Corteza continental para niños
La corteza continental es como la capa más externa y sólida de la Tierra, ¡donde vivimos! Es una de las dos capas principales de la corteza terrestre, la otra es la corteza oceánica. Todos los continentes y las plataformas que los rodean bajo el mar están hechos de corteza continental.
Contenido
La Corteza Continental: La Base de Nuestros Continentes
¿Qué es la Corteza Continental?
La corteza continental es la parte de la Tierra que forma los continentes y las zonas poco profundas del océano que los rodean, llamadas plataformas continentales. Piensa en ella como el "suelo" sobre el que caminamos y donde se construyen las ciudades. Es diferente de la corteza oceánica, que se encuentra bajo los océanos profundos.
¿Qué Tan Gruesa es la Corteza Continental?
La corteza continental es bastante gruesa. En promedio, mide unos 35 kilómetros de profundidad. Imagina que es como una gran alfombra rocosa sobre la que se asientan los continentes. En cambio, la corteza oceánica es mucho más delgada, con solo entre 8 y 10 kilómetros de espesor.
Cuando se forman grandes cadenas montañosas, como resultado de movimientos de la Tierra (un proceso llamado orogenia), la corteza continental puede volverse aún más gruesa. En estas zonas, puede alcanzar entre 60 y 70 kilómetros de espesor. Actualmente, el lugar donde es más gruesa es bajo la cordillera del Himalaya, ¡llegando a unos 75 kilómetros!
La Corteza Inferior: Un Misterio Bajo Nuestros Pies
La parte más profunda de la corteza continental, conocida como corteza continental inferior, es menos conocida por los científicos. Esto se debe a que es muy difícil de estudiar directamente. Sabemos que es más densa que la parte superior de la corteza. Los expertos creen que un tipo de roca llamada granulita podría ser un componente importante de esta sección más profunda.
Véase también
En inglés: Continental crust Facts for Kids