robot de la enciclopedia para niños

Orogenia alpina para niños

Enciclopedia para niños

La orogenia alpina fue un proceso gigantesco de formación de montañas que ocurrió hace millones de años, durante una era geológica llamada Cenozoico. Imagina que las grandes piezas de la Tierra, llamadas placas tectónicas, se movieron y chocaron entre sí.

Este choque fue tan fuerte que levantó enormes cadenas montañosas. Las principales placas involucradas fueron la de África, el subcontinente indio y una más pequeña llamada Cimmeria, que se estrellaron contra la gran placa de Eurasia.

¿Qué es la Orogenia Alpina?

La orogenia alpina es el nombre que los científicos le dan a una serie de eventos geológicos que crearon muchas de las montañas que conocemos hoy. Es como un "gran empujón" que la Tierra se dio a sí misma. Este proceso es un tipo de orogénesis, que significa literalmente "nacimiento de montañas".

¿Cuándo Ocurrió este Gran Evento?

Los movimientos que llevaron a la formación de estas montañas comenzaron hace mucho tiempo, en el Cretácico Inferior. Sin embargo, las etapas más importantes y donde se formaron la mayoría de las montañas ocurrieron más tarde.

El Inicio de los Movimientos

Las grandes fases de formación de montañas empezaron entre el Paleoceno y el Eoceno. Esto fue hace aproximadamente entre 66 y 34 millones de años.

Las Etapas Principales de Formación

La mayor parte de la orogenia alpina sucedió durante el Oligoceno y el Mioceno, que fue hace entre 34 y 5 millones de años. ¡Y lo más sorprendente es que este proceso aún continúa hoy en algunas de estas cadenas montañosas!

¿Cómo se Formaron las Montañas Alpinas?

La formación de estas montañas se debe a la colisión lenta pero imparable de las placas tectónicas. Piensa en ello como si dos coches chocaran muy, muy lentamente, pero con una fuerza increíble.

La Colisión de Continentes

Por ejemplo, la India empezó a chocar con Asia hace unos 55 millones de años. Esta colisión fue la que dio origen a la majestuosa cordillera del Himalaya hace entre 52 y 48 millones de años. Al mismo tiempo, la placa africana cambió su dirección y comenzó a moverse hacia el noroeste, en dirección a Europa.

Las etapas centrales de esta colisión, que formaron los Alpes y los Cárpatos en Europa, y el Atlas en el norte de África, ocurrieron hace entre 37 y 24 millones de años. Como mencionamos, ¡esta colisión sigue activa hoy en día!

¿Qué Montañas se Crearon?

La orogenia alpina es responsable de algunas de las cadenas montañosas más famosas y altas del mundo. Se extienden desde el Atlántico, pasando por el Mediterráneo, hasta el Himalaya y llegando incluso a islas como Java y Sumatra.

Cordilleras en Europa y África

En esta gran lista se incluyen montañas como el Atlas y el Rif en el norte de África. En Europa, encontramos las cordilleras Béticas, la cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Alpes dináricos, el Pindo, los Montes Cárpatos y los montes Balcanes.

Grandes Cadenas en Asia

Hacia Asia, la orogenia alpina formó los montes Tauro, la Cordillera del Cáucaso, los montes Elburz, los Zagros, el Hindú Kush, la Cordillera del Pamir, la Cordillera del Karakórum y, por supuesto, el imponente Himalaya.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alpine orogeny Facts for Kids

kids search engine
Orogenia alpina para Niños. Enciclopedia Kiddle.