robot de la enciclopedia para niños

Agricultura para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Sembrado de soja en argentina
Cultivo de soja en Argentina.

La agricultura (del latín agri ‘campo’ y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’) es el conjunto de actividades relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. Estas actividades integran el llamado sector agrícola. El producto del sector agrícola se denomina producto agrícola. El abastecimiento de la población del mundo con los alimentos depende del clima y de las técnicas para poder hacer la tierra fértil. La agricultura, por tanto, es base fundamental para el desarrollo autosuficiente y la riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía. En la agricultura se usa una gran cantidad de máquinas, equipos y herramientas que facilitan el cumplimiento de las tareas necesarias para un funcionamiento eficiente del sector.

Historia

Comienzo de la agricultura

Archivo:Trilla del trigo en el Antiguo Egipto
Trilla de cereales en el antiguo Egipto.

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección a la agricultura. Se desarrollaron inicialmente la siembra y cosecha de plantas recogidas previamente en la naturaleza. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.

Los así llamados ocho cultivos fundadores del Neolítico de la agricultura son:

El desarrollo primigenio de la agricultura en el creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto) se suele fechar hace alrededor del 9500 a. C., tras la última glaciación y muy probablemente como consecuencia de ella. Las comunidades de cazadores-recolectores del Oriente Medio se sedentarizaron y empezaron a domesticar plantas salvajes para proveerse de una fuente estable de alimento.

En el año 7000 a. C., la agricultura llegó a Egipto. En el año 6000 a. C., la agricultura campesina se atrincheró en las orillas del Nilo.

Por lo menos desde 7000 a. C., en el subcontinente indio se cultivó trigo y cebada. Durante este tiempo, la agricultura se desarrolló de forma independiente en el Lejano Oriente, con el arroz, en lugar de trigo, como cultivo principal. Los agricultores de China e Indonesia lograron domesticar el taro o papa china (Colocasia esculenta) y el frijol mung (Vigna radiata), la soja y el azuki (Vigna angularis).

El maíz, la mandioca y el arrurruz fueron domesticadas por primera vez en el continente americano y se remontan al 5200 antes de Cristo (A.C).

Los nuevos métodos agrícolas originaron un auge de la población humana que continúa en la actualidad. El arado jalado por bueyes se utilizó desde el 5000a.C. Los chinos usaron arados de mano aun antes. En 5000 a. C., los sumerios habían desarrollado las principales técnicas agrícolas, incluyendo técnicas de riego y el uso de mano de obra especializada, particularmente en la zona de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates.

Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose. Surge una sociedad más compleja, y los conflictos por la interpretación de terrenos de propiedad dan origen a los primeros sistemas jurídicos y gubernamentales.

Archivo:Maler der Grabkammer des Sennudem 001
Campesino arando. Pintura en la tumba de Sennedyem, ca. 1200 a. C. Egipto.
Archivo:Agriculture Beginning
Inicios de la agricultura en diferentes regiones del planeta; solo se consideran las áreas de desarrollo primario, no las que domesticaron plantas por influjo de regiones que previamente habían desarrollado la agricultura.

Agricultura en la antigua Roma

En los primeros tiempos de Roma se cultivaban principalmente cereales, leguminosas y hortalizas, pero en la época de la expansión republicana e imperial la agricultura ya incluía la llamada tríada mediterránea:

Prevalecía el modo de producción esclavista. En la lenta transición del esclavismo al feudalismo, se sustituyeron los esclavos por siervos, y las villae rurales se convirtieron en centros autosuficientes.

Edad Media

Archivo:Monatsbilder Salzburger Handschrift 818
Labores agrícolas, 818 d. C., Salzburgo.

A lo largo de la Edad Media europea, el campesinado activo fue la fuerza fundamental del trabajo.

La introducción del uso de arados pesados permitió un cultivo más profundo de los suelos en las regiones al norte de los Alpes. Los molinos hidráulicos (posteriormente los de viento introducidos desde Persia) incrementaron de forma importante la productividad del trabajo.

Archivo:Threshing-sledge
Trilla tradicional con un trillo (imagen del Oriente Próximo).

El cambio del buey por el caballo como animal de tiro aumentó la eficiencia del transporte por tierra, proporcionando más oportunidades comerciales para las comunidades rurales. En zonas de Europa meridional (la Sicilia y la España musulmanas), los árabes introdujeron mejoras agrícolas, especialmente en sistemas de regadío (norias de Murcia, acequias de Valencia), el aprovechamiento de las laderas (bancales de las Alpujarras), zonas inundables (arroz) y el cultivo intensivo de huertas, con la generalización de los frutales mediterráneos (naranjos, almendros) y todo tipo de verduras).

Los recursos que aportaba la agricultura eran la base de la economía y la tierra era el centro de las relaciones sociales, siendo la distribución de sus excedentes la que permitió la revolución urbana que se vivió entre los siglos XI y XIII, cumbre del periodo denominado óptimo medieval. Uno de los problemas de la agricultura medieval fue la imposibilidad de realizar la inversión productiva de los excedentes (extraídos en forma de renta feudal por la nobleza y el clero).

Edad Moderna

La era de los descubrimientos permitió un intercambio de cultivos a nivel planetario: productos del Viejo Mundo, como el trigo, la vid, la caña de azúcar, el algodón y el café, fueron introducidos con éxito en América; mientras que productos del Nuevo Mundo como el maíz, la patata, el tomate, el pimiento y el tabaco diversificaron la agricultura europea y del resto de los continentes. Ya en época industrial, la explotación del caucho se acabó extendiendo a otras zonas ecuatoriales.

Edad Contemporánea

La ideología del liberalismo económico propugnó la liberación del mercado de tierras y la imposición de la propiedad privada sobre ellas, con distintas manifestaciones según cada país (por ejemplo, en España tuvo lugar la supresión de mayorazgos y señoríos). Sin embargo, se produjo una drástica reducción de la población activa agraria ante cada vez mayor productividad del trabajo. La falta de expectativas de trabajo en el campo condujo a un imparable éxodo rural que alimentó los suburbios de las ciudades industriales.

Archivo:Old farm implement, Glenhordial (6) - geograph.org.uk - 1181045
Barra de corte originalmente tirada por un caballo.

El uso de abonos químicos, la mecanización y los estudios científicos transformaron la agricultura, a finales del siglo XIX, en una '' actividad similar a la industrial. La revolución verde de la segunda mitad del siglo XX significó un salto cualitativo en la agricultura en todo el mundo. Simultáneamente, la evolución generalizada hacia una agricultura de mercado produjo la cada vez mayor dependencia de los plaguicidas y el abonado intensivo, con graves problemas medioambientales, a lo que se ha pretendido responder con el planteamiento de una denominada agricultura sostenible.

Actualidad

Archivo:Agricultural machinery
Maquinaria agrícola moderna.

La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX, ya que hizo que la productividad creciera de una manera nunca vista antes. El costo de esta productividad es un gran consumo energético. Al mismo tiempo, la mecanización ha reducido la exigencia de mano de obra.

La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. Existen plantas creadas por ingeniería genética que producen sustancias especializadas (como, por ejemplo, el maíz transgénico, del cual se obtiene el etanol). La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc. Otras tecnologías modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. Las variedades de semillas han sido mejoradas. Los cultivos hidropónicos, un método para cultivar sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes químicos, pueden ayudar a cubrir la creciente necesidad de producción a medida que la población mundial aumenta.

La política agraria es muy compleja debido a la necesidad de equilibrar la ecología, las necesidades del país y los problemas sociales de quienes viven del campo. La agricultura es un tema clave en la lucha por la justicia global. A pesar de existir un exceso de comida en los mercados mundiales, que hace que los precios caigan de forma continuada, aún no se ha resuelto el problema del hambre en el mundo. Por ello, la agricultura está siendo promovida por gobiernos como una estrategia para favorecer a las personas en situación de pobreza.

Tipos de agricultura

Archivo:PivotIrrigationOnCotton
Riego en un cultivo de algodón.
Archivo:Campos de cebada
Agricultura de secano en la provincia de Ávila, España

Los tipos de agricultura pueden dividirse según muchos criterios distintos de clasificación:

Según su dependencia del agua:

  • De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor.
  • De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

  • Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia.
  • Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades para obtener excedentes y comercializarlos. También puede definirse como Agricultura de mercado.
Archivo:Agricultores chirgüeños
Sembradío de vegetales en Venezuela.

Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:

  • Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio.
  • Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas.

Según el método y objetivos:

  • Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo.
  • Agricultura industrial: está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio —pero con mayor desgaste ecológico—, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
  • Agricultura orgánica: biológica o ecológica (son sinónimos): crea diversos sistemas de producción que respetan las características ecológicas de los lugares.
  • Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.

Impacto negativo sobre el medio ambiente

El impacto ambiental de la agricultura es el efecto que las diferentes prácticas agrícolas tienen sobre el medio ambiente.

La agricultura contribuye al incremento de gases de efecto invernadero por la liberación de CO2, que junto con los efectos del uso de tierras, están entre las principales causas del calentamiento global. La agricultura conlleva un gran consumo de agua (aproximadamente 2/3 del total) y tierra. Los fertilizantes, plaguicidas y el estiércol empleados en la agricultura son una de las principales causas de contaminación del agua dulce.

La concentración parcelaria, la deforestación y el drenaje de marismas para la explotación agrícola reducen la superficie disponible para la vida silvestre y fragmentan los hábitat naturales. La agricultura, especialmente la industrial, tiene un impacto negativo sobre el suelo, provocando su erosión, el agotamiento de minerales y la salinización. Los pesticidas, herbicidas y otro tipo de agroquímicos contaminan ríos, lagos y aguas subterráneas. Sus residuos contaminan el suelo, el agua y el aire.

Simbología

La agricultura se representa del mismo modo que a la diosa Ceres, coronada de espigas, con un arado al lado y un arbusto que empieza a florecer. Algunas veces tiene un cuerno de la abundancia lleno de frutos y ambas manos sobre una pala o azada. En algunas medallas es representada con una mujer que tiene echados a sus pies un león y un toro, el uno emblema de la tierra y el otro, de la labranza.

Citas y frases sobre la agricultura

  • La agricultura es la más noble de todas las alquimias; porque convierte la tierra, e incluso el estiércol, en oro, y confiere a su cultivador la recompensa adicional de la salud. (Paul Chatfield)
  • La agricultura no es algo que se pueda enseñar. Cada planta cuenta su propia historia que debe leerse repetidamente. (Kelsey Timmerman)
  • La agricultura es el empleo más saludable, útil y noble del hombre. (George Washington)
  • La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio. (Manuel Belgrano)
  • La primera y más respetable de las artes es la agricultura. (Jean Jacques Russeau)
  • De todos los oficios lucrativos, ninguno mejor, ni más productivo, ni más agradable, ni más digno de un hombre libre que la agricultura. (Cicerón)

Datos de interés

  • El total de la superficie global dedicada a las actividades agrarias se sitúa desde finales de los 50 entre el 35% y el 40%.
  • Oceanía es el área geográfica donde más tierras se dirigen a los cultivos orgánicos.
  • La agricultura industrial fomenta, de manera indirecta, la obseidad, ya que los productos utilizados en la comida rápida provienen de esta rama de la agricultura.
  • Un hombre africano frenó el proceso de la desertificación en su localidad, aplicando las tecnologías antiguas de irrigación y de cultivo, pertenecientes a la agricultura tradicional de aquella zona. Tuvo éxito, a pesar de que sus vecinos se habían reído de él.
  • Unos agricultores de Alabama levantaron un monumento al gorgojo de algodón por dañar su algodón, llevándolos de esta manera al cultivo de cacahuetes, lo que al final resultó todo un éxito.
  • Hay granjas "de pizza", donde se cultivan todos los productos necesarios para elaborar pizzas.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Farming Facts for Kids

kids search engine
Agricultura para Niños. Enciclopedia Kiddle.