Marc-Antoine Charpentier para niños
Datos para niños Marc-Antoine Charpentier |
||
---|---|---|
![]() |
||
|
||
Maestro de capilla de la Santa Capilla de París | ||
1698-1704 | ||
Predecesor | François Chaperon | |
Sucesor | Nicolas Bernier | |
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 1643 París (Reino de Francia) |
|
Fallecimiento | 24 de febrero de 1704 París (Reino de Francia) |
|
Religión | Catolicismo | |
Educación | ||
Alumno de | Giacomo Carissimi | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, coreógrafo, cantante y organista | |
Área | Ópera, pastoral, obertura y motete | |
Años activo | desde 1670 | |
Movimiento | Música clásica y Barroco | |
Instrumento | Órgano y voz | |
Tipo de voz | Contratenor | |
Obras notables | Te Deum | |
Marc-Antoine Charpentier (nacido en 1643 en París, Reino de Francia y fallecido el 24 de febrero de 1704 en París) fue un importante compositor francés del período Barroco. Escribió muchísimas obras, ¡más de 550!
Es muy conocido por su pieza "Te Deum" H.146. La parte inicial de esta obra se ha usado como música de entrada y salida en programas de televisión de la red Eurovisión. También es famosa por ser la música de apertura y cierre del Festival de Eurovisión y del Concierto de Año Nuevo de Viena.
Contenido
¿Cómo se hizo músico?
Marc-Antoine Charpentier comenzó estudiando pintura en Roma. Allí descubrió la música de Giacomo Carissimi, un maestro italiano. Esta experiencia lo inspiró a cambiar su camino y dedicarse por completo a la música.
Su regreso a París y desafíos
Cuando regresó a París en 1672, el famoso escritor de obras de teatro Molière lo contrató para componer música para su compañía. Esto causó problemas con Jean-Baptiste Lully, otro compositor muy influyente que antes trabajaba con Molière.
Charpentier compuso música para varias obras de Molière, como Le Mariage forcé y El enfermo imaginario.
En 1679, fue nombrado maestro de capilla del delfín (el heredero al trono). Sin embargo, perdió este puesto debido a la oposición de Lully.
¿Dónde trabajó Charpentier?
Desde 1698 hasta su muerte en 1704, Marc-Antoine Charpentier fue maestro de capilla en la Sainte-Chapelle de París. Este era un puesto muy importante.
Su estilo musical
Charpentier logró combinar lo mejor de la música italiana y francesa en sus composiciones. Esto se nota especialmente en su música vocal religiosa, como su famoso Te Deum.
También fue un gran compositor de óperas. Algunas de sus óperas más destacadas son Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée (1693).
Catálogo de sus obras
Un experto llamado Hugh Wiley Hitchcock creó un catálogo completo de todas las obras de Marc-Antoine Charpentier. Cada obra en este catálogo tiene una referencia que empieza con la letra H.
Año | Catálogo | Obra (551H) | Tipo de obra |
---|---|---|---|
1670 | H.507 | Les Amours de Vénus et d'Adonis | Música escénica (comedia) |
1672 | H.494i | La Comtesse d'Escarbagnas | Música escénica (comedia) |
1672 | H.494ii | Le Mariage forcé | Música escénica (comedia) |
1672 | Perdida | Le Médecin malgré lui | Música escénica (comedia) |
1672 | Perdida | Le Fâcheux | Música escénica (comedia) |
1673 | H.495 H.495 a H.495 b | Le Malade imaginaire | Música escénica (comedia-ballet) |
1675 | Perdida | L'Inconnu | Música escénica (comedia) |
1675 | H.496 | Circé | Música escénica (tragedia lírica) |
1676 | Perdida | Le Triomphe des dames | Música escénica (interludio) |
1678 | (H.499) perdida | Les Amours d'Acis et de Galatée | Música escénica (ópera) |
1679 | H.497 | Le Sicilien | Música escénica (comedia-ballet) |
1679 | H.499 | L'Iconnu | Música escénica (inteludio) |
1680 | H.480 | Les plaisirs de Versailles | Música escénica (pastoral) |
1680 | H.500 | Les fous divertissants | Música escénica (inteludio) |
1681 | H.501 | La Pierre philosophale | Música escénica (interludio) |
1681 | H.502 | Les Amours de Diane & Endymion | Música escénica (inteludio) |
1682 | H.504 | Andromède | Música escénica (tragedia lírica) |
1683 | H.471 | Orphée descendant aux enfers | Cantata |
1684 | H.481 | Actéon | Música escénica (pastoral) |
1685 | H.505 | Le rendez vous des Tuileries | Música escénica (inteludio) |
1685 | H.507 | Vénus et Adonis | Música escénica (inteludio) |
1685 | H.506 | Dialogue d'Angélique et de Médor | Música escénica (inteludio) |
1685 | H.486 | La Couronne de fleurs | Música escénica (pastoral) |
1685 | H.485 | La Fête de Ruel | Música escénica (pastoral) |
1685 | H.484 | Il faut rire et chanter: dispute de bergers | Música escénica (pastoral) |
1685-86 | H.487 | Les Arts florissants | Música escénica (ópera) |
1683 | H.471 | Orphée descendant aux enfers | Cantata |
1686-87 | H.488 | La Descente d'Orphée aux enfers | Música escénica (ópera) |
1686-87 | H.489 | Idylle sur le retour de la santé du Roi | Música escénica (comedia) |
(s.d) | Perdida | Philomèle | Música escénica (ópera) |
1687 | Perdida | Celse Martyr | Música escénica (ópera) |
1688 | H.490 | David et Jonathas | Música escénica (ópera) |
(s.d) | perdida | Le Jugement de Pan | Música escénica (ópera) |
1693-94 | H.491 | Médée | Música escénica (ópera) |
1694 | perdida | Philomèle | Música escénica (ópera) |
(s.d.) | perdida | Le Retour du printemps | Música escénica (pastoral) |
1675 ? | H.479 | Petite pastorale | Música escénica (pastoral) |
(s.d.) | H.492 | Amor vince ogni cosa | Música escénica (pastoral) |
(s.d) | H.493 | Pastoraleta italiana IIa | Música escénica (pastoral) |
(s.d.) | H.531 | Noëls pour les instruments | Música instrumental |
(s.d.) | H.534 | Noëls sur les instruments | Música instrumental |
(s.d.) | H.535 hasta H.540 | Préludes et Ouvertures | Música instrumental |
(s.d.) | H.548 | Sonate | Música instrumental |
(s.d.) | H.545 | Concert pour quatre parties de violes | Música instrumental |
(s.d.) | H.513 | Messe pour plusieurs instruments au lieu des orgues | Música instrumental |
(s.d.) | H.145 hasta H.148 | 4 Te Deum | Música religiosa |
(s.d.) | H.157 H.173 H.219 H.193 H.193 a | 4 Miserere | Música religiosa |
(s.d.) | H.54 hasta H.71 | 19 Hymnes | Música religiosa |
(s.d.) | H.72 hasta H.81 | 10 Magníficat | Música religiosa |
(s.d.) | H.12 hasta H.15 | 4 Séquences | Música religiosa |
(s.d.) | H.1 hasta H.11 y H.513 | 12 Messes | Música religiosa |
(s.d.) | H.391 hasta H.425 | 34 Oratorios | Música religiosa |
(s.d.) | H.149 hasta H.232 | 83 Psaumes | Música religiosa |
(s.d) | H.82 hasta H.90 | 8 Litanies de la Vierge | Música religiosa |
(s.d.) | H.91 hasta H.144 | 54 Leçons de Ténèbres, Répons | Música religiosa |
(s.d.) | H.346 | Pour le Saint Sacrement au reposoir | Música religiosa |
(s.d.) | H.372 | Pour la seconde fois que le Saint Sacrement vient au même reposoir | Música religiosa |
(s.d.) | H.434 | Motet pour une longue offrande (anciennement Motet pour l'offertoire de la Messe rouge) | Música religiosa |
(s.d) | H.474 | Epitaphium Carpentarij | Cantata |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Marc-Antoine Charpentier Facts for Kids
- Cronología de la ópera francesa (1671-1781)