robot de la enciclopedia para niños

Judaísmo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Judaísmo
Judaism Symbol.png
Fundador(es) Abraham
Fundación c. siglo V a. C.juliano
Deidad o deidades principales Dios
Ramas principales Judaísmo ortodoxo, judaísmo reformista, judaísmo conservador, judaísmo reconstruccionista, judaísmo caraíta, judaísmo jasídico, judaísmo rabínico
Tipo Monoteísta, religión abrahámica
Número de seguidores estimado 15,2 millones (2022)
Seguidores conocidos como Judíos
Escrituras sagradas Torá, Tanaj, Talmud
Lengua litúrgica Hebreo, yidis, ladino
País o región de origen Mesopotamia, Canaán
Lugares sagrados Bandera de Israel Jerusalén, Safed, Tiberíades (Israel)
Bandera de Palestina Hebrón (Palestina)
País con mayor cantidad de seguidores Principios de 2022
IsraelBandera de Israel Israel 6,98 millones
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: 6 millones<ref name="jewishagency"
Organización internacional Congreso Mundial Judío
Símbolo Estrella de David, menorá
Templos Sinagoga
Clero Rabino, jazán
Religiones relacionadas Samaritanismo, cristianismo, islam

El judaísmo es la antigua religión, tradición y cultura del pueblo judío, siendo la más antigua de las tres religiones abrahámicas. Se basa en la Torá, compuesta por cinco libros, y en una rica tradición oral transmitida desde Moisés. Su fe se centra en un Dios omnipotente y personal que eligió al pueblo judío. La Halajá, ley judía, rige su vida. A diferencia de otras religiones, el judaísmo se considera una tradición, cultura y nación, no solo una religión, y no busca convertir a otros. Los judíos reconocen a los conversos como parte del pueblo judío. Su práctica varía entre grupos.

Terminología: hebreos, judíos, israelitas

Según la Tanaj, la tradición se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, por lo que a estos se los conoce también con el nombre de religiones abrahámicas.

En la Biblia, los judíos son denominados «hijos de Israel»; más adelante, fueron llamados «el pueblo de Israel» o «israelitas». El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob por un ángel con el que luchó y quien lo bendijo. El término «judío» aparece solo con posterioridad, y proviene del reino de Judá, formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel.

¿Quién es judío?

Archivo:Flag of Israel
Israel es el país con mayor porcentaje de población judía en sus fronteras. Su propia esencia como Estado está íntimamente relacionada con el judaísmo.

La identidad judía no solo se basa en creencias o estilo de vida, sino también en la ascendencia y la adopción espiritual. Las opiniones sobre quién es judío varían entre las ramas del judaísmo.

El judaísmo ortodoxo considera judío a quien nace de madre judía o se convierte según sus reglas.

El judaísmo conservador acepta conversiones ortodoxas o conservadoras.

Los reformistas reconocen la judaicidad por nacimiento o conversión ante diversos tribunales.

Los caraítas consideran judío a quien nace de padre judío, según el Tanaj.

Convertirse al judaísmo es posible, pero complejo. Aunque se acepta, la comunidad debe cumplir con la Torá. Aunque el Talmud permite la conversión, históricamente fue difícil debido a la hostilidad. Esto contrasta con el cristianismo y el islam, donde la conversión es más fácil.

Fundamentos del judaísmo

La religión judía se fundamenta en varios principios importantes:

- El Tanaj: Es un compendio de 24 libros que incluye historia, preceptos religiosos, filosofía y profecías. Sus cinco primeros libros, llamados la Torá o Pentateuco, son considerados sagrados y se leen públicamente en la sinagoga.

- Los preceptos: La Torá establece siete preceptos morales para todos y 613 preceptos religiosos para los judíos, que incluyen acciones a realizar y abstenciones. Estos preceptos son interpretados y explicados en la Mishná y el Talmud.

- La Halajá: Es la ley judía que deriva de la Torá y regula aspectos éticos, morales, jurídicos y religiosos de la vida judía. El Shulján Aruj es una compilación importante de estas leyes.

- La plegaria: La más importante es el Shemá Israel, que proclama la creencia en un Dios único. Los judíos la recitan dos veces al día.

- Símbolos judíos: La estrella de David y la Menorá son símbolos importantes. La Menorá era un candelabro ritual en el Templo de Jerusalén.

- El Shabat: Es el día sagrado de descanso, considerado uno de los más importantes y se celebra desde el viernes por la tarde hasta el sábado por la noche.

- El rabino: Es el líder religioso y comunitario de la comunidad judía, versado en la ley y la tradición.

- La sinagoga: Es el lugar de reunión y culto de la comunidad judía, donde se celebran las plegarias y las festividades.

- La Tierra de Israel: Es una parte fundamental de la identidad judía y se considera sagrada. Jerusalén es la ciudad más importante y el Muro de los Lamentos es un lugar de gran devoción.

- El idioma hebreo: Es considerado sagrado y está asociado con la religión judía. Fue recuperado como lengua hablada con el resurgir del sionismo y es el idioma oficial de Israel.

- Tzedaká: La tzedaká, esencial en el judaísmo, abarca caridad y justicia social. Derivada de "tzedek", significa "justicia". Va más allá de dar limosna, implicando equidad y justicia social. Es obligatoria para los judíos, independientemente de su situación económica, y expresa amor al prójimo y ayuda a los necesitados. Se espera que contribuyan según sus medios. Incluye donaciones de dinero, tiempo y recursos, y participación en proyectos comunitarios. Promueve justicia, compasión y solidaridad. La tzedaká refleja el compromiso judío con la equidad y la ayuda a los demás, en línea con la moral y la religión judía.

Historia

Archivo:Torah and jad
Los rollos de la Torá, abiertos para su lectura en público en la sinagoga.

La historia de la comunidad judía en Israel está marcada por la dominación de diversos imperios a lo largo del tiempo. Desde los asirios hasta los griegos, cada uno dejó su huella en la región. En el año 170 a.C., Judas El Macabeo lideró una revolución que restauró el dominio judío en Israel. Sin embargo, eventualmente el Imperio Romano conquistó la región. La destrucción del Segundo Templo en el año 70 d.C. desencadenó una nueva diáspora judía, dispersando a los judíos por el Imperio Romano. A lo largo de la Edad Media, los judíos enfrentaron persecuciones y expulsiones, pero también períodos de tolerancia relativa. En 1492, los judíos sefardíes fueron expulsados de España, muchos de ellos encontraron refugio en el Imperio Otomano. Israel no volvió a ser un estado judío independiente hasta 1948, cuando se declaró la independencia del Estado de Israel.

Historia bíblica

La historia judía se origina en las tradiciones bíblicas, con figuras como Abraham, Isaac y Moisés. Los judíos fueron esclavizados en Egipto y liberados por Moisés, emprendiendo un viaje hacia la tierra prometida, Canaán. Después de conquistar Jericó, se establecieron en Israel, dividiendo la tierra entre las doce tribus. Bajo reyes como Saúl, David y Salomón, Jerusalén se convirtió en la capital. Tras la muerte de Salomón, Israel se dividió en dos reinos: Israel en el norte y Judea en el sur, donde los judíos se identificaron. Esta historia bíblica incluye episodios como el Éxodo y la peregrinación en el desierto, marcando la identidad y la relación de los judíos con la tierra de Israel.

Libros

  • El Tanaj, aquella parte de la Biblia llamada Antiguo Testamento por los cristianos , se compone de 24 libros:
    • La Torá, literalmente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב);
    • Los Neviim o Libro de los Profetas.
    • Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").
  • La Mishná, recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.
  • El Talmud o Guemará, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos que vivieron en el siglo II, posteriores a la edición de la Mishná. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí Shelomó Yitzjaki («Rashi», por sus iniciales en hebreo).

En la Edad Media surgen dos obras consideradas el centro de la literatura halájica:

  • El Shulján Aruj, compilación y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, cuya normatividad es aceptada prácticamente por la totalidad de los judíos.
  • El Mishné Torá de Maimónides, llamado en hebreo Moshé Ben Maimón (o incluso Rambam, por sus iniciales). Los judíos yemenitas prefieren a este último antes que al Shulján Aruj.

Cabe destacar también la importancia del libro fundamental de la Cábala judía:

  • El Zóhar, libro místico escrito por el rabino Shimon bar Yojai (o Rashbi, por sus iniciales en hebreo).

Demografía

El profesor Sergio Della Pérgola, experto en demografía judía, dice que en 2001 había 13,2 millones de judíos en el mundo, con 4,9 millones en Israel y 8,3 millones en la diáspora, que es la comunidad judía fuera de Israel.

La mayoría de los judíos vivían en Israel. Las ciudades con más judíos eran Gush Dan (Gran Tel Aviv), Nueva York, Haifa, Los Ángeles, Jerusalén y el sureste de Florida.

En 2010, según The Jewish Population of the World, había 13,43 millones de judíos. En América vivían alrededor de 6,04 millones (5,27 millones en Estados Unidos), en Asia alrededor de 5,74 millones (5,7 millones en Israel), en Europa aproximadamente 1,5 millones, en Oceanía 115,1 mil y en África 76,2 mil. Las cifras cambian constantemente.

Festividades judías

Días del arrepentimiento (o del perdón)

Las fiestas de peregrinación y fiestas de liberación

Festividades que no aparecen en la Torá

Conmemoraciones que no aparecen en la Torá

Días de ayuno

Conmemoraciones modernas

Festividades modernas

Sinagogas

Desde el año 70 d.C., cuando el Imperio romano destruyó el Segundo Templo de Jerusalén, la sinagoga se convirtió en el principal lugar de culto para los judíos, aunque el judaísmo no especifica un lugar específico para adorar. En hebreo, la sinagoga se llama Bet Haknéset (בית הכנסת) o "lugar de reunión".

Al ingresar a la sinagoga, los hombres suelen colocarse una kipá o yarmulke en la cabeza. También se usan espacios destinados al estudio para la oración. A los líderes religiosos judíos se les llama rabinos o dayanim.

El judaísmo no es una religión única, sino que tiene diferentes corrientes como los reformistas, ortodoxos y masortíes. Aunque tienen diferencias, están organizados en grupos independientes. Las tensiones entre los judíos ortodoxos y no ortodoxos pueden afectar la estabilidad de Israel, donde la mayoría no es practicante pero los ortodoxos tienen el poder político y religioso.

Estas corrientes del judaísmo tienen en común la tradición rabínica y el Talmud, aunque su importancia puede variar. Todas provienen de los fariseos, la corriente mayoritaria en el judaísmo antiguo. Todavía existen grupos disidentes como los samaritanos y los caraítas en Medio Oriente.

Judaísmo ultraortodoxo

También conocido como haredí (los que tiemblan ante Dios), el judaísmo ultraortodoxo se distingue por su devoción extrema y su distancia del sionismo. Tiene dos grandes grupos:

Jasidismo: Surgió en Polonia en el siglo XVIII, liderado por el rabino Israel ben Eliezer, también conocido como el "Baal Shem Tov". Buscaban un judaísmo más alegre y menos académico. Los Chabad-lubavitchers son parte de este grupo y se destacan por su expansión global y sus esfuerzos para atraer a los judíos no practicantes.

Mitnagdismo: También ultraortodoxos, rechazan ciertas ideas del jasidismo y son más unificados en sus creencias.

Los ultraortodoxos tienen un crecimiento demográfico notable debido a su endogamia y grandes familias.

Por otro lado, el judaísmo reformista defiende la interpretación individual de los preceptos religiosos y es una de las principales ramas del judaísmo actual, junto con el ortodoxo y el conservador.

Principios del reformismo

No pretenden ser dogmáticos:

  • La existencia, la singularidad y la unidad de Dios.
  • La eternidad y la naturaleza espiritual de Dios.
  • La Torá fue inspirada y es progresivamente revelada por Dios.
  • La propagación del monoteísmo ético.
  • La ciencia (תורה ומדע) deberá ser parte de la guía para un reformismo sistemático, que enfoque a la humanidad como primer objetivo. Basado en el racionalismo de Maimónides o Rambam (del acrónimo hebreo, רמב"ם).
  • La afirmación de los tres pilares del Judaísmo: Dios, la Torá e Israel.
  • La adaptación y respuesta del Judaísmo a los desafíos de la actualidad, como siempre lo ha hecho para poder sobrevivir. El Judaísmo ha de ser purificado y la maleza recortada.
  • La llegada de la era mesiánica es responsabilidad de todos; judíos y no judíos.

Planteamientos

El judaísmo reformista tiene varias características:

- Da mucha importancia a la Torá y otros escritos sagrados judíos, pero no los considera todos revelados por Dios. Para ellos, la Halajá no es divina, sino más bien reflexiones humanas sobre la Torá.

- Defienden los derechos de las mujeres y permiten que hombres y mujeres recen juntos en las sinagogas. También fueron los primeros en ordenar mujeres como rabinos.

- No interpretan los preceptos religiosos de manera rígida, sino que los adaptan al contexto. No creen en una interpretación literalista.

- Están comprometidos con la justicia social y la mejora del mundo, algo que llaman Tikún Olam.

- Ven al Mesías judío como un símbolo de una sociedad ideal de paz y fraternidad, no como una persona que instaurará ese orden.

Judaísmo ortodoxo

El judaísmo ortodoxo es una rama del judaísmo que sigue la Halajá, la ley judía tradicional, tal como está escrita en la Torá y explicada en el Talmud y el Shulján Aruj. Creen que estas leyes fueron entregadas por Dios a Moisés hace más de 3,300 años en el Monte Sinaí. Hay diferentes ramas dentro del judaísmo ortodoxo:

- El judaísmo ortodoxo moderno, que intenta adaptarse a la sociedad actual pero sigue siendo estricto con la Halajá. - El sionismo religioso, que combina el judaísmo ortodoxo con el sionismo. - El judaísmo haredí, que rechaza cualquier cambio que considere contrario a la Torá.

El judaísmo ortodoxo surgió como respuesta al judaísmo reformista en el siglo XIX. En esta rama, solo se considera judío a aquel que sigue la Halajá. Solo los rabinos ortodoxos pueden realizar matrimonios religiosos en Israel y no permiten el matrimonio entre judíos y no judíos.

Creencias

El judaísmo ortodoxo basa sus creencias en los trece principios de fe de Moisés Maimónides. Sus principios son:

  • La existencia de Dios
  • La eternidad, la singularidad y la unidad de Dios
  • La naturaleza espiritual y abstracta de Dios
  • Solo a Él y no a otro se deben dirigir nuestras oraciones
  • Moisés es el mayor y principal profeta
  • Dios entregó la Torá en el monte Sinaí y no puede ser cambiada
  • Dios conoce los futuros actos humanos
  • Dios recompensa la bondad y castiga la maldad
  • Dios mandará a un Mesías
  • Dios resucitará a los muertos

Judaísmo conservador

También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista (del hebreo masóret, מסורת "tradición"). Este movimiento se formó en los Estados Unidos a través de la fusión de dos grupos distintos: los reformistas y los ortodoxos. Enfatizan que los judíos constituyen una nación (Am Israel), pero que esta no puede identificarse, en su totalidad, con el estado de Israel.

Los conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia interpretaciones más abiertas al mundo moderno, no siempre basada en la opinión mayoritaria de los sabios (talmidim o jajamim).

Judaísmo secular

Los judíos seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar, en concordancia con las leyes del judaísmo, sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judías. La mayoría de los judíos seculares son indiferentes al judaísmo, el cual forma parte relativamente pequeña de su identidad. Esto último los diferencia de los judíos humanistas seculares. En hebreo, principalmente en Israel, a los judíos seculares se los conoce como jilonim (en hebreo, חילונים‎), en singular jiloní (חילוני).

Judaísmo humanista secular

El judaísmo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro del mundo y de la vida judía, a diferencia de las otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios. Para los judíos humanistas seculares la religión y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento del individuo. Esta corriente destaca los valores humanistas universales, que se basan históricamente en las fuentes judías. Los distintos libros del judaísmo son remarcados como fuentes de inspiración para los conceptos de libertad, justicia, justicia social, solidaridad, respeto y ayuda al prójimo, tolerancia y demás.

Esta corriente, al igual que la reforma, es uno de los intentos de adaptar el judaísmo y compatibilizarlo con las distintas posibilidades de identidades seculares y nacionalistas, que surgen como consecuencia de la Revolución francesa.

Corrientes menores

Judaísmo reconstruccionista

Judaísmo caraíta

El caraísmo es una corriente religiosa del judaísmo, conocida por ese nombre, que proviene del término hebreo קראית (Qaraim: "lectores") y, que también es designada como Bené mikrá, que significa "seguidores de la Escritura", que reconocen la Tanaj como única máxima autoridad, en oposición a los Bene mishnah, seguidores de la tradición. Proclama el derecho de todo judío a estudiar las Escrituras Hebreas de un modo libre, sin tener en cuenta la interpretación rabínica ni el Talmud; debido al énfasis que le daban a las Escrituras, se les llamó desde el siglo VIII "Qara'ìm".

Judaísmo nazareno

El judaísmo nazareno es un movimiento judío, cuya base de creencias se encuentra en el Tanaj, además de tener en cuenta tanto los escritos de los primeros discípulos de Yeshua de Nazaret (sin considerarlos evangelios) como textos de fuentes judías, como el Talmud y los manuscritos de Qumram. El término no debería ser confundido con los nazarenos, sino que es una denominación en el judaísmo de los discípulos de Yeshua, que eran judíos (ortodoxos según la aceptación de la época), y que en el cristianismo llegarían a llamarse apóstoles.

Lo más notable en la corriente nazarena (como también la mesiánica) es su creencia que Yeshua de Nazaret es el mashiaj elegido por Hashem, apartándola del grueso del judaísmo que ve imposible la llegada del mesías como hecho consumado. Sin embargo, los judíos nazarenos no creen en conceptos trinitarios, ni en la divinización del mesías, ni en el nacimiento virginal u otros dogmas que forman la base dogmática del cristianismo.

Frases célebres sobre el judaísmo

  • "Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es." - Shemá Yisrael, una oración central en el judaísmo.
  • "Haz por los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esta es toda la Torá; el resto es explicación." - Hillel, rabino y erudito judío.
  • "¿No es este el ayuno que he escogido: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?" - Isaías 58:6, del Tanaj (Antiguo Testamento).
  • "Si callara nuestro canto, callarían las piedras de los muros." - Salmo 137:7, expresando la perseverancia en la fe judía a pesar de las adversidades.
  • "Haz de ti mismo un erudito de la Torá." - Pirkei Avot, una colección de enseñanzas rabínicas éticas.
  • "La fe es la fuerza por la cual vivimos." - Maimónides, filósofo y rabino destacado en la tradición judía.

Datos de interés

  • El calendario hebreo es lunar: A diferencia del calendario gregoriano, el calendario hebreo se basa en los ciclos de la luna. Esto significa que las festividades judías, como Pesaj o Rosh Hashaná, no tienen fechas fijas en el calendario occidental y pueden variar cada año.
  • El alfabeto hebreo es considerado sagrado: Cada letra del alfabeto hebreo tiene un significado y valor simbólico en la tradición judía. Además, las letras hebreas también se utilizan para numerar, lo que da lugar a la gematría, un método de interpretación que busca significados ocultos en la Torá y otros textos sagrados.
  • La menorá es un símbolo antiguo: La menorá, un candelabro de siete brazos, es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Aparece en el Arco de Tito, que conmemora la conquista romana de Jerusalén en el año 70 d.C., lo que demuestra su importancia histórica.
  • La ley judía abarca todos los aspectos de la vida: La Halajá es el conjunto de leyes y prácticas que rigen la vida diaria de los judíos. Cubre áreas que van desde la alimentación y la vestimenta hasta las relaciones familiares y el culto religioso.
  • El bar mitzvá y el bat mitzvá marcan la mayoría de edad religiosa: Cuando un niño judío cumple 13 años (12 en algunas comunidades), se celebra su bar mitzvá (para los niños) o bat mitzvá (para las niñas). Esta ceremonia marca su transición a la responsabilidad religiosa y la madurez espiritual.
  • Jerusalén es la ciudad sagrada del judaísmo: Jerusalén es considerada la ciudad más santa del judaísmo y alberga el Muro de los Lamentos, el último vestigio del Templo de Jerusalén. Los judíos de todo el mundo dirigen sus plegarias hacia el Muro y muchos hacen peregrinaciones para rezar allí.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Judaism Facts for Kids

  • Sinagoga
  • Tanaj
  • Torá
  • Talmud
  • Apellidos judíos
  • Separación del cristianismo primitivo del judaísmo
  • Siete preceptos de las naciones
  • Noajismo
  • Noajida
kids search engine
Judaísmo para Niños. Enciclopedia Kiddle.