Obertura para niños
Una obertura es la introducción instrumental de una ópera u otra obra dramática, musical o no. Algunas composiciones instrumentales independientes de los siglos XIX y XX también fueron llamadas oberturas por sus compositores, como es el caso de Obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn.
Historia
Las primeras óperas que datan de principios del siglo XVII, no tenían oberturas pero sí una introducción que hacían los vocalistas en la que realizaban un resumen de la acción que se iba a desarrollar acto seguido. Las introducciones instrumentales se comenzaron a utilizar habitualmente a mediados del siglo XVII, cuando se desarrollaron dos formas características: la obertura francesa, desarrollada por Jean Baptiste Lully, estaba compuesta de dos partes, la primera lenta y estática y la segunda rápida y con muchos detalles contrapuntísticos; y la obertura italiana, desarrollada a finales del siglo XVII por Alessandro Scarlatti, que tenía tres secciones: rápida, lenta y rápida. Este fue el antecedente del género instrumental independiente de la sinfonía.
Hasta finales del siglo XVIII, las oberturas no estaban relacionadas de algún modo con las óperas que se desarrollaban a continuación. El compositor alemán Christoph Willibald Gluck fue uno de los primeros que usó material de sus óperas para sus oberturas. De esta manera, éstas establecían el perfil emocional de la ópera que seguía. La influencia de las ideas de Gluck es evidente en la ópera de 1787 Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, en la que por primera vez se escucha la música de las últimas escenas en la obertura. El empleo de la música utilizada más tarde en la propia ópera se puede apreciar en las tres primeras oberturas de la ópera de Ludwig van Beethoven Fidelio.
En el siglo XIX, la obertura evolucionó hacia un único movimiento, de forma similar al primer tiempo de la sonata o de la sinfonía, a diferencia de los dos movimientos de la obertura francesa y los tres de la obertura italiana. El compositor italiano Gioacchino Rossini escribió gran número oberturas operísticas, destacando la obertura de Guillermo Tell en 1829. El compositor alemán Richard Wagner extendió aún más el uso de oberturas. Las oberturas de sus óperas realizan un repaso de la acción dramática de la trama de la ópera e incorporan temas de la música del drama. En las óperas de Wagner la obertura se convierte en un preludio extenso que lleva sin interrupción a la música del primer acto. La mayoría de los compositores posteriores abandonaron la obertura por completo, aunque esta sigue utilizándose en la opereta y en el musical.
En las películas, una obertura es una pieza musical que establece el estado de ánimo para la película antes de que comiencen los créditos de apertura.
Oberturas notables
A continuación se recogen algunos de los ejemplos más notables de oberturas.
- Anton Arensky: A Dream on the Volga
- Malcolm Arnold:
- Beckus the Dandipratt
- Peterloo
- Tam O'Shanter
- Daniel-François-Esprit Auber: Fra Diavolo
- Samuel Barber: Obertura de The School for Scandal
- Arnold Bax: Overture to a Picaresque Comedy
- Ludwig van Beethoven:
- Leonora n.º 1
- Leonora n.º 2
- Leonora n.º 3
- Fidelio
- Coriolano
- Egmont
- Ruinas de Atenas
- La consagración del hogar
- Hector Berlioz:
- Benvenuto Cellini
- Le carnaval romain
- Le corsair
- Les Francs-Juges
- El rey Lear
- Rob Roy
- Waverley
- Leonard Bernstein: Candide
- Georges Bizet: Carmen
- Alexander Borodin: El príncipe Ígor
- Johannes Brahms:
- Obertura del festival académico
- Obertura trágica
- Aaron Copland: An Outdoor Overture
- Antonín Dvořák: Obertura de Carnaval
- Edward Elgar:
- In the South (Alassio)
- Cockaigne (In London Town)
- Obertura Froissart
- George Gershwin: Obertura Cubana
- Mikhail Glinka: Ruslán y Liudmila
- Antônio Carlos Gomes: Il Guarany
- Josef Haydn: Armida
- Ferdinand Hérold: Zampa
- John Ireland:
- A London Overture
- Satyricon
- Édouard Lalo: Le roi d'Ys
- Franz Lehár: La viuda alegre
- Hamish MacCunn: The Land of the Mountain and the Flood
- Felix Mendelssohn:
- Las Hébridas (o La gruta de Fingal)
- Meerestille und Glückliche Fahrt
- El sueño de una noche de verano
- Nikolai Miaskovsky:
- Pathetic Overture
- Salutation Overture
- Wolfgang Amadeus Mozart:
- Le nozze di Figaro
- La clemenza di Tito
- Così fan tutte
- Don Giovanni
- Idomeneo
- El rapto en el serrallo
- La flauta mágica
- Otto Nicolai: Las alegres comadres de Windsor
- Carl Nielsen:
- Maskarade
- Helios
- Jacques Offenbach: Orfeo en los infiernos
- Serguéi Prokófiev: Obertura sobre temas hebreos
- Emil von Rezniček: Donna Diana
- Nikolái Rimski-Kórsakov: Obertura de la gran Pascua rusa
- Gioachino Rossini:
- El barbero de Sevilla
- La cambiale di matrimonio
- La cenerentola
- La gazza ladra
- Guillermo Tell
- La italiana en Argel
- La scala di seta
- Il signor Bruschino
- Semiramide
- Tancredi
- El turco en Italia
- El viaje a Reims
- Franz Schubert:
- Obertura en estilo italiano, D 560
- Rosamunda
- Robert Schumann:
- Obertura, Scherzo y Finale, Op 52
- Manfred
- Genoveva
- Fausto
- Dmitri Shostakóvich: Obertura festiva
- Bedrich Smetana: La novia vendida
- Johann Strauss: Die Fledermaus
- Jean Sibelius: Obertura a La tempestad
- Arthur Sullivan:
- The Mikado
- The Gondoliers
- The Yeomen of the Guard
- Franz von Suppé:
- Caballería ligera (Suppé)
- La bella Galatea
- Poeta y aldeano
- Piotr Ilich Chaikovski:
- Obertura 1812
- Hamlet (obertura-fantasía)
- Romeo y Julieta (obertura-fantasía)
- El cascanueces
- Giuseppe Verdi:
- La forza del destino
- Nabucco
- Richard Wagner:
- Obertura Fausto
- Rienzi
- El holandés errante
- Tannhäuser
- Die Meistersinger von Nürnberg
- William Walton
- Johannesburg Festival Overture
- Scapino Overture
- Portsmouth Point Overture
- Carl Maria von Weber:
- Euryanthe
- El cazador furtivo
- Invitación a la danza
Véase también
En inglés: Overture Facts for Kids
- Obertura italiana
- Obertura francesa