robot de la enciclopedia para niños

Sacro Imperio Romano Germánico para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sacro Imperio Romano
Sacrum Romanum Imperium
Heiliges Römisches Reich
Estado desaparecido
962-1806
Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg
Holy Roman Empire Arms-double head.svg

HRR 1789.png
El imperio en 1789
Sacro Imperio Romano.gif
Evolución del territorio del Sacro Imperio Romano Germánico desde su fundación hasta su desaparición
Coordenadas 50°05′29″N 14°25′20″E / 50.091352242114, 14.422158410216
Capital Aquisgrán (800-1556)
Ratisbona (Dieta Imperial)
Viena (Consejo Áulico)
Wetzlar (Cámara imperial de justicia)
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Latín, Lenguas germánicas occidentales
 • Otros idiomas toscano
piamontés
lombardo
francés
provenzal
arpitano
romanche
checo
sorabo
polabo
silesio
esloveno
Población (1786)  
 • Total 26 265 000 hab.
Superficie hist.    
 • 800 470 000 km²
 • 1000 950 000 km²
 • 1500 700 000 km²
 • 1806 540 000 km²
Población hist.    
 • 800 est. 2 345 000 hab.
 • 1000 est. 4 700 000 hab.
 • 1500 est. 16 000 000 hab.
 • 1806 est. 26 265 000 hab.
Religión Catolicismo
Luteranismo
Calvinismo
Moneda Pfennig
Período histórico

Edad Media
Renacimiento
Edad Moderna
Edad Contemporánea


 • 25 de diciembre
de 800
Carlomagno es coronado Emperador de los Romanos
 • 2 de febrero
de 962
Coronación de Otón I
 • 2 de febrero
de 1033
Conrado II asume la corona de Borgoña
 • 1356 Bula de Oro
 • 1495 Reforma imperial
 • 25 de septiembre
de 1555
Paz de Augsburgo
 • 24 de octubre
de 1648
Paz de Westfalia
 • 25 de febrero
de 1803
Receso del Imperio
 • 2 de diciembre
de 1805
Batalla de Austerlitz
 • 12 de julio
de 1806
Creación de la Confederación del Rin
 • 6 de agosto
de 1806
Abdicación de Francisco II
Forma de gobierno Monarquía electiva
Emperador
800-814
962-973
1792-1806

Carlomagno
Otón I
Francisco II
Rey de romanos
11111125
1764-1765

Enrique V
José II
Legislatura Dieta Imperial
Precedido por
Sucedido por
Francia Oriental
Reino de Italia (Alta Edad Media)
Alemannia
Reino de Prusia
Imperio austríaco
Confederación del Rin
Antigua Confederación Suiza
Liechtenstein
Primer Imperio francés

El Sacro Imperio Romano Germánico fue un país grande en Europa que existió por mucho tiempo, desde el año 962 hasta 1806. Tenía un emperador y muchas partes dentro de él. Incluía países como Alemania, Austria, Italia y otros más. El emperador era elegido por un grupo especial de personas. Aunque tenía muchas partes, no era muy fuerte y finalmente desapareció debido a las guerras y a otros problemas.

Naturaleza del Imperio

El Sacro Imperio Romano Germánico comenzó en la Francia Oriental y duró mucho tiempo, desde el año 962 hasta 1806. No era como los países modernos, no tenía un solo gobierno fuerte, sino que estaba dirigido por un emperador y muchas partes diferentes llamadas Estados imperiales. No se convirtió en una nación como Francia porque cada parte tenía su propia forma de gobierno. El emperador no tenía todo el poder; había príncipes y otros líderes que también tomaban decisiones. El Imperio tenía un fuerte vínculo con la religión cristiana, y los reyes alemanes necesitaban ser coronados por el papa para convertirse en emperadores. A pesar de su largo tiempo, nunca se convirtió en un solo país fuerte como los que vemos hoy en día.

Estructura e instituciones

Archivo:Holy Roman Empire crown dsc02909
Corona del Sacro Imperio (2.ª mitad del siglo X), conservada actualmente en la Schatzkammer de Viena.

En el Sacro Imperio, el emperador y los líderes locales compartían el poder. A diferencia de Francia, donde el rey tenía mucho control, el emperador del Sacro Imperio no tenía tanto poder sobre los estados que gobernaba. Desde hace mucho tiempo, los duques y otros líderes locales tenían más poder. El emperador necesitaba ser coronado por el papa para convertirse en emperador, y antes tenía que ser rey de los alemánes. Los reyes alemanes eran elegidos, primero entre líderes tribales y luego entre duques, y finalmente por príncipes electores. Hasta 1508, debían ir a Roma para ser coronados por el papa. El emperador no tenía tanto poder como los reyes en otros países. Había una asamblea llamada la Dieta que ayudaba a hacer leyes, pero el emperador no tenía el control total.

Archivo:Germany Seven Prince electors
Los príncipes electores del Sacro Imperio. De Bildatlas der Deutschen Geschichte, por Dr. Paul Knötel (1895).

En el Sacro Imperio Romano Germánico, había diferentes tipos de territorios que tenían autoridad independiente. Estos incluían:

  • Territorios gobernados por príncipes o duques**: Eran áreas dirigidas por líderes nobles.
  • Territorios eclesiásticos**: Gobernados por obispos o príncipes-obispos.
  • Ciudades Imperiales Libres**: Ciudades que tenían autonomía.

Había muchos de estos territorios, incluso cientos, y muchos eran muy pequeños. La Dieta, o Reichstag, era donde se hacían las leyes del Imperio. Estaba formada por diferentes grupos, incluidos los electores, los príncipes, y las ciudades imperiales. También había Cortes imperiales para resolver disputas legales.

[[Archivo:Gregory VII.jpg|left|150px|thumb|Gregorio VII. Ilustración en un manuscrito de autor desconocido del En el Sacro Imperio, hubo un conflicto llamado la querella de las investiduras. Comenzó cuando el emperador quería nombrar a los obispos del Imperio, pero los papas querían tener ese poder. Este problema duró mucho tiempo y causó tensiones entre el emperador y los papas.

El papa Gregorio VII comenzó una reforma para separar la Iglesia de la política. Él y el emperador Enrique IV tuvieron una gran disputa. El papa excomulgó al emperador, que significa que lo excluyó de la Iglesia. El emperador tuvo que pedir perdón al papa, lo que se conoce como hacer penitencia. Después de esto, el emperador intentó poner a su propio papa, pero finalmente llegaron a un acuerdo llamado el concordato de Worms. Este acuerdo estableció que el emperador respetaría la elección de los obispos por la Iglesia y devolvería las propiedades que le había quitado al papa.

Cronología

Francia oriental

[[Archivo:Perikopenbuch Heinrich und Kunigunde.jpg|left|thumb|Cristo corona a Enrique II el Santo y Cunegunda de Luxemburgo, acompañados por San Pedro y San Pablo ante representantes de Roma, Galia y Germania.]]

En el Sacro Imperio, hubo un gran conflicto llamado la querella de las investiduras. Comenzó cuando el emperador quería elegir a los obispos del Imperio, pero los papas querían tener ese poder. Este problema duró mucho tiempo y causó peleas entre el emperador y los papas.

El papa Gregorio VII comenzó una reforma para separar la Iglesia de la política. Él y el emperador Enrique IV tuvieron una gran pelea. El papa excluyó al emperador de la Iglesia, lo que se llama excomunión. El emperador tuvo que pedir perdón al papa, eso se llama hacer penitencia. Después de esto, el emperador intentó poner a su propio papa, pero al final hicieron un acuerdo llamado el concordato de Worms. Este acuerdo dijo que el emperador respetaría la elección de los obispos por la Iglesia y devolvería las propiedades que le había quitado al papa.

Archivo:Europe mediterranean 1097
El Imperio en 1097.

Conrado III de Alemania llegó al trono en 1138 e inició una nueva dinastía, la de los Hohenstaufen. Con ella el Imperio entró en una época de apogeo bajo las condiciones del Concordato de Worms de 1122. De este periodo cabe destacar la figura de Federico I Barbarroja (rey desde 1152, emperador en 1155-1190).

Bajo su reinado tomó fuerza la idea de romanidad del Imperio, como modo de proclamar la independencia del emperador respecto a la iglesia, pero simultáneamente rebautizaría al Imperio como "Sacro imperio" (es decir, "sagrado", pero bajo los dictados del rey, no del papa).

Una asamblea imperial en 1158 en Roncaglia proclamó de forma explícita los derechos imperiales. Aconsejada por diversos doctores de la emergente Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, se inspiraron en el Corpus Iuris Civilis del derecho romano, extrayendo principios como el de princeps legibus solutus ("el príncipe no está sometido a la ley") del Digesto.

Hasta la Querella de las Investiduras, los derechos imperiales eran referidos de forma genérica como “regalías”, y no fue hasta la asamblea de Roncaglia que dichos derechos fueron explicitados. La lista completa incluía derechos de peaje, tarifas, acuñación de moneda, impuestos punitivos colectivos, y la investidura (elección y destitución) de los detentores de cargos públicos. Barbarroja consiguió vincular a los duques germánicos al establecer una especie de texto constitucional.

Para solucionar el problema que suponía que el emperador no pudiese continuar utilizando a la iglesia como parte de su aparato de gobierno, los Hohenstaufen cedieron territorio a los “ministerialia”, que formaron la base de la caballería y otro fundamento del poder imperial.

En 1176 se llegó a la batalla de Legnano, crucial en la lucha de Federico Barbarroja contra las comunas de la Liga Lombarda (bajo la égida del papa Alejandro III). Esta batalla marcó un hito en el conflicto entre güelfos y gibelinos, y entre el Pontificado e Imperio.

Las tropas imperiales sufrieron una derrota humillante y Federico se vio forzado a firmar la Paz de Venecia (1177) por la que reconoció a Alejandro III como papa legítimo. Al mismo tiempo, reconocía a las ciudades el derecho de gobernarse a sí mismas y conservar sus costumbres. Este amplio grado de tolerancia permitió un equilibrio entre las pretensiones imperiales y el poder efectivo de las comunas urbanas, similar al logrado mediante el Concordato de Worms.

El reinado del último de los Staufen, Federico II, fue diferente. Concentró en establecer un Estado moderno en Sicilia, pero cedió más poder a los duques germanos. Estableció medidas que nunca serían revocadas, lo que marcó cambios en el Imperio.

Archivo:Flag of the Holy Roman Empire (1200-1350)
Bandera del Sacro Imperio entre 1200 y 1350.

Las dificultades para elegir al emperador llevaron al surgimiento de un grupo fijo de electores llamados Kurfürsten. Estos electores eran importantes porque decidían quién sería el próximo emperador. La forma en que se elegían los emperadores se estableció en la Bula de Oro de 1356. Esto marcó el comienzo de la separación entre el emperador y el reino, y el final de considerarlos como una sola cosa.

En el pasado, el emperador solía tener mucho poder y dinero a través de las tierras del Imperio, llamadas Reichsgut. Pero después del siglo XIII, estas tierras perdieron importancia y fueron entregadas a los duques locales como pago por su lealtad o para controlarlos. Esto significaba que el gobierno de estas tierras dejó de seguir las órdenes del emperador o los duques.

Los reyes, como Rodolfo I de Habsburgo, comenzaron a confiar más en sus propias tierras como base de poder. Estas tierras eran más fáciles de controlar que las tierras del Imperio. Por ejemplo, Rodolfo I entregó Austria y Estiria a sus hijos en 1282.

Después, con Enrique VII y otros reyes, la casa de Habsburgo se convirtió en importante. Cada rey o emperador después de eso dependía de sus propias tierras para mantenerse en el poder.

En el siglo XIII, la economía cambió mucho. La gente usaba más dinero en lugar de intercambiar cosas o trabajar por días. Los campesinos tenían que pagar impuestos por sus tierras. Además, el poder se concentraba en menos personas, como los dueños de las tierras, que también tenían autoridad sobre ellas.

Después de la Reforma Protestante, el Imperio se dividió entre católicos y protestantes. Esto debilitó aún más la unidad del Imperio. La guerra de los Treinta Años (1618-1648) devastó al Imperio, y potencias extranjeras como Francia y Suecia intervinieron, tomando partes del territorio imperial.

La Reforma Protestante también debilitó la idea de un Imperio unido bajo una sola religión. Desde entonces, los Estados alemanes tenían una identidad religiosa propia, especialmente en el norte de Alemania. Esto marcó el camino hacia la formación de un Estado-nación en el futuro.

Archivo:Holy Roman Empire 1648-es
El imperio después de la Paz de Westfalia, 1648.

Después de la Paz de Westfalia en 1648, el Imperio comenzó a debilitarse. El emperador perdió mucho poder y los 350 Estados que quedaron se volvieron más independientes. Se agruparon alrededor de otros grandes países europeos con los que compartían religión y política. Los Estados católicos del sur se unieron a Austria-Hungría, los luteranos del norte se aliaron con Brandeburgo (que luego se convirtió en Prusia) y Suecia, y los calvinistas del oeste se unieron a las Provincias Unidas y Francia. El Sacro Imperio Romano se convirtió en una confederación de Estados rivales y difíciles de unir.

Después, cuando murió Carlos VI de Alemania en 1740, el Imperio enfrentó muchas crisis que mostraron su decadencia final. El surgimiento de Prusia bajo Federico II el Grande y las guerras sucesivas fueron muy importantes. El destino del Sacro Imperio estaba ligado al Imperio austríaco de los Habsburgo y a cómo los otros países del Imperio reaccionaban ante ellos. El 6 de agosto de 1806, el Imperio desapareció formalmente cuando su último emperador, Francisco II (también conocido como Francisco I de Austria desde 1804), lo disolvió después de ser derrotado por Napoleón Bonaparte. Los sucesores de Francisco II siguieron siendo emperadores de Austria hasta 1918.

Estados del Sacro Imperio

Círculo de Baviera

El círculo estaba formado por los siguientes estados:

Nombre Tipo de entidad Comentarios
Bavaria Arms.svg Baviera Ducado Incluyendo el Alto Palatinado
Wappen Berchtesgaden.svg Berchtesgaden Prebostazgo
Wappen von Breitenbrunn.png Breiteneck Señorío
Wappen von Beratzhausen.svg Ehrenfels Señorío
Hochstift Freising coat of arms.png Freising Obispado
Wappen von Haag (Oberbayern).svg Haag Condado En posesión de los duques de Baviera desde 1567
DEU Miesbach COA.svg Hohenwaldeck Señorío
Leuchtenberg.PNG Leuchtenberg Landgraviato
Coats of arms of None.svg Niedermünster in Regensburg Abadía
Reichsstift Obermuenster coat of arms.svg Obermünster in Regensburg Abadía
Coa Ortenburg.png Ortenburg Condado
DEU Neuburg an der Donau COA.svg Palatinado-Neuburg Ducado
Wappen Sulzbach Rosenberg.svg Palatinado-Sulzbach Ducado
Wappen Passau.svg Passau Obispado
Wappen Regensburg.svg Ratisbona Obispado Fue capital administrativa del Imperio durante muchos siglos de su existencia
Wappen Regensburg.svg Ratisbona Ciudad imperial libre
Salzburg Wappen.svg Salzburgo Arzobispado
Coats of arms of None.svg St Emmeram in Regensburg Abadía
Wappen Störnstein.png Sternstein Condado
Coats of arms of None.svg Sulzbürg y Pyrbaum Señorío

Artículo principal: Anexo:Estados del Sacro Imperio Romano Germánico

Frases célebres sobre el Imperio Romano Germánico

  • "El Sacro Imperio Romano Germánico es ni sacro, ni romano, ni germánico." - Voltaire
  • "El Sacro Imperio Romano Germánico no era ni sacro, ni romano, ni germánico." - Joseph de Maistre
  • "El Sacro Imperio Romano Germánico es uno de los ejemplos más sobresalientes de lo que podemos llamar fracasos constructivos." - Richard von Weizsäcker
  • "El Sacro Imperio Romano Germánico fue en realidad una especie de imperio de Estados independientes". - John A. Lynn

Datos de interés

  • Nombre ambiguo: A pesar de su nombre, el Sacro Imperio Romano Germánico no era ni totalmente romano ni totalmente germánico. Reflejaba más bien una fusión de elementos romanos, germánicos y cristianos.
  • Longevidad: El Sacro Imperio Romano Germánico existió desde el año 962 d.C. hasta su disolución en 1806, lo que lo convierte en uno de los imperios más duraderos de la historia europea.
  • Emperadores electos: A diferencia del Imperio Romano original, cuyos emperadores eran designados por herencia, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico eran elegidos por un colegio de príncipes electores compuesto por siete miembros principales.
  • División política: El imperio estaba formado por una colección de estados y territorios independientes gobernados por monarcas locales, lo que lo hacía más unido en teoría que en la práctica. Esta descentralización contribuyó a su complejidad política y a menudo a su debilidad relativa.
  • La corona imperial: El título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico llevaba consigo una connotación religiosa, ya que el emperador era considerado el protector de la Iglesia y recibía su legitimidad de la aprobación del Papa.
  • Ciudades imperiales libres: Dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, existían ciudades imperiales libres que gozaban de cierta autonomía política y económica y estaban directamente bajo la autoridad del emperador, sin estar sujetas al control de nobles locales o señores feudales.
  • Conflictos religiosos: El imperio fue testigo de numerosos conflictos religiosos, incluida la Reforma Protestante, que dividió a la población entre católicos y protestantes y socavó aún más la autoridad imperial central.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Holy Roman Empire Facts for Kids

kids search engine
Sacro Imperio Romano Germánico para Niños. Enciclopedia Kiddle.