Siglo XVII para niños
Datos para niños Siglo XVII |
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Siglos | Siglo XV • Siglo XVI ← Siglo XVII → Siglo XVIII • Siglo XIX | |
Decenios | 1600 • 1610 • 1620 • 1630 • 1640 • 1650 • 1660 • 1670 • 1680 • 1690 | |
Tabla anual del siglo XVII |

El siglo XVII d. C. (siglo diecisiete después de Cristo) o siglo XVII e. c. (siglo diecisiete de la era común) fue el séptimo siglo del II milenio en el calendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero de 1601 y terminó el 31 de diciembre de 1700. Este siglo es el último que forma parte completa de la Edad Moderna. Se caracterizó por el movimiento artístico conocido como Barroco y por grandes avances en la ciencia.
Fue una época de cambios importantes en Europa. La economía y la población tuvieron dificultades, y la producción de alimentos sufrió varias crisis. Esto llevó a periodos de escasez y enfermedades, que a su vez causaron conflictos como la guerra de los Treinta Años.
En el mundo islámico, imperios como el Imperio otomano, el Imperio safávida y el Imperio mogol se hicieron más fuertes. En la India, el Imperio mogol alcanzó su máximo esplendor en cultura y arte. Durante el reinado del emperador Aurangzeb, fue la economía más grande del mundo.
En Japón, a principios de siglo, Tokugawa Ieyasu fundó el Shogunato Tokugawa, dando inicio al período Edo. También se estableció el Sakoku, una ley que prohibía a los japoneses salir del país y a los extranjeros entrar. Esta ley duró hasta el siglo xix. En China, la dinastía Ming cayó y fue reemplazada por la dinastía Qing, fundada por Shunzhi.
Desde mediados de siglo, la política europea estuvo dominada por el rey Luis XIV de Francia. Él fortaleció la monarquía absoluta en Francia y controló a la nobleza desde el Palacio de Versalles. Francia se convirtió en la principal potencia europea. En Inglaterra, la monarquía se volvió más simbólica, y el Parlamento ganó más poder. Este sistema, la monarquía parlamentaria, era muy diferente de las monarquías absolutas de otros países europeos.
A finales de siglo, los europeos ya conocían la electricidad, el telescopio, el microscopio, el cálculo y la gravitación universal. Esto fue gracias a científicos como Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes, Isaac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz. También fue un periodo de gran desarrollo cultural en teatro, música, artes visuales y filosofía.
Contenido
Acontecimientos Importantes del Siglo XVII
Década de 1600

- 1601: La Batalla de Kinsale, un conflicto importante en la historia irlandesa.
- 1602: Se funda la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que impulsó el Siglo de Oro neerlandés.
- 1603: El español Gabriel de Castilla es el primer europeo en avistar la Antártida.
- 1603: Muere Isabel I de Inglaterra y Jacobo VI de Escocia la sucede, uniendo las coronas de Escocia e Inglaterra.
- 1603: Tokugawa Ieyasu establece el Shogunato Tokugawa en Japón.
- 1605: La Conspiración de la pólvora fracasa en Inglaterra.
- 1605: Se publica la primera parte del Quijote.
- 1606: El capitán Willem Janszoon avista y desembarca en Australia, siendo los primeros europeos en hacerlo.
- 1607: Se funda Jamestown, la primera colonia inglesa permanente en Norteamérica.
- 1608: Samuel de Champlain funda la Ciudad de Quebec en Nueva Francia (actual Canadá).
- 1609: Países Bajos y España firman la Tregua de los Doce Años en la guerra de los Ochenta Años.
Década de 1610
- 1613: La Época de la Inestabilidad en Rusia termina con la llegada de la Dinastía Románov.
- 1615: Se publica la segunda parte del Quijote.
- 1616: Los últimos moriscos son expulsados de España. Fallecen Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
- 1618: La Rebelión bohemia da inicio a la guerra de los Treinta Años, que afectó a Europa hasta 1648.
- 1618: Los Manchúes comienzan a invadir China, lo que llevaría a la caída de la Dinastía Ming.
Década de 1620
- 1620: Los peregrinos puritanos llegan en el Mayflower a Plymouth Rock, Nueva Inglaterra.
- 1624-42: El cardenal Richelieu centraliza el poder en Francia como primer ministro.
- 1625: Nueva Ámsterdam es fundada por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales en Norteamérica.
- 1626: Se termina la actual Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
- 1627: Extinción del uro, un tipo de toro salvaje, en Polonia.
Década de 1630
- 1633: Galileo Galilei es juzgado por la Inquisición en Roma.
- 1635: Comienza la guerra franco-española.
- 1637: Abre el Teatro San Cassiano en Venecia, el primer teatro de ópera público.
- 1637: Se publica el Discurso del método de René Descartes.
- 1639-55: Las Guerras de los Tres Reinos, conflictos civiles en Escocia, Irlanda e Inglaterra.
Década de 1640

- 1640: La tortura queda prohibida en Inglaterra.
- 1641: El shogunato Tokugawa establece el sakoku, prohibiendo la entrada y salida de Japón.
- 1642: Nace Isaac Newton el mismo año en que muere Galileo Galilei.
- 1642: El explorador holandés Abel Janszoon Tasman avista por primera vez Nueva Zelanda.
- 1642-49: Guerra civil inglesa; Carlos I es ejecutado.
- 1644: La conquista Manchú de China pone fin a la Dinastía Ming.
- 1648: La Paz de Westfalia pone fin a la guerra de los Treinta Años y a la guerra de los Ochenta Años.
- 1648-53: La Fronda, una guerra civil en Francia.
- 1648: El Taj Mahal es completado en la India.
Década de 1650
- 1653: Nace el compositor alemán Johann Pachelbel.
- 1651: Nace Juan Bautista de La Salle, sacerdote y pedagogo.
- 1659: La Sublevación de Cataluña concluye con el Tratado de los Pirineos.
Década de 1660

- 1660: La Mancomunidad de Inglaterra termina y la monarquía regresa.
- 1660: Se funda la Real Sociedad de Londres para la mejora del conocimiento natural.
- 1661: Comienza el reinado del emperador Kangxi de China.
- 1662: Koxinga captura Taiwán de los holandeses y funda el Reino de Tungning.
- 1662: Se extingue el dodo, un ave de la isla Mauricio.
- 1663: Robert Hooke descubre las células usando un microscopio.
- 1664: Las tropas británicas capturan Nueva Ámsterdam, renombrándola Nueva York.
- 1665: La Gran Plaga de Londres.
- 1666: El Gran Incendio de Londres.
- 1668: El Tratado de Paz de Lisboa reconoce a Portugal como país independiente.
Década de 1670
- 1670: La Compañía de la Bahía de Hudson es fundada en Canadá.
- 1672-78: Guerra franco-neerlandesa.
- 1673: Muere Molière, famoso dramaturgo francés.
- 1674: El Imperio maratha es fundado en la India.
- 1678: Nace el compositor veneciano Antonio Vivaldi.
Década de 1680

- 1680: La revuelta de los nativos Pueblo expulsa a los españoles de Nuevo México hasta 1692.
- 1682: Pedro el Grande se convierte en gobernante de Rusia.
- 1683: China conquista el Reino de Tungning y anexa Taiwán.
- 1683: La batalla de Viena marca el fin de la expansión del Imperio otomano en Europa.
- 1685: Nacen los compositores alemanes Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.
- 1687: Isaac Newton publica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
- 1688-89: La Gloriosa Revolución convierte a Inglaterra en una monarquía constitucional.
- 1689: El Tratado de Nérchinsk establece una frontera entre Rusia y China.
Década de 1690
- 1691: Firma del Tratado de Limerick que pone fin a la guerra guillermita de Irlanda.
- 1692: Se llevan a cabo los juicios por brujería en Salem, Massachusetts.
- 1693: Una escasez de alimentos en Francia causa la muerte de dos millones de personas.
- 1696: Una escasez de alimentos en Finlandia afecta a casi un tercio de la población.
- 1700: Muere el rey Carlos II, terminando la dinastía de los Habsburgo en España.
Política y Sociedad en el Siglo XVII

El siglo XVII trajo grandes cambios económicos en el mundo occidental. Las regiones del Mediterráneo, como Italia y España, que habían sido muy importantes antes, sufrieron crisis, enfermedades y escasez de alimentos. Esto hizo que su economía decayera.
El poder político y económico se trasladó al noroeste de Europa, especialmente a Francia y las Provincias Unidas (actuales Países Bajos). También creció el comercio con las colonias, sobre todo en Inglaterra y las Provincias Unidas. Se crearon grandes compañías comerciales, como la Compañía de las Indias Orientales fundada en 1602, que contaban con el apoyo del estado.
El desarrollo del comercio internacional impulsó el capitalismo. Surgieron nuevas ideas económicas como el mercantilismo, que valoraba la acumulación de oro y plata. Los gobiernos querían producir sus propios bienes y no comprar a otros países. Esto llevó a que los reinos buscaran adquirir más territorios para obtener materias primas directamente, lo que dio origen a los imperios coloniales.
La expansión del comercio y las finanzas también fortaleció a la burguesía. Aunque la sociedad seguía dividida en clases sociales, la riqueza se volvió muy importante para la posición social. Este cambio fue más notable en los países protestantes, donde el clero (sacerdotes y religiosos) perdió parte de su poder.
Conflictos Europeos y la Guerra de los Treinta Años
Muchos conflictos en Europa se debieron al intento de los Habsburgo de mantener su poder y el predominio del catolicismo. El más importante fue la guerra de los Treinta Años (1618-1648). Esta guerra tuvo sus raíces en la división religiosa de Europa por el protestantismo.
España, que había tenido muchas guerras en el siglo anterior, había firmado la Paz Hispánica con Francia e Inglaterra. Sin embargo, la situación en el Sacro Imperio Romano era complicada. Los estados que lo formaban querían más independencia. En 1608, se formó la Liga Protestante contra el emperador, y en 1609, la Santa Liga Alemana.
Fernando II, que sería emperador, adoptó una política dura contra los protestantes. Los habitantes de Bohemia lo rechazaron como emperador y eligieron a Federico V. El conflicto comenzó con la Defenestración de Praga en 1618, cuando dos enviados católicos fueron arrojados por una ventana.
Fernando II pidió ayuda a Felipe III, su pariente. Así terminó la Paz Hispánica, y España entró en guerra con sus antiguos enemigos: las Provincias Unidas, Francia e Inglaterra. La guerra de los Treinta Años enfrentó a dos bandos: el católico (España y Austria) y el protestante (Inglaterra, Provincias Unidas, Suecia y Dinamarca).
En 1635, Francia, aunque era católica, se unió al bando protestante para debilitar a España. Francia, bajo el rey Luis XIII y el cardenal Richelieu, vio la oportunidad de liberarse del dominio español. La Batalla de Rocroi fue la primera gran derrota de los tercios españoles. Finalmente, en 1648, la Paz de Westfalia puso fin a la guerra, con una victoria clara para el bando protestante.
La caída de los Habsburgo permitió el ascenso de las economías de las Provincias Unidas y Suecia. Sin embargo, Francia fue la más beneficiada y continuó la guerra contra España hasta la Paz de los Pirineos en 1659.
El Reinado de Luis XIV en Francia
Después de la guerra contra España, Francia se convirtió en la gran potencia europea bajo el reinado de Luis XIV. Con él, Francia alcanzó su máximo poder político y económico. El joven monarca estableció la monarquía absoluta, concentrando todo el poder en su persona. Su lema "¡El estado soy yo!" muestra su poder absoluto.
Para lograrlo, creó una administración fuerte, un cuerpo de diplomáticos competente y un ejército permanente, algo nuevo para la época. Para controlar a la nobleza francesa, que aún tenía mucho poder, Luis XIV la mantuvo bajo su supervisión en el Palacio de Versailles, un símbolo de su autoridad. Su modelo fue imitado por otros monarcas europeos. Su política exterior buscaba beneficiar a Francia y lograr el dominio en Europa.
Cambios Políticos en Inglaterra
Mientras el modelo absolutista francés se extendía, Inglaterra adoptó una monarquía parlamentaria. Este proceso comenzó cuando el rey Carlos I intentó reducir los poderes del Parlamento, dominado por los calvinistas. Esto llevó a una guerra civil (1642-1649) que terminó con la ejecución del rey.
Oliver Cromwell estableció una república que se convirtió en una dictadura. Tras su muerte, su hijo Richard Cromwell fue forzado a renunciar en 1659. En 1660, la monarquía fue restaurada con Carlos II, hijo del rey ejecutado. Sin embargo, en 1688, hubo un nuevo levantamiento, la Revolución Gloriosa, contra el rey Jacobo II. Él fue depuesto y reemplazado por Guillermo de Orange, quien aceptó una declaración de derechos. Este documento limitaba los poderes del monarquía, garantizaba elecciones libres y daba amplios poderes al Parlamento.
El Sacro Imperio y las Provincias Unidas
El Sacro Imperio Romano Germánico se debilitó tras la Paz de Westfalia. Sus numerosos estados se hicieron más independientes, y la figura del emperador se volvió casi simbólica. Las Provincias Unidas de los Países Bajos se organizaron como una república. Su fuerza en el comercio y la navegación las convirtió en una de las principales potencias europeas. Los Países Bálticos, especialmente Suecia y Dinamarca, también se consolidaron como nuevas potencias tras la guerra.
La Monarquía Hispánica en Crisis

Para la monarquía hispánica, el siglo XVI había sido una época de esplendor, pero el siglo XVII fue un periodo de crisis política, estancamiento de la población y una profunda crisis económica y social. Por eso, el siglo XVII se asocia con el declive de la monarquía hispánica, aunque muchos problemas venían del siglo anterior.
La economía española sufrió una profunda crisis, especialmente en la Corona de Castilla, que soportaba la mayor parte de los gastos de la política internacional. La agricultura decayó por las enfermedades, las llamadas a la guerra y la migración de campesinos a las ciudades para evitar los altos impuestos. La producción agrícola disminuyó por la falta de nuevas técnicas. La industria artesanal sufrió por la competencia de productos europeos más baratos. El comercio también disminuyó por la crisis general y las guerras.
La Hacienda Real (finanzas del reino) estaba en una situación crítica. Los gastos de la corte y las guerras, junto con la disminución de oro y plata de América, causaron problemas. La monarquía intentó solucionarlo con subidas de impuestos y la venta de títulos de nobleza, pero estas medidas tuvieron poco éxito.
La población española, que había crecido en el siglo XVI, se estancó en el siglo XVII. Se estima que de 8.7 millones de habitantes en 1600, se redujo a 7 millones al final del siglo. Las causas principales fueron las epidemias, la migración al Nuevo Mundo, la expulsión de los moriscos y las guerras constantes. La nobleza y el clero aumentaron su número, mientras que la burguesía y los artesanos sufrieron el impacto de la crisis.
Felipe III, un rey con pocas habilidades políticas, heredó el gran imperio de Felipe II. Su política interior se caracterizó por la figura del valido (un ministro de confianza), y su política exterior buscó la paz. El valido de Felipe III fue el Duque de Lerma, quien se preocupaba más por sus propios intereses. En 1607, hubo una nueva bancarrota. Una medida importante fue la expulsión de los moriscos en 1609, lo que tuvo efectos negativos en la población y la economía.
A Felipe III le sucedió su hijo Felipe IV, quien delegó en el conde-duque de Olivares. El objetivo de Olivares era que España dominara Europa, para lo cual necesitaba que todos los territorios contribuyeran a los gastos, ya que la Corona de Castilla soportaba la mayor parte. Este proyecto se llamó Gran Memorial (1624). Olivares aumentó los impuestos y trató de reducir la autonomía de los reinos, repartiendo los gastos militares con su proyecto de Unión de Armas.
Las medidas de Olivares provocaron la sublevación de Cataluña en 1640, que pidió ayuda a Francia. Además, en Portugal, el Duque de Braganza se proclamó rey, logrando la independencia. Esto llevó a grandes guerras. Cataluña fue recuperada en 1652, pero Portugal firmó su independencia con la monarquía hispánica en 1668.
Avances en Ciencia y Conocimiento
Matemáticas y la Naturaleza
Durante la mayor parte del siglo, los matemáticos empezaron a usar números para medir fenómenos físicos en la Tierra. Galileo creía firmemente que las matemáticas ofrecían una certeza comparable a la de Dios.
Aunque los filósofos medievales usaban problemas matemáticos, se limitaban a estudios teóricos. La medición real de cantidades físicas y su comparación con cálculos teóricos era limitada a la astronomía y la óptica en Europa.
Antes de la revolución científica, se creía que los procesos naturales tenían un "propósito final". Por ejemplo, el crecimiento de un niño tenía como propósito convertirse en un adulto. La inteligencia solo se atribuía a cosas hechas por el hombre, no a los animales ni a la naturaleza.
En la "filosofía mecánica", no se permitía la acción a distancia. Se pensaba que el movimiento era causado por el choque directo de partículas. Las sustancias naturales, que antes se veían como orgánicas, ahora se consideraban máquinas. Por eso, la teoría de Isaac Newton sobre la gravedad parecía un retroceso, ya que implicaba una "acción misteriosa a distancia".
Física: Óptica y Electricidad
Óptica
Se hicieron importantes descubrimientos en el campo de la óptica (el estudio de la luz). En 1604, Johannes Kepler publicó Astronomiae Pars Optica, donde describió cómo la intensidad de la luz disminuye con la distancia, la reflexión en espejos y los principios de las cámaras oscuras.
Willebrord Snellius descubrió en 1621 la ley matemática de la refracción, conocida como la ley de Snell. Más tarde, René Descartes usó esta ley para explicar el arco iris. También descubrió de forma independiente la ley de la reflexión.
Christiaan Huygens escribió varias obras sobre óptica, incluyendo Traité de la lumière.
Isaac Newton investigó cómo la luz se descompone. Demostró que un prisma podía separar la luz blanca en un espectro de colores, y que una lente y otro prisma podían volver a unir los colores en luz blanca. También mostró que la luz de color no cambia sus propiedades. Newton concluyó que el color es el resultado de cómo los objetos interactúan con la luz ya coloreada, no de que los objetos generen el color. Esto se conoce como la teoría del color de Newton.
Electricidad
El Dr. William Gilbert, en su obra De Magnete, creó la palabra latina electricus de la palabra griega "elektron" (ámbar). Gilbert hizo muchos experimentos y descubrió que muchas sustancias, además del ámbar, podían generar electricidad al frotarse. También notó que un objeto caliente perdía su electricidad y que la humedad lo impedía. Gilbert es considerado el "fundador de la ciencia eléctrica".
Robert Boyle también investigó la electricidad y añadió más sustancias a la lista de Gilbert. Descubrió que la atracción y repulsión eléctrica podían ocurrir en el vacío, lo que demostró que el efecto eléctrico no dependía del aire.
En 1660, Otto von Guericke inventó un generador electrostático primitivo. A finales del siglo XVII, los investigadores ya podían generar electricidad por fricción. La primera vez que se usó la palabra "electricidad" fue por Sir Thomas Browne en su obra de 1646, Pseudodoxia Epidemica. En 1729, Stephen Gray demostró que la electricidad podía "transmitirse" a través de hilos de metal.
Astronomía y el Universo
El Modelo Heliocéntrico
Durante casi cinco milenios, la mayoría de los astrónomos aceptaban el modelo geocéntrico, que ponía a la Tierra en el centro del universo. En la visión de Aristóteles, la Tierra era un lugar imperfecto y cambiante, mientras que los "cielos" (Luna, Sol, planetas, estrellas) eran perfectos e inmutables.
El modelo heliocéntrico, que lo reemplazó, propuso que la Tierra giraba alrededor del Sol, al igual que otros planetas. Esto significaba que el universo estaba hecho de las mismas sustancias cambiantes que la Tierra. Los movimientos celestes ya no necesitaban ser círculos perfectos.
El trabajo de Copérnico en 1543 sobre el modelo heliocéntrico intentó demostrar que el Sol era el centro. Al principio, pocos se preocuparon, e incluso el Papa se interesó. Sin embargo, la idea de que la Tierra se movía contradecía las observaciones y la autoridad de Aristóteles.
Los descubrimientos de Johannes Kepler y Galileo dieron credibilidad a esta teoría. Kepler, usando las observaciones de Tycho Brahe, propuso que los planetas se movían alrededor del Sol en órbitas elípticas, no circulares. Las contribuciones de Galileo incluyeron sus observaciones con el telescopio, como las lunas de Júpiter y las fases de Venus. Sus descubrimientos ayudaron a desacreditar la filosofía de Aristóteles y la teoría ptolemaica. A finales del siglo XVII, el sistema heliocéntrico era generalmente aceptado por los astrónomos.
Este trabajo culminó con la obra de Isaac Newton. Los Principia de Newton formularon las leyes del movimiento y la gravitación universal, que dominaron la visión del universo durante los siguientes tres siglos. Al derivar las leyes de movimiento planetario de Kepler a partir de su descripción matemática de la gravedad, Newton eliminó las últimas dudas sobre la validez del modelo heliocéntrico. Su trabajo también demostró que el movimiento de los objetos en la Tierra y de los cuerpos celestes podía describirse con los mismos principios.
Newton usó la palabra latina gravitas (peso) para el efecto que se conocería como gravedad, y definió la ley de la gravitación universal. Su postulado de una fuerza invisible capaz de actuar a grandes distancias fue criticado, pero Newton defendió que los fenómenos implicaban una atracción gravitatoria, y que no era necesario inventar hipótesis sobre su causa.
Hubo una comparación entre dos sistemas de pensamiento sobre el mundo natural:
- Descartes, en Principia philosophiae (1644), propuso un método basado en la deducción a partir de principios claros. Veía el mundo como un "mecanismo" determinado por leyes que podían conocerse.
- Newton, en Principia Mathematica philosophiae naturalis (1687), rechazó la idea de los vórtices de Descartes. Su ciencia se basaba en cálculos matemáticos a partir de la experiencia de los hechos observados.
Ambos creían en la exactitud de las leyes naturales determinadas por la voluntad de Dios. Pero mientras Descartes justificaba su determinismo en hipótesis sobre regularidades observadas, Newton lo basaba en la "observación de los hechos".
La Música del Barroco
La música barroca es el estilo musical europeo que abarcó todo el siglo. Es parte de la música clásica europea, antes de la música del Clasicismo. Se caracteriza por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo. Fue la época en que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.
Entre los músicos destacados del Barroco están Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Johann Pachelbel y Claudio Monteverdi.
El término barroco viene de la arquitectura, donde significaba algo "retorcido" o "elaborado". En el siglo XVIII, se usó de forma negativa para describir el estilo musical del siglo anterior, que se consideraba "extraño" o "anticuado".
Las principales características de la música barroca son:
- La importancia de las voces más agudas y más graves. Aunque se seguía escribiendo música a varias voces, la voz superior y el bajo eran las más importantes.
- La presencia obligatoria del bajo continuo: una línea de bajo con números que indicaban la armonía. Lo tocaban instrumentos graves como el violonchelo y un instrumento armónico como el clave.
- El desarrollo de la armonía tonal, donde los acordes siguen una progresión funcional.
- Un ritmo claro y uniforme, a menudo mecánico.
- El desarrollo de un lenguaje instrumental propio, diferente del vocal. La orquesta apareció en los teatros de ópera, con muchos instrumentos de cuerda frotada.
- La aparición de nuevas formas vocales (ópera, oratorio, cantata) e instrumentales (concierto, sonata, suite).
- El gusto por los fuertes contrastes de sonido, usando varios coros o grupos de instrumentos.
- Mucho espacio para la improvisación, especialmente en la ornamentación.
Estilo y Propósito del Barroco
El estilo barroco surgió durante la lucha entre la Reforma luterana y la Contrarreforma católica. La música se usó como medio de difusión por las iglesias y la nobleza, que eran las únicas que podían mantener músicos profesionales. La música se volvió esencial para muchas actividades, y los músicos eran parte del personal de los nobles.
Como en otras artes de la época, la música barroca buscaba expresar emociones y ser teatral. Usaba mucha ornamentación, dramatismo y recursos para crear espectáculos públicos grandiosos.
La transmisión de emociones se organizaba a través de la teoría de los afectos y la retórica. En los géneros vocales, la música servía para reforzar el significado y los sentimientos de las palabras. El espectáculo más exitoso fue la ópera, que combinaba poesía, música y teatro. Era fundamental que los textos se entendieran claramente, tanto en la música religiosa como en la teatral.
Géneros y Formas Musicales
La música instrumental se independizó de la vocal, lo que llevó a una clara separación entre géneros instrumentales y vocales. La música instrumental maduró rápidamente con la creación de formas como la sonata, el concierto y la suite.
Los géneros vocales se dividían en teatrales y religiosos. Entre los teatrales, la gran creación del Barroco fue la ópera. Entre los religiosos, surgieron el oratorio y la cantata, junto a formas más antiguas como el motete y la misa.

La Ópera
A finales del siglo XVI, grupos como la [Camerata Florentina] buscaban revivir el antiguo teatro griego. Experimentaron combinando música vocal con danzas y escenas habladas. Finalmente, estas escenas habladas fueron reemplazadas por recitativos, dando origen a la ópera. Las primeras óperas fueron Dafne de Jacopo Peri y Eurídice (1600). Pero fue Claudio Monteverdi con su Orfeo (1607) quien consolidó esta forma.
La ópera barroca se convirtió en una obra teatral completamente musicalizada, con cuatro tipos de números:
- Recitativos: los cantantes avanzaban los diálogos con un canto sencillo, casi sin acompañamiento.
- Arias: el corazón musical de la ópera. Eran piezas líricas y elaboradas para el lucimiento del cantante. Al final del periodo, se impuso la forma A-B-A, llamada aria da capo.
- Números instrumentales: interpretados por la orquesta, como la sinfonía inicial y las danzas.
- Coros: generalmente a cuatro voces, imitando los coros del teatro griego.
La ópera se convirtió en el gran espectáculo de la época en toda Europa. El italiano siguió siendo el idioma de los libretos, y los temas eran casi siempre mitológicos. Esta era la opera seria.
También surgieron géneros musicales teatrales más populares, en el idioma local, con personajes de la vida cotidiana y tramas a veces humorísticas. Estos espectáculos se presentaban como intermedios o como obras independientes, con nombres como singspiel (Alemania), zarzuela (España) o opera buffa (Italia).
El Oratorio
Musicalmente, el oratorio era muy parecido a la ópera, pero con más énfasis en los coros. Solía tener un tema religioso y no se escenificaba. A diferencia de la ópera, que era casi siempre en italiano, los oratorios se escribían en el idioma local. El ejemplo más famoso es El Mesías de Händel.
Un tipo especial de oratorio, representado en las iglesias protestantes, era la Pasión. Era una obra larga que narraba la Pasión de Jesucristo, con recitativos, arias y corales. La Pasión según San Mateo de Bach es un ejemplo destacado.
La Cantata
La cantata fue una nueva forma musical para la iglesia, que combinaba piezas instrumentales, recitativos, arias y coros. Componer y ejecutar nuevas cantatas religiosas era parte de las obligaciones diarias de los músicos en países luteranos, como Bach en Leipzig, quien compuso más de doscientas.
También se escribieron cantatas no religiosas, que eran como pequeñas óperas de cámara. A menudo tenían un carácter innovador, dirigidas a un público culto.
La Suite Musical
Una suite es una serie de movimientos o piezas de danza que se tocan una tras otra. Una suite clásica incluía:
- Allemande: danza alemana de ritmo moderado.
- Courante: un poco más rápida, con ritmo ternario.
- Sarabande: danza lenta de origen español, con acento en el segundo pulso.
- Giga: danza rápida de origen irlandés.
A estas se podían añadir una obertura inicial y otras danzas, como el Minueto (de ritmo ternario) o el Rondó (una pieza con un tema que se repite). La suite se originó en los ballets de la corte francesa de Versalles y se extendió a la música instrumental de Francia, Alemania e Italia.
Literatura del Siglo XVII
La literatura del siglo se caracteriza por el uso de mucha ornamentación, juegos de palabras y la búsqueda de la emoción y el placer estético. A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y el pesimismo. Los temas frecuentes son la vida como una lucha, un sueño o una mentira, y la brevedad de la vida humana.
La literatura barroca usa mucho la adjetivación, el hipérbaton (cambiar el orden de las palabras), la elipsis (omitir palabras), la metáfora, la perífrasis (dar rodeos para decir algo), la antítesis (oponer ideas) y las alusiones a la mitología.
La literatura barroca se manifestó de diferentes maneras en Europa. En español, destacan Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz. En inglés, los poetas metafísicos como John Donne.
En España, el Barroco coincide con el Siglo de Oro. Predominan los temas de amor, honor, religiosos (por la Contrarreforma) y la sátira. En poesía, hubo una discusión entre el Conceptismo (ideas ingeniosas) y el Culteranismo (lenguaje elaborado). La novela vivió un gran esplendor con las obras de Cervantes y la novela picaresca. En el teatro, predominaron las comedias y los "autos sacramentales" (obras religiosas). Pedro Calderón de la Barca mezcló las normas de la comedia con temas serios.
También existió la comedia burlesca barroca en catalán, que parodiaba las comedias castellanas. Se burlaba de los temas, personajes y recursos del "teatro nuevo" de Lope de Vega. Los personajes nobles eran ridiculizados, usaban lenguaje grosero y dobles sentidos.
Población y Estadísticas en España
La población del centro de España, que era la más numerosa y densa, empezó a disminuir desde 1580 y durante todo el siglo XVII. Esto se debió a la migración a América, las numerosas epidemias, un alto índice de personas que no se casaban y la expulsión de los moriscos. La costa cantábrica y Cataluña mantuvieron cierto crecimiento.
El centro de España perdió un millón de habitantes, pero la población en la periferia se mantuvo. En total, la población disminuyó probablemente en un millón de habitantes en el siglo y cambió su distribución geográfica. En el futuro, el centro estaría despoblado, excepto Madrid, y la periferia, densamente poblada.
Se estima que en la época de la expulsión de los moriscos (1609-1610), había 8.485.000 habitantes en España. Para 1717, se estiman 7.500.000 habitantes. Esto muestra que la despoblación se produjo principalmente en el centro del país.
Cultura del Siglo XVII
El siglo XVII fue un periodo de gran esplendor cultural, ya que permitió liberarse de las limitaciones de la Edad Media.
El Renacimiento del siglo XVI abrió el camino para que, entre 1600 y 1700, la sociedad pudiera romper con las normas rígidas de comportamiento impuestas, especialmente por la Iglesia.
Al romper estos moldes antiguos, se permitió salir de la rigidez de las estructuras lineales y crear nuevas formas de movimiento, sobre todo en las artes como la pintura, la escultura y la arquitectura. Este avance de dar movimiento, resaltar formas celestiales con ornamentación y pasar de lo estático a lo dinámico se conoce como el estilo barroco. Fue un estilo moderno que dejó atrás el manierismo del siglo anterior.
El barroco, presente en diversas manifestaciones artísticas, incluida la literatura con sus estilos culteranismo y conceptismo, permitió a la sociedad de entonces adaptarse a un nuevo estilo de vida, en el que se aceptaba vivir en situaciones de cambio constante.
Algunas manifestaciones incluyen la construcción de puentes entre diferentes municipios, como el puente de Roa-Riaza.
Personas Relevantes del Siglo XVII
Política
- Albrecht von Wallenstein (1583-1634): Militar y político bohemio.
- Ana I de Gran Bretaña (1665-1714): Reina de Inglaterra, Irlanda y Escocia.
- Ana de Austria y Austria-Estiria (1601-1666): Infanta de España y reina consorte de Francia.
- Aurangzeb (1618-1707): Emperador mogol de la India.
- Cardenal Mazarino (1602-1661): Cardenal y político francés.
- Cardenal Richelieu (1585-1642): Cardenal y político francés.
- Carlos I de Inglaterra (1600-1649): Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
- Carlos II de España (1665-1700): Rey de España, último de la Casa de Austria.
- Carlos II de Inglaterra (1630-1685): Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
- Cristina de Suecia (1626-1681): Reina de Suecia.
- Emperador Kangxi (1654-1722): Tercer emperador chino de la dinastía Qing.
- Emperador Shunzhi (1638-1661): Segundo emperador chino de la dinastía Qing.
- Eugenio de Saboya (1663-1736): Militar austríaco de origen francés.
- Felipe III de España (1578-1621): Rey de España.
- Felipe IV de España (1605-1665): Rey de España.
- Francisco de Sandoval y Rojas (1553-1625): Duque de Lerma y primer ministro de Felipe III.
- Gabriel Bethlen (1580-1629): Príncipe de Transilvania de origen húngaro.
- Gaspar de Guzmán (1587-1645): Conde-Duque de Olivares, militar y político español.
- Guillermo III de Inglaterra (1650-1702): Rey de Inglaterra, Escocia y Irlanda.
- Gustavo II Adolfo de Suecia (1594-1632): Rey de Suecia.
- Hung Taiji (1592-1643): Emperador chino, fundador de la dinastía Qing.
- Kösem Sultan (1590-1651): Sultana otomana, la mujer más poderosa del Imperio Otomano.
- Leopoldo I de Habsburgo (1640-1705): Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
- Luis XIII de Francia (1601-1643): Rey de Francia.
- Luis XIV de Francia (1638-1715): Rey de Francia.
- María de Médici (1575-1642): Reina de Francia.
- Oliver Cromwell (1599-1658): Político inglés.
- Pedro I el Grande (1672-1725): Zar de Rusia.
- Sha Jahan (1592-1666): Emperador mogol de la India (encargó el Taj Mahal).
- Tokugawa Ieyasu (1543-1616): Fundador del shogunato Tokugawa en Japón.
Ciencia y Filosofía
- Anton van Leeuwenhoek (1632-1723): científico neerlandés.
- Baruch Spinoza (1632-1677): filósofo neerlandés.
- Blaise Pascal (1623-1662): científico francés.
- Christiaan Huygens (1629-1695): matemático, físico y astrónomo neerlandés.
- Evangelista Torricelli (1608-1647): científico italiano.
- Francesco Redi (1626-1697): médico italiano.
- Galileo Galilei (1564-1642): científico italiano.
- Gottfried Leibniz (1646-1716): matemático y filósofo alemán.
- Isaac Newton (1643-1727): científico inglés.
- Johannes Kepler (1571-1630): astrónomo alemán.
- John Locke (1632-1704): filósofo inglés.
- Marin Mersenne (1588-1648): filósofo francés.
- Pierre de Fermat (1601-1665): matemático francés.
- René Descartes (1596-1650): filósofo y científico francés.
- Thomas Hobbes (1588-1679): filósofo inglés.
- William Harvey (1578-1657): científico y médico inglés.
- Santorio Santorio (1561-1636): fisiólogo italiano.
Literatura
- Baltasar Gracián (1601-1658): Escritor español.
- Ben Jonson (1572-1637): Dramaturgo, poeta y actor inglés.
- Daniel Defoe (1659/1661-1731): Novelista y periodista inglés.
- Félix Lope de Vega (1562-1635): Poeta y dramaturgo español.
- Francisco de Quevedo (1580-1645): Escritor español.
- Jean de La Bruyère (1645-1696): Escritor y moralista francés.
- Jean Racine (1639-1699): Poeta y dramaturgo francés.
- John Donne (1572-1631): Poeta inglés.
- John Milton (1608-1674): Poeta inglés.
- Luis de Góngora (1561-1612): Poeta español.
- Molière (1622-1673): Dramaturgo francés.
- Nicolás Boileau (1636-1711): Poeta francés.
- Pedro Calderón de la Barca (1600 - 1681): Dramaturgo español.
- Pierre Corneille (1606 - 1684): Poeta y dramaturgo francés.
- Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): Poetisa mexicana.
- Tirso de Molina (1579 - 1648): Poeta y dramaturgo español.
- Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): Novelista, poeta y dramaturgo español.
- Voltaire (1694-1778): escritor, ensayista y filósofo francés.
- William Shakespeare (1564-1616): Escritor inglés.
Música
- Alessandro Scarlatti (1660-1725): Músico italiano.
- Antonio Vivaldi (1678-1741): Músico y compositor italiano.
- Arcangelo Corelli (1653-1713): Compositor y violinista italiano.
- Claudio Monteverdi (1567-1643): Músico italiano.
- Francesco Cavalli (1602-1676): Compositor y organista veneciano.
- Gaspar Sanz (1640-1710): Músico español.
- Heinrich Schütz (1585-1672): Compositor y organista alemán.
- Henry Purcell (1659-1695): Músico inglés.
- Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Músico francés.
- Johann Christoph Bach (1642-1703): Compositor y organista alemán.
- Johann Pachelbel (1653-1706): Músico alemán.
- Johann Sebastian Bach (1685-1750): Músico, organista y compositor alemán.
- Georg Friedrich Händel (1685-1759): Músico y compositor alemán nacionalizado inglés.
- John Blow (1649-1708): Compositor y organista inglés.
- Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Compositor francés.
Artes Plásticas y Arquitectura
- Anthony van Dyck (1599-1641): Pintor flamenco.
- Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682): Pintor español.
- Caravaggio (1571-1610): Pintor italiano.
- Christopher Wren (1632-1723): Arquitecto inglés.
- Claudio de Lorena (1600-1682): Pintor francés.
- Diego Velázquez (1599-1660): Pintor español.
- Francesco Borromini (1599-1667): Arquitecto italiano.
- Francisco de Zurbarán (1598-1664): Pintor español.
- Frans Hals (1580-1666): Pintor neerlandés.
- Georges de La Tour (1593-1652): Pintor francés.
- Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): Escultor, arquitecto y pintor italiano.
- Gregorio Fernández (1576-1636): Escultor español.
- Guido Reni (1575-1642): Pintor italiano.
- Jacob Jordaens (1593-1678): Pintor flamenco.
- Jan Steen (1626-1679): Pintor neerlandés.
- Jiang Tingxi (1669-1732): Pintor chino.
- Johannes Vermeer (1632-1675): Pintor neerlandés.
- José de Ribera (1591-1652): Pintor español.
- Juan Martínez Montañés (1568-1649): Escultor español.
- Jules Hardouin Mansart (1646-1708): Arquitecto francés.
- Nicolas Poussin (1594-1665): Pintor francés.
- Peter Paul Rubens (1577-1640): Pintor neerlandés.
- Rembrandt van Rijn (1606-1669): Pintor neerlandés.
- Aníbal Carracci: Pintor italiano.
- Lodovico Carracci: Pintor italiano.
- Agostino Caracci: Pintor italiano
Otras Personalidades
- André Le Nôtre, jardinero francés
- Vicente de Paúl, santo francés
- Antonio Stradivari, luthier italiano
- Santa Rosa de Lima, santa peruana
- Mariana de Jesús, santa ecuatoriana
- Pedro Claver, misionero y defensor de los derechos humanos
- Santo Toribio de Mogrovejo, obispo de Lima
- San Francisco Solano, misionero y santo español
- San Juan Macías, religioso y santo dominico español, radicado en el Perú
- San Martín de Porres, santo afro-peruano
- Pocahontas, princesa indígena
- Juan Bautista de la Salle, sacerdote y pedagogo francés fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
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Véase también
En inglés: 17th century Facts for Kids