robot de la enciclopedia para niños

Monte Everest para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Monte Everest
Sagarmāthā, Chomolungma
Zhūmùlǎngmǎ Fēng
Everest kalapatthar.jpg
Cara sur del Everest, vista desde el Kala Patthar, en Nepal
Localización geográfica
Continente Asia
Área protegida Parque nacional de Sagarmatha
Cordillera Mahalangur Himal, Himalaya
Coordenadas 27°59′17″N 86°55′31″E / 27.988055555556, 86.925277777778
Localización administrativa
País Nepal
República Popular China
División Solukhumbu
Tíbet
Localización ChinaBandera de la República Popular China China
NepalBandera de Nepal Nepal
Características generales
Altitud 8848  m s. n. m. (2020)
Prominencia 8 848.86 metros
Aislamiento 40 008 kilómetros
Montañismo
1.ª ascensión 29 de mayo de 1953
Edmund Hillary y Tenzing Norgay (primera ascensión oficial, ya que en 1924, George Mallory y Andrew Irvine desaparecieron intentando la cumbre, por lo que no se sabe si llegaron a ella).
Ruta Vía del collado Sur
Mapa de localización
Monte EverestSagarmāthā, ChomolungmaZhūmùlǎngmǎ Fēng ubicada en Nepal
Monte EverestSagarmāthā, ChomolungmaZhūmùlǎngmǎ Fēng
Monte Everest
Sagarmāthā, Chomolungma
Zhūmùlǎngmǎ Fēng
Geolocalización en Nepal
Archivo:Everest 3D
Everest 3D.

El monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra, con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está en Asia, en el Himalaya. Marca la frontera entre China y Nepal, y es la frontera más alta del mundo.

Nombre

El Everest es conocido en Nepal como Sagarmāthā (‘La frente del cielo’), en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma (‘Madre del universo’) y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng.

En 1865, la Royal Geographical Society le dio al Everest su nombre occidental oficial por recomendación de sir Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India en honor de su antecesor en el cargo, sir George Everest. George Everest argumentó contra de este nombre, ya que la población local iba a tener problemas pronunciándolo. A pesar de sus objeciones, prevaleció el nombre propuesto por Waugh.

En 2002, el periódico chino Diario del Pueblo publicó un artículo en contra del uso del nombre occidental "Everest", y a favor de su nombre tibetano "monte Qomolangma". El periódico argumentaba que los colonizadores británicos no fueron los primeros en descubrir la montaña, ya que era bien conocida por los tibetanos y se encontraba marcada en mapas chinos desde el año 1719.

A principios de los años 1960, el gobierno de Nepal se dio cuenta de que el monte Everest no tenía nombre nepalí, así que se inventó uno, Sagarmatha (सगरमाथा), creado por Baburam Acharya.

Altitud

La altitud oficial actual del Everest es de 8849 m s. n. m. En mayo de 1999 un equipo estadounidense midió una altura de 8850 metros mediante la tecnología GPS).

Rutas

El monte Everest atrae a muchos escaladores. Existen dos rutas de ascenso principales: una se acerca a la cumbre desde el sureste en Nepal (conocida como la ruta estándar) y la otra por el norte en el Tíbet, siendo más difícil que la estándar.

Descubrimiento occidental

Archivo:1870 Index Chart to GTS India-1
Un mapa de 1870 que muestra los triángulos y líneas de muestra que fueron usados en el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de la India. El Gran Proyecto de Topografía inició en abril de 1802
El Monte Everest se localiza en Nepal.
El Monte Everest se localiza en Nepal.
Ubicación en la Tierra

En 1802, el gobierno británico inició el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de la India para determinar la ubicación, la altitud y los nombres de las montañas más altas del mundo. En 1847, los británicos iniciaron observaciones de los picos del Himalaya. El Kangchenjunga era considerado entonces como el pico más alto del mundo y, con interés, los investigadores, encabezados por Sir Andrew Waugh, el topógrafo general de la India, observaron un pico detrás de dicha montaña. John Armstrong, un oficial de Waugh, lo nombró “Pico B”. Se observó que ese pico era más alto que el Kangchenjunga.

En 1849, Waugh envió a James Nicolson a la zona. Los datos obtenidos por él en bruto le dieron una altura media de 9.200 m al Pico B.

Michael Hennessy, uno de los asistentes de Waugh, designó a los picos basándose en la numeración romana. El Pico B se convirtió en el pico XV.

En 1852, Radhanath Sikdar, matemático indio, fue el primero en identificar al Everest como el pico más alto del mundo usando cálculos trigonométricos basados en las mediciones de Nicolson.

Waugh comenzó a trabajar en los datos de Nicolson en 1854. En 1856, declaró que la altura del pico XV era de 8,840 m, y concluyó que el pico XV era "muy probablemente el pico más alto del mundo". El pico XV (medido en pies) se calculó exactamente en 29,000 pies (8,839.2 m) de altura, pero se anunció de manera pública como de 29,002 pies (8,839,8 m), esto a fin de evitar las dudas de que esta algura fuese redondeada. Waugh es por tanto, ingeniosamente acreditado como "la primera persona en poner dos pies en la cima del Everest".

Mosaico de fotografías del Himalaya, 2004; con el Makalu y el Monte Everest desde la Expedición 8 de la Estación Espacial Internacional.

Comparaciones

Archivo:PIA15292-Fig2-MarsMountSharp-HeightComparison

En la cima del Everest, la superficie de la Tierra alcanza la mayor distancia sobre el nivel del mar. Varias montañas son reclamadas alternativamente como las «montañas más altas de la Tierra». El Mauna Kea en Hawái se eleva a más de 10200 m si se mide desde su base en el suelo oceánico. El Denali en Alaska puede ser también considerado más alto que el Everest si se mide desde su base.

Si la medición se hace desde el centro de la Tierra, el punto más alto es el volcán Chimborazo, ubicado en el Ecuador,siendo 1,8 km más alto que el Everest.

Geología

El monte Everest está formado por rocas que han sido empujadas hacia el sur sobre la corteza continental durante la colisión en el Cenozoico de la India con Asia.

Los geólogos han subdividido las rocas del monte Everest en tres formaciones. De la cima hasta la base del Everest, se presentan: la formación del Qomolangma, la formación del collado Norte y la formación Rongbuk.

La formación del Qomolangma discurre desde la cumbre hasta una altura aproximada de 8,600 m. Se compone de láminas de color gris o blanco que están compuestas de piedras comprimidas y restos de organismos marinos y cianobacteria, de aguas marinas poco profundas, lo que prueba que antes el Everest se encontraba en el fondo del océano.

El grueso del monte Everest, entre los 7,000 y 8,600 m, consiste en la formación del collado Norte, de la cual la Banda Amarilla forma la parte alta. La Banda Amarilla está formada por capas intercaladas de mármol que le proporciona el color amarillento marrón, y filita. Contiene fragmentos de osículos de crinoideos. Estas rocas proceden del océano profundo del periodo Cámbrico Medio al Cámbrico Temprano.

Por debajo de los 7,000 m, la formación Rongbuk forma la base del monte Everest. Está formada por esquisto y gneis mezcladas con leucogranitos que se formaron hace unos 20 millones de años durante el proceso del hundimiento de la placa tectónica Índica.

Flora y fauna

La flora y fauna endémicas del Everest son muy escasas. Hay un musgo que crece a 6480 m s. n. m. en el monte Everest. Puede que sea la especie de planta que se da a mayor altitud. Una planta alpina llamada Arenaria es conocida por crecer por debajo de los 5500 m s. n. m. en la región.

Euophrys omnisuperstes, una pequeña araña, se ha encontrado a elevaciones tan altas como 6700 m s. n. m., convirtiéndose posiblemente en el animal no microscópico que habita a más altitud en la Tierra. Existe una alta probabilidad de encontrar vida microscópica a altitudes incluso mayores.

Los yaks se usan para transportar equipo para escaladas en el monte Everest. Otros animales de la región incluyen al tar del himalaya, que a veces es presa del leopardo de las nieves. El oso negro tibetano se puede encontrar a una altitud de 4300 m s. n. m. y el panda rojo habita la misma región. Se encontraron también los conejos de roca y diez nuevas especies de hormigas.

Clima

En el 2008, se puso en funcionamiento una estación meteorológica a una altitud de 8,000 m. El primer informe de la estación fue la temperatura del aire −17 °C humedad relativa 41,3%, presión atmosférica 382,1 hPa (38,21 kPa), dirección del viento 262,8°, velocidad del viento 12,8 m/s, radiación solar global 711,9 watts/m², e índice de rayos UV 30,4 W/m².

Uno de los problemas para los escaladores son los fuertes vientos. La punta del Everest se extiende en la troposfera superior y atraviesa la estratósfera, que la deja expuesta al rápido y congelante viento de las corrientes en chorro. En febrero de 2004, en la cumbre se registró una velocidad de viento de 280 km/h (175 mph), y vientos de 160 km/h (100 mph) son comunes. La baja presión, con un viento fuerte, provoca malestares graves en los escaladores.

El clima del Eferest es extremo. En enero, el mes más frío, la temperatura en la cumbre puede llegar a los -70 °C. En julio, el mes más cálido, la temperatura promedio en la cumbre es de -20 °C. Con el viento, la sensación térmica es aún menor.

Expediciones comerciales

Escalar el monte Everest es relativamente caro para los montañeros. El equipo, los servicios de guías y tranposrte, así como el permiso de ascensión son bastante costosos.

La era de la comercialización del Everest se inició en 1985. Al inicio de la década de los noventa, ya había varias compañías que ofrecían viajes guiados a la cumbre. Estos ascensos comerciales son objeto de crítica. Jamling Tenzig Norgay, hijo del célebre sherpa Tenzing Norgay, dijo que su difunto padre se habría sorprendido al descubrir que gente rica sin experiencia llegase de manera rutinaria a la cumbre. «Tienes que escalar esta montaña tú solo por tu propio pie. Pero el espíritu de aventura ya no está. Se ha perdido. Hay gente que va ahí sin tener ni idea de cómo ponerse los crampones. [...]Es muy egoísta. Pone en peligro la vida de otros».

Sin embargo, no todas las opiniones al respecto son estrictamente negativas. Por ejemplo, el alpinista Edmund Hillary dijo: «Cuando llegamos por primera vez, no había escuelas ni instalaciones médicas; en todos estos años hemos construido veintisiete escuelas, tenemos dos hospitales y una docena de clínicas médicas, y hemos construido puentes sobre ríos salvajes de montaña e instalado tuberías de agua fresca, así que en cooperación con los sherpas hemos hecho mucho para beneficiarlos».

verest base camp.jpg
Panorámica del campo base en la arista sureste. A la izquierda se puede observar la cascada de hielo de Khumbu. En el centro están los restos de un helicóptero que se estrelló en el 2003.
Panorámica del parque nacional Sagarmatha-Gorakshep a Periche. La cascada de hielo de Khumbu y el monte Everest están del lado derecho de la imagen.

La zona de la muerte

La «zona de la muerte» (por encima de los 8000 m) es una zona donde las condiciones son extremadamente duras para los escaladores. Las temperaturas pueden descender a niveles muy bajos, lo que conlleva la congelación de cualquier parte del cuerpo expuesta mínimamente al frío. La nieve está totalmente congelada y es muy resbaladiza. La velocidad del viento puede llegar a ser de 135 km/h. Otra amenaza para los montañistas es la baja presión atmosférica. La cantidad de oxígeno respirable es un tercio respecto de la habitual a nivel del mar. Los efectos desgastantes de la zona de la muerte son tan fuertes que a la mayoría de los escaladores les toma más de doce horas caminar una distancia de 1,72 kilómetros. Una persona habituada al nivel del mar expuesta a condiciones atmosféricas a una altura por encima de los 8500 m (27 900 ft) sin aclimatarse perdería el conocimiento al cabo de dos o tres minutos.

Cima

La cima del Everest ha sido descrita como del «tamaño de una mesa de comedor». La cima está cubierta por una capa de nieve, sobre una de hielo, sobre una de roca, y el espesor de la capa de nieve varía de un año a otro.

Por debajo de la cima hay un área conocida como el «valle del arcoíris». Más abajo de los 8000 m está un área comúnmente llamada la «zona de la muerte», debido al peligro de la altura y la baja presión de oxígeno.

Ascensiones

Al ser la montaña más alta del mundo, el monte Everest ha atraído atención considerable e intentos de escalada. Si la montaña fue escalada en tiempos remotos es desconocido.

Durante décadas permaneció como un pico difícil. A pesar de los esfuerzos y la atención vertida en las expediciones, la cima fue escalada por tan solo unas 200 personas hasta 1987. A partir de los años 90 del siglo XX, las ascensiones se comercializaron y se hicieron más numerosas. Hasta el fin de 2017, 4833 personas han escalado a la cima en un total de 8306 ascensiones, lo que significa que 3473 ascensiones han sido realizadas por personas que subieron en más de una ocasión, la mayoría de ellas sherpas. De ellas, 536 fueron logradas por mujeres. 288 personas (171 occidentales y 115 sherpas) han muerto en el intento, entre 1921 y 2017. El número total de intentos en los últimos 50 años supera los 10.000. La mayoría de las expediciones utilizan máscaras de oxígeno y tanques por encima de los 8000 m s. n. m. (en la "zona de la muerte").

Primeras expediciones

El acceso norte a la montaña fue descubierto por George Mallory y Guy Bullock en la primera Expedición Británica de Reconocimiento del Everest en 1921. Con Mallory como líder escalaron el collado Norte a una altura de 7005 metros. Desde ahí, descendieron, ya que no estaban bien equipados.

Los británicos regresaron en una segunda expedición en 1922. George Finch escaló usando oxígeno embotellado por primera vez, alcanzando una altura de 8320 m, la primera vez que un humano lograba escalar más arriba de los 8000 m. Esta hazaña no fue tomada en cuenta de acuerdo a los estatutos británicos de escalada debido a su naturaleza "antideportiva". Mallory y Felix Norton hicieron un segundo intento infructuoso. Mallory fue arrastrado cuesta abajo por una avalancha, y siete porteadores perdieron la vida.

La siguiente expedición fue en 1924. El primer intento por Mallory y Geoffrey Bruce fue abortado debido a las malas condiciones meteorológicas. El siguiente intento fue de Norton y Somervell. Norton logró alcanzar los 8550 m. Mallory preparó el equipo de oxígeno para un último esfuerzo. Escogió al joven Andrew Irvine como compañero.

Archivo:Condor Films 1952
Documental de 1952

El 8 de junio de 1924, George Mallory y Andrew Irvine, ambos británicos, intentaron ascender la cima, pero no volvieron nunca.

En 1999, la expedición de búsqueda de Mallory e Irvine encontró el cuerpo de Mallory. A partir de ese momento, surgió la controversia en el mundo del montañismo sobre si los dos montañeros pudieron alcanzar cima.

Mallory había pronunciado una serie de conferencias en Estados Unidos en 1923. Fue entonces cuando, tras la pregunta de un reportero de por qué escalar el Everest, respondió: "Porque está ahí".

En 1933, Lady Houston, una millonaria británica exbailarina, patrocinó el Vuelo Houston del Everest de 1933, por el que una formación de aviones voló sobre la cima en un esfuerzo de desplegar la bandera del Reino Unido sobre la cima.

La expedición suiza al monte Everest de 1952, liderada por Edouard Wyss-Dunant, estableció una ruta a través de la cascada de hielo de Khumbu y ascendieron por el collado Sur, a una altura de 7986 m. Lambert y el sherpa Tenzing Norgay fueron capaces de llegar a una altura de 8595 m, estableciendo un nuevo récord de altitud en escalada.

Primera ascensión, de Tenzing y Hillary

En 1953, una expedición británica de nueve miembros dirigida por John Hunt, Barón de Llanfair Waterdine, volvió al Nepal. Fue entonces cuando el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay del Nepal llegaron a la cima a las 11:30 de la mañana, hora local, del 29 de mayo de 1953. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender.

La noticia del éxito llegó rápidamente a Londres en la mañana de la coronación de la reina Isabel II. De vuelta a Katmandú, Hunt y Hillary descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos, mientras que a Tenzing le fue concedida la Medalla de Jorge. Hillary y Tenzing son reconocidos a nivel nacional en Nepal, donde anualmente se celebra su logro en escuelas y oficinas.

El siguiente ascenso exitoso fue el de Ernst Schmied y Juerg Marmet el 23 de mayo de 1956. Fueron seguidos por Dölf Reist y Hans-Rudolf von Gunten el 24 de mayo de 1957. Wang Fuzhou, Gonpo y Qu Yinhua de China realizaron el primer ascenso del pico del Collado Norte el 25 de mayo de 1960. Jim Whittaker, primer americano en escalar el Everest, acompañado por Nawang Gombu alcanzó la cumbre el 1 de mayo de 1963.

Otras ascensiones notables

Archivo:Mount Everest, pre-1975 climbing routes on Southwest Face
Este diagrama muestra algunas rutas de montañismo tomadas en la cara suroeste del Everest, incluida la ruta japonesa de 1970 (no hicieron cumbre)
  • En 1970, un grupo de montañistas japoneses liderado por Saburo Matsukata llevó a cabo una expedición mayor cuyo punto central era trabajar en encontrar una ruta de ascenso nueva y otra para intentar esquiar sobre el monte Everest. Las expediciones fracasaron en llegar a la cumbre por la vía de su ruta planeada. Sin embargo, disfrutaron de algunos logros, como el de Yuichiro Miura, que se convirtió en el primer hombre en esquiar desde el collado Sur (descendió casi 4200 pies). Las hazañas de Miura se convirtieron en un tema para una película, y pasó a convertirse en la persona de mayor edad en hacer cumbre en el Everest en el 2003 a la edad de setenta años, y una vez más en el 2013 a la edad de ochenta.
  • A finales de la década de 1970, la japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en hacer cumbre en el Everest.
  • Durante la temporada de escalada de 1996, quince personas murieron en el Everest convirtiendo este año en uno de los más mortíferos de la historia del Everest. Ocho de ellas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron el día 10 de mayo debido a una tormenta. En el mes siguiente otras cuatro personas murieron como consecuencia de las lesiones producidas ese día. El desastre levantó gran controversia sobre la masificación del Everest.
  • El 23 de mayo de 2001, el snowboarder francés Marco Siffredi fue el primero en descender el monte Everest en una tabla de snowboard.
  • El 14 de mayo de 2005, el piloto francés Didier Delsalle aterrizó un helicóptero Eurocopter modelo AS 350 B3 en la cima del monte Everest y permaneció allí durante dos minutos. El despegue posterior sienta la marca de despegue de helicóptero desde el punto más elevado, marca que obviamente ya no puede superarse en el planeta Tierra.
  • El 16 de mayo de 2006, el esquiador aventurero Tormod Granheim esquió en el corredor Norton, paralelo al corredor Hornbein. Fue una gran hazaña.
  • Mark Inglis reveló en una entrevista en 2006 que varios grupos de escaladores habían abandonado a un escalador con problemas, David Sharp. Se inició un debate sobre la ética de la escalada. Los escaladores que no le prestaron ayuda declararon que los esfuerzos de rescate habrían sido inútiles. Dicha controversia fue aireada por Discovery Channel en su documental Everest: más allá del límite. En medio del debate, el australiano Lincoln Hall fue encontrado vivo cuando ya se le había dado por muerto el día antes. Fue encontrado por un grupo de cuatro escaladores, quienes renunciaron a su intento de subida, permanecieron con Hall y descendieron con él y un grupo de sherpas enviados en su rescate.
Archivo:EverestAscents
Ascensos al Monte Everest por año hasta el 2010
  • En 2012, la mujer de mayor edad en alcanzar la cima hasta ese momento fue Tamae Watanabe de 73 años. Rompió su récord anterior del 2002, cuando escaló la montaña a la edad de 63 años.
  • El ascenso más rápido por la vía del collado Norte sin oxígeno adicional: 16 horas y 42 minutos por el austriaco Christian Stangl en 2006. El ascenso más rápido por la vía del collado Sur sin oxígeno adicional: 22 horas y 30 minutos por el francés Marc Batard en 1988. El sherpa Pemba Dorjie logró el ascenso más rápido con uso de oxígeno adicional vía la ruta sur con un tiempo de 8 horas y 10 minutos en 2004.
  • El 11 de mayo de 2011, Apa Sherpa, escalador nepalí, alcanzó la cumbre del monte Everest por vigésima primera vez, batiendo su propio récord. La hazaña fue igualada por Phurba Tashi Sherpa y Kami Rita Sherpa.
  • Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó la cima del Everest el 16 de mayo de 1975.
  • Reinhold Messner logró el primer ascenso al Everest en solitario sin ayuda de oxígeno en 1980.

El Everest y la religión

Archivo:Rongbuk Monastery Everest
El Monasterio de Rongbuk, con el Monte Everest al fondo

La parte sur del monte Everest es considerada como uno de los «valles ocultos» de refugio designados por Padmasambhava, un santo Budista «Nacido del loto» del siglo IX.

Cerca de la base del lado norte del Everest se encuentra el monasterio de Rongbuk, que ha sido llamado el «umbral sagrado del monte Everest, con las vistas más impresionantes del mundo».

Miyolangsangma, «Diosa Otorgadora Inagotable» budista tibetana, se cree que vivió en la cima del monte Everest. De acuerdo a los monjes sherpas budistas, el monte Everest es el palacio y jardín de Miyolongsangma, y todos los escaladores son huéspedes parcialmente bienvenidos, al haber llegado sin invitación.

Los sherpas también creen que el monte Everest y sus flancos están bendecidos con energía espiritual, y se debe mostrar reverencia al pasar a través de este paisaje sagrado. Aquí, los efectos kármicos de las acciones de uno se magnifican, y los pensamientos impuros son mejor evitados.

Problemas medioambientales

La apertura de los Himalayas al turismo trajo consigo problemas medioambientales por la acumulación de desperdicios dejados por las expediciones, además de la tala de los bosques cercanos para obtener materiales y combustibles.

Tanto la comunidad de escaladores como las autoridades locales se preocupan por los residuos abandonados en el Everest. Desde 1990 se han propuesto múltiples iniciativas para controlar el problema, tales como expediciones dedicadas a la recolección de basura, incentivos económicos, multas y el establecimiento de una ONG encargada de la gestión de la basura. Estas medidas han permitido remover toneladas de desperdicios y mejorar las condiciones del lugar, que llegó a calificarse como «el basurero mas alto de la Tierra».

Filmografía relacionada al Everest

  • 1975, The Man Who Skied Down Everest
  • 1997, Into Thin Air: Death on Everest
  • 2006, Blindsight
  • 2010, The Wildest Dream: Conquest of Everest
  • 2013, Beyond the Edge
  • 2012, High Ground
  • 2015, Everest (película)
  • 2017, L'ascension

Citas y frases sobre el Everest

  • Miramos hacia arriba. Durante semanas, meses, eso es todo lo que hemos hecho. Buscar. Y ahí está, la cima del Everest. Solo que ahora es diferente: tan cerca, tan cerca, solo un poco más de trescientos metros por encima de nosotros. Ya no es solo un sueño, un sueño alto en el cielo, sino algo real y sólido, una cosa de roca y nieve, que los hombres pueden escalar. Nos preparamos. Lo treparemos. Esta vez, con la ayuda de Dios, llegaremos hasta el final. (Tenzing Norgay)
  • Yo no he conquistado el Everest. Simplemente él me ha dejado estar allí. (Peter Habeler)
  • Se aclama a los escaladores que ponen en peligro su vida por alcanzar la cima del Everest. Se critica a los escaladores que cometen un leve error de cálculo o planificación y mueren en el intento. Pero nadie recuerda a los escaladores que fueron conscientes de sus limitaciones y se dieron la vuelta a pocos metros de la cima. Puede que estén vivos, pero olvidados. (John Katzenbach)
  • Mientras estaba en la cima del Everest, miré a través del valle hacia el gran pico Makalu y mentalmente elaboré una ruta sobre cómo podría escalarlo. Me mostró que aunque estaba en la cima del mundo, no era el fin de todo. Todavía estaba mirando más allá, hacia otros desafíos interesantes. (Edmund Hillary)
  • Si la razón para escalar el Monte Everest es que es difícil de hacer, ¿por qué todos suben por el lado fácil? (George Carlin)
  • Has escalado la montaña más alta del mundo. Lo que queda ? A partir de ahí todo va cuesta abajo. Tienes que poner tu mirada en algo más alto que el Everest. (Willi Unsoeld)
  • ¿Por qué escalar el Monte Everest? Porque está ahí. (George Leigh Mallory)
  • Sólo quien se arriesga es verdaderamente libre. La conquista de sí mismo por parte de un hombre eclipsa la conquista del Monte Everest. (Norman Vincent Peale)
  • Si por alguna razón tuviera que resumir todo este escrito en una sola frase, esta es la que elegiría: "La cumbre del Monte Everest es piedra caliza marina". (John McPhee)
  • El monte Everest del planeta Tierra tiene 8,8 km de altura; El monte Olimpo de Marte tiene 22 km de altura. ¡Cada vez que ves un gigante, debes saber que ese gigante podría ser un simple enano en algún otro lugar! (Mehmet Murat Ildan)
  • Nadie recuerda quién ascendió el Monte Everest por segunda vez. (Edmund Hillary)
  • Las personas que escalaron por primera vez el Monte Everest no eran científicos, sino aventureros. Si eres un aventurero, querrás ir tú mismo. Es diferente a un científico, que simplemente quiere aprender. (Neil deGrasse Tyson)
  • La primera pregunta que me haréis y que debo intentar responder es ésta; ¿De qué sirve escalar el Monte Everest? Y mi respuesta debe ser inmediatamente: no sirve de nada. No existe la más mínima perspectiva de ganancia alguna. (George Leigh Mallory)
  • El fin de la cresta y el fin del mundo... entonces nada más que ese aire claro y vacío. No había ningún otro lugar donde escalar. Estaba en la cima del mundo. (Stacy Allison)
  • ...Ahora que finalmente estaba aquí, de pie en la cima del Monte Everest, simplemente no podía reunir la energía para preocuparme. (Jon Krakauer)
  • El Everest para mí, y creo que para el mundo, es la manifestación física y simbólica de superar las adversidades para alcanzar un sueño. (Tom Whittaker)
  • Hemos fundado un grupo de apoyo para escaladores del Everest llamado Everest Anonymous, los miembros pueden llamarse entre sí para pedir apoyo cuando estén pensando en regresar a la montaña. (David Breashears)
  • Monte Everest, me ganaste la primera vez, pero te ganaré la próxima vez porque has crecido todo lo que vas a crecer... pero yo sigo creciendo... (Edmund Hillary)
  • Mi fracaso no significará que no se podía vencer; muchos fracasaron para alcanzar el Everest y el Everest al fin fue vencido. (Che Guevara)
  • Un hombre puede escalar el Everest por sí mismo, pero en la cima planta la bandera de su país. (Margaret Thatcher)
  • Se supone que llegar a la cima del Everest desencadena una oleada de intensa euforia; Después de todo, contra todo pronóstico, acababa de alcanzar una meta que había codiciado desde la infancia. (Jon Krakauer)
  • Intentar escalar el Everest es un acto intrínsecamente irracional: un triunfo del deseo sobre la sensibilidad. (Jon Krakauer)

Datos de interés y curiosidades sobre el Everest

  • Curiosamente, la pronunciación actual de "Everest" (/ˈɛvᵊrᵻst/) difiere de la pronunciación original del apellido de sir George Everest (/ˈiːvrᵻst/ EEV-rist).
  • Sir George Bestin Everest falleció sin ver el monte nombrado en su honor.
  • Hasta los finales de los años 70 del siglo XX, no se podía acceder al Everest desde China, ya que estaba prohibido, por razones políticas.
  • Los primeros en hacer cumbre, Edmund Hillary y Tenzing Norgay, no estuvieron solos en el monte Everest: fue una expedición impresionante, que llevó, además de numerosos porteadores y guías sherpas, siete toneladas de materiales.
  • La cima del Everest fue coronada por 90 españoles. El primer español en hacerlo fue Martín Zabaleta en 1990.
  • En la zona de la muerte yacen para siempre los restos de muchos montañistas que no pudieron afrontar las duras condiciones de la ascensión. En una de las rutas se encuentra el fallecido más famoso, llamado "El Saludador" debido al gesto característico de las manos con el que se quedó petrificado para siempre.
  • En la arista sur del Everest, una de las referencias para los alpinistas es otro cuerpo, llamado "Botas Verdes". El cuerpo pertenece a Paljor Tsewang, un montañista indio.
  • El Valle del Arcoiris, situado debajo de la cumbre, se llama así debido a los colores vivos de los equipos y de la ropa de los montañistos fallecidos durante la ascensión que se quedaron para siempre allí.
  • Si los montañistas dejan su basura en la montaña, se les impone una multa de 3000 dólares.
  • En el Everest, a unos 5200 metros de altura, hay una comisaría china, la más alta del mundo.
  • En 2007, para celebrar el 100º aniversario de la organización de los Scouts, se realizó una expedición exitosa al Everest formada por los scouts británicos. Tres de ellos coronaron la cumbre.
  • En 2005, en la cumbra del Everest se celebró una boda, un ácto singular hasta ahora.
  • El monte Everest todavía se está elevando y moviéndose hacia el noreste, motivado por la tectónica de placas. La velocidad de movimiento es de 4 mm al año en elevación y 3-6 mm hacia el noreste.
  • Otro fenómento actual y sorprendente del Everest son las colas de turistas que desean realizar la ascención. En 2019 se formó una cola récord, subiendo notablemente el riesgo de daño adicional a la salud de los turistas, ya que el permanecer más tiempo en la cumbre perjudica seriamente la salud.
  • La temperatura más alta registrada en el Everest fue de -6 ºC.
  • Los porteadores sherpas cometen verdaderas hazañas ascendiendo el monte y cargando, a veces, hasta 125% de su peso corporal.
  • De hecho, los peligros y riesgos para los turistas comienzan cuando todavía están en avión que los lleva a Nepal. El aeropuerto más cercano al Everest está a 3000 m sobre el nivel del mar y tiene una pista de aterrizaje tan corta, que resulta una de las más peligrosas. Solo en los últimos diez años hubo siete accidentes en esta pista.
  • Los glaciares del Everest están retrocediendo a una velocidad nunca vista antes, 80 veces mayor que la de su formación. Unos 2000 años de formación del hielo desaparecieron en tan solo 25 años. Este derretimiento se debe al cambio climático y puede provocar graves problemas, como la escasez del agua potable que va a afectar a más de 1600 millones de personas.
  • La cima del Everest está llena de banderas de colores, típicas para el budismo.
  • El 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Everest para conmemorar el primer ascenso a su cumbre por Edmund Hillary y Tenzing Norgary.
  • La persona más jóven que coronó la cumbre solo tenía 13 años. Fue Jordan Romero, un chico estadounidense.
  • El Everest es el pico más alto, pero no es el pico más peligroso. En eso del peligro, lo gana el Annapurna que se considera el más mortal.
  • En la cima del Everest hay cobertura de internet.
  • En 2001, la cumbre fue coronada por un escalador ciego, Eric Weihenmeier.
  • La edad aproximada del Everest es de unos 60 millones de años.
  • Un principiante puede tardar hasta dos meses en llegar a la cumbre del Everest desde el campamento base.
  • La ruta hasta el campamento base es bastante cómoda, ya que los sherpas han creado una infraestructura para el alojamiento y el acomodamiento de los turistas, ofreciéndoles habitaciones dobles, estufas calientes, té y baño en unas casas bastante cómodas para este entorno.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mount Everest Facts for Kids

kids search engine
Monte Everest para Niños. Enciclopedia Kiddle.