del Verrocchio, Leonardo da Vinci - Baptism of Christ - Uffizi
Bautismo de Jesús. Óleo sobre madera de Verrocchio (1470-1480). Leonardo trabajó de manera particular en los ángeles del lado izquierdo.

Leonardo da Vinci era entonces un joven amante de la naturaleza. Desde pequeño, le gustaba observar el mundo a su alrededor y dibujar cosas graciosas, como caricaturas. También escribía al revés, en un tipo de escritura especial llamada "escritura especular", en dialecto toscano.

Cuando era joven, su padre llevó algunos de sus dibujos a su amigo Andrea del Verrocchio, un famoso artista, y le preguntó si Leonardo podría ser un buen artista. Andrea quedó impresionado por el talento de Leonardo y lo aceptó como aprendiz en su taller de arte. Leonardo no solo aprendió a pintar, sino que también estudió matemáticas, química, metalurgia y muchas otras cosas. Trabajó en diversos proyectos artísticos y técnicos.

En 1482, Leonardo se mudó a Milán y trabajó para Ludovico Sforza, un poderoso gobernante. Allí, realizó pinturas famosas como "La Última Cena" y se convirtió en un ingeniero destacado. También diseñó máquinas y planificó la construcción de edificios y puentes.

Desafortunadamente, en 1499, Milán fue conquistada por los franceses y Leonardo dejó la ciudad. Siguió trabajando en diferentes proyectos y enseñando a otros. Su legado como artista e inventor sigue vivo hoy en día, y es considerado uno de los genios más importantes de la historia.

En 1499, Leonardo trabajó como arquitecto e ingeniero en Venecia para ayudar a proteger la ciudad contra posibles ataques de los turcos. Propuso inventar una especie de casco submarino para defender la ciudad, pero no fue necesario usarlo porque los turcos no atacaron.

Luego regresó a Florencia y propuso un sistema de esclusas para controlar el río Isonzo y prevenir inundaciones cerca de Venecia.

En 1502, fue contratado por César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, como capitán e ingeniero general. Viajó por varias ciudades italianas y tomó notas detalladas sobre fortificaciones y territorios. También se reunió con Nicolás Maquiavelo, quien trabajaba como espía para Florencia.

En 1503, volvió a Florencia y pasó dos años trabajando en una pintura mural llamada "La batalla de Anghiari", que finalmente se perdió. También asesoró en proyectos de arquitectura e ingeniería en la ciudad.

Archivo:Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched
La Mona Lisa es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte; ha dado origen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas. Fue una obra famosa desde el momento de su creación; el joven Rafael bebió en ella. Se ha visto en ella crueldad y se le ha considerado la sonrisa despiadada de la mujer que esclaviza al hombre. Otros se han sentido deslumbrados por su encanto, por su dulzura. Para Walter Pater simboliza el «espíritu moderno con todos sus rasgos patógenos». Existe también una explicación más prosaica, fundada en las propias anotaciones de Leonardo: el maestro hizo aflorar esa expresión a su modelo con el tañido del laúd. Citando a Vasari: «Monalisa era muy bella y Leonardo, mientras pintaba, procuraba que siempre hubiese alguien cantando, tocando algún instrumento o bromeando. De esta manera, la modelo se mantenía de buen humor y no adoptaba un aspecto triste, fatigado [...]».

En 1504, Leonardo volvió a Milán, que en ese momento estaba bajo el control de Maximiliano Sforza. Durante su tiempo en Milán, enseñó a muchos estudiantes de arte y colaboradores, como Bernardino Luini, Giovanni Antonio Boltraffio y Marco d'Oggiono.

En ese año, su padre falleció, y aunque inicialmente fue excluido de la herencia debido a su ilegitimidad, su tío lo nombró finalmente heredero. Durante este período, Leonardo comenzó a trabajar en su famosa pintura "La Gioconda", también conocida como "Monna Lisa".

En 1505, se interesó en el vuelo de los pájaros y empezó a estudiarlo, lo que resultó en la creación de su "Códice sobre el vuelo de los pájaros". También comenzó a realizar investigaciones anatómicas. Un año después, el gobierno de Florencia le permitió reunirse con el gobernador francés de Milán, Charles d'Amboise, lo que lo llevó a quedarse en Milán trabajando en pinturas como "La Virgen de las rocas" y "La batalla de Anghiari".

En 1507, Leonardo se convirtió en el único heredero de su tío Francesco, pero sus hermanos intentaron cambiar el testamento. Buscó la ayuda de Charles d'Amboise y Florimond Robertet, lo que le permitió volver a organizar fiestas en Milán.

En 1508, vivió en Florencia por un tiempo y luego regresó a Milán. Trabajó como ingeniero militar y acompañó al rey Luis XII a la batalla de Agnadel en 1509. En 1511, Charles d'Amboise falleció, y en 1512, después de la batalla de Rávena, Francia se retiró de Italia. Durante su segundo período en Milán, Leonardo se enfocó en investigaciones científicas.

En septiembre de 1513, se mudó a Roma y trabajó para el papa León X, pero no tuvo tanto éxito en sus proyectos artísticos como Rafael y Miguel Ángel. Se centró en la hidráulica y realizó proyectos como el secado de las Lagunas Pontinas. También creó la serie de "Los Diluvios" en respuesta al trabajo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Leonardo se sintió decepcionado por su tiempo en Roma y escribió: "Los Médici me han creado, los Médici me han destruido". Su inestabilidad y dificultad para completar proyectos también contribuyeron a su desánimo.

En 1515, el rey de Francia, Francisco I, recapturó Milán después de ganar la batalla de Marignan. En noviembre del mismo año, Leonardo diseñó un proyecto para remodelar el barrio de Médici en Florencia. En diciembre, estuvo presente en una reunión entre Francisco I y el papa León X en Bolonia. Durante esta época, Francisco I le encargó a Leonardo la creación de un león mecánico que pudiera caminar y mostrar una flor de lis en su pecho, aunque no se sabe exactamente para qué ocasión.

En 1516, Leonardo se mudó a Francia con su asistente Francesco Melzi y vivieron en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise. Francisco I lo nombró "primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey" y le otorgó una pensión. Aunque en Italia se valoraba más su trabajo como ingeniero, en la corte francesa se enfocaron en su habilidad como pintor. Leonardo recibió el castillo de Clos-Lucé como regalo y tenía la libertad de hacer lo que quisiera allí.

Durante su estancia en Francia, Leonardo trabajó en proyectos como el diseño del palacio real de Romorantin y participó en eventos importantes, como el bautizo del delfín y las bodas de Lorenzo de Médici. En 1518, su asistente Salai lo abandonó y regresó a Milán, donde murió en 1524 en un duelo.

El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento y murió el 2 de mayo en Cloux, Francia, a la edad de 67 años. Fue enterrado en la capilla Saint-Hubert del castillo de Amboise. Leonardo nunca se casó ni tuvo hijos, y legó sus obras a su discípulo Francesco Melzi. La muerte de Leonardo marcó el comienzo de la pérdida y dispersión de gran parte de sus documentos y obras originales, aunque algunos se conservan en el archivo de la Ciudad del Vaticano. Veinte años después de la muerte de Leonardo, Francisco I le confesó al escultor Benvenuto Cellini:

Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía.
Mario Lucertini et al..

Relaciones e influencias

Leonardo en Florencia: maestros y contemporáneos

Archivo:Paradies tuer florenz
Las Puertas del Paraíso de Lorenzo Ghiberti (1421-1452) orgullo de los artistas florentinos, y en la que unos cuantos más participaron.

Cuando Leonardo da Vinci comenzó su formación con Andrea del Verrocchio en 1466, muchos artistas influyentes de la época, como Donatello, Paolo Uccello, Piero della Francesca y Fra Filippo Lippi, ya eran bastante mayores. Estos artistas habían dejado un legado importante en la pintura y la escultura de esa época.

Leonardo creció en un entorno en el que podía ver las obras de estos grandes maestros y aprender de su arte. Por ejemplo, la representación realista de las figuras humanas y la aplicación de la luz y la sombra en la obra "La expulsión de Adán y Eva del Paraíso" de Masaccio tuvieron una fuerte influencia en Leonardo y se reflejaron en su propio trabajo.

Florencia, donde vivía Leonardo, estaba bajo el liderazgo de Lorenzo de Médici, y Leonardo también entró en contacto con filósofos humanistas como Marsilio Ficino y Cristóforo Landino. A través de los Médici, Leonardo tuvo la oportunidad de aprender de estos eruditos y filósofos.

Leonardo también mencionó en su diario que los Médici lo habían "creado y destruido", lo que ha sido objeto de debate sobre su relación con esta influyente familia.

Es importante destacar que Leonardo da Vinci no pertenecía a la misma generación que otros grandes artistas del Renacimiento como Miguel Ángel y Rafael. Leonardo era mayor que ellos y había fallecido mucho tiempo antes de que Miguel Ángel y Rafael alcanzaran la cima de sus carreras artísticas.

Asistentes y alumnos

Archivo:Leonardo da Vinci - Saint John the Baptist C2RMF retouched
Salai sirvió de modelo para el San Juan Bautista, pintado entre 1513 y 1516. Se ha llegado a considerar que Leonardo tenía una relación con este. Era uno de sus alumnos preferidos, lo cual le hacía estar con él casi todo el tiempo.

Gian Giacomo Caprotti da Oreno, apodado "il Salaino" o "el diablillo", fue un joven que entró al servicio de Leonardo da Vinci cuando tenía 10 años en 1490. Su relación con Leonardo no fue fácil, ya que Salai tenía algunos problemas de comportamiento, como robar y gastar dinero en ropa y zapatos. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, Salai permaneció al lado de Leonardo como su asistente y sirviente durante treinta años.

En 1506, Leonardo aceptó a un nuevo alumno, Francesco Melzi, que se convirtió en su favorito y compartió su vida en Francia. Salai abandonó a Leonardo en 1518 y regresó a Milán, donde construyó una casa en el viñedo de Leonardo. Trágicamente, en 1525, Salai murió a causa de un duelo.

Salai también pintó algunos cuadros bajo el nombre de "Andrea Salai", pero su obra se considera menos valiosa que la de otros alumnos de Leonardo. Sin embargo, una versión de "La Gioconda" pintada por Salai, llamada "Monna Vanna", se tasó en un valor excepcionalmente alto cuando murió.

Además de Salai, Leonardo tuvo otros alumnos en su taller cuando regresó a Milán, como Giovanni Antonio Boltraffio, Marco d'Oggiono, Ambrogio de Predis, Bernardino dei Conti, Francesco Napoletano y Andrea Solario, aunque estos últimos son menos conocidos.

Vida privada

Archivo:Da Vinci Isabella d'Este
Estudio de un retrato de Isabel de Este, hacia 1500. Isabel parece haber sido la única amiga de Leonardo.

Leonardo da Vinci tuvo muchos amigos que gozaron reconocimiento en sus respectivos campos o tuvieron una influencia importante en su época. Por ejemplo, el matemático Luca Pacioli, con el que colaboró en un libro, Cesar Borgia, a cuyo servicio pasó dos años, Lorenzo de Médici o el médico Marcantonio della Torre. Conoció a Nicolás Maquiavelo, con quien tuvo una estrecha amistad, y a su rival Miguel Ángel. Entre sus amistades también se encontraban Franchino Gaffurio e Isabel de Este. Leonardo no pareció haber tenido relaciones estrechas con ninguna mujer, salvo Isabel, de quien hizo un retrato en el transcurso de un viaje que le llevó a Mantua, retrato que parece haber sido la base para un cuadro, hoy perdido. Fue también amigo del arquitecto Jacopo Andrea da Ferrara hasta su muerte.

Más allá de la amistad, Leonardo guardó su vida privada en secreto. Su vida, sus capacidades extraordinarias de invención, su «excepcional belleza física», su «gracia infinita», su «gran fuerza y generosidad», la «formidable amplitud de su espíritu», tal y como las describe Vasari han despertado curiosidad. Numerosos autores han especulado sobre los diferentes aspectos de la personalidad de Leonardo.

Leonardo fue un apasionado admirador de la naturaleza y los animales, hasta el punto de convertirse en vegetariano y de comprar aves enjauladas para luego ponerlas en libertad. Fue también un excelente músico. Era zurdo, lo que explicaría la utilización que hacía de la escritura especular.

Obra

Pintura

Archivo:Leonardo da Vinci - Virgin and Child with Ss Anne and John the Baptist
Cartón de Burlington House.

A pesar de la relativa toma de conciencia y la admiración que Leonardo despertó como científico e inventor en los últimos años, su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras, autentificadas o que se le atribuyen, y que están consideradas grandes obras maestras del patrimonio universal.

Sus pinturas son célebres. Por un lado, han sido copiadas e imitadas por los estudiantes, y por otro han sido el centro de debate y controversia entre los especialistas. Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales. Dominaba sobre todo la técnica del esfumado y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.

Primeras obras

Archivo:Leonardo da Vinci - Annunciazione - Google Art Project
Anunciación (Leonardo, Uffizi).

El primer trabajo de Leonardo que se conoce es una parte del Bautismo de Cristo de Verrocchio y sus alumnos. Otra pintura que parece datar de este periodo, es La Anunciación. Uno de ellos es pequeño, de 59 centímetros de largo y 14 centímetros de alto. Se trata de una predela para ir en la base de una gran composición, en este caso un cuadro de Lorenzo di Credi del cual se ha separado. El otro es un trabajo mucho más grande, 217 centímetros de largo. En estas dos Anunciaciones, Leonardo ha representado a la Virgen María sentada o de rodillas a la derecha de la imagen, y un ángel de perfil que se acerca a ella desde la izquierda. Gran parte del trabajo es realizado en el movimiento de la ropa y las alas del ángel. Aunque anteriormente dicho trabajo fue atribuido a Domenico Ghirlandaio, el trabajo es ahora casi universalmente atribuido a Leonardo. Entre 1478 y 1482, pintó Madona Benois, una obra que le ha sido atribuida, pero es muy debatida en cuanto a su fecha de ejecución. Fechada hacia 1474-1476, otra pintura que ha sido atribuida al pintor florentino es un pequeño retrato, Ginebra de Benci. La Virgen del clavel, cuya fecha de ejecución se presume entre 1478 y 1480, es otra de sus obras de este periodo.

Década de 1480

En la década de 1480, Leonardo recibió dos grandes encargos y comenzó a trabajar para otra obra que fue igualmente de gran importancia en términos de composición. Dos de ellas nunca fueron terminadas, y la tercera fue sometida a un proceso de negociación para la finalización y el pago. Uno de estos cuadros fue el de San Jerónimo. Liana Bortolon asocia este cuadro a un período difícil de la vida de Leonardo, los signos de la melancolía se pueden leer en su diario: «Pensaba que aprendía a vivir, aprendía solo a morir». La fijación audaz e innovadora de la composición de San Jerónimo, con los elementos del paisaje y el drama personal, aparece igualmente en otra gran obra inacabada, la Adoración de los Magos, un encargo de los frailes de San Donato en Scopeto. Fue un cuadro muy complejo, y Leonardo realizó numerosos dibujos y estudios preparatorios, entre ellos uno muy detallado para la perspectiva lineal de una ruina de arquitectura clásica que sirve de fondo a la escena. En 1480, el pintor florentino hizo La dama del armiño, pero en 1482, a petición de Lorenzo de Médici, marchó a Milán para ganar los favores de Ludovico Sforza, por lo que abandonó dicho cuadro. La tercera obra importante de este período fue La Virgen de las Rocas (de esta obra hubo dos versiones, ambas atribuidas a Leonardo), que fue un encargo de la cofradía de la Inmaculada Concepción de Milán. La pintura serviría para rellenar un gran retablo ya construido, y tuvo una elaboración casi tan compleja como la Adoración de los Magos, pese a tener solo cuatro personajes, y describe un paisaje en lugar de un fondo arquitectónico. El cuadro pudo ser terminado, se hicieron dos versiones de la pintura: la que ha quedado en la capilla de la cofradía, y una segunda versión hecha algunos años más tarde, con el añadido de las aureolas y el bastón de Juan Bautista.

Década de 1490

Entre 1495 y 1498 Leonardo pintó La Última Cena, que representa la última comida compartida por Jesús con sus discípulos; fue ejecutada directamente sobre un muro del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. Trabajaba del alba al crepúsculo sin detenerse para comer, para así dejar de hacerlo los tres o cuatro días siguientes, que topó con la incomprensión del prior del convento. Es una obra maestra en su concepción y caracterización, que ha recibido la admiración de artistas como Rubens y Rembrandt. La obra ha tenido que ser restaurada constantemente debido a la técnica utilizada por Leonardo; al cabo de un tiempo ya fue descrita por un testigo como una obra «totalmente dañada». Es una de las obras de arte más reproducidas. Entre 1499 y 1500, Leonardo dibujó la obra Santa Ana, la Virgen, el Niño y san Juanito, también conocida como el Cartón de Burlington House.

Década de 1500

Entre 1503 y 1506 trabaja en un pequeño retrato, La Gioconda, probablemente el cuadro más famoso de la pintura occidental. La obra representa a Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Fue un cuadro muy querido por Leonardo y que tuvo con él hasta su muerte. Su aspecto actual es engañoso debido a una gruesa capa de barnices oscurecidos, cuya eliminación se está demorando por los riesgos que implica. A pesar de ello, es una obra en estado de conservación inusual, ya que no tiene ningún signo visible de reparaciones, sobrecapa o repintes, lo cual es un hecho muy raro en una pintura de esta época.

Otra obra destacable es La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, pintada hacia 1510, y que ha sido copiada muchas veces. La obra influyó sobre todo en Miguel Ángel, Rafael y Andrea del Sarto, y a través de ellos, en Pontormo y Antonio da Correggio. El estilo de la composición ha sido adoptado en particular por pintores venecianos como Tintoretto y Paolo Veronese. Una de las últimas pinturas de Leonardo fue la de San Juan Bautista, en la que usó como modelo a Salai.

Dibujos

Archivo:Leonardo da Vinci - Virgin and Child with St Anne C2RMF retouched
La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana.

Leonardo no fue un pintor prolífico, pero en cambio, fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar constancia de todo lo que había atraído su atención. Además de sus notas, existen numerosos estudios de sus pinturas, del que algunas son bocetos preparatorios de obras como Adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas y La Santa Cena. Su primer dibujo fechado fue Paisaje del valle del Arno de 1473, donde se puede observar el río, las montañas, el castillo Montelupo y, más allá, las explotaciones agrícolas hechas con gran detalle.

Entre los dibujos más célebres está el Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones del cuerpo humano, el Jefe del ángel, La Virgen de las Rocas y La Virgen, el Niño Jesús con santa Ana y san Juan Bautista, que fue un gran dibujo (160 x 100 cm) en yeso blanco y negro sobre un papel de color; en él utiliza la técnica del esfumado. Este tema de Santa Ana, junto con el de la Sagrada Familia, predominaría en la obra de Leonardo de 1500 a 1517. No parece que Leonardo hubiera hecho ninguna pintura a partir de este dibujo, pero un cuadro bastante próximo es La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana.

Entre otros dibujos de interés cabe destacar numerosos estudios «caricaturescos» que, aunque exagerados, parecen estar basados en la observación de modelos vivos. Vasari refiere que cuando Leonardo veía una persona que tenía una cara interesante, la seguía durante todo el día para poder observarla y dibujar con detenimiento. También existen numerosos estudios de jóvenes de gran belleza, con una cara poco habitual, característica del llamado «perfil griego», perfil característico de muchas estatuas griegas; las cuales se han asociado con Salai. Leonardo había pintado a Salai llevando diferentes trajes y disfraces, hay que recordar que Leonardo era famoso por haber creado decoraciones y vestimentas para procesiones tradicionales. Otros dibujos, a menudo minuciosos, muestran estudios sobre ropas.

Escultura

No se conserva ninguna de sus esculturas. El proyecto escultórico de Leonardo del que más se sabe es el de una estatua ecuestre que representara a Francisco Sforza, padre de Ludovico el Moro. Sobrepasaba en tamaño las otras dos estatuas ecuestres de bronce del Renacimiento: Gattamelata de Donatello en Padua y Bartolomeo Colleoni de Verrocchio en Venecia. Leonardo ejecutó en arcilla el modelo, conocido como el "Gran Caballo". Estaba previsto que fuera una estatua en bronce, de ocho metros de altura, y se alzaría en Milán. Se prepararon 70 toneladas de metal para moldearla. El monumento quedó sin acabar durante varios años, lo que no era inusual en Leonardo. En 1495 el bronce se usó para fabricar cañones para el duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495. Por iniciativa privada, se construyó en 1999 en Nueva York una estatua construida según sus planos que fue donada a la ciudad de Milán, donde se erigió.

Leonardo como observador, científico e inventor

Estudios científicos

Archivo:Studies of Water passing Obstacles and falling
Estudio sobre las turbulencias.

El método científico de Leonardo se basaba fundamentalmente en la observación, «la ciencia fue el capitán, la práctica fue el soldado». Sus investigaciones científicas no se refieren exclusivamente más que a lo que ha estado acompañado de la práctica. Leonardo intentó comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle, no insistiendo demasiado en las explicaciones teóricas. Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del agua son sin duda muy destacables. Como le faltaba formación básica en latín y en matemáticas, los investigadores contemporáneos ignoraron al sabio Leonardo; sin embargo, su sorprendente autodidactismo lo llevó a aprender latín solo.

En la década de 1490, estudió matemáticas al lado de Luca Pacioli y realizó una serie de dibujos de sólidos regulares en una forma esquelética para que formaran parte del libro Divina Proportione (1509). Estaba fascinado por la idea de lo absoluto y lo universal. Sin embargo, su cultura matemática era fundamentalmente práctica, con las limitaciones propias de los abacistes de su tiempo, con algunos conocimientos de la geometría euclidiana, de perspectiva y de mecánica, en la línea de lo que sabían los teóricos de su tiempo. Sin embargo, Leonardo concibió un instrumento con un sistema articulado destinado a permitir una solución mecánica para el problema de Alhazen, una cuestión esencialmente técnica, que testimonia un conocimiento profundo de las propiedades de la cónica.

Su nivel de física fue bastante limitado, no fue nunca artillero y nunca formuló teoría alguna relativa a la balística. Sin embargo, como lo atestiguan algunos de sus esquemas, Leonardo pudo intuir, como se podía observar en un surtidor de agua, arguyendo que no existía parte rectilínea en la trayectoria de un proyectil de artillería, al contrario de lo que se creía en aquel tiempo. Pero no profundizó en una vía que Tartaglia y Benedetti desarrollaron y que culminó Galileo. De igual manera, estudió los temas relacionados con la luz y la óptica; y en hidrología, la única ley que llegó a formular tuvo relación con los cursos de agua. En cuanto al ámbito de la química, puso a punto de un alambique y algunas investigaciones sobre alquimia que practicó en Roma. Si, en arquitectura, Alberti o Francesco di Giorgio se preocuparon por la solidez de las vigas, no lo hicieron desde formulaciones matemáticas como Leonardo, que se interesó por el problema de la flexión y consiguió definir «leyes» aún imperfectas, por ejemplo, en relación a la línea elástica en el caso de vigas de secciones diferentes. Así, eliminaba el módulo elástico y el momento de fuerza al que había aludido Jordanus Nemorarius.

Anatomía y medicina

Archivo:Da Vinci Studies of Embryos Luc Viatour
Estudio del embrión humano hecho entre 1510-1513.

La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía. Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.

De 1510 a 1511, colaboró con el médico Marcantonio della Torre y, juntos, compilaron un conjunto de investigaciones sobre anatomía con más de doscientos dibujos hechos por Leonardo; los cuales fueron publicados bajo el título engañoso de Tratado de pintura, en 1680.

Realizó muchos dibujos sobre anatomía humana, de huesos, músculos y tendones, del corazón y el sistema vascular, del sistema reproductivo y otros órganos internos, y gráficos sobre la acción del ojo. Estas observaciones contienen a veces inexactitudes debidas a los conocimientos de la época, por ejemplo un estudio hecho por él sobre el flujo sanguíneo. Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero, y la primera comprobación científica conocida de la rigidez de las arterias en respuesta a una crisis cardiaca. Como artista, Leonardo observó de cerca los efectos de la edad y de la emoción humana sobre la fisiología, estudiando en particular los efectos de la rabia. Dibujó igualmente numerosos modelos, algunos de ellos con importantes deformaciones faciales o signos visibles de enfermedad. También estudió la anatomía de numerosos animales. Diseccionó vacas, pájaros, monos, osos y ranas, con el único fin de comparar la estructura anatómica de estos animales con la del hombre. También hizo estudios sobre los caballos.

Ingeniería e inventos

Archivo:Leonardo da Vinci helicopter and lifting wing
El tornillo aéreo (arriba), 1486, considerado el antecesor del helicóptero y un experimento sobre la fuerza de sustentación de un ala (abajo).
Cuántas biografías se habrán escrito que solo mencionan esta actividad científica o técnica para mostrar la extensión de un saber que se pretende universal [...] Todo esto solo pudo hacerse penosamente, por una búsqueda constante de lo que habían escrito los antiguos o los predecesores inmediatos [...] Y a falta de conocer todo este pasado que lo había formado, se ha presentado a Leonardo como un inventor fecundo.
Los ingenieros del Renacimiento, Bertrand Gille

Leonardo da Vinci fue un hombre del Renacimiento que se interesó mucho por la ciencia y la tecnología. Tenía influencias de otros inventores y pensadores de la época, como Konrad Kyeser, Taccola, Roberto Valturio, Filippo Brunelleschi, Jacomo Fontana y Leon Battista Alberti.

A pesar de su fama como inventor, algunos de sus diseños no funcionaban en la práctica. Por ejemplo, su idea de un helicóptero habría girado como una peonza, su submarino habría asfixiado a los ocupantes y su barco de palas habría tenido dificultades para moverse.

A pesar de esto, Leonardo fue innovador en muchas áreas. Diseñó bombas hidráulicas, máquinas de manivela, un cañón a vapor, autómatas, un carro de combate, un automóvil, una máquina para pulir espejos y muchos otros inventos. También fue uno de los primeros en interesarse por la mecanización de la fabricación industrial, con diseños de máquinas textiles y herramientas para trabajar metales, como el oro.

Leonardo también estaba fascinado por el vuelo y diseñó máquinas voladoras, como un helicóptero primitivo y un ala delta. Aunque muchos de estos diseños no se llevaron a cabo en su época, algunos se han construido y han tenido éxito.

Además de sus inventos, Leonardo también estudió arquitectura y diseñó edificios, como una torre para la catedral de Milán y una ciudad teórica con calles bien planificadas y condiciones de vida de calidad.

Eponimia

  • El cráter lunar Da Vinci
  • El cráter marciano Da Vinci
  • El asteroide (3000) Leonardo
  • Finmeccanica, fabricante italiano especializado en la industria aeronáutica, modificó su razón social en 2017, cuando pasó a ser conocida como Leonardo S.p.A.. La decisión de este cambio de nombre obedeció a un homenaje a Leonardo Da Vinci y su reconocimiento como ideólogo del helicóptero, producto principal de este industrial metalmecánico.

Frases célebres

  • "La simplicidad es la máxima sofisticación."
  • "Aprender nunca agota la mente."
  • "El conocimiento de todos los tiempos y de todas las cosas está oculto en el alma del hombre."
  • "La pintura es poesía que se ve en lugar de sentirse, y la poesía es pintura que se siente en lugar de verse."
  • "Saber es la comida de los sabios."
  • "Nada fortalece la autoridad tanto como el silencio."
  • "La naturaleza nunca rompe su propia ley."
  • "La experiencia es una maestra severa, pero los tontos aprenderán de ninguna otra."
  • "El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza."
  • "La paciencia sirve como protección contra las injusticias que nos son infligidas."
  • "El tiempo permanece largo para aquellos que lo utilizan."

Datos de interés

  • Leonardo tenía la costumbre de escribir sus notas en espejo, de derecha a izquierda. Se cree que esto se debía a su intención de mantener sus descubrimientos y pensamientos en secreto, ya que este método dificultaba la lectura para aquellos que no estaban familiarizados con él.
  • Leonardo a menudo escribía en un código personal en sus cuadernos, lo que hace que algunos de sus escritos sean difíciles de descifrar incluso en la actualidad. Sus códigos incluían escritura espejo, escritura de derecha a izquierda y símbolos propios.
  • Leonardo diseñó numerosas máquinas e inventos, algunos de los cuales eran muy avanzados para su época. Creó esquemas para máquinas voladoras, tanques, dispositivos de movimiento perpetuo y muchas otras invenciones que nunca se construyeron durante su vida, pero que sentaron las bases para futuros desarrollos tecnológicos.
  • Leonardo tenía una obsesión por el cuerpo humano y realizó extensos estudios anatómicos. Realizó disecciones de cadáveres humanos, lo que era ilegal en su época, y realizó dibujos detallados de los sistemas anatómicos, lo que contribuyó significativamente al conocimiento de la anatomía humana.
  • Leonardo da Vinci era un políglota talentoso que dominaba varios idiomas, incluyendo el italiano, el latín y el francés. Esto le permitió comunicarse con una amplia gama de personas y acceder a una gran cantidad de conocimiento de diferentes fuentes.
  • Leonardo también tenía un profundo amor por la naturaleza y realizó numerosos estudios detallados de plantas, animales y fenómenos naturales. Sus cuadernos están llenos de dibujos botánicos y observaciones sobre la vida silvestre.
  • Leonardo aplicó principios matemáticos y geométricos en su arte. Utilizó proporciones áureas y se interesó por la perspectiva geométrica, lo que contribuyó a hacer sus pinturas y dibujos excepcionalmente precisos y realistas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Leonardo da Vinci Facts for Kids

  • Códices Madrid I-II
  • mapamundi de Leonardo
  • ornitóptero
  • Tratado de la pintura
kids search engine
Leonardo da Vinci para Niños. Enciclopedia Kiddle.