robot de la enciclopedia para niños

Kilimanjaro para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kilimanjaro
Kilimanjaro from Amboseli.jpg
Localización geográfica
Continente África
Región Gran Valle del Rift
Área protegida Parque nacional del Kilimanjaro
Cordillera Montañas del Rift orientales
Coordenadas 3°04′00″S 37°21′33″E / -3.0666666666667, 37.359166666667
Localización administrativa
País Tanzania
División Región de Kilimanjaro
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 5891,8 m (pico Uhuru en el Kibo)
Prominencia 5 885 metros
Aislamiento 5 510 kilómetros
Geología
Era geológica Plioceno
Tipo de rocas riolita
Tipo de erupción Hawaiano
Última erupción Desconocida
Montañismo
1.ª ascensión 6 de octubre de 1889, por Hans Meyer, Ludwig Purtscheller y el guía Yohanas Lauwo
Ruta Caminando: rutas Marangu, Rongai, Machame, Lemosho, Umbwe y Northern Circuit
Mapa de localización
Kilimanjaro ubicada en Tanzania
Kilimanjaro
Kilimanjaro
Ubicación en Tanzania.
Kilimanjaro ubicada en África
Kilimanjaro
Kilimanjaro
Ubicación en África.

El Kilimanjaro es una montaña situada en Tanzania y consiste de tres volcanes inactivos: el Shira, el Mawenzi y el Kibo. El pico del Kibo se llama ¨Uhuru¨(¨La libertad¨) y es de 5891,8 m de altura. Kilimanjaro es la montaña aislada más alta de África y del mundo, emblemática, representada en el arte y apreciada por los montañistas. Es una de las «Siete Cumbres» (las montañas más altas de cada continente).

El nombre

El nombre ¨Kilimanjaro¨, en suajili, significa «montaña brillante». En la lengua maa, se llama Ol Doinyo Oibor («montaña blanca»). La cima del Mawenzi significa «cumbre dividida», y la del Kibo, «manchado».

Geografía

Tanzania map-es.svg
Mount Kilimanjaro and Mount Meru map-es.svg
Mapas topográficos de Tanzania (a la izquierda) y del Kilimanjaro y el monte Meru (a la derecha).
Archivo:Mount Kilimanjaro NasaWorldWind
Imagen del Kilimanjaro tomada desde el satélite Landsat 7.

El Kilimanjaro es un conjunto de volcanes situado en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia. Emerge solitario de entre la sabana. Forma parte de la región de Kilimanjaro y está dentro del parque nacional del Kilimanjaro. La ciudad más próxima es Moshi (Tanzania), de donde parten los montañistas para ascender la montaña.

Archivo:Kilimanjaro 3D view
El Kilimanjaro está formado por el Shira (izquierda), el Kibo (centro) y el Mawenzi (derecha).
Archivo:Mount Kilimanjaro Summit photomap-es
Imagen de satélite de la parte superior del Kibo, mostrando los principales glaciares, valles y picos.

El Kilimanjaro es de forma cónica y se compone de tres picos, dos de los cuales son volcanes extintos: el Shira, en el oeste (3962 m), y el Mawenzi, en el este (5149 m), y un volcán inactivo, el Kibo, en el centro (5891,8 m).

El Kibo está coronado con una caldera, dentro de la cual está el cráter Reusch, de 900 m de diámetro, en cuyo centro se encuentra un cono de ceniza, de 200 m de diámetro, denominado Ash Pit. El pico principal se llama ¨Uhuru¨; otros puntos notables del Kibo son el Cono Interior, el punto Hans Meyer, el punto Gilman, el punto Leopardo y la brecha de Yohanas. En el suroeste de la cumbre, un gran corrimiento de tierra creó, hace unos 100 000 años, la abertura occidental que domina el valle Barranco.

El Mawenzi a veces se considera como el tercer pico más alto del continente africano, después del monte Kenia. Tiene la apariencia de un dique en el que destacan el pico Hans Meyer, el pico Purtscheller, el pico Sur y el pico Nordecke. En su base, parten varios barrancos. The Saddle (en español, la Silla [de montar]), es una meseta localizada entre el Mawenzi y el Kibo.

El Shira, en el que destaca el punto Johnsell, está constituido por un semicráter deformado.

El casquete glaciar

Archivo:ET804
Vista aérea de la vertiente occidental del Kibo con los glaciares y la doble caldera volcánica de la cumbre.

El famoso casquete glaciar del Kilimanjaro se encuentra en el Kibo. Actualmente se está reduciendo de forma dramática. Durante el siglo XX, perdió el 82% de su superficie. Se calcula que desaparecerá totalmente de aquí a 2050.

Se reduce desde 1850, debido a la disminución de las precipitaciones, al calentamiento global y a la disminución de la superficie cubierta por los bosques. El bosque ayuda a mantener una cantidad adecuada del agua en la región reservando el agua en el suelo, en el conjunto de los organismos que lo habitan y en el aire. La deforestación y otras acciones destructivas del hombre, así como la disminución de las lluvias son las causas principales de la reducción de los glaciares.

Geología

La creación volcánica del Kilimanjaro inició en el Plioceno y se desarrolló en cuatro grandes fases durante las cuales, tras una serie de procesos tectónicos, erupciones, procesos erosivos y glaciaciones, se formaron el Shira, el Kibo y el Mawenzi. El Kilimanjaro aún experimenta sacudidas sísmicas y emite en ocasiones fumarolas en el fondo del cráter Reusch. Las últimas erupciones tuvieron lugar a lo largo del Rombo y en el cráter del lago Chala situado al sureste del volcán, creando conos de un centenar de metros de altura.

Clima

El clima varia en las diferentes vertientes y alturas del Kilimanjaro. Las precipitaciones se hacen más abundantes a mayor altura. Por encima del nivel de las nubes la cantidad de las precipitaciones disminuye. Por eso, la vegetación del Kilimanjaro también varía en función de la altura.

A los pies del Kilimanjaro, la temperatura media anual es de 23,4 °C, mientras que en la cumbre del Kibo, baja hasta -7,1 °C. Entre los 4000 y los 5000 m, se pueden producir entre la noche y el día fluctuaciones de temperatura de unos 40 °C.

El Kilimanjaro tiene el clima tropical de sabana, caracterizado por:

  • una estación seca templada desde mayo hasta octubre;
  • una estación lluviosa de octubre hasta noviembre («lluvias cortas»);
  • un período cálido y seco desde diciembre hasta febrero;
  • una larga temporada de lluvias de marzo a mayo («lluvias largas»).

Durante las dos estaciones de lluvias, el Kilimanjaro está casi siempre rodeado de nubes y las precipitaciones pueden caer en cualquier momento del día.

Durante las dos estaciones secas, la mañana es clara y fresca; la montaña se ilumina directamente por la luz solar y la temperatura aumenta rápidamente hasta alcanzar un pico entre las siete y las diez. A baja altura, comienzan a formarse las nubes que suben a la cumbre al inicio de la tarde, haciendo que la temperatura descienda. Finalmente, llegan las corrientes de aire seco del este, dejando un día claro a partir de las dieciocho horas.

La población de la región sufre del resecamiento de los ríos en la vertiente oriental debido al cambio climático, la deforestación, el retroceso de los glaciares y sus propios arreglos para acaparar la poca agua que aún corre una o dos semanas al año. Estos cambios también provocan una disminución del potencial hidroeléctrico, de la pesca, del cultivo del arroz y de la producción de caña de azúcar en las regiones circundantes.

Flora y fauna

Llanuras

En las llanuras que rodean el Kilimanjaro (entre 800 y 1600 m de altitud), el clima es cálido y seco. Es un entorno abierto, muy afectado por el fuego, a menudo desencadenado por los pastores masái. La vegetación está formada principalmente por sabanas que cuentan con numerosas plantas herbáceas , flores, baobabs, arbustos y plantas espinosas. Estos árboles y arbustos son utilizados por las poblaciones locales con fines domésticos (alimentación, medicinas, leña, etc.) o artesanales y las parcelas deforestadas son transformadas en campos de cultivo.

Flora de las llanuras del Kilimanjaro
Plantas cultivadas en los campos del Kilimanjaro
Animales que habitan las llanuras del Kilimanjaro

Montano

Los bosques del montano están situados entre 1600 y 2700 m de altitud. Sufren de la actividad humana destructiva (deforestación, incendios provocados), lo que provoca la extinción de muchas especies de grandes mamíferos. El bosque alberga distintas especies de primates. Las aves viven en la espesa canopea que se hace cada vez más pequeña debido a la propagación de las zonas de agricultura.

El bosque de Njoro es el último bosque pluvial de esta zona, sagrado y protegido. Está a 2300 - 2500 m de altitud. El agua es aportada casi exclusivamente por la circulación de la humedad generada por el mismo bosque. Más alto, se encuentra el bosque nuboso (2500 - 2700 m). En él, la humedad circula por la precipitación producida por el contacto de las nubes con el bosque.

Los animales que habitan los bosques del montano
Las plantas que crecen en los bosques del montano

Zona alpina

Entre 2800 y 4000 m sobre el nivel del mar se sitúa una zona de praderas y matorrales de montaña. Esta zona tiene una vegetación compuesta de brezos y plantas con flor. Son frecuentes los incendios.

Algunas de las especies de aves que habitan el límite superior del bosque
Animales que transitan por el límite superior del bosque
Plantas que crecen en el límite superior del bosque
La naturaleza alpina a más de 4000 m de altura

Zona nival

Por encima de los 5000 m de altitud prácticamente no existe vida. El único animal descubierto hasta la fecha en Kibo es una especie de araña. Las pocas precipitaciones que se producen se filtran casi de inmediato en el suelo o se acumulan en los glaciares.

La naturaleza de la zona nival

Historia

Poblamiento progresivo

Archivo:The National Archives UK - CO 1069-3-175
Imagen de dos nativos mirando el Kilimanjaro perteneciente a los Archivos Nacionales del Reino Unido (Colonial Office).

El hombre empezó a vivir en la montaña unos 1000 años antes de Cristo, pero el poblamiento más activo de las vertientes comenzó en los primeros siglos de nuestra era. Poco a poco, el Kilimanjaro se fue poblando por los pueblos de los masái, los ongamo y los chagga.

Durante la Antigüedad, algunos pocos cronistas, como el geógrafo egipcio Ptolomeo, mencionaban la existencia de una «montaña blanca» o «nevada» en el corazón de África.

Archivo:Johannes rebmann
Retrato de Johannes Rebmann.

En el siglo XIII, el geógrafo árabe Abul Fida evoca una montaña del interior de color blanco. En la misma época, un cronista chino escribió que el país al oeste de Zanzíbar «se extiende hasta un monte grande». En 1519, el español Martín Fernández de Enciso evocó el Kilimanjaro en su obra Suma de Geografía: «Al oeste [de Mombasa] se encuentra el Olimpo de Etiopía que es muy alto». En 1845, el británico William Desborough Cooley asegura que la montaña más famosa del África Oriental, llamada Kirimanjara, está cubierta de coral rojo.

En 1840, la Church Mission Society decidió emprender la evangelización de África del Este. En 1848, Johannes Rebmann, un misionero alemán, se dirigió al descubrimiento del reino chagga. Descubrió el 11 de mayo, de forma inesperada, con solamente 28 años, esta montaña formada por una cúpula blanca:

Alrededor de las 10, vi algo muy blanco en la cima de una alta montaña y creí al principio que se trataba de nubes, pero mi guía me dijo que era frío, así que reconocí con gusto esta vieja compañía de los europeos que se llama la nieve.
Johannes Rebmann, Church Missionary Intelligencer
Archivo:Slug map
Carta datada en 1856, cubriendo la actual Tanzania, llamada «carta limace», que ilustra algunos de los descubrimientos de los misioneros.

Volvió al Kilimanjaro en noviembre y describió dos picos principales. El hallazgo, informado en Londres en abril de 1849, fue muy contestado. Nadie quería creer que existían nieves perpetuas en ese entorno de África.

La polémica alimentó la curiosidad de los geógrafos, y se sucedieron varias expediciones. En 1861, la expedición de Karl Klaus von der Decken permitió confirmar mediante una observación la existencia de nieve en la cumbre. Al año siguiente, Decken consiguió ascender hasta los 4260 m y hacer los primeros mapas topográficos e hidrográficos de la cumbre. Eran solo aproximados pero permitieron, por primera vez, confirmar el carácter volcánico del Kilimanjaro.

Primeras ascensiones

Archivo:Bundesarchiv Bild 105-DOA0495, Deutsch-Ostafrika, Kilimandscharo, Wasserfall
Explorador cerca de una cascada, en 1906, en el África Oriental Alemana, cerca del monte Kilimanjaro.

Desde 1883, varias expediciones intentaron ascender el Kilimanjaro:

  • El científico y explorador escocés Joseph Thomson (1883 ascendió 2700 m).
  • El conde húngaro Sámuel Teleki y el austriaco Ludwig von Höhnel (1887, ascendieron 5300 m).
  • Otto Ehrenfried Ehlers (1888, alcanzó los 5740 m).
  • El geólogo alemán Hans Meyer, el aplinista austriaco Ludwig Purtscheller y el soldado chagga Yohan Kinyala Lauwodu (1889, ascendieron hasta el crácter del Kibo (5860 m), ascendieron también el Uhuru y el Mawenzi.
  • Los alemanes Fritz Klute y Eduard Oehler (1912, ascendieron el Mawenzi.
  • Walter Furtwängler y Siegfried König descendieron el Kibo en esquís (1912).
  • Clara von Ruckteschell-Truëb se convirtió en la primera mujer en alcanzar el punto de Gilmann (1914).
  • El pastor protestante Richard Reusch (1926, descendió hasta el fondo del cráter que luego llevaría su nombre. Hizo un total de cuarente ascensiones).
  • Sheila MacDonald (1927, fue la primera mujer en escalar el pico Uhuru).
Archivo:Bundesarchiv Bild 105-DOA0435, Deutsch-Ostafrika, Kilimandscharo, Höhleneingang
La expedición alemana explorando las cuevas a los pies del Kibo en 1906.

En los albores del siglo XX, los alemanes empezaron a construir refugios en la montaña, como el refugio de Bismarck, a 2550 m de altitud, y el refugio Peters, a 3450 m. El refugio Kibo fue construido en 1932.

Las misiones religiosas

Desde finales del siglo XIX, los católicos y protestantes se esforzaron por explorar, iniciar conversaciones, adquirir tierras, enseñar idiomas, instalar escuelas, clínicas y orfanatos, cultivar la tierra y construir lugares de culto en la región del Kilimanjaro, sufriendo muchas pérdidas humanas y materiales.

Archivo:Bundesarchiv Bild 105-DOA0550, Deutsch-Ostafrika, Kilimandscharo, Mission
Misión cristiana de Kilema en 1906.

Poco a poco, se fue estableciendo una red de parroquias en las laderas del volcán. Comunidades de pleno derecho nacen en torno a cada misión, donde se fomentan la educación y el comercio —en especial, del café—. En 1910 se estableció el vicariato apostólico de Kilima-Ndjaro.

La presencia de todas estas comunidades religiosas dejó numerosas obras que describen el Kilimanjaro y han contribuido en gran medida a la alfabetización de la región.

La montaña en el corazón de la geopolítica internacional

Archivo:Meyers b14 s0300a
Mapa de 1888 de la costa del África Oriental Alemana mostrando el protectorado británico de Zanzíbar (derecha) y la colonia británica de Kenia (arriba) y donde se encuentra el monte Kilimanjaro (arriba izquierda).

En 1891, el Kilimanjaro entró en el territorio del Protectorado Alemán, como resultado de una serie de conflictos entre los líderes locales y alianzas de estos últimos con los alemanes contra los británicos. En 1918, el territorio quedó bajo control británico. Se dividió y fue renombrado como protectorado de Tanganica. El 9 de diciembre de 1961 se proclamó la independencia de Tanganica. La bandera del nuevo estado fue plantada en el pico Hans Meyer que fue rebautizado como pico Uhuru, «pico de la libertad». El Kilimanjaro se convierte en un destino de turismo a nivel nacional y está representado en muchos productos fabricados en el país.

Actividades

Protección del medio ambiente

La protección del entorno natural del Kilimanjaro se llevó a cabo en varias etapas: en 1910, Alemania creó una primera reserva de caza, que en 1921 se transformó en una reserva forestal; en 1973, el área por encima de los 2700 m de altitud se declaró como parque nacional del Kilimanjaro; en 1987, los límites del parque se ampliaron. Finalmente, fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con la justificación de que «el Kilimanjaro, con su cima nevada que domina la llanura de casi 5000 m, es el macizo montañoso aislado más grande que existe» y que el parque tiene «una gran diversidad de especies animales y vegetales raras o endémicas».

Un corredor biológico de ocho kilómetros de anchura se ha mantenido en el noroeste del monte Kilimanjaro, en territorio masái, para vincular el parque con el parque nacional de Amboseli, al otro lado de la frontera con Kenia. Este corredor facilita la circulación de las especies de grandes mamíferos de los bosques de la montaña.

Senderismo y alpinismo

La ascensión al Kilimanjaro es muy popular entre muchos senderistas. Aproximadamente 20 000 personas cada año cruzan la entrada al parque nacional del Kilimanjaro y realizan la ascensión.

Se tarda entre seis y diez días en llegar a la cumbre y regresar. Las rutas a la cumbre del Kilimanjaro utilizan sobre todo las laderas sur del volcán, y algunas son muy populares. Las rutas del lado norte están reservadas para montañistas experimentados. Hay siete puntos de partida (puertas) en torno a la montaña y diversas variantes.

Las rutas están equipadas con refugios de montaña repartidos de forma desigual. Existen, asimismo, lugares de acampada situados al final de cada día de marcha; muchos de estos campamentos se sitúan en cuevas.

El Kilimanjaro en la cultura popular occidental

El estatus del Kilimanjaro ha evolucionado desde una dimensión mítica hasta una imagen emblemática. La literatura ha evocado muchas veces el aspecto fantástico del Kilimanjaro:

...Comenzaron a ganar altura hacia el este, parecía; después, oscureció y se encontraron en plena tormenta, la lluvia tan espesa que podía haber creído volar a través de un cascada, y después salieron de ella y Compie volvió la cabeza y sonrió, señalando a algo con el dedo, delante de ellos, todo lo que pudo ver, tan vasta como el mundo, inmensa, alta e increíblemente blanca bajo el sol, era la cima cuadrada del Kilimanjaro.
Ernest Hemingway Las nieves del Kilimanjaro (1936)

En El león, de Joseph Kessel (1958), la montaña es el telón de fondo. Sus imponentes dimensiones se mencionan a lo largo de la novela y suelen evocar sus nieves: «los últimos rayos de sol sobre la nieve del Kilimanjaro». Es también tema, por ejemplo, en Cinco semanas en globo de Julio Verne (1863).

En música, Pascal Danel sacó en 1966 la canción Kilimanjaro cuya letra parece inspirada por la novela de Hemingway; fue un éxito internacional que tuvo más de 180 versiones. En 1981, Carlos Santana escribió una pieza instrumental titulada Tales of Kilimanjaro (Cuentos del Kilimanjaro).

En el cine, Mino Guerrini realizó en 1986 Las minas del Kilimanjaro, una película italiana que cuenta la historia de un estudiante americano buscando diamantes cerca de la montaña en 1930. En otro ámbito, el volcán también aparece en la película de dibujos animados El rey león II.

La imagen cambiante del Kilimanjaro aparece en tejidos (batik), estampas, litografías, grabados en cobre y acero, fotografías, etc. A menudo sirve de telón de fondo de vistas compuestas con animales salvajes, flora exótica o guerreros masái en primer plano. Una constante es el círculo de nubes, en primer lugar para hablar de su lado misterioso, después, de su dimensión espiritual y, finalmente, de su altura.

También la publicidad se apropia del símbolo: se convierte en logotipo de marcas de agua mineral, de cerveza, de café, de té, de cigarrillos, de agencias de viaje o de cadenas hoteleras. Se ha incluido su nombre en eslóganes: «Air Tanzania, les ailes du Kilimandjaro» (Air Tanzania, las alas del Kilimanjaro) o «la Tanzanie, terre du Kilimandjaro et de Zanzibar» (Tanzania, la tierra del Kilimanjaro y de Zanzíbar) (State Travel Service). Tampoco es inmune a monedas y sellos.

Imágenes para niños

Citas y frases sobre el Kilimanjaro

  • Las nieves del Kilimanjaro/No son tus amigas ni están de tu lado. (Lois Brea, el grupo Trajano!)
  • Desde que me caí , no encuentro reparo para mis ganas de seguir escalando y volver a subir el Kilimanjaro. (Juan Andrés Bustamante, el grupo Tripulación de osos)
  • Fui al monte Kilimanjaro, que me pareció muy bonito, pero había mucha gente allí. (Ralph Fiennes)
  • El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas. (Ernest Hemingway)
  • Los corazones juntos cantarán: "Amo África". Mírala ahora mientras escribo... Kilimanjaro, no hay nada mejor. Lágrimas en el rostro de un hombre duro. No hay más tiempo que ahora, no hay palabras salvo la paz. (Michael Burke)
  • No se puede negar que la caminata al Kilimanjaro es un trabajo exigente y una prueba de resistencia que no es la misma suma de agotador y eufórico. (Becki Enright)
  • Un hombre se lastimó una pierna mientras cazaba. Y alrededor sólo había sabana y no había nada para curar la herida, la pierna se había podrido, la muerte se acercaba. Al final, el hombre fue recogido por un avión que pasaba. Y entonces vuela y ve la deslumbrante tierra blanca muy abajo. El lugar que brillaba bajo el sol era un glaciar de montaña. Esta montaña se llamaba Kilimanjaro. Y el hombre pensó que toda su vida se había esforzado por ir allí. (Keiko Nobumoto, la cita es de la serie Cowboy Bebop)

Datos interesantes y curiosidades sobre el Kilimanjaro

  • El hombre de mayor edad que realizó la ascensión al Kilimanjaro fue el estadounidense Fred Distelhorst, de 88 años, en 2017.
  • La mujer de mayor edad que realizó la ascensión al Kilimanjaro fue Anne Lorimor (una abuela de Arizona), de 89 años, en 2019.
  • La ascensión más rápida fue realizada en 2010 por el español Kilian Jornet, en 5:23':50".
  • La persona más joven en alcanzar el pico Uhuru es el estadounidense Keats Boyd a la edad de siete años, el 21 de enero de 2008.
  • En 2018, el récord de Keats Boyd fue batido por Coaltan Tanner, de seis años, que ascendió el pico Uhuru.
  • La última erupción masiva del Kilimanjaro fue hace 360 000 años.
  • En 2003 y 2007, Bernard Goosen, un sudafricano, ascendió el Kilimanjaro en silla de ruedas.
  • En 2017, Kyle Maynard, un amputado cuadruple, ascendió el pico de Uhuru.
  • En la cima del Kilimanjaro está guardada una caja de madera donde se conserva un libro especial. Cada persona que haya logrado ascender la montaña, puede compartir sus pensamientos e impresiones, escribiéndolos en este libro.
  • En el Kilimanjaro crece el árbol más alto de África, un Entandrophragma excelsum de 81 metros de altura.
  • En 2014, se jugó un partido de cricket en el Kilimanjaro, a la altura de 5752 m. En 2015, en un cráter del Kilimanjaro tuvo lugar el partido de rugby más alto del mundo.
  • El Kilimanjaro también se llama "La montaña de las caravanas" porque antes las caravanas cargadas de oro, marfil y otras mercancías se guiaban con sus picos.
  • Para prevenir los posibles problemas de salud relacionados con el cambio de altura, se recomienda a los montañistas y senderistas respetar la regla llamada ¨Pole Pole¨("Tómatelo con calma¨ en suajili). Eso significa que no hay que ir con prisa, sino que guardar calma y pensar estratégicamente.
  • Los verdaderos campeones de la ascensiones al Kilimanjaro son los guías locales que, de acuerdo a la ley de Tanzania, tienen que acompañar a todos los que deseen ascender el Kilimanjaro. Los guías hacen cientos de ascensiones al año, siendo siempre unas personas humildes.Es su oficio, nada más.
  • Actualmente las rutas de ascensión al Kilimanjaro son bastante comfortables. Hasta la más barata de ellas, la de Marangu, ofrece a los turistas todo lo que uno puede desear: comida caliente durante la estancia en la montaña, primeros auxilios para niños, agua tratada y filtrada, refugios, agua caliente para el aseo personal, portadores y guías.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mount Kilimanjaro Facts for Kids

kids search engine
Kilimanjaro para Niños. Enciclopedia Kiddle.