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Blaise Pascal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Blaise Pascal
Blaise Pascal Versailles.JPG
Copia de un retrato de Blaise Pascal c.1690
Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1623
Clermont-Ferrand, Auvernia, Bandera de Auvernia Puy-de-Dôme, Francia Bandera de Francia
Fallecimiento 19 de agosto de 1662 (39 años)
París, Francia Bandera de Francia
Causa de muerte Cáncer de estómago
Sepultura Saint-Étienne-du-Mont
Religión Jansenismo
Lengua materna Francés
Familia
Padres Étienne Pascal
Antoinette Begon
Educación
Alumno de Marin Mersenne
Información profesional
Área Matemática, física, filosofía y religión
Conocido por Principio de Pascal
Triángulo de Pascal
Teorema de Pascal
Apuesta de Pascal
Pascalina
Seudónimo Louis de Montalte, Amos Dettonville y Salomon de Tultie
Obras notables
  • Pensées
  • Lettres provinciales
Firma Blaise Pascal signature.JPG

Blaise Pascal (pronunciación en francés: /blɛz paskal/; Clermont-Ferrand, 19 de junio 1623-París, 19 de agosto de 1662) fue un matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de un trastorno depresivo y una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal se dedicó también a la filosofía y a la teología.

Se le recuerda por ser el autor de las Lettres provinciales (1657) y Pensées (1670). En este último, publicado póstumamente, su tema central es la paradójica naturaleza humana y la debilidad del hombre, que es como un "caña débil", pero también una "caña que piensa" gracias a la razón, pero esta por si sola se enreda en una maraña de inteligibilidad, siendo imposible probar la existencia de Dios, la inmortalidad del alma o el sentido de la vida. Fue un crítico del racionalismo, decía que la razón debe seguir las "razones del corazón" por medio de la gracia divina y en la fe cristiana para encontrar aquellas respuestas.

Es considerado también como un precursor del «existencialismo», por sus temas como la responsabilidad individual como en su apuesta monoteísta, la idea de que el hombre no esta hecho, sino que tiene que hacerse y la invocación del hombre concreto a la existencia influyó coinsiderablemente a Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche; autores que sentarón las bases del existencialismo.

Pascal ofreció además su famosa "apuesta", argumentando que al no poder saber con la razón si Dios existe, tiene más sentido apostar en su existencia, porque tenemos toda una felicidad eterna que ganar y poco o nada que perder, mientras que si no creemos, arriesgamos una condena eterna. Por eso lo más racional es apostar por Dios viviendo una vida religiosa.

Entre sus descubrimientos e invenciones como científico destacan: el triángulo de Pascal, el principio de Pascal, la pascalina. La unidad de presión "pascal" lleva su nombre en honor a sus contribuciones en hidrodinámica, hidrostática y sus experimentos de la presión y el vacío con un barómetro.

Biografía

Blaise Pascal nació el 19 de junio de 1623 en Clermont, Francia. Su familia era noble, y su padre, Étienne Pascal, era un magistrado importante. Su madre, Antoinette Begon, provenía de una familia rica de comerciantes. Blaise tenía dos hermanas, Gilberte y Jaqueline.

Cuando Blaise tenía ocho años, su familia se mudó a París para darle una mejor educación y oportunidades. Su madre murió cuando él tenía solo tres años debido a complicaciones durante el parto de su hermana Jaqueline. A pesar de esta pérdida, Blaise no mencionó mucho sobre su madre en sus escritos.

Su padre quería que Blaise tuviera una educación excepcional y notó su talento desde temprana edad. Esto lo llevó a trasladarse a París, donde Blaise Pascal desarrollaría sus increíbles habilidades mentales y haría importantes contribuciones a la matemática y la ciencia. Al respecto, su hermana Gilberte Pascal escribirá en la biografía:

...al morir mi madre en 1626, cuando mi hermano no tenía más que tres años, mi padre, al quedarse solo, se entregó con mayor dedicación al cuidado de la familia; y como Blaise era su único hijo varón, esta cualidad y las demás que en él observó [las grandes pruebas de inteligencia que observó en él] le llenó hasta tal punto de afecto paternal que decidió no encargar a nadie la tarea de su educación y tomó la resolución de instruirle él mismo, como en efecto hizo, pues mi hermano no tuvo nunca otro maestro que mi padre...

En 1640, el padre de Blaise Pascal fue nombrado Comisario Real de Impuestos en Normandía, y la familia se mudó a Ruan. En 1642, Blaise inventó una máquina llamada la "Pascalina", una de las primeras calculadoras. Al principio solo podía hacer sumas, pero luego la mejoró para que también pudiera hacer restas. Intentó venderla, pero solo hizo unas pocas porque eran muy caras de fabricar a mano.

En Ruan, la familia Pascal vivía en una ciudad elegante con una universidad y ricos comerciantes. Blaise y su hermana Jacqueline eran parte de la sociedad elegante. Su otra hermana, Gilberte, se casó con un joven pariente llamado Florin Périer.

En 1646, la familia Pascal se volvió religiosa después de entrar en contacto con las enseñanzas del obispo Jansenio, que tenía ideas religiosas similares a las de Juan Calvino. Blaise interpretó sus problemas de salud como un signo divino y comenzó a vivir una vida ascética.

A pesar de su devoción religiosa, Blaise siguió estudiando ciencias y matemáticas. En 1648, repitió con éxito un experimento de Evangelista Torricelli sobre la existencia del vacío, lo que antes se consideraba imposible. Publicó sus resultados en un tratado llamado "Tratado sobre el vacío" en 1647.

En 1647, Blaise Pascal comenzó a vivir con su hermana Jacqueline y su padre en París. Allí, se interesó en las ideas jansenistas, que eran diferentes a las creencias religiosas convencionales de la época. También continuó sus investigaciones científicas.

Aunque Pascal estaba interesado en temas científicos, tuvo desacuerdos con teólogos y científicos famosos como René Descartes. Por lo tanto, empezó a formular sus ideas sobre el vacío y el éter de una manera más indirecta. Realizó experimentos sobre la presión atmosférica y cómo variaba con la altura. También trabajó en una ley relacionada con los vasos comunicantes.

Pascal inicialmente creía en la teoría del "Horror vacui" (el miedo al vacío), pero luego cambió de opinión. Para probar su nueva teoría, hizo que su cuñado subiera a la cima del volcán Puy de Dôme con un tubo de mercurio. Comprobó que el mercurio subía menos en la cima que en la base de la montaña, lo que confirmó su nueva teoría.

En 1649, debido a disturbios en París durante la Fronda, la familia Pascal se mudó a Auvernia y vivió con los Périer. En otoño de 1651, el padre de Pascal falleció, y Jacqueline se convirtió en monja en Port Royal, un convento jansenista en París.

Blaise Pascal comenzó a relacionarse con la sociedad de París, haciendo amigos y viajando. Se interesó en la filosofía moderna y las conversaciones sociales. También se interesó en la teoría de la probabilidad y discutió sobre juegos de azar con sus amigos. En 1653, empezó a estudiar la hidrostática y publicó varios tratados sobre matemáticas, incluyendo uno sobre el triángulo de Pascal y otro sobre combinaciones de números.

Estos años marcaron una época de exploración intelectual y científica en la vida de Blaise Pascal.

En 1654, Blaise Pascal sufrió una depresión y se acercó más a su hermana Jacqueline y a la religión. Tuvo una experiencia religiosa significativa el 23 de noviembre de ese año, que lo llevó a un renacimiento espiritual. A partir de entonces, se retiró de la sociedad y se dedicó completamente a su fe.

Pasó tiempo con los jansenistas, un grupo religioso que tenía creencias distintas a las convencionales. También escribió sobre temas religiosos y teológicos. En 1656, la curación de su sobrina Marguerite Périer, después de visitar a los jansenistas, fortaleció su fe.

Pascal se involucró en un conflicto entre los jesuitas y los jansenistas en 1655, escribiendo una serie de folletos satíricos llamados "Cartas provincianas". Estas cartas ridiculizaban y criticaban la teología y la moralidad de los jesuitas. Fueron muy influyentes y marcaron el principio del declive del poder de los jesuitas en Francia.

Además de sus escritos religiosos, Pascal continuó trabajando en matemáticas y ciencia. Desarrolló la teoría de la probabilidad y escribió sobre temas como la presión atmosférica y los números. Estos años fueron una época de intensa actividad intelectual y espiritual para Pascal.

Archivo:Lapida Blaise Pascal
Lápida de Blaise Pascal en la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont (París).

Después de su enfrentamiento con los jesuitas y su participación en la escritura de las "Cartas provincianas", Blaise Pascal siguió firme en sus creencias. Comenzó a trabajar en una defensa más completa de la religión cristiana y desarrolló la idea de la gracia divina como un equilibrio entre la predestinación calvinista y la visión optimista de la gracia de los jesuitas.

Además de sus trabajos religiosos, continuó con sus estudios matemáticos y realizó cálculos sobre la cicloide y los senos de cuadrantes circulares. También fundó una empresa de carrozas en París y estuvo involucrado en proyectos de caridad.

Sin embargo, su salud se deterioró rápidamente debido a su estilo de vida ascético y murió a la edad de 39 años en casa de amigos en París en 1662.

Contribuciones científicas

Matemáticas

Pascal en su Traité du triangle arithmétique ("Tratado sobre el triángulo aritmético") de 1653 describió una conveniente presentación tabular para coeficientes binomiales, ahora llamada triángulo de Pascal. El triángulo también se puede representar:

Archivo:PascalTriangleAnimated2
Cada número es la suma de los dos directamente encima de él. El triángulo muestra muchas propiedades matemáticas además de mostrar coeficientes binomiales.

En 1654, demostró la identidad de Pascal relacionando las sumas de las potencias p de los primeros n enteros positivos para p = 0, 1, 2, ..., k. El trabajo realizado por Fermat y Pascal en el cálculo de probabilidades se convierte en un importante trabajo preliminar para Leibniz formulación del "cálculo".

Física

Archivo:Pascal's Barrel
Una ilustración del experimento del barril de Pascal.

El trabajo de Pascal en los campos del estudio de la hidrodinámica e hidrostática se centró en los principios de los fluidos hidráulicos. Sus inventos incluyen la prensa hidráulica (que usa presión hidráulica para multiplicar la fuerza) y la jeringa. Él demostró que la presión hidrostática no depende del peso del fluido sino de la diferencia de elevación.

El barril de Pascal es el nombre de un experimento hidrostático presuntamente realizado por Blaise Pascal en 1646. En el experimento, Pascal supuestamente insertó un tubo vertical largo en un barril lleno de agua. Cuando se vertió agua en el tubo vertical, el aumento de la presión hidrostática causó la explosión del barril.

El experimento no se menciona en ninguna parte de las obras conservadas de Pascal y puede ser apócrifo, atribuido a él por autores franceses del siglo XIX, sin embargo, el experimento sigue asociado con Pascal.

En 1647, Pascal se enteró de la experimentación de Evangelista Torricelli con barómetros. Después de replicar un experimento que involucraba colocar un tubo lleno de mercurio al revés en un recipiente con mercurio, Pascal cuestionó qué fuerza mantenía algo de mercurio en el tubo y qué llenaba el espacio sobre el mercurio en el tubo. En ese momento, la mayoría de los científicos sostuvieron que, en lugar de un vacío, había algo de materia invisible presente. Esto se basó en la noción aristotélica de que la creación era una cuestión de sustancia, ya sea visible o invisible; y que esta sustancia siempre estuvo en movimiento. Además, "Todo lo que está en movimiento debe ser movido por algo", declaró Aristóteles.

Pascal, en su respuesta a Estienne Noel, hizo una de las principales declaraciones del siglo XVII sobre el método científico que las teorías científicas se caracterizan, anticipando la idea de falsabilidad popularizada por Karl Popper:

Para hacer evidente una hipótesis, no es suficiente que se produzcan todos los fenómenos, mientras que si se sigue algo contrario a uno de los fenómenos, eso es suficiente para garantizar de su falsedad.

Su insistencia en la existencia del vacío también condujo al conflicto con otros científicos prominentes, incluido Descartes.

Pensamiento apologético

A consecuencia de su temprano deceso, Pascal no pudo terminar la gran Apologética que tenía planeada. Solo dejó notas y fragmentos, alrededor de 1000 papeles en unos 60 fajos, que en 1670 fueron la base para la publicación por amigos jensenistas de una edición titulada Pensées sur la religion et autres sujets («Pensamientos sobre la religión y otros temas»).

Pensées

La obra "Pensamientos" de Blaise Pascal fue publicada después de su muerte, y su edición inicial tuvo problemas debido a que se basó en copias en lugar del manuscrito original. A lo largo del tiempo, los editores trabajaron en versiones más precisas y fieles al texto original. La obra se divide en dos partes: la primera parte describe la miseria del ser humano sin Dios, y la segunda parte presenta la felicidad del ser humano con Dios. Pascal argumenta en contra del ateísmo y busca convertir a los incrédulos mediante una reflexión profunda sobre la condición humana y la fe cristiana. La obra también contiene fragmentos sobre la antropología, la dispersión del pensamiento y otros temas que reflejan la unidad de pensamiento de Pascal en sus diversas áreas de estudio.

Visión del hombre

En su obra Pensamientos, Pascal realiza una reflexión sobre el ser humano, de la que explica lo siguiente:

Yo no sé quién me ha puesto en este mundo, ni qué es el mundo, ni qué soy yo; me encuentro en una terrible ignorancia de todas estas cosas; no sé lo que es mi cuerpo, ni mis sentidos, ni mi alma, ni siquiera esta parte de mi yo que piensa lo que digo, que reflexiona sobre todo y sobre sí misma y que no se conoce a sí misma mejor que el resto. Veo estos terribles espacios del universo que me envuelven, y me encuentro atado a un rincón de esta vasta extensión, sin que sepa por qué estoy situado en este lugar y no en otro, ni por qué este poco de tiempo que me ha sido concedido para vivir me ha sido asignado en este momento y no en otro de toda la eternidad que me ha precedido y de toda la que me sigue. No veo más que infinitudes por todas partes que me envuelven como a un átomo y como a una sombra que no dura más que un instante sin retorno. Todo lo que yo sé es que debo morir pronto; pero lo que más ignoro es, precisamente, esa muerte que no sabré evitar. Como no sé de dónde vengo, tampoco sé a dónde voy; y solo sé que al salir de este mundo caeré para siempre o en la nada, o en las manos de Dios irritado, sin saber a cuál de estas dos condiciones debo estar eternamente sujeto. He aquí mi estado, lleno de debilidad e incertidumbre
Pascal, B: Pensamientos, 427

Apuesta de Pascal

Sin haber sido asignada a alguno de los 27 capítulos, se encuentra allí también la llamada «Apuesta de Pascal», según la cual la fe en Dios no solo es acertada sino también racional. Para ello, Pascal compara la naturaleza de Dios y del infinito.

La unidad añadida al infinito no le aumenta nada [...] Lo infinito se anula en la presencia del infinito y viene a ser un puro nada. Así es nuestro espíritu delante de Dios [...] Conocemos, por consiguiente, la naturaleza de lo finito, porque somo finitos y extensos a él. Conocemos la existencia del infinito e ignoramos su naturaleza [...] Pero no conocemos ni la existencia ni la naturaleza de Dios, porque no tiene extensión ni límites. Más por fe conocemos su existencia.

Para Pascal, si hay un Dios, es infinitamente incomprensible y somos incapaces de conocer ni lo que es, ni si es. Por consiguiente, él presenta el siguiente dilema:

Dios existe, o no existe. ¿De qué lado inclinamos? La razón no puede ahí determinar nada.

Pascal compara este dilema con el ejemplo de una apuesta de cara o cruz en la que debemos elegir una opción o la otra pues estamos embarcado en ello. A continuación, compara los beneficios de creer en lugar de no creer, concluyendo que:

Tengamos en cuenta estos dos casos: si ganáis, ganáis todo; si pierdes, no pierdes nada. Apostad, pues, porque Dios existe, sin vacilar.

Puesto que hay un análogo de ganancia y perdida, y lo finito es absorbido en presencia del infinito, y este está asociado a Dios, la apuesta más racional es creer en Dios.

Y así nuestra proposición tiene una fuerza infinita cuando hay que aventurar lo finito a un juego donde hay iguales probabilidades de ganancia que de perdida y el infinito que ganar. Esto es demostrativo y si los hombres son dos veces de alguna verdad, éstá lo es.

Resumen cronológico

Archivo:Blaise Pascal statue
Estatua de Blaise Pascal en el museo del Louvre, París
Año Suceso o evento
1623 Nacimiento de Pascal en Clermont (hoy Clermont-Ferrand, en el Macizo Central) el 19 de junio.
1626 Muerte de su madre, Antoinette Begon.
1631 La familia se traslada a París.
1637 Comienza a frecuentar con su padre la Académie Mersenne (donde posteriormente se pone en contacto con René Descartes).
1640 Publicación del teorema que se conoce como «Teorema de Pascal» (en Essai sur les coniques).
1641 Trabajos para la construcción de la máquina de calcular («Pascalina»).
1647 Trabajos en física: Descubrimiento de la ley de los vasos comunicantes. Formulación del principio: "La presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las paredes del recipiente contenedor". Demostración de la disminución de la presión atmosférica con la altura.
1651 Publicación de Traité du vide. Dedicación a las características de los cicloides. Muerte del padre (Étienne Pascal)
1654 Publicación de Traité du triangle arithmétique (teoría de probabilidad y combinatoria). En el Traité des sinus utiliza el método de demostración de la inducción matemática.
1654 Comienzo de la fase mística. Retiro en el monasterio jansenista de Port Royal. Publicación de Entretien avec Savi sur Epictète et Montaigne junto a otros trabajos. De esta época datan además varios escritos teológicos.
1656 Publicación de Lettres à un Provincial («Cartas provinciales»). Desarrollo de la polémica antijesuíta.
1657 Publicación de L`art de persuader («El arte de convencer»).
1658 Publicación de Traité général de la roulette
1662 Muerte en París (el 19 de agosto). A causa de un tumor cerebral
1670 Publicación de Pensées sur la religion, texto dedicado a la defensa del cristianismo contra ateos y escépticos. Obra incompleta, publicada póstumamente por seguidores y amigos. Texto criticado por Voltaire.

Crítica y recepción

Pascal buscó la unidad en todas las áreas de su vida y trabajo. No veía contradicción entre abordar cuestiones de ciencia natural, filosofía y teología; más bien, creía que cada uno de estos campos contribuía a su profundo conocimiento. Su enfoque combinaba la razón y el corazón como la forma más esencial de comprender el conocimiento humano.

Pascal se destacó como un defensor apasionado del cristianismo y promovió una ética cristiana profunda. Sin embargo, también tuvo críticos, como Voltaire y Nietzsche, quienes lo vieron como un oponente del cristianismo debido a su influencia en la fe. Aunque algunos críticos modernos, como Aldous Huxley, argumentaron que Pascal utilizó su enfermedad y su visión sombría de la vida terrenal para promover una cosmovisión hostil hacia lo terrenal.

Obras

  • Essai pour les coniques [Ensayo sobre las crónicas] (1639)
  • Experiences nouvelles touchant le vide [Nuevos experimentos con el vacío] (1647)
  • Récit de la grande expérience de l'équilibre des liqueurs [Cuenta del gran experimento sobre el equilibrio en líquidos] (1648)
  • Traité du triangle arithmétique [Tratado sobre el triángulo aritmético] (1653)
  • Lettres provinciales [Cartas provinciales] (1656–57)
  • De l'Esprit géométrique [Sobre el espíritu geométrico] (1657 o 1658)
  • Écrit sur la signature du formulaire (1661)
  • Traité du triangle arithmétique [Tratado sobre el triángulo aritmético] (escrito c. 1654; publ. 1665)
  • Pensées [Pensamientos] (incompleto al morir; publ. 1670)

Eponimia

Además de los conceptos físicos y matemáticos que llevan su nombre, se tiene que:

  • El cráter lunar Pascal lleva este nombre en su memoria.
  • El asteroide (4500) Pascal también conmemora su nombre.

Frases célebres

  • "El silencio de estos espacios infinitos me aterra."
  • "El corazón tiene razones que la razón no entiende."
  • "La justicia sin la fuerza es impotente, la fuerza sin justicia es tiranía."
  • "La vanidad es tan fantástica en el hombre, como el vacío en el espacio y el tiempo."
  • "Lo que se hace por amor, está más allá del bien y del mal."
  • "El hombre es solamente un junco, el más débil de la naturaleza, pero es un junco que piensa."
  • "La fe es diferente de la creencia. La creencia es la aceptación de un hecho como verdadero sin necesidad de pruebas ni demostraciones. La fe es la aceptación de un hecho como verdadero a pesar de la falta de pruebas o demostraciones."
  • "No es bueno ser demasiado libre. No es bueno ser demasiado sabio. No es bueno ser demasiado honesto."

Datos de interés

  • Pascal diseñó y construyó la primera máquina de calcular mecánica en 1642, conocida como "Pascaline". Esta máquina podía realizar operaciones aritméticas básicas y fue un precursor de las calculadoras modernas. ¡Fue un verdadero pionero de la informática!
  • Pascal desarrolló un teorema conocido como el "teorema del hexágono mágico" mientras estudiaba la geometría proyectiva. Este teorema tiene aplicaciones en matemáticas, especialmente en la teoría de números, y ha intrigado a los matemáticos durante siglos.
  • En 1648, Pascal realizó un experimento para demostrar que la presión atmosférica disminuye con la altitud. Subió la montaña Puy-de-Dôme en Francia y midió la altura de una columna de mercurio en un barómetro a diferentes altitudes. Este experimento fue un hito importante en la comprensión de la atmósfera y la presión atmosférica.
  • En su obra "Pensamientos," Pascal presenta lo que se conoce como "la apuesta de Pascal". Argumenta que es más razonable creer en Dios que no creer en Él, porque si crees en Dios y estás equivocado, no pierdes mucho, pero si no crees en Dios y estás equivocado, puedes perderlo todo. Esta idea ha generado debates teológicos y filosóficos a lo largo de los años.
  • A pesar de sus contribuciones significativas a las matemáticas y la ciencia, Pascal murió a la edad de 39 años debido a problemas de salud. Su vida fue relativamente corta pero intensamente productiva.
  • Además de sus contribuciones científicas, Pascal también fue un escritor prolífico. Sus "Pensamientos" son una colección de reflexiones filosóficas y religiosas que han influido en la literatura y la filosofía occidentales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Blaise Pascal Facts for Kids

  • Fideísmo
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