robot de la enciclopedia para niños

Volcán para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Volcano scheme
Estructura de un estratovolcán (la escala vertical se ha exagerado):

1. Cámara magmática
2. Lecho de roca
3. Chimenea
4. Base
5. Lámina (intrusión de lava)
6. Fisura
7. Capas de ceniza emitida por el volcán
8. Cono
9. Capas de lava emitidas por el volcán
10. Garganta
11. Cono adventicio o secundario
12. Flujo de lava (colada)
13. Fumarola
14. Cráter
15. Columna eruptiva
Archivo:Ojos del Salado summit
El estratovolcán Nevado Ojos del Salado, en la frontera entre Argentina y Chile, es el volcán más alto de la Tierra.
Archivo:Mexico-Popocatepetl
El volcán Popocatépetl, en México.
Archivo:Nubes sobre la Ciudad de Guatemala
Los volcánes de Agua, Fuego y Acatenango junto a la Ciudad de Guatemala en Guatemala.
Archivo:Volcán Chimborazo, "El Taita Chimborazo"
El Chimborazo, es el volcán más alto del Ecuador.
Archivo:Chachani and Misti
Los volcanes Chachani y Misti, Perú.
Archivo:Pahoeoe fountain original
Fuente de lava de 10 metros de altura en un volcán de Hawái, (Estados Unidos).
Archivo:Sarychev Peak
Volcán Sarychev en las Islas Kuriles, Rusia.

Un volcán es una montaña especial en la Tierra por donde sale el material caliente de su interior, llamado magma, que se convierte en lava y gases. A veces, esto sucede en explosiones fuertes llamadas erupciones. Los volcanes pueden tener diferentes formas como conos o calderas en la cima. Por lo general, se encuentran en los bordes de las placas tectónicas, pero también hay lugares llamados puntos calientes, como las islas Hawái. Además de la Tierra, hay volcanes en otros planetas y lunas. Algunos están hechos de materiales fríos y se llaman criovolcanes, como en la luna Europa de Júpiter.

Relación entre vulcanismo y las placas tectónicas

En los límites de placa divergentes, como en las crestas oceánicas medias, la formación de nueva corteza oceánica resulta de la divergencia de dos placas tectónicas. En estas zonas, el vulcanismo submarino es común, creando nuevo fondo marino. En los límites de placas convergentes, como en las zonas de subducción, una placa oceánica se sumerge debajo de una placa continental, formando trincheras oceánicas y generando magma. Este magma, al llegar a la superficie, forma volcanes, como en el Anillo de Fuego del Pacífico. Los puntos calientes, impulsados por columnas de material caliente, crean áreas volcánicas fijas, dando lugar a formaciones como las islas Hawái y la caldera de Yellowstone.

Tipos de volcanes según su actividad

Los volcanes se clasifican en tres tipos según la frecuencia de sus erupciones: activos, inactivos (o durmientes) y extintos.

Los volcanes activos pueden entrar en erupción en cualquier momento, permaneciendo en latencia la mayor parte del tiempo. No existe un método seguro para predecir sus erupciones, como se evidenció en casos como el volcán de Pacaya y el Irazú.

Los volcanes durmientes o inactivos muestran signos de actividad, como aguas termales, y tienen erupciones esporádicas. Un volcán se considera durmiente si no ha tenido erupciones en siglos.

Los volcanes extintos no han tenido erupciones en más de 25,000 años. Aunque se cree que han perdido su fuente de magma, existe la posibilidad de erupciones inesperadas, especialmente en los de punto caliente.

Tipos de erupciones volcánicas

Archivo:Volcán Tungurahua 2011
Erupción en el 2011 del volcán Tungurahua, Ecuador.

La actividad eruptiva de un volcán está determinada por la temperatura, composición química, viscosidad, y elementos químicos en el magma.

Las erupciones pueden clasificarse en varios tipos:

  • Hawaiana: Caracterizada por lava fluida que forma corrientes extensas. Ejemplo: Kilauea.

Estromboliana o mixta: Con alternancia de materiales y lava fluida, generando proyecciones de escorias y bombas. Ejemplo: Estrómboli.

  • Vulcaniana: Produce grandes cantidades de gases, lava poco fluida, y explosiones fuertes que pulverizan la lava. Ejemplo: Vulcano.
  • Pliniana o vesubiana: Explosiones violentas con liberación de gases a gran presión, capaces de formar coladas piroclásticas. Ejemplo: Monte Vesubio.
  • Freatomagmática o surtseyana: Erupciones en aguas someras con vapor de agua súbitamente calentado. Ejemplos: Krakatoa, Surtsey.
  • Peleana: Caracterizada por lava viscosa que solidifica rápidamente, formando un pitón o aguja. Ejemplo: Montaña Pelada en Martinica.
  • Erupciones submarinas: En el fondo oceánico, formando islas volcánicas. Ejemplos: Cícladas, Islas Canarias.
  • Avalanchas de origen volcánico: Generadas por la mezcla de agua y cenizas, conocidas como lahares. Ejemplo: Tragedia de Armero en Colombia.
  • Erupciones fisurales: Originadas en una dislocación de la corteza, generando lava fluida que forma amplias mesetas. Ejemplo: Meseta del Decán en la India.

Volcán en escudo

Archivo:Causeway-code poet-4
Columnas de basalto de la «Calzada del Gigante» en Irlanda del Norte.

Cuando un volcán expulsa lava fluida, como el tipo hawaiano, adquiere la forma de una estructura amplia y abovedada llamada "volcán de escudo". Estos volcanes se parecen a la parte superior de un escudo que descansa en el suelo con la parte curva hacia arriba. Se forman principalmente por lavas basálticas (ricas en hierro) y tienen poco material piroclástico. El Mauna Loa en Hawái es el volcán de escudo más grande de la Tierra, naciendo en el fondo del mar y elevándose unos 4,170 metros sobre el nivel del mar. Los geólogos creen que se forman a lo largo de millones de años debido a ciclos de erupciones de lava que se superponen. El Kīlauea, también en Hawái, es el volcán de escudo más activo y estudiado, habiendo entrado en erupción unas 50 veces en la historia. Este tipo de volcanes, comunes en la Tierra, también se encuentran en otros lugares del sistema solar, como el monte Olimpo en Marte.

Flujo piroclástico

Archivo:Pyroclastic flows at Mayon Volcano
Flujo piroclástico expulsado por el volcán Mayón en Filipinas.

Cuando las erupciones de un volcán llegan acompañadas de gases calientes y cenizas se produce lo que se conoce como flujo piroclástico o «nube ardiente». También conocida como avalancha incandescente, el flujo piroclástico se desplaza pendiente abajo a velocidades cercanas a los 200 km/h. La sección basal de estas nubes contienen gases calientes y partículas que flotan en ellos. De esta forma, las nubes transportan fragmentos de rocas que –gracias al rebote de los gases calientes en expansión– se depositan a lo largo de más de 100 km desde su punto de origen.

En 1902 una nube ardiente de un pequeño volcán llamado monte Pelée en la isla caribeña de Martinica destruyó la ciudad portuaria de San Pedro. La destrucción fue tan devastadora que murió casi toda la población (unos 28 000 habitantes). A diferencia de Pompeya, que quedó enterrada en un manto de cenizas en un plazo de tres días y las casas quedaron intactas (salvo los techos por el peso de las cenizas), la ciudad de San Pedro fue destruida solo en minutos y la energía liberada fue tal que los árboles fueron arrancados de raíz, las paredes de las casas desaparecieron y las monturas de los cañones se desintegraron. La erupción del monte Pelée muestra cuan distintos pueden ser dos volcanes del mismo tipo.

Lahar

Los conos compuestos generan flujos de lodo llamados lahar, una palabra de origen indonesio. Estos flujos se producen cuando las cenizas y los escombros volcánicos se mezclan con agua y descienden pendiente abajo, a menudo siguiendo los cauces de los ríos. Algunos lahares se originan por lluvias que saturan los materiales, mientras que en otros casos, grandes volúmenes de hielo y nieve se derriten por una erupción volcánica, como el fenómeno conocido como jökulhlaup en Islandia, que puede ser devastador.

En 1980, la erupción del monte Santa Helena en Estados Unidos generó lahares, causando daños, pero con pocas víctimas debido a la baja densidad de población en la región. En 1985, la erupción del Nevado del Ruiz en Colombia produjo un lahar que resultó en la pérdida de 25,000 vidas.

Formas volcánicas relacionadas

La mayoría de los volcanes tienen un cráter en la cima con paredes empinadas, pero cuando este cráter supera 1 km de diámetro, se llama caldera volcánica. Las calderas son circulares y se forman mayormente cuando la estructura volcánica se hunde sobre la cámara magmática parcialmente vacía debajo. Aunque la mayoría resulta de hundimientos después de erupciones explosivas, en volcanes en escudo como en Hawái, las calderas se forman por la continua subsidencia durante erupciones laterales. Calderas más grandes se originan cuando un cuerpo granítico se coloca cerca de la superficie, formando tobas soldadas y eventualmente colapsando para crear la caldera. Se conocen al menos 138 calderas con más de 5 km de diámetro, como La Garita en Colorado.

En algunas erupciones, el material volcánico se expulsa por fisuras en la corteza, generando llanuras de lava. Las erupciones fisurales en Islandia y la meseta del Columbia ilustran este proceso. Cuando la lava es viscosa y rica en sílice, puede formar domos de lava, bulbos sólidos que se desarrollan en erupciones explosivas. A veces, las chimeneas volcánicas permiten el ascenso del magma y pueden extenderse hasta 200 km de profundidad. Los domos independientes de riolita y obsidiana se encuentran en los Cráteres Mono-Inyo en California. Las chimeneas sudafricanas, ricas en diamantes, son conocidas.

Las cuevas volcánicas se forman en rocas volcánicas y pueden surgir simultáneamente con la roca circundante. El material volcánico se compone de rocas intrusivas y extrusivas, como peridotita, granito, basalto y obsidiana. Los distintos materiales generan diversas formas del relieve, como columnatas, conos de cenizas, calderas y pitones volcánicos.

Volcanes extraterrestres

Archivo:Olympus Mons
Monte Olimpo, el volcán más grande del sistema solar situado en el planeta Marte.

En otros planetas y lunas de nuestro sistema solar también hay volcanes. Venus tiene cientos de miles de ellos, y Marte tiene el monte Olimpo, el volcán más alto. Aunque Marte parece estar apagado, aún muestra cierta actividad volcánica. Nuestra Luna tiene campos de basalto y domos lunares, indicando una actividad volcánica pasada. Algunos volcanes, como los de Europa (luna de Júpiter), están formados de hielo que actúa como roca. Estos se llaman criovolcanes y también se encuentran en Encélado. Tritón, una luna de Neptuno, mostró rastros de criovolcanismo y géiseres. La búsqueda de vida extraterrestre se centra en lugares con criovolcanes, donde hay agua líquida, esencial para la vida. En Ío, una luna de Júpiter, se han observado erupciones volcánicas similares a las de la Tierra, ampliando nuestro conocimiento en vulcanología. Los volcanes en otros planetas varían en temperatura, composición química y los materiales que expulsan durante las erupciones, siendo muy diferentes a los de la Tierra.

Protección civil

En España, la Norma Básica de Protección Civil, aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, dispone en su apartado 6 que el riesgo volcánico será objeto de planes especiales en los ámbitos territoriales que lo requieran. Estos planes especiales habrán de ser elaborados de acuerdo con una Directriz Básica previamente aprobada por el Gobierno.

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico fue aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros del 19 de enero de 1996 y publicada por Resolución de la Secretaría de Estado de Interior el 21 de febrero de 1996. En ella, se consideran tres niveles de planificación: estatal, autonómico y de ámbito local. Por Acuerdo del Consejo de Ministros del 25 de enero de 2013, se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico.

Creencias tradicionales sobre los volcanes

Archivo:Rubens - Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Vulcano forjando los rayos de Júpiter (1636), de Pedro Pablo Rubens.

Muchos cuentos antiguos atribuyen las erupciones volcánicas a causas sobrenaturales, como la acción de dioses o semidioses. Los antiguos griegos pensaban que el poder caprichoso de los volcanes solo podía ser explicado como un acto divino. El astrónomo Johannes Kepler, en los siglos XVI-XVII, creía que eran los conductos lagrimales de la Tierra. El jesuita Atanasio Kircher, tras presenciar erupciones del Etna y el Estrómboli y visitar el cráter del monte Vesubio, propuso que la Tierra tenía un fuego central conectado a numerosos otros, causados por la combustión de azufre, betún y carbón. Antes del desarrollo del entendimiento moderno de la estructura de la Tierra, se proponían explicaciones basadas en reacciones químicas y en la delgada capa de piedra fundida cerca de la superficie.

Volcanes activos en América del Sur

En América del Sur, varios países tienen volcanes activos:

Argentina: - Numerosos volcanes en el territorio, variados en forma y ubicación. - La mayoría pertenece al Cinturón volcánico de los Andes. - Destaca el volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado.

Bolivia: - Acoge tanto volcanes activos como extintos. - Destacan el Nevado Sajama, el volcán Ollagüe, y Acotango.

Chile: - Supervisados por el Servicio Nacional de Geología y Minería. - Posee 90 volcanes considerados "activos". - Destacan los Nevados de Chillán, Villarrica, Planchón Peteroa, y Laguna del Maule.

Colombia: - Destacan el Nevado del Ruiz, con actividad sísmica y emisiones de ceniza, y el volcán Galeras, considerado el más activo del país.

Ecuador: - Los volcanes activos pertenecen a la Zona Volcánica Norte de los Andes. - Destacan el Volcán Cotopaxi y el Isla Wolf (Galápagos).

Perú: - Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con más de 400 volcanes en el Arco volcánico del Perú. - Cuenta con dos centros de monitoreo en Arequipa, vigilando 16 volcanes activos, como el Ubinas, considerado el más activo del país.

En resumen, varios países sudamericanos tienen volcanes activos que son monitoreados para prevenir posibles erupciones y proteger a la población.

Frases célebres sobre volcanes

  • "Los volcanes son la manifestación de la tierra liberando su furia. Impresionantes y aterradores, nos recuerdan la fuerza implacable de la naturaleza."
  • "En la cima de un volcán, uno puede sentir la tierra palpitar con vida, recordándonos que incluso en la destrucción hay renovación."
  • "Los volcanes son poetas que escriben en la tierra, dejando su historia en las capas de ceniza y lava que esculpen paisajes inolvidables."
  • "La furia de un volcán es el eco de la tierra expresando su poder, recordándonos que vivimos en un planeta dinámico y en constante cambio."
  • "Bajo la majestuosidad de un volcán yace la dualidad de la creación y la destrucción, un recordatorio de la complejidad de la naturaleza."
  • "Los volcanes son ventanas al corazón de la tierra, revelando sus secretos más profundos a medida que escupen fuego y ceniza al cielo."
  • "En la danza de lava y humo, los volcanes escriben su propia poesía, una oda a la eterna transformación del paisaje terrestre."
  • "Cada erupción volcánica es un recordatorio de que la tierra está viva, un organismo palpitante que exhala su aliento en formas espectaculares."
  • "Los volcanes son guardianes del tiempo geológico, testigos silenciosos de la evolución de nuestro planeta a lo largo de eones."
  • "En la quietud de la montaña, yace el potencial explosivo de un volcán, una metáfora poderosa de la calma antes de la tormenta en nuestras propias vidas."

Datos de interés

  • Anillo de Fuego: La mayoría de los volcanes activos se encuentran en el "Anillo de Fuego", un área alrededor del borde del Océano Pacífico. Este anillo es conocido por su actividad sísmica y volcánica intensa.
  • Volcán más grande del sistema solar: El Monte Olimpo en Marte es el volcán más grande del sistema solar, con una altura de aproximadamente 25 kilómetros (15.5 millas). Comparativamente, el Monte Everest, el pico más alto de la Tierra, tiene aproximadamente 8.8 kilómetros (5.5 millas) de altura.
  • Erupciones submarinas: Algunos volcanes están ubicados en el fondo del océano. El volcán más alto conocido es el Mauna Kea en Hawái, pero si se mide desde su base en el lecho marino, el Monte Lō'ihi en Hawái es más alto.
  • Formación de islas: Muchas islas en los océanos se formaron debido a la actividad volcánica. Por ejemplo, las islas Hawái son el resultado de la actividad de un punto caliente bajo el océano.
  • Erupciones de lodo: Además de la lava, algunos volcanes expulsan barro hirviendo y otros materiales. Estas erupciones de lodo pueden ser igualmente destructivas.
  • Lago de lava persistente: En el volcán persistente de Erta Ale, en Etiopía, se encuentra un lago de lava que ha estado ardiendo de manera continua durante décadas. Es uno de los pocos lugares en la Tierra donde puedes encontrar un lago de lava persistente.
  • Mayon, el volcán perfecto: El Monte Mayon en Filipinas se considera el "volcán perfecto" debido a su forma cónica simétrica.
  • Pompeya y Herculano: La ciudad romana de Pompeya fue destruida en el año 79 d.C. por la erupción del Monte Vesubio. Sin embargo, la cercana ciudad de Herculano también fue destruida en la misma erupción, pero fue enterrada bajo una capa de lodo y ceniza, lo que preservó muchos edificios y objetos de manera sorprendente.
  • Volcanes de hielo: En lugares muy fríos, como Islandia, hay "volcanes de hielo" o "volcanes de lodo" que entran en erupción con agua caliente en lugar de lava.
  • Volcán en la Luna: Aunque no es activo, la Luna tiene un volcán llamado Mons Huygens. Se cree que se formó hace miles de millones de años.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Volcano Facts for Kids

kids search engine
Volcán para Niños. Enciclopedia Kiddle.