Pasión según San Mateo para niños
La Pasión según San Mateo, BWV 244 (también conocida como Matthäus-Passion en alemán) es una gran obra musical creada por Johann Sebastian Bach. Es un tipo de música llamada pasión oratórica, lo que significa que cuenta una historia religiosa a través de la música. Bach la escribió para varias voces solistas, dos coros y dos orquestas.
Esta obra musical narra los eventos finales de la vida de Jesús, tal como se cuentan en el evangelio de San Mateo. Es la composición más larga de Bach, durando más de dos horas y media. Muchos la consideran una pieza muy importante de la música clásica. La Pasión según San Mateo tiene dos partes grandes y un total de 68 secciones musicales.
El texto del evangelio de San Mateo (capítulos 26 y 27) es cantado por un narrador (el evangelista Mateo) y por otros solistas que representan a los personajes de la historia (como Jesús, Judas o Pedro). Alrededor de este texto bíblico, Bach añadió coros, corales, recitativos y arias. Estas partes musicales ayudan a interpretar y dar más emoción a la historia.
Contenido
Historia de la Pasión según San Mateo
¿Cuándo se compuso esta obra?
No se sabe con total seguridad si Bach compuso la Pasión según San Mateo en 1727 o en 1729. Algunos expertos creen que pudo haber usado partes de una cantata fúnebre que escribió en 1729 para el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen.
Lo que sí se sabe es que la Pasión según San Mateo se interpretó por primera vez el 15 de abril de 1729. Esto fue un Viernes Santo en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, Alemania. El propio Bach dirigió esta primera presentación. Sin embargo, en 1975, un experto en música llamado Joshua Rifkin sugirió que el estreno pudo haber sido en 1727.
Símbolos Musicales en la Obra
¿Cómo usó Bach los símbolos en la música?
En la Pasión según San Mateo, Bach utilizó diferentes símbolos musicales para dar un significado más profundo a su obra. Por ejemplo, cuando Jesús canta sus palabras, siempre están acompañadas por sonidos largos de los instrumentos de cuerda. Estos sonidos simbolizan lo divino o sagrado.
En cambio, las palabras de los otros personajes de la historia solo son acompañadas por el bajo continuo, que es un grupo de instrumentos que tocan la base armónica. Hay un momento especial en la obra: cuando Jesús pronuncia sus últimas palabras, los instrumentos de cuerda se quedan en silencio. Esto simboliza que en ese momento, Jesús se ha vuelto completamente humano.
Véase también
En inglés: St Matthew Passion Facts for Kids
- Anexo:Composiciones de Johann Sebastian Bach
- Anexo:Cantatas de Johann Sebastian Bach
- Pasiones (Bach)