Pedro Calderón de la Barca para niños
Pedro Calderón de la Barca fue un importante escritor y dramaturgo español del Siglo de Oro, una época de gran florecimiento cultural en España. Nació en Madrid el 17 de enero de 1600 y falleció en la misma ciudad el 25 de mayo de 1681. Es conocido principalmente por sus obras de teatro, que son consideradas algunas de las más destacadas del estilo Barroco.
Calderón fue un escritor muy versátil. Al principio de su vida, fue soldado y poeta de la corte. Más tarde, en 1651, decidió hacerse sacerdote. Su forma de escribir teatro se basó en el estilo de Lope de Vega, otro gran dramaturgo, pero Calderón le añadió su toque personal. Por ejemplo, hacía sus obras más directas, eliminando escenas que no eran esenciales y centrando la historia en un personaje principal. También destacaba ideas importantes como el respeto a la monarquía y el valor del honor.
Sus obras más profundas, llamadas autos sacramentales, exploraban temas sobre la vida y la fe, y a menudo requerían escenarios muy elaborados. Su lenguaje era muy rico y adornado, lleno de metáforas y expresiones ingeniosas. Una de sus obras más famosas es La vida es sueño (1635).
Las obras de Calderón se pueden clasificar en varios tipos:
- Comedias religiosas (como La devoción de la cruz)
- Históricas y legendarias (como El sitio de Breda)
- De enredo (como Casa con dos puertas, mala es de guardar), que son historias con situaciones complicadas y divertidas.
- De honor (como El médico de su honra)
- Filosóficas (como El gran teatro del mundo)
- Mitológicas (como Eco y Narciso)
- Autos sacramentales (como A Dios por razón de estado), que eran obras cortas con un mensaje religioso.
Datos para niños Pedro Calderón de la Barca |
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![]() Retrato de Pedro Calderón de la Barca por Pedro de Villafranca, grabado calcográfico, Madrid, 1676 (Biblioteca Nacional, Madrid).
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Información personal | ||
Nacimiento | 17 de enero de 1600 Madrid |
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Fallecimiento | 25 de mayo de 1681 Madrid |
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Nacionalidad | Español | |
Religión | Iglesia católica | |
Lengua materna | Español medio | |
Familia | ||
Padres | Diego Calderón Ana María de Henao |
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Educación | ||
Educado en | Colegio Imperial (1608-1613), Universidad de Alcalá, Universidad de Salamanca (1615-1619) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Dramaturgo, escritor, sacerdote | |
Movimiento | Barroco | |
Géneros | Tragedia, comedia, auto sacramental, poesía | |
Miembro de | Caballero de la Orden de Santiago |
Contenido
Vida de Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Fue el tercer hijo de Diego Calderón y Ana María de Henao. Su padre trabajaba para los reyes Felipe II y Felipe III. La familia de Calderón era de origen noble. Pedro tuvo tres hermanos y tres hermanas, aunque solo cuatro llegaron a la edad adulta: Diego, Dorotea (que fue monja), Pedro y José. Siempre se llevaron muy bien y se apoyaron mutuamente.
Sus primeros años y estudios
Desde pequeño, Pedro fue al colegio. En 1605, estuvo en Valladolid y luego en Madrid. En 1608, ingresó en el Colegio Imperial de los jesuitas en Madrid, donde estudió gramática, latín, griego y teología hasta 1613. Esta educación fue muy importante para su vida y para sus escritos.
Durante su infancia, sufrió la pérdida de su madre en 1610 y de su abuela en 1613. Su padre falleció en 1615. Después de esto, Pedro y sus hermanos quedaron bajo el cuidado de su tío materno. Pedro continuó sus estudios en la Universidad de Alcalá y luego en la Universidad de Salamanca en 1615. En 1619, se graduó en leyes, aunque no llegó a hacerse sacerdote en ese momento, como su padre había deseado.
De soldado a dramaturgo
En 1621, Pedro participó en concursos de poesía y ganó un premio. Decidió dejar los estudios religiosos para dedicarse a la carrera militar. Durante un tiempo, su vida fue un poco complicada, con algunos problemas y dificultades económicas.
Entre 1623 y 1625, viajó por Flandes y el norte de Italia como soldado. Su primera obra de teatro conocida, Amor, honor y poder, se estrenó con éxito en 1623. En 1626, la situación económica de su familia mejoró.
Calderón se hizo muy conocido en la corte del rey Felipe IV. El rey le encargaba obras para los teatros de la corte, como el Real Coliseo del Buen Retiro. En 1635, fue nombrado director de este coliseo. Para sus obras, contaba con la ayuda de escenógrafos italianos y músicos, creando espectáculos muy elaborados. En 1636, el rey le concedió el título de caballero de la Orden de Santiago.

Caballero del Orden de Santiago, Capellán de Honor de S. M. y de Reyes Nuevos en Toledo, Poeta Cómico en quien compitió la invención ingeniosa, con la urbanidad y belleza del Lenguaje. Nació en Madrid año 1601, y murió allí a los 81 años. Grabado de Mariano Brandi por dibujo de Rafael Ximeno y Planes para la serie de Retratos de los españoles ilustres editada por la Calcografía Nacional entre 1791 y 1819.
Su vida como sacerdote y últimos años
Calderón participó en la guerra de Cataluña en 1640. Fue herido en una mano y mostró gran valentía en varias batallas. En 1642, se retiró del ejército y en 1645 recibió una pensión por sus servicios.
A mediados de los años cuarenta, trabajó como secretario del duque de Alba. Durante este tiempo, los teatros estuvieron cerrados debido a la muerte de la reina y del príncipe. Calderón también perdió a sus hermanos José y Diego, lo que le causó una gran tristeza.
En 1649, los teatros reabrieron y Calderón estrenó El gran teatro del mundo. En 1651, se ordenó sacerdote. A partir de entonces, se dedicó principalmente a escribir autos sacramentales, un tipo de obra religiosa que él perfeccionó. En 1653, obtuvo una capellanía en Toledo.
Calderón siguió creando espectáculos para los reyes y para la fiesta del Corpus Christi. En 1663, el rey lo nombró su capellán de honor, lo que le hizo regresar a vivir a Madrid. A pesar de su éxito, al final de su vida tuvo algunas dificultades económicas.
Su última comedia, Hado y divisa de Leonido y de Marfisa, se estrenó en 1680. Falleció el 25 de mayo de 1681, dejando una obra inacabada. Su entierro fue sencillo, como él había pedido. Fue enterrado en la capilla de San José de la iglesia de San Salvador en Madrid.
La obra de Calderón
La obra de teatro de Calderón de la Barca representa la cumbre del estilo barroco en el teatro español. Él tomó el modelo de teatro que había creado Lope de Vega y lo llevó a su máxima expresión.
Según sus propios registros, escribió 110 comedias y 80 autos sacramentales, además de otras obras más cortas. Aunque no fue tan prolífico como Lope de Vega, Calderón era técnicamente superior en la construcción de sus obras. Hizo el teatro más visual y musical, elementos que para Lope eran menos importantes.

Características de su estilo
Calderón a menudo tomaba obras anteriores y las mejoraba, eliminando escenas innecesarias y haciendo los personajes más centrales. También redujo la variedad de versos que se usaban en el teatro de Lope, buscando una mayor unidad de estilo.
El experto Ángel Valbuena Briones ha señalado que el estilo de Calderón tiene dos partes:
- En sus primeras obras, Calderón organizaba y mejoraba lo que en Lope aparecía de forma más dispersa. Sus personajes representaban a la gente de su tiempo y sus obras trataban los temas principales del teatro barroco español: el amor, la religión y el honor.
- En su segundo estilo, Calderón creó una forma poética y simbólica nueva. Sus personajes se volvían más espirituales y sus obras eran dramas filosóficos o religiosos, autos sacramentales y comedias mitológicas.

Temas principales
Calderón destacó en obras sobre el honor, como El alcalde de Zalamea. En esta obra, el honor personal de un labrador se enfrenta al honor de un militar. El personaje principal, Pedro Crespo, es un ejemplo de sabiduría.
También exploró las pasiones humanas, especialmente los celos extremos, en obras como El mayor monstruo, los celos o El médico de su honra.
Su personaje más famoso es Segismundo de Polonia, de La vida es sueño. Esta obra es considerada la cumbre del teatro de Calderón y trata temas muy importantes como la libertad frente al destino, la duda sobre lo que es real y lo que no, y la idea de que la vida puede ser como un sueño. También sugiere la importancia de la educación.
Calderón perfeccionó el auto sacramental, una obra alegórica (con símbolos) de un solo acto sobre la Eucaristía, que se representaba en la fiesta del Corpus Christi. Ejemplos famosos son El gran teatro del mundo y La cena del rey Baltasar.
En cuanto a comedias de enredo, La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar son muy destacadas. También escribió dramas históricos como La gran Zenobia y dramas religiosos como La devoción de la Cruz.
Lenguaje y estilo
El lenguaje de Calderón es solemne y busca la belleza con el uso de antítesis (ideas opuestas), metáforas (comparaciones indirectas) e hipérboles (exageraciones). Aunque su estilo es muy elaborado, Calderón se aseguraba de que sus metáforas fueran comprensibles para el público, usando referencias a los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego).
Sus personajes a menudo razonan de forma muy lógica, incluso si sus ideas iniciales son extrañas. Por ejemplo, los maridos celosos en sus obras justifican sus acciones de manera impecable, aunque el resultado sea trágico.
Calderón también usaba la alegoría de forma magistral, especialmente en sus autos sacramentales. Él mismo la definió como "un espejo que traslada lo que es con lo que no es", es decir, que muestra una cosa para representar otra.
Temas e ideas en sus obras
La educación de Calderón influyó en su pensamiento, que se basaba en las ideas de San Agustín y Tomás de Aquino. En sus obras, a menudo se ve un profundo pesimismo, aunque atenuado por su fe en Dios. Sus personajes suelen enfrentarse a conflictos entre:
- La razón y las emociones.
- Lo intelectual y lo instintivo.
- El entendimiento y la voluntad.
Para Calderón, la vida es como un viaje, un sueño, y el mundo es un escenario de apariencias. Su famoso monólogo en La vida es sueño lo resume: ¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño. / ¡Que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son!
Calderón creía que la historia, tanto antigua como contemporánea, tenía un propósito divino. También veía la voluntad de Dios en la naturaleza, ordenada según los cuatro elementos.
Sus obras exploran temas como el honor, la relación del ser humano con el poder, la libertad y la responsabilidad moral, y el conflicto entre la realidad y la ilusión. También trata de forma particular los celos y los conflictos familiares.
Legado e influencia
Dos siglos después de su muerte, la figura de Calderón fue muy valorada y se convirtió en un icono cultural. Es reconocido en todo el mundo como uno de los escritores y dramaturgos más brillantes del período barroco. Sus textos y las exigencias de su teatro ayudaron a mejorar los medios técnicos de los teatros de su época.
Muchos autores importantes siguieron el estilo de Calderón, como Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. También influyó en escritores de otros países, como William Wycherley y John Dryden en Inglaterra, y Thomas Corneille en Francia.
Incluso en el siglo XX, su obra siguió inspirando. El director de teatro polaco Jerzy Grotowski hizo un famoso montaje de El príncipe constante en 1968, que influyó en su concepto de "teatro pobre". El poeta ruso Boris Pasternak tradujo obras de Calderón, y el escritor Albert Camus hizo una adaptación de La devoción de la cruz.
Obras destacadas de Calderón
Calderón de la Barca escribió una gran cantidad de obras. Aquí te presentamos algunas de las más importantes:
Piezas dramáticas
- Amor, honor y poder (1623)
- Casa con dos puertas, mala es de guardar (1629)
- La dama duende (1629)
- El príncipe constante (1629)
- El mágico prodigioso (1637)
- El médico de su honra (1637)
- El alcalde de Zalamea (1651)
- La hija del aire (1653)
- La vida es sueño (1635)
Autos sacramentales
- La cena del rey Baltasar (1632)
- El gran teatro del mundo (¿1634-1635?)
- El gran mercado del mundo (¿1634-1635?)
- Psiquis y Cupido (1640)
Comedias
- El galán fantasma
- No hay burlas con el amor
- Mañanas de abril y mayo
Galería de imágenes
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Gregorio Fosman, Retrato de Pedro Calderón de la Barca a sus 81 años. Madrid, 1682. Grabado calcográfico. Biblioteca Nacional de España
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Monumento a Calderón en la plaza de Santa Ana (Madrid), obra de Joan Figueras Vila, 1878.
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La Danza de la Muerte. Detalle del monumento a Calderón de Madrid (Joan Figueras Vila, 1878).
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El escondido y la tapada. Detalle del monumento a Calderón de Madrid (Joan Figueras Vila, 1878).
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Ilustración para Andrómeda y Perseo de Pedro Calderón de la Barca; fábula representada en el Coliseo del Real Palacio de Buen Retiro. Abajo a la izquierda puede leerse: Baccio dei Bianco 1653. Houghton Library de la Universidad de Harvard.
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Mateo Fuster, carroza de España, proyecto de Giorgio Busato y Bernardo Bonardi, acuarela. Álbum de dibujos del Centenario de Calderón de la Barca:Carrozas, comparsas y estandartes del Cortejo histórico que figuró en Madrid en las fiestas de 1881. Madrid, Biblioteca Nacional de España
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Mateo Fuster, carroza de la sociedad El Fomento de las Artes, acuarela. Álbum de dibujos del Centenario de Calderón de la Barca: Carrozas, comparsas y estandartes del Cortejo histórico que figuró en Madrid en las fiestas de 1881. Madrid, Biblioteca Nacional de España.
Véase también
En inglés: Pedro Calderòn de la Barca Facts for Kids