robot de la enciclopedia para niños

Escarpe para niños

Enciclopedia para niños
Para la pieza de la armadura, ver Escarpe (armadura)
Archivo:Cuesta - Lookout Mountain, Georgia
Un escarpe en una cuesta, formado por una falla.

Un escarpe o escarpadura es una parte del terreno que se eleva de forma muy inclinada, como una pared de roca. Imagina una sección de tierra que parece haber sido cortada de repente. Se diferencia de otras laderas porque su inclinación es muy pronunciada, a menudo más de 35 grados. A veces, un escarpe puede parecer una especie de balcón rocoso largo y estrecho, llamado cornisa, que se mantiene a una altura similar. Puede haber varias de estas cornisas una encima de la otra, separadas por zonas menos inclinadas donde se acumulan rocas y tierra. Cuando un escarpe es casi vertical y muy liso, se le llama pared.

En general, un escarpe es cualquier cambio brusco en la altura de un paisaje. Sin embargo, el término se usa más específicamente para los escarpes de falla. Estos son los desniveles o pendientes que se ven en la superficie de la Tierra cuando hay fracturas recientes en la corteza terrestre. Son como las "cicatrices" iniciales que aparecen después de que la tierra se mueve. Con el tiempo, la erosión (el desgaste por el viento y el agua) puede hacer que estos escarpes desaparezcan o se transformen en otros tipos de escarpes, como los de línea de falla.

¿Cómo se forman los escarpes de falla?

Los escarpes de falla se forman cuando las rocas a cada lado de una falla (una grieta en la Tierra) son diferentes. Si un lado de la falla es más blando y se desgasta más fácilmente por la erosión que el otro, se crea un desnivel. Esto da lugar a diferentes tipos de escarpes, como los escarpes de línea de falla obsecuentes o resecuentes, que son muy interesantes para los geólogos.

Véase también

  • Retroceso de escarpes
kids search engine
Escarpe para Niños. Enciclopedia Kiddle.