robot de la enciclopedia para niños

Antonio Vivaldi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Antonio Vivaldi
Vivaldi.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Lucio Vivaldi
Apodo il Prete Rosso
Nacimiento 4 de marzo de 1678
Venecia (República de Venecia)
Fallecimiento 28 de julio de 1741 (63 años)
Viena (Imperio Habsburgo)
Sepultura Viena
Características físicas
Cabello Pelirrojo
Familia
Padres Giovanni Battista Vivaldi
Camilla Calicchio
Educación
Alumno de Giovanni Legrenzi
Información profesional
Ocupación Compositor de ópera, presbítero católico de rito latino, compositor, músico, violinista, maestro de capilla, profesor de música, mánager de teatro y director musical
Años activo 1685-1741
Cargos ocupados
  • Profesor de música (desde 1703)
  • Presbítero católico de rito latino (desde 1703)
  • Maestro de capilla (1718-1720)
Empleador
Estudiantes Johann Georg Pisendel, Giovanni Battista Somis y Anna Girò
Movimiento Barroco
Géneros Ópera, música de cámara, música sacra, Concierto y sinfonia
Instrumentos Violín, clavecín y viola de amor
Obras notables
  • Las cuatro estaciones
  • Orlando furioso
  • Juditha Triumphans
  • L'estro armonico
  • Gloria
  • Stabat Mater (Vivaldi)
Firma Antonio Vivaldi signature.svg

Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas setecientas setenta obras, entre las cuales se cuentan más de cuatrocientos conciertos, para violín y una variedad de otros instrumentos musicales, y cerca de cuarenta y seis óperas. Es especialmente popular como autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.

Muchas de sus composiciones las escribió para el conjunto musical femenino del Ospedale della Pietà, un hogar para niños abandonados. Vivaldi había trabajado allí como sacerdote católico durante dieciocho meses y estuvo empleado de 1703 a 1715 y de 1723 a 1740. También tuvo cierto éxito con costosas representaciones de sus óperas en Venecia, Mantua y Viena. Después de conocer al emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, se trasladó a Viena y esperaba el apoyo real. Sin embargo, el emperador murió poco después de su llegada y el propio compositor murió en la pobreza menos de un año después.

Después de casi dos siglos de decadencia, su música experimentó un renacimiento a principios del siglo XX, con mucha investigación académica dedicada a su obra. Muchas de las composiciones de Vivaldi, que alguna vez se creyeron perdidas, han sido redescubiertas, en un caso tan reciente como 2006. Su música sigue siendo muy popular y se interpreta regularmente en todo el mundo.

Biografía

El padre de Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Vivaldi, era un músico italiano que nació en Brescia. Se mudó a Venecia con su familia después de la muerte de su padre. Giovanni Battista fue un violinista talentoso y se convirtió en miembro fundador de una organización profesional de músicos venecianos. También fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en el teatro San Giovanni Grisostomo.

Giovanni Battista se casó con Camilla Calicchio en 1676. Tuvieron siete hijos, de los cuales Antonio fue el mayor.

Archivo:Chiesa di San Giovanni in Bragora - Venezia
Iglesia de San Giovanni Battista in Bragora (Castello), donde bautizaron a Antonio Vivaldi.

Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Fue bautizado poco después de su nacimiento debido a un posible terremoto o su delicada salud. Tenía nueve hermanos, pero tres murieron siendo pequeños. Su padre Giovanni Battista le enseñó a tocar el violín y viajaron juntos tocando en Venecia. Aprendió música y violín desde joven. Es posible que también haya estudiado composición con Giovanni Legrenzi.

A los quince años, en 1693, comenzó a estudiar para ser sacerdote. Recibió órdenes menores y finalmente fue ordenado sacerdote en 1703, a los veinticinco años. Aunque prefería la música, cumplió sus deberes religiosos. Sin embargo, tuvo problemas de salud y se le dispensó de decir misa en 1704 debido a problemas respiratorios y cardíacos. A pesar de esto, continuó componiendo y tocando música. A menudo lo llamaban "Il Prete Rosso" (El cura rojo) debido a su cabello rojo y su condición de sacerdote.

A pesar de su dedicación a la música, Vivaldi siguió siendo un sacerdote católico devoto. Aunque celebró misa solo unas pocas veces, se mantuvo conectado con la Iglesia. Se cree que llevaba un rosario en su mano mientras componía. Falleció en Viena en 1741, pero su legado musical perdura.

En 1703, cuando tenía 25 años, Vivaldi se convirtió en maestro de violín en un orfanato llamado Ospedale della Pietà en Venecia. Aunque es famoso por su música, también era un violinista muy hábil. Durante sus 30 años allí, compuso la mayoría de sus obras más importantes. El orfanato albergaba a niños abandonados y les brindaba educación y refugio. Las niñas aprendían música y las más talentosas se unían a la orquesta y al coro del lugar.

Vivaldi compuso conciertos, cantatas y música religiosa para los niños del orfanato. Sus obras religiosas eran variadas e incluían piezas para solistas y coro con orquesta. En 1704, también se convirtió en maestro de la viola all'inglese. Además, ocupó el puesto de maestro de coro por un tiempo, lo que requería componer música para las festividades y enseñar teoría musical e instrumentos a los huérfanos.

Su trabajo en el Ospedale della Pietà no solo lo hizo conocido en Venecia, sino que también le valió reconocimiento en el extranjero. Fue un período importante en su vida y en su carrera como músico y compositor.

En 1705, el músico Giuseppe Sala publicó la primera colección de obras de Vivaldi. Esta colección tenía doce piezas musicales llamadas sonatas, tocadas con violines y bajo continuo. En 1709, Vivaldi publicó otra colección de doce sonatas. Pero su gran avance como compositor llegó en 1711 con "L'estro armonico", una colección de doce conciertos para uno, dos y cuatro violines con otros instrumentos. Esta colección fue un gran éxito en toda Europa. En 1714, publicó "La stravaganza", otra colección de conciertos para violín y cuerdas.

A lo largo de su tiempo en el Ospedale della Pietà, donde trabajaba, Vivaldi tuvo tensiones con la junta administrativa. Aunque hubo votos en su contra, en 1711 lo llamaron de nuevo para trabajar allí como director musical. En 1716, ascendió a "maestro di concerti", lo que significaba que estaba a cargo de toda la música en la institución.

A pesar de viajar con frecuencia a partir de 1718, Vivaldi seguía componiendo y dirigiendo la orquesta del Ospedalle. Durante un período de diez años, desde 1723 hasta 1733, se le pagó por escribir y ensayar alrededor de 140 conciertos para la orquesta.

Archivo:Vivaldis first edition of Juditha triumphnas
Cartel del estreno de Juditha Triumphans

En el inicio del siglo XVIII, en Venecia, la ópera era muy popular y rentable. Vivaldi comenzó su carrera como compositor de ópera además de sus otras actividades musicales. Su primera ópera, "Ottone in villa", se presentó en Vicenza en 1713. Al año siguiente, dirigió el Teatro San Angelo en Venecia, pero su ópera "Orlando finto pazzo" no gustó al público y fue reemplazada rápidamente. En 1715, tuvo éxito con la ópera "Nerone fatto Cesare". En esa época, también compuso obras religiosas, incluyendo el oratorio "Juditha Triumphans", celebrando la victoria de Venecia sobre el Imperio otomano.

Vivaldi compuso y dirigió varias óperas y obras religiosas en los siguientes años, siendo muy influyente en la escena musical de la época.

En 1717 y 1718, le ofrecieron un prestigioso trabajo en la corte de Felipe de Hesse-Darmstadt en Mantua. Pasó tres años allí, produciendo óperas y conociendo a Anna Tessieri Girò, una joven cantante que se convirtió en su discípula y amiga. Durante este tiempo, escribió "Las cuatro estaciones", una serie de conciertos para violín que representan las estaciones del año.

En 1721, viajó a Milán y presentó la ópera "La Silvia", y al año siguiente fue a Roma, donde tocó para el papa Benedicto XIII. En 1725, regresó a Venecia y produjo varias óperas. Recibió encargos importantes de la nobleza europea y creó obras como la serenata "Gloria e Imeneo" para la boda de Luis XV.

En sus últimos años, enfrentó dificultades económicas y sus composiciones ya no eran tan populares en Venecia. Se mudó a Viena en busca de oportunidades, pero poco después murió en la pobreza en 1741 a los 63 años. Fue enterrado en Viena y su legado musical perduró a lo largo de la historia.

Obra

Estilo e influencia

Archivo:Teatro alla moda
Portada del panfleto Il teatro alla moda, en el que Benedetto Marcello criticaba, sin mencionarlo, el carácter progresista de las óperas de Vivaldi.

La música de Vivaldi fue innovadora. Desarrolló la estructura formal y rítmica del concierto, en los que buscó contrastes armónicos y melodías y temas innovadores. Muchas de sus composiciones son llamativas y llenas de vitalidad. Era conocido por la rapidez con la que componía sus obras, algo de lo que el propio compositor se enorgullecía y se jactaba de que podía componer un concierto más rápido que un copista en reproducirlo. En ocasiones, esa «furia compositiva» (como la definió en 1739 Charles de Brosses) iba en detrimento de la calidad de sus composiciones.

Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación. Sus conciertos y las arias lo influyeron profundamente (como en sus Pasión según San Juan, Pasión según San Mateo y cantatas) y transcribió seis de sus conciertos para teclado solista, tres para órgano y uno para cuatro clavecines, cuerdas y bajo continuo (BWV 1065) basados en el Concierto para cuatro violines, dos violas, violonchelo y bajo continuo (RV 580).

Sus sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas que ayudó a introducir en los conciertos. De algunos de sus conciertos para violín y sonatas sólo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.

Su estilo operístico vanguardista le causó algunos problemas con músicos más conservadores, como Benedetto Marcello, un magistrado y músico aficionado que escribió un panfleto denunciándolo a él y a sus óperas. El panfleto, Il teatro alla moda, ataca a Vivaldi sin mencionarlo directamente. El dibujo de portada muestra un barco (el Sant'Angelo), en cuyo extremo izquierdo se encuentre un pequeño ángel vestido con un sombrero de sacerdote y tocando el violín. La familia Marcello reclamaba la propiedad del Teatro San Angelo y libraron una larga batalla legal con la administración para su restitución, sin éxito. La extraña escritura bajo el dibujo menciona a un lugar y nombres inexistentes: ALDIVIVA, que es un anagrama de A. Vivaldi.

Composiciones

Antonio Vivaldi compuso una gran cantidad de música en su vida. Escribió un total de 865 obras, que incluyen 46 óperas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales (como cantatas), y 554 composiciones instrumentales, principalmente conciertos, que eran muy importantes en su época. Sus conciertos más famosos son los doce que forman "Il cimento dell'armonia e dell'inventione" (1725), de los cuales los primeros cuatro son conocidos como "Las cuatro estaciones".

Vivaldi compuso alrededor de 350 conciertos para solista y cuerdas, de los cuales 230 son para violín. También escribió conciertos para otros instrumentos como fagot, violonchelo, oboe, flauta, viola de amor, flauta dulce, laúd y mandolina. Además, creó música coral sacra, incluyendo obras como el oratorio "Juditha Triumphans" (1716) y el "Gloria" en re mayor (1708).

Aunque se dice que Vivaldi mencionó en una carta que compuso "94 óperas", solo se han encontrado 50 de ellas. Es posible que haya escrito o estado involucrado en la producción de hasta 94 óperas durante su carrera. Sin embargo, no alcanzó la misma prominencia que otros compositores famosos en el mundo de la ópera. Su música está catalogada en el "Ryom-Verzeichnis" (RV), un catálogo de sus obras creado por Peter Ryom, aunque también hay otros catálogos elaborados por distintos expertos en su música.

Legado

Durante su vida fue muy popular en varios países como Francia e Inglaterra, pero después durante el Clasicismo y el Romanticismo su obra fue ignorada. En el siglo XX, el violinista Fritz Kreisler en su Concierto para violín en do mayor revivió el interés en Vivaldi. En esta época se redescubrieron muchos manuscritos en colecciones privadas que fueron, en parte, adquiridos por la Biblioteca Universitaria de Turín con ayuda económica de los empresarios Roberto Foa y Filippo Giordano.

En la cultura popular

Antonio Vivaldi es uno de los compositores más conocidos de la música barroca. Su vida se ha llevado al cine en varias ocasiones. En el 2005 se estrenó la película biográfica franco-italiana Antonio Vivaldi, un prince à Venise, dirigida por Jean-Louis Guillermou. Existen otros proyectos, como Vivaldi de Boris Damast y protagonizado por Joseph Fiennes o la película homónima de Patricia Riggen, protagonizada por Ben Kingsley, Jessica Biel y Luke Evans. Además, se ha utilizado su música en más de trescientas sesenta películas y programas de televisión.

En 2005 la cadena australiana ABC Radio National encargó un radioteatro sobre la vida del compositor, escrito por Sean Riley y titulado The Angel and the Red Priest. La obra fue posteriormente adaptada para el teatro e interpretada en el Adelaide Festival of the Arts. Janice Jordan Shefelman escribió un libro para niños detallando la vida del compositor que se titula Vivaldi.

El asteroide (4330) Vivaldi, descubierto por Freimut Börngen el 19 de octubre de 1982, y el glaciar Vivaldi, al norte de la isla Alejandro I en la Antártida, reciben su nombre en su honor.

Frases célebres

  • La primavera está sobre nosotros. Los pájaros celebran su regreso con una canción festiva, y las brisas acarician suavemente los murmullos." (De la introducción a su obra más famosa, Las cuatro estaciones.)
  • Los sentimientos humanos son difíciles de predecir."
  • Si no te gusta esto, dejaré de escribir música."
  • Sospechaba que Beretta no era capaz de tocar el primer clavicémbalo; el señor Acciaioli me aseguró, sin embargo, que era un artista capaz y un hombre honesto, mientras que desde entonces he descubierto que es un necio descarado."
  • Ruego que nunca me prive de su más noble patrocinio y que me crea cuando le digo que nunca olvidaré a un príncipe tan lleno de bondad y grandes méritos."

Datos de interés

  • Su padre era violinista y empresario.
  • Fue ordenado sacerdote católico en 1703, a los 25 años.
  • Debido a su color de pelo rojo, recibió el apodo de "Il Prete Rosso" (el sacerdote rojo).
  • Fue profesor de violín en el Ospedale della Pietà, un orfanato de niñas en Venecia.
  • Compuso más de 700 obras, entre las que se incluyen conciertos, óperas, sonatas, sinfonías y música sacra.
  • Introdujo nuevos elementos en la música, como el uso de la orquesta sinfónica, el uso de los instrumentos de viento-metal y el uso de la armonía modal.
  • Sus conciertos para violín son conocidos por su virtuosismo y su belleza.
  • Sus óperas son conocidas por su drama y su emoción.
  • Fue un compositor muy popular en su época, pero su música cayó en el olvido durante el siglo XIX.
  • Su música fue redescubierta en el siglo XX y ahora es considerada una de las más importantes del Barroco.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Antonio Vivaldi Facts for Kids

kids search engine
Antonio Vivaldi para Niños. Enciclopedia Kiddle.