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Bön para niños

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Datos para niños
Bon
Bon yungdrung.svg
El Yungdrung, el símbolo sagrado de Bon, es un símbolo que representa la eternidad.
Fundador(es) Tönpa Shenrab Miwoche
Ramas principales Yungdrung Bon, Bon Nuevo
Tipo Budismo
Seguidores conocidos como Bonpos
Escrituras sagradas Kanjur y Tenjur de Bon, Termas de Bon
Lengua litúrgica Tibetano, Idioma de Zhanzhung
País o región de origen Flag of Tibet.svg Tíbet
Lugares sagrados Flag of Tibet.svg Monte Kailash, Tíbet
País con mayor cantidad de seguidores Importantes comunidades en Flag of Tibet.svg Tíbet, Bandera de Bután Bután, Bandera de Nepal Nepal, Bandera de la India norte de India y Occidente
Religiones relacionadas Budismo tibetano

Bon, también escrito bön, es una antigua tradición religiosa del Tíbet. Tiene muchas cosas en común con el budismo tibetano, pero también posee características únicas. El Bon, conocido como Yungdrung Bon ("Bon eterno"), se desarrolló principalmente entre los siglos X y XI. Sin embargo, se cree que conserva elementos de creencias religiosas aún más antiguas. Hoy en día, el Bon sigue siendo una religión importante para una minoría de personas en el Tíbet y en las regiones del Himalaya.

Los expertos han debatido sobre la relación entre el Bon y el budismo tibetano. Algunos creen que el Bon es una forma de budismo con algunas diferencias, mientras que otros piensan que es una tradición religiosa propia que se desarrolló bajo la influencia del budismo.

Los seguidores del Bon se llaman bonpos. Ellos creen que su religión comenzó en una tierra llamada Takzig, que algunos estudiosos identifican con Tayikistán o partes de Irán. Los bonpos consideran a Shenrab Miwo como el fundador del Bon. Aunque no hay pruebas históricas de su existencia, los bonpos creen que el Bon llegó primero a Zhangzhung, un reino al oeste del Tíbet, y luego se extendió por el Tíbet.

Los estudiosos occidentales han clasificado el Bon en diferentes tipos: un Bon antiguo (prebudista), el Bon clásico o Yungdrung Bon (que surgió en los siglos X-XI), y el "nuevo Bon" o Bon Sar (un movimiento más reciente del siglo XIV).

Durante mucho tiempo, el Bon fue visto de forma negativa por los seguidores del budismo tibetano. Sin embargo, en el siglo XX, los estudiosos occidentales comenzaron a tomarlo más en serio. Después de la llegada de China al Tíbet en 1950, muchos maestros Bon llegaron a Europa y América, lo que aumentó el interés por esta religión. Hoy en día, el Bon se practica tanto en el Tíbet como en comunidades tibetanas en otros países.

Tipos de Bon: Una Mirada a sus Variantes

La palabra "Bon" se usa para describir muchas tradiciones religiosas y culturales diferentes. Los propios maestros Bon y los estudiosos modernos han clasificado el Bon en varios tipos:

  • Bon Prehistórico: Es un sistema de creencias y prácticas muy antiguo de Zhangzhung y el Tíbet. La mayoría de estas prácticas ya no existen, pero algunos de sus elementos se pueden encontrar en rituales del Himalaya, como los que buscan la buena fortuna o la recuperación del alma.
  • Bon Eterno (Yungdrung Bon): También llamado Bon Antiguo, se dice que proviene del maestro Tonpa Shenrab y otros sabios de Zhangzhung. Se desarrolló entre los siglos VIII y XI y es similar a la escuela Nyingma del budismo. Incluye elementos antiguos que existían antes del budismo.
  • Nuevo Bon (Bon Sarma): Es una tradición más reciente que combina elementos del Bon Eterno y del budismo tibetano. Este movimiento comenzó en el siglo XIV y fue muy activo en el este del Tíbet.

Además, existe el "Bon mixto", que combina elementos de las tres formas de Bon con otras religiones como el hinduismo o el taoísmo.

¿Qué es el Bon? Su Historia y Estudio

Archivo:Tonpa Shenrab
Una estatua de Tonpa Shenrab, el maestro central del Yungdrug Bon.

El término "Bon" se ha usado para diferentes cosas. Al principio, los expertos occidentales lo usaban para referirse a las prácticas religiosas del Tíbet antes de la llegada del budismo. Estas incluían prácticas populares, cultos a la realeza y adivinación. Sin embargo, ahora se debate si el término "Bon" debe usarse para todas estas prácticas y cómo se relacionan con la religión Bon actual.

Los primeros estudios occidentales veían el Bon como una religión "animista" (creencia en espíritus en la naturaleza) o "chamánica" (prácticas de curación y conexión con el mundo espiritual) que el budismo habría superado. Sin embargo, esta visión ha cambiado. Ahora se reconoce al Bon como una tradición religiosa independiente que merece ser estudiada.

Algunos estudiosos, como Per Kvaerne, usan el término "Bon" solo para la tradición que surgió en los siglos X y XI y que se convirtió en la religión Bon moderna. Él la describe como una forma de budismo con algunas diferencias. Otros, como Samten G. Karmay, toman en serio las historias bonpo que dicen que el Bon es una tradición separada, originada en una tierra llamada "Olmo Lungring" o "Takzig". El término Yungdrung Bon se usa a veces para describir esta tradición, que es similar al budismo en muchos aspectos. "Yungdrung" se refiere a un símbolo sagrado que representa la indestructibilidad y la eternidad.

También existen sacerdotes locales en el Himalaya llamados "bon" o "lhabon". Estos no forman parte de la religión Bon principal, sino que son especialistas en rituales para la comunidad.

La Historia Tradicional del Bon Tibetano

Archivo:Tonpa Shenrab - Life Story 19th century, Collection of Rubin Museum of Art.
Historia de la vida de Tonpa Shenrab, pintura del siglo XIX, Museo de Arte Rubin.
Archivo:Tapihritsa Bön
Tapihritsa, un sabio Bon de Zhangzhung.

Tonpa Shenrab: El Maestro Fundador

Según la tradición Bon, esta religión fue la original del Tíbet y Zhangzhung, enseñada por varios maestros, incluyendo a Tonpa Shenrab. Su nombre significa "Hombre Santo Supremo".

Las historias Bon cuentan que Tonpa Shenrab recibió las enseñanzas de una deidad llamada Shenlha Okar en un reino puro. Luego, renació en el mundo humano para enseñar y ayudar a los seres a liberarse del ciclo de renacimiento. Se dice que alcanzó la iluminación cientos de años antes que el Buda Sakyamuni, en un país al oeste del Tíbet llamado Olmo Lungring y Tazig, que es una tierra sagrada. Algunas fechas sugieren que nació en el año 1917 antes de Cristo. Algunos textos Bon también dicen que Sakyamuni fue una manifestación posterior de Tonpa Shenrab.

Se cuenta que Tonpa Shenrab nació en una familia real y se convirtió en rey. Se le considera el maestro principal de nuestra era. Tuvo una familia, construyó templos y realizó muchos rituales para difundir el Bon. También se le atribuye haber vencido a muchas fuerzas negativas con sus habilidades especiales.

Se dice que Tonpa Shenrab visitó el reino de Zhangzhung, donde la gente realizaba ofrendas con animales. Él les enseñó a reemplazar estas ofrendas con figuras de animales hechas de harina de cebada. Les enseñó varias enseñanzas Bon, pero no las más avanzadas, ya que no estaban listos. Más tarde en su vida, se dedicó a una vida de disciplina y sencillez, y en ese tiempo venció a su principal adversario.

Después del fallecimiento de Tonpa Shenrab, sus enseñanzas se conservaron en la lengua de Zhangzhung. Se dice que muchas de estas enseñanzas se perdieron en el Tíbet debido a persecuciones. Sin embargo, las historias Bon afirman que algunas enseñanzas de Tonpa Shenrab fueron escondidas como "termas" (textos tesoro) y luego redescubiertas por "tertones" (descubridores de tesoros), siendo Shenchen Luga (principios del siglo XI) uno de los más importantes.

Las historias Bon también hablan de otras figuras religiosas importantes, como el maestro de meditación Zhangzhung, Tapihritsa.

Mitos de Origen

Los mitos Bon también incluyen elementos que parecen ser anteriores al budismo. Por ejemplo, un texto Bon describe la creación del mundo. Una deidad creadora, Trigyel Kugpa (también conocida como Shenlha Okar), crea dos huevos: uno oscuro y uno claro.

Según las escrituras Bon, al principio, estas dos fuerzas, la luz y la oscuridad, crearon dos seres. El ser oscuro, Nyelwa Nakpo ("Sufrimiento negro"), creó las estrellas y las fuerzas negativas, y es responsable de cosas malas como las sequías. El ser blanco, Öserden ("Radiante"), es bueno y virtuoso. Él creó el sol y la luna, y enseñó la religión a los humanos. Estas dos fuerzas están en una lucha constante en el mundo y también dentro de cada persona.

Otros textos Bon dicen que al principio solo existía el vacío, que no era un espacio vacío, sino una fuente de todo potencial. De este vacío surgieron cinco elementos (tierra, aire, fuego, agua y espacio) que se unieron en un gran "huevo cósmico", del cual nació un ser primordial, Belchen Kékhö.

Historia del Bon Tibetano

Archivo:Buddhist criticism on a Bon funeral ritual
Un manuscrito que contiene una crítica budista de un antiguo ritual funerario bon.

El Bon Antiguo y la Llegada del Budismo

Se sabe poco sobre la religión del antiguo Tíbet antes del budismo. Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre su naturaleza. El término "Bon" podría referirse a un tipo de ritual, a un tipo de sacerdote o a una religión local. Parece que en el Tíbet antiguo existía una clase de sacerdotes llamados kushen, que realizaban ceremonias para los reyes. Esta religión fue perdiendo importancia con la llegada del budismo.

John Powers señala que las primeras pruebas históricas indican que "Bon" se refería a un tipo de sacerdote que realizaba ceremonias, incluyendo las de los reyes. Sus rituales incluían apaciguar a los espíritus y guiar a los difuntos para asegurar una buena vida después de la muerte. Podían incluir ofrendas de comida y bebida, y el entierro de los muertos con objetos valiosos. Los rituales más elaborados eran para los reyes tibetanos, a quienes se les construían tumbas especiales.

Según David Snellgrove, es posible que el Bon llegara al Tíbet desde el oeste, ya que el budismo ya se había extendido por Asia Central antes de llegar al Tíbet. Powers explica que "dado que gran parte de Asia Central fue budista, es muy probable que una forma de budismo se transmitiera al Tíbet occidental antes de la llegada de misioneros budistas a las provincias centrales. Una vez establecida, pudo haber absorbido elementos de la religión popular local, desarrollándose finalmente en un sistema distintivo que incorporaba rasgos del budismo de Asia Central y de la religión popular tibetana."

El "Bon" prebudista estaba muy relacionado con el culto a los reyes durante el primer Imperio tibetano. Realizaban ceremonias para el bienestar del país, protegerse del mal y ayudar al rey en sus campañas. Cuando el budismo se hizo más importante, el Bon antiguo y el budismo entraron en conflicto. Algunas fuentes dicen que hubo un debate entre sacerdotes Bon y budistas, y un rey tibetano declaró ganador al budismo, desterrando a los sacerdotes Bon a las regiones fronterizas. Sin embargo, también hubo colaboración, y en algunos casos, sacerdotes Bon y monjes budistas realizaban rituales juntos.

Las fuentes Bon atribuyen el declive del Bon a dos persecuciones por parte de reyes tibetanos, Drigum Tsenpo y el rey budista Tri Songdetsen (740-797). También afirman que en esta época, muchos textos sagrados fueron escondidos. Las fuentes Bon ven la llegada del budismo al Tíbet como una catástrofe causada por fuerzas negativas. Sin embargo, otras fuentes más conciliadoras dicen que Tonpa Shenrab y Sakyamuni eran parientes y que sus enseñanzas son muy similares.

Una figura histórica importante de este periodo es el lama Drenpa Namkha. Se sabe que se unió al Bon cuando la religión estaba en declive y escondió muchos textos tesoro. La tradición Bon dice que fue padre de Tsewang Rigzin, otra figura importante, y algunas fuentes también afirman que fue padre de Padmasambhava.

El Desarrollo del Yungdrung Bon

El Yungdrung Bon ("Bon eterno") es una tradición viva que se desarrolló en el Tíbet en los siglos X y XI, durante la última difusión del budismo. Tiene muchas similitudes con el budismo tibetano. Según Samuel, los orígenes del Yungdrung Bon moderno son parecidos a los de la escuela Nyingma del budismo. Ambas tradiciones se basaron en enseñanzas antiguas y rituales populares.

Estas tradiciones se vieron desafiadas por la llegada de nuevas escuelas budistas ("Sarma") que tenían más prestigio y el apoyo de la sabiduría budista de la India. Tanto los Nyingmapas como los Bonpos usaron el concepto de "termas" (textos tesoro escondidos) para desarrollar y expandir sus tradiciones, y para demostrar que se basaban en una auténtica tradición antigua. Los tertones Bon, como Shenchen Luga, descubrieron importantes termas.

Mientras que el Bon y el Nyingma surgieron de círculos similares de practicantes, adoptaron diferentes formas de legitimar sus tradiciones. Los Nyingmapas se remontaron al Imperio tibetano y a figuras budistas indias como Padmasambhava. Los Bonpos, por su parte, se enfocaron en la herencia prebudista del Tíbet, en otro maestro que se decía que había vivido antes que Sakyamuni, y en otros maestros del reino de Zhangzhung. Las figuras Bonpo más importantes de este periodo fueron los tertones, quienes se dice que descubrieron textos Bon que habían sido escondidos durante las persecuciones.

Al igual que todas las formas de budismo tibetano, el Yungdrung Bon desarrolló una tradición monástica, con monjes que viven en monasterios. Los monjes Bon se llaman trangsong, que significa "sabio". Una figura clave en el establecimiento del monacato Bon fue Nyamme Sherab Gyaltsen (1356-1415). Su enseñanza enfatizó la importancia de combinar el estudio de los sutras (enseñanzas), los tantras (prácticas) y el dzogchen (meditación avanzada). El monasterio Bon más importante es Menri, construido en 1405. Los monjes Bon estudian escrituras, debaten filosofía y realizan rituales. Sin embargo, el Bon también tiene una fuerte tradición de yoguis laicos (personas que practican la religión sin ser monjes).

La Era del "Bon Nuevo"

Archivo:Sanggye Lingpa (1705-1735). Tibet, 19th century, Rubin Museum of Art.
Sanggye Lingpa (1705-1735), Tíbet, siglo XIX, Museo de Arte Rubin.

El "Bon Nuevo" (bonsar o sarma bon) es un desarrollo más reciente de la tradición Bon, muy relacionado con el Bon Eterno y con la escuela Nyingma. Se centra en figuras como Drenpa Namkha, Tsewang Rigdzin y Padmasambhava, quienes en esta escuela se cree que transmitieron y escribieron comentarios sobre las obras de Tonpa Shenrab alrededor del siglo VIII.

Este movimiento comenzó en el Tíbet oriental con los trabajos de Tulku Loden Nyingpo (1360-1385), un terton que descubrió el Zibji, una famosa biografía de Tonpa Shenrab. El movimiento siguió desarrollándose, y hasta el siglo XVIII se revelaron nuevos termas por influyentes tertones. Aunque los seguidores del Bon Nuevo no consideran que sus revelaciones sean realmente "nuevas", algunos seguidores de los linajes más tradicionales del Yungdrung Bon pensaron que estos termas estaban influenciados por el budismo. Figuras posteriores del Bon Nuevo, como Shardza Rinpoche (1859-1934), respondieron a estas críticas.

Algunos tertones tibetanos, como Dorje Lingpa, también revelaron nuevos termas Bon y Nyingma.

Lobsang Yeshe (1663-1737), reconocido como el quinto Panchen Lama, era miembro de la familia Dru, una importante familia Bon. Esto se considera un gesto de reconciliación con el Bon por parte del Quinto Dalái Lama. Bajo el Quinto Dalái Lama, el Bon también fue reconocido oficialmente como religión tibetana. El Bon sufrió mucho durante la invasión de 1717, cuando muchos seguidores fueron ejecutados.

Época Moderna

En los siglos XIX y XX, la tradición Bon (tanto el Bon Nuevo como el Bon Eterno) floreció en el Tíbet oriental, liderada por maestros Bonpo carismáticos.

Shardza Tashi Gyaltsen (1859-1933) fue un maestro Bon muy importante de esta época. Sus escritos recopilados suman hasta dieciocho volúmenes. Se le considera la figura más famosa e influyente de la religión Bon de los siglos XIX y XX. Mantuvo la tradición ortodoxa del monasterio Manri del Bon Eterno, al mismo tiempo que los linajes de terma del Nuevo Bon.

Shardza Rinpoche también es conocido por sus conexiones con maestros budistas y por haber enseñado tanto a budistas como a bonpos. Tuvo muchos discípulos, quienes continuaron su legado.

Situación Actual

Archivo:Menri Feb 2016
Monasterio Menri, India.
Archivo:Yungdrup Bon Lamas
Lamas de bon.
Archivo:14th Dalai Lama of Tibet and Bon Teacher Tenzin Namdak in 1978
14.º Dalái lama y Tenzin Namdak en 1978.

En 2019, se estima que había 400.000 seguidores del Bon en la meseta tibetana. Cuando el Tíbet fue afectado por eventos históricos, había aproximadamente 300 monasterios Bon. El monasterio de Menri y el de Shurishing Yungdrung Dungdrakling eran las dos principales universidades monásticas para el estudio y la práctica del Bon. El Bon sufrió el mismo destino que el budismo tibetano durante la Revolución Cultural china, aunque sus monasterios pudieron reconstruirse después de 1980.

El actual líder espiritual del Bon es Menri Trizin Rinpoché, sucesor de Lungtok Tenpai Nyima (1929-2017), el trigésimo cuarto Abad del Monasterio de Menri (reconstruido en la India).

También existen varios establecimientos Bon en Nepal; el monasterio Triten Norbutse Bonpo es uno de ellos, cerca de Katmandú. El principal monasterio Bon en la India es el refundado monasterio de Menri en Dolanji.

Reconocimiento Oficial

Los bonpos fueron un grupo que enfrentó dificultades hasta 1979, cuando enviaron representantes a Dharamsala y al 14.º Dalái lama. Él aconsejó al Parlamento de la Administración Central Tibetana que aceptara a los miembros Bon. Antes de este reconocimiento, la comunidad Bon no había recibido ayuda económica y a menudo era tratada con desprecio en la comunidad de refugiados tibetanos.

Desde 1979, el Bon tiene reconocimiento oficial como grupo religioso, con los mismos derechos que las escuelas budistas. Esto fue reafirmado en 1987 por el Dalái lama, quien también prohibió la discriminación contra los bonpos. El Dalái lama considera ahora el Bon como la quinta religión tibetana y le ha dado representación en el Consejo de Asuntos Religiosos de Dharamsala.

Enseñanzas del Bon

Archivo:Narshi Gonpa Ngawa Sichuan China
El monasterio de Nangzhik Gompa en la ciudad de Ngawa, en Sichuan.

Según Samuel, las enseñanzas Bon son muy parecidas a las del budismo tibetano, especialmente a las de la escuela Nyingma. Ambas escuelas se enfocan en las enseñanzas de meditación avanzada (Dzogchen) y en ciertas deidades. El monacato Bon también ha desarrollado una tradición de filosofía y debate. Al igual que el budismo, las enseñanzas Bon ven el mundo como un lugar de sufrimiento y buscan la liberación espiritual. Enseñan sobre el karma (las consecuencias de nuestras acciones) y el renacimiento, así como los seis reinos de existencia que se encuentran en el budismo.

Los maestros y monjes Bon tienen roles similares a los maestros budistas tibetanos. Las deidades y rituales Bon a menudo se parecen a los budistas, aunque sus nombres y símbolos pueden ser diferentes. Por ejemplo, la deidad Phurba es muy similar a la deidad budista Vajrakilaya, y Chamma se parece mucho a Tara.

Per Kværne escribe que, a primera vista, el Bon "parece casi igual al budismo en sus doctrinas, vida monástica, rituales y prácticas de meditación". Sin embargo, ambas religiones se consideran distintas. Una diferencia clave es que la autoridad religiosa del Bon no viene de la tradición budista india, sino de lo que ellos consideran la religión eterna que recibieron de Zhangzhung y que, en última instancia, proviene de la tierra de Tazik, donde Tonpa Shenrab vivió y enseñó el Bon. El Bon también incluye muchos rituales y preocupaciones que no son tan comunes en el budismo tibetano, como la adivinación, los rituales funerarios para guiar a los difuntos y apaciguar a las deidades locales.

En la visión del mundo Bon, el término "Bon" significa "verdad", "realidad" y "la verdadera doctrina". La religión Bon, revelada por seres iluminados, ofrece formas de interactuar con el mundo y un camino hacia la liberación espiritual.

La doctrina Bon se clasifica de varias maneras, incluyendo las "nueve vías" y los "cuatro portales y el quinto, el tesoro".

Visión del Mundo Bon

Según el Bon, toda la realidad está impregnada por un principio superior, que tiene un aspecto masculino llamado Kuntuzangpo (todo bueno) y un aspecto femenino llamado Kuntuzangmo. Este principio es una fuente de potencial puro. También se le identifica con el "cuerpo Bon", que es la verdadera naturaleza de todo lo que existe, similar a la idea budista de la naturaleza de Buda. Este principio es la fuente de toda la realidad, y para alcanzar la liberación espiritual, uno debe comprender esta naturaleza última.

En la meditación avanzada (dzogchen) Bonpo, se dice que el mundo es una manifestación de una conciencia pura, vacía y que surge espontáneamente. Todo lo que experimentamos son proyecciones de esta conciencia. Esta naturaleza última es la base de toda la realidad (tanto del sufrimiento como de la liberación), y también se llama "naturaleza Bon". Esta verdad primordial es un potencial puro y omnipresente que solo puede percibirse al superar las dificultades mentales. Debido a nuestra incapacidad para reconocer esta verdadera naturaleza, los seres caen en ciclos de sufrimiento y reencarnación.

Clasificación de las Enseñanzas

Según John Myrdhin Reynolds, las principales enseñanzas Bon se clasifican en tres esquemas:

  1. Los Nueve Vehículos Sucesivos hacia la Iluminación;
  2. Los Cuatro Portales del Bon y el quinto que es el Tesoro;
  3. Los tres ciclos de preceptos externos, internos y secretos.

Los Nueve Vehículos

Archivo:Tenzin Lopen Namdak
Lopön Tenzin Namdak, abad de un monasterio bon en Nepal y conocido maestro de Dzogchen.

Este esquema incluye todas las enseñanzas del Bon y las divide en nueve clases principales:

  • La vía de la predicción: Incluye rituales, adivinación, medicina y astrología.
  • La vía del mundo visible: Enseña rituales para los dioses y espíritus locales para la buena fortuna.
  • La vía de la magia: Explica ritos mágicos para protegerse de entidades negativas y realizar exorcismo.
  • La vía de la Vida: Detalla rituales funerarios y de muerte, y formas de proteger la energía vital de los vivos.
  • La vía del seguidor laico: Contiene principios morales para la vida diaria y rituales mundanos.
  • La vía del asceta: Se centra en la práctica de la disciplina, la meditación y la vida monástica.
  • La vía del sonido primordial: Se refiere a prácticas tántricas y mantras secretos.
  • La vía del shen primordial: Se refiere a ciertos métodos especiales de yoga.
  • La vía suprema: O la vía de dzogchen (Gran Perfección). Al igual que los Nyingmapas, los Bonpos consideran que el dzogchen es la vía de meditación más elevada.

Tradicionalmente, las Nueve Vías se enseñan en tres versiones. Se clasifican en dos divisiones principales: el "Bon de la Causa" (los primeros cuatro) y el "Bon del Efecto" (del quinto al noveno, siendo la vía superior la del Dzogchen).

Los Cuatro Portales y el Quinto, el Tesoro

Esta clasificación es un sistema diferente e independiente. Las principales enseñanzas se dividen así:

  • El Bon de "las aguas blancas": Contiene mantras poderosos y trata de asuntos tántricos o esotéricos, principalmente deidades poderosas.
  • El Bon de "las Aguas Negras": Se refiere a la adivinación, la magia, los ritos funerarios, los rituales de purificación y los rituales de rescate.
  • El Bon de la Extensión de la Sabiduría: Incluye enseñanzas sobre ética para laicos y monjes, así como explicaciones de la filosofía de la sabiduría.
  • El Bon de las Escrituras y las Instrucciones Orales Secretas de los Maestros: Trata principalmente de las enseñanzas Dzogchen.
  • El Bono del Tesoro: Es una colección de los elementos más importantes de los Cuatro Portales.

Los Tres Ciclos

Los tres ciclos de preceptos externos, internos y secretos son:

  • El ciclo exterior: Trata de las enseñanzas de los sutras sobre el camino de la renuncia.
  • El ciclo interior: Contiene las enseñanzas tántricas y se conoce como el camino de la transformación.
  • El ciclo secreto: Contiene las instrucciones íntimas del dzogchen y se conoce como el camino de la autoliberación.

Tradiciones de Dzogchen

Archivo:Lineage Lamas of the Oral Tradition from Shangshung Shangshaung Nyangyu Lagyu. Private Coll., Germany
Un thangka que representa a los lamas del linaje de la tradición oral de Zhangzhung.

Existen tres tradiciones principales del Dzogchen Bonpo:

El Linaje Oral de Zhang-zhung

Este linaje se remonta al maestro primordial Kuntu Zangpo, quien lo enseñó a varios sabios. Estas enseñanzas fueron transmitidas por veinticuatro maestros dzogchen en Tazik y Zhangzhung. El linaje llegó finalmente al sabio del siglo VII, Tapihritsa. Más tarde, se le apareció al sabio del siglo VIII, Gyerpung Nangzher Lödpo, y le dio una introducción directa al Dzogchen. Este linaje continuó hasta que Pön-gyal Tsänpo tradujo estas obras al tibetano.

La Enseñanza que Conduce a la A

La tradición A-khrid fue fundada por Meuton Gongdzad Ritrod Chenpo (siglo XI). Estas enseñanzas se dividen en tres secciones: visión, meditación y conducta. Se estructuran en ochenta sesiones de meditación que duran varias semanas. Maestros posteriores condensaron las prácticas en menos sesiones. El gran maestro Bonpo Shardza Rimpoché escribió extensos comentarios sobre este sistema.

Dzogchen Yangtse Longchen y Otros

El tercer sistema principal, Dzogchen Yangtse Longchen, se basa en un terma llamado rDzogs-chen yang-rtse'i klong-chen, que fue descubierto por Zhodton Ngodrub Dragpa en 1080. Se atribuye al maestro Bonpo del siglo VIII, Lishu Tagrin.

Donnatella Rossi también menciona otros dos importantes ciclos de enseñanzas del Bon Dzogchen:

  • Ye khri mtha' sel, también conocido como el Ciclo de la India, atribuido al maestro de Zhangzhung del siglo VIII, Dranpa Namkha.
  • Byang chub sems gab pa dgu skor, un importante texto del Tesoro del Sur, descubierto por Shenchen Luga (996-1035).

Deidades del Bon

Seres Iluminados

Archivo:The Bonpo Deity Kunzang Akor LACMA M.83.191 (1 of 2)
Kunzang Akor, Tíbet central, siglo XVI.
Archivo:Bon Deity Trowo Tsochog Khagying MET DP-19026-001
Trowo Tsochog Khagying.

Las deidades Bon tienen algunas similitudes con las deidades budistas y algunas también se llaman "Budas", pero tienen nombres, símbolos y mantras únicos. Al igual que en el budismo tibetano, las deidades del Bon pueden ser "pacíficas" o "poderosas".

Las deidades pacíficas más importantes son los "Cuatro Señores Trascendentes". Cada uno de ellos tiene muchas formas y manifestaciones:

  • "La Madre" Satrig Ersang: Una maestra femenina cuyo nombre significa sabiduría. Es similar a Prajnaparamita y es de color amarillo. Una de sus manifestaciones más importantes es Sherab Chamma (dama amorosa de la sabiduría).
  • "El Sacerdote" Shenlha Ökar: O Shiwa Ökar ("luz blanca pacífica"), una deidad de la luz de la sabiduría y la compasión, de color blanco. Se le asocia con la verdadera naturaleza de la realidad. Otra deidad importante es Kuntuzangpo, el maestro primordial, que cumple una función similar a la figura del mismo nombre en la escuela Nyingma. Tanto Kuntuzangpo como Shenlha Ökar son vistos como representaciones de la "Naturaleza Bon", o Realidad Última. En el Bon, Kuntunzangpo a menudo se representa con una letra A en el pecho.
  • "El Creador" Sangpo Bumtri: Es el ser que da origen a los seres de este mundo y juega un papel importante en los mitos de creación del Bon.
  • "El Maestro" Tonpa Shenrab Miwoche: Es el maestro actual del Bon en esta era.

Los yidams (deidades de meditación o tutelares) del Bon son deidades que se usan en la práctica tántrica meditativa y suelen ser formas poderosas. Incluyen figuras como Magyu Sangchog Tartug y Trowo Tsochog Khagying. Los Bonpos también tienen una tradición tántrica de una deidad llamada Purpa, muy similar a la deidad Nyingma Vajrakilaya.

Al igual que los budistas, el panteón Bon también incluye varias deidades protectoras, sabios, maestros y diosas protectoras (dakinis). Algunas figuras clave son Drenpa Namkha (un importante maestro Bon del siglo VIII), el sabio Takla Mebar (discípulo de Tonpa Shenrab), y Zangsa Ringtsun (Dama Auspiciosa de la Larga Vida).

Dioses y Espíritus Mundanos

El universo Bon contiene muchas otras deidades, como Shangpo y Chucham (una diosa del agua) que crearon nueve dioses y diosas. También están los 360 Kékhö, que viven en el monte Tisé (Kailash), y las 360 deidades Werma, asociadas a los 360 días del año.

Otro conjunto de deidades son el Viejo Blanco, un dios del cielo, y su compañera. Se les conoce con diferentes nombres, como Gyalpo Pehar, llamado "Rey Pehar". Pehar es una deidad protectora de Zhangzhung, el centro de la religión Bon. Se dice que Pehar está relacionado con los cielos. La compañera de Pehar es una deidad femenina conocida como Düza Minkar.

Los bonpos también veneran dioses del hogar, y la disposición de sus casas puede incluir lugares especiales para las deidades protectoras.

La influencia china también se ve en algunas de las deidades veneradas en el Bon. Por ejemplo, Confucio es venerado como un rey sagrado y maestro de magia, adivinación y astrología. También se le considera una reencarnación de Tonpa Shenrab Miwoche, el legendario fundador del Bon.

Textos Sagrados del Bon

Los textos Bon se dividen en traducciones de enseñanzas (las palabras del maestro Shenrab, en el Kanjur Bon) y traducciones de tratados (textos filosóficos y comentarios, en el Tenjur Bon). El Kanjur tiene cuatro categorías principales: los Sutras (enseñanzas), las Enseñanzas de Perfección de la Sabiduría, los Tantras (prácticas) y el Conocimiento Superior (que trata de las formas más elevadas de meditación). El Tenjur se clasifica en tres categorías: "Externo" (comentarios sobre disciplina monástica, moral, metafísica y biografías), "Interno" (comentarios sobre Tantras, rituales y magia) y "Secreto" (prácticas de meditación).

Además, el canon Bon incluye material sobre rituales, artes, lógica, medicina, poesía y narración. Según Per Kvaerne, el Kanjur Bon se compiló alrededor de 1450.

El canon actual del Bon tiene unos trescientos volúmenes. Se imprimieron copias hasta la década de 1950, pero los bloques de madera fueron destruidos durante la Revolución Cultural. Muchos de estos textos Bon fueron llevados a la India o escondidos en el Tíbet.

Según Samuel, los textos Bon son similares a los budistas, lo que sugiere que hubo muchos intercambios entre ambas tradiciones en los siglos X y XI. Aunque se pensó que el Bon tomaba prestado del budismo, ahora se cree que en muchos casos los textos budistas también tomaron prestado del Bon. Per Kværne escribe que "una vez que las dos religiones, el Bon y el budismo, se establecieron como tradiciones rivales en el Tíbet, su relación fue una complicada influencia mutua".

Termas: Los Textos Escondidos

La mayor parte del canon Bon está compuesta por numerosos termas (textos del tesoro). Se cree que fueron escondidos durante un periodo de dificultades y persecución, y comenzaron a ser descubiertos en el siglo X. Los bonpos creen que sus termas fueron ocultados por maestros como Drenpa Namkha y luego redescubiertos por posteriores tertones (descubridores de tesoros) Bon.

Los tres termas principales del Yungdrung Bon son:

  • El "Tesoro del Norte", compilado a partir de textos revelados en Zhangzhung y el norte del Tíbet.
  • El "Tesoro Central", procedente del Tíbet central.
  • El "Tesoro del Sur", revelado en Bután y el Tíbet meridional.

Una cueva de tesoros (mdzod phug) es un terma Bon descubierto por Shenchen Luga a principios del siglo XI, que es una fuente importante para el estudio de la lengua Zhang-Zhung.

Las principales enseñanzas de gran perfección del Bon se encuentran en los textos terma llamados Los Tres Ciclos de Revelación. El principal texto Bon Dzogchen es La Tortuga de Oro, revelado por Ngödrup Drakpa (siglo XI). Según Samten Karmay, estas enseñanzas son similares a las de la clase Semde en Nyingma. Según Jean Luc Achard, el ciclo Dzogchen principal estudiado y practicado en el Bon actual es La transmisión oral de la Gran Perfección en Zhangzhung, que incluye enseñanzas sobre prácticas de meditación avanzada y se atribuye al sabio Tapihritsa de Zhangzhung.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bon Facts for Kids

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Bön para Niños. Enciclopedia Kiddle.