Dinastía Ming para niños
Datos para niños Gran Ming大明 |
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Dinastía imperial china | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1368-1644 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Territorio de la dinastía Ming alrededor del 1580
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Provincias Ming entre 1405 y 1420
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Coordenadas | 32°48′00″N 103°05′00″E / 32.8, 103.0833333 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Capital | Nankín (1368-1421) Pekín (1421-1644) |
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Entidad | Dinastía imperial china | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma oficial | Chino | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Población (1381) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• Total | 59 873 305 hab. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Superficie hist. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 1450 | 6 500 000 km² | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 1600 | 4 000 000 km² | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Población hist. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 1450 est. | 75 000 000 hab. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 1600 est. | 160 000 000 hab. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Religión | Confucianismo budismo taoísmo islam religión tradicional china catolicismo |
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Moneda | Cash chino, papel moneda (abolido posteriormente) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Historia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 23 de enero de 1368 |
Establecido en Nankín | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 28 de octubre de 1420 |
Pekín designado como capital | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 25 de abril de 1644 |
Caída de Pekín | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 11 de junio de 1683 |
Fin de los Ming del Sur | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Forma de gobierno | Monarquía absoluta | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Emperador |
Hongwu Chongzhen |
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Gran Secretario (內閣) |
Xie Jin Wei Zaode |
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Legislatura | Gran Secretaría | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PIB (nominal) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• PIB per cápita | 19.8 taels | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Existieron pequeños reinos de la dinastía Ming en el sur de China hasta 1662. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Dinastía Ming fue un período muy importante en la historia de China, que duró desde 1368 hasta 1644. Fue una época en la que los gobernantes Ming mantuvieron un control firme y estable sobre el país. Fue la última dinastía china dirigida por la mayoría étnica Han.
Durante los Ming, China experimentó grandes avances en la construcción naval y militar. Se construyó una enorme flota y un gran ejército permanente. Una de las figuras más destacadas de esta época fue el almirante Zheng He, quien lideró expediciones marítimas muy importantes en el siglo XV.
Los emperadores Ming también llevaron a cabo proyectos de construcción masivos, como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida en Beijing. Además, se construyó el Gran Canal, que fue una importante vía de transporte y comercio en China.
En términos de población, China experimentó un gran crecimiento durante la dinastía Ming, alcanzando entre 160 y 200 millones de personas hacia el final de su reinado.
El primer emperador Ming, Hongwu, intentó establecer una sociedad basada en comunidades rurales autosuficientes. Sin embargo, esto llevó al desarrollo de una economía más comercial y a cambios en la sociedad china.
Hacia el siglo XVI, China participó en un creciente comercio global con potencias europeas y otros países, lo que trajo consigo una gran cantidad de plata al país. Sin embargo, hacia el final de la dinastía, la economía Ming comenzó a debilitarse debido a factores como desastres naturales, epidemias y la disminución del flujo de plata.
Finalmente, la dinastía Ming llegó a su fin en 1644, cuando fue derrocada por una rebelión liderada por Li Zicheng. Este evento marcó el final de una era y el comienzo de la dinastía Qing en China.
Contenido
Historia
La dinastía Yuan (1271-1368), establecida después de una invasión mongola liderada por Kublai Kan, precedió a la fundación de la dinastía Ming en China. Durante los Yuan, los han enfrentaron discriminación y problemas como altos impuestos, inflación e inundaciones del río Amarillo, que arruinaron la agricultura y la economía. Esto provocó revueltas, como la de los Turbantes Rojos en 1351. Zhu Yuanzhang, un ex agricultor y monje budista, se unió a ellos y tomó Nankín en 1356, convirtiéndola en la capital de los Ming.
Con la caída de los Yuan, Zhu Yuanzhang se enfrentó a otros rebeldes por el control del país. En 1363, derrotó a su gran enemigo en la batalla del lago Poyang. Luego, en 1368, derrocó al último emperador Yuan y estableció la dinastía Ming. Bajo el reinado del emperador Hongwu, se reconstruyeron las infraestructuras y se implementó un nuevo código penal confuciano. Sin embargo, Hongwu se volvió desconfiado y estableció una policía secreta que llevó a purgas y ejecuciones de miles de personas.
En la región de Qinghai, los líderes del pueblo musulmán Salar aceptaron el dominio de los Ming alrededor de 1370. Las tropas uigur del general Hala Bashi sofocaron las rebeliones de los Miao en la década de 1370 y se establecieron en Changde, Hunan. También en Changde, las tropas musulmanas Hui se asentaron después de ayudar a los Ming contra las tribus locales. En 1381, los Ming incorporaron áreas del sudoeste (Yunnan) que antes pertenecían al reino de Dali, tras derrotar a los mongoles leales a los Yuan. Los Hui del general Mu Ying se trasladaron a Yunnan para colonizarla. Para finales del siglo XIV, alrededor de 200,000 colonos se establecieron en un área de 1416 km cuadrados que abarcaban Yunnan y Guizhou. Más tarde, llegaron medio millón de colonos adicionales. Estas migraciones cambiaron profundamente la composición étnica de la región, donde los Han eran menos de la mitad de la población. Hubo revueltas de los yiao y miaoen entre 1464 y 1466, que fueron sofocadas por soldados Ming. El filósofo Wang Yangming suprimió otra rebelión y abogó por una administración unitaria para integrar a estos grupos locales.
El Libro de los Ming, que es la historia oficial de la dinastía Ming escrita por la dinastía Qing en 1739, dice que los Ming establecieron encomiendas para administrar el Tíbet y otorgaron títulos a los líderes budistas tibetanos. Sin embargo, algunos expertos creen que esta historia fue censurada para mejorar la imagen del emperador, por lo que no cuenta toda la verdad sobre las relaciones entre China y el Tíbet.
Se debate si los Ming realmente controlaban el Tíbet o solo tenían una influencia débil. Algunos piensan que la dinastía perdió control cuando el emperador Jiajing persiguió el budismo. Otros dicen que las relaciones entre los Ming y los líderes religiosos tibetanos no se entienden bien hoy en día. Algunos expertos señalan que las relaciones eran principalmente comerciales, especialmente por el intercambio de caballos tibetanos por té chino.
Aunque los Ming hicieron algunas incursiones militares en el Tíbet en el siglo XIV, los tibetanos resistieron exitosamente. A diferencia de la dinastía Yuan anterior, los Ming no mantuvieron tropas permanentes en el Tíbet. El emperador Wanli intentó restablecer las relaciones sino-tibetanas, pero la alianza mongol-tibetana influyó en la política exterior de la dinastía Qing posterior. Los mongoles protegieron al dalái lama, y Güshi Khan conquistó el Tíbet en 1642.
En el reinado del emperador Yongle, que sucedió a su sobrino Jianwen después de una guerra civil, la capital se trasladó de Nankín a Pekín en 1403. La construcción de la nueva capital tomó varios años y se convirtió en el centro político y residencial del país.
Se restauró el Gran Canal entre 1411 y 1415 después de haber estado abandonado por un tiempo. La razón principal fue la dificultad para transportar cereales hacia el norte. Con 4 millones de "shi" (unidad de medida) de cereales recolectados, era complicado debido a otros canales que obligaban a hacer muchas cargas y descargas. Yongle reclutó a 165,000 obreros para dragar el canal en Shandong y construir quince esclusas. Esto permitió que Suzhou se convirtiera en el principal centro comercial de China.
Yongle también encargó la creación de la Enciclopedia Yongle en 1403, con más de 50 millones de sinogramas divididos en 22,938 capítulos, para recopilar conocimientos de la época.
En 1405, Yongle envió al almirante Zheng He con una gran flota en misiones diplomáticas. Se realizaron siete viajes principalmente en el océano Índico con una flota de 2000 navíos, algunos de ellos enormes barcos del tesoro. Estos viajes cesaron después de la muerte de Yongle debido a problemas financieros y amenazas mongolas en el norte. La decisión de detener los viajes provocó el surgimiento de la piratería en las costas chinas.
Esen Taidji, líder mongol de los oirates, atacó China en 1449. El emperador Zhengtong (1435-1449) decidió enfrentarlo personalmente, pero fue capturado en la batalla de Tumu. Los mongoles intentaron intercambiarlo por un rescate, pero los chinos eligieron a su medio hermano Zhu Qiyu como nuevo emperador. Finalmente, liberaron a Zhengtong, quien regresó al trono como Tianshun (1457-1464) después de un golpe de estado.
Durante su reinado, la integración de fuerzas mongolas en el ejército Ming fue difícil. En 1461, el general chino Cao Qin lideró un golpe de estado contra Tianshun, pero fue repelido. Aunque el emperador Yongle había realizado ofensivas contra los mongoles, la amenaza persistente llevó a fortificar la Gran Muralla a finales del siglo XV.
En cuanto al contacto con los europeos, en 1516, Rafael Perestrello, primo de Cristóbal Colón, comerció en Guangzhou. En 1557, los portugueses firmaron un acuerdo con los chinos para hacer de Macao un centro comercial. China exportaba seda y porcelana a Europa, mientras importaba plata de Filipinas. Además, comenzaron a cultivar alimentos como boniatos y cacahuetes, que ayudaron a la población a crecer.
Bajo el reinado del emperador Wanli (1572-1620), China enfrentó dificultades económicas debido a la costosa guerra con Japón en Corea y a problemas fiscales. Al principio, Wanli tuvo buenos consejeros y manejó bien los asuntos del estado. Sin embargo, después de la muerte de su Gran Secretario Zhang Juzheng, las alianzas entre los funcionarios se desmoronaron y los eunucos ganaron poder en la corte, convirtiéndose en intermediarios entre el emperador y los ministros.
Los eunucos, a pesar de las prohibiciones de Hongwu, tuvieron mucho poder durante el reinado de Yongle y después. Bajo Wanli, el eunuco Wei Zhongxian dominó la corte, persiguiendo y ejecutando a sus opositores. Los desastres naturales y la crisis económica empeoraron la situación. La escasez de plata, causada por las políticas de España y Japón, llevó a una depresión económica. Las hambrunas, las epidemias y los desastres naturales afectaron gravemente a la población, y el gobierno central no pudo controlar la situación. La falta de recursos y la incapacidad para gestionar las crisis contribuyeron al declive de la dinastía Ming.
Un líder tribal llamado Nurhaci unió a las tribus de Manchuria en el siglo XVII. Durante la guerra entre China y Japón, ofreció ayuda a los chinos y coreanos, pero fue rechazado. Entonces, decidió fortalecer su propio poder al norte de China. En 1618, pidió a China que le pagara un tributo, pero fue considerado como una declaración de guerra.
Los chinos, bajo el mando del general Yuan Chonghuan, lograron resistir a los ataques de Nurhaci varias veces. Sin embargo, Yuan fue ejecutado por error en 1630. Los manchúes, liderados por Huang Taiji, hijo de Nurhaci, cambiaron su nombre a Qing y comenzaron a invadir China. En 1638, invadieron Corea, que solía ser amiga de China.
Un campesino llamado Li Zicheng se rebeló contra los Ming en los años 1630. Otros grupos también se levantaron contra el gobierno, debilitando aún más a los Ming. En 1644, Li Zicheng capturó Pekín, y el último emperador Ming falleció. Los manchúes aprovecharon la oportunidad y derrotaron a Li Zicheng, tomando el control de China. Poco a poco, los Qing eliminaron a los últimos seguidores Ming y establecieron su gobierno.
Economía
La época Ming fue un período de gran crecimiento económico y cultural en China, marcado por los primeros contactos comerciales con potencias occidentales como Portugal en el siglo XVI y con la Compañía Británica de las Indias Orientales en el siglo XVII y XVIII. Estas relaciones comerciales, inicialmente restringidas por los Ming, finalmente llevaron a la apertura del mercado chino. El comercio con potencias occidentales y Japón, aunque inicialmente prohibido por los Ming, contribuyó a la comercialización de la sociedad, similar a lo que ocurrió durante la dinastía Song.
Los eunucos desempeñaron un papel importante durante las exploraciones oceánicas de los Ming en el siglo XV y más tarde, influyendo en la política interna de la dinastía. Su influencia en las cortes imperiales aumentó y persistió hasta la decadencia y el colapso de los Ming.
Administración
Los emperadores Ming organizaron el país en trece provincias, un sistema que se sigue usando hoy en China. Al principio, la administración provincial se basaba en unidades militares y territoriales autónomas. Copiando el modelo Yuan, los Ming dividieron la administración provincial en tres partes: civil, militar y de control. Las provincias tenían prefecturas, subprefecturas y condados, cada una con su propio líder.
Aparte de las provincias, había dos grandes áreas metropolitanas: Nankín y Pekín.
En cuanto a las instituciones, los Ming tenían un departamento central llamado el Secretariado, que controlaba seis ministerios. Después de la ejecución del canciller Hu Weiyong, el emperador Hongwu se encargó personalmente de los ministerios. Más tarde, se creó el Gran Secretariado para asesorar al emperador, pero los ministros seguían bajo su control directo.
A partir de 1420, los emperadores Ming enviaron funcionarios a las provincias para supervisarlas. Esta descentralización del poder continuó durante la dinastía, con funcionarios centrales designados como gobernadores provinciales en la práctica.
Las instituciones gubernamentales en China se mantuvieron similares durante casi 2000 años, pero cada dinastía creó sus propias oficinas y agencias según sus necesidades. Durante la dinastía Ming, los Grandes Secretarios ayudaban al emperador con la burocracia al principio, pero con el tiempo, ganaron mucho poder y algunos incluso alcanzaron el rango de grandes oficiales de las agencias y el de Gran Preceptor, un puesto muy alto fuera del gobierno civil, bajo el emperador Hongxi. Los miembros del Gran Secretariado provenían de la Academia Hanlin y eran considerados parte de la autoridad imperial, no del gobierno ministerial, aunque a menudo entraban en conflicto con ambos.
El Secretariado era una agencia de coordinación, mientras que los Seis Ministerios - Personal, Hacienda, Rituales, Guerra, Justicia y Obras Públicas - manejaban diferentes aspectos de la administración estatal. Por ejemplo, el Ministro de Personal se encargaba de contratos, promociones y títulos honoríficos, mientras que el Ministro de Hacienda manejaba impuestos y finanzas. Había otros ministerios para rituales, asuntos militares, justicia y obras públicas.
Los eunucos y las damas eran parte del personal de la residencia imperial y tenían sus propias dependencias. Los eunucos, especialmente, ganaron mucho poder y tenían numerosos departamentos bajo su control, incluso llegando a actuar como dictadores de facto del país en algunas ocasiones.
El sistema de exámenes imperiales permitía a cualquiera intentar convertirse en funcionario imperial, pero en la práctica, principalmente las personas de clases altas tenían los recursos necesarios para prepararse. Los exámenes se centraban en textos confucianos clásicos y se volvieron más difíciles con el tiempo. Los graduados podían ascender en el escalafón y los más exitosos podían obtener el codiciado título de jinshi (diploma de doctor). Sin embargo, también estaban sujetos a evaluaciones regulares y podían ser degradados o expulsados por mal desempeño.
Los altos funcionarios que ingresaban al servicio civil mediante exámenes actuaban como ejecutivos de un grupo más grande llamado bajos funcionarios. Estos eran mucho más numerosos, llegando a cerca de 100,000 en todo el imperio, y realizaban tareas administrativas y técnicas para el gobierno. Se les evaluaba regularmente por su desempeño y, después de nueve años de servicio, podían ascender a rangos oficiales más bajos. Los bajos funcionarios tenían una ventaja sobre los oficiales, ya que no rotaban entre diferentes puestos y dependían de la eficacia y cooperación de los bajos funcionarios.
Durante la dinastía Ming, los eunucos tenían un poder sin precedentes en los asuntos del Estado, especialmente a través de un servicio secreto controlado por ellos. Tenían rangos similares a los funcionarios civiles pero en una escala más pequeña. Los príncipes y descendientes del primer emperador Ming tenían roles militares nominales y grandes extensiones de tierra, pero no tenían funciones administrativas reales. Los generales militares también tenían rangos y eran evaluados por méritos cada cinco años, aunque tenían menos prestigio que los civiles debido a la tradición confuciana que prefería actividades culturales sobre la violencia. Sin embargo, a partir de 1478, los militares tenían que pasar exámenes para demostrar sus habilidades militares. A lo largo de la dinastía, la composición de los altos cargos militares cambió de linajes nobles a personas de orígenes más humildes.
Sociedad y cultura
Durante la dinastía Ming en China, hubo un gran desarrollo en las artes como la pintura, la poesía, la música, la literatura y el teatro. La gente adinerada adornaba sus casas con objetos elaborados como la porcelana y la laca, junto con sedas y figuras de jade, marfil y cloisonné. Los muebles de palisandro y las celosías decoraban las viviendas lujosas. Los escritorios de los funcionarios tenían elegantes cajas de pinceles hechas de piedra o madera.
El aumento en la demanda de artículos refinados llevó a la aparición de marchantes de arte y falsificadores que imitaban obras originales. El jesuita Matteo Ricci, durante su estancia en Nankín, se dio cuenta de esto y escribió sobre cómo los artistas chinos falsificaban obras de arte para obtener ganancias. Sin embargo, había guías para ayudar a los coleccionistas a distinguir las falsificaciones.
La literatura también experimentó avances significativos durante la dinastía Ming. Se publicaron diarios de viajes detallados, como los de Xu Xiake, que ofrecían información geográfica y mineralógica local. Aparecieron los primeros periódicos privados en Pekín, y la gaceta de Pekín cambió de la impresión xilográfica a la imprenta de tipos móviles.
Se desarrollaron nuevas formas de literatura, como guías morales sobre ética comercial y novelas populares. Obras como "Viaje al Oeste" y "A la orilla del agua" se publicaron durante esta época, junto con el famoso "Jin Ping Mei". Los dramaturgos también crearon obras teatrales imaginativas, como "Mu Dan Ting" escrita por Tang Xianzu.
Además, hubo poetas como Yuan Hongdao, quien usó la literatura de viajes para expresar sus deseos de individualismo y frustración con la política confuciana. Él y sus hermanos fundaron la Escuela de letras Gong’an, conocida por su poesía individualista que desafiaba las normas tradicionales.
Durante el periodo Ming, hubo muchos artistas visuales famosos como Ni Zan, Shen Zhou, Tang Yin, Wen Zhengming, Qiu Ying, Dong Qichang y otros más. Estos artistas adoptaron y expandieron las técnicas y estilos de pintura de las dinastías anteriores, añadiendo nuevas técnicas y estilos propios. Eran muy solicitados y podían vivir de la pintura gracias a los altos precios que alcanzaban sus obras y a la gran demanda de coleccionistas educados.
Por ejemplo, Qiu Ying recibió una vez una gran cantidad de plata por pintar un rollo largo para celebrar el cumpleaños de la madre de un patrocinador rico. Estos artistas a menudo tenían seguidores que incluían principiantes aspirantes a funcionarios y otros pintores a tiempo completo.
Además de los pintores, algunos ceramistas también alcanzaron renombre, como He Chaozong, conocido por su estilo en la escultura de porcelana blanca a principios del siglo XVII. Los principales centros de producción de porcelana durante la dinastía Ming fueron Jingdezhen en Jiangxi y Dehua en Fujian. Las fábricas de porcelana de Dehua, en particular, producían cerámica que se exportaba tanto a Europa como a otras partes de Asia, representando un gran porcentaje de las exportaciones de cerámica china en el siglo XVI.
Religión
Durante la dinastía Ming, las principales creencias religiosas eran una combinación de culto a los ancestros, taoísmo y budismo. Los chinos creían en muchas deidades dentro de su religión tradicional.
Al final del periodo Ming, llegaron los primeros misioneros jesuitas desde Europa, como Matteo Ricci y Nicolas Trigault. También estaban los dominicos y los franciscanos. Ricci colaboró con Xu Guangqi, un erudito chino, para traducir un libro de matemáticas griegas al chino en 1607. Los chinos estaban impresionados por el conocimiento europeo en astronomía, matemáticas y otras ciencias.
La mayoría de los misioneros se presentaban como miembros educados de la élite para ganarse el respeto de los chinos. Sin embargo, muchos chinos eran desconfiados e incluso críticos del cristianismo porque no coincidía con sus creencias tradicionales. Hubo un conflicto en Nankín en 1616, cuando los misioneros fueron rechazados temporalmente.
Además del cristianismo, los judíos de Kaifeng tenían una historia larga en China, y el islam también existía desde la dinastía Tang. Durante los Ming, hubo figuras importantes que practicaban el islam, como Zheng He, quien era un famoso comandante de la armada.
Filosofía
Durante la dinastía Ming en China, las ideas de Zhu Xi y el neoconfucianismo fueron muy importantes entre los líderes y los pensadores del país. Pero no todos estaban de acuerdo con estas ideas fijas. Hubo personas como Su Shi que criticaban estas ideas y buscaban nuevas formas de pensar. Uno de ellos fue Wang Yangming, quien desafió las creencias tradicionales y creía que cualquiera, sin importar su posición, podía ser sabio si entendía el mundo a su alrededor.
Wang Yangming argumentaba que las verdades universales estaban en la mente de todos y que cualquiera podía alcanzar la sabiduría, incluso un campesino con experiencias de vida. Sus ideas no fueron bien recibidas por los conservadores confucianos, quienes querían mantener las viejas creencias sin cambios. A pesar de la oposición, las ideas de Wang influyeron en la forma en que la gente pensaba sobre la educación y la sociedad en general.
Además del conflicto entre las ideas conservadoras y liberales, durante la dinastía Ming hubo un cambio en la vida rural y urbana. Las comunidades se volvieron más conectadas gracias a la expansión de los mercados y la creación de más escuelas y grupos comunitarios. La distinción entre la vida en la ciudad y en el campo se volvió menos clara, y las personas comenzaron a trabajar en diferentes áreas según las necesidades económicas.
Ciencia y tecnología
Durante la dinastía Ming en China, hubo menos avances en ciencia y tecnología en comparación con la dinastía Song. Mientras tanto, en Europa, comenzó una gran era de descubrimientos. La ciencia china del periodo Ming se vio influenciada principalmente por el contacto con los europeos.
En el siglo XVII, Johann Adam Schall von Bell escribió el primer tratado chino sobre el telescopio, y el emperador Ming, Chongzhen, adquirió un telescopio europeo. Aunque los misioneros católicos introdujeron ideas científicas europeas en China, como el modelo heliocéntrico de Copérnico, la aceptación de estas ideas fue gradual.
En cuanto a la trigonometría, Xu Guangqi y Matteo Ricci publicaron obras importantes en 1607. Además, hubo intentos de reformar el calendario chino, pero las propuestas enfrentaron resistencia de la comisión astronómica conservadora.
Aunque China tenía una rica historia de inventos, algunos de sus propios inventos, como el molino de campo, fueron reintroducidos desde Europa. La dinastía Ming también vio la introducción de tecnología europea, como las carretillas con mástiles y velas.
A pesar de los avances, hubo cierta resistencia a la tecnología europea y a las reformas científicas en China. Los jesuitas europeos como Matteo Ricci y Nicolas Trigault comentaron brevemente los relojes chinos, pero señalaron que los europeos tenían una tecnología más avanzada.
Población
Los historiadores están discutiendo cuántas personas vivían durante la dinastía Ming en China. Los registros oficiales del gobierno no eran confiables porque muchas familias no decían cuántas personas vivían en su hogar para evitar pagar impuestos. A veces, las niñas y las mujeres adultas no se contaban en los censos. Por ejemplo, en una provincia llamada Zhili, informaron que había más hombres que mujeres en 1502.
En 1381, el censo mostró que había casi 60 millones de personas, pero en 1391, desaparecieron unos 3 millones de personas de los registros. No decir cuántas personas había en tu familia era un crimen grave. A pesar de esto, mucha gente se escondía y se iba de su región para evitar ser contada. El gobierno trató de corregir los números, pero era difícil.
Algunos historiadores creen que para el año 1400, la población podría haber sido de hasta 90 millones. Los emperadores Ming también intentaron hacer censos más precisos y buscar a las personas que se habían ido de sus hogares. Sin embargo, los censos no reflejaban el gran aumento de personas. Al final de la dinastía Ming, hubo una epidemia que mató a mucha gente en China, afectando incluso a regiones muy pobladas.
Emperadores de la dinastía Ming
Nombre de Era | Nombre personal | Reinado | ||
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Hongwu | 洪武 | Zhū Yuánzhāng | 朱元璋 | 1368-1398 |
Jianwen | 建文 | Zhū Yǔnwén | 朱允炆 | 1398-1402 |
Yongle | 永樂 | Zhū Dì | 朱棣 | 1402-1424 |
Hongxi | 洪熙 | Zhū Gāochì | 朱高熾 | 1424-1425 |
Xuande | 宣德 | Zhū Zhānjī | 朱瞻基 | 1425-1435 |
Zhengtong | 正統 | Zhū Qízhèn | 朱祁鎮 | 1435-1449 |
Jingtai | 景泰 | Zhū Qíyù | 朱祁鈺 | 1449-1457 |
Tianshun | 天順 | Zhū Qízhèn | 朱祁鎮 | 1457-1464 |
Chenghua | 成化 | Zhū Jiànshēn | 朱見深 | 1464-1487 |
Hongzhi | 弘治 | Zhū Yòutáng | 朱祐樘 | 1487-1505 |
Zhengde | 正德 | Zhū Hòuzhào | 朱厚照 | 1505-1521 |
Jiajing | 嘉靖 | Zhū Hòucōng | 朱厚熜 | 1521-1566 |
Longqing | 隆慶 | Zhū Zǎihòu | 朱載垕 | 1566-1572 |
Wanli | 萬曆 | Zhū Yìjūn | 朱翊鈞 | 1572-1620 |
Taichang | 泰昌 | Zhū Chángluò | 朱常洛 | 1620 |
Tianqi | 天啟 | Zhū Yóujiào | 朱由校 | 1620-1627 |
Chongzhen | 崇禎 | Zhū Yóujiǎn | 朱由檢 | 1627-1644 |
Emperadores de la dinastía Ming del Sur
Nombre de Era | Nombre personal | Reinado | ||
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Hongguang | 弘光 | Zhū Yóusōng | 朱由崧 | 1644-1645 |
Longwu | 隆武 | Zhū Yùjiàn | 朱聿鍵 | 1645-1646 |
– | Zhū Chángfāng | 朱常淓 | 1645 | |
Gengyin | 庚寅 | Zhū Yǐhǎi | 朱以海 | 1645-1655 |
Shàowǔ | 紹武 | Zhū Yùyuè | 朱聿鐭 | 1646-1647 |
Dōngwǔ | 東武 | Zhū Chángqīng | 朱常清 | 1648-1649 |
Yǒnglì | 永曆 | Zhū Yóuláng | 朱由榔 | 1646-1662 |
Frases célebres sobre la Dinastía Ming
- "La grandeza de una nación se puede juzgar por el modo en que trata a sus animales." - Esta frase, atribuida a la época Ming, refleja la importancia de tratar con compasión a todas las criaturas.
- "La perseverancia es la llave del éxito." - Durante la dinastía Ming, el énfasis en la disciplina y el trabajo duro llevó a la creencia de que la perseverancia era esencial para lograr el éxito en cualquier empresa.
- "La sabiduría comienza en la maravilla." - Esta frase puede relacionarse con la mentalidad de exploración y descubrimiento que caracterizó a la China Ming, con la expedición de Zheng He como ejemplo destacado.
- "El conocimiento es poder." - Durante la dinastía Ming, el énfasis en la educación y el conocimiento se reflejó en la expansión de la educación y la creación de la Enciclopedia Yongle.
- "La armonía es la belleza más alta de la naturaleza y la humanidad." - Esta frase puede asociarse con la idea de un gobierno Ming que buscaba la estabilidad y la armonía dentro del país y con otras naciones.
Datos de interés
- Fundación y Duración: La dinastía Ming fue fundada en 1368 por Zhu Yuanzhang, quien asumió el título de Hongwu, y gobernó China hasta 1644, cuando fue derrocada por la rebelión de Li Zicheng y la posterior invasión manchú que estableció la dinastía Qing.
- Capitales Dinásticas: Durante su reinado, la dinastía Ming tuvo dos capitales principales: Nanjing, que fue la capital inicial, y Beijing, que se convirtió en la capital en 1421 bajo el emperador Yongle.
- La Gran Muralla China: La construcción de la Gran Muralla China se llevó a cabo durante la dinastía Ming. Se realizaron importantes proyectos de restauración y expansión de la muralla existente para proteger las fronteras norteñas del imperio de las invasiones de las tribus nómadas.
- Expediciones Marítimas de Zheng He: Bajo el emperador Yongle, la dinastía Ming emprendió grandes expediciones marítimas lideradas por el almirante Zheng He. Estas expediciones exploraron regiones como el sudeste asiático, India, el golfo Pérsico y la costa este de África, demostrando el poderío naval chino y promoviendo el comercio y la influencia china en el extranjero.
- Cultura y Artes: La dinastía Ming fue un período de florecimiento cultural y artístico en China. Durante esta época se produjeron importantes avances en la cerámica, la porcelana, la pintura, la caligrafía y la literatura.
- La Enciclopedia Yongle: El emperador Yongle patrocinó la creación de la Enciclopedia Yongle, una vasta compilación de conocimiento que abarcaba una amplia gama de temas, desde la filosofía y la historia hasta la medicina y la tecnología.
- Economía y Comercio: Durante la dinastía Ming, China experimentó un crecimiento económico significativo. Se promovió el comercio interno y externo, y se establecieron rutas comerciales terrestres y marítimas que conectaban China con otras partes de Asia y más allá.
Galería de imágenes
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Retrato del emperador Hongwu (gobernó en 1368–98)
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Retrato del emperador Yongle (1402-1424)
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Una jirafa traída desde Somalia, en el Cuerno de África, en el año 1414; los chinos asociaban la jirafa con el mítico Qilin.
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Una mañana de primavera en el palacio Han, por Qiu Ying (1494–1552); El exceso de dinero en las arcas del Estado llevó a la aparición de un lujo excesivo en la corte
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La Ciudad prohibida, residencia oficial imperial de las dinastías Ming y Qing desde 1420 hasta 1924, cuando la República de China expulsó a Puyi de la corte.
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Los candidatos que se presentaban a los exámenes de servicio civil se amontonaban alrededor de la pared donde se colgaban los resultados; detalle de una pintura en tinta a color sobre seda, por Qiu Ying (1494-1552).
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Detalle de El acercamiento del Emperador mostrando al emperador Wanli en su carruaje real empujado por elefantes y escoltado por caballería.
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Retrato de Matteo Ricci por Yu Wenhui, latinizado como Emmanuel Pereira, fechado en el año de la muerte de Ricci, 1610.
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El emperador Xuande, (1425–35); él aseguró en 1428 que su población estaba disminuyendo debido a la construcción del palacio y a las aventuras militares, pero de hecho su población estaba creciendo, un hecho que notó Zhou Chen (gobernador de Hebei) en su informe de 1432 sobre el desarrollo del comercio itinerante.
Véase también
En inglés: Ming dynasty Facts for Kids