robot de la enciclopedia para niños

Historia de las matemáticas para niños

Enciclopedia para niños

La historia de la matemática es el estudio de cómo se descubrieron las ideas matemáticas, cómo evolucionaron sus conceptos y quiénes fueron los matemáticos importantes.

La matemática surgió en la historia humana junto con la idea de los números. Al principio, las personas podían estimar cantidades, pero no tenían un concepto claro de "número". Usaban palabras como "muchos" para grandes grupos.

Con el tiempo, las sociedades se hicieron más complejas. Necesitaban contar grupos más grandes, medir el tiempo y calcular para el intercambio de bienes. Así nacieron los nombres y símbolos para los números.

Antes de la Edad Moderna, los avances matemáticos escritos aparecían en pocos lugares. Algunos de los textos más antiguos son la tablilla de arcilla Plimpton 322 (hacia 2000-1900 a. C.), el papiro de Moscú (hacia 1850 a. C.), el papiro de Rhind (hacia 1800 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (hacia 800 a. C.).

El estudio de la matemática como una ciencia con demostraciones comenzó en el siglo VI a. C. con los pitagóricos. Ellos crearon la palabra "matemática" del griego mathema, que significa "materia de instrucción". La matemática griega mejoró mucho los métodos, usando el razonamiento lógico y las demostraciones rigurosas.

Los antiguos romanos usaron la matemática en la topografía (medición de terrenos), la ingeniería estructural (construcción), la contabilidad y la creación de calendarios. La matemática china aportó un sistema de valor posicional y el uso de números negativos. El sistema numérico indo-arábigo, que usamos hoy, se desarrolló en la India y llegó a Occidente gracias a la matemática islámica y al trabajo de Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmī.

Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron desarrolladas por la matemática helénica. La matemática en el islam medieval también las amplió. Al mismo tiempo, la civilización maya en México y América Central desarrolló su propia matemática, donde el concepto de cero tuvo un símbolo propio. Muchos textos griegos y árabes se tradujeron al latín, impulsando la matemática en la Edad Media.

Desde el renacimiento italiano en el siglo XV, los avances matemáticos han crecido muy rápido, junto con los descubrimientos científicos.

Tradicionalmente, se cree que la matemática surgió para ayudar en el comercio, medir la Tierra y predecir eventos astronómicos. Estas necesidades se relacionan con el estudio de la estructura, el espacio y el cambio en la matemática.

Prehistoria: Los Primeros Pasos de la Matemática

Archivo:Yanghui triangle
Sistema chino de numeración con varillas.

Mucho antes de que existieran los registros escritos, ya había dibujos que mostraban un conocimiento básico de matemática y de cómo medir el tiempo usando las estrellas. Por ejemplo, se encontraron rocas de ocre en Sudáfrica de hace unos 70.000 años con patrones geométricos. También se hallaron objetos prehistóricos en África y Francia, de hace 35.000 a 20.000 años a. C., que sugieren intentos de contar el tiempo.

Hay indicios de que las mujeres inventaron una forma de llevar la cuenta de su ciclo menstrual, con marcas en huesos o piedras. Los cazadores y pastores usaban ideas como "uno", "dos", "muchos" y "ninguno" o "cero" al hablar de animales. El hueso de Ishango, encontrado cerca del río Nilo en el Congo, podría ser de antes del 20.000 a. C. Una idea común es que este hueso muestra la evidencia más antigua de números primos y de la multiplicación por duplicación.

Edad Antigua: Grandes Civilizaciones y sus Números

Archivo:Plimpton 322
Tablilla babilónica donde se muestran ternas pitagóricas.

Babilonia: El Legado de la Matemática Cuneiforme

Archivo:Ybc7289-bw
Tablilla de barro babilónica YBC 7289 con anotaciones. La diagonal muestra una aproximación de la raíz cuadrada de 2 en cuatro cifras sexagesimales, que son como seis cifras decimales.
1 + 24/60 + 51/602 + 10/603 = 1.41421296...

La matemática babilónica se refiere a los conocimientos matemáticos de los pueblos de Mesopotamia (actual Irak), desde los sumerios hasta la caída de Babilonia en el 539 a. C. Se le llama babilónica por la importancia de Babilonia como centro de estudio. Más tarde, estas matemáticas se unieron con las griegas y egipcias para formar las matemáticas helenísticas. Bajo el Imperio árabe, Bagdad en Mesopotamia volvió a ser un centro importante para las matemáticas islámicas.

Tenemos muchos textos de matemática babilónica, principalmente de dos épocas: la Antigua Babilonia (1830-1531 a. C.) y el seléucida (últimos siglos a. C.). El contenido de estas matemáticas se mantuvo casi igual por unos dos mil años. A diferencia de las pocas fuentes de matemática egipcia, conocemos la matemática babilónica gracias a unas 400 tablillas de arcilla descubiertas en 1850. Estas tablillas, escritas en escritura cuneiforme, se grababan en arcilla húmeda y luego se endurecían.

Las primeras pruebas de matemáticas escritas vienen de los antiguos sumerios, la primera civilización en Mesopotamia. Los sumerios desarrollaron un sistema complejo de metrología (medidas) desde el 3000 a. C. Desde el 2500 a. C., escribieron tablas de multiplicar en tablillas de arcilla y resolvieron problemas de geometría y división. Los primeros signos de los números babilónicos también son de esa época.

La mayoría de las tablillas de arcilla encontradas son de 1800 a 1600 a. C. y tratan temas como fracciones, álgebra, ecuaciones de segundo y tercer grado, y el cálculo de números regulares recíprocos (ver Plimpton 322). También incluyen tablas de multiplicar y métodos para resolver ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas. La tablilla babilónica YBC 7289 muestra una aproximación de la raíz cuadrada de 2 con mucha precisión. Las matemáticas babilónicas usaban un sistema de numeración sexagesimal (base 60). De ahí viene que un minuto tenga 60 segundos, una hora 60 minutos, y un círculo 360 grados. A diferencia de egipcios, griegos y romanos, los babilonios tenían un verdadero sistema de valor posicional, donde la posición de un dígito cambiaba su valor, como en nuestro sistema decimal de numeración. Sin embargo, no tenían un símbolo para la coma decimal, por lo que el valor exacto de un número se deducía del contexto.

Egipto: Matemáticas del Nilo

Archivo:Moskou-papyrus
Papiro de Moscú.

La matemática egipcia se desarrolló en el Antiguo Egipto y fue una de las ciencias más avanzadas allí. Después del periodo helenístico, el griego reemplazó al egipcio como idioma de los estudiosos, y las matemáticas egipcias se mezclaron con las griegas y babilónicas para formar la matemática helénica. Más tarde, bajo la influencia árabe, el árabe se convirtió en el idioma de los estudiosos egipcios, y las matemáticas continuaron como parte de las matemáticas islámicas.

El texto matemático más antiguo que se ha encontrado es el papiro de Moscú, del Imperio Medio de Egipto (hacia 2000-1800 a. C.). Como muchos textos antiguos, contiene "problemas con palabras" o "problemas con historia", que parecen ser para entretener. Un problema importante en este papiro muestra cómo calcular el volumen de un tronco de pirámide: "Si te dicen: una pirámide truncada [de base cuadrada] de 6 de altura vertical, por 4 en la base [base inferior] y 2 en lo alto [base superior]. Haces el cuadrado de 4 y resulta 16. Doblas 4 y resulta 8. Haces el cuadrado de 2 y resulta 4. Sumas el 16, el 8 y el 4 y resulta 28. Tomas un tercio de 6 y resulta 2. Tomas 28 dos veces y resulta 56. Mira, es 56. Encontrarás lo correcto." Otro conjunto de reglas en el papiro es para calcular el volumen de una esfera.

El papiro de Rhind (hacia 1650 a. C.) es otro texto matemático egipcio clave, un manual de aritmética y geometría. Contiene fórmulas para calcular áreas y métodos para multiplicar, dividir y trabajar con fracciones. También muestra conocimientos sobre números compuestos y primos, media aritmética, geométrica y armónica, y una idea simple de la criba de Eratóstenes y la teoría de números perfectos (como el número 6). El papiro también explica cómo resolver ecuaciones lineales de primer orden, así como series aritméticas y series geométricas.

Además, tres elementos geométricos del papiro de Rhind sugieren los inicios de la geometría analítica: cómo obtener una aproximación de \pi con un error pequeño; un intento antiguo de cuadrar el círculo; y el uso más antiguo conocido de un tipo de cotangente. El papiro también dice: "Reglas para estudiar la naturaleza y para comprender todo lo que existe, todo misterio, todo secreto."

Finalmente, el papiro de Berlín (hacia 1300 a. C.) muestra que los antiguos egipcios podían resolver una ecuación cuadrática.

Curiosamente, los papiros más recientes muestran una disminución en los conocimientos, que se reducen a procedimientos prácticos de cálculo y medida. Este era el estado de las matemáticas egipcias cuando los griegos entraron en contacto con ellas.

Grecia: La Lógica y las Demostraciones

Archivo:Pythagorean
Se acredita a los pitagóricos la primera demostración general del teorema de Pitágoras.

La matemática griega, o matemática helénica, es la matemática escrita en griego desde el 600 a. C. hasta el 300 d. C. Los matemáticos griegos vivían en ciudades por todo el Mediterráneo Oriental, desde Italia hasta el Norte de África, unidos por un idioma y cultura comunes. Las matemáticas griegas después de Alejandro Magno a veces se llaman matemáticas helenísticas.

Las matemáticas griegas eran más avanzadas que las de culturas anteriores. Todos los registros de matemáticas pre-helénicas muestran el uso del razonamiento inductivo, es decir, usar observaciones repetidas para establecer reglas generales. Los matemáticos griegos, en cambio, usaban el razonamiento deductivo. Los griegos usaban la lógica para sacar conclusiones, o teoremas, a partir de definiciones y axiomas. La idea de las matemáticas como una red de teoremas basados en axiomas se ve claramente en los Elementos de Euclides (hacia el 300 a. C.).

Se cree que las matemáticas griegas comenzaron con Tales (hacia 624 a. C. - 546 a. C.) y Pitágoras (hacia 582 a. C. - 507 a. C.). Aunque su influencia puede ser discutida, probablemente se inspiraron en las matemáticas egipcias, mesopotámicas e indias. Según la leyenda, Pitágoras viajó a Egipto para aprender matemáticas, geometría y astronomía de los sacerdotes egipcios.

Tales usó la geometría para resolver problemas como calcular la altura de las pirámides y la distancia de los barcos desde la orilla. A Pitágoras se le atribuye la primera demostración del teorema que lleva su nombre, aunque el teorema ya existía antes. En su comentario sobre Euclides, Proclo dice que Pitágoras formuló el teorema y construyó ternas pitagóricas de forma algebraica antes que geométrica. La Academia de Platón tenía como lema "Que no pase nadie que no sepa Geometría".

Los Pitagóricos demostraron la existencia de números irracionales. Eudoxio (408 al 355 a. C.) desarrolló el método exhaustivo, un precursor de la integración moderna. Aristóteles (384 al 322 a. C.) fue el primero en escribir las leyes de la lógica. Euclides (hacia el 300 a. C.) dio el ejemplo más antiguo de la metodología matemática actual, con definiciones, axiomas, teoremas y demostraciones. Euclides también estudió las cónicas. Su libro Elementos recopila toda la matemática de su época. En los Elementos se tratan problemas fundamentales de la matemática, siempre con lenguaje geométrico. Además de teoremas de geometría, también aborda problemas aritméticos, algebraicos y de análisis matemático. Los Elementos incluyen una demostración de que la raíz cuadrada de dos es un número irracional y otra sobre la infinitud de los números primos. La Criba de Eratóstenes (hacia 230 a. C.) se usó para descubrir números primos.

Arquímedes de Siracusa (hacia 287-212 a. C.) usó el método exhaustivo para calcular el área bajo un arco de parábola usando la suma de una serie infinita y dio una aproximación muy precisa de pi. También estudió la espiral, fórmulas para el volumen de superficies de revolución y un sistema ingenioso para expresar números muy grandes.

Muchos matemáticos griegos hicieron sus propios estudios y aportaron descubrimientos al conocimiento general de las matemáticas y otras ciencias. Además, hicieron algo fundamental: convirtieron las matemáticas en una ciencia racional, es decir, una ciencia lógica, rigurosa, basada en axiomas y postulados.

Gran Bretaña: Diseños Geométricos Antiguos

Los monumentos megalíticos en Inglaterra y Escocia, del III milenio a. C., podrían incluir ideas geométricas como círculos, elipses y ternas pitagóricas en su diseño.

China: Innovaciones en Números y Geometría

Archivo:九章算術
Los nueve capítulos sobre el arte matemático.

En el 212 a. C., el emperador Qin Shi Huang ordenó quemar todos los libros de fuera del estado de Qin. No todos obedecieron, pero por esta razón se sabe muy poco sobre la matemática en la China antigua. El libro de matemáticas más antiguo que sobrevivió fue el I Ching, que usa trigramas y hexagramas con fines filosóficos, matemáticos y místicos. Estos objetos matemáticos están hechos de líneas enteras o divididas llamadas yin (femenino) y yang (masculino).

La obra más antigua sobre geometría en China viene del canon filosófico mohista, hacia el 330 a. C., recopilado por los seguidores de Mozi (470-390 a. C.). El Mo Jing describió varios aspectos de la física y también algo de matemáticas.

Después de la quema de libros, la dinastía Han (202 a. C.–220 d. C.) produjo obras matemáticas que probablemente se basaron en trabajos perdidos. La más importante es Los nueve capítulos sobre el arte matemático, cuyo título completo apareció hacia el 179 d. C., pero ya existía antes en partes. La obra contiene 246 problemas que tratan sobre agricultura, negocios, usos geométricos para medir pagodas, ingeniería, agrimensura y conceptos de triángulos rectángulos y π (pi). También usa el principio de Cavalieri sobre volúmenes, más de mil años antes de que Cavalieri lo formulara en Occidente. Se crearon pruebas sobre el Teorema de Pitágoras y una forma matemática de la eliminación de Gauss-Jordan. Liu Hui hizo un comentario sobre esta obra en el siglo III.

En resumen, las obras matemáticas del astrónomo e inventor Zhang Heng (78–139 d. C.) del período Han también contenían una fórmula para \pi, diferente de los cálculos de Liu Hui. Zhang Heng usó su fórmula de \pi para encontrar volúmenes esféricos. También están los trabajos del matemático y teórico de la música Jing Fang (78–37 a. C.); usando la coma pitagórica, Jing notó que 53 quintas justas se acercan a 31 octavas. Esto llevó al descubrimiento del temperamento igual, que divide la octava en 53 partes iguales, y no se volvió a calcular con tanta precisión hasta el siglo XVII por el alemán Nicholas Mercator.

Los chinos también usaron diagramas combinatorios complejos como el cuadrado mágico y el círculo mágico, descritos en tiempos antiguos y mejorados por Yang Hui (1238–1398 d. C.).

En el siglo V, Zu Chongzhi de las dinastías meridionales y septentrionales calculó el valor de \pi con siete decimales, siendo el valor más exacto de \pi durante casi 1000 años.

India: El Origen del Cero y los Números Actuales

Archivo:Brahmaguptra's theorem
Teorema de Brahmagupta.

La matemática india fue muy importante para la cultura occidental antes del Renacimiento, especialmente por sus cifras, incluyendo el número cero (0), para indicar la ausencia de una unidad en la notación posicional.

Las primeras matemáticas conocidas en la historia de la India son de 3000-2600 a. C., de la cultura del valle del Indo (civilización Harappa) en el norte de la India y Pakistán. Esta civilización desarrolló un sistema de medidas y pesos uniforme que usaba el sistema decimal, una tecnología avanzada con ladrillos para representar razones, calles en ángulos rectos y formas geométricas como cuboides, barriles, conos, cilindros y diseños de círculos y triángulos. Los instrumentos matemáticos incluían una regla decimal precisa, estructuras para medir el horizonte y el cielo, y un instrumento para medir la posición de las estrellas para la navegación. La escritura de Harappa no ha sido descifrada, por lo que se sabe poco de sus matemáticas escritas. Hay pruebas arqueológicas que sugieren que esta civilización usaba un sistema de numeración de base octal y conocía el valor de π.

Sin embargo, fue durante el período clásico (siglos I al VIII) cuando los matemáticos indios alcanzaron su madurez. Antes de esto, los hindúes tuvieron contacto con el mundo griego. La campaña de Alejandro Magno en la India fue en el siglo IV a. C.. Además, la expansión del budismo en China y del mundo árabe aumentó los contactos de la India con el exterior. A pesar de esto, las matemáticas hindúes se desarrollaron de forma original, enfocándose más en el cálculo numérico que en la lógica rigurosa.

Los avances en matemática india después de los Sulba Sutras son los Siddhantas, tratados astronómicos del período Gupta (siglos IV y V d. C.) con fuerte influencia helénica. Son importantes porque contienen las primeras relaciones trigonométricas basadas en una semicuerda, como en la trigonometría moderna, en lugar de una cuerda completa, como en la trigonometría ptolemaica. Con algunas alteraciones y errores de traducción, las palabras «seno» y «coseno» vienen del sánscrito jiya y kojiya.

El Suria-sidhanta (hacia el año 400) introdujo las funciones trigonométricas de seno, coseno y arcoseno, y estableció reglas para determinar las trayectorias de los astros que coinciden con sus posiciones actuales. Los ciclos cosmológicos del texto, copias de trabajos anteriores, correspondían a un año sideral medio de 365.2563627 días, solo 1.4 segundos más que el valor actual. Este trabajo fue traducido del árabe al latín en la Edad Media.

En el siglo V, Aryabhata escribió el Aryabhatiya, un libro para complementar las reglas de cálculo en astronomía y medida. Escrito en verso, no tenía un rigor lógico estricto. Aunque casi la mitad de sus entradas son incorrectas, en el Aryabhatiya aparece por primera vez el sistema decimal posicional. Siglos después, el matemático árabe Abu Rayhan Biruni lo describió como "una mezcla de guijarros comunes y cristales valiosos". En 499, Aryabhata introdujo la función verseno, produjo las primeras tablas trigonométricas del seno, desarrolló técnicas y algoritmos de álgebra y resolvió ecuaciones lineales, además de cálculos astronómicos basados en un sistema geocéntrico. Una traducción al árabe de su Ariabhatiya estuvo disponible desde el siglo VIII, seguida de una traducción al latín en el siglo XIII. También calculó el valor de π con once decimales (3,14159265359).

En el siglo VII, Brahmagupta identificó el teorema de Brahmagupta, la identidad de Brahmagupta y la fórmula de Brahmagupta. Por primera vez en Brahma-sphuta-siddhanta, explicó claramente los dos usos del número 0: como símbolo para rellenar un espacio en el sistema posicional y como una cifra. También explicó el sistema de numeración indoarábigo. Gracias a una traducción de este texto indio (hacia el 770), las matemáticas islámicas tuvieron acceso a este sistema, que luego adaptaron usando los numerales arábigos. Los estudiantes árabes llevaron este conocimiento a Europa hacia el siglo XII, y finalmente reemplazó los sistemas de numeración anteriores en todo el mundo. En el siglo X, un comentario de Jalaiuda sobre la obra de Pingala incluyó un estudio de la sucesión de Fibonacci y del triángulo de Pascal, y describió la formación de una matriz.

En el siglo XII, Bhaskara II estudió varias áreas de las matemáticas. Sus trabajos describen el concepto preliminar de infinitesimal y coeficiente diferencial. También estableció el teorema de Rolle (un caso especial del teorema del valor medio), estudió la ecuación de Pell, e investigó la derivada de la función seno. Hasta qué punto sus aportes anticiparon la invención del cálculo es un tema de debate entre los historiadores.

Desde el siglo XII, Mádhava, fundador de la Escuela de Kerala, encontró la llamada serie de Madhava-Leibniz y, usando 21 términos, calculó el valor del número π a 3,14159265359. Mádhava también encontró la serie de Madhava-Gregory para el arcotangente, la serie de potencias Madhava-Newton para el seno y el coseno, así como aproximaciones de Taylor para estas funciones. En el siglo XVI, Jyesthadeva recopiló muchos desarrollos y teoremas de la Escuela de Kerala en los Yukti-bhāṣā. Sin embargo, la Escuela no formuló una teoría sistemática de la derivada o la integración, y no hay pruebas directas de que sus resultados se transmitieran fuera de Kerala.

Los avances en matemáticas y otras ciencias se detuvieron en la India después de la conquista musulmana de la India.

Incas: Contabilidad y Medición en los Andes

Archivo:Quipu yupana
Quipukamayuq con su quipu y una yupana, los principales instrumentos que usaron los incas en matemáticas.

Las matemáticas de los incas se refieren a los conocimientos numéricos y geométricos, y los instrumentos que desarrollaron y usaron en el imperio inca antes de la llegada de los españoles. Se caracterizan principalmente por su habilidad para calcular en el ámbito económico. Los quipus y yupanas muestran la importancia que tuvo la aritmética en la administración del estado inca. Esto se tradujo en una aritmética sencilla pero eficaz para fines contables, basada en el sistema decimal; conocieron el cero, y dominaron la suma, la resta, la multiplicación y la división. Su matemática era principalmente práctica, usada para la gestión, estadísticas y medición. No era una matemática teórica como la griega, sino útil para las necesidades de una administración centralizada.

Además, la construcción de caminos, canales y monumentos, así como el diseño de ciudades y fortalezas, requirió el desarrollo de una geometría práctica. Esta fue esencial para medir longitudes y superficies, y para el diseño arquitectónico. También desarrollaron importantes sistemas de medición de longitud y capacidad, usando partes del cuerpo humano como referencia. Además, emplearon objetos o acciones que permitían apreciar el resultado de otra manera, pero de forma útil y efectiva.

Mayas: El Cero y el Sistema Vigesimal

Archivo:Maya
Numeración maya.

Los mayas usaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) con una raíz mixta, similar a otras civilizaciones de Mesoamérica. El sistema numérico de rayas y puntos, base de la numeración maya, se usaba en Mesoamérica desde el 1000 a. C. Los mayas lo adoptaron en el Preclásico Tardío y añadieron el símbolo para el cero. Esta podría ser la aparición más temprana conocida del concepto de cero explícito en el mundo, aunque es posible que el sistema babilónico lo precediera. El primer uso explícito del cero se registró en monumentos del 357 d. C. Al principio, el cero servía como notación posicional, indicando la ausencia de un conteo específico en el calendario. Más tarde, se convirtió en un número que se podía usar para cálculos y se incluyó en textos jeroglíficos por más de mil años, hasta que su uso fue eliminado por los españoles.

En el sistema de numeración de base, un punto representa la unidad. Dos, tres y cuatro puntos representan 2, 3 y 4, y una raya horizontal representa 5. En el período Posclásico, el símbolo de una concha (o caracol) representaba el cero; en el período Clásico se usaron otros símbolos. Los mayas podían escribir cualquier número del 0 al 19 combinando estos símbolos. El valor exacto de un número se determinaba por su posición vertical; al subir una posición, el valor básico de la unidad se multiplicaba por veinte. Así, el símbolo más bajo representaba las unidades, el siguiente símbolo (en la segunda posición) representaba una multiplicación por veinte de la unidad, y el símbolo en la tercera posición representaba una multiplicación por 400, y así sucesivamente. Por ejemplo, el número 884 se escribe con cuatro puntos en el nivel más bajo (4 x 1), cuatro puntos en el nivel siguiente (4 x 20), y dos puntos en el tercer nivel (2 x 400). Con este sistema, los mayas podían escribir números muy grandes. Las sumas sencillas se hacían sumando los puntos y rayas en dos columnas, y el resultado se ponía en una tercera columna.

Edad Media: El Puente entre Culturas

Mundo Islámico: El Álgebra y los Algoritmos

Archivo:Codex Vigilanus Primeros Numeros Arabigos
Archivo:Image-Al-Kitāb al-muḫtaṣar fī ḥisāb al-ğabr wa-l-muqābala
Página del Compendio de cálculo por compleción y comparación escrito por Al-Juarismi.

La matemática islámica, también conocida como matemática árabe o matemática musulmana, creció mucho a medida que los musulmanes conquistaban nuevos territorios. El imperio islámico se expandió rápidamente por las orillas del Mediterráneo, desde Persia (Irán) hasta los Pirineos.

El imperio islámico, que abarcaba Oriente Medio, Asia Central, África del Norte, la Península Ibérica y parte de la India, hizo grandes aportes a las matemáticas en el siglo VIII. Aunque la mayoría de los textos islámicos sobre matemáticas se escribieron en árabe, no todos fueron escritos por árabes. Así como el griego se usaba en el mundo helenístico, el árabe era el idioma escrito de los intelectuales no árabes en el mundo islámico de esa época. Junto con los árabes, muchos otros matemáticos islámicos importantes eran persas.

En el siglo IX, Al-Juarismi escribió varios libros importantes sobre los números arábigos y sobre cómo resolver ecuaciones. Su libro Sobre los cálculos con números arábigos, escrito alrededor del año 825, junto con el trabajo de Al-Kindi, fueron clave para que las matemáticas árabes y los números arábigos se conocieran en Occidente. La palabra algoritmo viene de la latinización de su nombre, algoritmi, y la palabra álgebra del título de uno de sus trabajos, Al-Kitāb al-mukhtaṣar fī hīsāb al-ğabr wa’l-muqābala (Compendio de cálculo por compleción y comparación). A Al-Juarismi a menudo se le llama "el padre del álgebra" por sus importantes contribuciones. Explicó detalladamente cómo resolver ecuaciones de segundo grado con soluciones positivas, y fue el primero en enseñar el álgebra en sus formas más básicas. También introdujo el método fundamental de "reducción" y "balance", que se refiere a mover términos restados al otro lado de una ecuación, o cancelar términos iguales en lados opuestos. Esta operación fue descrita originalmente por Al-Juarismi como al-jabr. Su álgebra no era solo una serie de problemas sin resolver, sino una explicación que comenzaba con las condiciones básicas para todos los tipos posibles de ecuaciones, que luego serían estudiadas.

El desarrollo posterior del álgebra vino de la mano de Al-Karaji. En su tratado al-Fakhri extendió la metodología para incluir potencias y raíces de cantidades desconocidas. La primera demostración por inducción matemática conocida aparece en un libro escrito por Al-Karaji en el 1000 d. C., donde demuestra el teorema del binomio, el triángulo de Pascal, y la suma de cubos integrales. El historiador de las matemáticas, F. Woepcke, elogió a Al-Karaji por haber sido "el primero en introducir la teoría del cálculo algebraico." También en el siglo X Abul Wafa tradujo las obras de Diofanto al árabe y desarrolló la función tangente. Ibn al-Haytham fue el primer matemático en deducir la fórmula de la suma de las ecuaciones cuárticas, usando un método que puede generalizarse para determinar la fórmula general de la suma de cualquier potencia entera. Desarrolló una integración para calcular el volumen de un paraboloide y pudo generalizar sus resultados para las integrales de polinomios de más de cuarto grado. Incluso se acercó mucho a la fórmula general de la integral de polinomios, aunque no le interesaban los polinomios de grado mayor que cuatro.

A finales del siglo XI, Omar Khayyam escribió Discusiones sobre las dificultades en Euclides, un libro sobre los defectos en los Elementos de Euclides, especialmente el postulado de las paralelas, y sentó las bases de la geometría analítica y la geometría no euclídea. También fue el primero en encontrar la solución geométrica a la ecuación cúbica e influyó en la reforma del calendario.

Europa: Recuperando el Saber Antiguo

Archivo:Woman teaching geometry
Ilustración de los Elementos de Euclides, hacia 1309-1316.

Durante la Edad Media, el uso del álgebra en el comercio y el manejo de los números llevaron al uso común de los números irracionales, una costumbre que luego llegó a Europa. También se aceptaron soluciones negativas para algunos problemas, cantidades imaginarias y ecuaciones de tercer grado.

El desarrollo de la matemática en la Edad Media a menudo fue impulsado por la creencia en un "orden natural". Boecio las incluyó en el currículo en el siglo VI, creando el término Quadrivium para el estudio de la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Su obra De institutione arithmetica, una traducción de Nicómaco, entre otros trabajos, fue la base de la matemática hasta que se recuperaron los trabajos griegos y árabes.

Durante el siglo XII, especialmente en Italia y España, se tradujeron textos árabes y se redescubrieron los griegos. Toledo se convirtió en un centro cultural y de traducciones. Los estudiosos europeos viajaban a España y Sicilia en busca de literatura científica árabe. Esto incluyó el Compendio de cálculo por compleción y comparación de al-Khwārizmī, y la versión completa de los Elementos de Euclides, traducida por Adelardo de Bath, Herman de Carinthia y Gerardo de Cremona.

El crecimiento económico y comercial en Europa, con nuevas rutas hacia el oriente musulmán, permitió a muchos comerciantes familiarizarse con las técnicas árabes. Estas nuevas fuentes impulsaron la matemática. Fibonacci escribió su Liber Abaci en 1202, reeditado en 1254, logrando el primer avance significativo en matemática en Europa al introducir el sistema de numeración indio: los números arábigos (sistema decimal, posicional y con uso común del cero). Esta enseñanza se impartía en las botteghe d'abbaco o "escuelas de ábacos", donde los maestros enseñaban aritmética, geometría y métodos de cálculo a futuros comerciantes, a través de problemas divertidos. Aunque el álgebra y la contabilidad eran campos separados, un buen dominio de la aritmética era muy valorado para cálculos complejos como el interés compuesto.

Renacimiento Europeo: Nuevas Soluciones y Símbolos

Archivo:Pacioli
Ritratto di Luca Pacioli, 1495, atribuido a Jacopo de'Barbari (Museo di Capodimonte).

En el siglo XIV, hubo un gran desarrollo en la matemática, especialmente en la dinámica del movimiento. Thomas Bradwardine propuso que la velocidad aumenta en proporción aritmética mientras la relación entre fuerza y resistencia aumenta en proporción geométrica. Mostró sus resultados con ejemplos, ya que el logaritmo aún no existía. Su análisis es un ejemplo de cómo se transfirió la técnica matemática usada por al-Kindi y Arnau de Vilanova.

Los matemáticos de esta época (como los calculatores de Merton College, de Oxford), al no tener los conceptos de cálculo diferencial o de límite matemático, desarrollaron ideas alternativas. Por ejemplo, medían la velocidad instantánea como la "trayectoria que habría seguido [un cuerpo] si... se hubiese movido uniformemente con la misma velocidad que tiene en ese instante dado". O determinaban la distancia recorrida por un cuerpo con movimiento uniformemente acelerado (hoy resuelto con métodos de integración). Este grupo, formado por Thomas Bradwardine, William Heytesbury, Richard Swineshead y John Dumbleton, logró el teorema de la velocidad media, que más tarde, con un lenguaje más simple, sería la base de la "ley de la caída de los cuerpos" de Galileo.

Nicolás Oresme en la Universidad de París y el italiano Giovanni di Casali proporcionaron, de forma independiente, una demostración gráfica de esta relación. En un comentario posterior a los Elementos, Oresme hizo un análisis más detallado, probando que todo cuerpo adquiere, por cada aumento de tiempo, un aumento de una cualidad que crece como los números impares. Usando el resultado de Euclides de que la suma de los números impares son los cuadrados, dedujo que la cualidad total adquirida por el cuerpo aumentaría según el cuadrado del tiempo.

Luca Pacioli escribió Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalità (Venecia, 1494), que incluía tratados de contabilidad y escritura. Aunque estaba dirigido a comerciantes o aprendices, también contenía acertijos matemáticos. En Summa Arithmetica, Pacioli introdujo símbolos por primera vez en un libro impreso, lo que luego se convirtió en una notación común. También es el primer libro conocido de álgebra (gran parte del contenido es copiado de Piero della Francesca).

Durante la primera mitad del siglo XVI, Scipione del Ferro y Niccolò Fontana Tartaglia descubrieron las soluciones complejas de las ecuaciones cúbicas, trabajando en la resolución de ecuaciones. Tartaglia lo retomó y Cardan lo publicó, encontrando una primera formulación junto con Bombelli. Gerolamo Cardano publicó el Ars magna junto con un trabajo de su alumno Ferrari, quien resolvió las ecuaciones de cuarto grado. En 1572 Rafael Bombelli publicó su L'Algebra, donde mostró cómo usar las cantidades imaginarias que podían aparecer en la fórmula de Cardano para las ecuaciones de tercer grado.

Hasta finales del siglo XVI, resolver problemas matemáticos seguía siendo una cuestión de retórica. El cálculo simbólico apareció en 1591, con la publicación del In Artem Analyticem Isagoge de François Viète y la introducción de notaciones específicas para constantes y variables. Este trabajo, popularizado y mejorado por Harriot, Fermat y Descartes, cambió por completo el trabajo algebraico en Europa. La principal contribución del Renacimiento a la matemática fue reemplazar el álgebra tensorial, heredado de la Antigua Grecia, por el álgebra más sencilla de los polinomios. En este período, el álgebra, que desde los Elementos de Euclides se había estudiado desde un punto de vista geométrico, se independizó de la geometría y se convirtió en una rama autónoma de la matemática.

Siglos XVII y XVIII: El Nacimiento del Cálculo

Europa: El Cálculo Infinitesimal y Euler

Archivo:Leonhard Euler
Leonhard Euler por Emanuel Handminthon.

La matemática se enfocó en aspectos físicos y técnicos. Isaac Newton y Gottfried Leibniz crearon el cálculo infinitesimal, dando inicio a la era del análisis matemático, con la derivada, la integración y las ecuaciones diferenciales. Esto fue posible gracias al concepto de límite, considerado la idea más importante de la matemática. Sin embargo, la definición precisa del concepto de límite no llegó hasta el siglo XIX con Cauchy.

El mundo matemático de principios del siglo XVIII estuvo dominado por Leonhard Euler y sus aportes a las funciones matemáticas y la teoría de números. Joseph-Louis Lagrange destacó en la segunda mitad del siglo.

El siglo anterior había visto el surgimiento del cálculo infinitesimal, que abrió el camino a una nueva disciplina: el análisis algebraico. A las operaciones clásicas del álgebra se añadieron la diferenciación y la integración. El cálculo infinitesimal se aplicó tanto en la física (mecánica, mecánica celeste, óptica, cuerdas vibrantes) como en la geometría (estudio de curvas y superficies). Leonhard Euler, en Calculi différentialis (1755) y en Institutiones calculi integralis (1770), intentó establecer las reglas para usar los infinitos pequeños y desarrolló métodos de integración y resolución de ecuaciones diferenciales. También destacaron los matemáticos Jean le Rond d'Alembert y Joseph-Louis Lagrange. En 1797, Sylvestre François Lacroix publicó Traité du calcul différentiel et intégral, una síntesis de los trabajos de Análisis del siglo XVIII. La familia Bernoulli contribuyó al desarrollo de la resolución de ecuaciones diferenciales.

La función matemática se convirtió en un objeto de estudio propio. Matemáticos como Brook Taylor, James Stirling, Euler, Maclaurin o Lagrange, la usaron en problemas de optimización. Se desarrollaron en series, pero sin preocuparse por su convergencia. Leonhard Euler creó una clasificación de funciones. Se intentó aplicarlas a números negativos o complejos.

En esta época, ocurrió lo contrario a lo visto en el siglo XVI. Álgebra y geometría se unieron de nuevo, pero ahora el lenguaje algebraico se aplicaba al estudio de problemas geométricos. El teorema fundamental del álgebra (que dice que todo polinomio tiene soluciones, incluso complejas), que había sido una idea por dos siglos, fue revalorizado para la descomposición en elementos simples, necesaria para el cálculo integral. Euler (1749) y Lagrange (1771) intentaron demostraciones algebraicas, pero se encontraron con la parte más difícil del problema (que todo polinomio de grado impar sobre números reales tiene una solución real), que necesitaría un teorema de valores intermedios.

La demostración de D'Alembert, publicada en 1746, fue la más completa, pero aún tenía algunas fallas. Gauss, en 1799, criticó a D'Alembert, pero sus propias demostraciones también tuvieron problemas. Se necesitaba un resultado fuerte del Análisis que el siglo aún no conocía. Además, este obstáculo estaba en la cuestión de los puntos de bifurcación, un tema ya debatido sobre los logaritmos y los números negativos, que Euler resolvería. Las demostraciones segunda y tercera de Gauss no tuvieron estas fallas, pero ya no eran de este siglo.

En aritmética, Euler demostró el pequeño teorema de Fermat y dio una versión extendida a los números compuestos (1736-1760).

Japón: El Wasan y los Sangaku

Archivo:Sangaku at Enmanji
Sangaku.

La matemática que se desarrolló en Japón durante el período Edo (1603-1887) fue independiente de la matemática occidental. De este período es el matemático Seki Kōwa, muy influyente en el desarrollo del wasan (matemática tradicional japonesa). Sus descubrimientos (en áreas como el cálculo integral) fueron casi al mismo tiempo que los de matemáticos europeos como Gottfried Leibniz.

La matemática japonesa de este período se inspiró en la matemática china y se centró en problemas geométricos. En tablillas de madera llamadas sangaku, se proponían y resolvían "enigmas geométricos". De allí viene, por ejemplo, el teorema del sexteto de Soddy.

Siglo XIX: El Rigor y la Abstracción

La historia matemática del siglo XIX es muy rica y productiva. Aparecieron muchas teorías nuevas y se completaron trabajos anteriores. La idea principal fue el rigor, especialmente en el "análisis matemático" con los trabajos de Cauchy y la suma de series. Esto llevó a revisar las bases del cálculo diferencial e integral, dejando de lado las ideas de "infinitamente pequeño" que habían sido populares. Además, este siglo marcó el fin de los matemáticos aficionados: la matemática se convirtió en una profesión de vanguardia. El número de profesionales creció sin parar y la matemática adquirió una importancia nunca vista. Las aplicaciones se desarrollaron rápidamente en muchos campos, haciendo creer que la ciencia podía con todo. Algunos éxitos lo confirmaron, como el descubrimiento de un nuevo planeta solo con cálculos, o la explicación de la creación del sistema solar. El campo de la física, una ciencia experimental, fue completamente invadido por la matemática: el calor, la electricidad, el magnetismo, la mecánica de fluidos, la resistencia de materiales y la elasticidad, la cinética química, todo fue matematizado.

Durante el siglo XIX, la matemática se volvió más abstracta. El trabajo revolucionario de Carl Friedrich Gauss (1777–1855) en matemática pura incluyó la primera prueba satisfactoria del "teorema fundamental de la aritmética" y de la "ley de reciprocidad cuadrática", además de muchas contribuciones en función matemática, variable compleja, geometría, convergencia de series, etc.

En este siglo se desarrollaron dos tipos de geometría no euclidiana, donde el postulado de las paralelas de la geometría euclídea ya no es válido. El matemático ruso Nikolai Ivanovich Lobachevsky y su rival, el matemático húngaro János Bolyai, definieron y estudiaron de forma independiente la geometría hiperbólica. La geometría elíptica fue desarrollada más tarde por el matemático alemán Bernhard Riemann, quien también introdujo el concepto de variedad (matemática) (y la hoy llamada Geometría de Riemann).

En álgebra abstracta, Hermann Grassmann dio una primera versión de espacio vectorial. George Boole ideó un álgebra que usa solo los números 0 y 1, conocida hoy como Álgebra de Boole. Esta es el punto de partida de la lógica matemática y tiene importantes aplicaciones en ciencias de la computación.

Augustin Louis Cauchy, Bernhard Riemann y Karl Weierstrass reformularon el cálculo de manera más rigurosa.

El rápido crecimiento de la matemática causó una necesidad de revisar todos sus fundamentos para obtenerlos de forma rigurosa a partir de estructuras algebraicas y topológicas. A finales del siglo XIX nació la matemática actual con las obras de Dedekind y Kronecker.

Siglo XX: La Matemática se Expande y se Profesionaliza

El siglo XX vio a la matemática convertirse en una profesión importante. Cada año, miles de doctores se graduaban, y encontraban trabajo tanto en la enseñanza como en la industria. Los tres grandes teoremas dominantes fueron: los Teoremas de incompletitud de Gödel; la demostración de la conjetura de Taniyama-Shimura, que llevó a la demostración del último teorema de Fermat; y la demostración de las conjeturas de Weil por Pierre Deligne. Muchas de las nuevas disciplinas que se desarrollaron o nacieron son una continuación de los trabajos de Poincaré, como las probabilidades, la topología, la geometría diferencial, la lógica, la geometría algebraica y los trabajos de Grothendieck, entre otras.

En un discurso en 1900 ante el Congreso Internacional de Matemáticos, David Hilbert propuso una lista de 23 problemas matemáticos. Esta lista, que abarca varias áreas de la matemática, fue un foco central para muchos matemáticos del siglo XX. Hasta 2011, 10 se habían resuelto, 7 parcialmente y 2 seguían abiertos; los 4 restantes estaban formulados de manera muy general para decidir si se habían resuelto o no.

Muchas ideas importantes fueron finalmente probadas. En 1976, Wolfgang Haken y Kenneth Appel usaron una computadora para demostrar el teorema de los cuatro colores. Andrew Wiles, basándose en trabajos anteriores, probó el último teorema de Fermat en 1995. Paul Cohen y Kurt Gödel probaron que la hipótesis del continuo es lógicamente independiente de (no puede ser probada ni negada por) los axiomas de la teoría de conjuntos. En 1998 Thomas Callister Hales probó la conjetura de Kepler.

Se realizaron colaboraciones matemáticas de un tamaño y alcance nunca vistos. Un ejemplo es la clasificación de grupos finitos simples (también llamada el "teorema enorme"), cuya demostración, entre 1955 y 1983, requirió 500 artículos de unos 100 autores, llenando miles de páginas. Un grupo de matemáticos franceses, incluyendo Jean Dieudonné y André Weil, publicaron bajo el pseudónimo «Nicolás Bourbaki», con la intención de presentar todo el conocimiento matemático de forma rigurosa y coherente. El resultado, varias docenas de volúmenes reunidos en Elementos de matemática, ha tenido una influencia debatida en la educación matemática.

La geometría diferencial se convirtió en un objeto de estudio propio cuando Einstein la usó en la relatividad general. Áreas completamente nuevas de la matemática como la lógica matemática, la topología y la teoría de juegos de John von Neumann, cambiaron el tipo de preguntas que podían responderse con métodos matemáticos. Todo tipo de estructura se redujo a un grupo de axiomas abstractos, y se les dieron nombres como espacio métrico, espacio topológico, etc. Estos conceptos, a su vez, se abstrajeron hacia una teoría de categorías, como suele ocurrir en matemática. Grothendieck y Serre relanzaron la geometría algebraica usando teoría de haces. Se hicieron grandes avances en el estudio cualitativo de la teoría de sistemas dinámicos que Poincaré había comenzado en la década de 1890. La teoría de la medida se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las aplicaciones de la medida incluyen la integral de Lebesgue, la axiomatización de Kolmogorov de la teoría de la probabilidad, y la teoría ergódica. La teoría de nudos también se expandió. La mecánica cuántica llevó al desarrollo del análisis funcional. Otras nuevas áreas incluyen la teoría de distribuciones de Laurent Schwartz, los teoremas de punto fijo, la teoría de la singularidad y la teoría de las catástrofes de René Thom, la teoría de modelos y los fractales de Mandelbrot. La teoría de Lie, formada por los grupos de Lie y las álgebras de Lie, se volvió un área de gran interés.

La invención y el progreso continuo de las computadoras, primero máquinas mecánicas y luego electrónicas, permitieron trabajar con cantidades cada vez mayores de datos. Surgieron áreas como la teoría de la computabilidad de Alan Turing; la teoría de la complejidad computacional; la teoría de la información de Claude Shannon; el procesamiento de señales; el análisis de datos; la optimización y otras áreas de investigación de operaciones. En siglos anteriores, muchos matemáticos se centraban en el cálculo y las funciones continuas, pero el surgimiento de la computación y la tecnología de las comunicaciones hizo que los conceptos de las matemáticas discretas y la expansión de la combinatoria, incluyendo la teoría de grafos, fueran cada vez más importantes. La velocidad de las computadoras también les permitió resolver problemas matemáticos que llevarían demasiado tiempo con cálculos manuales, dando lugar a áreas como el análisis numérico y el cálculo formal. Algunos de los métodos y algoritmos más importantes del siglo XX fueron: el algoritmo símplex, la transformada rápida de Fourier, la corrección de errores hacia adelante, el Filtro de Kalman de la teoría de control y el algoritmo RSA de la criptografía asimétrica.

Siglo XXI: Desafíos y Acceso Abierto

En el año 2000, el Clay Mathematics Institute anunció los siete problemas del milenio. En 2003, la demostración de la conjetura de Poincaré fue resuelta por Grigori Perelmán (quien decidió no aceptar el premio).

La mayoría de las revistas de matemática tienen versiones en línea y también impresas. Hay un gran crecimiento hacia el acceso en línea, popularizado por el ArXiv.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of mathematics Facts for Kids

kids search engine
Historia de las matemáticas para Niños. Enciclopedia Kiddle.