Rembrandt para niños
Datos para niños Rembrandt |
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Autorretrato, óleo de 1659
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Rembrandt Harmenszoon van Rijn | |
Nacimiento | 15 de julio de 1606 Leiden (Provincias Unidas de los Países Bajos) |
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Fallecimiento | 4 de octubre de 1669 (63 años) Ámsterdam (Provincias Unidas de los Países Bajos) |
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Sepultura | Westerkerk | |
Residencia | Museo Casa de Rembrandt | |
Nacionalidad | Neerlandesa | |
Familia | ||
Padres | Harmen Gerritszoon van Rijn Neeltje Willemsdr. Zuytbrouck |
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Cónyuge | Saskia van Uylenburgh (1634-1642) | |
Pareja | Geertje Dircx (1643-1649) Hendrickje Stoffels (1647-1663) |
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Hijos | Titus van Rijn | |
Educación | ||
Educado en |
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Alumno de |
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Información profesional | ||
Área | Pintor y grabador | |
Alumnos | Arent de Gelder, Willem Drost, Godfrey Kneller, Philip de Koninck, Titus van Rijn, Eberhard Keil, Gerrit Dou, Carel Fabritius, Jürgen Ovens, Ferdinand Bol, Samuel van Hoogstraten, Nicolaes Maes, Gerbrand van den Eeckhout, Govert Flinck, Christopher Paudiss, Jan Victors, Jan Gillisz van Vliet, Willem de Poorter y Heiman Dullaart | |
Movimiento | Siglo de oro neerlandés | |
Géneros | Retrato pictórico, pintura religiosa, pintura mitológica, escena de género, pintura de historia, autorretrato, pintura del paisaje, retrato, Tronie, bodegón y vanitas | |
Firma | ||
Rembrandt Harmenszoon van Rijn ( Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), más conocido como Rembrandt, fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aporte a la pintura coincide con lo que los historiadores llaman la edad de oro neerlandesa, el momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia y la ruina. Sus dibujos y pinturas siempre fueron muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de casi todos los pintores neerlandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos se observa la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su biografía.
Tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica; en sus pinturas y grabados solía interpretarla en libertad para ajustarla a su experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica, solía combinar su conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, ha sido considerado «uno de los grandes profetas de la civilización».
Ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder. Diccionario Biográfico Chambers.
Contenido
Vida y obra
Rembrandt van Rijn fue un famoso pintor que nació en los Países Bajos en 1606. Venía de una familia acomodada y recibió educación en latín y asistió a la Universidad de Leiden. Desde joven, mostró interés por la pintura y estudió con varios maestros.
En 1629, fue descubierto por Constantijn Huygens, un estadista influyente, lo que le ayudó a conseguir encargos importantes. Se mudó a Ámsterdam en 1631, donde se convirtió en un exitoso retratista. Se casó con Saskia van Uylenburgh en 1634, y juntos tuvieron varios hijos, aunque la mayoría murió a una edad temprana.
Desafortunadamente, a pesar de su éxito artístico, Rembrandt tenía problemas financieros debido a sus gastos extravagantes en arte y objetos raros. En 1656, se declaró en bancarrota y tuvo que vender sus posesiones.
A lo largo de su vida, Rembrandt tuvo varias relaciones personales, incluyendo una con Hendrickje Stoffels, quien se convirtió en su asistente doméstica y con quien tuvo una hija.
Finalmente, Rembrandt murió en 1669 y fue enterrado en Ámsterdam. Su legado artístico perdura hasta el día de hoy, y es conocido por su maestría en el uso de la luz y la sombra en sus obras.
Rembrandt era un famoso pintor que vivió hace mucho tiempo. En una carta a alguien llamado Huygens, expresó su deseo de crear arte que pareciera muy real y natural. Su arte representaba tanto lo físico como lo espiritual de una manera única.
En el pasado, se pensaba que Rembrandt había hecho muchas pinturas, grabados y dibujos, pero las investigaciones modernas sugieren que hizo menos. Se cree que hizo alrededor de 300 pinturas, unos 300 grabados y quizás no tantos dibujos como se pensaba.
Antes se decía que había muchas pinturas con su firma, pero ahora se sabe que algunos de sus alumnos copiaron sus obras como parte de su aprendizaje. Se cree que él mismo pintó alrededor de 40 pinturas y grabó unas 31 obras. Sus autorretratos son famosos y muestran su cambio a lo largo de su vida, desde un joven talentoso hasta un hombre mayor con mucho significado en su mirada.
Lo especial en su arte es cómo manejaba la luz y la sombra, algo que aprendió de otros artistas como Caravaggio. También se destacó por poner emociones y sentimientos en sus pinturas, independientemente de quién estuviera retratando. Incluso pintó a su familia en ocasiones, en historias bíblicas y mitológicas. Su arte sigue siendo admirado hoy en día.
Rembrandt fue un famoso pintor que creó retratos, paisajes y pinturas con historias. Muchos admiraban su habilidad para representar emociones profundas y detalles en las pinturas de historias bíblicas. Su estilo cambió con el tiempo, pasando de suavidad a una técnica más áspera y táctil.
También hizo grabados, que son imágenes impresas en papel. Al principio, hizo grabados de paisajes y escenas dramáticas, pero luego se centró más en temas religiosos del Nuevo Testamento. Sus grabados mostraban sombras y luces de manera impresionante.
Durante su tiempo en Leiden, pintó muchas obras detalladas y pequeñas. Luego, cuando se mudó a Ámsterdam, pintó escenas bíblicas dramáticas y retratos. Una de sus obras más famosas es "La ronda de noche", que representa una milicia de mosqueteros.
A lo largo de su carrera, Rembrandt cambió su estilo y técnicas, pero siempre fue conocido por su habilidad para mostrar emociones y detalles en sus obras.
En torno a 1650, el estilo de Rembrandt cambió nuevamente. Comenzó a pintar en grandes lienzos, con colores más vivos y pinceladas más pronunciadas. Esto fue diferente a su estilo anterior, donde se centraba en los detalles. Algunos dicen que esto puede deberse a su admiración por artistas como Tiziano y su preferencia por la calidad táctil de la pintura en lugar de los detalles perfectos.
Algunos críticos han notado que en este período, las pinceladas de Rembrandt pueden parecer toscas, pero se cree que él mismo aconsejaba a las personas que observaran sus pinturas desde cierta distancia. Esto resalta las texturas y profundidades de sus obras.
En sus últimos años, sus pinturas religiosas mostraban emociones más personales en las figuras representadas. También comenzó a pintar autorretratos que reflejaban su propia reflexión y emociones. Pintó muchas imágenes de personas enamoradas, mostrando sus sentimientos y sus vidas ante Dios.
Sus retratos finales nos muestran personas reales con calidez y necesidades humanas, así como soledad y sufrimiento. Sus obras eran capaces de capturar el corazón humano y transmitir emociones profundas. También pintó "La novia judía", que mostraba un amor maduro y una mezcla de riqueza, ternura y verdad en las imágenes.
Índice de obras principales
- 1629 – Un artista en su estudio o El pintor en su estudio (Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts)
- h. 1629 - Cristo en Emaús (Museo Jacquemart-André, París)
- 1630 – La resurrección de Lázaro (LACMA, Los Ángeles)
- 1630 - Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1630-35 – Turco (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1631 – Retrato de Nicolaes Ruts (Colección Frick, Nueva York)
- 1632 - Jacob de Gheyn III (Dulwich Picture Gallery, Londres)
- 1631 - Andrómeda encadenada a la roca (Mauritshuis, La Haya)
- 1632 – Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Mauritshuis, La Haya)
- 1632 – Retrato de un noble oriental (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1633 – Cristo en la tormenta sobre el lago de Galilea (Museo Isabella Stewart Gardner, Boston; actualmente en paradero desconocido)
- 1633 - El descendimiento de la cruz (Alte Pinakothek, Múnich)
- 1633 - El rapto de Europa (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles)
- 1634 - Judith en el banquete de Holofernes, cuadro antes conocido como La reina Artemisa (Museo del Prado, Madrid)
- 1635 – La fiesta de Belshazzar (Galería Nacional, Londres)
- 1635 - El sacrificio de Isaac (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- 1636 – La ceguera de Sansón (Instituto Städel, Fráncfort del Meno)
- 1636 – Dánae (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- 1636 - Susana y los viejos (Mauritshuis, La Haya)
- 1636 - El hijo pródigo en la taberna (Gemäldegalerie, Dresde)
- 1641 - Niña en un marco (Castillo Real de Varsovia)
- 1641 - Sabio al pulpitre, (Castillo Real de Varsovia)
- 1642 – La ronda de noche (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1643 – Cristo curando a los enfermos (Victoria and Albert Museum, Londres)
- 1647 – Vieja dama con un libro (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1647 - Susana y los viejos (Gemäldegalerie, Berlín)
- 1650 – El filósofo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1650 – El molino (National Gallery of Art, Washington D. C.)
- 1653 – El sacrificio de Isaac (Museo Hermitage, San Petersburgo)
- 1653 – Aristóteles contemplando el busto de Homero, o Aristóteles con un busto de Homero (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)
- 1654 – Betsabé en su baño (Louvre, París)
- 1655 – José acusado por la esposa de Putifar (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
- 1655 - El buey desollado (Louvre, París)
- 1656 – Mujer ofreciendo un clavel (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1656 – Jacob bendiciendo a los hijos de José (Staatliche Kunstsammlungen, Kassel)
- 1656 - Lección de anatomía del doctor Deyman (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1657 – El apóstol Pablo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1658 – Autorretrato (Colección Frick, Nueva York)
- 1659 – Jacob luchando con el ángel (Gemäldegalerie, Berlín)
- 1659 – Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1660 – Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1660 - Autorretrato con pintura y pinceles (Museo del Louvre, París)
- 1660 – Retrato de un caballero con sombrero alto y guantes (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1660 – Retrato de una dama con abanico de pluma de avestruz (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1660 - Las tres cruces, grabado, 4º estado.
- 1661 – Conspiración de Julius Civilis (Nationalmuseum, Estocolmo)
- 1662 – Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1662 – Retrato de hombre con galera (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1662-63 – Joven sentada en una mesa (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1664 – Lucrecia (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1665-1667 - Retrato de Gérard de Lairesse (Metropolitan Museum of Art, (Nueva York)
- 1666 – La novia judía (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1666 – Lucrecia (Instituto de Artes de Mineápolis)
- 1669 – El retorno del hijo pródigo (Museo Hermitage, San Petersburgo)
- 1669 - Autorretrato a la edad de 63 años (National Gallery, Londres)
Rembrandt grabador
Rembrandt hizo grabados durante la mayor parte de su carrera, desde 1626 hasta 1660. Solo en el año 1649, que fue difícil para él, no hizo ningún grabado. Se adaptó muy bien a esta técnica y le dio su propio toque. Él estaba involucrado en todo el proceso de hacer grabados, incluso imprimiendo las primeras copias él mismo.
Al principio, su estilo de grabado se basaba en dibujos, pero luego desarrolló una técnica más similar a su pintura, usando líneas y ácido para crear diferentes niveles de profundidad en el grabado. Antes de 1640, cambió su estilo y volvió a una técnica más sencilla con menos detalles. Uno de sus grabados más importantes, llamado "La estampa de los cien florines", que trabajó durante la década de 1640, fue crucial en su carrera y marcó su estilo final de grabado. Aunque solo se han conservado dos copias iniciales de esta obra, las numerosas correcciones debajo de la imagen final nos dan una idea de cómo trabajó Rembrandt en esta pieza.
En la década de 1650, en las obras más avanzadas de Rembrandt, parecía estar más abierto a la improvisación en sus grabados. Se han conservado muchas copias diferentes de sus grabados, a veces hasta 11 versiones distintas. Empezó a usar áreas más oscuras en sus grabados y experimentó con diferentes tipos de papel y piel de animales, pero se cree que solo los grabados impresos en papel japonés son auténticos.
También fue hábil en el uso de una técnica llamada "punta seca" para crear líneas en sus grabados, especialmente en paisajes. Sus grabados tratan temas similares a sus pinturas, con un enfoque especial en autorretratos (hizo 27 en total) y paisajes de pequeño tamaño que influyeron en la forma en que otros artistas trataban este tema durante mucho tiempo.
Aunque tuvo problemas financieros y tuvo que vender muchas de sus posesiones, Rembrandt tenía una impresionante colección de grabados de otros artistas que influyeron en su propio trabajo. Estos artistas incluyen a Mantegna, Seghers, Castiglione y Ribera.
Colecciones de Rembrandt en museos
En Países Bajos, la mayor colección de Rembrandt está reunida en el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cuenta con obras como De Nachtwacht (La ronda de noche) o De Joodse bruid (La novia judía). Varios de sus autorretratos están expuestos en el Mauritshuis de La Haya. En su domicilio de Ámsterdam, convertido en casa-museo, se exponen ejemplares de muchos de sus grabados; los hay además repartidos por las principales colecciones de grabados de todo el mundo. Fuera de su país, las mayores colecciones de pintura de Rembrandt se localizan en la National Gallery de Londres, la Gemäldegalerie de Berlín, el Hermitage de San Petersburgo, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, el Louvre de París y otros museos en Nueva York, Washington, y Kassel. Algunas de las pinturas de Rembrandt se han localizado en instituciones y colecciones privadas en California del sur.
Rembrandt en España
La presencia del artista en colecciones públicas de España es muy limitada: solo dos cuadros y varios conjuntos de grabados de desigual importancia, aunque incluye obras importantes. El Museo del Prado posee el cuadro bíblico Judit, antes identificado como Artemisa. El Museo Thyssen-Bornemisza posee el Autorretrato con gorra y dos cadenas, que tras dudas de autoría se ha confirmado como original. En cuanto a la obra gráfica de Rembrandt, la Biblioteca Nacional de España posee un nutrido conjunto de estampas, entre las que destaca un Autorretrato con retoques a lápiz del propio artista. El Museo Lázaro Galdiano guarda unos cincuenta ejemplos, más desiguales de calidad, que se expusieron en 2018 [1], y también hay unos pocos grabados de artista en otros museos como el MNAC de Barcelona y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En colecciones privadas españolas se citan dos pinturas relacionadas con Rembrandt: la tabla Paisaje con villa fortificada del Palacio de Liria (Colección Casa de Alba), adquirida a principios del siglo XIX, de autografía no confirmada, y la que en junio de 2019 se informó que había sido adquirida por Juan Abelló: Retrato de una joven con gorro negro, identificada como Elisabeth van Rijn, la hermana del pintor. En cuanto a los grabados de Rembrandt en el coleccionismo privado, destaca el núcleo reunido por el estudioso catalán Vicenç Furió, formado por más de 60 estampas.
Rembrandt en la actualidad
Proyectos de investigación
En 1968, se creó el Proyecto de Investigación Rembrandt con el objetivo de analizar las obras atribuidas a Rembrandt. Durante más de 10 años, grupos de investigadores utilizaron tecnología avanzada para determinar la autenticidad de sus obras. Esto resultó en cambios significativos en la lista de obras de Rembrandt, algunas obras fueron confirmadas como suyas y otras fueron eliminadas de su lista.
Por ejemplo, la pintura "El jinete polaco" se disputaba si era realmente de Rembrandt. Después de investigaciones más recientes, se confirmó que era de Rembrandt. Otra pintura, "Pilato lavándose las manos", ha sido objeto de controversia desde hace mucho tiempo y se atribuye a un alumno anónimo en lugar de Rembrandt.
La enseñanza de Rembrandt también complicó la identificación de sus obras, ya que a menudo pedía a sus alumnos que copiaran sus pinturas, y a veces él mismo las retocaba para venderlas como originales. Además, su estilo cambió a lo largo de su carrera, lo que dificulta aún más la identificación de sus obras.
En resumen, la obra de Rembrandt está en constante cambio, y debido a su método de enseñanza, la calidad de su trabajo y las copias posteriores, es difícil establecer un acuerdo definitivo sobre cuáles obras son realmente suyas.
Nombre y firma
Rembrandt es una modificación de la grafía original de su nombre que el pintor introduciría en su firma en 1633. Puede decirse que antes (hacia 1625) había firmado sus obras con una simple inicial "R", o el monograma "RH" (de Rembrant Harmenszoon; esto es "hijo de Harmen"), al que había había añadido una L, tal vez por Leiden, su localidad natal ("RHL", 1629). En 1632 añadió su patronímico a dicho monograma, pero las obras realizadas más tarde ese año iban firmadas con su nombre "Rembrant". En 1633 añadió la "d", y se apegó a esta grafía durante el resto de su vida, probando el significado que esta variación, fuera por lo que fuera, tenía para él. Este cambio es sólo visual, puesto que no altera la pronunciación neerlandesa de su nombre. Pese al enorme número de obras firmadas con esta grafía, en los documentos oficiales relacionados con su actividad que se han conservado hasta hoy, el pintor aparece nombrado con la grafía original "Rembrant". De cualquier modo, esta cronología trazada se remite a sus pinturas, y en menor grado a sus grabados; desde 1632, solo existe un grabado con la signatura "RHL-v. Rijn", la Resurección de Lázaro B 73, de gran formato. Esta práctica de firmar su trabajo con su nombre de pila, seguida siglos más tarde por Vincent van Gogh, pudo serle inspirada por Rafael, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel quienes siempre fueron conocidos por su nombre.
Hipótesis óptica
En un artículo publicado en la New England Journal of Medicine la profesora Margaret S. Livingstone, del departamento de neurobiología de la Universidad de Harvard, sugiere que Rembrandt, cuyos ojos eran incapaces de alinearse correctamente, padecía estrabismo. Esta conclusión, extraída tras el estudio de 36 autorretratos del pintor, apunta que la incapacidad de establecer una imagen normal mediante visión binocular causó que su cerebro "redujese" la imagen a un solo ojo. Esta incapacidad le pudo haber sido útil a la hora de "aplanar" las imágenes que veía y trasladarlas a un soporte bidimensional como el lienzo. Según palabras de Livingstone, podría haberse convertido en un gran don para un pintor como él, pues en efecto «los profesores de arte suelen aconsejar a sus estudiantes que cierren un ojo para aplanar la imagen que ven. De este modo, el estrabismo puede ser no tanto una desventaja, como un beneficio para determinados artistas». De cualquier modo, uno de los grandes méritos de la pintura de Rembrandt es la habilidad para crear volúmenes tridimensionales, una percepción para la que, quizás, sería necesaria una visión estereoscópica normal.
Galería
Autorretratos
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El joven Rembrandt (22 años), claroscuro (hacia 1628).
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Acuarela de 1640 vistiendo ropas antiguas, expuesta en la Galería Nacional de Londres.
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Alrededor de 1655 (detalle), conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena.
Otras obras
Frases célebres
- "El arte es la representación de la verdad."
- "El verdadero arte no tiene edad."
- "Pintar no es más que otra manera de mantener un diario."
- "La luz es la fuerza que da vida a la pintura."
- "El arte es la libertad absoluta para expresar lo que uno es."
- "No puedes forzar la creatividad. Debes relajarte y dejar que te encuentre."
- "El arte es la simpatía entre lo que se ve y lo que se siente."
- "La pintura es la poesía que se ve en lugar de sentirse, y la poesía es la pintura que se siente en lugar de verse."
Datos de interés
- Su nombre completo era Rembrandt Harmenszoon van Rijn. El "Harmenszoon" significa "hijo de Harmen", en referencia a su padre, Harmen Gerritszoon van Rijn.
- Rembrandt fue uno de los artistas que más autorretratos realizó en la historia del arte. Se cree que pintó al menos 90 autorretratos a lo largo de su vida, lo que proporciona una visión única de su envejecimiento y evolución artística.
- Rembrandt tenía una gran colección de objetos antiguos que utilizaba como accesorios en sus pinturas. Estos objetos incluían armaduras, vestimenta oriental y objetos curiosos que añadían detalle y profundidad a sus obras.
- Rembrandt es conocido por su maestría en el manejo de la luz y la sombra en sus pinturas, una técnica que se conoce como "claroscuro". Esta técnica le permitía crear un dramatismo y una profundidad impresionantes en sus obras.
- A pesar de su éxito como pintor, Rembrandt tuvo problemas financieros en su vida. Gastaba mucho en su colección de arte y objetos curiosos, y finalmente se declaró en quiebra en 1656. Tuvo que vender su casa y pertenencias para pagar sus deudas.
- Rembrandt tuvo muchos estudiantes y seguidores en su carrera. Su estilo y técnica influyeron en generaciones de artistas posteriores, y su taller fue un importante centro de enseñanza artística en Ámsterdam.
- Una de sus obras más famosas es "La Ronda de Noche" (1642). Aunque hoy en día se considera una obra maestra, en su época fue criticada por su estilo poco convencional y su representación de los miembros del grupo cívico.
- Rembrandt tuvo tres hijos, pero solo uno, Titus, sobrevivió a la infancia. Su esposa, Saskia van Uylenburgh, también fue un modelo frecuente en sus pinturas. La pérdida de Saskia en 1642 tuvo un profundo impacto en su vida y arte.
Véase también
En inglés: Rembrandt Facts for Kids