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William Blake para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
William Blake
William Blake by Thomas Phillips.jpg
William Blake en 1807
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1757
Londres (Reino de Gran Bretaña)
Fallecimiento 12 de agosto de 1827
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Sepultura Bunhill Fields Burial Ground
Residencia Battersea
Nacionalidad Británica
Familia
Padres James Blake
Catherine Hermitage
Cónyuge Catherine Blake (desde 1782)
Educación
Educado en
  • Henry Pars Drawing School (desde 1767)
  • Real Academia de Artes (desde 1779)
Alumno de James Barry (desde 1782)
Información profesional
Ocupación Pintor, poeta, teólogo, coleccionista, grabador, ilustrador, filósofo, litógrafo, impresor, dibujante, escritor, escultor, libretista, artista y exlibrist
Área Poesía
Movimiento Romanticismo y fairy painting
Géneros Pintura de historia, pintura religiosa, alegoría, arte religioso, pintura mitológica y alegoría
Obras notables
  • El matrimonio del cielo y el infierno
  • Jerusalem
  • Canciones de inocencia y de la experiencia
  • Milton: un poema en dos libros
  • El anciano de los días
Firma
William Blake signature.svg

William Blake (nacido en Londres el 28 de noviembre de 1757 y fallecido en Londres el 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque no fue muy conocido durante su vida, hoy en día su trabajo es muy valorado. Blake es un gran ejemplo de "artista completo" porque combinó la poesía con sus propios grabados. Muchos lo consideran uno de los artistas más importantes de Gran Bretaña.

Para entender bien la obra de Blake, es importante ver su poesía y sus dibujos juntos. Él creía que estas dos formas de arte eran parte de un mismo esfuerzo espiritual. Ambas son necesarias para apreciar su trabajo. Por eso, las ediciones de sus obras con ilustraciones no fueron muy valoradas antes, hasta que las nuevas técnicas de impresión las hicieron más accesibles.

Para ver un mundo en un grano de arena
y un paraíso en una flor silvestre,
sostén el infinito en la palma de la mano
y la eternidad en una hora.
(Fragmento de Augurios de inocencia)

William Blake: Su Vida y Obra

¿Cómo fue la infancia de William Blake?

William Blake nació en Londres en 1757, en una familia de clase media. Su padre era calcetero, es decir, fabricaba y vendía calcetines. Se cree que su familia pertenecía a un grupo religioso con ideas diferentes a las de la iglesia oficial. La Biblia fue una gran influencia para Blake desde pequeño y lo inspiró durante toda su vida.

Desde muy joven, Blake tuvo visiones. La primera que se conoce fue a los nueve años, cuando vio un árbol lleno de ángeles que brillaban como estrellas en cada rama. Su biógrafo, Alexander Gilchrist, cuenta que cuando Blake lo comentó en casa, su madre lo ayudó a evitar un castigo de su padre. Sus padres lo apoyaban mucho y eran de mente abierta. De hecho, varios de sus primeros dibujos y poemas decoraban las paredes de su habitación.

En otra ocasión, Blake vio "figuras angelicales" mientras los segadores trabajaban. Su esposa, Catherine, recordaba que una vez él vio la cabeza de Dios "en la ventana", lo que lo hizo gritar.

Blake empezó a copiar dibujos de antigüedades griegas. Su padre le compró algunos, lo que demuestra el apoyo de sus padres. Blake prefería copiar estos dibujos a inventar los suyos. Así conoció las formas clásicas de artistas como Rafael, Miguel Ángel y Alberto Durero. Blake creía que estos artistas eran mejores que otros de su época. La influencia de estas obras clásicas se ve en sus pinturas posteriores.

Sus padres, al conocer su carácter fuerte, no lo enviaron a la escuela. En cambio, le permitieron ir a la escuela de dibujo de Henry Pars, donde aprendió lo básico del arte. También leía mucho sobre los temas que le interesaban. En esta época, Blake también empezó a escribir poesía, mostrando que conocía a poetas como Ben Jonson y Edmund Spenser.

¿Cómo fue el aprendizaje de William Blake como grabador?

Archivo:Blake jacobsladder
Escalera de Jacob

El 4 de agosto de 1772, a los catorce años, Blake comenzó un aprendizaje de siete años con James Basire. Basire era un grabador importante de la Sociedad de Anticuarios y de la Royal Society. El estilo de Basire, que algunos consideraban antiguo, se ajustaba bien al estilo de Blake. Sin embargo, esta forma de enseñanza pudo haberle dificultado encontrar trabajo más tarde.

Durante este tiempo, Blake aprendió la compleja técnica de los grabados que se usaban en Inglaterra en el siglo XVIII. Se cree que algunas de las ilustraciones de Blake de esta época podrían ser para libros como A New System, or an Analysis of Ancient Mythology de Jacob Bryant. Sin embargo, muchos trabajos de aprendices eran firmados por el maestro, así que no podemos estar seguros.

Basire fue un buen maestro para Blake; no hay registros de problemas entre ellos. Aunque más tarde, Blake lo incluyó en una lista de artistas con los que no estaba de acuerdo. Durante su aprendizaje, Basire lo envió a copiar grabados de tumbas de reyes y reinas en la Abadía de Westminster en Londres. Las primeras obras que se sabe que son de Blake muestran su interés por la historia y las leyendas británicas.

La Abadía de Westminster en el siglo XVIII era diferente a la actual, con armaduras y figuras pintadas. Las experiencias de Blake en la abadía fueron muy importantes para sus ideas artísticas. Blake pasaba muchas tardes dibujando en la catedral. A veces, estudiantes de la escuela de Westminster lo molestaban. En una ocasión, un estudiante lo molestó tanto que Blake lo empujó y lo hizo caer. En la abadía, Blake tuvo otras visiones, como una gran procesión de monjes y sacerdotes con cantos.

¿Qué aprendió William Blake en la Royal Academy?

Archivo:Job and His Daughters(tempera)
Pintura al temple que muestra el Libro de Job

En 1779, a los 21 años, Blake se convirtió en estudiante de la Royal Academy en Old Somerset House. Aunque no tenía que pagar por su educación, sí debía comprar sus propios materiales durante los seis años de aprendizaje. Allí, Blake no estaba de acuerdo con el estilo de pintores populares como Rubens, que era defendido por Joshua Reynolds, el primer presidente de la escuela.

Con el tiempo, Blake llegó a rechazar la forma de pensar de Reynolds sobre el arte, especialmente su búsqueda de "la verdad y la belleza general". Reynolds decía que "la tendencia a la abstracción era la mayor gloria de la mente humana". Blake, en un escrito personal, respondió que "generalizar es ser un idiota, particularizar es la única distinción del mérito". A Blake tampoco le gustaba la aparente humildad de Reynolds, que veía como una forma de hipocresía. Artísticamente, Blake prefería la precisión de sus primeras influencias, Miguel Ángel y Rafael, a las pinturas al óleo de Reynolds, que estaban más "de moda".

En junio de 1780, mientras iba a la tienda de Basire, Blake se vio envuelto en una multitud que atacaba la prisión de Newgate en Londres. La gente llevaba cintas en sus gorros, mostrando su apoyo a la independencia de las colonias norteamericanas. Atacaron a los guardias con herramientas y luego prendieron fuego al edificio. Los manifestantes subieron al tejado y lo destruyeron, liberando a los prisioneros. Blake estuvo en la primera fila de la multitud durante el ataque. Muchos biógrafos creen que se unió a la multitud por impulso.

Estos disturbios, conocidos como los tumultos de Gordon, fueron una respuesta a una ley del parlamento que quitaba castigos a los católicos. Fueron provocados por Lord George Gordon y llevaron a nuevas leyes del gobierno del rey Jorge III, y a la creación de la primera fuerza policial británica.

¿Cómo fue el matrimonio de William Blake?

Archivo:William Blake - Sconfitta - Frontispiece to The Song of Los
Imagen de The Song of Los

En 1782, Blake conoció a John Flaxman, quien se convertiría en su protector, y a Catherine Boucher, quien sería su esposa. Blake le había propuesto matrimonio a otra mujer y ella lo había rechazado. Después de contarle la historia a Catherine y a su familia, Blake le dijo a Catherine que la amaba por la compasión que ella le mostró. Se casaron el 18 de agosto de 1782 en la iglesia de St. Mary, Battersea. Catherine no sabía leer ni escribir en ese momento y firmó su contrato de matrimonio con una "x". Más tarde, Blake le enseñó a leer, escribir y a hacer grabados. Catherine fue una ayuda muy valiosa para Blake, ayudándolo a imprimir sus trabajos y manteniéndolo animado a pesar de las dificultades. Su matrimonio, aunque no tuvieron hijos, fue fiel y lleno de cariño hasta el final de la vida de Blake.

George Cumberland, uno de los fundadores de la National Gallery, admiraba el trabajo de Blake. La primera colección de poemas de Blake, Poetical Sketches, se publicó en 1783. Después de la muerte de su padre, William y su hermano Robert abrieron una imprenta en 1784 y trabajaron con el editor Joseph Johnson. En casa de Johnson, Blake conoció a importantes pensadores de su época, como el científico Joseph Priestley, la escritora Mary Wollstonecraft y el revolucionario americano Thomas Paine. Blake, al igual que otros, tenía grandes esperanzas en las revoluciones francesa y americana. Incluso usaba una gorra roja para mostrar su apoyo a los revolucionarios franceses. Sin embargo, sus esperanzas se vieron afectadas por los eventos violentos de la Revolución francesa.

Mary Wollstonecraft se hizo amiga cercana de Blake, quien ilustró su libro Original Stories from Real Life (1788). Parece que compartían ideas similares sobre la igualdad y el matrimonio. En su obra Visions of the Daughters of Albion de 1793, Blake criticó la crueldad de la castidad y el matrimonio sin amor, y defendió el derecho de la mujer a desarrollarse plenamente.

En 1788, Blake empezó a usar la técnica del aguafuerte para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas. Este proceso se llama también impresión iluminada, y los libros se conocen como libros iluminados. La impresión iluminada consistía en escribir los poemas en planchas de cobre con plumas y pinceles, usando una sustancia que resistía el ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto, como en los manuscritos medievales. Luego, las planchas se sumergían en ácido para disolver el cobre no cubierto, dejando solo el diseño. Las páginas impresas con estas planchas se coloreaban a mano con acuarelas y luego se cosían para formar un libro. Blake usó esta técnica en cuatro de sus obras: Canciones de Inocencia y de Experiencia, The Book of Thel, El matrimonio del cielo y el infierno y Jerusalén.

¿Qué pensaba William Blake sobre la sociedad?

Blake no estaba de acuerdo con la esclavitud y creía en la igualdad de todas las personas, sin importar su género o raza. Varios de sus poemas y pinturas muestran su idea de una humanidad unida. Siempre estuvo interesado en los eventos sociales y políticos, aunque a menudo tuvo que disfrazar sus ideas sociales y políticas en historias místicas. Blake rechazaba cualquier forma de autoridad impuesta. De hecho, fue acusado de agresión y de decir cosas contra el rey en 1803, pero fue declarado inocente.

"Cada cosa existente tiene tanto derecho a la Vida Eterna como Dios, quien es el sirviente del hombre”

En sus últimas obras, Blake habló más sobre temas sociales. Si se leen con atención, sus obras muestran un análisis de la revolución industrial y del crecimiento de los imperios coloniales, algo poco común en la literatura de su tiempo. Un ejemplo es el siguiente fragmento de Los cuatro Zoas, donde Blake conecta sus ideas con referencias históricas, y su crítica al imperialismo sigue siendo relevante hoy:

“...en sus arraigadas entrañas, en la más oscura noche, donde Urizen tiene su asiento, la sombra germinó.

Y Urizen vio, y triunfó, y proclamó a sus guerreros:

‘El tiempo de la Profecía ha terminado, y todo este universal atavío ahora poseo, los hilos del cielo que mis manos tejerán como una túnica sobre mis hombros.

Consumiendo en poder y gloria lo que debe ser consumido

caminaré a través de los vastos campos de Eternidad.

Un Dios, no un hombre; un Conquistador arrebatado de gloria...’

Construyó primero las corporaciones, navíos comerciales y buques armados para surcar los mares, mientras en tierra los niños se venden a la industria en las más penosas condiciones, trabajando día y noche, hasta que su vida extingue, y espectrales formas adoptan en su sombría desesperación.

A miles los esclavos, amontonados en las bodegas, cruzan el bronco mar.

Rechinantes sus cadenas, el Imperio Universal gime.”

Para Blake, la libertad significaba un cambio profundo en cómo las personas veían el mundo. Este cambio estaba relacionado con la eliminación de los sistemas opresivos de su tiempo: la Iglesia, el gobierno y los imperios.

¿Cómo fueron los últimos años de William Blake?

Aunque el matrimonio de Blake y Catherine fue feliz, al principio tuvieron problemas, como el hecho de que Catherine no sabía leer y que no pudieron tener hijos. En un momento, Blake sugirió tener una concubina, siguiendo las ideas de la Swedenborgian Society. A Catherine le entristeció la idea y Blake la abandonó.

Más tarde, Blake vendió muchas de sus obras, especialmente sus ilustraciones de la Biblia, a Thomas Butts. Alrededor de 1800, Blake se mudó a una casa de campo en Felpham para ilustrar las obras de William Hayley, un poeta. Allí, Blake escribió Milton: a Poem, que se publicó entre 1805 y 1808.

Archivo:Finsbury bunhill blake 1
Monumento cerca de la tumba no marcada de Blake en Londres

Las ideas de Blake sobre la opresión y la falta de libertad también se aplicaban a la Iglesia. Blake se consideraba seguidor de la filosofía unitaria. Sus creencias espirituales se ven en los poemas de Canciones de experiencia (de 1794). En ellos, Blake distingue entre el Dios del Antiguo Testamento, cuyas reglas rechazaba, y el del Nuevo Testamento (Jesucristo), a quien veía como una influencia positiva.

Blake regresó a Londres en 1802 y empezó a escribir e ilustrar Jerusalén (1804 a 1820). George Cumberland le presentó a un joven artista, John Linnell. A través de Linnell, Blake conoció a Samuel Palmer, que formaba parte de un grupo de artistas llamados los "Antiguos de Shoreham". Este grupo compartía con Blake el rechazo a las tendencias modernas y la creencia en una nueva era espiritual y artística. A los 65 años, Blake empezó a trabajar en las ilustraciones para el Libro de Job. Estos trabajos fueron muy elogiados por John Ruskin, quien comparó a Blake favorablemente con Rembrandt.

William Blake falleció en 1827 y fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Bunhill Fields, Londres. En 2018, se colocó un monumento para él y su esposa cerca de ese lugar. Su vida se puede resumir en su frase: "La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma". Blake ha sido reconocido como santo por la Ecclesia Gnóstica Catholica. En 1949, se creó en Australia el premio Blake al mejor arte religioso en su honor.

William Blake y el Arte Visual

La pintura de Blake se basa en visiones fantásticas llenas de simbolismo. Tiene cierta influencia de Miguel Ángel, lo que se ve en la musculatura de sus figuras y en las posturas que les da. Blake usó su arte para ilustrar tanto sus propias obras como las de otros, como el Paraíso perdido de Milton o Las noches de Edward Young. La relación entre sus poemas y sus ilustraciones es compleja y requiere imaginación del lector, ya que se basa más en la sensación que transmite el poema que en el tema en sí.

Obras Destacadas de William Blake

Libros Ilustrados por Blake

  • h.1788: All Religions are One
    • There is No Natural Religion
  • 1789: Songs of Innocence (Cantares de inocencia).
    • The Book of Thel
  • 1790-1793: The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno)
  • 1793: Visions of the Daughters of Albion (Las visiones de las hijas de Albión)
    • America: a Prophecy (América: una profecía)
  • 1794: Europe: a Prophecy (Europa: una profecía)
    • The First Book of Urizen (El libro de Urizen)
    • Songs of Experience (Canciones de experiencia)
  • 1795: The Book of Los
    • The Song of Los
    • The Book of Ahania
  • h.1804-h.1811: Milton: a Poem" (Milton: un poema)
  • 1804-1820: Jerusalem: The Emanation of The Giant Albion (Jerusalén)

Obras No Ilustradas por Blake

  • 1783: Poetical Sketches
  • 1786: Una isla en la luna
  • 1789: Tiriel
  • 1791: The French Revolution
  • 1797: The Four Zoas

Obras Ilustradas por William Blake

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: William Blake Facts for Kids

  • Ocho ensayos sobre William Blake
  • Libros proféticos de William Blake
  • El gran dragón rojo
  • Los
  • Urizen
  • The William Blake Archive

Edición en castellano

  • Libros proféticos de William Blake. Prólogo Patrick Harpur. Trad. Bernardo Santano Moreno. Dos tomos, cartoné. Colección Imaginatio vera. Vilaür: Ediciones Atalanta. 2013, 2014, 2023 (segunda edición). ISBN 978-84-940941-5-6 / ISBN 978-84-942276-2-2. 
  • William Blake. La visión eterna. Cartas, manifiestos y ensayos. Selección, traducción y edición por Javier Calvo, tapa dura, Colección Artefactos. Editorial La Felguera. 2021. ISBN 978-84-122610-5-9. 
  • Augurios de inocencia. Trad. Fernando Castanedo. Madrid: Ediciones Cátedra. 2020. ISBN 978-84-376-4130-0. 
  • Todas las religiones son una / No hay religión natural. Trad. David Francisco. Zaragoza: Pregunta Ediciones. 2014. ISBN 978-98-943044-2-2. 
  • Una isla en la luna. Trad. Fernando Castanedo. Madrid: Ediciones Cátedra. 2014. ISBN 978-98-376333-4-3. 
  • Ilustraciones al Libro de Job. Prólogo de Javier Calvo. Trad. Raquel Duato. Madrid: La Felguera Editores. 2014. ISBN 978-98-942187-3-6. 
  • Poesía Completa. Trad. Andrés Maldonado. Buenos Aires: Editorial Cygnus. 2012. ISBN 978-98-7239-844-6. 
  • Ver un mundo en un grano de arena. Trad. Jordi Doce. Edición bilingüe. Madrid: Visor Libros. 2009. ISBN 978-84-9895-021-2. 
  • Matrimonio del cielo y del infierno. Sevilla: Renacimiento. 2007. ISBN 978-84-8472-336-3. 
  • El demonio es parco: aforismos. (agotado). México: Verdehalago. 2006. ISBN 968-9103-10-5. 
  • Tiriel: El libro de Thel. Madrid: Artemisa ediciones. 2006. ISBN 84-96374-39-4. 
  • Matrimonio del cielo y el infierno. Los cantos de experiencia. Madrid: Visor Libros. 2003. ISBN 978-84-7522-087-1. 
  • El matrimonio del cielo y el infierno. Trad. Fernando Castanedo. Madrid: Ediciones Cátedra. 2002. ISBN 84-376-2000-7. 
  • Prosa escogida. Barcelona: Dvd ediciones. 2002. ISBN 84-95007-68-1. 
  • Milton: un poema. Barcelona: Dvd ediciones. ISBN 84-95007-69-X. 
  • El libro de Urizen. Madrid: Ediciones Hiperión. 2002. ISBN 978-84-7517-737-3. 
  • Antología bilingüe. Madrid: Alianza editorial. 2002. ISBN 84-206-7326-9. 
  • Las amazonas: un estudio de los mitos atenienses. Madrid: Fondo de Cultura Económica. 2001. ISBN 84-375-0516-X. 
  • Los bosques de la noche. Valencia: Pre-textos. 2001. ISBN 84-8191-402-9. 
  • El matrimonio del cielo y del infierno. (3ª edición). Madrid: Ediciones Hiperión. 2000/2005. ISBN 978-84-7517-646-8. 
  • Jerusalén, la emanación del gigante Albion. Castellón: Universidad Jaume I. Servicio de comunicación y publicaciones. 1997. ISBN 84-8021-122-9. 
  • Canciones de inocencia y de experiencia. Madrid: Ediciones Cátedra. 1987. ISBN 84-376-0668-3. 
  • Blake. Poesía completa. (6ª edición). Barcelona: Ediciones 29. 1984/2003. ISBN 84-7175-372-3. 
  • Blake. Poesía completa (Edición bilingüe). (Dos tomos) Barcelona: Editorial Río Nuevo. 1980. ISBN 84-7175-185-2. 
  • Cantos de inocencia. Cantos de experiencia. Barcelona: Editorial Bosch. 1977. ISBN 84-7162-690-X. 
  • Poemas y Profecías. Ediciones Assandri, Córdoba, Argentina. Traducción de Enrique Caracciolo Trejo. 1957. 
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William Blake para Niños. Enciclopedia Kiddle.