Morrena para niños
Una morrena es una acumulación de rocas, arena y otros materiales que son transportados y depositados por un glaciar. Imagina un río de hielo muy grande que se mueve lentamente; a medida que avanza, arrastra y empuja todo lo que encuentra a su paso, como si fuera una gigantesca excavadora. Estos materiales se mezclan y forman las morrenas.
Existen varios tipos de morrenas, que se nombran según su ubicación en relación con el glaciar:
- Morrena de fondo: Se encuentra debajo del hielo, en contacto con el suelo.
- Morrena lateral: Son los montones de rocas y tierra que se acumulan a los lados del glaciar, como si fueran los bordes de un camino.
- Morrena central: Se forman cuando dos glaciares se unen en un mismo valle. Las morrenas laterales de cada glaciar se juntan y crean una morrena en el centro del nuevo glaciar combinado.
- Morrena frontal o terminal: Son los depósitos de materiales que se acumulan en el extremo del glaciar, donde el hielo se derrite. Marcan el punto más lejano al que llegó el glaciar.
- Morrena de ablación: Son materiales que el glaciar ha dejado caer sobre su propia superficie a medida que el hielo se derrite. A menudo contienen grandes rocas dispersas, llamadas bloques erráticos.
Los glaciares descienden desde montañas altas, erosionando y arrastrando los materiales que encuentran. También transportan los materiales que caen sobre su superficie, como rocas desprendidas de las laderas.
Contenido
¿Cómo se forman las morrenas?
Las morrenas se forman de diferentes maneras, dependiendo de dónde se acumulen los materiales:
Morrenas externas e internas
Las morrenas que se forman en la superficie del glaciar, llamadas morrenas externas, están hechas de fragmentos de roca que caen sobre el hielo desde las laderas de las montañas. Las morrenas internas están compuestas por materiales que son transportados dentro de la masa de hielo. Estos materiales caen en la zona donde se acumula la nieve y, con el tiempo, quedan cubiertos y se hunden con el hielo.
Morrena de fondo y su formación
La morrena de fondo es una capa de piedras y otros materiales que quedan abandonados en el suelo cuando el glaciar retrocede lentamente. El material de una morrena es una mezcla de sedimentos que puede ser modificada o incluso destruida por el agua que se origina del deshielo del glaciar.
Morrena mediana y terminal
Cuando dos glaciares se unen, sus morrenas laterales se juntan para formar una morrena mediana. Esta morrena se extiende por el centro del glaciar combinado. Se llama morrena terminal cuando los fragmentos de rocas se depositan en el lugar donde el glaciar se detiene, sin avanzar ni retroceder. Es como una barrera de materiales al final del glaciar.
Morrena de empuje
Una morrena de empuje se forma cuando el glaciar avanza y empuja los sedimentos de una morrena ya existente. Este empuje hace que los materiales se plieguen y se deformen, creando una estructura especial.
Galería de imágenes
-
Morrenas alrededor del Lago Helado (2709 m.), justo debajo del pico Musala (2925 m.), en la montaña Rila, Bulgaria.
Otros temas relacionados
- Drumlin (una loma o colina alargada de origen glacial)
- Lengua glaciar (la parte final de un glaciar)
- Till (el sedimento no clasificado que transporta y deposita un glaciar)
Véase también
En inglés: Moraine Facts for Kids