Ingmar Bergman para niños
Datos para niños Ingmar Bergman |
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Durante la producción de Smultronstället (1957)
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Ernst Ingmar Bergman | |
Nacimiento | 14 de julio de 1918 Upsala, Suecia |
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Fallecimiento | 30 de julio de 2007 (89 años) Fårö, Suecia |
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Sepultura | Fårö begravningsplats | |
Nacionalidad | Sueca | |
Religión | Agnosticismo | |
Lengua materna | Sueco | |
Familia | ||
Padres | Erik Bergman Karin Bergman |
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Cónyuge | Else Fisher (1943-1945) Ellen Lundström (1945-1950) Gun Grut (1951-1959) Käbi Laretei (1959-1969) Ingrid von Rosen (1971-1995) |
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Pareja | Harriet Andersson (1952-55) Bibi Andersson (1955-59) Liv Ullmann (1965-70) |
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Hijos | Lena Bergman (1943) Eva Bergman (1945) Jan Bergman (1946-2000) Mats Bergman (1948) Anna Bergman (1948) Ingmar Bergman Jr. (1951) Daniel Bergman (1962) Linn Ullmann (1966) Maria von Rosen (1959) |
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Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Director, productor, guionista | |
Años activo | desde 1944 | |
Obras notables |
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Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias | |
Sitio web | www.ingmarbergman.se | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejor película de habla no inglesa 1961: El manantial de la doncella 1962: Como en un espejo 1984: Fanny y Alexander Premio en memoria de Irving Thalberg (1971) |
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Globos de Oro | Mejor película en lengua no inglesa 1960: Fresas salvajes 1961: El manantial de la doncella 1975: Secretos de un matrimonio 1977: Cara a cara 1979: Sonata de otoño 1984: Fanny y Alexander |
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Premios SAG |
BAFTA Academy Fellowship Award' 1971 • Premio a la Trayectoria Profesional |
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Festival de Cannes | Premio Especial del Jurado en 1957 por El séptimo sello. Palma de las Palmas en 1997. Premio especial del Jurado Ecuménico en 1998 por el conjunto de su obra. |
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Premios César | Mejor película extranjera 1984: Fanny y Alexander |
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Otros premios | Oso de oro en 1958 por Fresas salvajes. León de oro por toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia 1971. |
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Distinciones | Premio Erasmus (1965) Premio Goethe (1976) Praemium Imperiale (1991) |
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Firma | ||
Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fårö, 30 de julio de 2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX.
Contenido
Biografía
Ingmar Bergman nació en Upsala, Suecia, siendo el segundo hijo de Erik Bergman, un pastor luterano, y Karin Åkerblom. Su infancia estuvo marcada por la influencia del mundo metafísico de la religión luterana. A medida que crecía, Bergman buscaba su propia identidad espiritual, alejándose gradualmente de los valores de su familia.
Estudió bachillerato en Estocolmo y luego se graduó en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Descubrió su pasión por el teatro y el cine, convirtiéndolos en medios para expresarse creativamente. Durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo.
A lo largo de su vida, Bergman mantuvo un vínculo profundo con su infancia, influenciado por las imágenes y valores de su niñez. Su exploración de cuestiones metafísicas como la muerte, la autonomía, el dolor y el amor se reflejó en su obra cinematográfica, convirtiéndose en temas recurrentes en sus películas.
Cinematografía
Bergman comenzó su carrera en el cine en 1941 como guionista. Su primer guion, Tortura (Hets), se convirtió en una película dirigida por Alf Sjöberg en 1944. Después de este éxito, Bergman se convirtió en director con Crisis en 1946, seguido de varias películas exitosas como Llueve sobre nuestro amor, Prisión, Noche de circo y Un verano con Mónica.
Su reconocimiento internacional llegó con Sonrisas de una noche de verano en 1955, seguida de El séptimo sello y Fresas salvajes en 1957. Estas películas recibieron premios y nominaciones en festivales de cine importantes. Bergman continuó creando películas aclamadas como En el umbral de la vida y El rostro.
En 1960, Bergman ganó un Óscar por El manantial de la doncella, una película basada en una historia sueca medieval. Durante este tiempo, comenzó a pasar mucho tiempo en la isla sueca de Fårö, donde filmó muchas de sus películas más importantes.
Bergman hizo algunas de sus películas más importantes en los años 60. Después de dirigir "El ojo del diablo", se enfocó en tres películas que exploran temas como la soledad y la falta de comunicación. Una de ellas, "Como en un espejo", ganó un premio Oscar. Pero "El silencio", aunque fue muy exitosa, también fue polémica y prohibida en algunos lugares.
Luego, en 1966, hizo "Persona", que muchos consideran una de sus mejores películas. Después, hizo "La hora del lobo", que fue tanto amada como criticada por su complejidad. En 1968, cambió al cine en color con "La vergüenza".
En los años 70, hizo "Gritos y susurros", que fue muy aclamada, y trabajó en la televisión sueca, creando obras como "Secretos de un matrimonio". En 1976, enfrentó problemas legales pero continuó haciendo películas como "Cara a cara". Luego, se mudó a Alemania para hacer "El huevo de la serpiente" y "Sonata de otoño".
Su última película para el cine fue "Fanny y Alexander", que ganó varios premios importantes. Después de eso, se dedicó al teatro y a hacer películas para televisión. Falleció en 2007 a los 89 años en su isla retirada.
Sus principales actores y actrices y otros colaboradores
Bergman trabajó en muchas películas con un grupo de actores que fueron importantes para él a lo largo de su carrera:
- Gunnar Björnstrand debutó en Llueve sobre nuestro amor en 1946 y continuó en varias películas como Tres mujeres y El séptimo sello.
- Ingrid Thulin comenzó con Bergman en Fresas salvajes en 1957 y trabajó en películas como El silencio y Sonata de otoño.
- Max Von Sydow trabajó en muchas películas de Bergman, incluyendo El séptimo sello y La vergüenza.
- Bibi Andersson debutó en Sonrisas de una noche de verano en 1955 y trabajó en películas como Persona y Secretos de un matrimonio.
- Liv Ullmann debutó en Persona en 1966 y trabajó en muchas películas de Bergman hasta Saraband en 2003.
- Harriet Andersson debutó en Un verano con Mónica y luego trabajó en películas como Gritos y susurros.
- Erland Josephson comenzó con Bergman en 1958 y trabajó en muchas películas, incluyendo La hora del lobo y Saraband.
Además de estos actores, Bergman trabajó con el fotógrafo Sven Nykvist desde los años 50, quien obtuvo premios por su trabajo en películas como Gritos y susurros y Fanny y Alexander.
Temas y estilo
Bergman fue influenciado por dramaturgos como Henrik Ibsen y August Strindberg, quienes exploraron temas profundos y oscuros en sus obras. Esta influencia se refleja en la narrativa visual lenta y reflexiva de Bergman, que da tiempo a los espectadores para pensar en lo que están viendo.
En sus películas, los personajes suelen enfrentarse a sus propios conflictos internos, lo que los lleva a momentos de locura, muerte o revelación. Bergman explora la psicología humana de manera intensa y a menudo angustiosa, lo que hace que sus películas sean profundas y conmovedoras.
Los expertos dividen la filmografía de Bergman en cinco etapas: obras de juventud, peso psicológico, contenido simbólico, expresión crítica y reconstrucción genealógica. Cada etapa muestra la evolución del estilo y los temas del director a lo largo de su carrera.
Filmografía
Premios y distinciones
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1960 | Óscar al mejor guion original | Fresas salvajes | Nominado |
1961 | Óscar a la mejor película de habla no inglesa | El manantial de la doncella | Ganador |
1962 | Óscar a la mejor película de habla no inglesa | Como en un espejo | Ganador |
1963 | Óscar al mejor guion original | Nominado | |
1971 | Premio en memoria de Irving Thalberg | Ganador | |
1974 | Óscar al mejor director | Gritos y susurros | Nominado |
Óscar a la mejor película | Nominado | ||
Óscar al mejor guion original | Nominado | ||
1977 | Óscar al mejor director | Cara a cara al desnudo | Nominado |
1979 | Mejor guion original | Sonata de otoño | Nominado |
1984 | Óscar al mejor director | Fanny y Alexander | Nominado |
Óscar al mejor guion original | Nominado | ||
Óscar a la mejor película de habla no inglesa | Ganador |
- Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1961 | Mejor director extranjero | El séptimo sello | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1960 | BAFTA a la mejor película (de cualquier procedencia) | El rostro | Nominado |
1984 | BAFTA a la mejor película extranjera | Fanny y Alexander | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1956 | Mejor humor poético | Sonrisas de una noche de verano | Ganador |
1957 | Premio del jurado | El séptimo sello | Ganador |
1958 | Mejor dirección | En el umbral de la vida | Ganador |
1960 | Premios FIPRESCI | El manantial de la doncella | Ganador |
1997 | Palma de Palmas | - | Ganador |
1998 | Premio del Jurado Ecuménico - Mención especial | - | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1958 | Premio Pasinetti | Fresas salvajes | Ganador |
1959 | Premio especial del jurado | El rostro | Ganador |
Premio New Cinema - Mejor película | Ganador | ||
Premio Pasinetti | Ganador | ||
1971 | León de Oro a toda una carrera | Ganador | |
1983 | Premio FIPRESCI | Fanny y Alexander | Ganador |
Director de teatro (selección)
Dirigió teatro desde su juventud, y trabajó en el gran teatro sueco, el Dramaten de Estocolmo, durante decenios. Pero no solo como dramaturgo; en los años 60 pasó al despacho del Dramaten y marcó una época: reorganizó el trabajo interno, abrió los ensayos al público, animó las giras a provincia y el teatro infantil, aumentó los salarios de los actores, rebajó los precios de las entradas atrayendo a los jóvenes, y utilizó su prestigio para, con apoyo del Parlamento, lograr que la cultura sueca repercutiese en el mundo.
Toda la creación de Bergman no puede entenderse sin su constante y paralela dedicación al teatro, de la que destacan:
- 1939: Strindberg (El viaje de Pedro el Afortunado, El pelícano); Pär Lagerkvist (El hombre que pudo revivir)
- 1940: Shakespeare (Macbeth)
- 1942: Ingmar Bergman (La muerte de Kaspar)
- 1944: Hjälmar Bergman (La casa de juego, Llega el señor Schleman)
- 1946: Albert Camus (Calígula)
- 1947: Ingmar Bergman (Para darme miedo)
- 1948: Jean Anouilh (El baile de los ladrones)
- 1949: Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo)
- 1950: Bertolt Brecht (La ópera de tres centavos); Valle-Inclán (Divinas palabras)
- 1953: Ingmar Bergman (Asesinato en Barjärna)
- 1953: Luigi Pirandello (Seis personajes en busca de autor); Kafka (El castillo)
- 1954: Strindberg (Sonata de espectros)
- 1955: Molière (Don Juan)
- 1956: Tennessee Williams (La gata sobre el tejado de zinc)
- 1957: Ibsen (Peer Gynt); Hjälmar Bergman (La saga); Molière (El misántropo)
- 1958: Goethe (Fausto)
- 1960: Strindberg (Tormenta)
- 1961: W. H. Auden y Stravinsky (The Rake's Progress)
- 1962: Chéjov (Las tres hermanas)
- 1963: Albee (¿Quién teme a Virginia Woolf?); Strindberg (El sueño)
- 1964: Ibsen (Hedda Gabler)
- 1965: Molière (Don Juan)
- 1966: Molière (La escuela de las mujeres); Weiss (La indagación)
- 1969: Georg Büchner (Woyzeck)
- 1970: Strindberg (El sueño); Ibsen (Hedda Gabler)
- 1972: Ibsen (El pato salvaje)
- 1974: Strindberg (El camino de Damasco)
- 1976: Strindberg (Danza de la muerte)
- 1977: Strindberg (El sueño)
- 1980: Witold Gombrowicz (Yvonne)
- 1981: Ibsen (Casa de muñecas)
- 1983: Molière (Don Juan)
- 1985: Strindberg (La señorita Julia)
La señorita Julia (1986) y Casa de muñecas (1990) fueron representadas en Madrid (otras piezas en Barcelona), bajo su dirección.
En ocasiones, Ingmar Bergman ha dirigido algunas piezas teatrales para televisión: Llega el señor Sleeman (Herr Sleeman kommer) (1957), La veneciana (Venetianskan) (1958), ambas de Hjalmar Bergman; Rabia (Rabies) (1958) de Olle Hedberg, Tormenta (1960) y Un sueño (Ett drömspel) (1963), de August Strindberg, y también La escuela de las mujeres (1983), de Molière.
En 1951, Bergman hizo nueve cortos publicitarios del jabón Bris para AB Sunlight. La actriz sueca Bibi Andersson intervino en uno de ellos.
Miscelánea
No tiene ningún vínculo familiar con la actriz Ingrid Bergman, confusión producida porque Ingmar Bergman se casó con una actriz que también se llamaba Ingrid, Ingrid von Rosen.
Frases célebres sobre Ingmar Bergman
- "Ingmar Bergman ha creado algunas de las imágenes más desgarradoras y conmovedoras de la historia del cine". - Stanley Kubrick
- "Bergman creó una gran cantidad de personajes y situaciones, como si fuera un dios, y luego los puso a prueba." - Woody Allen
- "Creo que Bergman es el mayor cineasta de todos los tiempos. Si tuviera que elegir una película, sería 'Persona'". - Martin Scorsese
- "Ingmar Bergman no es solo el mejor director de cine, es simplemente el mejor cineasta que haya existido." - Quentin Tarantino
- "Bergman ha logrado lo que pocos cineastas han logrado: creó un mundo cinematográfico completamente único." - Andrei Tarkovsky
- "Ingmar Bergman es uno de los grandes maestros del cine, y su trabajo continúa inspirando a generaciones de cineastas." - Francis Ford Coppola
Datos de interés
- Fobia al cine: A pesar de convertirse en uno de los cineastas más influyentes de la historia, Bergman tenía fobia al cine durante su infancia. Fue su abuelo, un director de cine aficionado, quien lo llevó a superar este miedo y lo introdujo al mundo del cine.
- El éxito en el teatro: Antes de dedicarse al cine, Bergman tuvo un gran éxito como director de teatro en Suecia. Dirigió numerosas producciones teatrales y trabajó en varios teatros, lo que influyó significativamente en su estilo cinematográfico.
- Reconocimiento internacional: Aunque Bergman es más conocido por su trabajo en Suecia, también fue muy aclamado internacionalmente. Ganó varios premios en festivales de cine internacionales y fue ampliamente elogiado por cineastas de todo el mundo.
- Nominaciones al Oscar: A lo largo de su carrera, Bergman recibió numerosas nominaciones al Premio de la Academia, especialmente en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ganó el premio en tres ocasiones por "La fresa salvaje" (1957), "El manantial de la doncella" (1960) y "Fanny y Alexander" (1982).
- Colaboraciones frecuentes: Bergman tuvo colaboraciones frecuentes con actores y actrices, como Liv Ullmann, Max von Sydow y Bibi Andersson, quienes aparecieron en muchas de sus películas y se convirtieron en parte integral de su repertorio cinematográfico.
- Influencia en la cultura popular: La obra de Bergman ha tenido una gran influencia en la cultura popular y ha sido referenciada en numerosas películas, programas de televisión, música y obras de teatro en todo el mundo.
- Retiro en una isla: Después de una carrera prolífica en el cine, Bergman se retiró a la isla de Fårö en Suecia, donde vivió gran parte de su vida adulta. Allí continuó escribiendo y dirigiendo películas, así como también se dedicó a la escritura de guiones y obras de teatro.
Véase también
En inglés: Ingmar Bergman Facts for Kids
- Películas dirigidas por Ingmar Bergman
- Liv Ullmann
- Linn Ullmann