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Jack Kerouac para niños

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Datos para niños
Jack Kerouac
Kerouac by Palumbo.jpg
Kerouac fotografiado en 1956.
Información personal
Nombre de nacimiento Jean-Louis Lebris de Kérouack
Nacimiento 12 de marzo de 1922
Lowell, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 21 de octubre de 1969 (47 años)
St. Petersburg, Florida, Estados Unidos
Causa de muerte Hemorragia interna
Sepultura Edson Cemetery
Nacionalidad estadounidense
Religión Budismo y catolicismo
Lengua materna Francés canadiense
Familia
Padres Léo Alcide Kerouac
Gabrielle Ange Lévesque
Cónyuge Edie Parker y Joan Haverty
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Novelista
Movimiento Generación beat
Seudónimo Jack Kerouac
Género Novela
Obras notables En el camino
Sitio web jackkerouac.com
Perfil de jugador
Equipos Columbia Lions football
Firma Jack Kerouac signature.svg

Jean-Louis Lebris de Kérouack (Lowell, Massachusetts; 12 de marzo de 1922-St. Petersburg, Florida; 21 de octubre de 1969), más conocido como Jack Kerouac, fue un novelista estadounidense, pionero de la Generación Beat junto a sus amigos y también escritores William S. Burroughs y Allen Ginsberg.

Es reconocido por su prosa espontánea. Su obra abarca temas como la espiritualidad católica, el «jazz», el budismo, la pobreza, la poesía, la y los viajes. Se convirtió en una celebridad clandestina y progenitor del movimiento «hippie», a pesar de estar en contra de determinadas ideologías políticas radicales.

Biografía

Infancia

Archivo:Jack Kerouac's birthplace, 9 Lupine Road, Lowell MA
Lugar de nacimiento de Kerouac.

Jack Kerouac nació el 12 de marzo de 1922 en Lowell, estado de Massachusetts. Sus padres fueron Léo-Alcide Kérouack (1889-1946) y Gabrielle-Ange Lévesque (1895-1973), franco-canadienses provenientes de la localidad de St-Hubert-de-Rivière-du-Loup en Quebec, Canadá.

Existe cierta confusión en torno al nombre y apellido del escritor debido a las variaciones en la escritura de «Kerouac», esto debido a que Kerouac afirmó llamarse «Jean-Louis Lebris de Kerouac». La razón de dicha declaración parece estar ligada a una leyenda familiar que aseguraba que él y su familia descendían del barón François Louis Alexandre Lebris de Kerouac. El certificado de bautismo de Kerouac lo nombra simplemente como «Jean Louis Kirouac», la manera más habitual de escribir el apellido en Quebec. Investigaciones al respecto han demostrado que las raíces de Kerouac se remontan, de hecho, a la Bretaña, Francia; situándolo como descendiente de un comerciante de clase media llamado Urbain-François Le Bihan, quien vivió en Lanmeur y cuyos hijos se casaron con franco-canadienses. Kerouac tenía también diferentes historias acerca de la etimología de su apellido, por lo general asociándolo a raíces celtas irlandesas, bretonas, o de Cornualles, Reino Unido. En una entrevista aseguró que su apellido provenía de la lengua de Cornualles, el Kernewek y que su familia había llegado a la Bretaña huyendo de Cornualles. Otra de las versiones era que los Kerouac habían llegado a Cornualles huyendo de Irlanda (a. C.) y que entonces el apellido significaba «el lenguaje de la casa». En otra entrevista aseguró que su apellido era una palabra irlandesa que significaba «lenguaje del agua» y que estaba relacionada con el apellido «Kerwick». Kerouac, derivado de Kervoach, es el nombre de una ciudad en Bretaña, Lanmeur, cerca de Morlaix.

Kerouac tenía dos hermanos: un hermano llamado Gérard y una hermana mayor llamada Caroline. El escritor era llamado por su familia «Pequeño Juan» durante su infancia. Kerouac hablaba francés hasta los seis años, cuando aprendió inglés —lengua que habló sin confianza hasta su adolescencia—. También, era devoto de su madre, una imagen de gran importancia en su vida; ella era católica, dedicada a inculcar una profunda fe a sus hijos. Kerouac aseguró, más tarde, que su madre era la única mujer a la que amaba. Cuando tenía cuatro años, su hermano mayor Gérard, de nueve años, falleció de fiebre reumática, causando un fuerte impacto en la vida de Jack. Su madre buscó consuelo en la fe, mientras su padre los abandonó, refugiándose en la bebida, el juego y el tabaquismo. Algunos de sus primeros poemas fueron escritos en francés, y en cartas escritas a su amigo Allen Ginsberg al final de su vida, expresó su deseo de hablar la lengua nativa de sus padres de nuevo.

Archivo:Jack Kerouac's 3rd home, 34 Beaulieu
El tercer hogar de Kerouac. Él se refería a la casa como «la triste Beaulieu».

El 17 de mayo de 1928, con seis años de edad, Kerouac tuvo su primera confesión. Como penitencia se le pidió rezar un rosario, durante el cual escuchó a Dios decirle que tenía un alma buena, que sufriría en la vida y moriría en dolor y horror, pero que al final recibiría la salvación. Esta experiencia, junto con la visión la Virgen María que su hermano había tenido, (y religiosas adulándolo, convencidas de que era un santo), lo encaminaron en su adultez a un estudio del budismo y a un compromiso permanente con Cristo, solidificando la visión del mundo reflejada en su obra.

Las habilidades atléticas de Kerouac como corredor de fútbol americano en la Escuela Secundaria Lowell le permitieron obtener una beca para Boston College, NotreDame y la Universidad de Columbia. Entró en la Universidad de Columbia después de un año en Horace Mann Preparatory School, donde obtuvo los grados necesarios para la entrada a Columbia. Kerouac se rompió una pierna durante su temporada de novato, y durante un segundo año peleó constantemente con el entrenador Lou Little, quien lo mantuvo en la banca. Durante su universidad, Kerouac escribió varios artículos deportivos para el periódico estudiantil, el Columbia Daily Spectator y se unió a la fraternidad de Phi Gamma Delta. También estudió en The New School.

Vida adulta

Cuando su carrera futbolística en Columbia terminó, Kerouac dejó la universidad. Continuó viviendo durante un tiempo en Upper West Side de Nueva York con su novia y primera esposa, Edie Parker. Fue durante esta época que conoció a personas, ahora famosas, con las que siempre se le asocia; los personajes que formaron la base de muchas de sus novelas: la llamada Generación Beat, incluyendo a Allen Ginsberg, Neal Cassady, John Clellon Holmes, Herbert Huncke y William S. Burroughs.

Kerouac se unió a la Marina Mercante de Estados Unidos en 1942 y en 1943 a la Marina de los Estados Unidos, pero sirvió sólo ocho días antes de llegar a la lista de enfermos. De acuerdo con su informe médico, Kerouac dijo que "pedí una aspirina para mis dolores de cabeza y me diagnosticaron demencia precoz." El médico forense informó que el reporte militar era pobre, citando a Kerouac: "No puedo soportarlo, me gusta estar solo." Dos días después fue dado de baja por motivos psiquiátricos (era de "carácter indiferente" con un diagnóstico de "personalidad esquizoide").

Mientras Kerouac servía en la Marina Mercante, escribió su primera novela, "El mar es mi hermano". Aunque fue escrita en 1942, el libro no se publicó hasta 2011, 42 años después de la muerte de Kerouac y 70 después de que fue escrito.

Escribió su primera novela publicada, "El Pueblo y la Ciudad", y comenzó la famosa On the Road alrededor de 1949 cuando vivía con sus padres en el Ozone Park de Queens. Sus amigos le llamaban "El mago de Ozone Park", en alusión al apodo de Thomas Edison, "El Mago de Menlo Park" y la película El Mago de Oz.

Carrera, 1950–1957

"El Pueblo y la Ciudad" fue publicado en 1950 bajo el nombre "John Kerouac" y, a pesar de que obtuvo críticas respetables, el libro vendió mal. Fuertemente influenciado por la lectura de Thomas Wolfe, que reflexiona acerca de la fórmula épica generacional y los contrastes de la vida de pueblo frente a la vida multidimensional de la ciudad. El libro fue editado en exceso por Robert Giroux, con alrededor de 400 páginas eliminadas.

Durante los siguientes seis años, Kerouac continuó escribiendo con regularidad. Con base en borradores anteriores y tentativamente titulado "La Generación Beat" y "Gone On The Road", Kerouac completó, en abril de 1951, lo que hoy se conoce como On the Road mientras vivía en 454 West 20th Street en Manhattan con su segunda esposa, Joan Haverty. El libro fue en gran parte autobiográfico, describiendo sus aventuras mientras recorría todo Estados Unidos y México a finales de los años 40, así como sus relaciones con otros escritores del Beat y amigos. Completó la primera versión de la novela durante tres semanas de sesiones de prosa confesional espontánea. Kerouac escribió el borrador final en 20 días con Joan, su esposa, proporcionándole benzedrina, cigarros, sopa de guisantes y tazas de café. Antes de comenzar, Kerouac cortó hojas de papel de calcar lo suficientemente anchas para una máquina de escribir y las juntó en un rollo de 120 pies de largo (36,6 m), permitiéndole escribir de forma continua sin la interrupción de las páginas de recarga. El manuscrito resultante no contaba con ninguna pausa entre capítulos o párrafos y era mucho más explícito que la versión publicada. Aunque se categorizaba "espontánea", Kerouac se preparó con mucha antelación antes de comenzar a escribir. De hecho, de acuerdo con su profesor de Columbia y mentor Mark Van Doren, Jack había esbozado gran parte del trabajo en sus diarios durante varios años anteriores.

Aunque el trabajo se completó rápidamente, Kerouac tardó bastante para encontrar a alguien que lo publicara. Antes de que On The Road fuera aceptada por Viking Press, Kerouac consiguió un trabajo como "encargado de frenos para ferrocarril y el vigilante del fuego" (véase Desolation Peak en Washington) viajando entre las costas este y oeste de los Estados Unidos para ganar dinero, encontrando, con frecuencia, el descanso y la tranquilidad (espacio necesario para escribir) en la casa de su madre. Durante este periodo conoció y se hizo amigo de Abe Green, un joven que más tarde le presentaría a Herbert Huncke, un estafador de Times Square y favorito de muchos escritores del Beat. Durante este período de viajes, Kerouac escribió lo que él considera "el trabajo de su vida", "Vanidad de Duluoz".

Los editores rechazaron On The Road debido a su estilo de escritura experimental y su tono burlón hacia las minorías y los grupos marginados sociales de la posguerra.

En la primavera de 1951, Joan Haverty se divorció de Kerouac mientras estaba embarazada. En febrero de 1952, dio a luz a la única hija de Kerouac, Jan Kerouac, aunque se negó a reconocerla hasta que un análisis de sangre la confirmó 9 años más tarde. Durante los siguientes años Kerouac continuó escribiendo y haciendo largos viajes a través de EE. UU. y México. Durante este período, terminó borradores que se convertirían en diez novelas más, incluyendo The Subterraneans, Doctor Sax, Tristessa y Desolation Angels, novela crónica de muchos de los acontecimientos de estos años.

En 1954, Kerouac descubrió A Buddhist Bible de Dwight Goddard en la librería San José, que marcó el comienzo de su estudio del budismo. Anteriormente, Kerouac había tomado interés en el pensamiento oriental alrededor de 1946 cuando leyó "Mitos y Símbolos en el arte Indio" de Heinrich Zimmer. En 1955 Kerouac escribió una biografía de Buda Gautama, Wake Up: A Life of the Buddha, no publicada durante su vida, sino hasta septiembre de 2008 por Viking bajo el nombre de "Tricycle: The Buddhist Review, 1993-1995".

Archivo:Jack Kerouac House - Orlando Florida
Casa en Orlando, Florida. Kerouac vivió aquí mientras escribía The Dharma Bums

En enero de 1957, Allen Ginsberg le organizó una cita a ciegas con la joven escritora Joyce Johnson (1935-), que estaba trabajando en su primera novela, Come and Join the Dance (‘ven y únete a la danza’). Vivieron juntos hasta octubre de 1958, en el minúsculo apartamento de ella, en la calle 68. En septiembre de 1957, después de haber sido rechazado por varias editoriales, On The Road fue finalmente comprado por Viking Press, que exigió importantes revisiones antes de su publicación.

Carrera, 1957–1969

En julio de 1957, Kerouac se mudó a una pequeña casa en el 1418½ de Clouser Avenue en College Park, Orlando, Florida, a la espera de la publicación de On The Road. Semanas más tarde, una reseña del libro por Gilbert Millstein apareció en The New York Times proclamando a Kerouac la voz de una nueva generación. Kerouac fue aclamado como un gran escritor estadounidense. Su amistad con Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Gregory Corso, entre otros, se convirtió en una representación notable de la Generación Beat. El término "Beat Generation" fue inventado por Kerouac durante una conversación mantenida con Herbert Huncke. Huncke utiliza el término "beat" para describir a una persona con poco dinero y pocas perspectivas. "I'm beat to my socks", había dicho. La fama de Kerouac vino como una situación inmanejable que sería su perdición.

La novela de Kerouac es a menudo descrita como el trabajo definitorio de la Generación Beat posterior a la Segunda Guerra Mundial. Kerouac llegó a ser llamado "el rey de la generación beat", un término con el que no siempre se sintió cómodo.

El éxito de On The Road le trajo a Kerouac fama instantánea. Su estatus de celebridad conllevó editores deseando manuscritos antes rechazados. Después de nueve meses, ya no se sentía seguro en público. Fue golpeado por tres hombres en las afueras del San Remo Café en 189 Bleecker Street en la ciudad de Nueva York.

Kerouac narra partes de su experiencia con el budismo, así como algunas de sus aventuras con Gary Snyder y otros poetas de San Francisco, en "The Dharma Bums", situada en California y Washington y publicada en 1958. La novela fue escrita en Orlando entre el 26 de noviembre y 7 de diciembre de 1957.

Kerouac se mudó a Northport, Nueva York en marzo de 1958, seis meses después de la publicación de On The Road para cuidar de su anciana madre Gabrielle y esconderse de su nueva condición de celebridad.

Fallecimiento

Kerouac falleció el 21 de octubre de 1969.

Archivo:JackKerouacGravestone
Tumba de Kerouac en el Cementerio Edson.

Su muerte, a la edad de 47 años, fue categorizada como una hemorragia interna (varices esofágicas sangrantes) causada por cirrosis. Kerouac está enterrado en el Cementerio Edson en su ciudad natal de Lowell y fue honrado póstumamente con un doctorado en Letras de la Universidad de Massachusetts Lowell el 2 de junio de 2007.

En el momento de su muerte, Kerouac vivía con su tercera esposa, Stella Sampas Kerouac, y su madre, Gabrielle. La madre de Kerouac heredó la mayor parte de su patrimonio y cuando ella murió en 1973, Stella heredó los derechos de sus obras bajo un testamento supuestamente firmado por Gabrielle. Miembros de la familia desafiaron la voluntad y, el 24 de julio de 2009, un juez del condado de Pinellas, Florida dictaminó que el testamento de Gabrielle Kerouac era falso, argumentándola como físicamente incapaz de dar su firma en la fecha establecida. Dicho proceso no tuvo efecto sobre la titularidad de derechos de autor de las obras literarias de Jack, ya que en 2004 un Tribunal Testamentario Florida dictaminó que "cualquier reclamación contra los activos o bienes heredados o recibidos a través del estado a Stella Sampas Kerouac, fallecida, se ve impedida por razón de lo dispuesto en el Estatuto §733.710 de Florida" (1989).

Ediciones póstumas

En 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de On The Road, Viking emitió dos nuevas ediciones: On the Road: The Original Scroll, y On the Road: 50th Anniversary Edition.

And the Hippos Were Boiled in Their Tanks, el manuscrito de Kerouac/Burroughs se publicó por primera vez el 1 de noviembre de 2008 por Grove Press. Anteriormente, un fragmento del manuscrito se había publicado en el compendio Burroughs, Word Virus.

Les Éditions du Boreal, una editorial con sede en Montreal, obtuvo los derechos para publicar una colección de obras titulada "La vie est d'hommage", previendo el lanzamiento en primavera de 2016. Anexa obras en francés no publicadas previamente, incluyendo una novela "Sur Le Chemin" y el comienzo de "La Nuit est ma femme". Los trabajos serán publicados en francés y traducidos al inglés por el profesor Jean-Christophe Cloutier de la Universidad de Pennsylvania.

Trabajos

Estilo

Kerouac es considerado el padre del movimiento Beat, aunque no disfrutaba etiquetarse. El método de Kerouac fue fuertemente influenciado por el jazz, especialmente el subgénero Bebop establecido por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, entre otros. Más tarde, Kerouac incluiría ideas desarrolladas por sus estudios budistas influenciados por Gary Snyder. Su estilo es comúnmente clasificado como "prosa espontánea". Aunque la prosa de Kerouac fue espontánea y supuestamente sin ediciones, escribió, principalmente, novelas autobiográficas basado en hechos reales de su vida y gente con la que interactuó.

Archivo:The air was soft the stars so fine the promise of every cobbled alley so great by Jack Kerouac - Jack Kerouac Alley
Fragmento de On the Road al centro del Jack Kerouac Alley.

Kerouac fue un gran admirador de Snyder, siendo fuertemente influenciado por sus ideas. Algunos aseguraban que la técnica de Kerouac no producía prosa viva o energética. Truman Capote proclamó una famosa frase sobre la obra de Kerouac: "That's not writing, it's typing" ("Eso no es escribir, es mecanografiar", escribir sin sentido). Según Carolyn Cassady, y otras personas que lo conocieron, solía reescribir y reescribir.

En 2007, Kerouac fue honrado con un título honorario póstumo de la Universidad de Massachusetts Lowell.

Poesía

A pesar de ser más conocido por sus novelas, Kerouac también escribió poesía. Quería ser considerado "un poeta que sopla azul, una tarde de domingo, en una sesión de jazz." Muchos de los poemas de Kerouac siguen su estilo espontáneo, prosa desinhibida que incorpora elementos de jazz y budismo. "Mexico City Blues", una colección de poemas publicados en 1959, se compone de 242 coros con los ritmos antes mencionados. En gran parte de su poesía, para lograr un ritmo jazz, Kerouac hizo uso del guion largo en lugar del período. Varios ejemplos de esto se puede ver en "Mexico City Blues".

Otros poemas conocidos de Kerouac, como "Bowery Blues", incorporan ritmos de jazz con temas budistas del Samsara, el ciclo de la vida y la muerte, y Samadhi, la concentración de la composición de la mente. Además, siguiendo el jazz/blues, la poesía de Kerouac hace uso de la repetición y temas como la sensación de pérdida en la vida.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jack Kerouac Facts for Kids

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Jack Kerouac para Niños. Enciclopedia Kiddle.