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Jean-Jacques Rousseau para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (painted portrait).jpg
Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1712
Ginebra, Antigua Confederación Suiza
Fallecimiento 2 de julio de 1778 (66 años)
Ermenonville (Francia)
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio
Sepultura Panteón de París
Nacionalidad Francesa
Religión Protestantismo y protestantismo
Lengua materna Francés
Familia
Padre Isaac Rousseau
Cónyuge Thérèse Levasseur (desde 1768)
Pareja Françoise-Louise de Warens (desde 1728)
Información profesional
Ocupación Filósofo, botánico, compositor, coreógrafo, escritor, musicólogo, literato, novelista, autobiógrafo, teórico de la música, pedagogo, naturalista, dramaturgo, enciclopedista, epistológrafo, politólogo, ensayista y crítico musical
Área Botánica
Movimiento Contrato social y Barroco
Obras notables
  • Emilio, o de la educación
  • El contrato social
Abreviatura en botánica Rousseau
Firma Jean-Jacques Rousseau Signature.svg

Jean-Jacques Rousseau (también conocido por la castellanización de su nombre como Juan Jacobo Rousseau) (Ginebra, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.

Jean-Jacques Rousseau influyó en buena medida en temas como la educación y la política. En educación, creía en permitir que los niños se desarrollaran naturalmente y se centraba en materias prácticas. En política, criticaba a pensadores como Hobbes y Locke y argumentaba que las sociedades basadas en la interdependencia económica llevaban a la desigualdad y el egoísmo.

Asimismo, introdujo conceptos como la "voluntad general" y la "alienación". Sus frases más famosas son "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado" y "El hombre es bueno por naturaleza". Durante la Revolución Francesa, fue muy popular entre los jacobinos y fue enterrado como un héroe nacional junto a Voltaire en el Panteón de París en 1794.

Biografía

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra en el siglo XVIII. Sus padres murieron cuando era joven, y fue cuidado por sus tíos. Disfrutó de una educación feliz y se interesó por la lectura y la música. Más tarde, se trasladó a París, donde se hizo amigo de destacados pensadores de la Ilustración como Voltaire y Diderot.

Rousseau participó en concursos de ensayos y ganó reconocimiento con su "Discurso sobre las ciencias y las artes", donde argumentaba que el avance de la ciencia y el arte no mejoraba la moral de las personas. También escribió sobre la desigualdad entre los seres humanos y criticó la religión católica.

Su relación con Voltaire se volvió hostil debido a sus diferencias filosóficas. Rousseau también tuvo una vida personal complicada, con múltiples relaciones amorosas y la entrega de sus hijos al hospicio. Sus ideas influyeron en la Revolución Francesa y dejaron una marca duradera en la filosofía y la política.

Archivo:Allan Ramsay 003
Retrato de Jean-Jacques Rousseau, por Allan Ramsay, en 1766, Galería Nacional de Escocia.

En esta etapa de la vida de Rousseau, sus amistades y sus ideas lo alejaron de sus amigos, y se sintió traicionado y atacado. Abandonó la casa rural que le había proporcionado Mme. d'Epinay en 1756 y se trasladó a diferentes lugares. En 1757 se enamoró apasionadamente de madame Sophie d'Houdetot, pero su relación no fue más allá de lo platónico. En 1758, publicó una carta sobre los espectáculos y en 1761 escribió su famosa novela epistolar "Julia, o la nueva Eloísa".

En 1762, un año crucial en su carrera literaria, escribió obras importantes como "Emilio, o De la educación" y "El contrato social", que contenían ideas controvertidas que lo hicieron impopular. Debido a la persecución, Rousseau huyó a Suiza y luego a Inglaterra, donde vivió con el filósofo David Hume, pero sus rarezas y problemas de salud complicaron su estancia. Finalmente, en 1767, regresó a Francia bajo un nombre falso y vivió una vida más tranquila.

Publicó sus "Confesiones" en 1771 y se retiró de la vida pública. Continuó escribiendo otras obras, pero su salud se deterioró. Murió en 1778 en Ermenonville, y sus restos descansan en el Panteón de París. Su legado literario y filosófico perdura hasta el día de hoy.

Legado de Rousseau

Literario

Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado un autor prerromántico o precursor del Romanticismo. Las obras suyas que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa (1761) y Emilio, o De la educación (1762), ya que transformaron las ideas sobre la familia.

Otras obras muy importantes son El contrato social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.

Ideas políticas y sociales

Archivo:Social contract rousseau page
Primera página de la publicación original en francés de El contrato social

En su libro "El Contrato Social", propuso un nuevo tipo de gobierno basado en la "voluntad general" del pueblo, donde todos los ciudadanos participan en la toma de decisiones. Argumentó que este tipo de gobierno podía funcionar tanto en una república como en una monarquía, siempre y cuando se respetara la voluntad general.

Rousseau también creía que la sociedad humana no es natural y que la gente se unía por necesidad. La moral y la razón eran importantes en esta sociedad, y las leyes debían ser creadas por la voluntad general para el bien común de todos. La soberanía recaía en el pueblo, y las leyes debían ser el resultado de la deliberación pública.

En su modelo político, Rousseau defendía la democracia directa, donde todos los ciudadanos participaban en la toma de decisiones. Además, abogaba por la identificación con la república a la que uno pertenecía, lo que influyó en el nacionalismo moderno.

La bondad original del hombre

Rousseau tenía una visión diferente de la naturaleza humana en comparación con Hobbes. Mientras que Hobbes creía que los humanos eran naturalmente malos, Rousseau argumentaba que eran naturalmente buenos pero que la sociedad los corrompía con el tiempo.

Rousseau sostenía que el ser humano nacía con una naturaleza buena, amante de la justicia y el orden. Creía que la única pasión innata era el amor propio, que en sí misma no era buena ni mala, sino que se volvía una u otra según las circunstancias y la educación.

Rousseau explicaba que la corrupción moral surgía a medida que los individuos se relacionaban con la sociedad y se alejaban de su estado natural. A medida que las personas se volvían más conscientes de sí mismas y de los demás, surgían virtudes y vicios debido a los conflictos de intereses y la ambición.

Sin embargo, Rousseau también proponía una solución a esta corrupción moral a través de la reforma de la sociedad. En su obra "El Contrato Social", sugería un gobierno basado en la voluntad general, donde todos los ciudadanos participaban en la toma de decisiones y se creaban leyes comunes e iguales para todos. Esto permitiría que los seres humanos vivieran en armonía y recuperaran su bondad natural, incluso en la sociedad civilizada.

De la soberanía y las leyes

Rousseau decía que cuando las personas se unen en un contrato social, se vuelven soberanas y comparten un bien común. En este tipo de gobierno, la voluntad general de la comunidad es lo más importante, y no hay una separación entre el soberano y el individuo. Las leyes deben basarse en la voluntad general y ser generales, aplicándose a todos por igual y sin privilegios individuales.

Rousseau distinguía entre tres tipos de leyes:

  1. Leyes Fundamentales o Políticas: Estas leyes establecen cómo funciona la relación entre el gobierno y el pueblo soberano.
  2. Leyes Civiles: Estas leyes rigen las relaciones entre los ciudadanos y cómo interactúan entre sí.
  3. Leyes Criminales: Estas leyes definen cómo se deben tratar los delitos y cuáles son las consecuencias por quebrantar las leyes.

De la desigualdad entre los hombres

Rousseau decía que la desigualdad entre las personas se originó cuando alguien decidió reclamar la propiedad de la tierra y otros lo creyeron. Esto llevó a conflictos, crímenes y miseria. A medida que la sociedad se desarrolló, las personas comenzaron a competir por ser las mejores en diferentes cosas, como cantar o ser fuertes. Esto creó desigualdades. Rousseau comparaba a las personas en la sociedad con máscaras, ya que ocultaban su verdadera naturaleza para encajar y ser superiores a los demás.

En su estudio sobre la desigualdad, Rousseau también hablaba de la diferencia entre el hombre civilizado y el hombre salvaje. El hombre civilizado se preocupaba por lo que otros pensaban de él y actuaba de manera artificial para destacar, lo que dificultaba la comunicación genuina. El hombre salvaje, por otro lado, vivía en armonía con la naturaleza y tenía relaciones más simples con los demás.

A pesar de parecer que Rousseau quería destruir la sociedad, en realidad quería mejorarla. Su objetivo era crear una sociedad donde todos fueran iguales y tuvieran la libertad de expresar sus ideas y tomar decisiones que beneficiaran a todos.

De la formación del hombre

Rousseau hablaba sobre cómo las artes y la sociedad afectan a las personas. Decía que las artes, como la música y las ciencias, hacen que las personas se comporten de una manera artificial para agradar a los demás, en lugar de actuar de forma natural. Esto crea desigualdad y esclavitud a las expectativas de la sociedad.

Rousseau creía en una educación que se centrara en el niño y en su desarrollo individual. Quería que los niños fueran ciudadanos activos y que valoraran el trabajo. Estableció principios como adaptar la educación a la edad de los niños, fomentar la autonomía y la iniciativa, y priorizar el desarrollo físico antes que el intelectual. También se oponía al castigo corporal en la educación.

Estas ideas de Rousseau fueron innovadoras en el siglo XVIII y tuvieron un impacto en la pedagogía posterior.

De la mujer y su papel en sociedad

Rousseau tenía ideas sobre el papel de las mujeres en la sociedad que hoy consideramos sexistas y discriminatorias. Él pensaba que los hombres y las mujeres tenían roles muy diferentes y desiguales.

Para Rousseau, los hombres debían ocupar el espacio público y participar en actividades intelectuales y políticas, mientras que las mujeres debían quedarse en el ámbito privado, centradas en ser esposas y madres. Él creía que esta desigualdad era natural y no causada por la educación o las costumbres.

En sus obras, a menudo ignoraba a las mujeres o las representaba como seres cuyo propósito principal era complacer a los hombres y ser madres. No las veía como individuos con igualdad de derechos.

Estas ideas de Rousseau fueron criticadas por pensadoras como Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, quienes argumentaron en favor de la igualdad de género y cuestionaron la supuesta inferioridad de las mujeres.

Botánico

Rousseau, en sus últimos años, se interesó por la botánica y disfrutaba recolectando plantas. Esto lo calmaba después de pasar mucho tiempo reflexionando y escribiendo. Sus "Cartas sobre la botánica" le permitieron seguir reflexionando sobre la cultura en un sentido amplio.

Para Rousseau, el ser humano desnaturalizado no puede apreciar la naturaleza correctamente y solo crea áreas cultivadas y habitables artificiales. Él valoraba la naturaleza en su estado original y creía que las personas deberían admirarla y cuidarla. En su novela "Julie, ou la nouvelle Héloïse," describe cómo uno de los personajes, Julie, crea un jardín secreto que representa la belleza de la naturaleza sin artificios.

Rousseau veía el jardín ideal como un lugar que combinaba lo útil y lo placentero, donde la simetría y la alineación no eran necesarias. Valoraba la naturaleza tal como es, con agua, vegetación, sombra y cultivos, sin necesidad de adornos artificiales.

Para él, la música y el jardín eran expresiones de la humanidad y la imaginación. Creía que la música y la belleza natural podían ayudar a las personas a encontrar la paz y la perfección.

Rousseau también era un apasionado recolector de plantas y ofrecía herbarios a sus amigos. Su propio herbario personal contenía muchas especies, algunas de las cuales él mismo identificó y nombró. Después de su muerte, su herbario se convirtió en parte de las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Educación

Jean-Jacques Rousseau fue principalmente un filósofo político, pero en su novela "Emilio, o De la educación," también compartió ideas filosóficas sobre la educación, lo que se convirtió en uno de sus importantes contribuciones en el campo de la pedagogía. En este libro, elogió la bondad natural del ser humano y de la naturaleza, al mismo tiempo que planteó temas que más tarde desarrollaría en su obra "Del Contrato Social."

Rousseau propuso un modelo de educación en "Emilio, o De la educación" que permitía al niño vivir y desarrollarse en una sociedad corrupta y opresiva. Su enfoque educativo enfatizaba dar a los niños más libertad y autonomía, permitiéndoles hacer más por sí mismos y exigiendo menos de los demás. Rousseau quería separar la educación de la influencia corrupta de la sociedad y permitir que los niños crecieran de manera más natural.

Emilio, o De la educación

"Emilio, o De la educación" es una novela filosófica escrita en 1762 que propone una perspectiva diferente sobre la educación. Rousseau sostiene que la naturaleza es buena y que los niños deberían aprender por sí mismos en un entorno natural. Él cree que todos los seres humanos, incluyendo a los niños, son naturalmente buenos. Según Rousseau, una educación basada en el desarrollo natural de un niño en la naturaleza llevaría a una sociedad más libre.

En la novela, Rousseau critica el sistema educativo de su época y argumenta que los niños deben ser educados de acuerdo a sus intereses y no a través de una disciplina estricta. El libro está dividido en cinco partes que cubren la infancia, la adolescencia y la educación de Sofía, el ideal de mujer, así como la vida adulta y moral de Emilio.

Libro primero

Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo. Así pues, mientras el niño va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento. Él dice: «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Sin darnos cuenta, desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos lo que es placer, dolor y rechazo.

Rousseau también afirma que el aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida. Volviendo a su tema de la libertad, Luiz Felipe Netto en el artículo «The notion of liberty in Emile Rousseau» dice: «Más bien, un niño está libre cuando puede lograr su voluntad». Piensa que debemos dejar al niño manifestar su voluntad y curiosidad por lo que le rodea. Es decir, dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender.

Libro segundo

En esta sección Rousseau dice: «La naturaleza formó a los niños para que fuesen amados y asistidos». También dice que si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran. A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia; explica que al niño no se le debe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.

Libro tercero

Esta sección sigue refiriéndose a la niñez, entre los doce y trece años. El cuerpo sigue desarrollándose y la curiosidad natural también. Rousseau dice: «El niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo»,sugiriendo que el niño se inspire por su voluntad, que solo se le den métodos para despertar su interés y no su aburrimiento. Entonces es cuando Rousseau empieza a enseñarle a conservar, de modo que tenga más derecho moral.

También afirma que el niño debe aprender del intercambio de pensamientos e ideas; ve un beneficio social en que el niño pueda integrarse en la sociedad sin que lo perturben.

Libro cuarto

Con esta sección comienza la adolescencia. Rousseau afirma que «el niño no puede ponerse en el lugar de otros, pero una vez se alcanza la adolescencia, puede y hace así: Emilio por fin puede ser introducido en la sociedad» . Ya en la adolescencia, Emilio tiene un mejor entendimiento de los sentimientos, pero también se exaltan las pasiones. Rousseau dice que «Nuestras pasiones son los principales instrumentos de nuestra conservación», pues para él, estas son producto de un movimiento natural.

Formar al hombre a partir de la naturaleza no es hacerlo salvaje, sino no dejar que se gobierne. También en esta parte, se expone a Emilio a la religión, pero no logra verla como algo significativo para él.

Libro quinto

Finaliza la adolescencia a los veinte años, cuando Emilio y su prometida Sofía van alcanzando la madurez y la vida matrimonial.

Críticas

Fernando Sánchez Dragó sostiene que Rousseau es el padre del totalitarismo y Juan Manuel de Prada sostiene que es el padre de la ingeniería social.

Cronología de sus escritos

  • 1742 : Projet concernant de nouveaux signes pour la musique
  • 1743 : Dissertation sur la musique moderne
  • 1750 : Discours sur les sciences et les arts
  • 1751 : Discours sur la vertu du héros
  • 1752 : Le Devin du village, primera repr. en la Ópera, el 1-III-1753.
  • 1752 : Narcisse ou l’Amant de lui-même, comedia repr. el 18-XII-1752.
  • 1754 : Discours sur l'économie politique
  • 1755 : Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes
  • 1755 : Examen de deux principes avancés par M. Rameau.
  • 1755 : Jugement du Projet de paix perpétuelle de Monsieur l'Abbé de Saint-Pierre
  • 1758 : Lettres morales, de 1757-1758, publicación póstuma en 1888.
  • 1758 : Lettre sur la providence
  • 1758 : J.-J. Rousseau, Citoyen de Genève, Lettre à M. d'Alembert sur les spectacles
  • 1761 : Julie ou la Nouvelle Héloïse
  • 1762 : Émile, ou De l'éducation, incluye La profession de foi du vicaire savoyard, en el libro IV.
  • 1762 : Du contrat social
  • 1764 : Lettres écrites de la montagne
  • 1764 : Lettres sur la législation de la Corse
  • 1771 : Considérations sur le gouvernement de Pologne
  • 1771 : Pygmalion
  • 1781 : Essai sur l'origine des langues, póstumo
  • 1765 : Projet de constitution pour la Corse, póstumo
  • 1767 : Dictionnaire de musique (escrito desde 1755)
  • 1770 : Les Confessions (escrito entre 1765-1770), póstumo
  • 1777 : Dialogues, Rousseau juge de Jean-Jacques, póstumo
  • 1778 : Les Rêveries du promeneur solitaire, póstumo
  • 1781 : Émile et Sophie, ou les Solitaires, póstumo, es la continuación del Émile.

Obra musical

Archivo:Avril page2
Música de la pieza Avril, p. 2
  • Le devin du village (1752) - ópera en 1 acto
  • Salve Regina (1752) - Antífona de la virgen María desde la Trinidad hasta Adviento
  • Pygmalion (1762) - melodrama
  • Avril - aire a poesía de Rémy Belleau
  • Les consolations
  • Daphnis et Chloé
  • Que le jour me dure!

Frases célebres

  • "El hombre es libre, pero en todas partes está encadenado."
  • "La libertad del hombre está en pensar, y por eso no puede ser presa."
  • "El primer hombre que, habiendo cercado un terreno, se le ocurrió decir: Esto es mío, y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, ese hombre fue el verdadero fundador de la sociedad civil."
  • "La educación hace al hombre, y la naturaleza no hace más que el animal."
  • "La vida es un sueño, y los sueños, sueños son."
  • "Nada es más peligroso que un amigo indiscreto; un amigo fiel es un refugio seguro."
  • "La política, señores, no es ciencia exacta."
  • "Cada uno de nosotros pone su persona y su potencia bajo la dirección suprema de la voluntad general; y nosotros recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo."
  • "La envidia es el más estúpido de los vicios, porque no hay satisfacción posible."
  • "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia."

Datos de interés

  • Rousseau fue en gran medida autodidacta. Aunque tuvo una educación formal limitada, se convirtió en un filósofo influyente y escritor por su cuenta. Su obra "Emilio, o De la educación" es un tratado sobre la educación que ha tenido un impacto duradero en la pedagogía.
  • Además de ser un filósofo, Rousseau era un músico talentoso. Escribió música y fue conocido por su contribución a la ópera francesa. Su ópera "Le devin du village" (El adivino de la aldea) fue un gran éxito en su época.
  • Rousseau a menudo trabajaba en colaboración con otros escritores y filósofos prominentes de su tiempo. Mantuvo correspondencia y colaboró con Denis Diderot y Voltaire, entre otros.
  • A pesar de su colaboración inicial, Rousseau tuvo un conflicto público y prolongado con Voltaire. Ambos filósofos tenían opiniones divergentes sobre temas filosóficos y literarios, y su disputa se convirtió en una parte notoria de la historia intelectual del siglo XVIII.
  • Las ideas de Rousseau sobre la igualdad y la libertad individual influyeron en gran medida en los pensadores y líderes de la Revolución Francesa. Su obra "El contrato social" y su concepto de la voluntad general se citaron a menudo en el contexto de la revolución.
  • Rousseau era un amante apasionado de la naturaleza. Sus escritos a menudo destacaban la importancia de la naturaleza y la vida sencilla. Su obra "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" comienza con la famosa frase: "El hombre es bueno por naturaleza; es la sociedad la que lo corrompe".
  • Rousseau vivió gran parte de su vida en el exilio y fue perseguido por sus opiniones y escritos. Sus ideas políticas y filosóficas lo llevaron a ser expulsado de varios lugares, incluida su tierra natal, Ginebra, y Francia.
  • Jean-Jacques Rousseau murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville, una pequeña isla en un lago cerca de París. Su tumba en Ermenonville se ha convertido en un lugar de peregrinación para aquellos que aprecian su legado intelectual.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jean-Jacques Rousseau Facts for Kids

  • Prerromanticismo
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Jean-Jacques Rousseau para Niños. Enciclopedia Kiddle.