robot de la enciclopedia para niños

Luis XIV de Francia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Luis XIV de Francia
Rey de Francia y de Navarra
Louis XIV of France.jpg
Retrato del Rey Sol realizado en 1701 por Hyacinthe Rigaud, para su nieto, el rey Felipe V de España, aunque finalmente el lienzo se quedó en Francia.
Grand Royal Coat of Arms of France & Navarre.svg
Rey de Francia y de Navarra
Copríncipe de Andorra
14 de mayo de 1643-1 de septiembre de 1715
(72 años, 3 meses y 18 días)
Predecesor Luis XIII
Sucesor Luis XV
Información personal
Nombre secular Luis Diosdado de Borbón
(en francés: Louis-Dieudonné de Bourbon)
Tratamiento Su Majestad Cristianísima
Otros títulos Delfín de Viennois (1638-1643)
Coronación 7 de junio de 1654
Catedral de Reims, Reims, Francia
Nacimiento 5 de septiembre de 1638
Saint-Germain-en-Laye, Francia
Fallecimiento 1 de septiembre de 1715
(76 años)
Palacio de Versalles, Versalles, Francia
Sepultura Basílica de Saint-Denis, Saint-Denis, Francia
Himno real Vive Henri IV (de facto)
Religión Catolicismo
Residencia Palacio de Versalles
Apodo El Rey Sol
Familia
Casa real Casa de Borbón
Dinastía Capetos
Padre Luis XIII
Madre Ana de Austria
Consorte María Teresa de Austria (1660-1683)
Françoise d'Aubigné (1683-1715)
Regente Ana de Austria (1643-1651)
Heredero véase Descendencia

Firma Firma de Luis XIV de Francia
Grand Royal Coat of Arms of France & Navarre.svg
Escudo de Luis XIV de Francia

Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con 76 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona.

Hizo que Francia fuera poderosa en Europa y luchó en varias guerras importantes. También amó las artes y apoyó a escritores, músicos y artistas. Construyó el impresionante Palacio de Versalles. Su reinado se considera un ejemplo de monarquía absoluta. Aunque se le atribuye la frase "El Estado soy yo", es más probable que dijera "El bien del Estado es la Gloria del Rey". Al morir, dijo: "Me voy, pero el Estado siempre permanecerá".

Biografía

Archivo:LouisXIV-child
Luis XIV, delfín de Francia.

Luis XIV nació en 1638 y fue un regalo divino para sus padres, Luis XIII y Ana de Austria. Después de él, tuvieron otro hijo, Felipe. Luis XIII no confiaba en Ana para gobernar tras su muerte, por lo que dejó un consejo regente para su hijo. Sin embargo, Ana desobedeció y gobernó ella misma con la ayuda del cardenal Mazarino. Durante su reinado, hubo disturbios y conflictos con la nobleza, lo que llevó a una desconfianza hacia la nobleza por parte de Luis XIV.

Archivo:Coronation of Louis XIV of France in the Cathédrale Notre-Dame de Reims in 1654 (Almanach royal)
Coronación de Luis XIV en Reims en 1654.

Mientras tanto, hubo una guerra con España en la que los franceses recibieron ayuda de Inglaterra, liderada por Oliver Cromwell. Juntos derrotaron a los españoles en la Batalla de las Dunas en 1658. Después de la guerra, se firmó el Tratado de los Pirineos, que cambió la frontera entre España y Francia, cediendo territorios españoles a Francia en los Países Bajos y el Rosellón. Además, Luis XIV se casó con su prima María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, fortaleciendo sus lazos familiares.

Archivo:France 1643 to 1715-es
Expansión francesa bajo Luis XIV.

Después de la muerte de Felipe IV de España, Carlos II ascendió al trono. Luis XIV reclamó territorios en los Países Bajos para su esposa María Teresa, quien era hermana de Carlos II. Esta reclamación llevó a la Guerra de Devolución en 1667. Francia también se benefició de los problemas internos en las Provincias Unidas, lo que le permitió ganar territorios. Sin embargo, la guerra terminó con el Tratado de Aquisgrán en 1668. Luego, Carlos II de Inglaterra se alió con Luis XIV, y juntos declararon la guerra a las Provincias Unidas en 1672. A pesar de la rápida conquista de la mayoría de los Países Bajos, la guerra se prolongó. Finalmente, se firmó la Paz de Nimega en 1678, que fortaleció aún más la influencia de Luis XIV en Europa.

En la década de 1680, el poder de Luis XIV aumentó significativamente. La gestión económica de su ministro Jean-Baptiste Colbert mejoró las finanzas reales. Francia expandió sus colonias en todo el mundo y estableció relaciones diplomáticas con naciones como Siam y Persia. Luis XIV fortaleció el galicanismo para limitar el poder papal en Francia y redujo la influencia de la nobleza y el clero. Mantuvo a la alta nobleza en la corte de Versalles para controlarlos y promovió plebeyos a cargos importantes. Convirtió el Palacio de Versalles en un símbolo de la grandeza de Francia y la vida de la corte se centró en la opulencia y el lujo. La nobleza se convirtió en cortesanos y perdió influencia política. Esta victoria de la corona sobre la nobleza evitó conflictos civiles importantes en Francia hasta la Revolución y la Era Napoleónica.

Archivo:Double louis d'or aux huit L et insignes à l'effigie de Louis XIV
Luis XIV.

Luis XIV intentó aumentar su control sobre la Iglesia en Francia. Convocó una asamblea del clero en 1681 y, después de su disolución en 1682, la asamblea aceptó la Declaración del Clero Francés. Esto fortaleció el poder del rey sobre la Iglesia a expensas del Papa. Por ejemplo, el Papa no podía enviar legados papales sin el permiso del rey, los obispos no podían salir de Francia sin permiso real, y no se podía apelar al Papa sin el consentimiento del rey. La Declaración no fue aceptada por el primero.

Luis XIV también promovió la unificación religiosa al revocar el Edicto de Nantes en 1685, que otorgaba libertad religiosa a los protestantes. Esta revocación resultó en la persecución de los hugonotes, la expulsión de judíos de las colonias francesas y la prohibición de cualquier religión que no fuera el catolicismo. Esto causó la emigración de muchos protestantes y tuvo un impacto económico negativo en Francia.

La revocación del Edicto de Nantes llevó a la formación de la Liga de Augsburgo en 1686, una alianza de países protestantes y católicos en Europa que se oponían a la expansión de Francia. Esta alianza condujo a conflictos militares y tensiones en toda Europa.

Archivo:Equestrian portrait louis xiv 1692
Luis XIV en el Asedio de Namur (1692), por Pierre Mignard.

En la Guerra de los Nueve Años (1688-1697), Francia ganó muchas batallas en Europa. Luis XIV apoyó a Jacobo II de Inglaterra en su intento de recuperar el trono británico, pero fracasó. Después, Inglaterra se unió a la lucha contra Francia. A pesar de enfrentar una gran coalición de países enemigos, los franceses ganaron varias batallas importantes.

La guerra terminó en 1697 con el Tratado de Ryswick. Francia devolvió algunos territorios que había tomado, pero conservó Estrasburgo y ganó control sobre lugares como Haití. También reconoció a Guillermo III y María II de Inglaterra como monarcas británicos. Sin embargo, la cuestión de la sucesión española se convirtió en un conflicto importante después de la muerte del rey Carlos II de España. Tanto Francia como Austria tenían reclamos al trono español, lo que llevó a tensiones y preparativos para la Guerra de Sucesión española.

Archivo:Louis le Grand; Rigaud Hyacinthe
Luis XIV (el Grande) en 1701, por Hyacinthe Rigaud.

Los oponentes de Luis XIV aceptaron a Felipe como rey de España, aunque hubo tensiones. Felipe hizo movimientos que molestaron a Inglaterra, como transferir el permiso para vender esclavos a las colonias españolas a Francia. También dejó de reconocer a Guillermo III de Inglaterra y envió tropas a los Países Bajos españoles.

Esto llevó a la Guerra de Sucesión española, que duró casi todo el reinado de Luis XIV. A pesar de algunas victorias francesas, la guerra se volvió costosa para Francia. Las negociaciones de paz finalmente llevaron al Tratado de Utrecht en 1713, que reconoció a Felipe V como rey de España y dividió las posesiones españolas en Europa. Francia perdió algunas colonias en las Américas, pero recuperó la mayoría de sus posesiones en Europa.

Luis XIV murió en 1715 después de un largo reinado, marcado por desafíos y declive en el poder francés en Europa. A pesar de estos desafíos, mantuvo su confianza en su papel como gobernante hasta su muerte.

Archivo:Basilica di saint Denis luigi XIV
La efigie de la tumba de Luis XIV, cripta de la basílica de Saint-Denis, París.

Luis XIV murió en 1715 después de gobernar Francia durante 72 años, a los 77 años de edad. La mayoría de sus hijos legítimos murieron siendo niños, y su hijo mayor, Luis el Gran Delfín, murió en 1711, dejando a su nieto Luis, duque de Anjou, como sucesor. Luis XIV intentó evitar que su sobrino, Felipe II de Orleans, se convirtiera en regente de su nieto, prefiriendo darle poder a su hijo ilegítimo, Luis Augusto de Borbón. Sin embargo, el duque de Orleans logró anular el testamento de Luis XIV y se convirtió en el único regente de Luis XV. Su hermano, Luis Alejandro de Borbón, mantuvo algunos de sus títulos y privilegios.

Personalidad de Luis XIV

Isabel Carlota de Baviera, conocida en la corte de Versalles como Madame, quien fuera su segunda cuñada hizo la siguiente descripción del rey, poco después de su muerte:

Cuando el rey quería, era el hombre más agradable y amable del mundo. Sin ser perfecto, nuestro rey tenía grandes y bellas cualidades y no mereció ser tan difamado y despreciado por sus súbditos a su muerte. Mientras vivió, lo adularon hasta la idolatría.
Isabel Carlota de Baviera, cuñada de Luis XIV

Ancestros

Descendencia

Archivo:Louis14-Family
La familia de Luis XIV donde aparece como Apolo, por Jean Nocret.

Con María Teresa de Austria

De su matrimonio con su primera esposa, su prima hermana María Teresa de Austria, tuvo seis hijos, de los cuales solo uno llegó a edad adulta:

  1. Luis (1661-1711), delfín de Francia; conocido como El Gran Delfín;
  2. Ana Isabel (18 de noviembre de 1662-30 de diciembre de 1662);
  3. María Ana (16 de noviembre de 1664-26 de diciembre de 1664);
  4. María Teresa de Francia (2 de enero de 1667-1 de marzo de 1672);
  5. Felipe Carlos (5 de agosto de 1668-10 de julio de 1671).
  6. Luis Francisco (14 de junio de 1672-4 de noviembre de 1672).

Con Luisa de La Vallière

Con Luisa de La Vallière tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos que serían legitimados:

  1. Carlos de Borbón (1663-1665); no fue legitimado;
  2. Felipe de Borbón (1665-1666); no fue legitimado;
  3. María Ana de Borbón (1666-1739), Mademoiselle de Blois, casada con Luis Armando de Borbón, Príncipe de Conti; fue legitimada el 14 de mayo de 1667;
  4. Luis de Borbón (1667-1683), conde de Vermandois; legitimado el 20 de febrero de 1669.

Con Madame de Montespan

Con Madame de Montespan tuvo siete hijos:

  1. Luisa Francisca de Borbón (1669-1672);
  2. Luis Augusto de Borbón (1670-1736), duque de Maine;
  3. Luis César de Borbón (1672-1683), conde de Vexin y abad de Saint-Germain-des-Prés;
  4. Luisa Francisca de Borbón (1673-1743), Mademoiselle de Nantes, esposa de Luis de Borbón, duque de Borbón y VI príncipe de Condé;
  5. Luisa María Ana de Borbón (1674-1681), Mademoiselle de Tours;
  6. Francisca María (1677-1749), la segunda Mademoiselle de Blois, que sería esposa de Felipe de Orleans, duque de Chartres y futuro Regente de Francia a la muerte de Luis XIV;
  7. Luis Alejandro (1678-1737), conde de Toulouse.

Con Claudia de Vin des Œillets

Con María Angélica de Scorailles

Con María Angélica de Scorailles tuvo dos hijos:

  1. Un hijo (1679) que murió poco después de nacer.
  2. Una hija (1681) muerta al nacer. La madre murió probablemente como consecuencia de complicaciones derivadas del parto.

Legado

Archivo:Louis XIV - Charles le Brun
Una alegoría a Luis XIV, por Charles Le Brun.

El reinado de Luis XIV es considerado el más grande de la historia francesa. Luis XIV colocó a un Borbón en el trono español, hasta entonces el principal enemigo francés, acabando así con siglos de rivalidad con dicho país europeo que se remontaba a la época de Carlos I. Los Borbones se mantuvieron en el trono español durante el resto del siglo XVIII, pero a partir de 1808 fueron derrocados y restaurados varias veces. Sus guerras y extravagantes palacios llevaron a la bancarrota al estado (aunque es cierto que Francia se recuperó en sólo unos años), lo que le llevó a subir los impuestos a los campesinos, ya que la nobleza y el clero tenía exención de impuestos.

No obstante, Luis XIV colocó a Francia en una posición predominante en Europa, añadiendo al país diez nuevas provincias y un imperio. A pesar de las alianzas oponentes de varias potencias europeas, Luis continuó cosechando triunfos e incrementando el territorio, el poder y la influencia francesa. Como resultado de las victorias militares así como los logros culturales, Europa admiraría a Francia y su cultura, comida, estilo de vida, etc.; el francés se convertiría en la lingua franca para toda la élite europea, incluso hasta la lejana Rusia de los Románov. La Europa de la Ilustración miraría al reinado de Luis como un ejemplo a imitar. Sin embargo, el duque de Saint Simon, a quien no le gustaba Luis XIV, diría:

No había nada que le gustara más que los halagos o, por decirlo más claro, la adulación; cuanto más vasta y torpe era esa adulación, con más placer la acogía... Su vanidad era perpetuamente alimentada —incluso los predicadores acostumbraban a halagarle desde el púlpito.

No obstante, incluso el alemán Leibniz, que era protestante, se referiría a él como «uno de los más grandes reyes que jamás hayan existido». Voltaire, el apóstol de la Ilustración, lo comparó con Augusto y se refirió a su reinado como «época eternamente memorable», apodando a la «Era de Luis XIV» como el «Gran Siglo» (Le Grand Siècle).

Frases célebres

  • "L'État, c'est moi." (El Estado soy yo) - A menudo se atribuye a Luis XIV para reflejar su creencia en su autoridad absoluta como monarca.
  • "Après moi, le déluge." (Después de mí, el diluvio) - Supuestamente pronunciada por Luis XIV, insinuando que no se preocupaba por las consecuencias de su reinado para las generaciones futuras.
  • "Nul ne peut être tranquille s'il ne sait pas ce qui se passe à la Cour." (Nadie puede estar tranquilo si no sabe lo que sucede en la Corte) - Una expresión que subraya la importancia de mantenerse informado sobre los asuntos en la Corte real.
  • "La couronne n'a pas encore trouvé de tête." (La corona todavía no ha encontrado una cabeza) - Una expresión que refleja su juventud cuando ascendió al trono a una edad temprana.

Datos de interés

  • Luis XIV es conocido por su reinado excepcionalmente largo de 72 años, el más largo en la historia de Europa. Ascendió al trono a la edad de 4 años y gobernó desde 1643 hasta su muerte en 1715.
  • Luis XIV transformó el pequeño pabellón de caza de Versalles en un inmenso palacio y centro del poder. La corte en Versalles se convirtió en el epicentro de la vida aristocrática y política de Francia.
  • Luis XIV promovió la idea del "derecho divino de los reyes", creyendo que gobernaba por la gracia de Dios y que su autoridad era absoluta. Esto le llevó a centralizar el poder en la monarquía francesa.
  • El Rey Sol también influyó en la moda de la época. Impulsó la moda de las pelucas con cabello largo y rizado, así como el uso de tacones altos en los zapatos, que eran un símbolo de estatus.
  • Durante su reinado, Luis XIV estuvo involucrado en numerosas guerras, incluyendo la Guerra de los Treinta Años y las Guerras Napoleónicas. También fomentó la construcción de monumentos impresionantes, como el Palacio de Versalles y la Ópera de París.
  • El rey tenía una gran pasión por la danza y participó en muchas obras de ballet y ópera a lo largo de su vida. Ayudó a popularizar el ballet en la corte francesa.
  • Durante su reinado, se estableció la Academia Francesa para regular y estandarizar el idioma francés. Luis XIV hizo importantes contribuciones al desarrollo de la lengua.
  • A lo largo de su reinado, Luis XIV implementó políticas que limitaron la influencia de los hugonotes (protestantes) en Francia, incluyendo la Revocación del Edicto de Nantes en 1685, que revocó la tolerancia religiosa.
  • Luis XIV fue un patrocinador de las artes y su reinado vio un florecimiento del arte barroco en Francia. Artistas como Hyacinthe Rigaud lo retrataron en obras icónicas.
  • A pesar de su imagen de poder absoluto, Luis XIV experimentó momentos de luto y crisis, como la muerte de su hijo, el Delfín, y las dificultades financieras que llevaron a la bancarrota de Francia.

Galería de imágenes

Títulos

Predecesor:
Luis XIII
Grand Royal Coat of Arms of France & Navarre.svg
Rey de Francia y de Navarra
Copríncipe de Andorra
1643-1715
regencia de Ana de Austria (1643-1651)
Sucesor:
Luis XV
Armas de Aragón.svg
Conde rival de Barcelona
(en guerra contra Felipe IV de España)
1643-1652
Sucedido por:
Felipe IV de España
Predecesor:
Luis de Francia
Delfín de Francia
1638-1643
Sucesor:
Luis de Francia
el Gran Delfín

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Louis XIV Facts for Kids

kids search engine
Luis XIV de Francia para Niños. Enciclopedia Kiddle.